You are on page 1of 12

FUENTE DE ALIMENTACIN Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la corriente elctrica alterna a corriente continua.

Tambin llamadas rectificadores, transformadores, convertidores, alimentadores, etc.. FUENTES LINEALES Las primeras fuentes de alimentacin eran lineales. Un transformador que reduca la tensin de entrada de 220/120 VAC a otra tensin seguida de un puente de diodos y algn filtro para estabilizar la salida.

FUENTES CONMUTADAS Las necesidades en la carrera aeroespacial de reducir peso y consumo de toda la electrnica llev al primer desarrollo de fuentes de alimentacin conmutadas. As en los aos cuarenta se dieron los primeros pasitos en sistemas conmutados por parte de la NASA. En 1977 se introduce la regulacin en la modalidad de conmutacin Con las fuentes de conmutacin se viene a mejorar el factor de eficiencia hasta en un 95% tericamente, por lo cual su implementacin en equipos de computacin y video.

BLOQUE Las fuentes conmutadas son de circuitos relativamente complejos, pero podemos siempre diferenciar cuatro bloques constructivos bsicos:

En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensin alterna de entrada convirtindola en una continua pulsante. El segundo bloque se encarga de convertir esa continua en una onda cuadrada de alta frecuencia (10 a 200 kHz.), La cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador. Luego el segundo bloque rectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior, entregando as una continua pura. El cuarto bloque se encarga de comandar la oscilacin del segundo bloque. Este bloque consiste de un oscilador de frecuencia fija, una tensin de referencia, un comparador de tensin y un modulador de ancho de pulso (PWM). El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de trabajo segn la seal del comparador, el cual coteja la tensin continua de salida del tercer bloque con la tensin de referencia. Aclaracin: ciclo de trabajo es la relacin entre el estado de encendido y el estado de apagado de una onda cuadrada. En la mayora de los circuitos de fuentes conmutadas encontraremos el primer y el cuarto bloque como elementos invariables, en cambio el cuarto y en segundo tendrn diferentes tipos de configuraciones. A veces el cuarto bloque ser hecho con integrados y otras veces nos encontraremos con circuitos totalmente transistorizados. El segundo bloque es realmente el alma de la fuente y tendr configuraciones bsicas: BUCK , BOOST, BUCK-BOOST.

TOPOLOGIAS FUENTES DE PODER CONMUTADAS SIN AISLAMIENTO POR TRANSFORMADOR. Los tipos de fuentes de poder conmutadas que no usan aislamiento por transformador, son tpicamente usadas cuando algn componente externo provee aislamiento en CD en lugar de la fuente de poder. Estos componentes externos son usualmente transformadores que trabajan a 50 o 60 Hz, o fuentes de poder con aislamiento de tipo Bulk. El rea tpica de aplicacin es la regulacin de voltaje a nivel local en cierto tipo de tarjetas. Las fuentes de poder de este tipo son fciles de entender, de ah que sean usadas como ejemplo de diseo por algunos fabricantes y por diseadores novatos. Los diseadores experimentados rara vez utilizan este tipo de configuraciones, debido a la severidad de los modos de falla causados por la ausencia de aislamiento en DC. Hay tres tipos de topologas bsicas que usan este tipo de configuracin: La topologa BUCK (Reductor de voltaje), La BOOST (Elevador de voltaje) y la BUCKBOOST (Reductor-elevador de voltaje). Cada una de estas topologas genera y regula un voltaje que esta arriba o abajo del nivel del voltaje de entrada. Cada una de estas tiene solo una salida de voltaje, ya que, no es muy prctico agregarle salidas adicionales. Las fuentes sin aislamiento por transformador tienen restricciones definidas en cuanto a su aplicacin, considerando su voltaje de entrada con respecto a su voltaje de salida. Por lo que se deben considerar estos factores previos al uso de una topologa sin aislamiento.

TOPOLOGIA DE REGULADOR BUCK (Reductor de voltaje). El regulador BUCK es la topologa ms simple de todas las fuentes de poder conmutadas. Es tambin, la mas fcil de entender y disear. El regulador BUCK es el ms elemental diseo en modo directo (Forward) y es el bloque bsico de construccin para todas las topologas en modo directo. Esta topologa, tambin exhibe el modo de falla destructivo mas severo de todas las configuraciones. Por eso, solo debe ser usada con extrema precaucin. En un regulador Buck, el voltaje promedio de salida Va, es menor que el voltaje de entrada Vs, de ah la palabra reductor. El diagrama de circuito que utiliza un transistor BJT de potencia. La operacin del circuito se puede dividir en dos modos. El modo 1 se inicia cuando el transistor Q1 se conecta en t = 0, la corriente de entrada, que se eleva, fluye a travs del inductor L, del capacitor de filtro C y de la resistencia de la carga R. el modo 2 comienza cuando el transistor Q1 se desconecta en t = t1. El diodo de conmutacin de marcha libre Dm conduce debido a la energa almacenada en el inductor L y la corriente en el inductor L continua fluyendo a travs de L, C, la carga y el diodo Dm. La corriente en el inductor decrece hasta que en el siguiente ciclo el transistor Q1 se vuelve a activar

Diagrama representativo de un regulador Buck (Reductor).

Un regulador Boost puede subir el voltaje de salida sin necesidad de un transformador. Debido a que solo tiene un transistor, su eficiencia es alta. La corriente de entrada es continua. Sin embargo, a travs del transistor de potencia de fluir una corriente pico alta. El voltaje de salida es muy sensible a cambios en el ciclo de trabajo k y puede resultar difcil estabilizar el regulador. La corriente de salida es menor que la corriente promedio del inductor en un factor (1 k), y una corriente rms mucho mas alta fluir a travs del capacitor de filtro, dando como resultado el uso de un capacitor y un inductor de valor mayor que los correspondientes en un regulador reductor.

REGULADOR BUCK-BOOST (Reductor-Elevador de voltaje).

Un regulador Buck-Boost suministra un voltaje de salida que puede ser menor o mayor que el voltaje de entrada, la polaridad del voltaje de salida es opuesta a la del voltaje de entrada. Este regulador se conoce tambin como regulador inversor. La operacin del circuito se puede dividir en dos modos. Durante el modo 1, el transistor Q1 esta activo y el diodo Dm tiene polarizacin inversa. La corriente de entrada, que se eleva, fluye a travs del inductor L y del transistor Q1. Durante el modo 2, el transistor Q1 es conmutado y la corriente, que flua a travs del inductor L, fluir a travs de L, C, Dm y la carga. La energa almacenada en el inductor L se transferir a la carga y la corriente se abatir en el inductor hasta que el transistor Q1 vuelva a activarse en el siguiente ciclo. Un regulador Buck-Boost suministra inversin de polaridad de voltaje de salida sin necesidad de un transformador. Tiene alta eficiencia. En caso de una falla del transistor, di/dt de la corriente de falla queda limitado por el inductor L y ser Vs/L. Seria fcil poner en practica la proteccin en corto circuito de la salida. Sin embargo, la corriente de entrada es discontinua y a travs del transistor Q1 fluye una corriente de pico alta.

Diagrama representativo de un regulador Buck-Boost (Reductor-Elevador).

FUENTES DE PODER CONMUTADAS CON AISLAMIENTO POR TRANSFORMADOR.

Como se ha podido ver en las topologas de reguladores sin aislamiento por transformador, los semiconductores son los encargados de proveer el aislamiento en DC desde la entrada hasta la salida. Los semiconductores tienen un relativo bajo voltaje de ruptura y exhiben el peor tiempo medio entre fallas (MTBF) de todos los componentes dentro de una fuente de poder dada, lo anterior no es porque los transistores de potencia hayan sido manufacturados incorrectamente, sino por factores como el calentamiento y espordicas condiciones de funcionamiento adverso, tales como transitorios de voltaje y corriente. En las topologas que usan aislamiento por transformador dependen de una barrera dielctrica fsica provista por un alambrado con recubrimiento aislante. La energa pasa a travs de un material de ferrita no conductivo, previo a alcanzar la salida. Este aislamiento por transformador puede alcanzar muchos miles de volts antes de fallar y provee una segunda barrera dielctrica en caso de falla de los semiconductores. Esto disminuye grandemente las fallas por efecto domino, cuando esto llega a ocurrir dentro del producto final. Haciendo una inspeccin detallada podremos darnos cuenta que los reguladores con aislamiento por transformador funcionan de forma anloga a los reguladores sin aislamiento. Similarmente, hay reguladores en modo Forward y Flyback como en las topologas sin aislamiento por transformador. En las topologas con aislamiento por transformador, el transformador provee ahora las funciones de elevar o disminuir el voltaje dentro de la fuente de poder. El transformador proporciona una segunda gran ventaja y esta es la de agregar mltiples salidas sin la necesidad de agregar reguladores separados para cada salida. Lo anterior hace que los reguladores con topologa de aislamiento por transformador sean virtualmente la eleccin ms atractiva para todas las aplicaciones.

La salida del inversor, que varia mediante una tcnica PWM, es convertida a un voltaje CD mediante un rectificador de diodos. Dado que el inversor puede operar a muy altas frecuencias, las componentes ondulatorias del voltaje de salida en CD pueden filtrarse fcilmente mediante filtros pequeos.

TOPOLOGIA DE CONVERTIDOR FLYBACK. La topologa para el regulador Flyback la podemos observar el anlisis de funcionamiento para este regulador se inicia cuando el transistor Q1 se activa, el voltaje de alimentacin aparece a travs del primario del transformador y se induce un voltaje correspondiente en el secundario. Cuando Q1 esta inactivo, se induce un voltaje de polaridad opuesta en el primario por efectos del voltaje secundario, debido a la accin de transformacin. El voltaje mnimo del circuito abierto del transistor es Voc = 2Vs, si Is es la corriente promedio de entrada con componente ondulatoria despreciable y el ciclo de trabajo es k = 50%, la corriente pico del transistor es Ip = Is / k = 2Is. La corriente de entrada es pulsatoria y discontinua. Sin la presencia del diodo D1, fluira una corriente de CD a travs del transformador. Cuando Q1 esta inactivo, el diodo D1 y el capacitor C1 restablecen el ncleo del transformador. C1 se descarga a travs de R1, cuando D1 esta inactivo en cada ciclo se pierde energa. Este circuito es muy sencillo y esta restringido a aplicaciones por debajo de 500 watts. Se trata de un convertidor en modo directo que requiere de un lazo de retroalimentacin de control de voltaje. El ncleo del transformador tambin se puede restablecer instalando un embobinado de restablecimiento, donde la energa almacenada en el ncleo del transformador es devuelta a la alimentacin aumentando as la eficiencia. El voltaje en circuito abierto del transistor es.

Donde Np y Nr son el nmero de vueltas de los bobinados primario y de restablecimiento. La relacin de vueltas de restablecimiento esta relacionada con el ciclo de trabajo segn la formula. Para un ciclo de trabajo k = 0.8, Np / Nr = 0.8 / (1 0.8) = 4 y el voltaje en circuito abierto se convierte en Voc = Vs (1 + 4) = 5Vs. El voltaje en circuito abierto del transistor es mucho ms alto que el voltaje de alimentacin.

Convertidor Flyback.

Convertidor Flyback con bobinado de restablecimiento.

CONVERTIDOR PUSH-PULL. La configuracin Push-Pull o contrafase la podemos ver en la figura 4.7. El funcionamiento de este convertidor se inicia cuando Q1 se activa y Vs aparece a travs de una mitad del primario. Cuando Q2 se activa, Vs es aplicado a travs de la otra mitad del transformador. El voltaje del bobinado primario oscila desde Vs hasta Vs. La corriente promedio a travs del transformador debera idealmente ser cero. El voltaje promedio de salida es:

Los transistores Q1 y Q2 operan con un ciclo de trabajo del 50%. El voltaje en circuito abierto, es Voc = 2Vs, la corriente promedio de un transistor, IA = IS/2 y la corriente pico del transistor, IP = IS. Dado que el voltaje en circuito abierto del transistor es dos veces el voltaje de suministro, esta configuracin es adecuada para aplicaciones en bajo voltaje.

Convertidor Push-Pull.

CONVERTIDOR MEDIO PUENTE. En el convertidor de medio puente podemos observar que cuando Q1 esta activo, Vs/2 aparece a travs del primario del transformador. El voltaje del primario oscila desde Vs/2 hasta Vs/2. el voltaje en circuito abierto del transistor es Voc = Vs y la corriente pico del transistor es Ip = 2Is. La corriente promedio del transistor es IA = Is. En aplicaciones de alto voltaje, el circuito medio puente es preferible al circuito Push-Pull. Sin embargo, para aplicaciones en bajo voltaje, el circuito Push-Pull es preferible debido a las bajas corrientes del transistor. El voltaje promedio de salida es:

Regulador medio puente.

CONVERTIDOR PUENTE COMPLETO. El circuito del convertidor en puente completo se muestra en la figura 4.9, cuando Q1 y Q2 estn activos, Vs aparece a travs del primario. Cuando Q3 y Q4 estn activos, el voltaje en el bobinado primario se invierte a Vs y el voltaje primario de salida es:

El voltaje en circuito abierto del transistor es Voc = Vs y la corriente pico del transistor Ip = Is. La corriente promedio del transistor es solo IA = Is/2. De todas las configuraciones, este circuito opera con los menores esfuerzos de voltaje y de corriente en los transistores, y es muy popular para aplicaciones de alta potencia por arriba de 750 watts.

Convertidor puente completo.

You might also like