You are on page 1of 7

IBERTUREMPRENDE 2013 Convocatoria de ayudas para emprededor@s de proyectos de turismo cultural sostenible

BASES DE LA CONVOCATORIA IBERTUR, continuando su poltica de responsabilidad cultural y social y apoyo a los servicios y acciones de carcter emprendedor vinculadas con el turismo cultural sostenible ha creado el Fondo IBERTUR y promueve, a travs del programa IBERTUREMPRENDE, esta convocatoria para la gestin y concesin de ayudas econmicas a emprendedores y emprendedoras individuales o comunitarios con un proyecto de negocio, instituciones pblicas, PYMEs y MIPYMES, empresas de economa social y asociaciones privadas sin nimo de lucro con sede social en el espacio cultural iberoamericano o la lusofona, que presenten proyectos de asistencia tcnica, formacin y capacitacin, as como microproyectos de turismo cultural a ejecutarse en cualquiera de los pases de las zonas antes citadas, de acuerdo con las presentes bases. Esta accin se enmarca dentro del compromiso de IBERTUR por priorizar proyectos donde la comunidad no sea simplemente un actor ms. Los emprendimientos comunitarios basados en su cultura para la superacin de su situacin de pobreza y la inclusin social sern de nuestro inters preferencial, as como los proyectos innovadores que impulsen el turismo cultural a partir de iniciativas de economa creativa a partir de la activacin del patrimonio cultural, la produccin artstica y las industrias culturales y creativas. 1.- Objeto de la convocatoria Los proyectos presentados a esta convocatoria debern atender a los siguientes colectivos y encuadrarse en las siguientes tipologas: a) COLECTIVOS: 1. Emprendedor@s individuales o colectivos sin titularidad jurdica con un proyecto de negocio y avalados por una institucin, universidad, empresa o entidad del tercer sector. 2. Instituciones pblicas 3. PYMEs y MIPYMES, empresas de economa social, asociaciones de empresas y cmaras de comercio. 4. Fundaciones y asociaciones privadas sin nimo de lucro 5. Universidades con lneas de spin-off o incubadoras de empresas

b) TIPOLOGAS: 1. Categora A - Asistencias tcnicas. 2. Categora B- Programas de formacin y capacitacin. 3. Categora C - Ayudas econmicas para microproyectos (mx. 5000 euros) Quedan excluidos de la presente convocatoria: - Los proyectos que no se dirijan a los colectivos previstos o que no se encuadren en las tipologas contempladas. - Los proyectos de infraestructuras que supongan inversin en inmuebles (adquisicin, construccin o reforma). 2.- Condiciones de financiacin a) Cuanta de las ayudas: La ayuda solicitada no podr exceder los 5.000 euros. Podr ser del 100% del coste total del proyecto pero se valorarn otras aportaciones en el caso que sean necesarias para asegurar la viabilidad del mismo. Los recursos aportados por otras instituciones, entidades o por la propia entidad solicitante, debern ser acreditados fehacientemente. b) Gastos elegibles asignados al proyecto: - Costes de personal. - Viajes y estancias. - Materiales y suministros. - Equipos. - Gastos administrativos y de gestin directamente relacionados con el proyecto siempre que no superen el 10% de la ayuda solicitada. Igualmente, en caso de otorgamiento de la ayuda, este tipo de gastos no podr superar el 10% del importe concedido. c) Con carcter general se consideran costes no elegibles: - Gastos corrientes de mantenimiento de la entidad solicitante. - Amortizacin de operaciones crediticias, gastos o costes financieros. - Gastos de adquisicin, construccin o reforma de inmuebles y gastos de instalaciones. d) Asistencias tcnicas y programas de formacin y capacitacin. Los proyectos de asistencias tcnicas y programas de formacin y capacitacin presentados sern evaluados y realizados por las instituciones, universidades y empresas vinculadas a la red IBERTUR. nicamente en el caso de no contar con los expertos requeridos se proceder a externalizar la accin.

d) Forma de pago de los proyectos de categora C. Las ayudas seleccionadas para la modalidad de subvencin inmediata sern abonadas en un solo pago a partir del momento de la resolucin de la convocatoria de forma directa o por asuncin directa de los costos facturados por terceros. En el caso de ayudas que pasen a la bolsa de proyectos subvencionables (catlogo IBERTURemprende 2013) para nuestras entidades donantes o las estrategias de microfinanciacin del Fondo IBERTUR, se abonarn en funcin de los recursos existentes en el momento de la adjudicacin. En todo caso, las entidades debern presentar la Memoria Final y la Certificacin de los gastos del proyecto conforme a lo establecido en el apartado noveno de estas bases. El importe de las ayudas concedidas se ingresar a la cuenta de la entidad receptora de la ayuda en un pas del rea de intervencin. 3.- Requisitos de las personas y/o entidades solicitantes Podrn concurrir a la presente convocatoria: emprendedores y emprendedoras individuales o comunitarios, instituciones pblicas, PYMEs y MIPYMES, empresas de economa social y asociaciones privadas sin nimo de lucro con sede social en el espacio cultural iberoamericano o la lusofona debidamente legalizadas y registradas, cuyo objeto social sea la atencin a alguno de los colectivos descritos en el punto 1. Los emprendedores y emprendedoras debern presentar un aval de una entidad. Las organizaciones debern cumplir los siguientes requisitos: - Acreditar una antigedad mnima de 2 aos como entidad. - Demostrar una experiencia de trabajo mnima de 2 aos con el colectivo al cual se dirige el proyecto presentado. - Tener sede social en los pases del mbito de actuacin de la convocatoria y ejecutarlo en este mismo espacio geogrfico. Cada persona y/o entidad solicitante podr presentar un nico proyecto a esta convocatoria. Quedarn excluidas de la convocatoria: - Aquellas personas y entidades que habiendo recibido ayudas de IBERTUR en 2011 no estn al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de informacin y justificacin de gastos a 31 de marzo de 2013, fecha en la que finaliza el plazo de recepcin de solicitudes para la actual convocatoria. No siendo posible, en ningn caso, presentar una propuesta a la actual convocatoria sin adjuntar la justificacin econmica de los fondos otorgados en 2012, independientemente de que la ejecucin del proyecto contine. - Aquellas entidades que no cumplan ntegramente los requisitos expuestos en las presentes bases, su solicitud no est debidamente cumplimentada o su presentacin no se realice a travs del nico canal establecido al efecto. No se admitirn formularios ni documentacin o justificaciones en papel.

4.- mbito de actuacin y plazo de ejecucin El proyecto deber desarrollarse ntegramente en Iberoamrica y/o la lusofona dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014, teniendo un plazo de ejecucin mximo de 12 meses. 5.- Presentacin de proyectos y documentacin obligatoria Las asociaciones y entidades que aspiren a la consecucin de estas ayudas debern detallar el proyecto a travs del formulario de solicitud dispuesto a tal efecto que puedan solicitar en ibertur@gmail.com Los emprendedores o emprendedoras deben adjuntar: - CV detallado - Carta de aval Las entidades debern anexar al citado formulario la siguiente documentacin obligatoria: - Estatutos de la entidad solicitante. - Copia de inscripcin de la entidad en el Registro de Asociaciones correspondiente. - Memoria de actividades de la entidad del ltimo ejercicio. - CIF de la entidad. - Reconocimiento, en su caso, de Entidad de Utilidad Pblica - Documentos que acrediten la cofinanciacin declarada en el formulario (certificado del representante legal haciendo constar las subvenciones solicitadas y los fondos propios a aportar por la entidad, convenios en vigor, resoluciones de subvenciones ya aprobadas, etc.). - Presupuesto de la entidad de los ejercicios 2011 y 2012. La documentacin requerida debe adjuntarse en los siguientes formatos electrnicos: PDF (formato de documento porttil), TXT (formato de texto), RTF (formato de texto enriquecido), JPEG (formato de imagen), JPG (formato de imagen), PNG (formato de imagen), DOC (documento de Word), DOCX (documento de Word), XLS (formato de Excel), XLSX (formato de Excel). Adems, no debe superar los 10MB como mximo. IBERTUR garantizan la confidencialidad de la documentacin aportada por las entidades solicitantes. 6.- Requisitos de presentacin de los proyectos El plazo de presentacin de las solicitudes comenzar el 28 de febrero y finalizar el 31 de marzo de 2013 a las 24:00 horas.

Las solicitudes y toda la documentacin obligatoria debern presentarse exclusivamente por correo-e a travs de su envi a IBERTUR@gmail.com (no se admitirn en ningn caso documentacin en papel). Aquellas solicitudes que se presenten fuera del canal establecido o con posterioridad al plazo de finalizacin de presentacin no sern tenidas en cuenta. A efectos de valoracin de las propuestas no se tendr en cuenta la condicin de Utilidad Pblica que no est acreditada documentalmente 7.- Criterios de valoracin de las propuestas Se valorar de modo favorable: - Proyectos innovadores que impulsen el turismo cultural a partir de iniciativas de economa creativa a partir de la activacin del patrimonio cultural, la produccin artstica y las industrias culturales y creativas. - Proyectos de turismo cultural comunitario. - Empleo de las TICs. - Proyectos de formacin y fomento del empleo para personas con discapacidad., - Formacin y fomento del empleo para personas en situacin de riesgo de exclusin social. - Especializacin y experiencia de la entidad solicitante en la realizacin de proyectos de turismo cultural sostenible. - Coordinacin con otros agentes y complementariedad con otras iniciativas y polticas pblicas y/o privadas. - Innovacin y oportunidad de las acciones. - Identificacin y cuantificacin de los beneficiarios del proyecto. - Calidad tcnica: formulacin de resultados claros, objetivos y medibles; coherencia de las actividades previstas con los resultados esperados; inclusin de un cronograma detallado de las actividades y fases de la intervencin. - Viabilidad tcnica y econmica del proyecto. - Presupuesto detallado y coherente, con una relacin equilibrada entre los recursos empleados y los resultados previstos. - Difusin del proyecto y visibilidad de la participacin de IBERTUR en su financiacin. 8.- Resolucin de la convocatoria Los proyectos recibidos dentro del plazo y que cumplan los requisitos establecidos en estas bases sern evaluados por un comit que elevar una propuesta de aprobacin de los proyectos seleccionados a los rganos de gobierno de las Fundaciones. El fallo adoptado tendr carcter ejecutivo y ser inapelable. La resolucin se comunicar por escrito a las entidades, tanto si han sido seleccionadas como si no, durante la primera quincena de junio de 2012.

La supervisin de las ayudas ser realizada con la colaboracin del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, spin-off de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR IBERTUR queda facultada para divulgar, del modo que estime conveniente, el hecho de la concesin de ayudas a las entidades seleccionadas. Cualquier duda o diferencia que pudiera surgir en la interpretacin de estas bases ser resuelta por la entidad. 9.- Obligaciones de las entidades receptoras de las ayudas y justificacin de los proyectos financiados Las personas y/o entidades beneficiarias se comprometen a la ejecucin de la propuesta presentada. Con el objetivo de justificar la adecuada gestin tcnica y financiera de los proyectos financiados, se establecen las siguientes normas: - Justificacin de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2012: Aquellas entidades receptoras de fondos en el marco de la actual convocatoria quedan obligadas a remitir la Memoria Final de Justificacin del proyecto segn instrucciones y modelo que ser entregado con la aprobacin, siendo el 30 de julio de 2013, la fecha lmite para la presentacin de la justificacin. La no presentacin de la justificacin invalidar a la organizacin para presentarse en futuras convocatorias. - Modificaciones y reformulaciones: En el caso de que durante el desarrollo del proyecto se produzcan circunstancias que puedan dar lugar a la necesidad de realizar modificaciones sustanciales, entendiendo como tales, variaciones significativas en los componentes bsicos del proyecto, fechas de ejecucin, presupuesto o duracin del proyecto, stas debern ser autorizadas expresamente por IBERTUR, previa solicitud de la persona o entidad beneficiaria. Las personas o entidades beneficiarias quedan obligadas a facilitar cualquier otra informacin referente al proyecto y su ejecucin que sea solicitada por IBERTUR pudiendo, en caso de incumplimiento, solicitar la devolucin de las cantidades abonadas. De igual manera, IBERTUR se reserva el derecho, por s mismas o sus servicios de auditora, de recabar cuanta informacin tcnica y financiera estimen oportuna para proceder a la verificacin o comprobacin de la ejecucin del proyecto. 10.- Difusin de la colaboracin del Fondo IBERTUR. Las entidades beneficiarias en esta convocatoria debern hacer constar de manera expresa la colaboracin de IBERTUR y dado el caso entidades colaboradoras del Fondo IBERTUR. Esta obligacin incluye cualquier soporte de comunicacin utilizado por la entidad, tanto soportes impresos como programas de actos, carteles, memorias,

folletos, placas, notas de prensa, como soportes on-line (webs, blogs, redes sociales). Las acciones de difusin que la entidad beneficiaria tenga previsto desarrollar se detallarn en el apartado correspondiente del formulario de solicitud. Con la finalidad de facilitar y garantizar un uso apropiado de la imagen de IBERTUR y dado el caso sus entidades colaboradoras, se facilitar a las entidades el logotipo correspondiente y sus normas de uso. 11.- Disposiciones finales La presentacin a esta convocatoria presupone la plena aceptacin de sus bases y de la resolucin, que ser irrevocable. De producirse el incumplimiento de las mismas, IBERTUR se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, solicitando incluso la devolucin de las cantidades abonadas. Informacin y consultas Para consultas, peticin y entrega del cuestionario y documentacin complementaria deben contactar a travs de nuestra direccin de correo-e: ibertur@gmail.com

You might also like