You are on page 1of 6

Los rganos constitucionales

Al tratar de la organizacin del Estado en la Constitucin vigente, de 27 de diciembre de 1978, hemos de separar la organizacin institucional o poltica de la organizacin territorial La organizacin institucional o poltica hace referencia la clsica teora de la divisin de poderes (Charles Louis de Secondat, Baron de la brede et de Montesquieu en 1748), distinguiendo entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el P oder Judicial, junto a los que debe hacerse mencin a lo que Santamara de Paredes denomin Poder Armnico o Regulador, que ejerce el Jefe del Estado y que corresponde al Rey en las Monarquas y al Presidente en las Repblicas. Art 66.2 de CE dispone que Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado . El art 97 establece que el Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la Administracin Civil y Militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria del pueblo y se adminis tra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la Ley La organizacin territorial nos conduce al art 137 de la CE, el Estado se organiza territorialmente en Municipios, en Provincias y en las CCAA que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses .

Las Cortes Generales Introduccin


En Espaa, desde sus Constituciones del s.XIX rigi el sistema bicameral, hasta 1931, en que la Constitucin de la II Repblica estableci el sistema unicameral, que se mantuvo durante el rgimen de Franco, a travs de la idea (Madariaga) de la democracia y representacin orgnica. Con la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Poltica, se restaur el sistema bicameral, que ha sancionado, tambin, nuestra Constitucin. Este sistema bicameral asegura una doble discusin y garantiza una mayor madurez en las resolucio nes adoptadas por las Cmaras.

Composicin y funciones fundamentales


Art 66. Las Cortes Generales representan al pueblo espaol y estn formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la accin del Gobierno y tienen las dems competencias que les atribuya la Constitucin. Las Cortes Generales son inviolables

El Congreso de los Diputados


Art 68 1. 2. El congreso se compone de un mnimo de 300 y un mximo de 400 Diputados (actualmente 350), elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los trminos que establezca la ley (LOREG) La circunscripcin electoral es la Provincia. Las poblaciones Ceuta y Melilla estarn representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuir el nmero total de Diputados asignando una representacin mnima inicial a cada circunscripcin y dist ribuyendo los dems en proporcin a la poblacin. La eleccin se verificar en cada circunscripcin atendiendo a criterios de representacin proporcional. El Congreso es elegido por cuatro aos. El mandato de los Diputados termina cuatro aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. Son electores y elegibles todos los espaoles que estn en pleno uso de sus derechos polticos. La Ley reconocer y el Estado facilitar el ejercicio del derecho de sufragio a los espaoles que se encuentren fuera del territorio de Espaa. Las elecciones tendrn lugar entre los treinta y sesenta das desde la terminacin del mandato (en concreto, en los das antes sealados, sobre la base del art. 42.2 LOREG). El Congreso electo deber ser convocado dentro de los 25 das siguientes a la celebracin de las elecciones.

3. 4. 5. 6.

Senado
Art 69 1. 2. 3. El Senado es la Cmara de representacin territorial. En cada Provincia se elegirn cuatro senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los trminos que seale una Ley Orgnica (ya citada) En las provincias insulares, cada Isla o agrupacin de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituir una circunscripcin a efectos de eleccin de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las Islas mayores (Gran Canaria, Mallorca, Tenerife) y uno a cada una de las siguientes Islas o agrupaciones (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y la Palma) Las poblaciones Ceuta y Melilla elegirn cada una 2 Senadores. Las CCAA designarn, adems, un Senador y otro ms por cada milln de habitantes de su respectivo territorio. La des ignacin corresponder a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al rgano colegiado superior de la CCAA, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarn, en todo caso, la adecuada representacin proporcional. El Senado es elegido por cuatro aos. El mandato de los Senadores termina cuatro aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara.

4. 5.

6.

Incompatibilidad, inelegibilidad, inviolabilidad e inmunidad de los diputados y senadores


Art 67.1 Nadie podr ser miembro de las dos Cmaras simultneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de CC AA con la de Diputado al Congreso , para sealar, acto seguido en su nmero 2, que los miembros de las Cortes Generales no estarn ligados por mandato imperativo Art 71. 1 a 3. Inviolabilidad e inmunidad, establece la inviolabilidad (no juzgado x su opinin) de los Diputados y Senadores por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, as como la inmunidad durante el perodo de su mandato, en virtud de la cual slo podr ser detenido en caso de flagrante delito, sin que puedan ser inculpados ni procesados sin la previa autorizacin de la Cmara respectiva, siendo competente en las causas contra Diputados y Senadores la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 4. Los Diputados y Senadores percibirn una asignacin que ser fijada por las respectivas Cmaras Art 70. Inelegibilidad e incompatibilidad, esta ley remite a la Ley Electoral (LOREG) para su determinacin, comprendiendo, en todo caso: o A los componentes del Tribunal Constitucional. o A los altos cargos de la Administracin del Estado que determine la Ley, con la excepcin de los miembros del Gobierno. o o o o Al Defensor del Pueblo. A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo. A los Militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Polica en activo. A los miembros de las Juntas Electorales.

Atribuciones
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Art 66. Representar al pueblo espaol. La potestad legislativa del Estado. Aprobacin de los presupuestos del Estado. Control de la accin del Gobierno. Art 72. Establecer sus propios Reglamentos, lo que se efectu el 10 de febrero de 1982 en cuento al Congreso de lo s Diputados y el 3 de mayo de 1994, respecto del Texto Refundido del Reglamento del Senado, parcial y sucesivamente modificados con posterioridad. Art 72. La aprobacin de sus presupuestos. Art 72. Elegir a sus respectivos Presidentes y los dems miembros de sus Mesas, as como regular el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Las competencias en relacin con la Corona, como nombramiento, en su caso, de Regente y Tutor ( art 57, 59, 60 y 63) Art 81. La aprobacin, modificacin o derogacin de Leyes Orgnicas. Art 82. Delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materas determinadas. Art 86. Pronunciarse sobre la convalidacin o derogacin de los Decretos -Leyes dictados por el Gobierno, atribuyndose esta competencia especficamente al Congreso de los Diputados. Art 93. Velar por el cumplimiento de los Tratados Internacionales y de las Resoluciones emanad as de los Organismos Internacionales o Supranacionales. La previa autorizacin para facultar al Estado para obligarse por medio de Tratados o Convenios Internacionales en los que pr ev el art 94. Art 99. Otorgar la confianza al candidato a la Presidencia del Gobierno, correspondiendo esta atribucin al Congreso de los Diputados. Art 111. Someter a interpelaciones y preguntas al Gobierno. Art 112. Pronunciarse sobre la cuestin de confianza planteada por el Presidente del Gobierno, ejerciendo esta atribucin el Congreso de los Diputados. Art 113.Exigir la responsabilidad poltica del Gobierno mediante la mocin de censura, correspondiendo esta atribucin al Congreso de los Diputados. Art 116. Declaracin del estado de sitio y autorizacin de la declaracin d el estado de excepcin y de la prrroga del estado de alarma declarado por el Gobierno, correspondiendo estas atribuciones al Congreso de los Diputados.

Funcionamiento
Art 73-80. Antes de ello, ha de sealarse que cada legislatura va precedida de una solemne sesin de apertura de la misma, tiene lugar dentro del plazo de los 15 das siguientes a la celebracin de la sesin constitutiva del propio Congreso, que, a su vez, se celebra el da y hora sealados en el Real Decreto de la convocatoria de elecciones generales. Los Presidentes de las Cmaras ejercen en nombre de las mismas todos los poderes administrativos y facultades de polica en el interior de sus respectivas sedes (art 72.3)

Sesio n es
Art 73. Las Cmaras se reunirn anualmente en dos perodos de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. Las Cmaras podrn reunirse en sesiones extraordinarias a peticin del Gobierno, de la Diputacin Permanente o de la mayora absoluta de los miembros de cualquiera de las Cmaras. Las sesiones extraordinarias debern convocarse sobre un orden del da determinado y sern clausuradas una vez que sta haya sido agotado Art 74. Trata de las sesiones conjuntas de las Cmaras, para ejercer las competencias no legislativas de la Corona atribuye expresamente a las Cortes, y que sern presididas por el Presidente del Congreso.

F u n c io n a m ient o c o nc ret o
Art 75. Las Cmaras funcionarn en Pleno y por Comisiones. Las Cmaras podrn delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la a probacin de proyectos o proposiciones de Ley. El Pleno Podr , no obstante, recabar en cualquier momento el debate y vocacin de cualquier proyecto o

proposicin de Ley que haya sido objeto de esta delegacin. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la ref orma constitucional, las cuestiones internacionales, las Leyes Orgnicas y de Bases y los Presupuestos Generales del Estado

Co m isio n es d e I nvest ig a c in
Art 76. El Congreso y el Senado y, en su caso, ambas Cmaras conjuntamente, podrn nombrar Comisiones de Investigacin sobre cualquier asunto de inters pblico. Sus conclusiones no sern vinculantes para los Tribunales, ni afectarn a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigacin sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Ser obligatorio comparecer a requerimiento de las Cmaras. La Ley regular las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligacin

Pet ic io n es ind ivid ua les y c o lec t iva s


Art 77. Las Cmaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentacin directa por manifestaciones ciudadanas. Las Cmaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno est obligado a ex plicarse sobre su contenido, siempre que las Cmaras lo exijan

Dip u t a c i n Perm a nent e


Art 78. En cada Cmara habr una Diputacin Permanente compuesta por un mnimo de veintin miembros, que representarn a los grupos parlamentarios, en proporcin a su importancia numrica. Estas Diputaciones, que estarn presididas por el Presidente de la Cmara respectiva, asumirn diversas funciones de las mismas en el caso de que hubiesen sido disueltas o hubiere expirado su mandato, y velarn por los poderes de las Cmaras cuando stas no estn reunidas, dando cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones a la Cmara cuando se rena de nuevo.

O rd en d el d a y q u rum
Art 67.3, las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularn a las Cmaras, y no podrn ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios. El Reglamento del Congreso, el orden del da de las sesiones del Pleno ser fijado por el Presidente, de acuerdo con la Junta de Portavoces. El Orden del Da de las sesiones de las Comisiones del Congreso, se establece por su respectiva Mesa, de acuerdo con el Presiden te de la Cmara, teniendo en cuenta el calendario fijado por la Mesa del Congreso. Art 71. El reglamento del Senado dispone que el Orden del Da de la comisin de que se trate, oda la Mesa respectiva y teniendo en cuenta, en su caso, el programa de trabajo de la Cmara, sin perjuicio de que el Presidente de la Cmara pueda convocarlas, fijando su Orden del da, cuando lo haga necesario el desarrollo de los trabajos legislativos de las Cmaras. Art 79. Quorum. Para adoptar acuerdos, las Cmaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros. Dichos acuerdos, para ser vlidos, debern ser aprobados por la mayora de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayoras especiales que estalezcan la Constitucin o las Leyes Orgnicas y las que para eleccin de personas establezcan los Reglamentos de las Cmaras. El voto de Senadores y Diputados es personal e iindelegable

Pu b lic id a d d e la s sesio nes.


Art 80. Las sesiones plenarias de las Cmaras sern pblicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cmara, adoptado por mayora absoluta o con arreglo al Reglamento

El defensor del pueblo.


I n t ro d u c c in
Es un Alto Comisionado de las Cortes Generales, designado por stas para la defensa de os derechos comprendidos en el Ttulo Primero, a cuyo efecto podr supervisar la actividad de la Administracin, dando cuenta a las Cortes Generales, ejerciendo las funciones que le encomienda la CE y la propia LODP.

No m b ra m ient o
Art 2-4 LODP. Ser elegido por las Cortes Generales por un periodo de 5 aos, correspondiendo a la eleccin a los Plenos de ambas Cmaras, a propuesta de la Comisin Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. Podr ser elegido cualquier espaol mayor de edad, que se encuen tre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y polticos, correspondiendo su acreditacin como tal a los Presidentes del Congreso y del Senado y publicndose el nombramiento en el BOE. Una vez nombrado, deber tomar posesin de su cargo ante las Mesas de ambas Cmaras, reunidas conjuntamente, prestando juramento o promesa de fiel desempeo de su funcin.

Cese y su st it uc i n

Art 5. LODP. Cesar por: Renuncia Expiracin del plazo de su nombramiento Muerte o incapacidad sobrevenida. Actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo. Haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delito doloso.

Vacante el cargo, se iniciar el procedimiento para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo en plazo no superior a un mes, desempeando sus funciones, interinamente, en los tres primeros casos, en su propio orden, los Adjuntos al Defensor del Puebl o.

Prerro g a t iva s e inc o m p a t ib ilid a des


Art 6 y 7. LODP. ste y sus Adjuntos no est sujeto a mandato imperativo alguno, sin que pueda recibir instrucciones de Autoridad alguna, desempeando sus funciones con autonoma y segn su criterio. Goza asimismo, de inviolabilidad, sin que pueda ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado en razn de las opi niones que formule o a los actos que realice en el ejercicio de sus competencias como tal. En los dems casos, y mientras sea Defensor del Pueblo, no podr ser detenido ni retenido sino en caso de flagrante delito, c orrespondiendo la decisin sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio exclusivamente a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Su condicin es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo poltico o actividad de propaganda poltica, con permanencia en el servicio activo de cualquier Administracin Pblica, con la afiliacin a un partido poltico o el desempeo de funciones directivas en un partido poltico o en un sindicato, asociacin o fundacin, y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral.

Ac t u a c i n
Art 9 LODP, le corresponde: Iniciar y proseguir de oficio o a instancia de parte (es decir, de toda persona natural o jurdica que invoque un inters leg timo, sin restriccin alguna, de los Diputados y Senadores individualmente, y las Comisiones de Investigacin y, principalmente, las de relacin con el Defensor del Pueblo) cualquier investigacin conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la Administr acin Pblica y sus agentes, en relacin con los ciudadanos, a la luz de lo dispuesto en el art 103.1 (que consagra los principios de actuacin de la Admon Pblica: eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho) y respeto debido a los derechos proclamados en el Ttulo Primero. A estos efectos, sus atribuciones se extienden a la actividad de los M inistros, Autoridades Administrativas, Funcionarios y cualquier persona que acte al servicio de las Admones Pblicas. Por otro lado, no podr presentar queja ante el Defensor del Pueblo una Autoridad administrativa en asuntos de su competencia. Supervisar por s mismo, de oficio o a instancia de parte, la actividad de las CCAA en el mbito de su competencia, coordinando sus funciones con los rganos similares de las mismas, a los que podr solicitar su cooperacin. Tramitar quejas referidas al funcionamiento de la Administracin de Justicia, debiendo dirigirlas al Ministerio Fiscal para q ue ste investigue su realidad o bien d traslado de las mismas al Consejo General del Po der Judicial, sin perjuicio, en cualquier caso, de la referencia que haga el Defensor del Pueblo en su informe general a las cortes generales. Velar por el respeto de los derechos proclamados en el Titulo Primero de la CE en el mbito de la Admon militar. Interponer los recursos de inconstitucionalidad y de amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la CE. Formular, con ocasin de sus investigaciones, a las Autoridades y Funcionarios de las Admones Pbl icas advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias para la adopcin de nuevas medidas. Dar cuenta anualmente a las Cortes Generales de la gestin realizada en un informe que presentar ante las mismas cuando se hallen reunidas en un perodo ordinario de sesiones (o en informe extraordinario), en el que sealar el nmero y tipo de quejas presentadas, las rechazadas y sus causas, las que fueron objeto de investigacin y el resultado de la misma, con especificacin de las sug erencias o recomendaciones admitidas por las Administraciones Pblicas. Al informe se acompaar un anexo en que se har constar la liquidacin del Presupuesto de la Institucin en el perodo que corresponda. En cuanto a las quejas, debern presentarse firmadas por el interesado, con indicacin de nombre, apellidos y domicilio, en escrito razonado, en papel comn y en el plazo mximo de un ao, contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de las mismas. Cuando una queja se remita desde un Centro de detencin, internamiento o custodia de las personas, no podr ser objeto de censura de ningn tipo, as como tampoco las conversaciones que mantenga el Defensor del P ueblo o sus Delegados con alguna de estas personas. Por lo dems, las actuaciones del Defensor del Pueblo son gratuitas para el interesado y no ser preceptiva la asistencia de Letrado ni de Procurador. Y en el ejercicio de sus funciones, el Defensor del P ueblo estar asistido por un Adjunto Primero y un Adjunto Segundo, en los que podr delegar sus funciones, y que le sustituirn por su orden en los supuestos de imposibilidad temporal y en los de cese. Asimismo, podr designar libremente los asesores necesario para el ejercicio de sus unciones, como los Adjuntos , cesarn automticamente en el momento de la toma de posesin de un nuevo Defensor del Pueblo designado por las Cortes Generales.

Disposicin final nica de LODP: a) Primero. El defensor del pueblo ejercer las funciones del Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura de conformidad con la Constitucin, la presente Ley y el Protocolo facultativo de la Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, i nhumanos o degradantes. Segundo: Se crea un Consejo Asesor como rganos de cooperacin tcnica y jurdica en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevencin, que ser presidido por el Adjunto que el Defensor del Pueblo delegue las funciones previstas en esta disposicin. El Reglamento determinar su estructura, composicin y funcionamiento.

b)

O b lig a c i n d e c o la b ora c in d e lo s o rg a nism o s req uerid o s


Todos los poderes pblicos y personas al servicio de la Admon Pblica estn obligados a auxiliar con carcter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones, sin que se le pueda negar el acceso a expediente o documentacin administrativa o que se encuentre relacionada con la actividad o servicio objeto de la investigacin, incluso de los documentos reservados en la forma que establece el art 22 LODP La actitud hostil, obstaculizadora o entorpecedora de la investigacin har incurrir en responsabilidad, in cluso penal, al que la adoptare

El tribunal de cuentas
I n t ro d u c c in
Art 136: 1. El Tribunal de Cuentas es el supremo rgano fiscalizador de las cuentas y de la gestin econmica del Estado, as como del sector pblico. Depender directamente de las Cortes Generales y ejercer sus funcionespor delegacin de ellas en el examen y comprobacin de la Cuenta General del Estado. Las cuentas del Estado y del sector pblico estatal se rendirn al Tribunal de Cuentas y sern censuradas por ste. El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdiccin, remitir a las Cortes Generales un informe anual en el que, cuando proceda, comunicar las infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiere incurrido. Los miembros del Tribunal de Cuentas gozaran de la misma independencia e inamovilidad y estarn sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces. Una ley Orgnica regular la composicin, organizacin y funciones del Tribunal de Cuentas (2/1982 12 de mayo LOTCu)

2.

3. 4.

F u n c io n es
Art 2 LOTCu: 1. La fiscalizacin externa, permanente y consuntiva de la actividad econmic o-financiera del sector pblico.

Art 4 LOTCU, (integran el sector pblico) a) b) c) d) e) f) La Administracin del Estado. Las CCAA Las Corporaciones Locales Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social Los Organismo Autnomos. Las sociedades estatales y dems empresas pblicas Al Tribunal de Cuentas corresponde, tambin la fiscalizacin de las subvenciones, crditos, avales u otras ayudas del sector pblico percibidas por personas fsicas o jurdicas. Esta actividad fiscalizadora es la referente al sometimiento de la actividad econmico-financiera del sector pblico a los principios de legalidad, eficacia y economa (art 9 LOTCu) y opera bsicamente a travs del examen y comprobacin de la Cuenta General d el Estado, del Informe o Memoria anual que ha de remitir a las Cortes, en el qu e analiza tanto la citada Cuetna como las dems del Sector Pblico, y mediante otros informes o Memorias, mociones y notas que eleva a las Cortes. En estos documentos har constar las infracciones, abusos o prcticas irregulares que haya observado, indicando la responasibilidad en que, a su juicio, se hubiere incurrido y las medidas para exigirla. As mismo, propondr las medidas a adoptar, en su caso, para la mejora de la gestin econmico -financiera del sector pblico.

2.

El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos pblicos. Este enjuiciamiento, como jurisdiccin propia del Tribunal de Cuentas, se ejerce respecto de las cuentas que deben rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos pblicos. La jurisdiccin contable se extiende, por lo dems, a los alcances de caudales o efectos pblicos, as como a las obligaciones accesorias constituidas en garanta de sus gestin (art 15 LOTCu)

O rg a n iza c i n
Art 19-28 LOTCu: a) b) c) d) e) f) El Presidente, que ser nombrado de entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno y por un per odo de tres aos. El Pleno, que estar integrado por doce Consejeros de Cuentas, uno de los cuales ser el Presidente, y el Fiscal. La Comisin de Gobierno, que quedar constituida por el Presidente y los Consejeros de Cuentas Presidentes de Seccin. La Seccin de Fiscalizacin, que se organiza en Departamentos sectoriales y territoriales, al frete de cada uno de los cuales es tar un Consejero de Cuentas. La Seccin de Enjuiciamiento, que se organiza en Salas integradas por un Presidente y dos Consejeros de Cuentas, y asistidas por uno o ms Secretarios. Los Consejeros de Cuentas, que ser designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votacin por mayora de 3/5 de cada una de las Cmaras, pur un perodo de nueve aos, entre Censores del Tribunal de Cuentas, Censores Jurados de Cuentas, Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad y funcionarios pblicos pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija titulacin acadmica superior, Abogados, Economistas y Profesores Mercantiles, todos ellos de reconocida competencia, co ms de quince aos de ejercicio profesional. La Fiscala, que depende funcionalmente del Fiscal General del Estado y est integrada por el Fiscal y los Abogados Fiscales. Su titular pertenecer a la Carrera Fiscal, siendo nombrado por el Gobierno en la forma determinada en el Estatuto del Ministerio Fiscal. La secretara General, que desempear las funciones conducentes al adecuado ejercicio de las competencias gubernativas del Presidente, del Pleno y de la Comisin de Gobierno en todo lo relativo al rgimen interior del Tribunal de Cuentas.

g) h)

You might also like