You are on page 1of 4

Diafragma (anatoma)

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase diafragma.
Diafragma

diafragma

Superficie inferior, donde se aprecian sus orificios Latn [TA]: diaphragma

TA Origen

A04.4.02.001 unido por todo el interior del trax, como una membrana.

Insercin Varios Diafragmtica superior Arteria Musculodiafragmtica Diafragmtica inferior Nervio Accin Frnico Intercostales inferiores. ayuda a la respiracin pulmonar. Enlaces externos Gray Tema 117 # 404

El diafragma ([TA]: diaphragma) es un msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal; el trmino proviene del latn diaphragma, y ste del griego (difragma), siendo di: a travs de o diferencia; phrag: separacin, y -ma. Las enfermedades respiratorias no suelen afectar al diafragma. Es un msculo en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torcica y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurtica o tendinosa, llamada centro frnico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares. Es caracterstico de todos los mamferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.

ndice
1 Insercin 2 Origen 3 Inervacin 4 Irrigacin y drenacin 5 Aberturas 6 Diafragma y respiracin 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Insercin
El diafragma se inserta en muchos puntos a nivel de la caja torcica; a nivel de periferia, el msculo se inserta en:1 La apfisis xifoides del esternn. Los bordes costales de la pared torcica. Los extremos de la dcimoprimera y dcimosegunda costilla. Ligamentos que se extienden por la pared abdominal posterior.

Vrtebras lumbares.

Visto desde el plano medio-sagital, va tomando una forma curvada, inicindose su curvatura desde el xifoides, cercano a la altura de la 8 a 9 vrtebra torcica, hasta su insercin en el ligamento arqueado medio, el cual, cruza anteriormente a la aorta a nivel de la 12 vrtebra torcica.

Origen
Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatmicos que forman el orificio costal inferior. Todas sus fibras confluyen en el centro frnico (que tiene forma de trbol). Este centro es la parte ms alta del diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto EIC (espacio intercostal) y puede ascender entre 3 y 6 cm hasta el tercer espacio intercostal, pudiendo bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2 o 3 cm.

Inervacin
El diafragma es inervado por el nervio frnico, el cual surge de los nervios cervicales C3, C4 , C5 y C6 y por las ramas periarteriales.

Irrigacin y drenacin
Est irrigado (nutricin medio de arterias) principalmente por la arteria diafragmtica inferior y la arteria diafragmtica superior, las arterias intercostales, la arteria musculodiafragmtica y las arterias pericardiofrnicas. Las arterias frnicas inferiores tiene un origen en la cara ventral de la aorta abdominal, justo por debajo de el ligamento arqueado medio. Se dirigen en sentido lateral para aplicarse a la cara abdominal de el diafragma para dividirse en 3 a 4 ramas que proporcionan riego sanguneo al diafragma. La arteria frnica superior nace de la porcin ventral de la aorta torcica descendente, justo por arriba de el tendn trifoliado de el diafragma.

Diafragma de cerdo Esta arteria proporciona riego sanguneo a un pequeo segmento de la caja torcica del diafragma. El drenaje venoso (retorno de la sangre hacia el corazn) se le atribuye a las venas frnicas derecha e izquierda, las cuales tienen una situacin similar a las arterias frnicas. Su trayecto termina generalmente en la vena cava inferior, pero en variantes anatmicas estas venas pueden terminar en las venas cigos, hemiacigos o suprahepticas.

Aberturas

En este msculo se pueden observar varios orificios, entre los que destacan el hiato artico(para el paso de la aorta, vena cigos y hemicigos adems del conducto torcico o espinal, a nivel T12), el hiato esofgico (para el paso del esfago y troncos vagales, a nivel T10) y el orificio de la vena cava para la vena cava inferior acompaado en ocasiones por el nervio frnico derecho (a nivel T8). Adems lo atraviesan los nervios, y los vasos linfticos y torcicos. Su espesor puede variar entre 3 y 5 mm.

Diafragma y respiracin
Artculo principal: Respiracin.

Respiracin pulmonar Cuando el diafragma se contrae,los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Adems, al contraerse ejerce presin sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al trnsito gastrointestinal. Las contracciones espasmdicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Adems es uno de los msculos ms importantes para una correcta ejecucin del canto y de los instrumentos de viento.

You might also like