You are on page 1of 8

Origen de la palabra O.

K Esta expresin difundida desde los Estados Unidos y que a llegado a tener un valor universal para significar confirmacin o aprobacin tienen el origen ms discutido. Las muchas investigaciones realizadas solo han servido han servido para esbozar diversas teoras, sin haberse logrado una explicacin aceptable para todos los estudiosos. Una de las primeras pistas, sin duda la ms grosera, afirmaba que el general Andrew Jackon para dar el conforme a sus rdenes escriba Oll Korrect (All Corret). Otra versin indicaba como las iniciales de Old Kinderkook, lugar del nacimiento del presidente Martn van Buren y estableca que estas iniciales se usaron por primera vez en el ao 184. Pero, investigaciones posteriores prueban que, en Nueva Inglaterra, se usaba O.K , mucho antes de esa fecha. Tambin se ha considerado como otro de sus orgenes, el sonido de la expresin francesa auquai, que era utilizada por los marineros, en los muelles, para indicar que su mercadera estaba lista para su embarque. Por otra parte, en el diario manuscrito de un conductor de diligencia, de 1815, ste utiliz las iniciales O.K para indicar que haba realizado su viaje desde Nueva Orleans a Princeton sin novedad. Tambin se ha encontrado en un diario manuscrito del dueo de una plantacin de Jamaica con la expresin Oh Ki, en boca de sus esclavos. Otras investigaciones han revelado que, antes del siglo XIX, en el ingls de los negros de Jamaica y Surinam, as como en varas lenguas de Este de frica, existan fonemas de sonidos muy parecidos a O.K.: en el mandingo - o Ke (que significa eso es o seguro) y tambin en el Wolof en que se usan los fonemas waw kay para decir sin duda. Adems, debe considerarse estos fonemas, de tanta semejanza con el O.K norteamericano, se utilizaba en frica del Este, precisamente, las zonas que provenan la mayora de los esclavos negros importados para cultivar el algodn. Tambin es un hecho histrico que finalizada la Guerra Civil (1865), miles de esclavos africanos buscaron refugio en el Norte, hecho coincidente con el auge del uso del vocablo O.K., en Nueva Inglaterra. El investigador norteamericano David Dalby afirma no tener dudas de que esta expresin utilizada en el ingls de los Estados Unidos diferente al que hablan los britnicos es de origen afroamericano. Esta es la teora que aporta mayor veracidad, si se le compara con todas las otras suposiciones previas, pero por tener un origen africano, es explicable que su fe de nacimiento se haya mantenido en la obscuridad de tanto tiempo. Dalby, dice que estn suficientemente probados los muchos aportes de africanos al ingls hablado por los norteamericanos y agrega que ha llegado el momento de reconocerles su importante papel. Dalby, aade, la posibilidad de que otros estudiosos investiguen, en Grecia o en Finlandia, un distinto origen para OK, antes de admitirlo como un aporte de la frica negra.

Finalmente, es curioso anotar que la expresin de la palabra OK ha sido admitida y utilizada en innumerables pases, salvo Espaa: la inventiva de los espaoles los ha llevado a acuar la palabra Vale, dndole idnticas significaciones con lasque se aplica OK, tales como: bueno, conforme, suficiente, de acuerdo, est bien, bastante, basta, etc. LA PROXEMIA La distancia entre dos personas generalmente es un indicador del deseo o intencionalidad por establecer una relacin o interaccin. Sin embargo factores culturales como las jerarquas, la autoridad y el liderazgo, son grados que determinan el grado de proximidad espacial. Es evidente que la proxemia es un componente de la cultura, de manera que la delimitacin o empleo del espacio vara significativamente de un sistema cultural a otro. La mayora de los estudios sobre las diferencias culturales en la proxemia coinciden en la visin entre culturas de contacto y culturas de no contacto. En la primera categora se incluyen a los latinos, rabes y los mediterrneos. En la segunda se encuentran los norteamericanos, europeos del norte y asiticos. Segn Hall, los ingleses, por ejemplo, desde pequeos comparten el espacio con los hermanos, de modo que su actitud para con su propio espacio es bastante diferente a la de las otras culturas. Para ellos la privacidad espacial no es tan relevante, sino que manejan interiormente una serie de barreras, levantadas para aislarse cuando estn en presencia de otras personas. Es decir, son capaces de estar solos, an rodeados de muchas personas. Por ello, para los ingleses la proximidad espacial no implica necesariamente relaciones, ni comunicacin. Los ingleses estn acostumbrados a escuchar atentamente, a prestar atencin, y mantienen contacto permanentemente ojo a ojo, en las conversaciones. Por esta razn necesitan mantener distancia de unos dos metro, como mnimo, para no distorsionar la imagen. Esta caracterstica puede crear importantes problemas en la interaccin con un indgena wayuu (de la Alta Guajira, en Colombia), ya que mirar a los ojos es violar su espacio y dignidad personal. El espacio personal en las culturas mediterrneas y, sobre todo en las latinomericanas,tienen unos lmites ms reducidos. Hay una mayor aproximacin y participacin sensorial, incrementndose el contacto ocular y fsico en las interacciones. Dentro de cada cultura, los interlocutores conocen implcitamente cules son las distancias ms adecuadas para cada intencin o relacin. Tales espacios manifiestan significados compartidos, frutos de la socializacin, y predisponen formas de comportamiento para la obtencin de determinados logros.

Los rayos X Hgase una radiografa! Esta es una orden que, a menudo, imparten los mdicos en clnicas y hospitales. La radiografa es como una fotografa interior del cuerpo humano, lo que permite a los galenos tener mejor base para sus diagnsticos. y cmo es posible tal cosa? El cientfico que hizo factible este hecho, naci el 27 de marzo de 1845, en Lennep, una pequea ciudad alemana del Ruhr. La revolucin que agit a Alemania en 1848, oblig a la familia emigrar a Holanda. Por eso, el pequeo Wilhelm Conrad Roetgen, tom la nacionalidad holandesa. Se sabe que durante su periodo escolar, no se distingui por ser un buen estudiante y ya un joven universitario, se vio envuelto en un incidente del que era ajeno y fue expulsado de la universidad de Utrecht. Este hecho lo oblig a ingresar en la universidad de Zurich, titulndose de ingeniero mecnico. Pero lo que verdaderamente interesaba a Roetgen era la investigacin en la fsica. Fue alumno de Clasius, a quien la ciencia llama el padre de la termodinmica. Roetgen, estudiante universitario, casi a diario, visitaba el restaurante El vaso verde, regentado por un intelectual alemn, emigrado. Ah se reunan todos los jvenes cientficos, beban y discutan. Conrad, adems, cortejaba a una hija del posadero. (es curioso consignar que la novia, antes de casarse, debi vivir varios meses en casa de su futura suegra, en Holanda, aprendiendo los secretos de la cocina holandesa). Ya casado Roetgen acept un nombramiento en la universidad de Wrzburg, pero no pudo recibir su sueldo por no tener su grado acadmico exigido. Se traslado entonces, a Estrasburgo, donde permaneci nueve aos. Ah se dedic a perfeccionar sus tcnicas de investigacin y public muchos trabajos que le dieron gran prestigio en el mundo cientfico, a tanto que varias universidades se interesaron por l y, curiosamente, tambin lo llam la universidad de Utrech, de la que haba sido expulsado. Adems, el claustro de Wrzburg, la universidad que le haba negado el derecho de ensear por falta de un requerimiento acadmico, le ofreci el cargo de Director del Instituto de Fsica. Y, en estas tareas, fue tal su capacidad de trabajo y las demostraciones de su talento que, en 1894, fue nombrado Rector. Un ao ms tarde, se enter de los trabajos que otros cientficos realizaban de los rayos catdicos y decidi ampliar sus laboratorios para poder iniciar sus propias investigaciones en esta materias. Los experimentos se realizaban en tubos Lenard, envueltos cuidadosamente en cartn, pero dejando una pequea ventanilla dejada para observar las relaciones entre las fluorescencias de la pantalla y la luminosidad en el interior del tubo. Un da, cubri totalmente el tubo ms potente, apago la luz del cuarto y luego encendi el tubo. Observ, casualmente, que se reflejaba sobre una mesa, a poco ms de un metro de distancia una luz trmula y tenue. Pens que la luz interior

del tubo escapaba por alguna diminuta rendija, pero pese a sus ajustes, el hecho se repeta cada vez que encenda el tubo. Intrigado, prendi una cerilla y vi que sobre la mesa, en el punto que se reflejaba la dbil luz, olvidada por l, estaba una pantalla de platinocianuro del bario que haba usado en el experimento anterior. Todos los cientficos estaban de acuerdo en que los rayos catdicos apenas podan atravesar unos pocos centmetros del espacio. Y la pantalla estaba a ms de un metro de distancia! Hizo cientos de experiencias para detener la expansin de de los rayos y solo lo logr cuando, para interferirlos, emple una lmina de plomo. Desde hacia algn tiempo, los cientficos saban que los rayos catdicos eran capaces de impresionar una placa fotogrfica; Roetgen quiso comprobar, si estos rayos desconocidos eran capaces de hacer lo mismo. Llam a su mujer y le pidi que pusiera su mano sobre una placa fotogrfica; encendi el tubo durante varios minutos. al revelar la placa, el esqueleto de la mano de su mujer apareca claramente dibujado en ella, incluso, las dos sortijas que adornaban sus dedos! Era un descubrimiento importantsimo para la fsica. Sin embargo, la primera en sacarle provecho fue la medicina. Los mdicos ahora podan estudiar las estructuras anatmicas internas de sus pacientes. Los rayos de debieron llevar en nombre de Roetgen, su descubridor, son conocidos en todo en mundo por su nombre popular de rayos X.

TEXTO N 1 La historia de la corbata se remonta a unos 334 atrs y, aunque no pareciera, fue el resultado directo de batallas campales. Sucedi en 1660, cuando oficiales de un regimiento de Croacia (entonces parte de imperio Astro-hngaro) fueron invitados a Pars, luego de un aplastante victoria sobre tropas turcas. Los oficiales llevaron coloridos pauelos en el cuello y aparecieron como hroes ante los ojos de Luis XIV, monarca famoso por el cuidado que mostraba en su apariencia persona. El pauelo impact tanto en el soberano, que de inmediato lo convirti en insignia de la realeza, creando el regimiento Royal Cravatte. De hecho, corbata deriva de croata. No pas mucho tiempo de que la moda irrumpiera en Londres. Ningn caballero que se preciara de bien vestido, fue visto sin ella. Y mientras ms decorativa, mejor. Muy pronto, la variedad de estilos no conoci fronteras. Se las fabric en todas las telas seda, polyester, lana y hasta de papel. La moda de la corbata ha variado de acuerdo con las pocas. Alcanz sus ms bajos niveles de venta y popularidad en los aos 60, fruto de la rebelda popular contra la formalidad conservadora. La tendencia no obstante, se revirti en los 70, a tal punto que ya en la dcada de los 80 bati todos los record de ventas. Durante aos, los historiadores y socilogos pronosticaron la muerte de esta prenda de vestir masculina, exenta de toda funcin prctica. A pesar de todo, ejecutivos y lderes mundiales siguieron usndola y, en la actualidad, es una pieza clave dentro del guardarropa de cualquier ejecutivo o poltico que se precie de elegante. Todos concuerdan en que la corbata tienen valor esttico. Por un lado, cubre los botones de la camisa. Por otro, enfatiza la verticalidad del cuerpo, pero, fundamentalmente, agrega una sensacin de lujo, color y textura a la austeridad del vestir masculino.

Quizs ninguna otra prenda sufre tantas alteraciones. La pregunta que los estilistas se formulan cada temporada es: cun ancha o delgada se usar este ao? Pero, a pesar de la diversidad que existe en cuanto a gustos, hay lineamientos bsicos. El ancho ms apropiado y que nunca pasar de moda es el de 8.5 centmetros, aunque tambin son aceptables las corbatas de 7 y de 9 centmetros. Mientras las proporciones del traje mantengan relacin con la forma del cuerpo varonil, este ancho siempre conservar su equilibrio. Aunque parezca incleble, en una poca hubo ms de 100 nudos. Hoy slo son 4: el tradicional de uso diario, el nudo Windsor (supuestamente inventado por el duque britnico, aunque el siempre neg la paternidad), el medio Windsor y el de cinta. El medio Windsor es el ms pequeo y el menos complicado de los nudos. Representa el estilo britnico-estadounidense de los ltimos 50 aos. El nudo debe ser hecho de tal manera que se abulte en el centro, lo cual hace que la prenda aumente en cuerpo y gane en presencia. El de cinta fue muy popular en el pasado, pero en la actualidad ha renacido, especialmente en Estados Unidos. Con ropa formal y camisa lisa, es elegante. De da, da un aire distinguido y acadmico. Al usarla, deben evitarse los extremismos. Muy pequea, luce fuera de lugar, y muy ancha hace ver al hombre como un paquete envuelto en un papel de regalo. Para que dure, una corbata requiere mximo cuidado. Es el implemento con menos vida de todos en el guardarropa. Las precauciones deben adoptarse tan pronto en hombre se la quita: desanudarla con mucho cuidado evitando las arrugas y colgarla de inmediato. Nunca guardarla con el nudo hecho. Segn expertos, una corbata jams debe limpiarse en seco. Si bien las tintoreras pueden sacar cualquier mancha, con el planchado industrial de comprime la entretela y se apaga el brillo de la seda. Las manchas pueden eliminarse. Refregando la corbata suavemente con un pedazo de la misma tela (la otra punta, por ejemplo ) hoy existe maravillosos productos de limpieza que vencen hasta las manchas ms rebeldes. En definitiva, no importa que la corbata sea el elemento masculino ms intil. Sin lugar a duda es tambin el ms hermoso por algo cautiv no solo aun monarca sino a los hombres ms elegantes.

TELEVISIN Y VIOLENCIA Bastantes estudios muestran algn tipo de asociacin entre observar violencia con regularidad y los comportamientos agresivos en ciertos jvenes, aunque no es fcil de cuantificar la conexin exacta, ni es posible hablar de relacin causa-efecto. Es de sentido comn que en trminos generales, los nios aprenden de lo que ven. Nacemos con una profunda capacidad y deseo de imitar la conducta de los adultos que nos rodean. Algunas investigaciones han demostrado que, incluso pequeos de catorce meses, observan y copian gestos y movimientos que ven en el televisor. Por lo tanto, no es de extraar que la exposicin cotidiana a imgenes violentas pueda provocar algn tipo de agresividad en los menores. Por otro lado, la crueldad persistente en la pantalla moldea actitudes, percepciones y estilos de vida en el pblico. Las personas que ven con regularidad programas de crmenes suelen tener ms miedo a encontrarse en situaciones de violencia o a ser vctimas de una agresin. Tienden a estar preparados, a protegerse a sentirse inseguros y vulnerables. A esta visin exagerada de los peligros de la vida o sndrome del mundo malo, hay que aadir la insensibilizacin general hacia la violencia de la vida real. En este sentido pienso que la televisin no provoca necesariamente comportamientos violentos, sino que los hace menos alarmante, ms aceptables. Por ejemplo, la indiferencia que se aprecia en algunos jvenes que son testigos de actos brutales de agresin y no se inmutan responde en parte a la dieta regular de ensaamiento que reciben de la pantalla. En los ltimos treinta aos, docenas de experimentos cientficos han buscado una medida objetiva de la influencia maligna del cine y la televisin en los jvenes. En un estudio reciente de laboratorio, por ejemplo, los investigadores observaron que un grupo de nios mostraron mayor predisposicin a hacerse dao fsico los unos a los otros despus de ver segmentos violentos de la serie televisiva Los Intocables. Hoy una evidencia indica, que por un lado, programas de televisin que contienen altos niveles de violencia pueden causar agresividad a corto plazo en ciertos individuos impulsivos, ya

predispuestos a reaccionar con hostilidad. Por otro lado, tambin hay estudios que demuestran que observar imgenes cargadas de dureza tiene un efecto de catarsis o desahogo contra la violencia reprimida y, como consecuencia, disminuye la conducta agresiva entre algunas personas que tienen dificultad para vivenciar o enfrentarse abiertamente a sus sentimientos de agresividad. Analizando en conjunto las investigaciones sobre este problema, mi opinin es que la televisin no es ni tan poderosa como unos creen ni tan apocalptica como otros advierten. Los medios no implantan mecnicamente actitudes en la cabeza del pblico ni mucho menos inducen a comportamientos especficos. La verdad es que el ser humano normal, aunque utilice la imitacin para incorporar ciertas conductas que observa a su alrededor, aprende muy pronto en su desarrollo a percibir con claridad la diferencia entre fantasa y realidad a discriminar entre comportamientos aceptables y prohibidos. Los medios de comunicacin por si solos, no tienen el poder para alterar esta capacidad innata y adaptativa. De todas formas, la cuestin sobre el impacto de la televisin en los nios continuar siendo un tema controvertido. No porque unos estn en contra de la violencia y otros no, sino porque todava no sabemos lo suficiente. En definitiva, creo que el dao que causa la televisin no debe tanto a las imgenes que alimenta, como al valioso tiempo que roba a otras actividades vitales, socializadoras y creativas.

You might also like