You are on page 1of 5

Definicin de los Indicadores mnimo de aprendizaje en comprensin lectora

INDICADORES DE DESEMPEO MNIMO DE COMPRENSIN LECTORA DEFINICIN

1. CONCIENCIA FONOLGICA

Desarrollan la destreza para operar los fonemas, integrarlos y articularlos en una palabra o para intervenir su orden secuencial Realizan la conversin grafema fonema Cercana y estimulacin que tienen los alumnos, tanto en el establecimiento educacional, como en el hogar. Identificacin de los diversos tipos de textos que existen. Priorizar aquellas ideas que son ms relevantes que otras, de acuerdo a la importancia que el alumno le d Explicar un tema por sus propias palabras, casi en su totalidad, con el fin de observar si existe comprensin Emitir una opinin o aportar alguna idea Aumentar el conocimiento del significado de palabras desconocidas

2. INTERPRETACIN DE SIGNOS ESCRITOS 3. APROXIMACIN Y MOTIVACIN A LA LECTURA

4. RECONOCIMIENTO DE TIPO DE TEXTO 5. EXTRACCIN DE INFORMACIN

6. PARAFRASEO

7. ARGUMENTACIN

8. INCREMENTO DEL VOCABULARIO

Indicadores de desempeo mnimo de comprensin lectora

CONCIENCIA FONOLGICA

INTERPRETACIN DE SIGNOS ESCRITOS

APROXIMACIN Y MOTIVACIN A LA LECTURA

RECONOCIMIENTO DE TIPO DE TEXTO

NT1

NT2

-Progresiva identificacin auditiva de sonidos iniciales y finales. -Diferenciar palabras cortas de largas. -Segmentar palabras. -Progresiva asociacin de fonemas y grafemas. -Identificacin de palabras escritas que se inician o terminan con una misma letra o slaba. El profesor de educacin fsica le indica a los nios que cada vez que escuchen una palabra larga, vayan corriendo hasta el cono; cuando la palabra sea corta, lo debe hacer saltando *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

-Distinguen sus nombres escritos y palabras familiares en diferentes textos. -Distinguen algunas palabras familiares y frases simples en diferentes textos.

-Solicitan que les lean textos de su inters. -Exploran diversos tipos de textos -Exploran textos y juegan a leer, marcando con el dedo el recorrido. -Interrogan sobre el contenido y caractersticas de diversos textos de su inters. Al inicio de la hora escolar, los alumnos seleccionan un texto para que se los lean, rotando entre diversos tipos de textos que existen. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

-Distinguen cuentos y avisos a partir de su formato y de elementos grficos e icnicos.

-Distinguen cuentos, poemas, noticias y avisos a partir de su formato y de elementos grficos e icnicos.

Actividades

Los alumnos identifican palabras conocidas (nombres de marcas) en textos entregados o en creacin de collage. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

Se les entrega el esqueleto de diversos tipos de textos, previamente aprendidos para su adecuada identificacin. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

EXTRACCIN DE INFORMACIN

PARAFRASEO

ARGUMENTACIN

INCREMENTO DEL VOCABULARIO

NT1

NT2

-Reconocen elementos centrales de distintos textos escuchados, como por ejemplo, caractersticas de personajes, lugares, hechos. -Hacen predicciones sobre informacin literal presentada oralmente o a travs de imgenes de diversos textos, por ejemplo: intentan adivinar que har un personaje conocido Sentados en crculo, los alumnos escuchan un texto previamente elegido de acuerdo a su nivel. Luego se realizan preguntas abiertas para identificar caractersticas de los personajes, lugares, situaciones, entre otros. Adems de lograr la prediccin de situaciones. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

-Relatan con sus propias palabras lo escuchado. -Relatan con sus propias palabras lo escuchado.

-Dan opinin sobre lo escuchado.

-Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas. -Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas.

-Opinan sobre lo escuchado y justifican sus apreciaciones.

Actividades

Los alumnos relatarn de qu se trat el texto escuchado. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

Expresan de manera organizada una opinin, entregando razones en las que se basan, en informacin explcita evidente, inferencias claramente sugeridas por el texto y en informacin proveniente de sus experiencias y conocimientos previos. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

Reconocimiento de palabras desconocidas, buscando el significado de stas, utilizando el contexto para ello. Utilizar las palabras nuevas en la creacin de un cuento colectivo en forma oral. *(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

CONCIENCIA FONOLGICA

INTERPRETACIN DE SIGNOS ESCRITOS

APROXIMACIN Y MOTIVACIN A LA LECTURA

RECONOCIMIENTO DE TIPO DE TEXTO

1 Bsico

2 Bsico

3 Bsico

4 Bsico

Actividades

-Distinguen cuentos, poemas, -Leen palabras, frases, -Juegan a leer textos de su inters. noticias, avisos, recetas, cmics, oraciones simples y textos cartas, a partir de su silueta y breves elementos grficos e icnicos. -Leen sin dificultad, en silencio -Leen textos de su inters para - Distinguen cuentos, poemas, y en voz alta, palabras, frases, encontrarse e informarse. noticias, avisos, recetas, cartas, oraciones y textos breves con entre otros, a partir de su cualquier letra del alfabeto, en contenido. diversas combinaciones. -Leen con fluidez, una -Leen textos de su inters para variedad de textos breves de entretenerse, informarse, seguir estructura simple. instrucciones y aprender. -Leen con fluidez y - Leen textos de su inters para expresividad, una variedad de entretenerse, informarse, seguir textos breves de estructura instrucciones, aprender e simple. interactuar. -Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos ledos, utilizando informacin explcita. -Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. -Relata en secuencia cronolgica al menos tres hechos sucedidos en un cuento. -Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. -Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. -Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. -Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje de un texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. * (En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

EXTRACCIN DE INFORMACIN

PARAFRASEO

ARGUMENTACIN

INCREMENTO DEL VOCABULARIO

1 Bsico

2 Bsico

-Extraen informacin explcita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sentido global. -Extraen informacin explcita evidente y realizan inferencias claramente sugeridas por el texto para captar su sentido global.

- Parafrasean el contenido de lo ledo, demostrando que han comprendido su sentido. -Expresan con sus propias palabras el contenido del texto ledo, describiendo lugares, caracterizando personas y personajes y reconociendo secuencias de acciones.

-Dan su impresin sobre lo ledo. - Opinan sobre el comportamiento de personas y personajes, basndose en los hechos presentados en los textos ledos.

- Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos tanto orales como escritos. - Hipotetizan a partir de claves contextuales el significado de palabras no familiares en diversos textos escritos.

3 Bsico

4 Bsico

Actividades

-Extraen informacin explcita, -Opinan sobre caractersticas -Reconocen a partir de claves distinguindola de otras prximas y comportamientos de contextuales o de la consulta del y semejantes y realizan personas y personajes y sobre diccionario, el significado de inferencias de causa y efecto, hechos presentados en los palabras no familiares para captar su sentido global. textos ledos. provenientes de sus lecturas. -Extraen informacin explcita, -Opinan sobre caractersticas -Reconocen a partir de claves distinguindola de otras prximas y comportamientos de contextuales o de la consulta del y semejantes y realizan personas y personajes y sobre diccionario, el significado de inferencias de causa, efecto y hechos presentados en los palabras y expresiones no secuencia, para captar su sentido textos ledos. familiares provenientes de sus global. lecturas. -Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. -Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. -Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. -Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. -Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. -Explica, en trminos generales, de qu trata el texto. -Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia.
*(En dificultad progresiva de acuerdo a su nivel)

You might also like