You are on page 1of 6

EL BOCETO CONTENIDO EN LA OBRA Koral Antoln Mallo

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Boceto-Contenido-En-La-Obra/440175.html

Actualmente el boceto ha alcanzado un estatus considerable llegando a considerarse como una obra que merece ser expuesta.

La historia del boceto corre paralela a la historia de las artes, de las cuales ha sido su base. Un punto importante a tener en cuenta es que se trata de un tipo de documento que ha sido poco apreciado a lo largo de la historia, a no ser en casos muy concretos (Leonardo da Vinci). Slo en los ltimos 200 aos se ha comenzado a contemplar con inters el trabajo personal y diario de los artistas, considerndolo como una obra ms a preservar. El boceto ha variado su significado a lo largo de los ltimos cien aos de forma espectacular. Mientras que hasta ese momento no haba sido considerado como obra, o bien el valor que se le haba dado era relativo y siempre muy adherido al mundo mercantil del coleccionismo, es a partir del siglo XX, con el renacimiento de corrientes individualistas, el surgimiento del existencialismo y el post-modernismo, cuando el boceto comienza a superar en valor filosfico y metafsico a la obra terminada. Una obra que en nuestros das, y en muchos casos, en los que el arte tiende al dinamismo y la temporalidad, ha perdido prcticamente su importancia como objeto. Espontneamente, el boceto ha pasado a convertirse en numerosas ocasiones en la obra, a representarla en el tiempo y muchas veces tambin en el espacio, ya que la obra ha dejado de ser necesariamente material, estable e inalterable. En el momento que el tiempo ha entrado a ser una ms de las dimensiones de las artes plsticas, el boceto, que siempre ha sido considerado efmero y voluble, se ha convertido en el nico soporte que se mantiene inmutable (Laura Herrero Crespo. 2009 :1)

Incluso Vicente Colom cita lo siguiente en una entrevista con Toms Ruiz:

poco a poco fui dejando el color para centrarme en el dibujo, pero no como boceto, que era como se entenda entonces, sino como objeto en s mismo (Vicente Colom, 2000: sn)

Considero el boceto no como un estado previo de la obra final, sino como una parte integrante de la misma; es ms, considero que a veces el boceto llega incluso a superar a la obra final. Como es el caso del genial Leonardo Da Vinci en sus cartones. Este artista combina diferentes niveles de acabado, algo necesario en una obra, en sus cartones, dibujos y bocetos, aunque no llegan a ser considerados la obra final. El proceso artstico es igual de importante que el resultado, por lo tanto por qu no introducirlo en la obra? Por qu hemos de cubrir o borrar las lneas de encaje, trazos direccionales, errores? Todos estos elementos forma parte de la obra, la unifican, la conforman poco a poco, dndole volumen, interrelacionando el vaco con lo lleno, creando interespacios

An as, he constatado que son escasos los artistas que preservan el proceso artstico y el boceto realizado directamente sobre el lienzo, ya que lo acaban cubriendo con capas de pintura o lo borran, privando as a la obra de la magia de los trazos constructivos. Al igual que cuando disfrutamos de la actuacin de un ttere no pretendemos que los hilos ni las manos que lo mueven desaparezcan, tampoco deberamos querer que desaparecieran en los cuadros los hilos que crean el movimiento y la obra, pues al fin y al cabo, el artista no deja de ser un maestro titiritero cuyos dibujos obedecen a su voluntad, aunque simulen tener vida propia ante el espectador.

Basndome en esta idea del boceto como parte de la obra terminada, considero indispensable conservar cada trazo realizado, en la medida de lo posible, ya que obviamente el proceso artstico no es una ciencia matemtica. Segn cita en su tesis Jos Luis Pajares:

respetando la primera idea general dejo actuar a lo accidental, incluso, aprovecho algunos elementos accesorios que me sirven de la misma manera que otros imprescindibles que haba previsto desde un principio. Cualquier grafismo surgido sobre el

papel puede convertirse en un factor determinante a partir del cual evoluciona el resto de los grafismo ( Jos Luis Pajares,1986 :3-4)

En este caso un elemento accesorio llega a ser imprescindible, un personaje secundario gana protagonismo y se pone de relieve en la obra. Cada pincelada forma parte del todo, cada lnea, cada mancha forma parte del proceso del cuadro, as como nuestra vida est formada por cada vivencia o persona que ha participado en ella, ayudando de esta manera a conformar nuestra propia personalidad. Todas esas personas o experiencias vitales han creado lo que somos ahora. En mi opinin, nuestra obra artstica se asemeja a nuestra vida: nada se puede borrar y nunca est acabada por completo, sino que se va tejiendo y desarrollando poco a poco. Le doy una gran importancia al proceso, pero tambin a los diversos niveles de acabado y a la hibridacin de las tcnicas. Cuando hablo de hibridacin me refiero al hecho de mezclar diferentes tcnicas artsticas, como por ejemplo, unir elementos audiovisuales con elementos de dibujo, crear esculturas de alambre que construyan un dibujo en el espacio o llevar el dibujo a la explosin plstica, es decir, realizar un dibujo con tcnicas de pintura. En este ltimo caso la obra se compone del boceto, el encaje, las lneas de unin y de direccin, y partiendo de estos elementos, se matizan y detallan algunas zonas, creando en el cuadro un conjunto formado por distintos niveles de acabado, partes simplemente abocetadas y partes muy detalladas.

Mi intencin ha sido la de encontrar artistas cuya obra est caracterizada por la fluidez artstica, el dinamismo, la frescura y, sobre todo, artistas cuyos bocetos no se considerasen un mero apunte previo, sino una parte integrante de la obra acabada. Siempre he tratado de plasmar esas cualidades en mi proceso de creacin artstica.

Los tres artistas que he seleccionado son Martin Kippenberger, Jos Luis Pajares Gmez y Vicente Colom. Estos artistas tienen en comn una obra pictrica o unos dibujos que

muestran diversas fases de acabado. He obviado el peso conceptual de sus obras y me he centrado exclusivamente en su forma de expresin.

MARTIN KIPPENBERGER (Dortmund 1953 - Viena 1997)

Valencia 1941. Estudia Bellas Artes en Hamburg College of Art. Ha participado aproximadamente en 338 exposiciones, colectivas e individuales.

JOS LUIS PAJARES GMEZ (vila, 1956)

Doctor en Bellas Artes. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ha participado en ms de 20 exposiciones individuales y 26 colectivas; adems, ha obtenido 6 premios y posee 4 colecciones. Es un artista que trabaja con los reflejos de imgenes que previamente ha fotografiado, pintado, dibujado y grabado. Tiene en comn con los otros artistas el tratamiento de distintas fases de acabado en su obra, pero, de entre ellos, es el que menos se ajusta a mi descripcin de cuadro que conserve el procedimiento. Sin embargo, lleva a cabo una obra acabada e inacabada en otro sentido que tambin me resulta atractivo: representa grandes espacios vacos que llena en ciertas partes a travs del dibujo. Adems se acerca a mi obra en el hecho de crear una simbiosis entre dos mundos: la pintura y la escultura, el dibujo y el vdeo, el dibujo y el espejo. Se caracteriza por considerar la mirada como algo fundamental en su obra. Su tesis se bas en un estudio de sta y todas sus exposiciones tienen como tema principal el poder de la expresin de los ojos pues cree que son lo realmente verdadero en nosotros:

creemos que la mirada, a diferencia de las palabras o de otros movimientos, no son tan sencillos de manipular (Jos Luis Pajares 1999.sn)

Su obra gira en torno a los reflejos y sobre todo de las miradas, la utilizacin de los espejos es fundamental habla de los espejos de la siguiente manera:

Lo que hay en su interior aparece momentneamente cuando nos asomamos a ellos, de no ser por el espectador de turno ignoraran este mundo. As son los espejos, existen nicamente cuando los miramos, son una ilusin que solo sobrevive en nuestra mirada. Tambin son los nicos espacios vacos que existen. Su capacidad para contener cosas es ilimitada; siempre estn recogiendo cambios, caras nuevas, expresiones de otros, por eso es imposible construir un lugar propio en su interior, no pertenecen a nadie. (Jos Luis Pajares.1999.sn)

Jos Luis Pajares Y si es amor por ti? 1999 la playa.1999 VICENTE COLOM (Valencia 1941)

Jos Luis Pajares, Afrodita en

Estudi en la Escuela de Bellas Ates de San Carlos de Valencia. Ha participado en 15 exposiciones individuales, 11 colectivas, ha obtenido 6 premios y posee 7 colecciones. Se trata de un artista cuyos dibujos poseen esa relacin mencionada entre el vaco y lo lleno. Es el que ms se asemeja a la idea de boceto de la que hablo, pero su obra sigue siendo dibujo, sin llegar a realizar la simbiosis de tcnicas que busco. Sin embargo, coincide en mi hiptesis en los otros dos puntos: conserva el proceso artstico y muestra distintos grados de acabado. Toms Ruiz describe sus dibujos de la siguiente manera:

en ellos hace destacar una especial habilidad para crear vacos, dejar incompletos tanto los contornos, como las masas delimitadas por objetos y cuerpo, y no perder ni un pice de su significado, sin llegar del todo al realismo. Y lo que es tal vez ms importante, los dibujos, en apariencia inconclusos, de Colom, lo que desprenden es una incuestionable capacidad de matices (Toms Ruiz, 2000. sn)

No encuentro mejor forma para describir lo que pretendo transmitir con el juego entre lo acabado y lo inac

You might also like