You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN L.R.

B JOS RAFAEL PREZ VALDIVIEZO EL RINCN - ESTADO SUCRE

Profesora: Lerines Gonzlez 4to D

Alumnos: Guerra Jean Carlos Mata Luis Rodrguez Jorge

Noviembre, 2012

INTRODUCCIN

Piaget fue un Clebre cientfico suizo que trabaj durante muchos aos en Francia. Doctorado en Filosofa y Psicologa, ocup la ctedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando muri era el ms clebre y destacado psiclogo de nios del mundo entero. Fue durante muchos aos director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual haba sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicolgico anglosajn su repercusin no apareci hasta fines de la dcada de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella poca. Los estudios de condicionamiento clsico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qu punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales.

1. Quin Fue Jean Piaget?

(Neuchtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psiclogo suizo. Jean Piaget se licenci y doctor (1918) en biologa en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zurich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento.

Public

varios

estudios

sobre

psicologa

infantil

y,

basndose

fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin con el medio. Piaget estableci una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o prctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el perodo del lactante y dura hasta la edad de un ao y medio o dos aos; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontneos y de las relaciones sociales de sumisin al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete aos. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el nio puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la poca del juego simblico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro aos, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperacin y del inicio de la lgica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce aos.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formacin de la personalidad y de la insercin afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Jean Piaget ocupa uno de los lugares ms relevantes de la psicologa contempornea y, sin lugar a dudas, el ms destacado en el campo de la psicologa infantil. Las universidades de Harvard, Pars, Bruselas y Ro de Janeiro le otorgaron el ttulo de doctor honoris causa.

Realiz mltiples estudios y escribi un gran nmero de libros; las obras ms importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el nio (1923); La representacin del mundo en el nio (1926); El nacimiento de la inteligencia en el nio (1936); La psicologa de la inteligencia (1947); Tratado de lgica (1949); Introduccin a la epistemologa gentica (1950); Seis estudios de psicologa (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).

2. Explique el Condicionamiento Csico:

El condicionamiento clsico, tambin llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estmulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivn Pvlov. La forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad. En esencia, el filsofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigidad es uno de los axiomas primordiales de la teora del condicionamiento

clsico, la explicacin al fenmeno dada por estos tericos difiere radicalmente de la expuesta por Aristteles, ya que ponen especial nfasis en no hacer alusin alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Adems, resulta ms preciso afirmar que ms que la mera contigidad temporal, es la relacin de dependencia entre la presentacin entre el primero y el segundo estmulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El inters inicial de Pavlov era estudiar la fisiologa digestiva, lo cual hizo en perros y le vali un premio Nobel en 1904. En el proceso, dise el esquema del condicionamiento clsico a partir de sus observaciones: En -------> Rn EI -------> RI

Ambas lneas del esquema muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La primera representa la relacin entre un estmulo, que aunque evoca la respuesta tpica de la especie ante l (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo la salivacin). La segunda lnea representa la relacin natural, no aprendida o incondicional entre otro estmulo (EI = Estmulo incondicional o natural) y la respuesta a ste (RI = Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI). EC -------> RC EI -------> RI

Sin embargo, en virtud de la relacin de dependencia que se establece entre la presentacin de ambos estmulos, de manera que uno funcione consistentemente como condicin de la presencia de otro, es posible que otro estmulo pase a evocar tambin la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de una campana unos segundos antes de la presentacin de la comida: despus de algunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocara

confiablemente y por s solo la respuesta de salivacin, adems de seguir evocando la respuesta de orientacin ante el sonido. La campana funciona ahora como un estmulo condicional que produce una respuesta condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo consiste en presentar slo el estmulo condicional, sin el estmulo incondicional, observando que la respuesta condicional se produce de manera consistente, siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera ocasional, la presentacin del estmulo incondicional enseguida del estmulo condicional.

EC -------> RC

El original y ms celebre ejemplo de condicionamiento clsico involucraba el condicionamiento salivario de los perros de Pavlov. Durante sus investigaciones sobre la fisiologa de la digestin en los perros, Pavlov not que, en vez de simplemente salivar al presentrseles una racin de carne en polvo (una respuesta innata al alimento que l llamaba la respuesta incondicional), los perros comenzaban a salivar en presencia del tcnico de laboratorio que normalmente los alimentaba. Pavlov llam a estas secreciones psquicas. De esta observacin, predijo que, si un estmulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionara su racin de alimento, entonces este estmulo se asociara al alimento y provocara salivacin por s mismo. En su experimento inicial, Pavlov utiliz un metrnomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utiliz una campana) para llamar a los perros a comer, y, despus de varias repeticiones, los perros comenzaron a salivar en respuesta al metrnomo (aparato que utilizan los msicos para marcar el ritmo).

3. Explique el Condicionamiento Operante:

El

condicionamiento

operante,

tambin

llamado

condicionamiento

instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias

positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clsico.

La investigacin sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnologa muy minuciosa para la enseanza, denominada modificacin de conducta.

Fue B.F. Skinner, psiclogo norteamericano contemporneo, quien descubri un segundo tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante.

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: coloc a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecnico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentacin es ms o menos catico: explora la caja y corre de aqu para all, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitindose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

CONCLUSIN

El condicionamiento es una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos bsicos de condicionamiento: el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante. En el condicionamiento clsico, la asociacin o apareamiento de un estmulo incondicionado con un estmulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estmulo neutro con la respuesta que emita ante el estmulo incondicionado.

Dentro del condicionamiento operante existen muchas formas de aprendizaje, estas son: por reforzamiento (se utiliza el estmulo reforzante para conseguir la reaccin del animal), por evitacin (mtodos aversivos que el animal puede evitar en caso de realizar lo que se le pide), supersticioso (una consecuencia relacionada con estmulos reforzantes o aversivos, consiguen que aumente la frecuencia de la conducta deseada), por castigo (la realizacin de lo que se le pide, ser penada de forma poco agradable.

La teora piagetiana del desarrollo intelectual ha ejercido profunda influencia en la enseanza de las matemticas y de la ciencia. En los Estados Unidos, en parte los esfuerzos actuales de la reforma educativa en esas materias se basan en ella: las nuevas orientaciones del programa establecen que el conocimiento no se transmite simplemente.

You might also like