You are on page 1of 1

CONCEPTOS BARROCO

HISTORIA DEL ARTE

Baldaquino: Dosel sobre cuatro columnas, estructura simblica que protege el altar mayor o la pila
bautismal. El ms caracterstico es el Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini, manifiesto en bronce de la esttica barroca del siglo XVII, sobre la tumba del apstol, de 29 metros de altura, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los rdenes clsicos, cuatro columnas salomnicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ngeles y nios, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terrqueo que sostiene una cruz.

Bcaro: Tierra roja arcillosa, que se traa primitivamente de Portugal, y se usaba para hacer vasijas que
se estimaban por su olor caracterstico, especialmente como jarras para servir agua. En el cuadro de las Meninas hay un ejemplo de esto.

Candelieri: Es la tpica decoracin vegetal en donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas,
zarcillos, roleos de curvas y contracurvas, que se aplica principalmente en un sutil relieve dentro de las pilastras o columnas y es empleado tambin dentro de las capillas de iglesias y catedrales como se puede apreciar en el retablo mayor de la iglesia de la Colegiata de Ganda (1502-1508) en los frentes de los pilares cajeados. Poco antes en 1495 Pedro Berruguete en sus pinturas al fresco de la capilla de San Pedro en la catedral de Toledo ya empez a desarrollar esta decoracin.Juan de Flandes la aplica en la decoracin del retablo mayor de la Catedral Nueva de Salamanca y en la tabla de Cristo en Emas del retablo mayor de la Catedral de Palencia.2 Otro ejemplo de esta rica decoracin se da en la fachada de la Universidad de Salamanca.

Carnacin: Dcese del tratamiento pictrico de las carnes en la representacin de la figura humana,
vlido por tanto para todos los estilos artsticos a lo largo de la Historia del Arte. Por carnaciones se entiende las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas, por oposicin a los ropajes. Por ejemplo en la Mona Lisa.

Churrigueresco: Jos, Joaqun y Alberto de Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos
cuyo apellido se en convertido en sinnimo de la multiplicidad de ornatos y descoyuntamiento de los elementos arquitectnicos tradicionales, el trmino churrigueresco, por ejemplo en el Retablo de San Esteban de Salamanca, finales del XVII.

Estofado: Tcnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con
un instrumento punzante, formando de este modo un diseo o dibujo. Fue muy frecuente en la imaginera espaola renacentista y barroca para la decoracin de ropajes. Ejemplos: La Adoracin de los Reyes Magos del Retablo de la Iglesia de Santiago de Valladolid de Alonso de Berruguete, del siglo XVI, o la Inmaculada de Martinez Montas, del siglo XVII.

Serpentinata: Del italiano, en forma de serpentina, composicin escultrica en forma de giro


violento sobre s mismo, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente. Es muy habitual en el Manierismo y el Barroco. Ejemplo: El Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, del siglo XVI.

Tenebrismo: El estilo llamado tenebrista, iniciado en Italia por Caravaggio, no es ms que una
aplicacin radical del claroscuro, por la cual nicamente las figuras temticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra, hablado de luz de stano y luz de bodega en referencia a este modo de iluminacin caravaggiesca que tanta influencia ejercera en el Barroco. Ejemplo: La vocacin de San Mateo de Caravaggio, del siglo XVII.

You might also like