You are on page 1of 106

Las fundaciones mexicas: de Chapultpec a Mxico

En este captulo analizar la accidentada historia de la fundacin del altpetl mexica, desde el primer intento fallido en Chapultpec hasta las exitosas fundaciones de Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco. Para comprender ms cabalmente estos eventos tan conocidos y discutidos ser muy til compararlos con los largos y complejos procesos de constitucin de los otros altpetl del valle de Mxico que hemos analizado antes con el fin de desmontar uno de los prejuicios que han impedido una comprensin ms ntegra de la historia mexica: la idea de la singularidad o del carcter excepcional de ese pueblo. Ms all de esta falsa imagen, veremos que el altpetl mexica se constituy de manera paralela y simultnea con los dems altpetl del valle de Mxico y comparti con ellos los siguientes rasgos esenciales. En primer lugar construy una identidad tnica propia y original producto de su origen particular, de su historia de migracin y de la relacin privilegiada con su deidad patrona, as como con el entorno natural y ecolgico donde se estableci el pueblo. Esta identidad combinaba bienes culturales de origen chichimeca y de origen tolteca. En segundo lugar construy un centro urbano, poltico y religioso organizado alrededor de un altar o santuario debidamente consagrado, de acuerdo con los patrones urbansticos toltecas. Para servir como un eje csmico que reuniera los elementos de agua y cerro, definitorios del altpetl, este centro deba ser fundado por medio de una serie de rituales que culminaran en una hierofana milagrosa. En tercer lugar obtuvo un territorio sobre el que reivindicaba derechos de propiedad exclusivos, basados en un merecimiento; es decir, un otorgamiento de origen divino, con el cual construy vnculos identitarios, productivos y polticos de manera que se convirti en parte inseparable de la entidad poltica. En cuarto lugar consigui una dinasta legtima de tlatoque que combinaba la raigambre chichimeca con un linaje tolteca derivado de Quetzalcatl. Finalmente, recibi el reconocimiento de los dems altpetl de la regin y pas a formar parte del sistema de relaciones polticas que stos conformaban.
409

410

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Como vimos en los captulos anteriores ninguno de los altpetl del valle de Mxico adquiri estas caractersticas de una manera lineal o acumulativa, exenta de contradicciones y conflictos; la constitucin de sus entidades polticas implic siempre una compleja interaccin con los dems altpetl de la regin y una profunda modificacin de su cultura y su identidad, as como conflictos internos entre los grupos beneficiarios de este proceso de consolidacin del dominio estatal y aquellos que se resistan a l. Lo mismo puede decirse de los mexicas. Desde la perspectiva de este anlisis comparativo los rasgos que distinguen a los mexicas de los otros altpetl del valle de Mxico no son los que tradicionalmente se han aducido al hablar del carcter excepcional de este pueblo: su llegada tarda al valle de Mxico, idea que ya fue refutada antes; el carcter excepcional de su relacin con su dios patrono Huitzilopochtli, pues, como ya vimos, tambin otros pueblos fueron conducidos por sus respectivos dioses patronos hasta su patria definitiva, y finalmente, su milagrosa transformacin de un primitivo pueblo de cazadores-recolectores a un pueblo plenamente civilizado, pues los chichimecas del valle de Mxico no eran en realidad cazadores-recolectores, sino agricultores aldeanos que no practicaban cultivos intensivos, y no hay nada que nos permita pensar que los mexicas s lo fueran. De hecho, puede decirse que uno de los rasgos que distingua a los mexicas de sus vecinos era el carcter ambiguo de su identificacin con las identidades chichimeca y tolteca pues, al contrario de los cuauhtitlancalques y los tetzcocanos, no reivindicaban tan explcitamente la primera y tuvieron, desde su origen y a lo largo de su estancia en el valle de Mxico, muchos ms vnculos con el mbito ecolgico, geogrfico y cultural tolteca, pues siempre vivieron en un medio lacustre y practicaron la agricultura chinampera. Sin embargo, tampoco reivindicaban explcitamente una identidad tolteca y carecan de forma notoria del bien cultural ms importante de los pueblos de esta tradicin: un linaje reconocido de gobernantes descendientes de Quetzalcatl. En las tradiciones histricas mexicas los intercambios de bienes culturales chichimecas y toltecas jugaron un papel mucho menos importante que en las de los otros altpetl, aunque los mexicas recibieron bienes culturales clave de sus vecinos. El nico rasgo que distingue con claridad a los mexicas de los dems grupos del valle de Mxico es precisamente su carencia, hasta muy tarde, de un linaje propio de tlatoque legtimos. En efecto, las historias mexicas dejan siempre claro que a lo largo de su migracin este pueblo nunca tuvo un linaje de tlatoque, fuera de origen chichimeca o tolteca, y que uno de sus principales objetivos polticos y la fuente de muchas dificultades fue hacerse de uno para as poder fundar su altpetl.

Las fundaciones mexicas

411

Chapultpec: la fundacin fallida

Segn las historias mexicas, Chapultpec fue la escala ms importante que hicieron los mexicas en su migracin en el valle de Mxico; por eso la mayora de las fuentes la mencionan y veintids proporcionan detalles respecto a los importantes acontecimientos que sucedieron en ese lugar. Pese a esta abundancia de informacin, es necesario leer las historias entre lneas para reconstruir lo que sucedi con los mexicas en Chapultpec, pues ste es uno de los pasajes de la migracin que fueron ms modificados a posteriori por las tradiciones histricas de este pueblo. Esto se debe a que los mexicas intentaron fundar su altpetl en Chapultpec y como esta tentativa fracas sus historias disimularon de manera deliberada todas las noticias al respecto, para privilegiar las posteriores y exitosas fundaciones de Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco.
La situacin de los mexicas al llegar a Chapultpec

En el captulo cuarto interrumpimos la historia de los mexicas cuando este pueblo estaba por llegar a Chapultpec en la ribera occidental del lago de Tetzcoco. Para entender los sucesos ocurridos en este lugar es necesario hacer una breve recapitulacin de su situacin en ese momento. En primer lugar, la identidad tnica mexica, centrada en el culto a Huitzilopochtli y en el poder que ejercan en su nombre los gobernantes del grupo, se haba consolidado a lo largo de una sucesin de conflictos internos y externos y de escisiones de los emigrantes, desde Michoacn hasta Coatpec y Tzompanco; haban eliminado a los grupos disidentes al grado de volver dicha identidad casi monoltica. Paralelamente, los inmigrantes haban confirmado su especializacin en la agricultura chinampera y en la explotacin de los recursos lacustres, lo que permiti su subsistencia en el medio acutico que ocupaban desde haca muchos aos y les daba un papel definido e importante en la divisin tnica del trabajo en la economa regional del valle de Mxico. De esta manera haban establecido vnculos identitarios y productivos con el ecosistema lacustre del valle de Mxico y se haban distribuido por las riberas e islotes centrales de los lagos de Tzompanco y Tetzcoco. De igual importancia era su capacidad guerrera, reconocida por todos los altpetl que los haban utilizado como mercenarios o vasallos, en primer lugar los xaltocamecas y despus los azcapotzalcas y colhuas.

412

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Xaltocan

Cuauhtitlan

Tetzcoco Tenayocan Azcapotzalco Huexotla

Chapultpec Atlacuihuayan

Mexico-Tlatelolco Mexico-Tenochtitlan
Mixiuhcan Iztacalco Acocolco Tizaapan Huixachtitlan

Coatlichan

Nextcpac Mexicatzinco Huitzilopochco Colhuacan

Tlapitzahuayan

Xochimilco Chalco Atenco Tlalmanalco

Amaquemecan

Principales comarcas mexicas Otros altpetl de la regin


Figura 22. Mapa de las comarcas mexicas en el valle de Mxico

Las fundaciones mexicas

413

Por otro lado, mientras los mexicas reivindicaban su identidad chichimeca, recordando su partida de Chicomztoc y el sacrificio de los mimixcoas, posean tambin importantes bienes culturales toltecas, como la prctica de la agricultura chinampera y la capacidad de fundar centros urbanos de importancia, como Coatpec. Tambin haban recibido de los chalcas el uso del pulque, un bien cultural que probablemente estuvo acompaado de una alianza matrimonial, o de la recepcin de otro ttulo de legitimidad de ese prestigioso linaje tolteca. Quiz gracias a ello los mexicas tenan un dirigente que poda ser coronado tlatoani, o que incluso ya lo haba sido, segn algunas versiones que discutimos antes, Huitzilhuitl, vinculado con la rama otom de la dinasta chichimeca, que tena su sede en Xaltocan. Puede plantearse que los mexicas haban reunido ya todos los elementos necesarios para intentar fundar su propio altpetl y que encontraron en Chapultpec un lugar propicio para hacerlo.
Quines vivan en Chapultpec?

Las historias tetzcocanas relatan que cuando Xlotl y sus chichimecas llegaron al valle de Mxico encontraron que en Chapultpec viva un grupo de toltecas que haba escapado de Tollan. Del mismo modo, en Origen de los mexicanos se cuenta que, tras el colapso de esa ciudad, unos toltecas, encabezados por el tlatoani Humac, se establecieron en Chapultpec, donde el gobernante se suicid, por lo que al poco tiempo estos refugiados se unieron a los que se haban establecido en Colhuacan. Aunque no tenemos noticia de que ese asentamiento tolteca haya durado hasta la poca en que llegaron los mexicas a Chapultpec, podramos suponer que de ser as sus pobladores pudieron haber aportado bienes culturales de su tradicin a los recin llegados. Aun si ste no fue el caso, la identificacin de Chapultpec como un lugar tolteca, y la posible presencia de vestigios de este temprano asentamiento, poda tambin haber sido significativa para los inmigrantes, pues hemos visto que en Chalco tanto los acxotecas como los tenancas usaron viejas ruinas toltecas para fundar altpetl vinculados identitariamente con esta tradicin. Ms all de este lazo inicial con los toltecas, en el momento en que llegaron los mexicas, Chapultpec tena una posicin ambigua dentro de la geopoltica del
Compendio histrico: 422. Origen de los mexicanos: 263.

414

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

valle de Mxico, por lo que las diferentes historias nos dan informacin contradictoria respecto a cul altpetl perteneca. En primera instancia, las noticias que hemos discutido antes indican que tena vnculos estrechos con Colhuacan, el centro tolteca ms importante de la zona. Los Anales de Cuauhtitlan mencionan la existencia de un tlatoani chichimeca de Chapultpec, llamado Mazatzin, que despus se entronizara en Colhuacan. Torquemada, en cambio, nos informa que esta localidad era parte de los dominios del altpetl tepaneca de Tenayocan, mientras que Tovar afirma que la cabeza de estos dominios tepanecas era Azcapotzalco. Estas contradicciones llevaron a Nigel Davies a proponer que Chapultpec se encontraba en las fronteras de los dominios de Azcapotzalco, Colhuacan e incluso Coatlichan. La localizacin fronteriza de este sitio es confirmada por los Anales de Cuauhtitlan cuando afirman que desde Chapultpec los mexicas retaron a los diferentes pueblos que se encontraban cerca: se burlaban de los dems, arrebataban las cosas, les quitaban a la mujer y a la hija y hacan otras ms burlas, [por lo que] se enojaron los tepanecas de Tlacopan, Azcapotzalco, Coyohuacan y Colhuacan. Sealan adems, que los mexicas forzaron a huir de Chapultpec al mencionado tlatoani Mazatzin con toda su gente: [...] estando ya los mexicanos con el rey Mazatzin, empezaron a burlarse de la hija de ste: muchas veces la llevaban a cuestas dormida, y por esto se mofaban mucho de los chichimecas. Desasosegado, Mazatzin los dej apresuradamente y llev a sus vasallos, que fueron a establecerse en Otlazpan, etctera. Hay que sealar que esta informacin se encuentra nicamente en fuentes no mexicas, mientras que las historias de este altpetl no mencionan a ningn poblador original de Chapultpec. Esto puede interpretarse como una supresin deliberada de cualquier noticia sobre asentamientos previos en el lugar con el objetivo de fortalecer los ttulos mexicas sobre ese territorio. La significacin de esta divergencia se apreciar ms claramente cuando comparemos las razones que dan las diversas tradiciones histricas indgenas para el
Anales de Cuauhtitlan: 17. Monarqua Indiana: 120. Relacin del origen de los indios: 16. Davies, The Toltec Heritage: 184. Anales de Cuauhtitlan: 17.

Las fundaciones mexicas

415

enfrentamiento entre los mexicas y sus enemigos en Chapultpec: mientras que las historias no mexicas explican la guerra por las provocaciones mexicas contra los pobladores originales del lugar, las fuentes mexicas la atribuyen a causas internas de este grupo o a un ataque sin motivacin explcita.
Chapultpec, otro destino final fallido

Las fuentes de la familia de la Crnica X afirman que, desde el momento en que los mexicas llegaron a Chapultpec, Huitzilopochtli les inform que se no sera su lugar de residencia definitivo: E inmediatamente da Huitzilopochtli rdenes a los teomamas a los llamados Cuauhtlequetzqui, el segundo Axolohua, sacerdote, y el tercero, llamado Ococaltzin; djoles Huitzilopochtli: Oh, padres mos!, esperad an por aquello que ha de hacerse, pues lo veris, pero esperadlo todava, que yo lo s; esforzaos, atreveos, reforzaos, arreglaos, ya que no es aqu donde estaremos, sino que an ms all estn a quienes cautivaremos, a quienes regiremos; y adems, esperemos a quienes nos vengan a destruir, que de ellos vienen ya dos clases. Con estas palabras, la deidad tutelar reafirm en primer lugar su soberana sobre su pueblo y su conocimiento perfecto de su porvenir, utilizando exactamente la misma frmula que haba empleado en Coatpec para rechazar la pretensin de los centzonhuitznahuaque y Coyolxauhqui de decidir que los mexicas haban llegado a su lugar definitivo de residencia. Esta similitud no parece azarosa puesto que, como hemos visto, la versin de la historia mexica recogida en la Crnica X codific de manera sistemtica y cuidadosa los diversos episodios de la migracin para construir un relato coherente; por ello cabe suponer que la frmula de Huitzilopochtli estableca una analoga entre Coatpec y Chapultpec como fallidos destinos finales de los mexicas. El hecho mismo de que Huitzilopochtli tuviera que aclarar que Chapultpec no era el trmino de la migracin, algo que supuestamente los mexicas deban dar por sentado a menos que recibieran una seal inequvoca de su dios en sentido inverso, permite sospechar que, tal como sucedi en Coatpec, los inmigrantes, o un sector de ellos, consideraron que haban llegado por fin a su
Crnica mexicyotl: 39. Ibidem: 34.

416

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

residencia definitiva. Por ello, la aclaracin del dios servira para que la versin de la Crnica X descalificara a posteriori esta idea, para as mantener la primaca de Mexico-Tenochtitlan como la nica y definitiva fundacin mexica. De una manera similar puede entenderse el pasaje de la Historia de los mexicanos por sus pinturas que describe el establecimiento de los mexicas en ese lugar: De all vinieron a Chapultepec, donde aderezaron el agua, y pusieron alrededor de ella muchas banderas, como las que dio la vieja a los de Tula cuando quisieron sacrificar, de las cuales de ah adelante cesaron. Las banderas sacrificiales levantadas por los mexicas establecidos en Chapultpec los equiparan con los desafortunados toltecas que, segn la misma fuente, fueron sacrificados y aniquilados por los propios mexicas en Tula tras haberse aparejado con las mismas banderas. El relato define anticipadamente a los mexicas como vctimas y condena la estancia en Chapultpec a un fracaso inevitable, como lo hizo Huitzilopochtli con su profeca en la versin de la Crnica X.
Chapultpec, el sitio ptimo para una fundacin

Aunque ninguna historia describe o menciona explcitamente una fundacin mexica en Chapultpec, existen varias razones de peso para pensar que sta tuvo lugar. La primera es la localizacin privilegiada de este sitio. Su cercana con el lago permita la construccin de chinampas y el acceso a los recursos lacustres, cuya explotacin era especialidad de los mexicas; tambin a la piedra y a los recursos de la regin boscosa de sus alrededores. Adems, era el sitio de un abundante manantial de agua fresca, mismo que sera utilizado por los mexicas desde Mexico-Tenochtitlan. Tambin tena buenas posibilidades defensivas, tanto por la existencia del pequeo cerro como por los pantanos que lo rodeaban. Como ya hemos visto, se encontraba en el lmite de los territorios de varios altpetl, razn por la cual poda ser propicio para establecer una entidad poltica independiente. Desde un punto de vista religioso, Chapultpec reuna perfectamente las caractersticas que deba tener el centro sagrado de un altpetl, pues era literalmente un cerro con agua, lo mismo que el sagrado Chalchiuhmomozco de Amaquemecan.
Historia de los mexicanos por sus pinturas: 47. Ibidem: 44-45. Vase el cuarto captulo, El camino migratorio de los mexicas.

Las fundaciones mexicas

417

Finalmente, la identificacin del lugar con la tradicin tolteca le daba un prestigio que seguramente beneficiara a los mexicas. Diferentes fuentes nos dan indicios de la intencin de los mexicas de establecerse en Chapultpec. En la Relacin del origen de los Yndios... Tovar afirma: Electo ste [Huitzilhuitl] por capitn general, y habindole dado todos la obediencia, mand fortalecer las fronteras de aquel cerro con unos terraplenos que ac llaman albarradas, haciendo en la cumbre un espacioso patio donde todos se recogieron y fortalecieron, tenindose centinela y guarda de da y de noche, con mucha diligencia y cuidado, poniendo las mujeres y nios en medio del ejrcito, adereando flechas, varas arrojadizas y hondas, con otras cosas necessarias a la guerra. El temor de los mexicas a los ataques podra vincularse con la fundacin de su altpetl y con el rompimiento de los lazos de vasallaje que los unan con sus anteriores dominadores, que fueron precisamente las causas que motivaron la agresin que sufriran tiempo despus. En el Memorial breve... Chimalpain nos informa, hablando de la derrota y la expulsin de Chapultpec: Fue de este modo que los mexica perecieron por engaos cuando consiguieron las tierras que anduvieron observando los antiguos. El trmino para conseguir utilizado por el autor es maceua, merecer que, como hemos visto, indica la obtencin de ttulos legtimos sobre un territorio, generalmente como producto de una donacin divina.
La coronacin de Huitzilhuitl

Un altpetl requera de un tlatoani legtimo, por ello, otro indicio de la intencin mexica de fundar el suyo en Chapultpec es el hecho de que al menos siete fuentes afirmen que en ese lugar coronaron como tlatoani a Huitzilhuitl. La Quinta relacin de Chimalpain afirma claramente que, a diferencia del anterior dirigente mexica que era simplemente un gua, Huitzilhuitl se convirti en un tlatoani: Y tambin en este mencionado ao 1 tcpatl los mexica vinieron a mudarse a Techcatitlan, junto a Chapoltpec. Y algunos antiguos mexica as lo han ido di Relacin del origen de los indios: 16-17. Memorial breve: 151.

418

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

ciendo, as han ido sealando que en el ao 1 tcpatl vino a morir Tozcuecuextli, quien gui a los mexica cuarenta aos. Y enseguida, en este ao se asent como tlahtohuani la persona del huehue Huitzilhuitl, el primero que se constituy en tlahtohuani de los mexica chichimeca desde que vienen, desde que vienen parando en sus lugares de andar, desde que vinieron caminando. Sali el ao 1 tcpatl, 1272 aos. La Crnica mexicyotl utiliza tambin el trmino tlatoani para referirse a este gobernante. Por su parte, el Cdice Azcatitlan representa a Huitzilhuitl sentado en su icpalli, el equipal o silla utilizada por los gobernantes, y coronado con el tradicional xihuitzolli, diadema o corona, de los tlatoque, junto con una glosa que afirma: Huitzilhuitl, ste se asent [en el trono] en Chapultpec. En cambio Durn y Tovar, que se basan en la Crnica X , se refieren a Huitzilhuitl nicamente como capitn general o caudillo. Esto puede deberse a la intencin sistemtica de esta fuente de minimizar los sucesos pultpec, y a su inters por exaltar a la dinasta tenochca originada en en Cha Colhuacan y, por lo tanto, por menospreciar la dinasta xaltocameca encarnada por Huitzilhuitl.
Los tlacochcalcas y la presencia tolteca

Otro indicio a favor de una fundacin mexica en Chapultpec es la llegada a ese lugar de los tlacochcalcas, un grupo de origen tolteca y linaje tan noble que era llamado tecpantlaca, gente de palacio y estaba exento de cualquier pago de tributo. Como vimos antes, el patrono de estos inmigrantes era nada menos que Tezcatlipoca y sus tlatoque utilizaban el prestigioso ttulo de teohuateuhctli, seor poseedor de dios. Los tlacochcalcas se establecieron despus en Chalco, donde fundaron el altpetl de Tlalmanalco y adquirieron una posicin dominante en la compleja jerarqua de esa confederacin de altpetl. En su Sexta relacin, Chimalpain afirma que tlacochcalcas y mexicas llegaron juntos a Chapultpec y enfatiza los ttulos que tenan los seores tlacochcalcas:

Quinta relacin: 89. Crnica mexicyotl: 46. Cdice Azcatitlan, 17. Huitzilhuitl inin motlallico Chapoltepec. Traduccin ma. Historia de las Indias: 35.

Las fundaciones mexicas

419

Ao 1 tochtli, 1298 Entonces llegaron a Chapoltpec los tlacochcalca y los mexica. Y llegaron Acxocuauhtli, tlahtohuani; Cahuetzqui, teohuateuhctli; el tltquic Chalchiuhtlatnac y, de los mexica, su sacerdote Huitzilhuitl y el tlahtohuani Acampich. El Memorial breve... sostiene, en cambio, que los tlacochcalcas, con todo y su dios patrono, encontraron a los mexicas en Chapultpec cuando stos ya llevaban diecinueve aos viviendo ah. Por su parte, la Sptima relacin aade que Tezcatlipoca traa consigo un estandarte de oro. La nica fuente mexica que hace alusin a la presencia de este grupo en Chapultpec es la Historia de Tlatelolco, que cuenta la historia de los nonohualcas y de su dirigente Tmal: A los 31 aos el mexcatl muri en Chapoltpec. El nonoulcatl Tmal lleg como conquistador y levant dos casas de plumas de quetzal y dos quauhxicallis para su dios, el brujo. Hizo conquistas por doquiera y cuando conquist Quauhnuac tena por protectores a la lluvia y al viento. Este grupo puede identificarse con los tlacochcalcas por varias razones. En primer lugar stos se llamaban tambin nonohualcas y la descripcin de su dios como un brujo, o nahual, puede corresponder perfectamente con Tezcatlipoca, pues la brujera y el nahualismo eran atribuciones de esta deidad. Tambin significativa es la mencin de que los nonohualcas conquistaron Cuauhnhuac, pues sabemos que los tlacochcalcas incursionaron en la zona del valle de Morelos. Por otro lado, la mencin de que tenan como protectores a la lluvia y al viento recuerda los poderes extraordinarios que tena Tezcatlipoca para controlar la lluvia. Finalmente, la Historia de Tlatelolco explica que estos nonohualcas se establecieron en Chalco. Es muy significativo que la fuente afirme que los nonohualcas conquistaron a los mexicas; es decir, impusieron algn tipo de dominacin poltica sobre ellos,
Sexta relacin: 145. Esta informacin resulta desconcertante, pues Acamapichtli no fue coronado tlatoani mexica sino hasta mucho tiempo despus, tras la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Memorial breve: 139. Sptima relacin: 29. Historia de Tlatelolco: 35. Ibidem: 36.

420

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

quiz debido a su alta jerarqua como grupo tolteca. Las dos casas de pluma de quetzal que construyeron eran edificaciones caractersticas de Tollan y por lo tanto deseables en cualquier altpetl con raigambre tolteca, al igual que los cuauh xicallis, es decir, los altares para sacrificios humanos. En suma, podemos proponer que los prestigiosos inmigrantes tlacochcalcas, y su poderoso dios patrono, dieron a los mexicas estos bienes culturales de gran valor para la fundacin de su altpetl en Chapultpec, a cambio de que stos reconocieran su supremaca poltica. Sin embargo, hay que sealar que ninguna otra historia mexica menciona a los tlacochcalcas o a los nonohualcas. Puede plantearse que la noticia de este intercambio habra sido suprimida por la mayora de las historias mexicas porque stas enfatizaban, en cambio, la relacin de su pueblo con los toltecas de Colhuacan, lo que daba legitimidad al linaje de los tlatoque tenochcas derivado de esa ciudad. Las nicas fuentes que mencionan este episodio son chalcas, pues a las tradiciones histricas de ese altpetl les convena enfatizar los vnculos de dependencia que los unan con ellos. Tampoco interesaba enfatizar las relaciones con los colhuas a la Historia de Tlatelolco, pues la tradicin histrica de ese altpetl mexica se negaba a legitimar a la dinasta tenochca que surgi de esa ciudad, y por ello le convena sealar el origen tlacochcalca de los bienes culturales toltecas que recibieron los mexicas. No obstante, varias historias mexicas confirman indirectamente la relacin entre este grupo y los tlacochcalcas, pues cuentan que cuando los mexicas se dispersaron por las riberas del lago de Tetzcoco, despus de su primera derrota en Chapultpec, se establecieron en una localidad llamada Tlalpitzahuayan que se puede identificar con Xalpitzahuayan, lugar donde, segn Chimalpain, se establecieron los tlacochcalcas despus de dejar Chapultpec.
El sacrificio de Cpil en Chapultpec

El ltimo indicio importante que he encontrado para proponer que los mexicas intentaron fundar su altpetl en Chapultpec es el sacrificio de Cpil, que se llev a cabo en ese lugar, y puede ser interpretado como un ritual fundador de Chapultpec, transformado a posteriori por las historias mexicas en un antecedente del milagro de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan.
Sahagn describe que en Tollan haba casas de pluma de quetzal al lado de casas de chalchihuites

y de oro, Sahagn, The Florentine Codex, v. 3: 13.


Quinta relacin: 117, y Sptima relacin: 29-31.

Las fundaciones mexicas

421

Segn las historias mexicas, Cpil era hijo de Malinalxchitl e intent atacar a los mexicas en Chapultpec para vengar la afrenta que Huitzilopochtli y los mexicas haban hecho tiempo atrs a su madre al dejarla abandonada en el camino cerca de Malinalco. De acuerdo con la Crnica mexicyotl, Cpil atac a los mexicas por medio de un acto de transformacin mgica: Por esto pues viene luego Cpil y se arregla y se prepara, ya que era grandsimo bellaco, grandsimo brujo, aun cuando tal vez no tanto como su madre Malinlxoch; viene pues luego en el ao 1-casa, 1285 aos; volvise all en el lugar llamado Zoquitzinco, viene nuevamente, volvise all en el lugar llamado Atlapalco, nuevamente viene, volvise en el lugar llamado Itztapaltmoc. Y a causa de que Cpil se convirti, se apareci bajo figura de Itztapltetl, denominbase as el que ahora llamamos todas las gentes Itztapaltetitla. La metamorfosis de Cpil se hizo pues en Itztapltetl de nuevo volvise a su morada, llamada Texcaltepetcpac, y ahora Malinalco [...] Aunque el pasaje es difcil de comprender, parece que Cpil se nahualiz en un personaje llamado Itztapltetl, Piedra plana de obsidiana. La Crnica mexicyotl cuenta tambin que Cpil trajo consigo a su hija, quien despus se convirti en esposa del dirigente mexica Cuauhtlequetzqui, con quien tuvo un hijo. Posteriormente, el dios Huitzilopochtli se enfrent a Cpil y cuando ste se identific como su sobrino y le explic que vena a vengar a su madre, lo derrot en combate y lo sacrific de la siguiente forma: [...] y en cuanto muri le degoll al punto, le abri el pecho y le tom el corazn; y la cabeza la puso sobre el cerrito que es ahora el lugar llamado Acopilco, y all muri la cabeza de Cpil. Entonces, el dios entreg el corazn de su desafortunado sobrino al teomama Cuauhtlequetzqui, dicindole: Oh, Cuauhtlequetzqui, ven, he aqu el corazn del bellaco de Cpil, a quien fui a matar; corre y llvatelo dentro del tular, del carrizal, donde vers un tepetate sobre el cual descansara Quetzalcatl cuando se march; de sus sillas
Crnica mexicyotl: 41. Simon, Diccionario de la lengua nhuatl: 210. Crnica mexicyotl: 41-43. Ibidem: 42-43.

422

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

la una es roja y la otra negra; all te colocars en pie cuando arrojes el corazn de Cpil. Por esto viene Cuauhtlequetzqui de inmediato a arrojar el corazn; cuando hubo llegado a donde haba prometido vio inmediatamente el tepetate, se subi sobre l a arrojar el corazn, que fue a caer dentro del tular, del carrizal; luego se regres de donde fuera a arrojar el corazn, l, Cuauhcatl, o quizs Cuauhtlequetzqui; divergen en ello las relaciones de los ancianos sobre quin fue el que arroj el corazn, porque hubo una persona que era Cuauhtlequetzqui, y otra persona que era Cuauhcatl [...] Como veremos ms adelante, el lugar donde cay el corazn de Cpil fue justamente donde se realiz el milagro de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Por ello en el Memorial breve... Huitzilopochtli profetiza la aparicin del guila sobre el nopal: Y t partirs, t que eres Tnuch irs a ver, all donde brot el tenuchtli, al corazn de Cpil; all, sobre l, se yergue un guila que est asiendo con sus patas, que est picoteando, a la serpiente que devora. Y aquel tenuchtli sers, ciertamente, t, t Tnuch; y el guila que veas, ciertamente, yo. Ello ser nuestra fama en tanto que exista el mundo. Nunca se perder la fama y la honra de Mexico-Tenuchtitlan. La Historia de Tlatelolco tambin afirma que Cpil utiliz la magia para atacar a los mexicas: Tozcucuex era todava jefe cuando Cpil lleg, quien viva en Tetcpac. Por tres das Cpil lo embruj y lo enred hasta que Quauhtliquetzqui se dio cuenta que el brujo le llamaba y le deca: Quauhtliquetzqui, qu haces t? Ya son tres das que Cpil os quita la inteligencia, quitndoos el buen juicio. Llama a Tnoch. Despus l llama a Tnoch. Tnoch y Cuauhtlequetzqui tendieron una trampa a Cpil y lo capturaron:

Ibidem: 43-44. Memorial breve: 129-131. Historia de Tlatelolco: 34.

Las fundaciones mexicas

423

Luego Cpil vino tambin. Entonces l lo coge rpidamente dicindole: Quin eres t?. l contesta: Soy yo (Cpil), pariente tuyo, porque somos de la misma tribu. Nos perdimos en Tzompanco. Y esto no lo hago de complacencia (por gusto propio), porque (slo) soy el sirviente del Axoquauhtli de Colhuacan. Es interesante la mencin de una participacin colhua en este ataque, pues perfila los conflictos posteriores entre este pueblo y los mexicas. Despus de ser capturado Cpil encarg a su hija Xicomoyohual a Cuauhtlequetzqui, e inmediatamente, el teomama mexica lo sacrific: Enseguida mata a Cpil. Le corta la cabeza, (despus) toma su cabeza y su corazn y los mete en un saco. Luego entierra el cadver del Cpil en el lugar que ahora se llama Acopilco. El Quauhtliquetzqui le dio el nombre. Llama la atencin que esta historia tlatelolca no diga nada sobre el destino del corazn de Cpil que es tan importante en la versin tenochca de Alvarado Tezozmoc. En las versiones de Durn y Tovar, en cambio, la agresin de Cpil tom un cariz ms poltico. En la Historia de las Indias de la Nueva Espaa... el primero afirma: Cpil, que as se llamaba, habida noticia, empez a discurrir de pueblo en pueblo, y a encender y mover los corazones de todas las naciones contra la generacin mexicana, y a incitarlos a que los destruyesen y matasen, publicndolos por hombres perniciosos y belicosos, tiranos y de malas y perversas costumbres, certificando tener l noticia de ellos y conocerlos por gente tal cual l daba la relacin. Las gentes y naciones, temerosos y asombrados con nuevas tan enormes y espantosas, temieron admitir semejante gente y as determinaron de los matar. Para lo cual se conjuraron todas las ciudades comarcanas de Azcaputzalco y de Tacuba, Cuyuacan y Xochimilco, Culhuacan y Chalco, para que todos de mancomn los cercasen y los matasen, sin quedar uno ni ms. El cual propsito fue luego puesto en ejecucin.

Ibidem: 34-35. Hay que recordar que segn la Historia de Tlatelolco la separacin de Malinalxchitl

sucedi en Tzompanco y no en Malinalco, vase captulo El camino migratorio de los mexicas.


Ibidem: 35. Historia de las Indias: 39.

424

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Figura 23. El sacrificio de Cpil y la dispersin mexica en el Codex mexicanus

La Historia de los mexicanos por sus pinturas explica que Cpil era hijo de la mujer que tomaron los chichimecas, de do descienden los de Mechuacan y que fue a ver a los mexicas a Chapultpec: [...] y como le quisieron sacrificar, dijo que no haba de ser sacrificado sino en Mechuacan, donde estaba su madre. Y sobre ello hizo armas por mandado de Huitzilhuitl con Cuauhtliquetzin, y fue vencido, y por esto fue sacrificado, y el corazn fue enterrado do dijeron Tenuchtitlan y despus fue fundada esta ciudad de Mxico en aquella parte, y la cabeza la enterraron en Tlachtonco. El Codex mexicanus, por su parte, representa la captura de Cpil, identificado por su caracterstico sombrero puntiagudo, y por una glosa, pero no ofrece ninguna otra explicacin. Los Anales de Gabriel de Ayala dan una versin muy diferente de este episodio, que involucra a un personaje llamado Oplcatl:

Segn la versin de esta fuente, la madre de Cpil se separ de los mexicas en Tzompanco y parti

a vivir en Michoacn. Vase el cuarto captulo: El camino migratorio de los mexicas.


Historia de los mexicanos por sus pinturas: 49.

Las fundaciones mexicas

425

El ao 10 calli, 1281. En este tiempo en Chapultpec se declar la guerra contra los mexicas. Fue perezoso y entonces capturaron al de nombre Oplcatl; y trajo a su hija Xicomoyhual; Teotenanco era el hogar de su hija. Y fue entonces que Tnoch fue asentado como sacerdote del fuego. Ao 1 calli, 1285. En ste [los malinalca] conquistaron a los mexicas en Chapultpec. En su casa en Huei Tenanco mataron al teomama Cuauhtle quetzqui. Oplcatl puede identificarse con Cpil por el nombre de su hija Xicomoyohua. Podemos suponer que su captura (y sacrificio) son equivalentes a los de Cpil. Por otra parte Cuauhtlequetzqui, en vez de casarse con la hija de este personaje, muere sacrificado en Huei Tenanco unos aos despus de que los malinalcas conquistaron a su pueblo.
Una interpretacin del sacrificio de Cpil

Para interpretar este episodio y sus distintas versiones es necesario comprender las diferentes claves simblicas que contiene y su relacin con eventos pasados y an por venir en la historia de los mexicas. En primer lugar, hay que sealar que Cpil era un pariente de Huitzilopochtli por el lado femenino: Malinalxchitl era su madre y la infortunada Coyolxauhqui su ta. Su caso se integra al patrn simblico que ya hemos discutido donde el dios patrono mexica vence a sus parientes femeninos para justificar separaciones entre los emigrantes y para confirmar la identidad de su grupo. Ms all de este simbolismo, en el caso particular de Cpil el parentesco puede ser tambin indicio de la existencia de un enfrentamiento dinstico pues, como miembros de la lite mexica, aunque Malinalxchitl y su hijo hubieran quedado atrs en el camino, probablemente tenan derechos polticos que hacer valer en el gobierno del nuevo altpetl que estaba por fundarse en Chapultpec. La informacin de los Anales de Gabriel de Ayala de que los malinalcas conquistaron a los mexicas en ese lugar es un indicio de que Cpil, u Oplcatl, pretenda asumir el mando del naciente altpetl. Las noticias dadas por Durn y Tovar en el sentido de que Cpil azuz a los vecinos de los mexicas en su contra indican que quiz busc apoyo de estos altpetl ms poderosos para imponerse como gobernante de ese pueblo. Hay que recordar tambin que, segn las otras versiones, el sacrificio de este personaje fue acompaado por un pacto dinstico, pues la hija de Cpil cas con
Anales de Gabriel de Ayala: 223.

426

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Cuauhtlequetzqui y le dio un hijo. Es as que el episodio puede ser interpretado como un conflicto que culmin con la subordinacin de la rama malinalca de la lite mexica a la rama que continu la migracin hasta Mexico-Tenochtitlan, segn la mayora de las fuentes; o que tuvo el resultado opuesto, segn los Anales de Gabriel de Ayala. La afirmacin de la Historia de Tlatelolco de que Cpil actuaba como vasallo del tlatoani de Colhuacan indica que este conflicto dinstico interno pudo haber sido aprovechado por un altpetl ms poderoso para someter a los mexicas e incorporarlos a su rea de influencia. Respecto al sacrificio de Cpil, las fuentes coinciden en que fue resultado de un combate en el que lo venci un mexica, ya fuera el propio dios Huitzilopochtli o uno de sus teomamaque, como Cuauhtlequetzqui. Por eso tom la forma de extraccin del corazn, el ritual que se segua habitualmente con los prisioneros de guerra. La occisin ritual de Cpil puede compararse con otros sacrificios humanos realizados por los mexicas para consagrar altares a Huitzilopochtli en Amalinalpan, anteriormente, y en Colhuacan y Mexico-Tenochtitlan despes. En esos casos las fuentes afirman explcitamente que el sacrificio se realiz para darle un corazn al altar: es decir que el corazn del hombre fue utilizado para consagrar un centro sagrado. Puede plantearse que el sacrificio de Cpil tuvo como objetivo consagrar un altar a Huitzilopochtl en el propio Chapultpec para cumplir as con un requisito indispensable de cualquier fundacin de un altpetl: establecer un centro sagrado que funcionara como un axis mundi. Esta interpretacin contradice, desde luego, lo que algunas historias afirman explcitamente: que por rdenes de Huitzilopochtli el corazn de Cpil fue arrojado en el caaveral en medio de la laguna de Tetzcoco, en el punto justo donde muchos aos despus brotara el tunal que habra de marcar el sitio de fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Vista desde esta perspectiva, tal afirmacin resulta poco creble pues significara que el corazn sacrificado de Cpil no fue utilizado por los mexicas para consagrar un altar en Chapultpec, donde vivan entonces, sino en un lugar desierto donde no habran de establecerse sino mucho tiempo despus. Esto sugiere que el episodio de la colocacin del corazn de Cpil en el caaveral fue aadido posteriormente por las historias mexicas para convertir un sacrificio realizado para la consagracin del altar en Chapultpec que perdi su valor cuando los mexicas fueron expulsados de ese lugar en un ritual anticipado de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan, la nica y verdadera fundacin del altpetl tenochca segn la tradicin histrica mexica. Llama la atencin que

Las fundaciones mexicas

427

la versin de la Historia de Tlatelolco no incluya este aadido, que servira para legitimar la fundacin de Tenochtitlan, y no de Mexico-Tlatelolco.
La guerra en Chapultpec

Muchas de las historias, tanto mexicas como de otros altpetl, coinciden en afirmar que en Chapultpec los mexicas fueron atacados por varios de los principales altpetl del valle de Mxico y sufrieron una catastrfica derrota que los forz a huir de ese lugar. Sin embargo, las fuentes difieren radicalmente en sus explicaciones de las causas de esta agresin, as como en las noticias que dan sobre el nmero de ataques que sufrieron los mexicas, quines fueron sus atacantes y cules las consecuencias de su derrota. Para intentar elucidar estos sucesos me concentrar en los siguientes problemas clave: -Cuntos ataques sufrieron los mexicas? -Cules fueron los altpetl del valle de Mxico que los atacaron y por qu razones lo hicieron? -Cules fueron las consecuencias de la derrota para los mexicas? Antes de iniciar este anlisis conviene recordar la muy plausible explicacin general de estos eventos que nos presenta Torquemada: Puestos los mexicanos en este lugar de Chapultepec, aunque es verdad que venan cansados, destrozados y afligidos con el largo camino que trajeron, no por eso dejaban de multiplicarse y crecer en nmero, como los hijos de Israel en Egipto, del rey Faran. Y como los comarcanos viesen la multiplicacin y crecimiento en que iban, comenzaron a ofenderles y hacerles guerra, con intencin de destruirlos y acabarlos, para que su nombre no se supiese sobre la haz de la tierra, ni estableciesen en ella su generacin. De acuerdo con la hiptesis que he desarrollado, puede plantearse que los otros altpetl del valle de Mxico atacaron a los mexicas para impedir que consolidaran la fundacin de su altpetl y que se hicieran fuertes en Chapultpec.
Cuntos ataques sufrieron los mexicas?

La mayora de las historias afirman que en Chapultpec los mexicas sufrieron un solo ataque. Sin embargo, varias afirman que fueron dos o ms. Como veremos
Monarqua indiana: 121.

428

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

a continuacin me parece que esta ltima versin es la ms completa y que los mexicas sufrieron dos agresiones diferentes: la primera involucr a Cpil y otros pueblos del valle de Toluca y la segunda a una vasta coalicin de altpetl del valle de Mxico. Es posible afirmar que las fuentes que hablan de un solo ataque funden estas dos agresiones, o bien ignoran la primera, en el caso de las historias de los altpetl no mexicas.
El primer ataque

El Memorial breve... menciona que los mexicas recin instalados en Chapultpec fueron atacados por los tepanecas: Y tambin durante este ao mencionado [1281, 10 calli], para cuando ya han cumplido un ao de estar en Chapultpec los mexica, los aborrecieron mucho las diversas gentes tepaneca. Les hicieron la guerra all, en el interior de la llanura; pero cuando sucedi la guerra no pudieron afectar a los mexica. Aparentemente, la razn de esta fallida agresin blica fue la intrusin de los inmigrantes en territorio que los tepanecas consideraban suyo. Ms adelante, segn Chimalpain, otros pueblos, encabezados por Cpil, decidieron atacar a los mexicas: Y por eso, enseguida dijeron ellos, los de Texcaltpec, los de Malinalco y de Tolocan: Matemos a los mexica por la noche puesto que son muy fuertes. Los mexicas se enteraron anticipadamente de ese ataque y lejos de ser derrotados, sacrificaron a Cpil. Pese a esto, cuatro aos despus, los habitantes del gran Tenanco, quiz Teotenanco o Tenanco en el valle de Toluca, atacaron nuevamente a los mexicas y tomaron prisionero y sacrificaron al teomama Cuauhtlequetzqui. La Crnica mexicyotl tambin atribuye el primer ataque contra los mexicas a Cpil y a los malinalcas: En este mencionado ao 1-casa, 1285 aos, fue cuando los malinalcas pretendan conquistar a los mexicanos, y cuando mataron, segn se dice, en su morada, a Cuauhtlequetzqui; pero este Cuauhtequetzqui no muri en guerra [...]
Memorial breve: 127. Ibidem: 127. Memorial breve: 127-135, e Historia o crnica y calendario: 203. Crnica mexicyotl: 44-45.

Las fundaciones mexicas

429

Con esta aclaracin, el autor mexica refuta de forma explcita una versin sobre el sacrificio del teomama mexica, lo que indica que exista otra versin distinta a la que l presenta. Desgraciadamente no tenemos ms informacin sobre este ataque y sus posibles causas. Adems de recordar las posibles razones dinsticas que tendra Cpil para atacar a los mexicas en Chapultpec hay que sealar que Malinalco y otros altpetl del valle de Toluca estaban bajo el dominio de Colhuacan y que la Historia de Tlatelolco afirma que detrs del ataque de Cpil estaban los colhuas, por lo que podemos suponer que este ataque se hizo a instancias de ellos.
El recorrido o dispersin de los mexicas

Varias historias afirman que despus del ataque inicial que sufrieron en Chapultpec, los mexicas se mudaron a diversos lugares en la ribera del lago de Tetzcoco. Pero todas las fuentes difieren entre s respecto a los nombres de estos lugares. Adems, aunque estos sitios son presentados siempre en una lista que marca un recorrido nico y lineal, esto no significa necesariamente que todos los mexicas hayan pasado por cada uno de los puntos en ese orden; tambin puede significar que se dispersaron de manera simultnea por los distintos lugares y que esta dispora fue narrada como un camino lineal siguiendo las convenciones narrativas del cronotopo migratorio mexica. Pese a las diferencias entre las fuentes, es posible localizar la mayora de los lugares en las riberas occidental y sur del lago de Tetzcoco, un territorio que los mexicas no haban visitado anteriormente y que perteneca a Colhuacan y Chalco. Las razones de esta dispersin quedan poco claras. El Memorial breve... la relaciona directamente con el primer ataque que sufrieron los mexicas en Chapultpec, lo que permite suponer que salieron huyendo hacia todos esos lugares. En el mismo sentido, como veremos ms abajo, la Historia de los mexicanos por sus pinturas menciona que los mexicas tuvieron que esconderse de sus enemigos y sus ataques en un lugar llamado Tlacochcalco, disimulando su pertenencia tnica durante cuatro aos. En cambio, la Crnica mexicyotl niega que los mexicas hubieran sido derrotados en este primer ataque a Chapultpec aunque mantiene la vinculacin causal entre la agresin de Cpil y la dispersin mexica.
Historia de Tlatelolco: 35. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 48. Cabe destacar, sin embargo, que la misma fuente

afirma que esta dispersin fue previa al sacrificio de Cpil.

430

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Cuadro 9. Lugares donde se establecieron los mexicas al huir de Chapultpec

Memorial breve

Historia de los mexicanos por sus pinturas

Anales de Gabriel de Ayala

Tlalcocomocco Atizaapan Tlantzinco Tlenamacoyan Huehuetlan Atlixocan Teocolhuacan Tepetocan Huitzilopochco Colhuacan Cahualtpec Huixachtcatl Cuexomatitlan Tlapitzahuayan

Tlachtonco Acuezcmac Huehuetlan Iczocan Tecolhuacan Tepetocan Huitzilopochco Colhuacan Huixachtitlan Quexumale Capulco Tlacochcalco Zacaquipan

Tlalcocomocco Atizaapan Tlanitzinco Tlenamacoyan Huehuetlan Acuezcmac Atlixocan Colhuacan Tepetocan Huitzilopochco Colhuacan Cahualtpec Teyon Cuexomatitlan Tlapitzahuayan Nextcpac

Codex mexicanus

Crnica mexicyotl

Historia y crnica y con su calendario

Acuezcmac Huehuetlan Glifo no descifrado Tecolhuacan Glifo no descifrado Huitzilopochco Colhuacan Huixachtitlan Glifo no descifrado Glifo no descifrado Glifo no descifrado

Acuezcmac Huehuetlan Atlixocan Tecolhuacan Tepetocan Huitzlac Colhuacan Huixachtlan Cahualtpec Tetlacuixmac Tlapitzahuayan

Acuezcmac Huehuetlan Atlixocan Tecolhuacan Tepetocan Huitzlac Colhuacan Huixachtlan Cahualtpec Tetlacuixmac Tlapitzahuayan

Las fundaciones mexicas

431

Cabe plantear la posibilidad de que la partida de los mexicas hacia diversos lugares de las riberas del lago de Tetzcoco no fuera una huida sino una toma de posesin del territorio de su nuevo altpetl que realizaron una vez que haban logrado consagrar su fundacin con el sacrificio de Cpil. En todo caso, la dispersin de los mexicas por las riberas sur y occidental del lago de Tetzcoco contribuy a reforzar los vnculos y los derechos del grupo sobre ese territorio, pues es muy probable que varios contingentes de mexicas se quedaran a vivir en algunas de esas comarcas, como lo haban hecho anteriormente en otras escalas de su migracin. Es de lamentar que las fuentes no den informacin sobre lo que sucedi en los lugares donde se establecieron los mexicas, salvo la Historia de los mexicanos por sus pinturas que narra que en el lugar despus llamado Huitzilopochco se verific un pacto entre el dios patrono mexica Huitzilopochtli y una deidad llamada Opochtli, zurdo o izquierdo: Y de all [fueron] a un cerro que llaman Tepetocan, que es junto a Cuyuacan, y de all vinieron camino de Huitzilopochco, que es a dos leguas pequeas de Mxico, el cual pueblo se llamaba Ciavichilat en lengua de chichimecas, porque de ellos estaba poblado, los cuales chichimecas tenan por dios a Opochtli, que era dios del agua. Y este dios del agua top al indio que traa el maxtle y la manta de Huitzilopochtli y como lo top, le dio unas armas, que son con las que matan los nades, y una tiradera. Y como Huitzilopochtli era izquierdo, como este dios del agua, le dijo que deba ser su hijo, y fueron muy amigos, y mudse el nombre al pueblo do se toparon, que como primero se llamaba Uichilat, de all adelante se llam Huitzilopochco. Al hablar del maxtle y la manta de Huitzilopochtli la fuente se refiere sin duda a su tlaquimilolli, por lo que podemos suponer que el indio que las llevaba era su teomama. La identificacin entre Huitzilopochtli y Opochtli se centr en el hecho de que ambos eran zurdos, lo que quiere decir que eran dioses guerreros; por ello el dios mexica afirm que el otro deba ser su hijo. La identificacin entre ambas deidades y la subordinacin del autctono Opochtli al recin llegado dios mexica se confirmaron cuando el nombre del lugar se cambi a Huitzilopochco, literalmente Lugar de Huitzilopochtli. Huitzilopochtli reci Historia de los mexicanos por sus pinturas: 47.

432

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

bi de Opochtli, definido como un dios del agua, las armas propias para cazar las aves que habitaban en una ribera lacustre, que deben haber sido el tlatl, lanza dardos, y los tlatzontectli o minacachalli, dardos de tres picos, utilizados para matar aves acuticas. Esta maniobra recuerda la que llevaron a cabo los tecuanipantlacas en Chalco, cuando a sugerencia de los habitantes de Citlan cambiaron el nombre de su dios Mixcatl a Citcatl, con lo que adquirieron ttulos para establecerse posteriormente en dicho territorio. En el caso chalca, la maniobra implic una clara subordinacin de los inmigrantes a los anteriores dueos del lugar, por eso su dios cambi de nombre para tomar el del lugar al que haban llegado. En ste, en cambio, los mexicas parecen haberse impuesto sobre los pobladores originales de Uichlat pues el lugar cambi de nombre en honor de Huitzilopochtli. Esto tal vez signifique que los inmigrantes se apoderaron del santuario de una antigua deidad lacustre y lo convirtieron en uno dedicado a su dios tutelar. Tal accin les servira, desde luego, para reforzar su relacin religiosa con el territorio del lago y cimentar sus derechos sobre l, a la vez que la recepcin de las armas para cazar aves lacustres les permita reforzar sus vnculos identitarios y productivos con ese ecosistema. Puede ponerse en duda la identidad chichimeca de los pobladores de Ciavichilat, pues el Origen de los mexicanos menciona que en ese sitio, como en Chapultpec, se haba establecido un grupo de refugiados de Tollan. El otro lugar en que sucedi algo de trascendencia para los mexicas fue Tlapitzahuayan. En su plano reconstructivo del lago de Tetzcoco, Gonzlez Aparicio localiza este sitio en la ribera norte del lago de Chalco, lo que lo coloca en territorio de Chalco, tal como lo afirma la Historia o crnica y con su calendario... Este lugar, cuyo nombre puede traducirse como Lugar donde se adelgaza algo o Lugar donde se tocan las flautas se llamaba tambin Tlalpitzahuayan, Donde se adelgaza la tierra, y Xalpitzahuayan, Donde se adelgaza la arena, y es la comarca donde se establecieron los tlacochcalcas tras abandonar Chapultpec. Durn menciona que en Tlapitzahuayan se localizaba un importante templo de Tezcatlipoca, lo que confirma su identificacin con este grupo chalca.
Hassig, Aztec Warfare: 79. Origen de los mexicanos: 264. Gonzlez Aparicio, Plano reconstructivo de la regin de Tenochtitlan. Historia o crnica y calendario: 203. Vase Olivier, Moqueries et mtamorphoses dun dieu aztque. Tezcatlipoca, le Seigneur au miroir

fumant: 248.

Las fundaciones mexicas

433

La Crnica mexicyotl describe as los sucesos en este lugar: [...] entonces fue cuando algunos mexicanos fueron a extenderse por Tlapitzahuayan, a permanecer all durante diez aos. En el ao 11-caa, 1295 aos, fue cuando, ya en el mes de Quecholli, segn el cmputo de los ancianos, pasaban los mexicanos a menudo por Zacatla (los pastales?), cuando tan slo les espantaban, cuando los chalcas imponan su tzoncuetlaxtli a los mexicanos (?), les hicieron huir, por all les apedrearon; volvieron a Chapultepec cuando Huitzilhuitl el Viejo se constitua en rey de los mexicanos. El pasaje es enigmtico, de difcil interpretacin. Una descripcin casi idntica en la Historia o crnica y con su calendario... es traducida as por Anderson y Schroeder: Ao 11 catl, 1295 aos En este ao, en ese Quecholli los mexicas llegaban al zacatal, slo causaban miedo, cuando asentaban su tzoncuetlaxtli; a ellos los chalcas los expulsaron de Tlapitzahuayan, los apedrearon varias veces. Una vez ms fueron a Chapultpec. Sahagn describe un ritual de salir en los pastales, realizado precisamente en la fiesta de Quecholli, que consista en una cacera ritual en honor de Mixcatl. La Historia de los mexicanos por sus pinturas parece referirse a estos mismos acontecimientos en el siguiente pasaje: Y se juntaron todos los mexicanos en este lugar de Tlacuchcalco, seyendo sus caudillos Xiuhtzin, y Calein, y Itzcatl, y dijeron a toda la gente que porque los chichimecas pobladores de la tierra no se juntasen contra ellos, que se dividiesen en muchas partes, y, para no ser conocidos, se cortasen el cabello diferencialmente, y as fue hecho, lo cual dicen que hacan porque ans se lo mandaba Huitzilopochtli.
El tzoncuetlaxtli puede ser interpretado como una banda o sombrero de cuero crudo. Crnica mexicyotl: 46. Historia o crnica y calendario: 203. Sahagn, The Florentine Codex, v. 2: 136-137.

434

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Y cada uno de los que se apartaban llevaban sus armas y los que all quedaron tomaron la manta y el cuero del venado de Mixcatl y sus flechas por armas y una bolsa en que echaban las tunas, porque la gente no coma otra cosa. Tlacochcalco puede identificarse con Tlapitzahuayan-Xalpitzahuayan porque era lugar de residencia de los tlacochcalcas. Por otro lado la mencin del dios Mixcatl permite pensar que la fuente est describiendo la cacera de Quecholli, aunque segn su versin, ms que realizar un ritual los mexicas estaban tratando de disimular su identidad, vistindose de chichimecas. Por su parte, el Codex mexicanus representa un combate entre un mexica y un chalca. Aunque el glifo toponmico del lugar donde se verific este enfrentamiento no es de fcil lectura, es muy probable que se trate del mismo episodio. El mexica aparece armado con una lanza, con el cuerpo pintado con rayas verticales, como los mimixcoas en ciertas representaciones, con una banda en la cabeza, quiz el tzoncuetlaxtli, y con un par de bolsas en su otra mano, lo que corresponde a la descripcin de la Historia de los mexicanos por sus pinturas; el chalca es mostrado a punto de arrojarle lo que podra ser una piedra (vase figura 24). Para interpretar este episodio puede proponerse que los mexicas, quiz en colaboracin con los igualmente recin llegados tlacochcalcas, intentaron establecer sus derechos sobre el territorio chalca por medio de este ritual de cacera chichimeca, razn por la que fueron repelidos por los habitantes originales de ese altpetl. Por otro lado, el hecho de que los mexicas realizaran un ritual netamente chichimeca en un lugar que perteneca a un pueblo de raigambre tolteca puede interpretarse como la donacin de un bien cultural chichimeca a los tlacochcalcas, quiz en reciprocidad por los bienes culturales toltecas que stos les haban dado en Chapultpec.
El segundo ataque

Las historias concuerdan en que despus de su recorrido o dispersin por las riberas del lago de Tetzcoco los mexicas regresaron a Chapultpec y permanecieron ah durante varios aos hasta que fueron vctimas de una nueva agresin. sta es la guerra ms famosa que tuvo lugar en esta localidad y a la que se refie Historia de los mexicanos por sus pinturas: 48. Los Anales de Cuauhtitlan: 30, sealan que la fiesta de Quecholli era uno de los pocos rituales que

realizaban los chichimecas cuauhtitlancalque antes de la llegada de los colhuas, lo que confirma su relacin con la identidad chichimeca.

Las fundaciones mexicas

435

ren la mayora de las fuentes cuando hablan de un solo ataque contra los mexicas. Casi todas las versiones estn de acuerdo tambin en que se trat de un ataque confederado; en l participaron varios altpetl de la regin, aunque no coinciden en cuanto al nmero y los nombres de los participantes. La Monarqua indiana divide este ataque contra los mexicas en dos episodios. En el primero, los xaltocamecas agredieron a los mexicas y los forzaron a refugiarse en el lago. En el segundo, los colhuas los atacaron y los derrotaron por medio de una falsa oferta de ayuda y as tomaron prisionero y sacrificaron a su tlatoani Huitzilhuitl. Tambin el Cdice Azcatitlan representa el ataque en dos lminas distintas, y en ambas muestra a diversos guerreros a quienes las glosas identifican como tepanecas, colhuas, xaltocamecas, chalcas y azcapotzalcas. Ms all de estas diferencias, puede afirmarse que el ataque reuni no slo a los vecinos inmediatos de los mexicas los colhuas, los coyohuaques y los azcapotzalcas sino tambin a varios altpetl ms lejanos, como los xochimilcas, los chalcas y los xaltocamecas, e incluso a algunos de fuera del valle de Mxico. Para entender la conformacin de esta coalicin antimexica es necesario examinar las razones que dan las fuentes para la participacin de cada uno de estos diferentes altpetl.
Los atacantes: los xaltocamecas

Este altpetl del norte del valle de Mxico es uno de los ms mencionados entre los atacantes de los mexicas. Como vimos antes, algunas historias afirman que el flamante tlatoani mexica Huitzilhuitl era descendiente del linaje real de Xaltocan, aunque la mayora afirma que era hijo de un seor de Tzompanco. En todo caso, Tzompanco estaba subordinado a Xaltocan, por lo cual los mexicas quedaron tambin subordinados a este altpetl. Por ello, se puede plantear que esta relacin fue la causa del conflicto entre ambos pueblos, pues el intento mexica de fundar su propio altpetl y de coronar a Huitzilhuitl como tlatoani pudo
Monarqua indiana: 121-122. Barlow propone que se trata de una doble representacin de la misma batalla donde los mexicas

fueron vencidos por una confederacin integrada por tepanecas, xaltocamecas, colhuas y chalcas: Barlow, Comentario: 80-84. En cambio, Graulich plantea la posibilidad de que se trate de dos batallas sucesivas, tal como las describe Torquemada: una primera que llev a los mexicas a refugiarse en el lago, en Acocolco, y una segunda que culmin con el sacrificio de Huitzilhuitl: Graulich, Revisin al Comentario: 85. Me inclino por esta segunda lectura porque Barlow no toma en cuenta que hay un bloque de quince aos que parece separar el primer y el segundo ataque. Anales de Cuauhtitlan: 18.

436

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

haber sido visto por los xaltocamecas como un acto de rebelin de unos vasallos que deban ser castigados violentamente. Quiz por ello Torquemada atribuye a los xaltocamecas la iniciativa del ataque contra Chapultpec: Los primeros que despus de situados en aquel lugar les hicieron guerra y persiguieron fueron los de Xaltocan, cuyo capitn y seor era Xaltocamcatl Huixton; el cual no cesaba de continuo de inquietarles y todos cuantos poda cautivaba. Por su parte, La Leyenda de los Soles explica lo siguiente: En Chapoltpec permanecieron 40 aos. Luego los dio en alquiler el colhua, fue a tomarlos en alquiler el xaltocameca, y ah vinieron a establecerse algn tiempo los mexicanos, segn lo que dicen: No ms aqu dormir con vosotros, porque me voy acull. Durmieron con l, de manera que pareci que slo fueron a guardarle. Luego parti hacia ac el colhua, y le cuadr entrar corriendo a la casa de ellos; el xaltocameca y el cuauhtitlanense [] En su traduccin de este pasaje Bierhorst afirma, al contrario, que fueron los colhuas los que alquilaron a los mexicas, que antes estaban subordinados a los xaltocamecas. Aunque el texto nhuatl es ambiguo me inclino ms por la ltima versin, pues los mexicas an no estaban subordinados a los colhuas. Esta informacin nos muestra que los mexicas alquilaban sus servicios de mercenarios de modo que podan, al mismo tiempo, servir a los xaltocamecas y a los colhuas. Es posible que hubiera un conflicto de lealtades entre los mexicas y los dos altpetl a quienes servan y que sta pudo haber sido otra causa del ataque de los xaltocamecas. En el Memorial breve... se cuenta que los xaltocamecas invitaron a los mexicas a atacar juntos Xochimilco, un altpetl subordinado a Colhuacan, aunque al parecer era una trampa para alejarlos de su reducto fortificado en Chapultpec y poderlos atacar con ms eficacia.

Monarqua indiana: 121. Leyenda de los Soles: 127. Bierhorst, History and Mythology: 159. Memorial breve: 141.

Las fundaciones mexicas

437

Los atacantes: los tepanecas

Los tepanecas tambin tenan razones para atacar a los mexicas, pues Chapultpec estaba en el lmite, o incluso dentro, de los dominios de tres de sus altpetl: Coyohuacan, Tlacopan y Azcapotzalco. Adems, hay indicios de que los mexicas haban sido tributarios de los azcapotzalcas o de los tlacopanecas. El Memorial breve... de Chimalpain da a los tepanecas un papel destacado en el ataque pues afirma que en 1281, incluso antes de que Cpil agrediera a los mexicas, ya trataron de atacar a este pueblo. Posteriormente, en el ao de 1299, fueron los azcapotzalcas, a instancias de los xaltocamecas, quienes organizaron la confederacin que atac y venci a los mexicas. Por su parte, Alva Ixtlilxchitl atribuye el ataque contra los mexicas a los tlacopanecas: [En 1140] llegaron los aztlanecas mexicanos en Chapultpec, en donde estuvieron algunos das, y despus los echaron los de Tlacopan de aqu, porque salan de noche a robar las casas [...] Esta noticia hace pensar que Chapultpec se encontraba en los trminos de Tlacopan y que los mexicas llegaron a ese lugar con una actitud agresiva hacia sus propietarios. Estas provocaciones tambin son mencionadas por los Anales de Cuauhtitlan: Se dice que, despus de haber pasado cuarenta y siete aos los mexicanos en Chapoltpec, siendo ya muchos los disturbios y vejaciones, porque se burlaban de los dems, arrebataban las cosas, les quitaban a la mujer y a la hija y hacan otras ms burlas, se enojaron los tepanecas de Tlacopan, Azcapotzalco, Coyohuacan y Colhuacan, y luego se concertaron y trataron sobre el medio de que desaparecieran los mexicanos. Dijeron los tepanecas: Sojuzguemos a los mexicanos. Qu estn haciendo, que vinieron a establecerse entre nosotros? Vayamos a robarlos. [...] En suma, puede suponerse que los tepanecas resintieron la presencia y la actitud beligerante de los mexicas y decidieron atacarlos antes de que consolidaran su nuevo altpetl.

Ibidem: 141. Compendio histrico: 427. Anales de Cuauhtitlan: 21.

438

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Los atacantes: los colhuas

Los habitantes de Colhuacan tenan una razn poderosa para atacar a los mexicas establecidos en la frontera de su territorio: convertirlos en sus tributarios y vasallos, alejndolos as de la rbita de la influencia xaltocameca y tepaneca. Incluso, como vimos arriba, la Leyenda de los Soles parece sugerir que los mexicas ya eran vasallos, o al menos mercenarios, de los colhuas antes del ataque. Casi todas las historias mencionan a los colhuas como miembros prominentes de la coalicin que atac a los mexicas en Chapultpec. Torquemada nos cuenta que tras el ataque inicial de los xaltocamecas, los mexicas se refugiaron en medio del lago, en un lugar inhspito y aislado y que ah fueron a buscarlos los colhuas para ofrecerles hipcritamente asilo. Los mexicas lo aceptaron debido a lo precario de su situacin: Pero luego que llegaron a la ciudad de Culhuacan, en vez de recibir regalo y sitio en qu morar, fueron presos y cautivos todos, y muchos de ellos ofrecidos en sacrificio al demonio. Otros cuentan este caso de otra manera (y a mi parecer es ms llegado a la verdad). Lo cual, dicen por este modo, que agraviados los culhuas de ver aquella gente forastera en aquel lugar sin que pagasen tributo, ni pecho, los quisieron sujetar para que lo pagasen, por cuya causa les hicieron guerra. Y en una de las batallas y refriegas que con ellos, tuvieron, vencieron a los ms y prendieron a Huitzilhuitl que a diferencia del que despus fue rey se llam el Viejo. Los Anales de Cuauhtitlan, por su parte, cuentan que los tepanecas propusieron a los colhuas atacar a los mexicas y les plantearon la siguiente estrategia: los colhuas los retaran a una batalla en Colhuacan mientras los tepanecas atacaran a sus mujeres que quedaran solas en Chapultpec. El ardid funcion a la perfeccin: Los tepanecas dieron sobre las mujeres en Chapoltpec y fueron a consumirles los comestibles y a saquearlas; y despus que las ahuyentaron, ya en nada las tuvieron. Los mexicanos fueron derrotados ah donde contendieron con los colhuas.

Leyenda de los Soles: 127. Monarqua indiana: 121-122. Anales de Cuauhtitlan: 21.

Las fundaciones mexicas

439

Las historias coinciden en que fueron los colhuas quienes tomaron prisionero al recin coronado tlatoani mexica Huitzilhuitl y lo sacrificaron, como veremos ms abajo, y tambin en que luego recibieron a los mexicas en su territorio como vasallos plenamente sometidos a su soberana. As se inici una larga y compleja relacin entre este altpetl y los mexicas, que culminara, paradjicamente, con la subordinacin casi completa de Colhuacan al naciente podero de Mexico-Tenochtitlan.
Los atacantes: los chalcas

Como vimos arriba, los chalcas haban tenido un enfrentamiento con los mexicas cuando stos se establecieron en los lmites de su territorio en Tlapitzahuayan. Quiz por esa razn fueron participantes activos en la coalicin que atac Chapultpec como afirman las fuentes de la familia de la Crnica X, por ejemplo la Historia de las Indias de la Nueva Espaa... de Durn: Pero Huitzilopochtli [sic], que entonces era el seor y rey de los mexicanos, esforzndolos con la mejor manera que pudo, hizo rostro a los chalcas, los cuales traan por caudillo a un seor y cabeza llamado Cacmatl tecuhtli y arremetiendo a ellos, llevando todas las mujeres y nios y viejos en medio [...] Aunque este autor y Tovar afirman que los mexicas repelieron este ataque, la Historia de Tlatelolco indica lo contrario cuando afirma que un mexica llamado Couatzontli y mujeres fueron llevadas a Chalco.
Los atacantes: los xochimilcas

Cuatro historias incluyen a este altpetl del sur del valle de Mxico entre los atacantes. Como veremos, los conflictos entre los xochimilcas y los mexicas estaban apenas empezando, pues ms adelante los colhuas utilizaran a sus vasallos mexicas para atacar a este rico y populoso altpetl.
Otros atacantes

Las historias mencionan otros altpetl que participaron en el ataque contra los mexicas sin dar ms detalles de su papel en l. La Crnica mexicyotl incluye
Historia de las Indias: 39. Historia de Tlatelolco: 36.

440

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

a los cuitlahuacas, vecinos de los chalcas en el sur del valle de Mxico, y la Historia de Tlatelolco a los matlatzincas que, como vimos, eran viejos enemigos de los mexicas. Finalmente, la Leyenda de los Soles menciona otros muchos pueblos, incluidos los acolhuas, y a varios altpetl del territorio matlatzinca del valle de Toluca, como los cuahuacas, los mazahuacas y los xiquipilcas, as como a los ocuiltecas del sur de ese valle, y los cuitlahuacas.
Los nicos aliados mexicas: los cuauhtitlancalques

Los Anales de Cuauhtitlan afirman que los cuauhtitlancalques, en vez de unirse a la coalicin de atacantes, ayudaron a los mexicas a combatir a sus enemigos. Como vimos antes, su relato empieza contando cmo los enemigos de los mexicas invitaron a este altpetl a unirse a su coalicin, pero ellos se rehusaron y fueron a avisar a los mexicas, llevndoles una ofrenda de regalos: un acto que ms bien pareca el reconocimiento de una subordinacin formal a ellos. Despus, los cuauhtitlancalques atacaron a los xaltocamecas que volvan victoriosos de Chapultpec y rescataron a la princesa Chimallaxochtzin, hija de Huitzilhuitl, a quien llevaban prisionera, y quien se cas con el tlatoani Quinatzin de modo que se vincularon las dinastas gobernantes de Cuauhtitlan y la mexica. Los Anales de Cuauhtitlan tambin cuentan cmo los cuauhtitlancalques fueron a saludar a los vencidos emigrantes en Contitlan, donde eran ya vasallos de los colhuas: Est dicho que los cuauhtitlaneses eran de antes amigos de los mexicanos, y que slo ellos fueron a consolar a los mexicanos despus de su derrota en el ao 8 tcpatl. Se dice que moraron cuatro aos en Contitlan, en 9 calli y en 10 tochtli y en 11 catl, que los busc Chalchiuhtlatnac, rey de Colhuacan, en tiempo en que le espantaron mucho los xochimilcas. ste es un ejemplo clarsimo de cmo la tradicin histrica de un altpetl relativamente dbil, como era Cuauhtitlan en el siglo xvi, intentaba congraciarse con un altpetl dominante, Mexico-Tenochtitlan, recordando que haba sido
Crnica mexicyotl: 46. Historia de Tlatelolco: 36. Leyenda de los Soles: 127. Anales de Cuauhtitlan: 15-18. Ibidem: 22.

Las fundaciones mexicas

441

su aliado y amigo desde tiempos muy remotos, cuando pas por su peor momento. Por otro lado, al proclamarse descendiente de la hija del desafortunado primer tlatoani mexica, la dinasta de Cuauhtitlan poda incluso reivindicar una antigedad que la posterior dinasta gobernante mexica, de origen colhua, no tena. Por estas razones es posible sospechar que esta versin sobrevalor retrospectivamente la alianza entre los cuauhtitlancalques y los mexicas para obtener el favor de stos. Ms all de sus posibles exageraciones, esta versin nos muestra que no todos los altpetl del valle de Mxico se coaligaron para atacar a los mexicas. Cabe destacar que tampoco los acolhuas parecen haber participado en esta coalicin, salvo por la mencin que hace de ellos la Leyenda de los Soles. Esto se debi, probablemente, a que los atacantes de los mexicas fueron slo los altpetl que haban tenido previamente relaciones con ellos y que por ello tenan un claro inters en no dejarlos constituir un altpetl independiente.
Las consecuencias de la derrota

Casi todas las historias estn de acuerdo en que los mexicas fueron derrotados completamente por la coalicin de altpetl que los atac en Chapultpec y en que esta derrota tuvo las siguientes consecuencias: la expulsin de Chapultpec y la dispersin de sectores amplios de la poblacin mexica, la captura y sacrificio del tlatoani Huitzilhuitl y de los miembros de la familia, la suspensin del ritual de atadura de aos que deba realizarse en Chapultpec y, finalmente, el establecimiento de una buena parte de los refugiados mexicas en Contitlan y Atizapan como vasallos de los colhuas. Antes de analizar lo que las historias dicen respecto a cada uno de estos temas, me detendr en las nicas versiones que sostienen que los mexicas salieron airosos de este duro trance. Se trata de la Historia de las Indias de la Nueva Espaa..., de Durn, y la Relacin del origen de los yndios... de Tovar. Este ltimo describe as la batalla en Chapultpec: Las mugeres y nios, viendo tantos enemigos, comenaron a dar gritos y a hazer gran llanto, pero no por eso desmayaron los mexicanos, antes tomando nuevo esfuero, hizieron rostro a todos aquellos que los tenan cercados, y a la primera refriega prendieron a Uitziluitl, capitn general de todos los mexicanos, mas no por eso desmayaron, mas apellidando a su dios Uitzilopochtli, rompieron por el exrcito de los chalcas y llevando en medio a todas las mugeres y nios y viejos, salieron huiendo entre ellos hasta meterse en una villa que se llama

442

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Atlacueuacn, donde hallndola desierta se hizieron fuertes. Los chalcas y los dems vindose desbaratados de tan poca gente no curaron de seguirlos, casi avergonados, contentndose con llevar preso el caudillo de los mexicanos al qual mataron en un pueblo de los culhuas llamado Culhuacn. Llama la atencin que esta reivindicacin de una relativa victoria mexica sea hecha nicamente por dos autores espaoles y no por Alvarado Tezozmoc, el historiador mexica por antonomasia. Por lo dems, la victoria de la que hablan Durn y Tovar se antoja prrica, pues sus consecuencias fueron iguales a las de una derrota. Por ello, pareciera que en este caso, como en otros, los autores espaoles exageraron el sentimiento etnocntrico mexica ya presente en la Crnica X. Para refutar esta versin optimista basta recordar el triste canto con que la Historia de Tlatelolco lamenta la derrota en Chapultpec: En un cantar mantienen vivo el recuerdo de su aniquilamiento en Chapoltpec, cantan sus fatigas, hablan de ellas, llorando, se enternecen al pensar en esto: La margen de la tierra se rompi, funestos presagios se levantaron sobre nosotros, el cielo se dividi sobre nosotros y sobre nosotros baj en Chapoltpec aquel Por Quien Todo Vive. /Estribillo./ Cuando se verific sobre nosotros su regreso, entonces sobrevino la suerte del ao I Tochtli Entonces sobrevino su contenido en l (se cumpli el destino) y se elev su lamento (porque) los mexica se fueron all a Chapoltpec. /Estribillo./ Se dice con toda razn que los mexica no existen ms, que en ninguna parte ms est el origen (literalmente raz) de su cielo. Mas aqul Por Quien Todo Vive dice: Oh!, aunque ya no seas grande no llores l no ser privado de sus criaturas. /Estribillo./
Relacin del origen de los indios: 17-18.

Las fundaciones mexicas

443

Entonces por qu permanece alejado? Por qu son la propiedad del sacerdote Axoloua? Ya est (esperando) Tizaapan. Su corazn llora. Porque perecern sus vasallos. /Estribillo./ Por el escudo volteado hacia varios lados perecimos en Chapoltpec. Yo, el mexcatl. El colhua se cubri de gloria, el tepancatl se cubri de gloria. /Estribillo./ Los mexica fueron llevados como esclavos hacia los cuatro puntos cardinales. El jefe Uitziliuitl se deplora. Cuando en Colhuacan pusieron en su mano la bandera del sacrificio. /Estribillo./ Mas los mexica, que escaparon de las manos (de los enemigos), los viejos se fueron al centro del agua; llevaron consigo los libros a Acolco. {50} Aqu donde los tules y la caa se mueven susurrando (por el viento). Tmidamente se colocan bajo su ley.
La huida mexica de Chapultpec

A consecuencia de su derrota, los mexicas abandonaron Chapultpec y se refugiaron en un sitio localizado en medio de la laguna, llamado Acolco o Acocolco. Gonzlez Aparicio localiza este sitio en el sur del lago de Tetzcoco, muy cerca de la ribera al norte de Colhuacan. La Historia o crnica y con su calendario... aade que el lugar se llamaba tambin Aztacalco, en la casa de la garza, y Tollan. Estos dos topnimos tienen un claro significado identitario: el primero recuerda a Aztlan, el lugar original mexica, y el segundo tanto a la Tollan Xicocotitlan que fue orgullo de los toltecas como a la futura Mexico-Tenochtitlan que tam Historia de Tlatelolco: 49-50. El topnimo podra derivar de acocotli, yerva que parece hinojo o, ms probablemente, de aco-

coco, cierta yerva que se cra en las fuentes o lagunas, segn Molina, Vocabulario: 2. Plano reconstructivo de la regin de Tenochtitlan. Historia o crnica y calendario: 206.

444

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

bin utilizaba el topnimo Tollan como un predicativo que se refera tanto a su entorno natural como a su gloria urbana. Estos indicios permiten suponer que este lugar se asimilaba al sitio donde tiempo despus se realizara la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Esta identificacin es confirmada explcitamente por el siguiente pasaje de la Leyenda de los Soles: Otros mexicanos, que se escaparon por el tular, fueron a establecerse en Acocolco, donde estuvieron seis das. He aqu que llegaron a la tierra, aqu a Tenochtitlan, que no era ms que tular y caaveral, donde padecieron trabajos cincuenta aos. Este texto sugiere tambin que algunos mexicas pudieron haberse quedado en dicho lugar hasta la fundacin de Mexico-Tenochtitlan, mientras la mayora de sus compaeros se fueron a vivir entre los colhuas. Por otro lado, el Memorial breve... afirma que los mexicas huyeron de Chapultpec a Acocolco antes de la batalla, quiz anticipando el ataque de la coalicin enemiga, y fueron derrotados ah. El Cdice Azcatitlan representa la batalla entre los mexicas y sus altpetl enemigos en Acocolco, no en Chapultpec. En este lugar, los mexicas utilizaron una rstica vestimenta de amoxtli, planta lacustre que se usaba tambin para fabricar papel, lo que indica que vivieron una situacin de privacin extrema, como nos lo muestra el Cdice Boturini que los representa vestidos con pobreza y llorando entre los tules. La Historia de los mexicanos por sus pinturas explica: Y los que ans escaparon y huyeron estuvieron ochenta das metidos en los caaverales y no comieron sino yerbas y culebras [...] Estos padecimientos parecen un resultado inevitable de la brutal derrota que haban sufrido los mexicas, pero tienen tambin un contenido simblico pues la privacin fsica, la vestimenta rstica y la dieta primitiva servan como metforas elocuentes de la situacin de un pueblo que haba perdido no slo a su ciudad, sino tambin a su nuevo tlatoani, y a su incipiente linaje de tlatoque; tampoco haba podido realizar su atadura de aos, de modo que ya no tena ninguno de
He definido como predicativos a ciertos topnimos, como Chicomztoc o Tollan, que se aplican a un gran nmero de lugares para referirse a sus caractersticas naturales, polticas y sagradas. Vase captulo tercero: Acerca del origen. Leyenda de los Soles: 127. Memorial breve: 141-143. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 50.

Las fundaciones mexicas

445

los atributos de un altpetl y haba sido reducido a la condicin ms nfima. Ms genricamente, a los mexicas les gustaba exagerar las privaciones y padecimientos que sufrieron en las primeras etapas de su historia para dar as mayor lustre a sus glorias y riquezas en la etapa imperial. Paralelamente, el hecho de que se refugiaran en medio del lago y se vistieran con una planta propia de ese ecosistema serva para reforzar sus vnculos identitarios con ese territorio. Otras historias nos proporcionan informacin distinta sobre el destino de los mexicas que huyeron de Chapultpec. La Crnica mexicyotl, al igual que Durn y Tovar, afirma que los mexicas se dirigieron a Atlacuihuayan (hoy Tacubaya): Trasladbanse luego por esto los mexicanos a Acuezcmac, donde labraron y tomaron el tlatl, por lo cual ahora se llama el sitio Atlacuihuayan; vienen luego a asentarse a Mazatlan, y a Tepetocan [...] Durn explica as esta adquisicin del tlatl, o lanza dardos: Los mexicanos se repararon y reforzaron de armas, inventando aquel modo de armas y varas arrojadizas que llamamos fisgas. Esta invencin no debe interpretarse literalmente pues el tlatl ya haba sido utilizado por los mexicas, y por su propio dios Huitzilopochtli, desde antes de este episodio. El Cdice Aubin y otras fuentes afirman que los mexicas pasaron por Atlacuihuayan antes de llegar a Chapultpec, y ah inventaron el tlatl. Como vimos antes, la Historia de los mexicanos por sus pinturas nos cuenta que esta arma, o una parecida, les fue dada a los mexicas por el dios Opochtli, en Huitzilpochco. Me parece que esta nueva invencin del tlatl tambin sirvi simblicamente para confirmar la identidad de los mexicas como un grupo habitante del ecosistema lacustre del lago de Tetzcoco y experto en la explotacin de sus recursos. Adems de Atlacuihuayan, el Memorial breve... menciona que algunos mexicas se refugiaron en Azcapotzalco: Y nada ms l, Aculnahucatl, fue a salvarse por Azcaputzalco, entre las varas, all donde redundan las hormigas; lo acompaaron muchos de los mexica que all se fueron a reunir en Azcapotzalco Mexicapan. ste es el nombre de un barrio que an exista en Azcapotzalco en tiempos de la conquista, lo que hace pensar que al menos algunos de los mexicas se establecieron ah y no se mudaron posteriormente a Mexico-Tenochtitlan.
Crnica mexicyotl: 48. Historia de las Indias: 39. Cdice Aubin: 33. Memorial breve: 146. Gibson, Los aztecas: 41. Vase el cuarto captulo: El camino migratorio de los mexicas.

446

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Los Anales de Gabriel de Ayala explican que varios personajes mexicas, probablemente nobles, escaparon de sus atacantes, lo que hace suponer que se refugiaron en diversos lugares de la regin. En suma, la derrota en Chapultpec provoc una nueva dispersin de los mexicas por los alrededores del lago de Tetzcoco y los refugiados se establecieron en lugares que ya haban visitado, como Atlacuihuayan o Azcapotzalco, y en nuevas localidades, como Acocolco. A la larga, esta dispersin contribuira a cimentar la presencia mexica en la regin occidental del lago de Tetzcoco, pero tras la derrota en Chapultpec fue un signo ms de la destruccin del naciente altpetl mexica.
El sacrificio de Huitzilhuitl

Otra dramtica consecuencia de la derrota mexica en Chapultpec fue la captura y sacrificio del tlatoani Huitzilhuitl en Colhuacan. Durn explica que los colhuas lo mataron, vengndose en l del dao que haban recibido, quiz interpretando la costumbre del sacrificio como una especie de castigo judicial. El Memorial breve... cuenta que los mexicas, encabezados por Tnoch, acudieron a Colhuacan a interceder por su gobernante prisionero y que los colhuas accedieron a sus ruegos de que no lo mataran. Sin embargo, al enterarse de estas negociaciones, Huitzilhuitl y los otros prisioneros dijeron: No lo admitimos! Porque Huitzilopuchtli form a la gente en la tiza, el plumn y el amate. Porque ofreci fuego. Porque vinimos a poner el tlachtli y el patolli. Porque al ir saliendo nuestras cejas, nuestra barba, las uas de nuestros nietos lo irn a escuchar, lo irn a decir, si todava habr de salir nuestra sangre en el momento en que se produzca la oscuridad en Culhuacan. As pues dennos tan slo un pequeo pantli! Y Chimalaxotzin [hija de Huitzilhuitl] habl, dijo a los culhuaque: Dennos tiza y plumn! Denle un pequeo pantli a mi hermano mayor, a mi padre! Pero los culhuaque no lo consintieron. Y los mexica inmediatamente fueron a tomar agua con la que lavaron batiendo la parte aguda del tizn que, al quedar batido, con ello se embadurnaron; fueron a tomar carbn con el que se circundaron el rostro. Tan slo fue su determinacin el cortarse los pechos.
Anales de Gabriel de Ayala: 224. Historia de las Indias: 39.

Las fundaciones mexicas

447

Y cuando mataron all en Culhuacan al huehue Huitzilhuitl, fue a los setenta y tres aos de haber sido autoridad de los mexica, desde que gobern a los chichimeca. Es significativo que en esta crtica situacin los cautivos mexicas, incluyendo el tlatoani y sus familiares, confirmaran su pacto con Huitzilopochtli ofrecindose voluntariamente a la muerte sacrificial, simbolizada por la tiza, el plumn y el amate que les haba dado su patrono, y negndose a cualquier componenda con sus captores. La Historia de Tlatelolco presenta una versin similar y deja muy claro el significado de este sacrificio voluntario: Enseguida sale una mujer y grita: Por qu no queremos morir? Por qu quieren unirse con nosotros? Que lo escuchen los seores. Por qu no queremos morir? Pidamos tiza blanca y plumones (adorno de sacrificio). Los seores la escuchan y dicen: Di a Uitziluitl si l quiere recibir tambin tiza y plumones. Pulverizaron carbn con sus manos tomando para ellos los palitos que se usan para encender el fuego. Y despus hicieron merced al nopal, al fogn blanqueado de su pecho, y lo mataron sobre la piedra del sacrificio. Mas la mujer que antes haba dicho que la sacrificasen [probablemente Chimalaxochtzin], grita, llora y dice: Oh, colhuaque, ya voy a descansar donde el dios nico (el Sol) se hace visible (en el oriente) . Todos mis cabellos y uas se convertirn en hombres (que me vengarn). Uitziluitl exclam de la misma manera. Cuando hubieron muerto se lav su sangre. Adems de confirmar su identidad de guerreros dedicados a la guerra sacrificial, los prisioneros mexicas dejaban claro que no aceptaban la nueva dominacin colhua como algo legtimo, sino que se consideraban conquistados por la fuerza y quedaban a la espera de la ocasin para librarse de ella y vengarse de sus captores. Establecan, adems, que su nica relacin con los otros altpetl era la guerra y el sacrificio y que estaban dispuestos, en esa ocasin, a ser las vctimas sacrificiales porque esperaban en algn momento convertirse en sacrificadores. En ambas historias el episodio del sacrificio de Huitzilhuitl sirve para confirmar la identidad mexica y la fidelidad de este pueblo a la ideologa guerrera de Huitzilopochtli, aun en momentos tan difciles.
Memorial breve: 147-149. Historia de Tlatelolco: 37-38.

448

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Otras fuentes, en cambio, presentan una versin distinta que refleja la desesperacin de la situacin mexica y la crueldad de los colhuas. Segn el Cdice Aubin, junto con Huitzilhuitl, fue hecha prisionera su hija Chimalaxochtzin: Solamente a ellos (dos) los llevaron a Colhuacan. Iban desnudos, ya no tenan cosa alguna puesta. Y el seor de all, de Colhuacan, su nombre era Cocoxtli. Y Huitzilihuitl mucho se compadeci de su hija, que no tena cosa alguna puesta. Dijo al seor: Tenga misericordia de darle una cosita a mi hija, oh, seor! Y luego el (seor) le dijo: No quiero, as ha de caminar. La desnudez era vista por los pueblos mesoamericanos como una de las peores humillaciones a las que poda ser sometida una persona. Al ser capturados, los prisioneros de guerra eran despojados de todos los marcadores culturales que les daban personalidad social y status, como adornos, ropas y joyas, y quedaban desnudos de modo que eran literal y metafricamente privados de su individualidad y dignidad. Sera difcil concebir una representacin ms elocuente de la privacin a la que quedaron sometidos los mexicas tras su derrota.
La captura y dispersin de la familia real

Las historias cuentan tambin que otros hijos y parientes del tlatoani Huitzilhuitl fueron repartidos entre los altpetl atacantes y llevados a sus respectivas capitales para ser sacrificados. As describe esta macabra reparticin la Historia de Tlatelolco: [...] fueron llevados a Colhuacan: Uitziluitl, soberano de los mexica y su hija Chimalaxotzin. Fueron llevados a Xochimilco: Cimatcatl, Tezcacoucatl; pero Tozpxoch a Matlatzinco. Las mujeres fueron llevadas a Quauhnuac, Couatzontli y mujeres fueron llevadas a Chalco. Uitziltcatl y mujeres fueron llevados a Acolhuacan. Mujeres fueron llevadas a Xaltocan, Tepantzin y Tezcatlamiaualtzin fueron (tambin) llevados.
Cdice Aubin: 36. Clendinnen, Aztecs: 228-229. Historia de Tlatelolco: 36.

Las fundaciones mexicas

449

Otras fuentes presentan versiones ligeramente diferentes de esta distribucin. El Cdice Azcatitlan representa a Huitzilhuitl, Chimalaxochtzin y Tozpanxochtzin siendo conducidos como prisioneros a Xaltocan. La Memoria de la llegada de los mexicas azteca... afirma simplemente: El tlatoani Huehue Huitzilhuitl fue capturado por los colhuas, y Chimalla xochtzin fue capturada por los xochimilcas, y Tozpanxochtzin fue capturado por los xaltocamecas; algunos fueron llevados por los cuauhnahuaque y algunos fueron llevados por los tepaneca. En contraste con esta informacin, la Historia o crnica mexicana afirma que Huitzilhuitl fue capturado solo, pues: [...] no tuuo hijos. Ni hijas. Y no procuraron ms elegir rey, entre los dichos mexicanos. Sino con cosentimiento entre todos ellos. Aunque esta versin contradice radicalmente a las dems, su conclusin es esencialmente la misma: a consecuencia de la derrota en Chapultpec, el naciente linaje de tlatoque mexicas fue eliminado de manera aparentemente irreversible. El que los diversos altpetl que atacaron a los mexicas se hayan repartido a los miembros de la familia gobernante nos indica que lograr su aniquilacin fue precisamente uno de los objetivos fundamentales de su coalicin y que todos queran participar en dicha eliminacin. Por otra parte, como vimos arriba, los Anales de Cuauhtitlan sostienen que Chimalaxochtzin, a quien otras fuentes dan como sacrificada en Colhuacan al lado de su padre, fue rescatada por los cuauhtitlancalques de manos de los xaltocamecas y se cas con el tlatoani de Cuauhtitlan, Quinatzin, creando un linaje mixto de tlatoque cuauhtitlancalques y mexicas que se mantuvo en el poder hasta el siglo xvi.
La cancelacin de la atadura de aos

Diversas historias coinciden en que el ataque confederado contra los mexicas se realiz en la vspera de la realizacin de un ritual de atadura de aos, al fin de su ciclo de 52 aos. El Memorial breve... explica: All se impuso en su tiempo que deban de atar sus aos por quinta ocasin; empero, ya no los ataron entonces en virtud de que all quedaron rodeados de enemigos, de que all se cubrieron con el amoxtli.
Memoria de la llegada: 28. Traduccin ma. Historia o crnica mexicana: 30. Memorial breve: 144.

450

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Esta informacin es confirmada por el Codex mexicanus que muestra, debajo del signo del ao 2-catl (el ao de la atadura mexica) un atado de yerbas deslavado y triste que contrasta claramente con el atado perfecto que marc la anterior atadura de aos en Tecpayocan (vase figura 24). El Cdice Aubin menciona solamente que en Acocolco se cumpli el ao de atar los aos. Esta expresin, yn molpi xhuitl, contrasta con la que la misma fuente utiliz en la atadura anterior en Apazco, donde deca que los mexicas ataron los aos, molpi yn xhuitl yn mexica, y tambin que hicieron un fuego nuevo. Esto indica que el ritual no se verific en Acocolco, lo que es confirmado ms adelante, cuando la fuente nos informa que los mexicas realizaron un sacrificio humano ya viviendo en Colhuacan: Y encima sacaron fuego nuevo. Con esto solemnizaron, cuando ataron sus aos all en Chapultepec. An no haban sacado su fuego nuevo, cuando fueron encerrados por sus enemigos. La Historia o crnica y con su calendario... afirma igualmente que la atadura se realiz hasta cuando los mexicas ya estaban viviendo en Colhuacan. Otras fuentes, sin embargo, no mencionan que la atadura mexica haya sido cancelada. El Cdice Boturini representa el convencional smbolo del palo para encender fuego, una alusin al encendido del fuego nuevo en los rituales de atadura de aos, al lado del signo del ao 2-catl y justo antes de la representacin de la batalla en Chapultpec (vase figura 25). Este diferendo resulta interesante. Si hemos de creer a Chimalpain, al Codex mexicanus y al Cdice Aubin, a causa de la guerra los mexicas no pudieron realizar este ritual de gran importancia, tanto por sus implicaciones cosmolgicas como polticas, pues no hay que olvidar que uno de los atributos fundamentales de cada altpetl era llevar su propia cuenta de los aos. Esto quiere decir que la derrota en Chapultpec implic tambin la prdida, o la suspensin temporal, de la soberana cronolgica de los mexicas. Incluso puede proponerse que uno de los objetivos del ataque de la coalicin de altpetl contra los mexicas fue impedir que stos realizaran su ceremonia de atadura de aos y as cimentaran sus derechos como un nuevo altpetl.
Este signo es una representacin literal de la expresin nhuatl xiuhmolpilli, atado de aos, pues

la palabra xhuitl, adems de ao, significa yerba. Cdice Aubin: 35-36. Ibidem: 17. Ibidem: 41. Historia o crnica y calendario: 205.

Las fundaciones mexicas

451

Quiz por esa misma razn, algunas fuentes mexicas insisten en que s se realiz el ritual de atadura, antes del ataque, o despus, en Acocolco o Colhuacan, pues admitir lo contrario sera hacer an ms humillante y tajante su derrota e interrumpir la continuidad cronolgica que era fundamental para la definicin de la identidad mexica. De todas maneras hay que sealar que el ritual de atadura de aos que fue realizado en Colhuacan, bajo condiciones de vasallaje y sometimiento, debe haber contrastado dramticamente con el que los mexicas haban planeado realizar en Chapultpec, en su altpetl recin fundado.
Chapultpec: la fundacin fallida, la fundacin ocultada

A la luz del anlisis que he realizado en este apartado me parece que hay suficientes indicios para afirmar que los mexicas intentaron fundar su altpetl en Chapultpec y que esta fundacin fue impedida por una coalicin de otros altpetl que lograron terminar con la poblacin mexica en ese lugar, eliminar su incipiente linaje de tlatoque y privar a los mexicas de los bienes culturales propios de un altpetl. Si aceptamos esta hiptesis queda por explicar por qu razn las historias mexicas omiten toda mencin explcita a esta fallida fundacin. A mi juicio, esta omisin o supresin se relaciona con las funciones legitimadoras y las caractersticas narrativas de las historias mexicas. Las tradiciones histricas de este altpetl contaban una historia nica, lineal y teleolgica que conduca de manera aparentemente inevitable de la partida de Aztlan a la fundacin de Mexico-Tenochtitlan y que se centraba en el carcter providencial e infalible de la intervencin de Huitzilopochtli en la historia de su pueblo. En una narracin histrica con estas caractersticas la fundacin del altpetl mexica deba tener un carcter sobrenatural y predestinado y ser nica y definitiva, razn por la cual resultaba imposible admitir la existencia de fundaciones anteriores y fracasadas. Por esta razn, podemos suponer que una vez fundadas Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco, las historias mexicas suprimieron o disimularon la informacin relativa a la fundacin en Chapultpec y degradaron ese lugar a la categora de otro falso o temporal destino final mexica, como Coatpec. Por esta razn modificaron el relato del sacrifico de Cpil para vincularlo con la fundacin de Mexico-Tenochtitlan y le dieron tanta importancia a la derrota militar de su pueblo, atribuyendo incluso a Huitzilopochtli una profeca al respecto, para demostrar as que el descalabro era parte de su plan divino. Por razones similares, las historias tenochcas enfatizaron la derrota, humillacin y destruccin del primer linaje de tlatoque mexicas, con races xaltocamecas, para as privilegiar al posterior linaje, de origen colhua.

452

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Pese a estas modificaciones a posteriori, las mismas fuentes nos proporcionan suficientes indicios para reconstruir la fundacin mexica en Chapultpec. Esto se debe, a mi juicio, a la existencia de los mecanismos de verificacin intersubjetiva de las tradiciones histricas indgenas que discutimos en el captulo segundo y que establecan lmites a su manipulacin del pasado. En efecto, la existencia de varias versiones paralelas de la historia mexica y de las historias de los otros altpetl que haban atacado a este pueblo en Chapultpec impeda una total eliminacin o distorsin de la informacin sobre los acontecimientos en este lugar. Por ello, lo que hicieron las historias mexicas, como hacen muchas historias oficiales, fue reelaborar y reinterpretar estos sucesos a la luz de los acontecimientos posteriores.
El cautiverio en Colhuacan

La consecuencia principal de la derrota de los mexicas en Chapultpec fue su sometimiento a los colhuas y su establecimiento como vasallos en el territorio de ese altpetl. De esta manera culmin la destruccin del naciente altpetl mexica. El largo episodio del cautiverio de los mexicas en Colhuacan es narrado por las historias mexicas como un interludio amargo en la gloriosa carrera de su pueblo hacia la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. De ah que enfaticen solamente los aspectos negativos del mismo y presenten a los colhuas nicamente como unos seores tirnicos para justificar as la ulterior rebelin mexica en su contra, subestimando las considerables aportaciones que recibieron de ellos, como una nueva dinasta de tlatoque con los ttulos toltecas indispensables para gobernar y quiz otros bienes culturales de esa tradicin. En este aspecto la tradicin histrica mexica difiere radicalmente de las tradiciones histricas de los cuauhtitlancalques y acolhuas, que dan gran importancia a los bienes culturales toltecas que recibieron de Colhuacan, y a las relaciones de alianza dinstica y poltica que establecieron con ese altpetl. Creo que esta diferencia obedece a dos razones fundamentales. La primera, y ms general, es que las fuentes mexicas tendan a subestimar la participacin positiva de otros altpetl en la historia de su pueblo para as reforzar la idea de su singularidad. La segunda, ms particular, tiene que ver con el hecho de que los mexicas terminaron por apropiarse casi totalmente de la identidad colhua, y por suplantar a la dinasta de tlatoque de ese altpetl, razones por las cuales no les convena sealar el hecho de que anteriormente haban sido receptores de bienes culturales toltecas del mismo.

Las fundaciones mexicas

453

El inicio del cautiverio

Las historias mexicas cuentan que al poco tiempo de permanecer refugiados en Acocolco, en condiciones de extrema privacin y sufrimiento, los mexicas acudieron ante los seores colhuas para pedirles asilo. La Historia de Tlatelolco describe esta escena con patetismo: Cinco das ya haban pasado cuando la gente vino a Colhuacan suplicando humildemente. Eztlocelopan vino a rogar; cuando vinieron a suplicar los viejos mexica a los seores Acxoquauhtli, Cuxcuxtli, Chalchiuhtlatnac y Achitmetl. Les dicen: Magnficos seores nuestros. Tnoch nos est mandando as como ztac chiauhttotl, Auxotl y Tenatzin. As nos dicen: Idos y rogad a los seores de Colhuacan. La gente que se qued en medio del agua sufre y est en la miseria, permitidnos encender el fuego, permitidnos limpiar, permitidnos entrar con ellos, los seores (de Colhuacan). Las fuentes de la familia de la Crnica X afirman que la decisin de solicitar refugio en Colhuacan fue tomada por el propio Huitzilopochtli: [...] el dios Huitzilopochtli habl a los sacerdotes y djoles: Padres y ayos mos, bien he visto vuestro trabajo y afliccin, pero consolaos, que para poner el pecho y la cabeza contra vuestros enemigos sois venidos aqu. Lo que podis hacer es que enviis vuestros mensajeros a Achitmetl, seor de Colhuacan y, sin ms ruegos ni cumplimientos, pedidle que os seale sitio y lugar, donde podis estar y descansar, y no temis de entrar en l con osada, que yo s lo que os digo, y ablandar su corazn, para que os reciba. Y tomad el sitio que os sealare, bueno o malo, y asentad en l, hasta que se cumpla el trmino y plazo determinado de vuestro consuelo y quietud. Ellos, confiados de estas promesas y razones, enviaron sus mensajeros a Colhuacan [...]

Slo el Origen de los mexicanos: 266, afirma que los mexicas permanecieron trece aos en la laguna antes de refugiarse en Colhuacan. Historia de Tlatelolco: 37. Historia de las Indias: 39.

454

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Como veremos, las fuentes de esta familia atribuyen una gran importancia a la intervencin de Huitzilopochtli en todos los episodios del cautiverio mexica en Colhuacan. Es probable que una decisin tan importante y trgica para los mexicas como fue entregarse e implorar la compasin de los enemigos que los acababan de vencer militarmente debi haber necesitado de algn tipo de sancin divina. Los seores de Colhuacan, encabezados por Achitmetl o Coxcoxtli, segn las diferentes versiones, aceptaron el ruego mexica pero impusieron duras condiciones a los suplicantes. Segn la Historia de Tlatelolco, exigieron a los emisarios mexicas que hicieran un recuento del nmero de personas que traan con ellos. La respuesta mexica fue que eran apenas cuarenta, ms un nio recin nacido. La cifra parece demasiado baja, por lo que podemos suponer que la fuente se refera slo a los nobles, o quiz a grupos, como familias o calpullis. La misma historia afirma que una vez entrados a Colhuacan, los refugiados contemplaron el sacrificio, voluntario, de su antiguo tlatoani Huitzilhuitl y que posteriormente los colhuas los enviaron a asentarse en Tizaapan. Este lugar se encontraba, segn Gonzlez Aparicio, en la pennsula de Colhuacan, en el lado opuesto del cerro Huixachtcatl que la ciudad de Colhuacan, cerca de Iztapalapan. Esta localizacin coincide con la descripcin que Durn hace del lugar: es de la otra parte del cerro de Colhuacan, donde agora se parten los dos caminos, el que va a Cuitlhuac y el que va a Chalco. Al enviar a los mexicas a asentarse en dicha localidad Coxcoxtli, el tlatoani colhua, buscaba su destruccin. Segn Alvarado Tezozmoc, los envi con estas palabras: Est bien, ya que no son gentes, sino grandes bellacos; tal vez all perezcan comidos por las serpientes, puesto que por all hay muchas. Los mexicanos se alegraron grandemente en cuanto vieron las serpientes, y las asaron y cocieron todas, y se las comieron. Posteriormente, mand averiguar si su trampa mortal haba funcionado: Luego se record Coxcoxtli, y dijo a los culhuacanos: Oh culhuacanos! id pues a ver a aquellos a quienes fuisteis a dejar, tal vez son muertos; djronle prestamente: Est bien, oh, seor, ya vamos a verles! Y cuando fueron vie Historia de Tlatelolco: 37. Gonzlez Aparicio, Plano reconstructivo de la regin de Tenochtitlan. Historia de las Indias: 40. Crnica mexicyotl: 50-51.

Las fundaciones mexicas

455

ron que estn haciendo humo y fuego; y en cuanto llegaron los culhuacanos les dijeron: Habis sufrido, oh, mexicanos!; tan slo os hemos venido a ver y a saludar cmo estis?; incontinenti les respondieron: nos habis hecho merced, y estamos contentos; dijronles: est bien, ya nos vamos; fueron al palacio inmediatamente, rindieron cuentas a Coxcoxtli dicindole: Oh, seor, oh, rey!, fuimos pues a verles, y han dado cuenta de las serpientes, hnselas comido todas. Dijo entonces Coxcoxtli: Ved pues cun bellacos son; no os ocupis de ellos ni les hablis. Este pasaje tiene una fuerte carga simblica. Como hemos visto, los mexicas se haban especializado en la explotacin de ecosistemas marginales en las riberas del sistema lacustre del valle de Mxico y muy probablemente haban colonizado anteriormente lugares tan agrestes como Tizaapan por lo que este exilio confirm y reforz su identidad. Adems el episodio enfatiza su valenta y su capacidad de supervivencia, aun en las condiciones ms adversas, as como la perfidia de los colhuas que pese a haberlos recibido como vasallos seguan buscando su exterminio. De esta manera perfila las razones del posterior rompimiento entre ambos pueblos. Otras fuentes, en cambio, afirman que los mexicas se establecieron en un lugar llamado Contitlan pero el Cdice Aubin identifica claramente esta localidad con Tizaapan: En seguida se mudaron los mexica a Colhuacan. Se establecieron en Contitlan, all en Tizaapan-Colhuacan. Despus de un inicio tan poco propicio no sorprende que pronto afloraran los conflictos entre ambos pueblos. Tales conflictos eran inevitables puesto que los mexicas slo haban renunciado temporalmente a su intencin de constituirse en un altpetl independiente y los colhuas lo impediran a toda costa. Por ello, las fricciones entre ambos grupos se centraron precisamente en los elementos que permitiran al primero convertirse en un altpetl: su identidad tnica, que lo diferenciaba de otros pueblos; su independencia poltica, manifiesta en la obtencin de dirigentes legtimos propios, y su independencia religiosa, simbolizada por la propio. capacidad de establecer un centro sagrado
El ocultamiento de los mexicas

La Memoria de la llegada de los mexicas azteca... presenta una versin particular del inicio del cautiverio mexica en Colhuacan:
Ibidem: 50-51. Cdice Aubin: 37.

456

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Entonces llegaron a Colhuacan. Ah se asentaron en el ao 2 catl. Los aos 3 tcpatl, 1248; 4 calli, 1249; 5 tochtli, 1250: en esos cuatro aos que los mexicas pasaron en Contzallan, [supuestamente] tuvieron hijos ah. El tlatoani de Colhuacan no se mostr; ellos no lo buscaron. Esta fuente afirma que los mexicas se establecieron disimuladamente en Contzallan (lugar que se puede asimilar a Contitlan), sin la autorizacin del tlatoani de Colhuacan; otras, en cambio, como la Tercera relacin, informan que tuvieron que ocultarse, o disfrazarse entre los colhuas: Ao 7 tcpatl, 1200 Y tambin durante este ao vino a morir Malatzin, el tlahtohuani que estaba en Colhuacan, que asumi el mando quince aos. Y tan slo un ao observ a los mexica, puesto que al hacerlos entrar al casero de Colhuacan, duraron cuatro aos encerrados en sus casas y por ninguna parte aparecieron; segn se supo, desaparecieron los mexica. Esta versin es confirmada por la Historia de Tlatelolco que afirma que los mexicas se ocultaron durante cuatro aos en Contitlan. A su vez, el Cdice Aubin explica: Ao 6 catl En ste cumplieron cuatro aos en Colhuacan los mexica que permanecieron en Contitlan. Dado que permanecieron en Contitlan, ocultamente engendraron hijos en Contitlan. Estas noticias indican que los recin llegados se vieron forzados a disimular lo ms posible su presencia en Colhuacan, ocultando todos los signos de su identidad tnica, empezando por el vestido y el adorno corporal, y disimulando tambin el hecho de que seguan multiplicando su nmero. Este ocultamiento alcanz tambin, significativamente, al culto a su dios patrono. La Historia de los mexicanos por sus pinturas cuenta que cuando los mexicas fueron a rogar a los colhuas que los recibieran en su territorio, stos les impu Memoria de la llegada: 29. Tercera relacin: 73. Historia de Tlatelolco: 41. Cdice Aubin: 37-38.

Las fundaciones mexicas

457

sieron una condicin: [...] les pidieron a Huitzilopochtli diciendo, que si se lo diesen, que no los mataran, y ans les dieron a los de Culhuacan la manta y el maxtle de Huitzilopochtli y quedaron a su servicio. La manta y el maxtle de Huitzilopochtli eran el tlaquimilolli del dios, como hemos visto antes, y los colhuas lo pidieron para garantizar su dominio sobre los mexicas pues les servira de rehn, en caso de que stos se insubordinaran. Lo mismo haran despus los mexicas cuando en su apogeo imperial tomaban prisioneros a los dioses de los pueblos que haban conquistado y los recluan en un lugar en el Templo Mayor, llamado Coacalco. Adems, al tomar prisionero a Huitzilopochtli los colhuas garantizaban que los mexicas no podran rendirle culto directo y pblico, quedando privados as del elemento central de su identidad. Por ello no parece casual que la misma fuente describa inmediatamente una fiesta en honor de Cihuacatl, la diosa patrona de los colhuas, dando a entender que los mexicas participaron en ella. Finalmente, como Huitzilopochtli era el origen de la fuerza guerrera de los mexicas, su secuestro significaba tambin que la capacidad blica de su pueblo quedaba disminuida. La Relacin de la genealoga y linaje... da otra noticia sobre las dificultades que tuvieron los mexicas para continuar el culto a su dios patrono: [...] como estaban junto a la ciudad [de Colhuacan] no osaban tener en pblico su dios, que traan consigo la imagen, y enterrronlo so la tierra, y an dicen que en el lodo [...] No extraa, por lo tanto, que algunos de los subsecuentes conflictos entre colhuas y mexicas hayan sido provocados precisamente por los intentos de stos por erigir un templo o un altar propio, consagrado a su dios Huitzilopochtli.
La restauracin de la dirigencia mexica

Algunas fuentes informan que en los primeros aos de su cautiverio en Colhuacan los mexicas nombraron un nuevo dirigente, llamado Tnoch. Como vimos antes, este nombre probablemente perteneci a una sucesin de hombresdioses, ms que a un solo individuo. La Historia o crnica y con su calendario... explica claramente el carcter precario del nombramiento de este gobernante:

Historia de los mexicanos por sus pinturas: 52. Sahagn, The Florentine Codex, v. 2: 182. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 52. Relacin de la genealoga: 240.

458

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Y tambin en el mencionado ao 2 catl, en Colhuacan Tizaapan, los mexicas asentaron al de nombre Tenochtzin de modo que gobern como cuauhtlatoani; se hizo el cuauhtlatoani de los mexicas para conducirlos, as como un capitn general, otra vez l se hizo as porque desapareci el tlatocyotl con Huehue Huitzilhuitl. Tnoch no sustituy, ni pretendi hacerlo, al tlatoani muerto, pues su cargo era nicamente de cuauhtlatoani, o gobernante rstico o militar, y slo intentaba llenar el vaco de liderazgo dejado por la muerte de Huitzilhuitl. En su Memorial breve... Chimalpain explica precisamente que la ausencia de sucesores de Huitzilhuitl fue la causa por la cual Tnoch fue nombrado cuauhtlatoani. Ms all del hecho de que los mexicas se haban quedado sin un linaje de tlatoque es muy probable que cualquier pretensin suya por coronar a un tlatoani legtimo habra sido impedida violentamente por los colhuas.
Los tributos a los colhuas

La humillante situacin de los mexicas bajo dominio colhua se hace patente en el siguiente episodio relatado por la Historia de Tlatelolco: Fue a los diez das de su permanencia cuando los seores de Colhuacan los llamaron y les dijeron: Mexica, traed una chinampa donde deber colocarse erecta la garza, donde se acostar la serpiente, una chinampa cercada que sea propia para liebres. La debis colocar en la puerta del palacio. Cuando ellos (los seores de Colhuacan) los despidieron, los mexica lloraron y dijeron: Cun infelices somos! Qu debemos hacer. Por eso Uitzilopochtli los llama y les dice: No tengis miedo. Ya lo s, hay la chinampa para nosotros. Iris a traerla, yo tambin la mostrar. Esto lo cumplieron fielmente. La trajeron y sobre la chinampa estuvo erecta la garza, tambin estuvo la serpiente y el seto de caa que creca en rededor. Los colhuas quedaron sorprendidos ante la capacidad de los mexicas para cumplir su mandato y les exigieron otro tributo desmesurado:

Historia o crnica y calendario: 204. Traduccin ma. Memorial breve: 151. Historia de Tlatelolco: 38.

Las fundaciones mexicas

459

Mexica, as hablan los seores de Colhuacan: Idos y traednos un venado, el cual sin embargo, no debe estar lastimado por flecha en ninguna parte. No lastimis sus huesos en ninguna parte. Si ellos lo logran sabremos lo que deberemos hacer. Para cumplir con ese mandato, los mexicas fueron hacia el norte del valle de Mxico donde tomaron prisioneros a Tepan y Tezcatlamiyaualtzin, dos mexicas que haban sido llevados a Xaltocan. Despus cazaron al venado frente a Colhuacan y lo entregaron a los tlatoque colhuas junto con sus prisioneros. Cuando stos se identificaron como mexicas, los colhuas los dejaron libres. Los Anales de Gabriel de Ayala relatan un episodio equivalente donde los colhuas ordenaron primero a los mexicas que construyeran un templo con escalinatas en sus cuatro costados y luego exigieron un venado vivo que sera entregado sobre un pedazo de tierra, rodeado de garzas, serpientes, patos y flores. Para cumplir con este mandato, los mexicas construyeron una plataforma de madera, lo cual provoc la admiracin de sus seores. Estas exigencias excesivas de tributo recuerdan las que tiempo despus haran los tepanecas de Azcapotzalco a los mexicas ya establecidos en MexicoTenochtitlan. El carcter descabellado de estas peticiones serva para demostrar que los colhuas, o tepanecas, ejercan un poder tirnico sobre los mexicas y para justificar su eventual rebelin contra ellos.
La guerra con Xochimilco

Los mexicas prestaron sus servicios militares a los colhuas, como haban hecho anteriormente para otros altpetl a los que haban estado subordinados, como los xaltocamecas. Las historias atribuyen una gran importancia al episodio de la guerra con Xochimilco y a los conflictos que se manifestaron en l. El Cdice Aubin lo describe as: En [el ao 6] catl hicieron guerra los colhua, contendieron con los xochimilca. Cuando estuvieron en peligro los colhua, luego dijo el seor Coxcoxtli: Los mexica! Acaso ya no estn aqu? Que vengan! Luego al punto les llaman. Luego se presentaron ante el seor. Luego les dijo:
Ibidem: 38. Historia de Tlatelolco: 38-39. Anales de Gabriel de Ayala: 225.

460

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Venid pronto! Estn por conquistarnos los xochimilca. Os concedo que los ocho mil que aprehendis sern vuestros cautivos. Al momento le dijeron los mexica: Est bien, seor! Ayudadnos con las rodelas y las macanas. Luego dijo el seor: No podis hacer esto. As como estis, caminaris. El tlatoani colhua se port de nuevo de manera injusta con sus vasallos pues les neg las armas que requeran para pelear a su servicio. Sin embargo, como en otros episodios, los mexicas supieron remontar esta adversidad. Pero los mexica luego concertaron y dijeron: Qu cosa traeremos? Luego dijeron: Siquiera con nuestras navajas de obsidiana les cortaremos las narices a nuestros cautivos. Si les cortramos sus orejas, no diran que quiz por los dos lados los habamos cortado? Esto no pasa con sus narices. Por esto nos vestiremos con talegos porque contaremos tantos cuantos sean. Luego cuando se proveyeron de talegos, en seguida fueron a pelear; algunos pelearon en barcos. Dieron batalla all en Cohuaapan. [...] Luego fueron a llegar a las puertas de los xochimilca. En seguida vinieron los mexica. Luego fueron contados sus cautivos ante el seor Coxcoxtli. Luego dicen los mexica: Basta nuestros cautivos puesto que son 3200 que hemos tomado. Y luego avis [Coxcoxtli] a sus padres, entonces les deca: Son inhumanos los mexica. Cmo hicieron lo que les di de tarea? Pues solamente me burl de ellos. Mucho les espantaron (a los colhua) los mexica. Casi todas las historias coinciden en lo fundamental con esta versin. Sin embargo, tanto los Anales de Cuauhtitlan, como la Historia de los mexicanos por sus pinturas afirman que los mexicas cortaron las orejas y no las narices de los enemigos. A esta versin divergente parece responder de manera directa el Cdice
Cdice Aubin: 38. Ibidem: 38-40. Anales de Cuauhtitlan: 22. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 53.

Las fundaciones mexicas

461

Aubin cuando afirma que los mexicas decidieron cortar narices y no orejas para evitar el cargo de que haban exagerado el nmero de sus cautivos. La Historia de Tlatelolco por su parte, aclara que fueron los propios colhuas quienes ordenaron a los mexicas que cortaran las orejas de sus enemigos, pues les prohibieron explcitamente que los hicieran prisioneros. Esta prohibicin nos da la clave para interpretar el incidente. Los colhuas se sentan amenazados por los xochimilcas, altpetl vecino con el que probablemente haban tenido conflictos anteriores, pues varias fuentes dicen que eran parte de sus dominios. Por ello recurrieron a sus nuevos vasallos, reputados guerreros, para que los ayudaran a vencerlos. Sin embargo, teman tambin que los mexicas se fortalecieran a consecuencia de esta guerra, razn por la cual se rehusaron a darles las armas adecuadas para combatir y les prohibieron tambin que tomaran prisioneros para sacrificarlos. As intentaban negar a los mexicas su carcter de verdaderos guerreros y sacrificadores, y, por ende, la posibilidad de reclamar una mayor independencia poltica y religiosa. Las fuentes indican, incluso, que toda la guerra era una trampa para provocar la destruccin de los mexicas a manos de los xochimilcas. ste era un recurso poltico frecuente en el valle de Mxico; hay que recordar que los cuauhtitlancalques tambin pretendieron deshacerse as de los refugiados colhuas y que los chalcas acxotecas hicieron lo mismo con los totolimpanecas, como vimos en captulos previos. Sin embargo, al igual que esos otros pueblos, los mexicas revirtieron esta situacin adversa gracias a su singular valenta y esto provoc una reconciliacin entre las partes, como sucedi en Cuauhtitlan y en Chalco.
El establecimiento del parentesco entre mexicas y colhuas

Despus de la guerra de Xochimilco, la Historia o crnica y con su calendario... seala que Coxcoxtli, el tlatoani colhua qued tan agradecido con los mexicas que algunos se convirtieron en sus yernos. Como hemos visto el intercambio de mujeres entre los linajes gobernantes de los altpetl serva para afianzar alianzas o pactos de subordinacin poltica entre ellos y sola estar acompaado de la transferencia de bienes culturales. De esta manera se crearon los primeros vnculos de parentesco entre la nobleza mexica y el linaje de tlatoque colhuas, lazos que permitiran poste Historia de Tlatelolco: 41. Memorial breve: 3. Historia o crnica y calendario: 205.

462

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

riormente que los mexicas establecieran su nuevo linaje de gobernantes en Mexico-Tenochtitlan. Sin embargo, las historias mexicas proporcionan informacin contradictoria respecto a los orgenes de estos importantes vnculos dinsticos, pues mientras algunas dicen que Coxcoxtli dio hijas en matrimonio a los mexicas, la Tercera relacin de Chimalpain afirma que este gobernante era hijo de madre mexica, una mujer llamada Azcaxotzin, hija de un tal Huitzlatl. Las historias difieren respecto a la actitud del propio Coxcoxtli hacia los mexicas. Las historias de tradicin tenochca, entre las que se cuentan las de la familia de la Crnica X y los cdices Boturini y Aubin, atribuyen a este gobernante una particular inquina contra este pueblo, pues, como hemos visto, fue l quien los mand a vivir al rido Tizaapan, quien les tendi una celada con los xochimilcas y quien se negara ms tarde a darles un corazn para su altar. En cambio otras fuentes como la Historia de Tlatelolco y la Historia de los mexicanos por sus pinturas lo presentan como benefactor de los mexicas. Una posible explicacin es que la tradicin histrica tenocha vilipendi a posteriori a este tlatoani para justificar la ulterior suplantacin del linaje real colhua por los tlatoque mexicas. Ms all de estos pactos dinsticos, las fuentes de la familia de la Crnica X mencionan tambin que los mexicas comunes y corrientes establecieron lazos de parentesco con los colhuas. Tovar cuenta que despus que Coxcoxtli mand a sus emisarios para ver si los mexicas haban sobrevivido las duras condiciones de Tizaapan, estos ltimos le rogaron: [...] que les diese entrada y contratacin en su ciudad y consentimiento para que emparentasen los unos con los otros por va de casamiento. Los mensajeros volvieron al rey con las nuevas de la pujana y multiplico de los mexicanos, dizindole lo que avyan visto y lo que avan respondido. El rey y sus principales quedaron muy admirados de una cosa tan prodigiosa y nunca oyda, y ass cobraron de nuevo grande amor a los mexicanos, diziendo el rey a su gente: Ya os he dicho que esta gente es muy favorecida de su dios, y gente mala y de malas maas, dexadles, no les hagis mal, que mientras no los enojredes, ellos estarn sosegados. Desde entonces comenaron los mexicanos a entrar en Culhuacn y tratar y contratar libremente y a enparentar unos con otros, tratndose como hermanos y parientes.

Tercera relacin: 83. Relacin del origen de los indios: 19.

Las fundaciones mexicas

463

El que los mexicas se convirtieran en hermanos y parientes de los colhuas implic, necesariamente, una dilucin de su identidad tnica particular y su incorporacin a la identidad colhua, que era dominante en ese momento, puesto que los emigrantes haban perdido su independencia poltica y religiosa y se haban visto forzados a disimular, su identidad e incluso el culto a su dios patrono. La mencin de este parentesco con los colhuas pone en entredicho la independencia y la continuidad de la identidad mexica que las historias de ese altpetl, y particularmente las fuentes de la familia de la Crnica X se empean tanto en demostrar. Esta aparente contradiccin puede explicarse, a mi juicio, si recordamos que, sin renunciar nunca a su propia identidad, los mexicas lograron apropiarse despus de la identidad de los colhuas, subordinando por completo Colhuacan a su dominio e invirtiendo la situacin que imperaba durante su cautiverio. Seguramente, la referencia al parentesco que se estableci con los colhuas en este primer momento serva para reforzar esta ulterior apropiacin. Tambin hay que recordar que las identidades tnicas indgenas funcionaban de manera aditiva y no excluyente, de modo que al hacerse colhuas y toltecas, los mexicas no perdan ni sustituan, sino que complementaban, su identidad tnica. Debe destacarse, por otra parte, la delicada situacin de los mexicas en Colhuacan. Por un lado necesitaban afianzar sus vnculos con los colhuas para poder sobrevivir entre ellos; pero por otro, deban evitar que estos vnculos terminaran por hacer desaparecer completamente su amenazada independencia y su particularidad. Este cuidadoso balance es hecho explcito por la Historia de Tlatelolco cuando afirma que: Los mexica permanecieron 20 aos en Colhuacan. All se casaron y all engendraron a sus vstagos. Al terminar los 40 aos [sic] se enojaron (unos con otros). Por eso ocultan all a quien se cas con una mujer, ocultan (tambin) a la que se cas all con un hombre. Esto significa que el parentesco entre los mexicas y los colhuas era enfatizado cuando as convena a los primeros, pero en otros contextos preferan ocultarlo y olvidarlo. Esta misma ambigedad se manifiesta cuando las fuentes de la familia de la Crnica X explican que al ver a sus seguidores comerciando y emparentando con los colhuas Huitzilopochtli decidi provocar un conflicto que los separara de ellos.
Historia de Tlatelolco: 41.

464

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Los conflictos por el levantamiento del altar mexica

Poco tiempo despus de la guerra con Xochimilco, los mexicas intentaron erigir un altar propio y eso provoc un serio conflicto con los colhuas. As lo explica el Cdice Aubin: Y an guardaron vivos a cuatro de sus cautivos [de la guerra con Xochimilco]; no se los mostraron al seor Coxcoxtli. Luego levantaron su altar all en Tizaapan. Y cuando lo hubieron levantado, luego fueron a decir al seor: Ahora, seor, dadnos alguna cosita como corazn de nuestro altar. Luego dijo el seor: Est bien. Lo habis merecido. Que hagan corazn los sacerdotes. Luego mandaron a los sacerdotes, les dijeron: Ahora hganles corazn de estircol y pelos, ms un pjaro bobo. Luego fueron a poner un corazn [al altar] durante la noche. Y luego dijeron los mexica: Qu cosa nos han puesto como corazn en nuestro altar? Y luego vieron el corazn [del altar]. Y cuando lo hubieron visto, por ello mucho se entristecieron. Cuando vieron el estircol que haban puesto como corazn de su altar, luego lo derrumbaron. Aquellos mexicas pusieron corazn de huizache y ramas de abeto. Y cuando lo haban concluido, luego fueron a convidar al seor. Y cuando vino ve luego que sacrifiquen cautivos de ellos, ve todo aquello con que hacan sacrificio: hacan sacrificio con los travasaos de plumas de quetzal y escudos de turquesa con banderas de plumas de quetzal. Sin embargo, no era cierto, slo as se vea. Y encima sacaron fuego nuevo. Con esto solemnizaron, cuando ataron sus aos all en Chapultpec [...] En la Monarqua indiana, Torquemada afirma que los mexicas levantaron su altar para realizar una fiesta en honor de Huitzilopochtli y agrega informacin muy interesante sobre el mgico despliegue de riquezas: [...] y aunque era gente pobre y desarrapada, por ser sujetos y oprimidos de todos y no tener recurso a nada, con todo esto, en este baile, aparecieron todos ricamente vestidos y cargados de piedras preciosas y ricas plumas (siendo
Cdice Aubin: 40-41.

Las fundaciones mexicas

465

la verdad que muchos bailaban desnudos y otros pobremente vestidos, sino que dicen, que su dios les hizo parecer de aquella manera). Qued el seor de Culhuacan, con los dems caciques y seores que los miraban, muy espantado de ver la bizarra y novedad de su galano traje y mucho ms lo quedaron, cuando en el fin del baile y fiesta, vieron cmo sacrificaban los cuatro cautivos dichos sobre una piedra redonda, sacndoles el corazn por medio del pecho y ofrecindoselo a su dios [...] La Historia de Tlatelolco presenta una versin ms compleja de este episodio. Cuenta que los mexicas pidieron permiso a los colhuas para ir a cazar a un conejo o una serpiente para consagrar su altar; stos lo concedieron y les ordenaron que fueran hacia Xochimilco. Luego se pusieron de acuerdo con los xochimilcas para que atacaran a los mexicas por sorpresa y los destruyeran. Sin embargo, stos vencieron a sus atacantes y lograron capturar a cuatro enemigos. Regresaron entonces a Tizaapan y realizaron su atadura de aos. Para ello pidieron el corazn de su altar a los colhuas y stos consultaron a quienes son versados en escrituras y les ordenan consagrar la pirmide de los mexica. Sin embargo, tambin les dieron basura y excrementos, por lo que los mexicas exclamaron: Ha de ser esto (realmente) nuestra casa? Levantaron all su pirmide de tierra, levantaron alrededor casas de tule e invitaron a los seores. (Empero) stos no vinieron. nicamente vino Coxcoxtli. l dice: Quisiera ver lo que hacen los mexica. Cuando Coxcoxtli vino, ofrendaron (en ese momento) a los xochimilca. Fueron colocados en el centro. Despus desciende la masa de bledo, desciende la xiuhcuatl y despus los xochimilca fueron subidos a la piedra de los sacrificios y fueron sacrificados. Inmediatamente despus celebraron su fiesta. Desde su llegada no haban hecho algo semejante en ningn lugar. Mientras que aquellos fueron sacrificados, los mexica y Coxcoxtli oyeron el cielo zumbar (tronar). Despus descendi a este lugar el guila y se coloc sobre la casa de adobe que era su templo. Era una casa redonda. Ella se coloc erguida sobre sta. Cuando ellos terminaron de sacrificar a los xochimilca, el guila levant su vuelo y solamente se regres all de donde haba bajado.

Monarqua indiana: 131-132. Historia de Tlatelolco: 39-41.

466

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

En estas tres versiones destaca que para poder establecer su altar propio los mexicas requeran de ciertos bienes culturales toltecas que pertenecan a los colhuas. El ms importante de ellos era el corazn para el altar, un objeto ritual cuyos secretos de preparacin aparentemente no conocan. La mencin a sacerdotes y a conocedores de libros indica que la preparacin de este objeto sagrado requera de un conocimiento esotrico y Torquemada explica que el corazn era alguna cosa constituida con particulares ceremonias al dios, que all se adoraba. Tambin requeran de bienes suntuarios como plumas preciosas, turquesas y chalchihuites, papel, plumas y vestidos lujosos. Sin embargo, al entregarles un corazn hecho de excremento y basura los colhuas se burlaron abierta y cruelmente de la pretensin de sus vasallos de crear un centro ritual propio. Tanto en la Historia de Tlatelolco como en los Anales de Gabriel de Ayala cuando los mexicas recibieron el falso corazn de altar se preguntaron retricamente: Acaso estamos en nuestra tierra? sta es su tierra. Esto confirma el carcter poltico de todo el incidente: los mexicas queran establecer un centro sagrado para iniciar el proceso de fundacin de su altpetl, pero los colhuas se negaron a colaborar con ellos. Los mexicas, sin embargo, no se arredraron ante esta humillacin y fabricaron, segn el Cdice Aubin, un corazn de altar con huizaches y abetos, elementos que recuerdan el ritual chichimeca de penitencia que realizaron en Chicomztoc, antes de partir de Aztlan, y que confirman su carencia de bienes culturales toltecas. Los Anales de Gabriel de Ayala cuentan que despus de recibir el corazn de altar hecho de inmundicias: Entonces los mexicas iniciaron su maldad, mataron aves y perros. Robaron y huyeron con las mujeres y con cualquiera que hubiera encendido un fuego con ramas pequeas. En suma, recurrieron a sus propios y limitados medios para consagrar el corazn de su altar. Igualmente, segn la Historia de Tlatelolco, levantaron una humilde pirmide de tierra y adobe. Por su parte, el Cdice Aubin y la Monarqua indiana afirman que los mexicas suplieron su pobreza y su carencia de los productos suntuarios indispensables para la realizacin de un ritual de sacrificio gracias a una ilusin producida por su dios Huitzilopochtli. El sacrificio posterior de los cautivos xochimilcas, realizado ante los ojos del propio tlatoani de Colhuacan, fue tambin una declaracin de independencia frente al dominio colhua; el Cdice Aubin afirma que los mexicas realizaron
Monarqua indiana: 131. Anales de Gabriel de Ayala: 225. Ibidem: 226. Traduccin ma.

Las fundaciones mexicas

467

entonces la atadura de aos que haba quedado trunca en Chapultpec. La Historia de Tlatelolco confirma la importancia de este sacrificio: la xiuhcatl, serpiente de fuego o de turquesa que descendi, era el arma caracterstica de Huitzilopochtli, con la que venci a sus rebeldes hermanos en Coatpec, y el guila que luego se pos en el humilde templo mexica es a todas luces una hierofana de este dios. De esta manera el belicoso Huitzilopochtli sali del escondite al que haba sido relegado al inicio del cautiverio mexica en Colhuacan y demostr su apoyo a las pretensiones de su pueblo de terminar su sometimiento hacia los colhuas.
La yaochuatl, el sacrificio de la princesa colhua

En un episodio muy parecido ocurrido al parecer tiempo despus, o tal vez en versiones alternativas de este mismo episodio, los mexicas llevaron su provocacin an ms lejos al sacrificar a una princesa colhua. La Historia de los mexicanos por sus pinturas cuenta que: En fin de los veinticinco aos ya dichos los mexicanos dejaron un templo que tenan hecho a Huitzilopochtli en Culhuacan para que en l estuviesen Huitzilopochtli y hicieron otro muy grande en Tizapan. E como los de Culhuacan vieron tan grande templo, les preguntaron a los mexicanos que haba de haber en aquel templo, e qu haban de poner en l. Respondieron que corazones, e como esto oyeron los de Culhuacan, echaron paja e suciedad en el templo burlando a los mexicanos. Entonces los de Mxico [...] [tomaron una doncella de nombre] Ahuentizin e sacrificronla a Huitzilopochtli y con una pierna de ella ensangrentaron las paredes. Esta versin es cercana a la que presentan las fuentes de la familia de la Crnica X en el conocido episodio de la yaochuatl, la mujer de la guerra o del conflicto. En su Crnica mexicyotl, que en este pasaje se acerca a las fuentes de esta familia, Alvarado Tezozmoc relata as esta macabra ancdota: Dijo luego Huitzilopochtli a sus padres: Oh, padres mos! ha de aparecer otra persona llamada Yaochuatl, abuela ma; procurmosla pues; od, oh, padres mos, que no estaremos aqu, sino ms all an se hallan quienes apresaremos
Historia de los mexicanos por sus pinturas: 54.

468

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

y dominaremos; mas no iremos intilmente a tratar familiarmente a los culhuacanos, sino que iniciaremos la guerra; ahora aplicaos, arreglaos, pues osteis que all aparecer Yaochuatl, mi abuela; os lo ordeno, pues, id a pedirle a Achitmetl [el tlatoani colhua] su vstago, su hija doncella, su propia hija amada; yo s, y os lo dar yo. Los mexicas suplicaron en los trminos ms respetuosos al tlatoani de Colhuacan que les prestara a su hija. Segn Durn la pidieron, incluso, para seora de los mexicanos y mujer de su dios. Una vez que tuvieron a la mujer, Huitzilopochtli revel sus intenciones: Oh, padres mos!, matad, desollad, os ordeno, a la hija de Achitmetl; y cuando la hayis desollado vestidle el pellejo a algn sacerdote. Inmediatamente mataron y desollaron a la princesa, y en cuanto la hubieran desollado al punto vistieron con el pellejo a un sacerdote. Dijo luego Huitzilopochtli: Oh, padres mos! id a llamar a Achitmetl; inmediatamente fueron los mexicanos a llamarle, y le dijeron: Oh, seor nuestro, oh, nieto mo, oh, hombre, oh, rey!, nosotros tus vasallos haremos que se calme, que rechaces tu pena; tus abuelos, los mexicanos, te ruegan que vayas a admirar, a saludar al venerado dios, que dicen llamarn all. El incauto gobernante acept la invitacin y llev lujosas ofrendas para el dios mexica: Cuando Achitmetl lleg a Tizaapan le dijeron los mexicanos al encontrarle: Padeciste, oh nietecito mo, oh rey!, te confesaremos la falta nosotros tus abuelos y vasallos; admira, saluda a tu venerado dios!; y l dijo luego: Est bien, oh abuelos mos. Tomo luego el hule, el copal, las flores, el tabaco y la comida, y como ofrenda lo puso por frente del fingido dios, de la desollada, por lo cual degoll las codornices frente al dios; todava no vea bien delante de quin las degollaba; y despus, al estar incensando l mismo alumbr el incensario y reconoci Achitmetl el pellejo de su hija doncella, por lo que se espant grandemente.
Crnica mexicyotl: 54-56. Historia de las Indias: 41. Crnica mexicyotl: 54-56. Ibidem: 54-56.

Las fundaciones mexicas

469

En su significado fundamental esta versin es equivalente a la que presentan las dems historias que discutimos arriba. En todas ellas, bajo la direccin del propio Huitzilopochtli los mexicas realizaron el ritual de sacrificio como un reto a los colhuas y para demostrar su independencia. Las diferencias residen en que las fuentes de la familia de la Crnica X codifican el relato de acuerdo con el mismo patrn simblico que utilizan a lo largo de toda la historia de migracin, como un conflicto entre el dios Huitzilopochtli y una pariente femenina. El primero de estos conflictos fue con su hermana Malinalxchitl, en Malinalco; el segundo con su hermana Coyolxauhqui, en Coatpec; el tercero con Cpil, su sobrino por el lado de su hermana Malinalxchitl, y este ltimo, con la yaochuatl. Durn explica que al ser sacrificada esta mujer fue tomada como esposa y madre por Huitzilopochtli y afirma que se convirti en Toci, la madre de los dioses. Tal como sucedi en los episodios anteriores, esta relacin de parentesco fue disuelta por medio de un conflicto violento que sirvi para depurar la identidad mexica: en Malinalco, Huitzilopochtli y sus seguidores dejaron atrs a Malinalxchitl y sus prcticas de hechicera; en Coatpec, destruyeron su falsa residencia final y masacraron a aquellos que se atrevieron a cuestionar la autoridad del dios; en Chapultpec, sacrificaron a Cpil, y en Colhuacan rompieron con sus parientes colhuas para as reafirmar su identidad particular y emprender el camino final rumbo a la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. El hecho de que la mujer sacrificada en Colhuacan fuera llamada la abuela o la madre de Huitzilopochtli, y no su hermana como en los casos anteriores puede ser el reflejo simblico de que los mexicas se convirtieron efectivamente en descendientes de los colhuas, pues se apropiaron de su linaje de gobernantes para fundar el suyo propio, as como de sus bienes culturales toltecas y su identidad, al grado que la tomaron como uno de sus nombres. A la vez que reconoce este vnculo, este episodio lo niega violentamente, pues el sacrificio de la princesa colhua funciona como un antimatrimonio: los mexicas la piden de la misma manera en que pediran una mujer para casarse pero luego la matan y visten su piel, de modo que se apropian de su identidad sin establecer el vnculo de parentesco y de subordinacin que implicara la alianza matrimonial.
Historia de las Indias: 42. Estos conflictos con mujeres han sido analizados por Susan Gillespie, Los reyes aztecas, la construc-

cin del gobierno en la historia mexica. Al respecto tambin pueden consultarse el artculo de Graulich, Las brujas de las peregrinaciones aztecas y el de Cecelia Klein, Fighting with Feminity: Gender and War in Aztec Mexico.

470

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Vemos una vez ms que las fuentes de la familia de la Crnica X y en este caso tambin la Crnica mexicyotl presentan una versin altamente elaborada de la historia de la migracin mexica acorde con patrones simblicos claros y sistemticos, pero tambin que esta compleja versin no se contradice necesariamente con las que presentan otras historias mexicas. Esto demuestra que la introduccin de un metalenguaje religioso y simblico en los relatos sobre el pasado no implica necesariamente la desaparicin de su referente histrico o su falsificacin, sino su reelaboracin y resignificacin.
La expulsin de los mexicas de Colhuacan

Casi todas las historias mexicas estn de acuerdo en que, a consecuencia de la provocacin de los mexicas alrededor de la ereccin de su altar o el sacrificio de la yaochuatl, los colhuas los expulsaron del territorio de su altpetl. La Crnica mexicyotl describe as la reaccin del tlatoani colhua al ver sacrificada a su hija: De inmediato llam a gritos a sus coprncipes y a sus vasallos, dicindoles: Quines sois vosotros, oh culhuacanos!? Qu no veis que han desollado a mi hija? No durarn aqu los bellacos: matmosles, destruymosles y perezcan aqu! Inmediatamente hubo combates a causa de esto, y al punto dijo Huitzilopochtli a sus padres: Yo s; salos pausada y cautelosamente. La expulsin tom un carcter violento y puso en serios aprietos a los mexicas, como lo expresan los Anales de Gabriel de Ayala: Ao 1 tcpatl, 1324. Aqu pasaron dos aos [los mexicas]. [Los colhuas] los asediaron, los atacaron en su calpulli y en su lugar de tiza [Tizaapan]. Pero [los mexicas] hicieron un agujero en la pared trasera de sus edificios y salieron y llegaron a Acatzintlan [...] Sin embargo, parece que la indignacin colhua no era tan generalizada, pues la Historia de Tlatelolco cuenta que los mexicas huyeron gracias a que el propio tlatoani Coxcoxtli les advirti del inminente ataque de sus gobernados:

Crnica mexicyotl: 54-56. Anales de Gabriel de Ayala: 227. Traduccin ma.

Las fundaciones mexicas

471

Por eso Coxcoxtli enva enseguida a un mensajero y manda decir a los mexicas: Yo os hago saber que esta noche seris aniquilados, yo, que lo tengo en la mano (lo s exactamente). De modo que tal vez debis obrar precisamente en esta forma: En cuanto anochezca, idos. La Historia de los mexicanos por sus pinturas tambin afirma que este gobernante defendi a los mexicas aun despus del sacrificio: E como este sacrificio fue visto por los de Culhuacan, maravillndose se levantaron contra los mexicanos y los corrieron [...] Y Cocoztzin principal de Culhuacan favoreca a los de Mxico y porque se alzaron contra los mexicanos, mat a muchos de los de Culhuacan. Estos pasajes demuestran que los lazos entre mexicas y colhuas no se rompieron completamente despus del conflicto. Particularmente se mantuvieron los vnculos con la dinasta gobernante de Colhuacan, representada por Coxcoxtli, quien segn algunas versiones tena incluso sangre mexica. Como veremos ms adelante, la preservacin de estas relaciones dinsticas fue indispensable para la posterior creacin de un linaje de tlatoque mexicas de raz colhua.
La fundacin de Mexico-Tenochtitlan y de Mexico-Tlatelolco

La fundacin de Mexico-Tenochtitlan es uno de los episodios ms conocidos y ms discutidos de la historia prehispnica de Mxico. La mayora de los anlisis que se han hecho de l, sin embargo, lo han visto como un hecho singular y extraordinario, acorde con la ideologa de la singularidad mexica. En los apartados que siguen intentar comprender este evento no como un hecho excepcional, sino como la culminacin del complejo proceso que permiti el establecimiento definitivo del altpetl mexica, y que incluy tambin la fundacin del altpetl hermano y rival de Mexico-Tlatelolco. Adems, este proceso fue paralelo e inseparable de los procesos de constitucin de los otros altpetl del valle de Mxico y debe ser entendido en ese contexto regional. Mi discusin se centrar en la manera en que los mexicas obtuvieron y confirmaron su posesin legtima de los cuatro elementos indispensables para cons Historia de Tlatelolco: 42. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 54.

472

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

tituir un altpetl: el primero era una identidad tnica bien definida que reuniera elementos chichimecas y toltecas; el segundo era una capital y un centro sagrado propios, construidos con los necesarios bienes culturales toltecas; el tercero era un linaje legtimo y reconocido de tlatoque de raigambre tolteca y chichimeca; el cuarto era el reconocimiento de los altpetl vecinos. Desde esta perspectiva, el proceso de establecimiento y fundacin de Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco implica mucho ms que el milagro de la fundacin y se divide en varias etapas claramente distinguibles durante las cuales se fueron obteniendo estos cuatro elementos. En la primera etapa, los mexicas encontraron, reconocieron y crearon el lugar sagrado que se convertira en su nuevo centro religioso en Mexico-Tenochtitlan. Esta fase comenz con su salida de Colhuacan e incluy una serie de mudanzas por comarcas en el lago de Tetzcoco y una larga y compleja preparacin ritual para construir un espacio hbrido, natural y humano, productivo y sagrado, que correspondiera al arquetipo del altpetl. En la segunda etapa, los inmigrantes propiciaron y presenciaron la hierofana de Huitzilopochtli y de Tlloc que confirmaron la sacralidad del lugar y establecieron una relacin indisoluble entre l y los mexicas, al hacerlos merecedores de este territorio. Estos nuevos vnculos polticos y religiosos fueron legitimados con la ereccin y consagracin de un altar a estos dioses, que servira como centro ritual del nuevo altpetl. La siguiente etapa fue la organizacin espacial y humana de la nueva entidad poltica, as como el inicio de sus actividades productivas especficas, en particular la pesca y la caza, que sirvieron para confirmar sus derechos sobre su nuevo territorio y su identificacin productiva, poltica y religiosa con l. Paralelamente, los mexicas establecieron relaciones de subordinacin poltica con los tepanecas de Azcapotzalco y as consiguieron el reconocimiento de ese poderoso altpetl a la existencia de su incipiente entidad poltica. Poco despus, los tlatelolcas se separaron de los tenochcas y fundaron su propio altpetl, separado y rival de Mexico-Tenochtitlan, aunque compartan historia, identidad y territorio. En la ltima etapa, los dos altpetl mexicas establecieron sus respectivas dinastas legtimas de tlatoque, derivadas de la colhua en el caso de los tenochcas, y de la tepaneca, en el caso de los tlatelolcas. Por medio de estas maniobras dinsticas, los mexicas obtuvieron finalmente el reconocimiento de sus vecinos a sus nuevas entidades polticas, con lo que dieron por terminado el largo proceso de fundacin de sus altpetl.

Las fundaciones mexicas

473

Las ltimas mudanzas mexicas en el lago de Tetzcoco

Al abandonar Colhuacan e internarse en los caaverales e islotes del suroeste del lago de Tetzcoco, los mexicas entraron de manera definitiva a lo que sera el territorio de su altpetl. Sin embargo, sus historias afirman que todava tuvieron que realizar un prolongado y azaroso recorrido por este terreno lacustre antes de poder fundar Mexico-Tenochtitlan. A lo largo de estas ltimas escalas los mexicas llevaron a cabo una deliberada y metdica preparacin ritual para propiciar el milagro que permitira la fundacin definitiva de MexicoTenochtitlan. Esta preparacin tom varios aos e involucr diversos tipos de rituales sacrificiales, as como la modificacin del medio lacustre para crear el paisaje sagrado propio de un altpetl con su cerro, artificial en este caso, y su manantial sagrado y para marcarlo irreversiblemente con los signos de la identidad tnica mexica. Debido a este carcter ritual, Graulich ha propuesto que todo el recorrido de los mexicas en esta etapa final de su migracin puede concebirse como un trayecto inverso al que siguieron cuando dejaron Aztlan.
Acatzintitlan-Mexicatzinco

Las historias coinciden en que los mexicas abandonaron Colhuacan perseguidos por los airados colhuas y se establecieron en un lugar llamado Acatzintitlan, en la base o fundamento de las caas, y tambin Mexicatzinco, en la base o fundamento de Mxico. As describe esta huida Alvarado Tezozmoc: Persiguieron luego los culhuacanos a los mexicanos, arrojndoles al agua; y cuando les arrojaron ac conquistaron stos el lugar llamado Acatzintitlan; cuando los culhuacanos se encarnizaron tal vez se escondieran dentro del agua. Despus, cuando les persiguen los culhuacanos, cruzaron ac asentndose en los escudos (y a los dems mexicanos, que no podan vadear, les puso puente una mujer arreglada a la antigua usanza, que no se sabe de dnde vino; cuando los mexicanos atravesaron y salieron a combatir, de los nios algunos estaban en la cuna y otros gateaban; despus, cuando al da siguiente fueron a recogerlos, no haba muertos en Acatzintitlan, en donde ellos despus llamaron Acatzintitlan), y pasando con flecha, escudo, y las flechas tlacochtli y tlatzontectli, que cada cual se ciera.
Graulich, Mythes et rituels: 242-243. Crnica mexicyotl: 58-59.

474

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Este cruce de aguas, ayudado por el suceso extraordinario de la navegacin sobre los escudos y por la providencial aparicin de una mujer de misterioso origen y anticuado atuendo (que podra ser chichimeca), evoca el cruce de aguas que realizaron los mexicas al momento de su partida de Aztlan. Al igual que aqul, marca simblicamente un rompimiento con el lugar que qued del otro lado del agua, Colhuacan, y por lo tanto un nuevo comienzo para los mexicas en el territorio definitivo de su altpetl. De esta manera, si el primer cruce marc el inicio de la migracin, ste marc el fin de la misma. Las fuentes de la familia de la Crnica X enfatizan el carcter trgico que tuvo la partida mexica de Colhuacan y la desesperacin que invadi a los emigrantes ante los nuevos padecimientos que deban enfrentar: Y, pasados de la otra parte del ro, metironse en los carrizales y tulares de la laguna donde pasaron aquella noche con mucha angustia y trabajos y afliccin, llantos y lgrimas de las mujeres y nios, pidiendo que los dejasen morir all, que ya no queran ms trabajo y afliccin. El dios Huitzilopochtli, viendo la afliccin del pueblo y que ya desesperaban, no pudiendo sufrir el tormento, que tanto haba que lo padecan gozando tan poco del sosiego, habl aquella noche a sus ayos y djoles que consolasen al pueblo y lo animasen; que todo aquello era para tener despus ms bien y descanso. Los nombres del lugar a donde llegaron los mexicas tienen fuertes connotaciones simblicas y se explican por el curioso ritual de sacrificio por flechamiento que realizaron los mexicas ah y que es descrito por Alvarado Tezozmoc: Por ello llegaron luego dentro de los tulares y carrizales, a Mexicatzinco, donde pusieron cabeza abajo al llamado Acatzin, vindosele las vergenzas, y lo flecharon; por ello pusironle el nombre de Mexicatzinco. Secaron luego all muy bien sus armas, insignias y escudos. Durn, escandalizado, se niega a describir el ritual en s mismo, aunque alude a sus preparativos: Los sacerdotes hablaron al pueblo y lo consolaron lo mejor que pudieron, y ans en todo aquel da entendieron en enjugar sus ropas y enjugar las rodelas
Historia de las Indias: 43. Crnica mexicyotl: 59.

Las fundaciones mexicas

475

y armas de sus personas, y en edificar un bao, donde se baaron a su usanza, en los baos que ellos llaman temazcalli. Y ste es el lugar que ellos llamaron despus Mexicatzinco. El cual nombre se le puso a este lugar por cierta torpedad que, a causa de no ofender los odos de los lectores, no la contar. Por la cual torpedad fueron echados de aquel lugar. La mencin a un bao en temazcal confirma el carcter ritual y deliberado de esa accin. La Historia o crnica y con su calendario... presenta una versin diferente de todo el episodio: segn esta fuente, Acatzin Mexcatl fue flechado por los colhuas en las nalgas, signo que tomaron como demostracin de la derrota mexica. Despus, los mexicas fugitivos lo colocaron boca abajo y le dieron agua de beber, de donde el lugar tom el nombre de Mexicatzinco. El significado de este ritual no queda claro en las fuentes. Graulich lo asocia con los ritos de flechamiento chichimecas que servan para tomar posesin de un territorio. Lpez Austin recuerda que Wigberto Jimnez Moreno haba sealado que el nombre de Mexicatzinco se parece al de otros lugares visitados por pueblos emigrantes inmediatamente antes de la fundacin definitiva de su patria, como Tollantzinco, por los toltecas, y Tezcotzinco por los tetzcocanos (analoga que vale tambin para el nombre de Acatzintitlan pues no hay que olvidar que el lugar donde se fundara Mexico-Tenochtitlan es descrito por las fuentes como Toltzallan Acatzallan, el tular, el caaveral). Propone, por lo tanto, que ste fue un lugar donde los mexicas se establecieron para esperar que llegara la fecha propicia para realizar los rituales de fundacin de Mexico-Tenochtitlan, y seala que el periodo que esperaron fue de trece aos. A estas interpretaciones puedo aadir que el hecho de que la vctima sacrificial haya sido colocada boca abajo pudo servir para implantar a los mexicas en el territorio que queran poseer y que de esta manera Acatzin se habra convertido literalmente en el fundamento de Mxico.
Historia de las Indias: 43. Alvarado Tezozmoc menciona tambin este bao, pero lo coloca despus del flechamiento de

Acatzin. Crnica mexicyotl: 59.


Historia o crnica y calendario: 207-209. Tambin propone, como hiptesis remota de interpretacin, que la posicin de Acatzin puede

ser una alusin a Chicomztoc, pues este lugar sagrado se asociaba con los siete orificios del cuerpo humano, en este caso el ano. Graulich, Mythes et rituels: 242-243. Lpez Austin, Hombre-Dios: 104-105.

476

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Tetetzinco y Teocohuapan

Segn la Crnica mexicyotl y la Historia o crnica y con su calendario... poco despus los mexicas se mudaron a otro lugar ms adentro de los caaverales de la laguna, llamado Tetetzinco, en la base o fundamento del caaveral: En cuanto dispusieron la comida all en Tetezinco se alejaron del temazcal; despus les persiguen (vienen, yendo a salir a Teocohuapan), les combaten en el agua; se asentaron asimismo en el tular, en el carrizal, donde muri el llamado Huicton, donde quemaron su cuerpo y todas las banderas de papel, por lo que se dice, por los ancianos mexicanos, que se quemaron las banderas, por lo que arriba se dice. La persistencia de las agresiones contra los mexicas demuestra la precariedad de su situacin ante los colhuas. El ritual funerario con la quema de banderas recuerda otros episodios de la migracin mexica que tambin involucraron estos adornos de papel, como el sacrificio de los toltecas en Tollan y la derrota mexica en Chapultpec. En esos dos primeros casos, la posesin de banderas marc a ambos grupos como vctimas sacrificiales o de una derrota militar. Quiz en esta ocasin la quema de las banderas implicaba lo contrario: la definicin de los mexicas ya no como un pueblo que poda ser derrotado por sus enemigos, sino como un pueblo vencedor.
Nextcpac

Otras fuentes afirman que al dejar Acatzintitlan, los mexicas se establecieron por espacio de un ao en Nextcpac, sobre las cenizas. La Historia de Tlatelolco describe as esta escala: Despus partieron y se establecieron en Nextcpac donde levantaron sus pirmides de tierra. All escondieron sus canastas de carrizo. All ellas fueron escondidas. El Cdice Azcatitlan representa tambin una pequea pirmide sobre un pequeo cerro de tierra o de ceniza que la glosa identifica como Nextcpac.
Crnica mexicyotl: 60. Probablemente Durn alude a este ataque cuando afirma que los mexicas fueron castigados por

las torpedades que cometieron en el sacrificio de Acatzin, como vimos arriba. Historia de Tlatelolco: 42.

Las fundaciones mexicas

477

La ereccin de las pirmides de tierra, por ms precarias que fueran, mostraba la intencin de los mexicas de establecerse en el territorio del lago y de reanudar el culto a su deidad patrona, Huitzilopochtli. Anticipaba tambin las imgenes de cerros que elaboraran en Iztacalco, su siguiente escala. Llama la atencin la noticia de que al mismo tiempo los mexicas escondieron las canastas de carrizo que probablemente haban utilizado para acarrear la tierra o para pescar en el lago, lo cual sugiere que teman ataques o represalias por parte de los colhuas. La Historia de Tlatelolco afirma que tras dejar Nextcpac los mexicas se establecieron en Teuhtollan, el tular de polvo, donde tambin levantaron pirmides de tierra.
Iztacalco

En Iztacalco, el lugar de las casas blancas o lugar de las casas de sal, los mexicas realizaron, segn varias fuentes, un importante ritual de culto a los cerros. La Crnica mexicyotl lo describe as: Por ello se trasladaron luego, tambin dentro del tular, del carrizal, al lugar llamado Iztacalco, cuando capitaneaba a los mexicanos el llamado Tenochtzin; hicieron all luego la figura llamada Amatpetl zoalli, le dieron forma de persona, ponindole cabeza, busto, brazos y pies, arropndole y arreglndole convenientemente, cantndole despus por toda una noche all en Iztacalco (el que enton el canto fue el llamado Tetzitzilin, tlacatccatl de Culhuacan) [...] Durn relaciona este ritual con una fiesta del calendario ritual mexica que debe ser Tepilhuitl: All hicieron la fiesta de los cerros, que ellos tanto solemnizaban por ser aquel su da, e hicieron muchos cerros de masa, poniendo los ojos y bocas; en fin, celebraron su fiesta lo mejor que pudieron, conforme al poco recaudo que tenan consigo.

Ibidem: 42. Crnica mexicyotl: 60-61. Historia de las Indias: 43.

478

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Las figuras de cerros que Alvarado Tezozmoc llama Amatpetl tzoalli, literalmente cerro de papel hecho de amaranto, son similares a los muecos antropomorfos de amaranto que menciona Sahagn. Recuerdan tambin las imgenes de cerros que se fabricaban en esa fiesta y que estaban cubiertas de amaranto, ataviadas como Tlloc, y adornadas con plumas y banderas y coronas de papel manchadas con hule. En ese contexto, los muecos estaban asociados con los muertos por agua o por rayo, lo que confirmaba su relacin con los cerros pues stos eran la sede del Tlalocan, la fuente de agua y lluvia y el lugar donde iban a vivir los que haban fallecido de esta manera. Llama la atencin el hecho de que el canto sagrado que acompa este ritual fuera entonado por un alto militar colhua. Esta informacin es retomada por el Cdice Aubin: De noche hicieron msica; all entonaron cantos al capitn de Colhuacan llamado Tetzitzillin. Cantaron: Tetzitzillintzin, Tetzitzillintzin. Armado de papel! Rodeado de papel! Llorando en el camino, etctera. El hecho de que el colhua llorara y estuviera vestido de papel sugiere que fue sacrificado, quiz en su calidad de imagen del cerro o del dios Tlloc. Su presencia puede ser interpretada tambin como resultado de una donacin colhua de un bien cultural tolteca: la capacidad de realizar rituales en honor de los cerros. En todo caso, la participacin de un enemigo colhua en un ritual tan importante demuestra que los vnculos de los mexicas con sus antiguos dominadores no se haban interrumpido totalmente con el cruce de aguas en Acatzintitlan. Por su parte, la Historia de Tlatelolco presenta una versin muy interesante de este ritual: Despus de esto se examinaron los mexica, cuyas mujeres eran colhuaque; las mujeres trajeron sus escritos de papel de amate. Y las mujeres que all haban tomado marido, trajeron los escritos sobre amate de sus maridos. Despus se consultan y dicen: Adnde nos vamos? Qu proyectamos, pues todava no hemos muerto para que podamos haceros saber lo que
Sahagn, The Florentine Codex, v. 2: 131. Sahagn, Primeros memoriales: 113-114. Lpez Austin, Tamoanchan y Tlalocan. Cdice Aubin: 44.

Las fundaciones mexicas

479

haremos. Juntad, reunid los escritos (sobre amate) de los colhuaque que trajimos. Cuando hubieron reunido todos sus papeles escritos, rellenaron con masa de bledo (el dolo hecho de palos), lo envolvieron con papel, le pusieron cabeza y los descubrieron all por primera vez. Despus hicieron msica golpeando tablas de canoas y componen all el siguiente cantar: Por Iztacaltzinco fue renovada nuestra montaa de papel de corteza (el dolo) despus de haber sido fabricada nuevamente con la mano durante una noche. En una llanura fue fabricada con la mano nuestra montaa de papel de corteza. Regresa otra vez el Nanociuatzin, el de nombre de gente. Allalleuaye! En la llanura nuestra montaa de papel de corteza fue hecha a mano. Las figuras de cerros descritas en esta versin se parecen a las que describen las otras fuentes y tambin resulta indispensable la participacin de los colhuas, aunque de manera ms indirecta. Desgraciadamente no queda claro a qu amates escritos se refiere la fuente: quiz fueran las banderas de papel que adornaban a los muecos de los cerros, o quiz fueran cdices pictogrficos. En todo caso, me parece que tambin pueden ser considerados como un bien cultural transferido a los mexicas por los colhuas, a travs de las alianzas matrimoniales a las que alude la fuente. El significado religioso y poltico de este episodio para la constitucin del altpetl mexica parece claro. Los mexicas, establecidos en la llanura en medio del lago, como recuerda explcitamente la Historia de Tlatelolco, tuvieron que fabricar artificialmente un cerro sagrado pues no contaban con cerros naturales como el Chalchiuhtpetl de los chalcas acxotecas y el Chalchiuhmomozco-Amaquemecan de los totolimpanecas y tenancas, que tan importantes fueron en esas fundaciones. Segn la Historia de Tlatelolco, la realizacin de este ritual provoc una nueva agresin militar contra los mexicas por parte de los coyohuaques y los colhuas: El coyoucatl, el colhucatl escuchan la cancin, cuyo son se extiende a lo lejos. E inmediatamente llaman a las armas: Oh tepaneca!, vmonos a reprenderlos. Son todava muchos mexica? Se equivocan al llamar a las armas. Despus van corriendo y llegan con los mexica que cantan a su dolo y que toman a los coyouaque (al principio) por demonios. Y enseguida los mexica empiezan su alarido de guerra. Pronto pelean, pronto se apodera de ellos un
Historia de Tlatelolco: 42-43.

480

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

gran coraje. All murieron muchos coyouaque. Cada mujer toma prisioneros. Despus sacrificaron (a los prisioneros) ante la montaa de papel (el dolo). No permanecieron mucho tiempo en Iztacalco. El sacrificio de los cautivos enemigos sirvi seguramente para consagrar el cerro de papel como un altar y confirma adems la identificacin de este objeto ritual con el cerro sagrado del altpetl como lugar de ofrendas sacrificiales. El hecho de que los mexicas salieran victoriosos de este enfrentamiento puede deberse tanto a razones militares, pues se habran recuperado de sus descalabros en Colhuacan, como a razones religiosas, pues la realizacin de los rituales previos a la fundacin les habra dado una mayor fuerza sobrenatural ya que, como veremos ms abajo, tras la fundacin de Mexico-Tenochtitlan se volvieron mgicamente invencibles, como los totolimpanecas tras la fundacin de Amaquemecan. El Compendio histrico del reino de Tetzcoco... de Alva Ixtlilxchitl tambin menciona un enfrentamiento blico en Iztacalco, pero atribuye la iniciativa a los mexicas: [...] y se metieron por la cinega adentro junto adonde es ahora Iztacalco, y desde este lugar se apercibieron de todo lo necesario para la guerra, y cuando vieron que los culhuas estaban muy descuidados, entraron una madrugada por la ciudad, y hicieron grandes insolencias, y mataron mucha gente, hasta que los moradores de ella se resistieron y los echaron fuera de la ciudad, y los siguieron hasta meterlos dentro de la laguna [...] Segn la Historia de Tlatelolco, los sucesos y rituales de Iztacalco fueron el antecedente directo de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan; sin embargo, la mayora de las fuentes mexicas se refiere todava a dos o ms escalas importantes realizadas por los mexicas antes de fundar su patria definitiva.
Mixiuhcan

En este lugar, an ms cercano a la futura Mexico-Tenochtitlan, dio a luz una mujer mexica, por lo que se llam Mixiuhcan, el lugar del parto. Segn el Cdice Aubin se llamaba tambin Zoquipan, por el rumbo del lodo.
Ibidem: 43. Compendio histrico: 42. Cdice Aubin: 45.

Las fundaciones mexicas

481

Alvarado Tezozmoc describe el parto en la Crnica mexicyotl: Fueron luego al lugar en que se asentaron, tambin dentro del tular, dentro del carrizal, donde dio a luz una mujer, hija y doncella de los mexicanos, llamada Quetzalmoyahuatzin, cuyo vstago era llamado Contzallan. La Historia o crnica y con su calendario..., a su vez, explica el nombre del recin nacido: Llamaron a su hijo Contzallan por [la siguiente] razn. Algunos mexicas a quienes los colhuaque haban tomado como yernos se quedaron en Colhuacan. En este tiempo sus suegros y suegras los escondieron en Contzallan; permanecieron cuatro aos en Contzallan, [donde] estuvieron escondidos para que los colhuaque, que los odiaban, no los encontraran. Slo uno de los mexicas chichimecas permaneci en Colhuacan, un hombre comn llamado Opochtli Itztahuatzin; se cas, sin que se sepa cmo, con una hija que le dio el gobernante Coxcoxtli, su hija llamada Atotozili. Ella se convirti en la esposa del mencionado Opochtli Itztahuatzin. Despus concibieron y dieron a luz a Acamapichtli el segundo, quien despus fund y dio comienzo al gobierno aqu en Mxico-Tenochtitlan [] Este pasaje destaca los estrechos lazos de parentesco y alianza que unan a los mexicas con los colhuas. En primer lugar, el hijo de Quetzalmoyohuatzin, una mujer mexica, recibe el nombre de la comarca colhua donde se refugiaron y escondieron los mexicas que se haban casado con colhuas. Esto hace pensar que este nio era tambin hijo de un colhua. Al mismo tiempo, la fuente informa que un macehual mexica se cas con la princesa colhua hija de Coxcoxtli y engendr con ella a Acamapichtli, el futuro tlatoani de Mexico-Tenochtitlan. Aunque la fuente distingue explcitamente ambos nacimientos, puede plantearse la posibilidad de que los rituales de nacimiento realizados en Mixiuhcan y en Temazcaltitlan fueran en honor de este ltimo nio, fundador del linaje de gobernantes tenochas. Por otro lado, el Cdice Boturini representa una pareja copulando dentro de una casa en un lugar llamado Contitlan (que se puede asimilar a Contzallan) y luego un camino con huellas de pie que sale del cdice y que muy probablemente conduce a Mexico-Tenochtitlan. sta quiz sea una alusin a la concepcin del joven Contzallan o del propio Acamapichtli.
Crnica mexicyotl: 61. Historia o crnica y calendario: 210. Esta idea me fue sugerida por Guilhem Olivier, comunicacin personal.

482

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Temazcaltitlan

Inmediatamente despus del parto en Mixiuhcan los mexicas procedieron a un lugar cercano donde erigieron un bao de vapor, o temazcalli, por lo que lo llamaron Temazcaltitlan, Donde hay un bao de vapor. Alvarado Tezozmoc asocia la escala mexica en dicho lugar con el alumbramiento que tuvo lugar en Mixiuhcan: [...] por esto vinieron luego a asentarse donde se levanta el templecito de San Pablo Itepotzco, donde hicieron el temazcal, en que baaron a la doncella hija de los mexicanos llamada Quetzalmoyahuatzin, la madre de Contzallan, por lo cual se denomina Temazcaltitlan. All se baaron todos los mexicanos, y ah se establecieron y quedaron. Muchas otras historias mencionan este bao colectivo, que puede ser interpretado como un ritual de purificacin previo a la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Esto resulta muy claro en el Cdice Aubin: Y luego hicieron su temascal all en Temazcaltitlan. Estando all luego se baaron. De all se levantaron, fueron en busca. Ir en busca era una accin ritual de propiciacin de una hierofana, equivalente a la que realizaron los totolimpanecas y los tenancas antes de la fundacin de sus respectivos altpetl en Amaquemecan, por lo que muy probablemente se trat de una preparacin del milagro de fundacin del nuevo altpetl mexica. La Historia o crnica y con su calendario... identifica directamente a Temazcaltitlan con Mexico-Tenochtitlan, cuando afirma que los mexicas llegaron aqu a Tenochtitlan, a Temazcaltitlan, donde se asentaron. Tambin presenta otros detalles sobre lo que sucedi en esta localidad: Todos los mexicas se asentaron entonces, como dijimos, en el tular en el caaveral que ah se encontraba. Ah dieron con una piedra. Sobre ella haba alguien que les grit. No saban quin era el que les grit. Les dijo: Mexicas, vengan. Por ello se asentaron ah en Temazcaltitlan. De ah salieron y llegaron a Atempan. Ah pescaron con redes, comieron pescado.

Crnica mexicyotl: 61. Cdice Aubin: 45. Historia o crnica y calendario: 210.

Las fundaciones mexicas

483

La identificacin entre el lugar del temazcal y la futura ciudad mexica se encuentra tambin en Torquemada e indica que los mexicas ya vivan en el lugar que se habra de convertir en Mexico-Tenochtitlan, pero que an faltaba que se verificara la hierofana de su dios y los rituales de fundacin para que su asentamiento adquiriera su nombre definitivo y su condicin de capital de un nuevo altpetl. Hay que recordar que los totolimpanecas y los tenancas tambin se establecieron informalmente en las inmediaciones de Amaquemecan desde antes que acontecieran los milagros que consagraron la fundacin de sus altpetl. Por otro lado, la mencin al misterioso personaje que convoca a los mexicas prefigura la milagrosa aparicin de Huitzilopochtli. A su vez, las actividades pesqueras en Atempan, por la orilla del agua son un anticipo de las que realizaran los mexicas despus de la fundacin. La Historia de los mexicanos por sus pinturas ofrece ms informacin sobre los acontecimientos en Temazcaltitlan: Y en este lugar dijeron algunos mexicanos que dnde los llevaba Huitzilopochtli perdidos, y murmuraron de l y el Huitzilopochtli les dijo entre sueos que ans convena haber pasado, y que ya estaban cerca de do haban de tener su reposo y casa. Y que stos que de l haban murmurado, haban pecado como hombres de dos caras e dos lenguas, e que para que fueran perdonados, hiciesen una cabeza con dos caras e dos lenguas, e fecha esta figura de las semillas que coman, la flechasen, e que atapndose los ojos los que lo hobiesen flechado, la buscasen y, hallada, la comiesen, repartindola entre todos. Para interpretar este episodio hay que sealar, en primer lugar, que las figuras hechas de semilla recuerdan las imgenes de los cerros que los mexicas fabricaron en Iztacalco, y las imgenes de los dioses que eran devoradas de manera comunal en ciertas fiestas. Su flechamiento e ingestin pueden ser interpretados como un ritual de expiacin en el cual los mexicas sacrificaron simblicamente a los disidentes para reafirmar su pacto con Huitzilopochtli, en la vspera de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Este castigo ritual recuerda el que sufri Coyolxauhqui en Coatpec por haberse atrevido a sugerir tambin que la migracin deba terminar; sin embargo, result mucho ms benigno, lo que puede ser un indicio de que ante la inminente fundacin de Mexico-Tenochtitlan la iden Monarqua indiana: 397. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 55.

484

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

tidad mexica estaba firmemente definida y ya no requera de una confirmacin violenta.


La preparacin ritual de la fundacin

La sucesin de acciones rituales que realizaron los mexicas en sus ltimas mudanzas parece tan perfecta, y tan claramente dirigida a la fundacin que la prosigui, que puede plantearse la posibilidad de que hayan sido aadidas, u organizadas a posteriori, para dar mayor peso y valor al milagro y a los rituales de la fundacin. Como hemos visto en casos anteriores es imposible comprobar o desmentir esta hiptesis, pero es posible que tambin en este caso la preparacin ritual previa a la fundacin y la elaboracin narrativa posterior coincidieran y se reforzaran. Es muy probable que los mexicas estuvieran ya decididos a establecer su nuevo altpetl en medio del lago de Tetzcoco y por lo tanto realizaran cuidadosa y metdicamente todos los preparativos rituales necesarios para que su fundacin se llevara a cabo de manera perfecta. Por otro lado, no cabe duda de que dichos preparativos adquirieron un mayor relieve a la luz del xito de esta nueva tentativa de fundar su altpetl y que por ello las historias mexicas les dieron tanta importancia y los narraron como una perfecta sucesin que conduca inevitablemente al milagro de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan; de esta manera confirmaban el carcter lineal y teleolgico de su historia.
La fundacin de Mexico-Tenochtitlan

Una vez terminada la fase de preparacin ritual, las historias mexicas nos describen la hierofana que marc el fin de la migracin y la fundacin del altpetl de Mexico-Tenochtitlan. Hay que sealar, sin embargo, que son relativamente pocas las fuentes que proporcionan informacin detallada sobre los milagros y sucesos que acompaaron la fundacin de esta ciudad, pues la mayora se limitan a registrar este evento, sin proporcionar detalles, y que son menos an las que hablan de la fundacin de Mexico-Tlatelolco. Para reconstruir esta historia ser necesario a veces leer entre lneas y referirse a los casos paralelos de las fundaciones de otros altpetl del valle de Mxico.
Toltzallan Acatzallan, el lugar sagrado

Varias historias mexicas presentan detalladas descripciones del lugar donde se fund Mexico-Tenochtitlan y coinciden en sealar que reuna las caractersticas

Las fundaciones mexicas

485

singulares propias de un centro sagrado. En primer lugar, este sitio era llamado Toltzallan Acatzallan, en el tular, en el caaveral. Estas plantas, adems de ser tpicas del ecosistema lacustre del lago de Tetzcoco, dieron su nombre a Tollan, centro supremo de la cultura tolteca, y estaban presentes tambin en Cholollan, otra ciudad tolteca de gran prestigio. La asociacin entre ellas y la tradicin tolteca es confirmada por Alvarado Tezozmoc cuando afirma en su Crnica mexicana que el carrizo y el tule son de Quetzalcatl. Por otro lado, Alvarado Tezozmoc describe lo que vieron los dirigentes mexicas Cuauhtlequetzqui y Axolohua al visitar este sitio: Inmediatamente vieron el ahuehuete, el sauce blanco que se alza all, y la caa y el junco blancos, y la rana y el pez blancos, y la culebra blanca del agua, y luego vieron haba en pie unidos un escondrijo, una cueva; el primer escondrijo, la primera cueva se ven por el oriente, llamados Tleatl (agua de fuego), Atlatlayan (lugar del agua abrasada), y el segundo escondrijo, la segunda cueva se ven por el norte, y estn cruzados, llamados Matllatl (agua azul oscuro), Tozplatl (agua color de papagayo: agua amarilla). Como vimos al analizar las descripciones de Aztlan y de Chicomztoc, la blancura de plantas, animales y agua demuestra la sacralidad de un lugar. La blancura era tambin una caracterstica de Cholollan, pues la Historia tolteca-chichimeca la describe como el lugar donde come el guila blanca y el lugar donde viven las codornices blancas y en la lmina donde esta fuente representa a Cholollan se muestra claramente un tular blanco. La blancura confirmaba tambin la asociacin de Mexico-Tenochtitlan con los centros toltecas. Otro rasgo fundamental de este lugar sagrado era la presencia de un manantial, como enfatiza Durn: [...] hallaron un ojo de agua hermossimo, en la cual fuente vieron cosas maravillosas y de gran admiracin. Lo cual los ayos y sacerdotes lo haban pronosticado al pueblo, por mandado de su dios Huitzilopochtli.

Crnica mexicana: 231. Crnica mexicyotl: 62-63. Historia tolteca-chichimeca: 146. Vase el anlisis de Graulich sobre estos temas en Mythes et rituels: 243. Historia de las Indias: 44.

486

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Todas las fuentes de la familia de la Crnica X coinciden en que de este manantial brotaban aguas coloridas y la Monarqua indiana describe as este lquido precioso: [...] y al derredor del pequeo sitio de tierra un agua muy verde que cercaba el dicho lugar y era tan viva su fineza que parecan sus visos muy finas esmeraldas. Para interpretar los diversos colores del agua pueden proponer las siguientes relaciones simblicas. El agua amarilla, tozplatl, puede referirse al cielo y al Sol, es decir al polo csmico masculino e gneo. El agua de fuego y el agua abrasada recuerdan el difrasismo utilizado para referirse a la guerra, atl tlachinolli, agua-hoguera, y tal vez se refieran a esta actividad que era propia del plano terrestre del cosmos. Por otro lado el agua azul oscura, matllatl, recuerda la chalchiumatllatl, agua verde azulosa, que brotaba del manantial sagrado del Chalchiuhmomozco-Amaquemecan y puede vincularse con la diosa Chalchiuhtlicue, al igual que el agua color de chalchihuites de la que habla Torquemada. Por su color, y por su aparente contraposicin con el agua roja, se puede asociar con el polo csmico opuesto, el femenino, lunar e inferior, y con las aguas subterrneas. Tendramos as representados los tres niveles del cosmos mesoamericano. El hecho de que sean cuatro las aguas en la descripcin de Alvarado Tezozmoc puede interpretarse como una alusin a la divisin cuatripartita de los rumbos csmicos, definidos tambin por su cromatismo contrastante. Esto sugiere que el lugar donde se fund Mexico-Tenochtitlan era un centro sagrado donde se reunan y comunicaban los niveles y los rumbos csmicos, tanto por los colores del agua que ah se combinaban, como por la presencia de una cueva y del propio manantial que indican un paso hacia el inframundo. Esta hiptesis es confirmada por el texto nhuatl de la Historia o crnica mexicana que describe Toltzallan Acatzallan como: [...] el lugar donde se juntan el agua azul y el agua amarilla, el lugar donde se quema el agua, el lugar en el ombligo del agua, el lugar donde sale el agua [...] Hay que sealar, adems, la vinculacin entre el manantial y el concepto de altpetl. En Iztacalco los mexicas haban construido cerros artificiales y por ello al encontrar una fuente de agua en Toltzallan Acatzallan reunieron los dos elementos que les permitiran constituir su agua y su cerro. El hecho bien conoci Monarqua indiana: 397. Como recuerda Graulich, en el llamado Teocalli de la guerra sagrada se representa al guila

posada sobre el nopal de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan con el glifo de atl tlachinolli frente a su pico: Graulich, Mythes et rituels: 244-245. Historia o crnica mexicana: 27. Traduccin ma. La traduccin al espaol que hizo Chimalpain de este pasaje coincide con mi interpretacin, Historia o crnica mexicana: 28.

Las fundaciones mexicas

487

do de que los mexicas tuvieron que traer el agua para su ciudad desde el lejano Chapultpec, as como el de que no haya mencin posterior a la fuente de agua de Totzallan Acatzallan en Mexico-Tenochtitlan sugieren que este manantial pudo ser fabricado ritualmente por los propios mexicas, como los cerros de Iztacalco. Alvarado Tezozmoc nos cuenta que al encontrar este lugar sagrado, los mexicas reaccionaron con jbilo y alivio, pues saban que se acercaba el fin de su migracin: En cuanto vieron esto lloraron al punto los ancianos, y dijeron: De manera que aqu es donde ser, puesto que vimos lo que nos dijo y orden Huitzilopochtli, el sacerdote, al decir de este modo veris dentro del tular, dentro del carrizal, puesto que hay muchas cosas, y ahora lo hemos visto y nos hemos maravilla do de ello, ya que en verdad acaeci y se realiz el relato que nos orden [...] Esta informacin es sugerente: si los mexicas ya conocan, por boca de su dios, cmo habra de ser el lugar sagrado donde se realizara la fundacin, se refuerza la posibilidad de que ellos mismos pudieron haberlo construido, reuniendo de manera deliberada los elementos sagrados descritos por Huitzilopochtli para propiciar la aparicin. Segn Durn, una vez encontrado el lugar sagrado de la futura fundacin, los dirigentes mexicas decidieron regresar a Temazcaltitlan a esperar una nueva seal de Huitzilopochtli: Empero, hermanos, callemos y vmonos al lugar donde estbamos y esperemos el mandamiento de nuestro dios, que l nos avisar de lo que hemos de hacer. Este comps de espera confirma la soberana absoluta de Huitzilopochtli, un tema recurrente en las fuentes de la familia de la Crnica X y coincide con lo que sucedi en las fundaciones de Amaquemecan cuando los totolimpanecas y los tenancas tambin tuvieron que esperar la hierofana de su dios patrono.
El milagro de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan

Para su fortuna, los mexicas no tuvieron que aguardar mucho antes de que su dios les diera la seal inequvoca para la fundacin de su altpetl. Segn el relato de Alvarado Tezozmoc la noche inmediatamente despus de que encontraron y
Crnica mexicyotl: 63. Historia de las Indias: 44.

488

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

reconocieron el lugar sagrado en Toltzallan Acatzallan, Huitzilopochtli se comunic con Cuauhtlequetzqui, o Cuauhcatl, y confirm el significado de su hallazgo: Oh Cuauhcatl! habis visto ya y os habis maravillado con todo lo que hay all dentro del carrizal. Od, empero, que hay algo ms que no habis visto todava; idos incontinenti a ver el tenochtli en el que veris se posa alegremente el guila, la cual come y se asolea all: por lo cual os satisfaris, ya que es el corazn de Cpil que arrojaras cuando te pusiste en pie en Tlalcocomocco, y que luego fue a caer a donde visteis, al borde del escondrijo de la cueva, en Acatzallan, en Toltzallan y donde germin el corazn de Cpil, que ahora llamamos tenochtli; all estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestros; con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos a los que conquistaremos, apresaremos; pues ah estar nuestro poblado, Mexico Tenochtitlan, el lugar en que grita el guila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en el que es desgarrada la serpiente, Mexico-Tenochtitlan, y acaecern muchas cosas [...] Al da siguiente los dirigentes mexicas acudieron al sitio y observaron el milagro que confirmaba las palabras del dios: Volvieron inmediatamente a Toltzallan, a Acatzallan, a Oztotempan y llegaron a Acatitlan, donde se levanta el tenochtli (al borde de la cueva vieron cuando, erguida el guila sobre el nopal, come alegremente, desgarrando las cosas al comer, y as que el guila les vio agach muy mucho la cabeza, aunque tan slo de lejos la vieron ellos), y su nido o lecho, todo l de muy variadas plumas preciosas, de pluma de cotinga azul, de flamenco rojo, de quetzal, y vieron asimismo esparcidas ah las cabezas de muy variados pjaros, de las aves preciosas, que estaban ensartadas, as como algunas garras y huesos de pjaro. Hablles all el Diablo y les dijo: Oh mexicanos, all estar (mas como no vean los mexicanos quin les llamara le denominaron Tenochtitlan), e inmediatamente lloraron por esto los mexicanos, y dijeron: merecimos, alcanzamos nuestro deseo!, puesto que hemos visto y nos hemos maravillado de donde estar nuestra poblacin; vmonos y reposemos; de inmediato, y a causa de esto, vinieron a Temazcaltitlan en el ao 2-casa, 1325 aos.
Crnica mexicyotl: 64-65. Ibidem: 65-66.

Las fundaciones mexicas

489

Figura 24. La fundacin de Mexico-Tenochtitlan en el Codex mexicanus

En vista de las limitaciones de espacio y enfoque, me ser imposible hacer justicia aqu a la extenssima historiografa que ha analizado y desmenuzado este milagroso episodio. Por ello me limitar a sealar algunas lneas de interpretacin que se relacionan con las propuestas de este libro. En primer lugar, hay que apuntar que casi todas las historias que describen este milagro coinciden en asociar el nopal llamado tenochtli, o tuna de piedra, con el corazn del desafortunado Cpil. Como vimos al hablar de los sucesos en Chapultpec, es probable que el sacrificio del sobrino de Huitzilopochtli hubiera servido originalmente para consagrar el centro sagrado mexica en ese lugar, pero que al fracasar esa tentativa de fundacin se asociara retrospectivamente con la fundacin en Mexico-Tenochtitlan. En los cdices Aubin y Mendocino, el tenochtli crece sobre una piedra, de la que toma su nombre, y puede considerarse resultado de la transformacin del corazn de Cpil. A su vez, el Cdice Azcatitlan representa un nopal que brota del pecho de un hombre sacrificado sobre una pirmide, que podemos identificar con Cpil. Tanto la piedra como la pirmide funcionaban simblicamente como una montaa en miniatura, como lo hace el promontorio con una cueva descrito por las fuentes de la familia de la Crnica X y as suplan la ausencia de cerros en el horizontal paisaje del lago de Tetzcoco. El promontorio, el nopal que creca encima de l y el guila que se pos sobre sus pencas constituyeron un axis mundi que comunicaba el cielo con la tierra y

490

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

el inframundo. Tambin en el milagro de fundacin de los totolimpanecas en Amaquemecan se cre un eje que vinculaba los distintos niveles csmicos. El guila era sin duda una manifestacin o nahual del propio Huitzilopochtli. Ya anteriormente este dios se haba nahualizado en guila para manifestarse a los mexicas: as los gui en su migracin, segn Cristbal del Castillo, as lo representa el Cdice Boturini tras el sacrificio de los mimixcoas en Chicomztoc y as se apareci a sus seguidores en Colhuacan, segn la Historia de Tlatelolco. Por si estos antecedentes no fueran suficientes, las fuentes de la familia de la Crnica X afirman que el propio dios haba anunciado su aparicin desde la noche anterior. Adems, el guila se asociaba con el Sol, con la guerra y con la mitad superior y masculina del cosmos, mbitos del dios Huitzilopochtli. Esta asociacin es confirmada por la siguiente descripcin de Durn: [...] y encima de [el nopal]; el guila, con las alas extendidas hacia los rayos del sol, tomando el calor de l y el frescor de la maana [...] Tambin hay que tomar en cuenta que este animal celeste apareci devorando animales, en clara actitud sacrificial, al igual que el guila blanca que represent al dios Totolin en la fundacin de Amaquemecan y que devor a un ocelote. Sin embargo, existen desacuerdos entre las distintas historias respecto a cules eran las presas del guila en Mexico-Tenochtitlan. Las fuentes de la familia de la Crnica X mencionan que coma, en palabras de Tovar, un pjaro muy galano, de plumas muy preciadas y resplandecientes. Alvarado Tezozmoc, a su vez, menciona que el nido del guila estaba cubierto de plumas de cotinga azul, de flamenco rojo y de quetzal y la Historia o crnica y con su calendario... describe los huesos y patas de aves que yacan alrededor del guila. El Cdice Aubin muestra al guila devorando una serpiente, aunque tambin menciona la presencia de plumas preciosas a su alrededor. En el mismo sentido, si bien el texto de la Historia de las Indias de la Nueva Espaa..., de Durn, afirma que el guila se aliment nicamente de pjaros, la ilustracin correspondiente la muestra devorando una serpiente. De hecho, la nica fuente que menciona exclusivamente a la serpiente es la Historia o crnica mexicana: [...] y encima della vieron vna aguila comiendo vna biuora que fue asiento y rrenombre y apellido Mexico Tenuchtitlan.
Historia de la venida de los mexicanos. Historia de las Indias: 48. Relacin del origen de los indios: 23. Historia o crnica y calendario: 211. Cdice Aubin: 46. Historia o crnica mexicana: 32.

Las fundaciones mexicas

491

Es posible proponer que esta serpiente representaba el polo femenino, fro, acutico e inferior del cosmos, que qued subordinado al polo masculino, caliente, solar y superior, representado por el guila. Por su parte, las aves de plumaje precioso pueden asociarse con las riquezas y bienes materiales que Huitzilopochtli haba prometido a los mexicas y por lo tanto pueden funcionar como una metfora del mundo que habran de conquistar juntos. Por otro lado, la hierofana de un guila depredadora confirmaba la identidad chichimeca de los mexicas, pues este animal no slo se asociaba con el Sol, sino tambin con la caza y la guerra, vinculadas estrechamente a la identidad de estos pueblos. Adems, hay que recordar que la aparicin del guila en la fundacin de Amaquemecan refrend la identidad chichimeca de los totolimpanecas y de su nuevo altpetl. El que esta hierofana se llevara a cabo en un lugar asociado claramente con los toltecas, Toltzallan Acatzallan, confirma que los mexicas combinaban ambas identidades, como los dems grupos del valle de Mxico y los define, adems, como conquistadores de los pueblos toltecas. Finalmente destacar que, segn la versin de las fuentes de la familia de la Crnica X, el guila salud con una reverencia a los mexicas que la observaban, lo que confirm que se trataba de una aparicin milagrosa del dios Huitzilopochtli, y estableci el sentido de todo el milagro: una donacin divina que consagraba los derechos de los inmigrantes sobre su nuevo territorio. Los agradecidos dirigentes mexicas exclamaron al verla que finalmente haban merecido su tierra y su altpetl.
La confirmacin del milagro por Tlloc

Adems del milagro del guila, en el cual particip Huitzilopochtli, tres fuentes mencionan otra hierofana asociada con la fundacin de Mexico-Tenochtitlan que involucr al dios Tlloc, el poderoso seor de la tierra y de la lluvia. El Cdice Aubin narra as este episodio: Pero all sumergieron a Axolohua. Y cuando haban sumergido a Axolohua al punto se volvi Quauhchuatl. As fue a decir a sus compaeros: All muri Axolohua. Pues le sumergieron all donde vimos entre las caas en un nopal sobre el cual est parada un guila, y su nido est al pie [del nopal], su cama todo de diversas plumas preciosas, y el agua como tinta azul. All sumergieron a Axolohua. Eso les inform Quauhchuatl. Solamente al da siguiente vino a salir Axolohua. Luego les dice a sus compaeros:

492

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Pues fui a ver a Tlloc, porque me llam, dijo: Ha llegado mi hijo Huitzilopochtli, pues aqu ser su casa. Pues l la dedicar porque aqu viviremos unidos en la tierra. Torquemada presenta bsicamente el mismo relato pero aade el siguiente discurso pronunciado por Axolohua tras su salida de las aguas del lago: No temis mexicanos (dixo Axolohua) de lo que habis sabido, porque aunque es verdad que yo me sum en el agua en presencia de Quauhchuatl, fue con particular misterio; porque en lo interior de ella vide a uno (por cuyo poder yo llegu a aquel lugar) que dijo llamarse Tlloc (que en nuestro lenguaje quiere decir, seor de la tierra) y me habl de esta manera: sea bien venido mi querido hijo Huitzilopuchtli (que era el dios que haban trado los mexicanos consigo y los haba guiado hasta aquel lugar) con su pueblo; diles a todos esos mexicanos, tus compaeros, que ste es el lugar donde han de poblar y hacer la cabeza de su seoro y que aqu vern ensalzadas sus generaciones. Finalmente, la Tercera relacin de Chimalpain presenta una versin incompleta de este episodio, pues se ha perdido el folio en que seguramente describa el ahogamiento de Axolohua, pero transcribe el siguiente discurso de este personaje: [...] el de nombre Axolohua inmediatamente dice a sus amigos: Ciertamente fui a ver a Tlloc porque me llam; dice esto: Padeci por ello, ha llegado mi hijo Huitzilopochtli. Es cierto que aqu estar su morada; que l ser valioso en cuanto vivamos en la tierra nosotros dos. La bendicin de Tlloc a la fundacin mexica confirm y complement, en varios aspectos, el don que haba hecho Huitzilopochtli a los mexicas. En primer lugar Tlloc era una deidad asociada con el polo acutico y por su relacin con la agricultura representaba el aspecto productivo de la identidad mexica, su especializacin en la agricultura chinampera y en la explotacin de los recursos lacustres, mientras que Huitzilopochtli representaba el aspecto blico y

Cdice Aubin: 46-47. Monarqua indiana: 397-398. Tercera relacin: 93.

Las fundaciones mexicas

493

guerrero. Esta dualidad complementaria se manifiesta tambin en los nombres de los dos personajes mexicas involucrados en este acontecimiento: Axolohua, el dueo del ajolote, se asocia con el agua y con el propio Tlloc; Cuauhcatl, serpiente guila, se relaciona con el milagro de Huitzilopochtli y con el polo celeste y solar del cosmos. Por estas razones la presencia y participacin de ambas deidades en la fundacin de Mexico-Tenochtitlan confirmaba que ste era un centro sagrado donde se reunan los polos csmicos opuestos y donde se materializaban los aspectos diferentes y complementarios de la identidad mexica. Esta convivencia sera perpetuada en la divisin del Templo Mayor de la ciudad, entre Tlloc y Huitzilopochtli. Otro aspecto importante de este episodio es la supremaca que le atribuye a Tlloc sobre Huitzilopochtli, pues tanto en la versin de Torquemada como en la de Chimalpain es l quien autoriza a este dios a establecerse en MexicoTenochtitlan. Esta primaca puede explicarse, en primera instancia, por el hecho de que la ciudad de los mexicas se estableci en un medio lacustre asociado con el seor del agua. Pero un pasaje de Cristbal del Castillo va ms lejos. En l, Huitzilpoch, el dirigente humano de los emigrantes mexicas, describe la futura llegada de su pueblo a lo que ser su altpetl: All llegarn los que [sern] vuestros hijos [...] cuando les entregue nuestro dios Tetzauhtotl [Huitzilopochtli ], el yaotequihua, la flecha, el escudo, el agua divina y la hoguera, [que es] su herencia. Y con ella har aparecer all la valenta de los guerreros, para servir a todos los diversos dioses, [y al] gran Tlloc, que dirige y hace el beneficio de todos esos pueblos con sus acciones divinas, con que benefician a cada pueblo los diversos dioses. Segn este discurso, Tlloc mandaba sobre los distintos dioses tutelares de los diversos pueblos o altpetl, incluido Huitzilopochtli y los mexicas, cuyas actividades blicas se hacan tambin para su servicio. Esta primaca de Tlloc entre las deidades tutelares es confirmada por Lpez Austin cuando afirma que todos compartan las caractersticas de aqul, como proveedor y dueo de la fertilidad.
Eduardo Matos ha sealado la importancia de esta visin dual de la identidad mexica, Muerte a filo de obsidiana. Historia de la venida de los mexicanos: 145. Lpez Austin, Hombre-Dios: 61-62.

494

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

En todo caso, la bendicin de Tlloc para la fundacin de Mexico-Tenochtitlan fortaleci la que ya haba dado Huitzilopochtli e hizo de los mexicas legtimos merecedores del territorio lacustre donde habran de fundar su ciudad.
La consagracin del altar en Mexico-Tenochtitlan

Una vez recibidas las bendiciones divinas para el establecimiento de su altpetl y merecida la tierra, correspondi a los hombres realizar los rituales necesarios para consagrar el altar y el templo del nuevo centro sagrado. Alvarado Tezozmoc describe as, en su Crnica mexicana, la ereccin del altar de Mexico-Tenochtitlan en el sitio del tunal de piedra: Vueltos otra vez al primer asiento en Temazcaltitlan Teopantlan, les dijo el sacerdote Cuauhtloquetzqui: hijos y hermanos mos, comencemos a sacar y cortar cspedes de los carrizales, y de debajo del agua, hagamos un poco de lugar para sitio, adonde vimos el guila estar encima del tunal, que algn da querr venir all nuestro dios el Tlamacazqui Huitzilopochtli, y as cortaron alguna cantidad de cspedes, y fueron alargando y ensanchando el sitio del guila desde junto a la quebrada y ojo grande de agua hondable, que as le dijo y mand el sacerdote lo hiciecen los mexicanos por mandado del dolo dios Huitzilopochtli de los mexicanos, lo qual iban haciendo cada da con mucho trabajo, y luego hicieron una ermita pequea toda de carrizo y tule de el Quetzalcatl, junto al tunal del guila y ojo de agua, por no tener adobes, madera, ni tablazn, por estar en medio del gran lago [...] En su Crnica mexicyotl el mismo autor enfatiza el carcter precario de esta primera edificacin sagrada, antecedente del futuro Templo Mayor, al llamarla tlalmomoztli, altar de tierra. Por su parte, la Historia de Tlatelolco la denomi na un altar de csped. La humildad del altar era reflejo y smbolo de las penurias que padecan los mexicas en su nuevo territorio lacustre: As pues, pauprrima y miserabilsimamente hicieron la casa de Huitzilopochtli; cuando erigieron el llamado Oratorio era todava pequeo pues estando en
Crnica mexicana: 231. Crnica mexicyotl: 66-67. Historia de Tlatelolco: 43.

Las fundaciones mexicas

495

tierra ajena, cuando se vinieran a establecer entre los tulares y los carrizales, de dnde haban de tomar piedra o madera?, puesto que eran tierras de los tepaneca, del azcapotzalca, as como del aculhuacano, encontrndose en el lindero de los culhuacanos, por todo lo cual sufran muchsimo. Durn asocia esta rusticidad con la precariedad poltica de los mexicas: Pues estaban y edificaban en sitio ajeno, que aun el suelo no era suyo, pues era sitio y trmino de los de Azcaputzalco y de los de Tezcuco, porque all llegaban los trminos del uno y del otro pueblo, y, por la parte del medioda, trminos de Colhuacan. Y as estaban tan pobres y apretados y temerosos que aun aquella casilla de barro que hicieron para poner a su dios, la hicieron con temor y sobresalto. Sin embargo, incluso este humilde altar de tierra y csped necesitaba consagrarse con un sacrificio humano para as poder adquirir su corazn y convertirse en un autntico centro sagrado. Distintas fuentes describen la manera en que los mexicas se agenciaron una vctima sacrificial que provino, significativamente, de Colhuacan, aunque no estn de acuerdo en su nombre. La Historia de los mexicanos por sus pinturas explica que de esta manera los mexicas y Huitzilopochtli queran vengar los maltratos de los colhuas: En este primer ao, como los mexicanos llegasen al lugar susodicho, Huitzi lopochtli se apareci a uno que se deca Tenuche y le dijo que en este lugar haba de ser su casa, y que ya no haban de andar los mexicanos. Y que les dijese que por la maana fuesen a buscar alguno de Culhuacan, porque los haba maltratado, y lo tomasen y sacrificasen y diesen de comer al sol. Y sali Xomimiteuctli y tom a uno de Culhuacan que se deca Chichilcuauhtli y, en saliendo el sol, lo sacrificaron. De esta forma se establece un contraste muy significativo: si en el pasado los colhuas haban impedido a los mexicas consagrar su propio altar con un corazn sagrado, despus de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan no slo ya no pudie Crnica mexicyotl: 67-68. Historia de las Indias: 48. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 55-56.

496

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

ron evitarlo sino que uno de ellos fue sacrificado para la consagracin del altar mexica. As fue como los mexicas pasaron de estar subordinados a los colhuas, y de ser forzados a ocultar su identidad ante ellos, a la situacin inversa, pues subordinaron a sus antiguos dominadores y se apoderaron de su identidad. Esta apropiacin se consagrara ms adelante cuando los tenochcas coronaron como tlatoani a un seor colhua y conquistaron Colhuacan.
La organizacin del altpetl y sus actividades

El altpetl mexica que empezaba a surgir en medio del lago no era todava un centro urbano propiamente dicho pues las historias destacan su rusticidad y la relacionan directamente con la precaria situacin poltica de los mexicas, como lo explica Torquemada: En este lugar se ranchearon (como decimos en el libro de las poblazones) haciendo unas pobres y pequeas chozas, rodeadas de carrizo y espadaas, que ellos llaman xacalli, y en otras provincias bahareques; en las cuales pasaban su vida, estrecha y pobremente, por ser el lugar muy pobre y desamparado; y como gente pobre y desamparada y guerreada de todos los pobladores de la tierra firme, coman races de tulli y otras yerbas que en el sitio y en sus alrededores se criaban. Nuevamente las historias mexicas combinan la descripcin de una situacin social e histrica concreta con un mensaje simblico pues adems de las causas que tan bien explican las fuentes, la pobreza del grupo puede interpretarse como una manifestacin de su condicin de chichimecas que carecan de los bienes culturales necesarios para fundar una ciudad en plena forma. Es as que para definir su asentamiento Torquemada usa el trmino ranchear que es el mismo que emple para referirse a los pueblos fundados por los chichimecas de Xlotl al llegar al valle de Mxico. De modo igual, la situacin de los mexicas recuerda la rusticidad que caracterizaba a los chichimecas cuauhtitlancalques antes de la llegada de los colhuas a su territorio. Adems, como en otros casos anteriores, la tradicin histrica mexica enfatiza que este pueblo no se cruz de brazos ante la adversidad. Las fuentes de la familia de la Crnica X relatan que los mexicas discutieron la manera en que habran de obtener los bienes y productos que no podan conseguir en su ecosistema lacustre:
Monarqua indiana: 133.

Las fundaciones mexicas

497

Figura 25. Las actividades pesqueras de los mexicas en el Cdice Azcatitlan

Pero juntndose todos en consejo, uvo algunos a quien pareci fuessen con mucha humildad a los de Azcapuzalco y a los Tepanecas, que son los de Tacuba y Cuyuhacn, a los quales se diesen y ofreciessen por amigos y se les subjetasen con intento de pedirles piedra y madera para el edificio de la ciudad. Pero los ms dellos fueron de contrario parecer, diziendo que dems de ser aquello mucho menoscabo de sus personas, se ponan en riesgo de que les recibiesen mal y que los injuriasen y maltratasen y ass que el mejor medio era que los das de mercado saliesen a los pueblos y ciudades de la redonda de la laguna y ellos y sus mugeres llevasen pescado y ranas, con todo gnero de savandijas que el agua produze y de todas las aves marinas que en la laguna se cran, con lo qual comprasen piedra y madera para el edificio de su ciudad. La segunda alternativa result ms atractiva porque permita consolidar la independencia de su naciente altpetl, aunque, como veremos ms adelante, tampoco estaba exenta de problemas. Con respecto a las actividades de pesca, caza y recoleccin lacustres de los mexicas, Tovar deja ver sus prejuicios dietticos europeos al afirmar que los mexicas recogan sabandijas. Alvarado Tezozmoc ofrece una enumeracin ms detallada de los productos del lago que incluyen peces, renacuajos, ajolotes, acociles, aneneztli, y las larvas axaxaycatl, el yacatzintli; as como aves acuticas, entre ellas patos, nades y tordos.
Relacin del origen de los indios: 24. Para una discusin de esta fauna lacustre del lago de Tetzcoco, y de Aztlan, vase Duverger, El

origen de los aztecas: 126, as como la exhaustiva obra de Gabriel Espinosa, El embrujo del lago. El sistema lacustre de la cuenca de Mxico en la cosmovisin mexica, y mi traduccin de la obra de Cristbal del Castillo, Historia de la venida: 117.

498

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Otras fuentes mencionan que los recin llegados se dedicaron a la pesca con redes. El Cdice Azcatitlan representa esta actividad en un bello paisaje del sitio del nuevo altpetl, localizado entre las coronaciones de los tlatoque de Tenochtitlan y Tlatelolco. Torquemada llega incluso a afirmar que los mexicas inventaron esta forma de pesca y explotacin de los recursos lacustres: Pero como la necesidad es madre de toda invencin e industria, enseles modo de pescar haciendo redecillas y otras invenciones de yerbas, con que pudiesen sacar del pescado que en esta laguna dulce se cra. El nfasis que ponen las historias en estas actividades lacustres, e incluso la afirmacin de que inventaron esta forma de pesca, sirve para confirmar la identidad tnica mexica y su vinculacin simblica y productiva con este ecosistema, construida, como hemos visto, a lo largo de los aos. La importancia simblica de estas actividades productivas se hace evidente en la Tercera relacin cuando Chimalpain, despus de describir las actividades pesqueras de los mexicas, cuenta: Y cuando las gentes que habitan en los alrededores de la isla venan a observar que estn produciendo humo dentro del agua, y siendo as como un hedor que se extiende lo que venan a oler, ciertamente muchos murieron por ello y se hincharon. Pero adems, tantas veces como desearon conquistarlos, nada les podan hacer; eran muy fuertes los mexica. El Cdice Aubin presenta exactamente la misma informacin, presumiendo que los enemigos muchas veces les quisieron conquistar, pero no pudieron. Torquemada trata de dar una explicacin ms acorde con su visin de la realidad, atribuyendo la invencibilidad de los mexicas al miedo que tenan sus enemigos ribereos a la hondura del lago o a un posible engao demoniaco. Para comprender cmo adquirieron los mexicas su repentina fortaleza, hay que recordar que Chimalpain nos cuenta que los totolimpanecas tambin se hicieron invencibles despus de conquistar Chalchiuhmomozco y expulsar de l
Cdice Aubin: 49. Para una discusin detallada de este escena, vase Robertson, Mexican Manuscript Painting: 184,

as como mi artculo The Hidden Codes of the Codex Azcatitlan.


Monarqua indiana: 133. Tercera relacin: 80. Cdice Aubin: 49. Monarqua indiana: 133-134.

Las fundaciones mexicas

499

a sus antiguos pobladores, los olmeca-xicalancas, y tras haber tenido su propio milagro de fundacin y consagrado su nuevo centro sagrado en Amaquemecan. Por ello podemos proponer que el milagro de fundacin de Mexico-Tenochtitlan y el establecimiento de su propio centro sagrado fortalecieron a los mexicas de manera sobrenatural, quiz porque materializaron el vnculo de proteccin que los una con su dios tutelar y confirmaron su asociacin identitaria con el paisaje lacustre y con las actividades productivas propias de l. De esta manera, al estar en las tierras que haban merecido y dedicados a la actividad que defina su identidad, los mexicas se hicieron inexpugnables. Otras historias afirman que los mexicas, lejos de mantener su independencia ante cualquier embate enemigo, reconocieron rpidamente la dominacin de Azcapotzalco, el altpetl vecino ms poderoso. La Historia de Tlatelolco relata cmo Acolnhuatl, el tlatoani azcapotzalca, observ el humo de las fogatas en que unos pobladores del lago asaban sus pescados y mand averiguar quines eran. Cuando supo que se trataba de los mexicas, les mand informar que se haban establecido en tierras que le pertenecan. Ante este ultimtum, los dirigentes determinaron lo siguiente: Luego los mexica dicen entre s: Mexica, vmonos a Azcapotzalco a barrer a all, imploremos al noble seor Acolnauacatzin. Enseguida salieron y le buscaron pjaros, pescados, ranas, caa seca, escobas de madera, para irse a Azcapotzalco y encender (all) el fuego en el palacio del soberano Acolnauacatzin. Tanto la entrega de tributos como las acciones penitenciales de barrer y encender el fuego en el palacio del tlatoani tepaneca implicaban un claro reconocimiento de la subordinacin mexica a ese seor y a su altpetl. Una informacin similar se encuentra en la Memoria de la llegada de los mexicas azteca...: Entonces tomaron una caja de madera llena de ranas, as como una caja llena de pescado a Azcapotzalco y la entregaron al seor Huehue Tezozomoctli, que estaba en Amalinalpan, y los mexicas construyeron un palacio e hicieron pulque para l [...]

Historia de Tlatelolco: 44. Memoria de la llegada: 31.

500

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

Este pasaje es interesante porque sugiere que los mexicas no slo se sometieron a los azcapotzalcas, sino que tambin les dieron dos bienes culturales de origen tolteca, el palacio y el pulque. No hay que olvidar que anteriormente los mexicas haban recibido el pulque de los chalcas en Cohuatitlan. Desgraciadamente, sta es toda la informacin contenida en la fuente, pero la noticia coincide con otras que sugieren que los mexicas tenan una fuerte identidad tolteca. Sin embargo, contradice la afirmacin de la Historia de Tlatelolco, que discutiremos ms abajo, de que fueron los tepanecas quienes ensearon a construir palacios a los mexicas. En su Crnica mexicana, Alvarado Tezozmoc describe con detalle los extravagantes tributos que el tlatoani de Azcapotzalco exigi a los mexicas y que recuerdan los que les haba demandado unos aos antes el gobernante de Colhuacan. Primero exigi la entrega de una chinampa flotante con maz, vegetales, una culebra y un pato vivo sentado sobre sus huevos; despus, pidi otra chinampa con un tular, una garza, una culebra y un pato. Ante estas demandas desmesuradas, el propio Huitzilopochtli consol a los mexicas y les orden que cumplieran el mandato de sus seores: Ea, padres y hermanos mexicanos, esforzaos y haced lo que os mandan estos tecpanecas y su rey Tezozomoctli, que el secreto de este misterio yo lo s no os d pena de ello y cumplid con vuestra obligacin, que cumplido con esto, no tendrn en algn tiempo excusa alguna que esto es, pues con estos mandos los compramos como a esclavos, y lo sern en tiempo adelante sin remisin alguna; por eso de presente prestad paciencia y cumplid sus mandatos, y allende de esto, as mismo haced de mi propio cuerpo una estatua toda llena de Izcahuitli, que es mi cuerpo y sangre, que tiempo vendr que le costar su pueblo y seoro y gente y mando [...] Como haba sucedido en el caso de los tributos exigidos en Colhuacan, esta historia enfatiza el carcter excesivo e irracional de las demandas de los dominadores extranjeros para as justificar la ulterior rebelin mexica contra ellos. Por otro lado, confirma el poder de Huitzilopochtli, su conocimiento del futuro y el carcter providencial de la historia mexica. Las fuentes de la familia de la Crnica X y el Cdice mendocino mencionan tambin otro importante elemento de la organizacin humana y social del altpetl
Crnica mexicana: 231. Durn y Tovar mencionan tambin el pago de estos exorbitantes tributos, pero afirman que se hizo despus de la coronacin de Acamapichtli como tlatoani de MexicoTenochtitlan.

Las fundaciones mexicas

501

de Mexico-Tenochtitlan: su divisin en cuatro grandes barrios. Segn Durn el mismo Huitzilopochtli dict a los mexicas esta organizacin cuatripartita: Di a la congregacin mexicana que se dividan los seores, cada uno con sus parientes, amigos y allegados, en cuatro barrios principales, tomando en medio la casa que para mi descanso habis edificado; y que cada parcialidad edifique en su barrio a su voluntad. Alvarado Tezozmoc relaciona esta divisin con los calpullis en que venan organizados los mexicas: [...] de inmediato le obedecieron los mexicanos y se establecieron en los cuatro mbitos de la tierra. Y en cuanto se hubieron asentado en estos cuatro lados (dijo Cuauhcoatl): Hzose, oh sacerdote!, segn me lo ordenaras: se repartieron tus padres; y entonces Huitzilopochtli dijo: Est bien. Repartid vuestros dioses de los calpulli a todos y cada uno de quienes trajimos: a los Tlacochcalca, los de Cihuatecpan, los de Tlacatecpan, los de Yopico, los de Tezcacoac, los de Tlamatzinco, los de Mollocoitlillan, a los Chalmeca, Tzomolco, Coatlan, Chillico, Izquitla los de Milnahuac y los de Coatl Xoxouhcan: es manifiesto que tan slo por cuatro sitios les estableceris: en Moyotlan que ahora se llama San Juan, en Teopan que ahora se llama San Pablo, en Tzacualco que ahora se llama San Sebastin, y en Cuepopan que ahora se llama Santa Mara la Redonda. Llama la atencin que el autor mencione catorce calpullis que se dividieron de manera asimtrica entre cuatro grandes parcialidades o rumbos. Esto permite suponer que la organizacin de Mexico-Tenochtitlan en cuadrantes obedeci ms a principios cosmolgicos que a la organizacin social previa de los mexicas. En este sentidoes posible pensar que la divisin cuatripartita consagraba a la ciudad como un centro csmico, como lo sugiere la lmina del Cdice Mendocino que representa a la recin fundada Mexico-Tenochtitlan como un quincunce rodeado por aguas, al igual que los cosmogramas contenidos en muchos cdices mesoamericanos.
Historia de las Indias: 50. Crnica mexicyotl: 74-75. Sobre el complejo tema de la organizacin interna de Mexico-Tenochtitlan, vase Van Zantwijk,

The Aztec Arrangement, as como el artculo de Alfonso Caso, Los barrios antiguos de Tenochtitlan

502

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

La fundacin de Tlatelolco

Despus de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan, los mexicas experimentaron una secesin, como les haba sucedido varias veces durante la migracin, y los disidentes partieron a un islote cercano donde fundaron Mexico-Tlatelolco, el otro altpetl mexica. La Historia de Tlatelolco, la principal fuente de la tradicin histrica tlatelolca, describe as esta nueva fundacin: Y los mexica permanecieron juntos solamente 12 aos en Tenochtitlan. Se separaron entonces en el 13. ao y se establecieron en el ao I calli en Tlatilolco Xaliycac (nariz de arena). Cuando llegaron all mismo levantaron un altar de csped y en Chapoltpec descendi el taladro de fuego. Cuando llegaron surcaron (sacrificaron) a uno llamado Ato, quien era prisionero de Xiuhtecutli, (y) a Tezca, el prisionero de Tecolixtli. La consagracin de un nuevo altar y centro sagrado por medio de la realizacin de un ritual de fuego nuevo en Chapultpec y del sacrificio de dos cautivos de guerra demuestra que los fundadores de Tlatelolco tenan toda la intencin de constituir un altpetl que rivalizara con el de MexicoTenochtitlan. Por otro lado, esta fuente coincide con las fuentes de la familia de la Crnica X al sealar que pasaron trece aos entre las dos fundaciones, periodo simblicamente muy significativo, pues hay que recordar que trece aos separan tambin la salida de los mexicas de Colhuacan de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan. Alva Ixtlilxchitl, en su Sumaria relacin de todas las cosas..., nos da otro indicio de la importancia religiosa de la fundacin de Mexico-Tlatelolco: Dos de sus capitanes [mexicas] haban hallado a Tlatelulco en una isleta de arena con las seales que el demonio, su dolo, les haba dicho, en donde haban de poblar, y as poblaron aqu, que es adonde es ahora Tlatelulco. Llama la atencin que el autor tetzcocano mencione este aparente milagro de fundacin en Tlateloloco, mientras que la misma Historia de Tlatelolco no hace alusin alguna al mismo.
y Tlatelolco. Un muy sugerente anlisis de esta lmina se encuentra en Brotherston, Book of the Fourth World: 97-99. Historia de Tlatelolco: 45. Sumaria relacin de las cosas: 313.

Las fundaciones mexicas

503

Por su parte, la Historia mexicana desde 1221... omite cualquier mencin a la fundacin de Mexico-Tenochtitlan e informa que algunos inmigrantes mexicas salieron directamente de Amalinalpan, cerca de Azcapotzalco, para fundar Tlatelolco, sin pasar por Chapultpec, Colhuacan y esa ciudad. Agrega, adems, la siguiente informacin: Y fue cuando los mexica se fueron a Tlatelolco. Solamente fueron a pescar. Habl [Huitzilopochtli] desde el montculo: para que entonces se dividieran de los Axolohua [...] Si recordamos que Axolohua era el nombre del dirigente mexica que se sumergi debajo del agua para recibir la bendicin de Tlloc a la fundacin de Mexico-Tenochtitlan, podemos suponer que esta frase se refiere veladamente a una separacin de los tenochcas. Por otro lado, el mencionar la intervencin de Huitzilopochtli en la separacin de los tlatelolcas atribuye una bendicin divina a su fundacin y parece negar a los tenochcas la proteccin y gua de ese dios. Resulta interesante que tambin la Historia de los mexicanos por sus pinturas omita la mencin de la fundacin de Mexico-Tenochtitlan y describa nicamente la de Tlatelolco. El Cdice Azcatitlan a su vez intenta establecer una igualdad entre MexicoTenochtitlan y Mexico-Tlatelolco, pues representa en la misma lmina y con la misma importancia la coronacin de sus respectivos tlatoque, Acamapichtli y Cuacuauhpitzhuac. Podemos afirmar que todas estas fuentes recogen la tradicin histrica tlatelolca que daba mayor, o al menos igual, importancia a la fundacin de MexicoTlatelolco que a la de Mexico-Tenochtitlan. En cambio, las fuentes de la familia de la Crnica X, de origen claramente tenochca, describen la fundacin de Tlatelolco desde una perspectiva negativa: [...] algunos de los viejos y ancianos, entendiendo merecan ms que lo que les daban y no se les haca aquella honra que merecan, se amotinaron y determinaron ir a buscar nuevo asiento, y andando por entre aquellos carrizales y espadaales, hallaron una albarrada pequea, y dando noticia de ella a sus alia Historia mexicana desde 1221...: 8. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 55.

504

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

dos y amigos, furonse a hacer all asiento, el cual lugar se llamaba Xaltelulli, al cual lugar agora llamamos Tlatilulco, que es el barrio de Santiago. Los viejos y principales que all se pasaron fueron cuatro: el uno de ellos se llamaba Atlacuhuitl, el segundo, Huicton, el tercero, Opochtli, el cuarto, Atlcol. Estos cuatro seores se dividieron y apartaron de los dems y se fueron a vivir a este lugar del Tlatilulco y segn opinin, tenidos por hombres inquietos y revoltosos y de malas intenciones, porque desde el da que all se pasaron, nunca tuvieron paz, ni se llevaron bien con sus hermanos los mexicanos. La cual inquietud ha ido de mano en mano hasta el da de hoy, pues siempre ha habido y hay bandos y rencor entre los unos y los otros. En la Crnica mexicyotl, Alvarado Tezozmoc califica a los tlatelolcas como unos grandsimos bellacos, nada humanos, y envidiossimos, y as son ahora sus nietos, quienes no viven correctamente. En todo caso, a partir de entonces los mexicas quedaron divididos en dos altpetl, cada uno con su propia dinasta de tlatoque, por lo que puede considerarse que constituyeron un altpetl complejo como el de Chalco. Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco rivalizaron entre s y se disputaron la primaca hasta que finalmente el primero acab subordinando al segundo por medio de una conquista militar en el ao de 1473, bajo el reinado de Axaycatl, cuando fue asesinado el ltimo tlatoani tlatelolca, Moquhuix.
El establecimiento del linaje de los tlatoque de Mexico-Tenochtitlan

Con la fundacin milagrosa de Mexico-Tenochtitlan y Mexico-Tlatelolco y con la organizacin de su centro sagrado y urbano los mexicas reunan ya la mayora de los atributos necesarios para constituir sus altpetl independientes. Les faltaba nicamente encontrar sendos tlatoque legtimos que los gobernaran. Ahora vere Historia de las Indias: 214. Crnica mexicyotl: 76. La animadversin tenochca contra los tlatelolcas se manifiesta tambin

en el relato que recoge Torquemada que analizamos en el cuarto captulo, El camino migratorio de los mexicas, y que atribuye la divisin original entre ambos bandos mexicas a la disputa por unos regalos cados del cielo durante la migracin, cuando los tlatelolcas eligieron las piedras preciosas, mientras que los tenochcas prefirieron un taladro para encender el fuego. Monarqua indiana: 114-115. Para un anlisis detallado de las difciles relaciones entre tenochcas y tlatelolcas, vase Garduo, Conflictos y alianzas entre Tlatelolco y Tenochtitlan.

Las fundaciones mexicas

505

mos la manera en que Mexico-Tenochtitlan obtuvo un tlatoani de origen colhua, de nombre Acamapichtli. Segn la versin del fraile espaol autor de la Relacin de la genealoga y linaje... y del Origen de los mexicanos, el tlatoani de Colhuacan de nombre Acamapichtli tena un hijo adoptivo de su mismo nombre. Cuando este gobernante fue asesinado por otro seor colhua, de nombre Achitmetl, el joven Acamapichtli y su madre adoptiva, Ilancuitl, se refugiaron en Coatlichan y ah acudieron los mexicas a pedirlo como gobernante suyo y lo condujeron a Mexico-Tenochtitlan: [...] y holgronse con el nio por ser de linaje, y le tuvieron siempre y trataron por tal; no empero le hizieron Seor, mas como a caballero lo tenan en ms que a ninguno de sus principales o capitanes. Vivi en ese estado, sin ser Seor, aqueste Acamapichtli el segundo en Mxico cuarenta y seis aos, segn se dir adelante, y a ste tienen en mucha veneracin los mexicanos y hacen mucha memoria de l como su primer padre, de do descienden los primeros linajes, como quien dice los de sangre real o los godos; que al Topilci como es tan de lejos aunque se acuerdan de l no tanto como de aqueste. Acamapichtli fund el linaje de los tlatoque mexicas por medio de sus alianzas matrimoniales: El dicho Acamapichi [...] casse con la dicha Ilanqueyte, mujer de Acamapich el viejo, que es la que vino con l huyendo de Mxico por la muerte de su marido, mujer del seor de Culhuacn, por haber hijos que fuesen de linaje y una sangre, tambin de la parte de la madre como suya, y no hobieron hijos. Despus casse con otras veinte mujeres y de todas ovo generacin. Estas mujeres eran principales, hijas de los seores de la comarca, que todos holgaban dalles hija, por ser de linaje, cuyos hijos fueron seores y de all descienden casi todos los seores que hay en esta comarca, que sera largo de decir. Llama la atencin que el fraile franciscano y sus informantes no afirman en ningn momento que Acamapichtli y los seores que procre eran descendientes directos de la dinasta colhua, pues l era hijo adoptivo del tlatoani de Colhuacan y su unin con su esposa fue infructuosa. De todas maneras,
Relacin de la genealoga: 240. Ibidem: 240.

506

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

este personaje vincul el naciente linaje de los tlatoque mexicas con el aejo y prestigioso linaje colhua. Por su parte, las fuentes de la familia de la Crnica X, as como la Crnica mexicyotl de Alvarado Tezozmoc, explican que los tenochcas, preocupados por la separacin de los tlatelolcas y la fundacin de su altpetl independiente, decidieron que era prudente buscar un tlatoani propio. Debatieron entonces a cul de los altpetl colindantes convendra pedirlo, si a los tepanecas, a los acolhuas o a los colhuas. Finalmente, se decidieron por estos ltimos con el siguiente argumento: [...] pues ellos haban vivido en tierra de Colhuacan y que all tenan hijos e hijas casadas y nietos, as de hijos de seores, como de toda gente, que de all se escogiese un hijo, de sus mesmos hijos, de la mejor casta de los unos y los otros, y que aquel reinase en Mxico. Y, acordndose de un gran seor que haba venido con ellos, que se haba quedado en Colhuacan cuando salieron huyendo, que se llamaba Opochtzin, el cual se haba casado all con una muy principal seora, el cual haba dejado un hijo que se llamaba Acamapich, y que aquel queran y era su voluntad que reinase en Mxico, y que fuese seor de l. Acudieron entonces ante el tlatoani colhua, de nombre Nuhyotl y le explicaron su predicamento, solicitndole que les diera como tlatoani a su nieto Acamapichtli. La respuesta de Nuhyotl fue la siguiente: Honrados mexicanos: ya he odo vuestra justa peticin, y huelgo mucho de, en eso, daros contento, porque, dems de ser honra ma, de qu me sirve aqu mi nieto? Tomadlo y llevadlo mucho de en hora buena, y sirva a vuestro dios, y est en lugar de Huitzilopochtli, y rija y gobierne las criaturas de aquel por quien vivimos, seor de la noche y del da, y del viento, y sea seor del agua y de la tierra de la nacin mexicana. Y hago os saber que, si fuese mujer, como es hombre, no os lo diera, y que, si su madre fuese viva, que tampoco lo hiciera sin su voluntad; pero llevadle en hora buena y tratadle como l merece y como a hijo y nieto mo.

Historia de las Indias: 51. Ibidem: 52. Tovar explica la reticencia del gobernante colhua a dar una hija suya a los mexicas

recordando el episodio del desollamiento de la vstaga de Coxcoxtli que provoc la expulsin de los mexicas de Colhuacan. Relacin del origen de los indios: 26.

Las fundaciones mexicas

507

Los mexicas agradecieron efusivamente la generosidad del seor colhua y le pidieron tambin una mujer colhua noble, llamada Ilancuitl, para que fuera su esposa. Juntos los llevaron a Mexico-Tenochtitlan, donde los recibieron con las siguientes palabras: Hijo mo, seor y rey nuestro, seis muy bien llegado a esta vuestra casa y ciudad, entre estos carrizales y espadaas, donde los pobres de vuestros padres, agelos y parientes los mexicanos padecen lo que el Seor de lo criado sabe. La Crnica mexicyotl afirma que el joven Acamapichtli era nieto de un mexica llamado Opochtli, que se haba quedado a vivir en Colhuacan tras la salida del grupo de esa ciudad, y que ahora viva en Coatlichan, junto con su ta Ilancuitl y que fue ah donde lo fueron a buscar los mexicas. Por ello reuna ttulos chichimecas y toltecas, lo mismo que los gobernantes de los principales altpetl del valle de Mxico, pues era [...] hijo de nosotros los mexicanos chichimecas; [y] naci del linaje y abolengo de los culhuacanos [...] El vnculo de Acamapichtli con Coatlichan reforzaba las races toltecas del nuevo tlatoani mexica, pues no hay que olvidar que se era uno de los centros chichimecas con ms antiguos contactos y parentesco con los toltecas de Chalco y Colhuacan. Establece tambin una asociacin entre la dinasta gobernante en Mexico-Tenochtitlan y la prestigiosa rama acolhua de la dinasta chichimeca. Alva Ixtlilxchitl afirma, en su Sumaria relacin de todas las cosas..., que los mexicas acudieron ante Quinatzin, seor de Tetzcoco, a pedirle un hijo suyo como tlatoani, pero que ste se neg a drselos, pues no tena ningn hijo libre para tal menester y, adems, no quera problemas con Acolhua, el gobernante de Azcapotzalco que mandaba sobre los mexicas, razn por lo cual los remiti con l. La Historia de los mexicanos por sus pinturas, a su vez, afirma que Ilancuitl gobern primero a los mexicas y que slo a su muerte tom el poder su esposo Acamapichtli.
Historia de las Indias: 214. Crnica mexicyotl: 84-85. Los Anales de Cuauhtitlan: 29 dan la misma noticia. Crnica mexicyotl: 81-82. Sumaria relacin de las cosas: 312-313. Historia de los mexicanos por sus pinturas: 57.

508

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

En su Tercera relacin Chimalpain presenta una compleja genealoga que muestra que la relacin entre el linaje gobernante colhua y la elite mexica tena ms de cuatro generaciones. Segn sta, Acamapichtli era descendiente directo de los tlatoque colhuas Achitmetl, Acxocuauhtli, Coxcoxtli y Acamapichtli, y a la vez chozno del mexica Huitzlatl e hijo de una doncella mexica de nombre Ixxchitl. Ms all de sus diferencias, estas distintas versiones concuerdan en que a travs de Acamapichtli los mexicas fundaron su propio linaje de tlatoque derivado del linaje colhua, y por ello descendiente de los tlatoque toltecas y del mismo Topiltzin, aunque por otro lado tena sangre mexica. Sin embargo, el flamante tlatoani tenochca no cont con el reconocimiento del otro altpetl mexica, Mexico-Tlatelolco, como nos explica Durn: [...] los que se apartaron a vivir al Tlatelulco se estuvieron quedos, sin acudir a la obediencia del nuevo rey; antes, como rebeldes y sin ningn temor, se estuvieron quedos, sin hacer cuenta ni caso del rey que los mexicanos haban electo, como gente ya de por s.
La apropiacin mexica de la identidad colhua

Poco despus de la coronacin de su tlatoani, Acamapichtli, los mexicas conquistaron Colhuacan y sometieron a su dinasta gobernante, de manera que su linaje de tlatoque se convirti en la rama ms poderosa y pretendidamente ms legtima de la antigua dinasta tolteca de ese altpetl. En la Relacin de la genealoga y linaje... el fraile espaol annimo explica que despus de que los mexicas recibieron a Acamapichtli, Achitmetl, el usurpador del tlatocyotl de Colhuacan, fue forzado a huir por el descontento de su pueblo y que entonces su ciudad se qued sin un tlatoani. Aos ms tarde, el propio Acamapichtli nombr a su hijo Nahuantzin como tlatoani de Colhuacan, pero, como aclara la fuente, este seor no era de su legtima principal mujer sino de otra, lo que significa que la rama de la dinasta restaurada en Colhuacan era de menor alcurnia que la que se haba establecido ya en Mexico-Tenochtitlan. El Cdice mendocino, el Vaticano-Ros y el Telleriano-remensis representan la conquista mexica de Colhuacan en la misma lmina donde muestran la fundacin
Tercera relacin: 83-84. Historia de las Indias: 53. Relacin de la genealoga: 240.

Las fundaciones mexicas

509

de Mexico-Tenochtitlan. A su vez, el Cdice Azcatitlan representa prominentemente a Colhuacan como el primer altpetl conquistado por Acamapichtli. La Historia de los mexicanos por sus pinturas narra as la conquista de Colhuacan: Pero tres aos antes, que se contaron veintiuno de la fundacin de Mxico, los de Mxico hicieron guerra a los de Culhuacan y les quemaron su templo. Luego al ao siguiente, veintids de la fundacin de la ciudad, viendo los de Culhuacan que en los veintids aos pasados se haban hecho muchos los de Mxico, por miedo de ellos llevaban a sus dioses a Xuchimilco en una canoa, y junto al pueblo de Cuauhtlecaxtan les dio el sol tanto resplandor que los ceg y no vieron hasta que se hallaron junto a Mxico, y como lo vieron, pusieron sus dioses en Mxico y les hicieron templo pequeo, adelante un poco do estn agora las carniceras. El deslumbramiento de los colhuas es una buena representacin simblica de la nueva supremaca de los tenochcas. Al quedar ciegos, los refugiados no pudieron llegar a Xochimilco, un altpetl tradicionalmente subordinado a ellos, y terminaron en Mexico-Tenochtitlan, donde se establecieron como vasallos, de la misma manera en que los mexicas se haban establecido anteriormente en Colhuacan al huir de Chapultpec. De igual modo, al alojar a los dioses de los colhuas, tal como ellos haban alojado a Huitzilopochtli, los mexicas se apropiaron de la identidad y el corazn de su altpetl. De esta manera los mexicas aadieron un fuerte elemento tolteca a su identidad y se convirtieron en irradiadores de los bienes culturales toltecas. Alva Ixtlilxchitl afirma que los calpullis mexicas y colhuas fueron los que llevaron la idolatra a Tetzcoco. Tambin las tradiciones histricas de varias pequeas comunidades del valle de Mxico, recogidas en las Relaciones geogrficas del siglo xvi, afirman que los mexicas les ensearon a comer maz y a idolatrar, dos actividades paradigmticamente toltecas. La identificacin entre los mexicas y los colhuas se hizo tan fuerte que ms all de su propio altpetl y del valle de Mxico, los primeros eran conocidos generalmente como colhuas y as los llamaron los espaoles al llegar a estas tierras. Por otro lado, la identificacin de los mexicas con la raz tolteca de Colhuacan se manifiesta claramente en el Cdice Sierra, procedente de la zona mixteca, donde el glifo para
Historia de los mexicanos por sus pinturas: 57-58. Vase, por ejemplo, la Relacin geogrfica de Coatpec, Relaciones geogrficas del siglo

xvi:

Mxico, v. 6: 145.

510

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

representar a Mexico-Tenochtitlan es precisamente un tular, glifo tradicional de Tollan. Sin embargo, ms all de esta identificacin exterior de su altpetl con los colhuas, la tradicin histrica mexica menospreciaba sistemticamente la importancia de la influencia colhua en la identidad mexica. Por eso daba tanta importancia a los conflictos con los colhuas durante la estancia mexica en ese altpetl, presentndolos como enemigos, tiranos e insolentes. Se puede proponer que en su deseo de exaltar la singularidad de la identidad mexica, las historias tenochcas soslayaron toda evidencia de la recepcin de bienes culturales toltecas provenientes de otros altpetl, incluido Colhuacan. Por ejemplo, la Historia de los mexicanos por sus pinturas, que representa una elaboracin tarda de la ideologa imperial mexica, parece querer demostrar que la relacin entre los toltecas y los mexicas se estableci sin intermediacin de los colhuas, al afirmar que los mexicas conquistaron Tollan y destruyeron a los toltecas. No obstante, las historias mexicas no suprimieron enteramente estos episodios, pues los bienes culturales que haban recibido de los colhuas eran demasiado valiosos como para ser ignorados, empezando por el linaje de tlatoque que fund Acamapichtli.
La coronacin del tlatoani de Tlatelolco

El altpetl de Mexico-Tlatelolco tambin estableci un linaje propio de tlatoque, independiente y rival del que se cre en Mexico-Tenochtitlan cuyo fundador fue Cuacuauhpitzhuac o Cuacuauhtzin. nicamente dos historias cuentan cmo se estableci esta dinasta, quiz debido a que fue destruida por los tenochcas en el siglo xv. La Historia de Tlatelolco narra que los pobladores de este segundo altpetl mexica acudieron ante Tezozmoc, el tlatoani de Azcapotzalco, para pedirle un gobernante con el siguiente ruego: Noble prncipe y seor, nuestros jefes los viejos mexica nos mandan para hacerte saberque el noble seor lo escucheque tus antepasados sufren necesidad, que queremos de ti un soberano para nosotros, que venimos a tomar tu alhaja, tu pluma de quetzal (a tu hijo). No te ofendas de eso, danos a
Len, Cdice Sierra. Quiz por esta razn el Cdice Aubin: 52, por ejemplo, menciona simplemente el acceso al poder

de Acamapichtli sin decir nada sobre su origen colhua.

Las fundaciones mexicas

511

tu que rido hijo Epcouatzin Quaquauhtzin, porque nos hemos establecido en tu territorio. El tlatoani azcapotzalca accedi en principio a su peticin, pero les pregunt si ya tenan las ollas y cajas necesarias para la vida del tlatoani. Los mexicas regresaron a su ciudad a considerar esta respuesta y volvieron al poco tiempo, acompaados de los tenochcas, con ofrendas de aves, peces y ranas. En esta ocasin fueron recibidos por un noble azcapotzalca, el Tezcaocoucatl Chachatzin, quien les orden que se fueran y regresaran una tercera vez. En su tercera visita, la madre de Tezozomoctli intercedi por los suplicantes y record a su hijo los sufrimientos de los mexicas en Chapultpec y en Colhuacan, rogndole que les diera ya a su nieto como soberano. El tlatoani azcapotzalca accedi finalmente con estas palabras: [...] Mexica, idos, os doy a Epcuatl Quaquauhto. Se le educa all, en Oztocuiuayan. De modo que levantad en un lugar una casita de adobe. Mandar a los tepanecas para que les ayuden, quizs irn tambin y levantarn una. Cuando la hayis levantado entonces vendris a informarme. Los mexica cercan (nicamente) la casa de adobe con un seto, pero los tepaneca se ocupan exclusivamente de las casas donde se da audiencia, y cons truyen cuatro terrados para las casas levantando sobre ellas las cuatro casas para el Tezcacoucatl Chachatzin. Cuando las hubieron terminado fueron y anunciaron al soberano Tezozomoctzin la terminacin de las casas. Enseguida el seor abord una canoa para inspeccionar las casas que se haban construido. Llegado se para, se detiene en medio del palacio. Entonces llora con la boca temblorosa. Est de pie vestido con un abrigo real. Despus les dice: Mexica, os habis ganado gran mrito, pero todava l no vendr por aqu, sino permanecer todava en Azcapotzalco. Hecho esto el soberano sali. Enseguida todos los mexica se pusieron en marcha, las mujeres, los nios, todos se ponen en marcha: sus tamales, su atole (su subsistencia) estarn en Azcapotzalco. Enseguida Quaquauhtzin se sent como soberano. La exigencia de que los mexicas tuvieran enseres domsticos y cajas para su nuevo tlatoani y luego que construyeran un palacio para recibirlo indica que eran chichimecas que carecan de estos bienes culturales toltecas, y, por lo tan Historia de Tlatelolco: 46. Ibidem: 47-48.

512

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

to, debieron recibirlos de los propios tepanecas antes de merecer recibir un tlatoani legtimo. Esta donacin estableci tambin una clara subordinacin de los mexicas hacia los azcapotzalcas, como lo reconoce la propia Historia de Tlatelolco: Ya en el ao 2 catl cambia (su residencia) [Cuacuauhtzin] y desde entonces reside en Tlatelolco. Entonces dejaron lo que se haba mandado (hasta la fecha) a Azcapotzalco, y lo que se haba entregado como tributo. Como Quaquauhtzin los gobernaba ahora aqu, entonces aqu le entregaron el tributo; mas l, a su vez, entreg todo a Tezozomoctzin. Los tenochca entregaron all su tributo, as como los tlatelolca. Llama la atencin que esta fuente tlatelolca no mencione en ningn momento la existencia de otro tlatoani en Mexico-Tenochtitlan, como las fuentes tenochcas, que analizamos ms arriba, omiten mencionar la existencia de un tlatoani tlatelolca. Esto muestra que cada uno de los dos altpetl pretenda ser el nico legtimo centro poltico mexica. De hecho, la nica historia mexica que muestra a ambos tlatoque, el tenochca y el tlatelolca, es el Cdice Azcatitlan en una bella lmina en que representa a la izquierda la coronacin de Acamapichtli y a la derecha la de Cuacuauhpitzhuac como dos eventos simultneos. Sin embargo, este cdice exalta de manera sutil la coronacin del gobernante tlatelolca sobre la del tenochca, pues muestra que el tlatoani Tezozmoc estuvo presente en la primera y no en la segunda y retrata a Cuacuauhpitzhuac vistiendo los atributos del poder real, mientras que Acamapichtli apenas los est recibiendo. Por su parte, en el Compendio histrico del reino de Tetzcoco..., Alva Ixtlilxchitl menciona la coronacin de los dos tlatoque mexicas, afirmando que ambos provenan de Azcapotzalco: [Los mexicas] acordaron de ir a ver al rey de Azcaputzalco, en cuya laguna y cinega ellos estaban, para ofrecrsele por sus vasallos, y que les diera algu En el quinto captulo, Los toltecas y chichimecas en el valle de Mxico, vimos que los Anales de Cuauhtitlan afirman que los colhuas llevaron a Cuauhtitlan tanto enseres domsticos como el arte de edificar palacios. Historia de Tlatelolco: 49. Para un anlisis detallado de esta lmina y de los argumentos protlatelolcas del Cdice Azcatitlan , vase mi artculo The Hidden Codes of the Codex Azcatitlan.

Las fundaciones mexicas

513

nos infantes, hijos, o deudos suyos para que fueran sus seores, todo lo cual alcanzaron, porque a los de Tlatelulco, que era el lugar a donde los dos de los caudillos haban poblado, les dio a su hijo el segundo, llamado Cohuatcatl o Michchuatl, y a los otros dos que poblaron en Tenuchtitlan, les dio a su hijo el menor, llamado Acamapichtli, que es el que cas con la infanta Ylancuytl como ya est referido. As fue como se constituy el segundo tlatocyotl mexica, con sede en Tlatelolco. El hecho de que Mexico-Tenochtitlan se vinculara con Colhuacan, mientras Mexico-Tlatelolco estableci vnculos dinsticos con los tepanecas de Azcapotzalco muestra que la identidad mexica era permeable y resultado de las complejas relaciones polticas que establecan sus altpetl con los poderes vecinos.
Los mexicas, un altpetl entre otros

Por medio de los pactos dinsticos y polticos con que obtuvieron sus linajes de tlatoque los mexicas consiguieron tambin el reconocimiento de los otros altpetl del valle de Mxico para sus nacientes entidades polticas. Como hemos visto, los tenochcas consiguieron apropiarse de la dinasta gobernante y de la identidad de Colhuacan, cuya oposicin a sus pretensiones de establecer un altpetl haba sido determinante para el fracaso de su fundacin en Chapultpec. Por su parte, los tlatelolcas consiguieron el reconocimiento y apoyo de los azcapotzalcas, quienes, como centro hegemnico del rea tepaneca, seguramente vieron en el flamante altpetl un til instrumento para consolidar su poder, por lo que lo incorporaron a su rbita poltica y utilizaron la fuerza militar mexica para combatir a sus enemigos. En esta occasin, los otros altpetl del valle de Mxico, como los xaltocamecas, los tetzcocanos y los chalcas no parecen haberse opuesto a la fundacin de los altpetl mexicas y, aun si hubieran querido hacerlo, ya no tenan la fuerza para atacar a los mexicas sin el apoyo de Colhuacan y Azcapotzalco. De este modo los mexicas pudieron insertarse, aunque de manera todava subordinada, en el sistema de altpetl del valle de Mxico. En ese momento, e incluso en su periodo de gloria imperial cuando llegaron a dominar toda la regin, los mexicas no eran sino uno ms de los muchos pueblos y altpetl que lo conformaban. Por ello, el presente anlisis ha pretendido dejar en claro que el
Compendio histrico: 428.

514

Los orgenes de los pueblos indgenas del valle de mxico

proceso de constitucin de los altpetl mexicas no fue radicalmente diferente de los que llevaron al surgimiento de los altpetl de Cuauhtitlan, Tetzcoco y Chalco pues todos formaron parte del ms amplio proceso de conformacin de un sistema poltico multicntrico en el valle de Mxico. Desde esta perspectiva puede concluirse, como seal al principio de este captulo, que la supuesta excepcionalidad de la historia y la identidad mexicas fue una construccin ideolgica elaborada muy probablemente en el siglo xv, cuando los mexicas estaban en la cumbre de su poder, con el fin de distinguir a ese pueblo de sus vecinos y as justificar su dominio sobre ellos, y que, por ende, menospreciaba la profunda interrelacin que exista entre los altpetl mexicas y sus vecinos. Sin embargo, las propias historias mexicas, y las tradiciones histricas de los otros grupos del valle de Mxico, conservan suficiente informacin para desmontar crticamente esta ideologa y mostrar el profundo parentesco entre ellos.

You might also like