You are on page 1of 2

TRIAGE EN URGENCIAS

TIPOS DE TRIAGE Se han descrito cinco tipos de triage:(11) Triage no profesional: es realizado por una recepcionista o tcnico quien registra el paciente y lo enva a la sala de espera. Triage bsico: es realizado por una enfermera profesional quien valora el paciente, determina las necesidades prioritarias y le asigna un rea de tratamiento. Triage avanzado: es realizado por una enfermera profesional e incluye la valoracin inicial del paciente, la solicitud de algunos procedimientos diagnsticos, un examen fsico limitado en caso necesario, documentacin y referencia a la valoracin mdica. Triage mdico: es realizado por un mdico; esta funcin algunas veces se mezcla con el tratamiento definitivo. Triage en equipo: la enfermera y el mdico funcionan como un equipo. En nuestro medio, se utilizan las modalidades de triage mdico, el triage no profesional y el triage bsico realizado por la enfermera profesional. Una limitante observada es la poca disponibilidad de enfermeras profesionales y el costo del cubrimiento durante las 24 horas con este recurso. DETERMINACIN DE LAS PRIORIDADES Valoracin del Paciente:(12-16) la clase de prioridad o calificacin de la urgencia puede ser hecha mediante la combinacin de los elementos de la valoracin: la interpretacin subjetiva o motivo de consulta del paciente y el examen clnico objetivo. Dos pacientes pueden presentar el mismo motivo de consulta desde problemas muy serios que involucran el sistema nervioso central o el sistema respiratorio, a menos serios, como problemas de las extremidades, en los cuales la urgencia con la cual deben ser tratados depende del grado de amenaza de la vida o prdida de la extremidad; esto puede ser expresado por el tipo y grado de los sntomas que el individuo presente. Los siguientes factores combinados con los signos vitales del paciente, el examen fsico y el motivo de consulta pueden cambiar la prioridad con la que debe ser iniciado el tratamiento: Severidad de los sntomas Frecuencia de los sntomas Problemas pre existentes Factores precipitantes Edad del paciente Antecedentes alrgicos Antecedentes medicamentosos Los signos y sntomas son los indicadores de enfermedad ms relevantes. Los signos vitales significativamente anormales son indicadores de amenaza de la vida: hipotermia e hipertermia; bradicardia y taquicardia; hipotensin e hipertensin, apnea y taquipnea.

En el Departamento de Urgencias de la FSFB, se dise un algoritmo de asignacin de la prioridad de atencin del paciente basada en sus signos y sntomas y el sistema comprometido. (17) En la tabla 1 se muestra la prioridad de atencin del paciente con una afeccin cardiovascular.

LOS SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES SON CONSIDERADOS PRIORIDAD I O II Y NINGUNO SE CLASIFICA COMO PRIORIDAD III, LO QUE IMPLICA QUE NO SE DEJAN PACIENTES EN TURNO EN LA SALA DE ESPERA.

You might also like