You are on page 1of 69

Qumica general

Primera Unidad
1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.1Qumica, Ciencia, Tecnologa y Sociedad. 1.2 Concepto de materia. 1.3 Estados de la materia: slido, lquido, gas y plasma. 1.4 Composicin de la materia (sustancias puras y mezclas) Mezclas homogneas y heterogneas. 1.5 Propiedades de la materia: fsicas, organolpticas, qumicas, intensivas y extensivas. 1.6 Cambios de estado: fusin, evaporacin, condensacin, sublimacin, solidificacin, deposicin. 1.7 Mtodos de separacin de mezclas: filtracin, cristalizacin, destilacin, cromatografa.

Segunda Unidad
CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS. 2.1Estructura del tomo. 2.2 Partculas subatmicas: electrones, protones, neutrones. 2.3 Antecedentes histricos de la clasificacin peridica: tabla de Dbereiner, Newlands, Mendeleiev, Moseley. 2.4 Ley peridica en funcin de: masas atmicas, nmeros atmicos y configuraciones electrnicas. 2.5 La periodicidad en la tabla larga. Familias y perodos. Puntos de fusin y ebullicin, volmenes atmicos, electronegatividades. Tipos de xidos y tipos de halogenuros. Valencia y estados de oxidacin.

Tercera Unidad
NOCIONES SOBRE EL ENLACE QUMICO 3.1 Nociones de termoqumica (energa de enlace) y evolucin del concepto de enlace qumico. 3.2 Frmulas desarrolladas de barras y de Lewis de los compuestos qumicos. 3.3 Interacciones fuertes (enlaces inico, covalente polar, no polar y metlico). 3.4 Interacciones dbiles. 3.5 Explicacin de las propiedades y los estados de agregacin en los compuestos qumicos en funcin de los tipos de enlace.

Cuarta Unidad
NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGNICOS 4.1Nombre y smbolos de los elementos 4.2 Nmero de oxidacin y valencia. 4.3 Nomencaltura trivial y sistemtica (IUPAC). Aniones y cationes monoatmicos. Compuestos binarios (xidos, hidruros, hidrcidos y sales binarias). Oxianiones, oxocidos, xisales (neutras, cidas, bsicas, dobles y complejas.) 4.4 Nociones de nomenclatura de compuestos orgnicos y de coordinacin.

Quinta Unidad
FUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETRA 5.1Leyes ponderales y volumtricas: Ley de la conservacin de la masa, Ley de las proporciones definidas. Ley de las proporciones mltiples, Ley de los volmenes de combinacin. 5.2 Conceptos de masa molar y volumen molar. 5.3 Principio de Avogadro. 5.4 Unidad de cantidad de sustancias MOL. 5.5 Composicin porcentual y frmulas mnima y molecular. 5.6 Leyes de los gases ideales.

Sexta Unidad
REACCIN QUMICA 6.1 Representacin de las reacciones qumicas. Simbologa. 6.2 Tipos de ecuaciones qumicas: inicas y moleculares. Operaciones con las ecuaciones qumicas. 6.3 Criterios de clasificacin de reacciones: clasificacin analtica (comportamiento qumico), clasificacin termodinmica, clasificacin por la naturaleza de la reaccin (sntesis, descomposicin, sustitucin simple y mettesis) 6.4 Balanceo de ecuaciones. Balanceo por inspeccin. Concepto de oxidacin, reduccin, oxidante y reductor. Balanceo por el mtodo de ion electrn

Bibliografa
1. Brown, Theodore L., LeMay, H. Eugene, Bursten, Bruce E. Qumica, la Ciencia Central, 7 ed. Pearson Educacin, Mxico, 1998. 2. Chang, Raymond Qumica, 6 ed McGraw-Hill, Mxico, 1999. 3. Ebbing, Darrell D. Qumica General, 5 ed. McGraw-Hill, Mxico, 1997. 4. Moore, John W. El Mundo de la Qumica Conceptos y Aplicaciones. 2 ed. Addison-Wesley, Mxico, 2000. 5. Petrucci Ralph y Harwood, William, S. Qumica General, 7 ed. Prentice Hall. 6. Umland, Jean B., Bellama, Jon M. Qumica General, 3 ed. International Thomson, 2000. 7. Brady, James E. Qumica bsica 2. Edicin Limusa-Willey, Mxico, 1999. 8. Sherman, Alan, Sherman, Sharon. Conceptos bsicos de Qumica. 6 ed. C.E.C.S.A., Mxico, 1999. 9. Spencer, James N., Bodner, George M., Rickard, Lymantl. Qumica, estructura y dinmica, CECSA, Mxico, 2000.

Qumica, Ciencia, Tecnologa y Sociedad


Agua Recursos qumicos Petrleo Alimentos Aire y clima Salud Energa Materiales Etc.

Materia
La materia es todo lo que existe en el universo y est compuesto por partculas elementales Materia es la realidad primaria de la que estn hechas las cosas. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que con la energa, constituye el mundo fsico. Materia, es pues, todo lo que ocupa un lugar en el Universo. Por tanto, la principal caracterstica de la materia es que tiene volumen. La famosa ecuacin de Albert Einstein relaciona la materia y la energa, de tal modo que podramos decir en sus propias palabras que Materia es Energa superconcentrada y que Energa es Materia superdiluida. Y puede transformarse de energa a materia y viceversa conservando la energa total que es indestructible

Clasificacin de la materia
Materia

Mezclas

Sustancias puras

Heterognea

Homognea

Elemento

Compuesto

Estados de agregacin de la materia


Slido Lquido Gas Plasma

Gas, lquido y slido

Slidos

Slidos
FORMA VOLUMEN COMPRESIBILIDAD FUERZAS INTERMOLECULARES Todos los slidos tienen forma propia. Todos los slidos tienen volumen propio. Los slidos no pueden comprimirse. En un slido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de ATRACCIN.

Slido
CARACTERSTICAS DE LOS SLIDOS: Las partculas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes. Las partculas pueden ser: molculas, tomos o iones. Si las partculas son TOMOS, los mismos estn unidos por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los tomos deben mantener una posicin fija, sino el enlace se rompe. Estos slidos son muy duros, pero frgiles, y presentan punto de fusin y ebullicin elevados, como el DIAMANTE. Si las partculas son MOLCULAS, las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de dbiles. Estos slidos son blandos, y presentan puntos de fusin y ebullicin bajos, como el AZCAR. Si las partculas son IONES: puede tratarse de compuestos inicos: debido a la fuerte atraccin electrosttica entre los iones opuestos, son slidos duros, pero frgiles y no conducen la corriente elctrica. Cuando se encuentran en solucin diluida, dicha solucin conduce la corriente elctrica. puede tratarse de metales: iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente elctrica, duros y presentan puntos de fusin y ebullicin altos, como por ejemplo COBRE, ORO, PLATA

Lquidos

Lquidos
FORMA Adoptan la forma del recipiente que los contiene.

VOLUMEN COMPRESIBILIDAD FUERZAS INTERMOLECULARES QUE PREDOMINAN

No vara. Son incompresibles. En un lquido las fuerzas intermoleculares de ATRACCIN y REPULSIN se encuentran igualadas.

Lquidos
Si pasamos 250 cm3 de un lquido, cualquiera que este sea, de un vaso a un jarro, tomar la forma del jarro, pero ocupar el mismo volumen.
PRESIN Supongamos que tenemos una jeringa a la cual se le quit la aguja y se ha sellado con calor el orificio por el que normalmente sale el lquido. A esta jeringa le agregamos una cierta cantidad de agua o alcohol o el lquido que deseemos para el ensayo. Una vez hecho esto colocamos en su lugar el mbolo e intentamos vencer la resistencia del lquido utilizado comprobaremos que no podemos vencer dicha resistencia, por lo que podemos inducir que todos los lquidos son incompresibles.
FUERZAS INTERMOLECULARES Cada molcula se encuentra rodeada por otras molculas que la atraen, en el interior del lquido, siendo iguales todas las fuerzas de atraccin, por lo que es como si no se efectuara ninguna fuerza sobre la misma. Las molculas de la superficie se mantienen unidas a travs de una fuerza que se manifiesta en la TENSIN SUPERFICIAL. Las fuerzas intermoleculares son lo suficientemente fuertes como para impedir que las molculas se separen, pero no para mantenerlas fijas. Debido a las fuerzas de atraccin los lquidos tienen volumen propio.

Gas

Gas
FORMA Los gases adoptan la forma total del recipiente que los contiene.

VOLUMEN COMPRESIBILIDAD FUERZAS INTERMOLECULARES

Ocupan el mayor volumen posible. Los gases pueden comprimirse. En un gas las fuerzas intermoleculares que predominan son las de EXPANSIN.

Gas
Adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero ocupando todo su volumen.
PRESIN A un recipiente le agregamos una cierta cantidad de gas para el ensayo. El gas ocupar todo el espacio del recipiente. Utilizando el mbolo del recipiente hacemos presin sobre la masa de gas (aumentando la presin), observaremos que podemos reducir el volumen que ocupaba originalmente. Podemos repetir la experiencia con otros gases, por lo que se puede inducir que todos los gases son compresibles. Luego, tambin podemos aumentar, en la medida que el recipiente lo permita, el volumen que ocupa el gas, o sea descomprimirlo (disminuyendo la presin sobre la masa de gas).

FUERZAS INTERMOLECULARES Las molculas de un gas se encuentran unidas por fuerzas intermoleculares muy dbiles, por lo que estn muy separadas y se mueven al azar.

Plasma
Gas compuesto de iones molculas fragmentadas

Hay ms estados de agregacin?


Condensado de Bose-Einstein Otro estado de la materia es el condensado de BoseEinstein (CBE), predicho en 1924 por Santyendra Nath Bose y Albert Einstein, y obtenido en 1995 (los fsicos Eric A. Cornell, Carl E. Wieman y Wolfgang Ketterle compartieron el Premio Nobel de Fsica de 2001 por este hecho). Este estado se consigue a temperaturas cercanas al cero absoluto. Un ejemplo sera: Si sentaramos a cien personas en una misma silla, pero no una encima de la otra, sino que ocupando el mismo espacio, estaramos en presencia del condensado de Bose-Einstein.

Cambios de estado
slido a lquido = fusin. slido a gas = sublimacin. gas a slido = deposicin o sublimacin inversa. gas a lquido = condensacin. lquido a gas = evaporacin. lquido a slido = solidificacin.

Cambios de estado

Elemento
Un elemento qumico, o solamente elemento, es una sustancia formada por tomos con el mismo nmero de protones en el ncleo. Este nmero se conoce como el nmero atmico del elemento. Por ejemplo, todos los tomos con 6 protones en sus ncleos son tomos del elemento qumico carbono, mientras que todos los tomos con 92 protones en sus ncleos son tomos del elemento uranio.

Elemento
Se caracteriza por el nmero de protones en el ncleo
En Estado basal a temperatura y presin ambiente

Z=1 Z=2 Z=3

H He Li

H2

He

Li

Elemento

Azufre

S8

Carbono

Altropo
En Qumica, se denomina alotropa a la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxgeno, que puede presentarse como oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3) , o con caractersticas fsicas distintas, como el fsforo, que se presenta como fsforo rojo y fsforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito y diamante.

Altropo
Carbono C

Compuesto
Es una sustancia formada la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de dos a uno (en volumen).

Compuesto
HCl
H Cl

SF6

F F F S F F
H H H

C6H6
H H H

Mezcla
Homognea: Combinacin de dos o ms
sustancias en una sola fase

Heterognea: Combinacin de dos o ms


sustancias en ms de una sola fase

Qu es homogneo?

Qu es homogneo?

Qu es homogneo?

Mezcla homognea-compuesto puro

Qu es homogneo?

Efecto Tyndall
Este es Juanito

Efecto Tyndall

Efecto Tyndall

y esto cmo lo clasificas?

Qu es una fase?
Continuo donde las propiedades son iguales

Qu es una fase?

Cambio de fase

Diagrama de fases

Propiedades de la materia
Fsicas

Organolpticas

Qumicas

Intensivas Extensivas

Propiedades fsicas
No cambian la composicin qumica Cambios de estado Color Etc.

Dureza
Es para slidos En mineraloga se utiliza la escala Mohs creada por el austraco Friedrich Mohs, que mide la resistencia al rayado de los materiales Resistencia a la deformacin

Densidad
Cantidad de masa ejercida por un volumen dado de un material. Usualmente expresada en libras por pie cbico (lb/ft3) o gramos por centmetro cbico (g/cm3). En el caso de los gases, la densidad es afectada de manera importante por la temperatura y la presin

Viscosidad
La viscosidad es la oposicin que muestra un fluido a las deformaciones tangenciales Es la propiedad de los fluidos por la que presentan resistencia a la velocidad de deformacin Resistencia que opone un liquido a fluir como consecuencia de la atraccin molecular (cohesin)

Conductividad elctrica
Es la capacidad de un medio de permitir el paso de la corriente elctrica a su travs Inversa de la resistividad especfica. Se mide en ohm-1 m-1 o Siemens/m. La conductividad depende de la migracin de cargas elctricas (electrones o iones)
Georg Simon Ohm Nacido en Erlangen, Bavaria, en marzo 1787

Resistencia= Ohm

Conductividad= Mho

Presin de vapor
La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin a la que a cada temperatura las fases lquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado

Presin de vapor

Tensin superficial
En el interior de un lquido cualquier porcin est sometida a iguales fuerzas de cohesin en todas las direcciones. No hay una fuerza neta desequilibrada en alguna direccin. Esta situacin cambia en la superficie. All, el lquido (generalmente en contacto con el aire) slo recibe fuerzas cohesivas desde el interior, ya que las fuerzas ejercidas por el aire son despreciables. ... Esto genera una mayor fuerza o tensin en las molculas de la superficie.

Propiedades Qumicas
Son el resultado de la recombinacin de la sustancia, dependen de condiciones y frente a quin.

Propiedades organolpticas

Propiedades extensivas Dependen de la cantidad de materia, volumen, longitud, peso, etc.

Propiedades intensivas No dependen de la cantidad de materia, color, dureza, punto de fusin, densidad.

Mtodos de separacin de mezclas: filtracin.

Decantacin

Cristalizacin

Cromatografa

Cromatografa

Cromatografa

You might also like