You are on page 1of 5

MATERIA: Arquitecturas de Computadoras TRABAJO: Tipos de Microprocesadores y Procesadores en el mercado en la actualidad NOMBRE DEL ALUMNO (A): David Montiel

Ramrez GRUPO: ISMA-5 PROFESOR: Francisco Salvador Ballina Snchez

Que es un microprocesador? Es un circuito digital generalmente bastante complejo que realiza procesamiento de datos, las operaciones que se llevan a cabo durante dicho procesamiento son controladas por lo que se denomina un programa, este ltimo, es el que le indica al microprocesador exactamente que es lo que tiene que hacer, por ejemplo, leer un dato de un teclado y mandarlo a una pantalla de cristal liquido o tomar dos valores de la memoria, sumarlos y poner este resultado en la misma. Los microprocesadores han cambiaron la forma en las que se realizaban las operaciones de tratamiento de informacin, y desde que aparecieron en los aos 70 no han dejado de evolucionar, el primer microprocesador fue el 4004 desarrollado por Intel el cual era muy limitado pues slo sumaba y restaba datos de 4 bits. El 4004 fue el microprocesador que le dio vida a una de las primeras calculadoras electrnicas. Intel lanzo posteriormente, en 1971 el 8008, el que sera el primer microprocesador de 8 bits, luego en 1973 saca al mercado el 8080, microprocesador que se utilizara en la construccin de las primeras computadoras para el hogar, el aspecto fsico de este procesador se muestra en la figura . Unos aos despus, en 1978, Intel lanz el famoso 8086 y un ao y medio ms tarde el 8088 con los cuales se puso en el mercado el IBM PC que apareci en 1982, con esto Intel estara en la mayora de computadores personales hasta llegar al Pentium IV que es ampliamente utilizado en los computadores de escritorio actuales (2006). Un microprocesador, tambin conocido como procesador, micro, chip o microchip, es un circuito lgico que responde y procesa las operaciones lgicas y aritmticas que hacen funcionar a nuestras computadoras. En definitiva, es su cerebro. En los equipos actuales se habla fundamentalmente de los procesadores Pentium D o Core 2 Duo de Intel y Athlon 64 y Athlon 64 X2 de AMD. Adems, estn muy extendidos procesadores no tan novedosos, como los Pentium 4 de Intel y los chips Athlon XP de AMD.

Las caractersticas ms importantes que se debe de tomar en cuenta en un microprocesador son: Nmero de ncleos: Entre mas ncleo tenga un microprocesador, mayor cantidad de informacin ser procesada al mismo tiempo. Memoria Cach: Es una memoria ultrarrpida utilizada por el microprocesador. La funcin de esta memoria es predecir los programas que sern utilizados sin tener que ir a la memoria RAM, lo cual reduce el tiempo de espera. Bus de datos frontal: Un bus son lneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga del transporte de diferentes tipos de informacin siendo supervisado por el microprocesador. Velocidad del procesador: Se mide en megahertz (MHZ) o en gigahertz (GHZ). Entre ms grande sea la cantidad, mas rpido ser el procesamiento de la informacin. Consumo de energa. A continuacin mencionare los diferentes tipos de procesadores actuales junto con sus caractersticas de cada una, comenzare con Intel y ADM, ya que son los ms conocidos: INTEL Intel Celeron Equipo Porttil: Es apta para las necesidades informticas bsicas como procesar textos, reproducir msica o video y ver imgenes, por lo tanto es de bajo precio. Caractersticas: Intel Core 2 Do Equipo porttil y computadora de escritorio: Este procesador brinda el desempeo necesario para ejecutar mltiples tareas al mismo tiempo, en cualquier lugar donde se encuentre uno, ya sea en la casa, en la oficina o en cualquier otro lugar. Intel Core 2 Quad Equipo porttil y computadora de escritorio: Fue diseado con el fin de que su desempeo sea procesar entretenimientos como, videojuegos de alto nivel, editar videos, fotografas, reproducir pelculas y msica.

Caractersticas para equipo porttil y Caractersticas: 64 bits de proceso. computadora de escritorio: 1MB de memoria cach. Cuatro ncleos Bus de datos frontal de 800MHz. Posee 2 ncleos de procesamiento. Memoria cache de 4MB, 6MB y Un procesador con velocidad de hasta Memoria Cach de 2MB hasta 6MB. 12MB 2.2GHz Bus de datos frontal. Bus de datos frontal de 800MHz y - Ahorra energa de acuerdo con las En este caso, dependiendo el numero de 1066MHz. normas establecidas. procesador, el ancho de banda puede ser de Procesador con velocidad de 533MHZ, 800MHz a 1066MHZ. En una 2.53GHz, 2.60GHz, 2.80GHz y 3.06 computadora de escritorio es de hasta Ghz. 1333MHz. Velocidad de proceso. Puede ser de hasta 1.2GHz a 3.06GHz por ncleo.

Intel Core i3 Equipo porttil y computadora de escritorio: Este microprocesador utiliza la tecnologa Hyper Threading. Esta tecnologa permite que cada ncleo trabaje en dos tareas al mismo tiempo sin perder velocidad, tambin permite que la batera dure ms. Caractersticas: Procesador de dos ncleos. Memoria cach de 3MB. Velocidad DDR3 de 800MHz hasta 1066MHz. DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ocho veces ms rpido Procesador con velocidad de 2.13GHz y 2.26GHz. Intel Atom Equipo netbook y computadora de escritorio: Se puede realizar las operaciones bsicas, como escribir textos y navegar por internet desde cualquier sitio. No tienen CD/DVD para que el grosor y el peso sea menor. Caractersticas: Posee un ncleo. Memoria cach de 512KB Un bus de datos frontal de 667MHz Velocidad de procesador de 1.66MHz

Intel Core i5 Equipo porttil y computadora de escritorio: Es para un uso cotidiano, es posible trabajar en dos tareas a la vez, y tienen la capacidad de aumentar su velocidad. Caractersticas: Posee 4 vas con impulso de velocidad. Estos procesadores estn formados por vas y o por ncleos. 8 MB de memoria cach. Velocidad DDR3 de 1333 Mhz Procesador con velocidad de 2.53GHz.

Intel Core i7 Equipo porttil y computadora de escritorio: Es apropiada para editar videos y fotografas, divertirse con juegos y por supuesto trabajar en varias al mismo tiempo. Caractersticas: Cuenta con procesamiento de 8 vas. Memoria cache de 4MB, 6MB y 8MB. Velocidad DDR3 de 800MHz, 1066MGz y 1333MGz. Procesador con velocidad de 3.06GHz, 2.93GHz y 2.66GHz por ncleo.

AMD

AMD Phenom II: X3 y X4 Computadora de escritorio: Debido a su cantidad de ncleos, es ideal para entretenimientos en alta definicin como, juegos, editar video y fotografas. Se pueden ejecutar al mismo tiempo ms de dos tareas sin perder velocidad. Caractersticas: Esta formado de tres a cuatro ncleos Memoria Cach de 4MB y 6 MB Un bus de datos frontal de 1066MHz. 32 y 64 bits de proceso.

AMD Athlon II X2

ADM Semprom Computadora de escritorio: Por su Computadora de escritorio: Est formado estructura, es capaz de realizar varias tareas a por dos ncleos lo que lo lleva a tener una la vez, ideal par al reproduccin de video y mejor velocidad al momento de realizar msica. varias tareas al mismo tiempo. Convierte de una manera rpida la msica y los videos a Caractersticas: otros formatos. Memoria DDR2 de 2GB, expandible Caractersticas: hasta 4GB, esta memoria es la que permite llevar a cabo varias tareas al Posee dos ncleos. mismo tiempo Memoria Cach de 2MB. Tiene una memoria cache L2 de 512KB. 32 y 64 bits de proceso. Un bus de datos frontal de 1600MHz. Velocidad del procesador de hasta 2.3GHz.

http://programacion1gonzaleznohema.blogspot.mx/2010/02/tipos-de-microprocesadores-actuales.html http://www.duiops.net/hardware/micros/micros.htm http://www.duiops.net/hardware/micros/microsactuales.htm

You might also like