You are on page 1of 3

www.medigraphic.org.

mx

Vol. I, No. 3 Septiembre-Diciembre 2009 pp 99-101

Antecedentes relevantes del Centro de Especialidades Odontolgicas


Yolanda E. Cedeo Daz Leal*
La odontologa, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce desde tiempos remotos, ya que sus patologas han afectado a la humanidad desde sus orgenes. La historia de la odontologa ayuda a conocer hechos ocurridos donde se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempean esta profesin en ayuda del ser humano enfermo, y de igual forma a recordar figuras eminentes que desde diversas culturas han destacado en forma brillante por su trabajo, y aportado su inteligencia y conocimientos. El Centro de Especialidades Odontolgicas (CEO) fue creado en el ao 1989, teniendo como objetivo primordial otorgar atencin estomatolgica integral a la poblacin infantil del Estado de Mxico en general, principalmente a aquellas con capacidades diferentes, con alteraciones sistmicas, caries severas y patologas que involucran el macizo facial, as como tambin brindar atencin odontolgica a mujeres, preferentemente durante el embarazo y la lactancia. Inicialmente, el CEO contaba con 10 odontlogos, 5 de ellos odontopediatras y 5 cirujanos dentistas de prctica general (Figura 1). En el ao 1990 se crea la Clnica de Labio y Paladar Hendido, por lo que se hace necesario integrar nuevos servicios: Ortodoncia, Psicologa, Trabajo Social y Laboratorio Dental. Se cont con el apoyo del Hospital de Ginecologa y Obstetricia, el Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial (CREE) y el Hospital para el Nio. Tambin se les brinda atencin a pacientes con alteraciones craneofaciales, y maloclusiones dentarias de tipo funcional. En 1991, en conjunto con el Hospital para el Nio, se inicia la realizacin de cirugas a pacientes con diagnstico de labio y paladar hendido; debido a la demanda del servicio, se integra una unidad ms de ortodoncia. En 1993 se crean el Servicio de Atencin MaternoInfantil y la Jefatura de Enseanza e Investigacin, iniciando con ello las sesiones acadmicas al personal y la organizacin de congresos. Con la finalidad de disminuir la incidencia de las enfermedades ms comunes de la cavidad bucal, en 1996 se abre el rea de Odontologa Preventiva, y en 1998 se establece un programa educativo-preventivo, promoviendo el autocuidado de la salud bucal. A partir de 1999 se incrementa otra unidad de ortodoncia, y con el objetivo de poder brindar un diagnstico apropiado a los tratamientos se implementa el Servicio de Radiologa, para lo cual se adquiere un ortopantomgrado, brindando de esta forma tratamiento especfico a las necesidades de los pacientes.

www.medigraphic.org.mx
Figura 1. El Centro de Especialidades Odontolgicas en 1995.

* Subdirectora Mdica del Centro de Especialidades Odontolgicas. IMIEM.

100

Cedeo DLYE. Antecedentes relevantes del Centro de Especialidades Odontolgicas

En marzo de 2002, el CEO pasa a formar parte del Instituto Materno Infantil del Estado de Mxico (IMIEM), lo que implica brindar atencin de 2 y 3er nivel, para lo cual se hizo necesario implementar ms servicios de especialidad a fin de poder brindar una atencin integral a los pacientes que soliciten el servicio; como claro ejemplo se encuentra el Servicio de Urgencias Odontolgicas, el cual es implementado en mayo de 2003 con el fin de disminuir el tiempo de atencin en las urgencias, brindando una atencin inmediata, llevando un control a corto plazo del paciente. En el ao 2004 se crea la Coordinacin de Rehabilitacin Bucal bajo Anestesia General, cuyo objetivo primordial es llevar el control y seguimiento de los pacientes que son rehabilitados bucalmente bajo anestesia general. Durante el mes de julio de este mismo ao se implementa el Servicio de Ortopedia Maxilar y el Servicio Auxiliar de Diagnstico de Cefalometra Computarizada, para apoyar an ms al diagnstico y tratamiento de nuestros pacientes. En febrero de 2006 se firma un convenio con el Hospital para el Nio, logrando que al CEO se le asigne definitivamente la sala 3 de quirfano para la realizacin de las rehabilitaciones bucales bajo anestesia general y las de ciruga ortogntica. En agosto del 2007 es implementado el Servicio de Terapia del Lenguaje, con el propsito de brindar un tratamiento completo a los pacientes con Labio y Paladar Hendido; en este mismo mes se consiguen las plazas de parodoncista, odontopediatra, y ortopedia maxilar, logrando de esta manera proporcionar un servicio mediante el cual se han controlado todas las afecciones que alteran las estructuras de soporte y sostn de los rganos dentarios. El CEO ha tenido 9 directores durante los 21 aos que ha ofrecido servicio a la poblacin carente de seguridad social. La primera directora fue la CD Carmen Barrera; posteriormente, CD Beatriz Toledo de Hernndez, CD Hugo Villaverde Ramrez, CD Jos Luis Terrez Speciale, CD Emma Reyes Salgado, CD Ramn Caballero Collado, CD Carlos Carrillo Snchez, CD Guillermo Loza Hernndez, y la actual directora, la CD Margarita Carballido Barba. Del personal original que se encuentra en el CEO desde su fundacin en 1989, estn la CD Blanca Estela Estrada Arvalo y la CD Dolores Beltrn Carbajal, y a partir de 1990 el C. Ramn Martnez Ruiz, el CD Arturo Soto Quijada, la CD Yolanda E. Cedeo Daz Leal y la TS Mnica Valentina Jaimes Alegra (Figuras 2 a 5). Dentro del campo de la formacin de recursos humanos y capacitacin, en la actualidad el Centro de Especialidades Odontolgicas mantiene convenios de colaboracin con diferentes instituciones para la realizacin de Servicio Social de pasantes de Cirujano Dentista dependientes del Instituto de Salud del Estado, as como de carreras tcnicas relacionadas. Con

Figura 2. En 1994 con el CD Jos Luis Terrez.

Figura 3. Con la CD Beatriz Toledo de Hernndez y la Lic. Hortensia Mendoza en 1998.

www.medigraphic.org.mx

Figura 4. El grupo de Odontlogos con el CD Guillermo Loza Hernndez en 2004.

Arch Inv Mat Inf 2009;I(3):99-101

101

Figura 5. El personal del CEO en 2005 con la Dra. Margarita Carballido Barba.

Figura 6. El Centro de Especialidades Odontolgicas en la actualidad.

la Universidad Autnoma del Estado de Mxico se estableci convenio para la rotacin de estudiantes de especialidad de odontopediatra y psicologa. En el campo de la investigacin se realizan trabajos por parte de los cirujanos dentistas adscritos al ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDIGRAPHIC Centro, mismos que son publicados en diferentes foros y congresos, teniendo como principal lnea de investigacin la de labio y paladar hendido. Los pasantes en Servicio Social realizan su trabajo de tesis dentro del centro como requisito para titulacin, teniendo trabajos para publicacin posterior. Hoy en da, el Centro de Especialidades Odontolgicas cuenta con una plantilla de 53 trabajadores (personal adscrito), las especialidades de odontopediatra, odontologa infantil, ortodoncia, ortopedia maxilar, atencin a la mujer, parodoncia, ciruga maxilofacial, endodoncia, psicologa y terapia del lenguaje. As mismo, cuenta con 23 unidades que brindan atencin odontolgica, dentro de las cuales se encuentran 10 especialidades, adems de auxiliares de diagnstico en especialidades como: radiologa digital, cefalometra computarizada y fotografa clnica (Figura 6). Con ms de 21 aos de antigedad, gozamos del reconocimiento y prestigio de nuestros pacientes, ya que desde un inicio nuestro desarrollo ha sido permanente y se ha orientado a la asistencia, actualizacin y crecimiento profesional. Adoptamos la calidad y garanta odontolgica del servicio al paciente como objetivos y filosofa de nuestro centro y como motivadores de nuestra actitud personal en todas las acciones que realizamos.

Ofrecemos servicios de odontologa general y de especialidades de alta calidad, con el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, manteniendo estndares de calidad en sus procedimientos, prcticas institucionales y profesionales, desarrollado todo esto por personal competente y comprometido con la innovacin y mejora continua de sus procesos.

MISIN
Brindar atencin odontolgica especializada, oportuna, con calidad y calidez, a los nios sin seguridad social y a quien lo solicite; a la mujer, especialmente a gestantes, proporcionando un trato digno, logrando satisfacer sus necesidades de salud bucal, optimizando recursos y cumpliendo con eficiencia nuestro compromiso con la sociedad.

VISIN
Llegar a ser una institucin lder en el rea de atencin estomatolgica especializada en el pas, vanguardista en asistencia, con tecnologa de punta, investigacin y docencia; desarrollando en su personal una cultura de superacin, responsabilidad y compromiso al ofrecer un servicio de excelencia y humanismo.
Correspondencia: CD Yolanda E. Cedeo Daz Leal E-mail: yoly_apc@hotmail.com

www.medigraphic.org.mx

You might also like