You are on page 1of 3

Derechos de autor, En realidad protege las obras literarias y artsticas?

Los derechos de autor siempre ha sido un tema de discusin que no llega a una conclusin. En lo personal, me gustara mostrar mi descontento hacia este tipo de proteccin a las obras literarias y artsticas, ya que al poner este tipo de trabas al consumidor, de cierta manera est desincentivndolo a hacer uso sobre estas obras. Cuando sali lo de la ley SOPA, se habl mucho sobre el uso de Youtube. Ya no hubisemos podido hacer videos con canciones de nuestros artistas favoritos o usar imgenes porque al hacerlo, conllevara una multa. Ahora, en el video menciona, y me gustara citar: Grabarte a ti mismo cantando canciones con derechos de autor es ilegal. Cumpleaos Feliz (Happy Birthday) es una cancin protegida por derechos de autor. No es esto algo demasiado loco, fuera de lo comn?

Gerardo Sanchez (2009, prr. 1), coment lo siguiente:


Podemos definir al derecho de autor como "... la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por s o por terceros, las obras de su autora (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento.

Teniendo esta definicin, estoy de acuerdo con que se tiene que reconocer siempre al autor de tal obra porque obviamente no es un trabajo que nosotros realizamos. Si, en cualquier institucin educativa se pide, y se tiene razn porque los estudiantes pueden bajar la informacin y hacer copy-paste, sabiendo que no es algo que nosotros escribimos.

En el video tambin menciona que copyright ayuda a las personas a pensar y a dar su propia opinin. Muy de acuerdo. Me enfoco ms hacia las obras literarias porque es el tipo de plagio ms comn aqu en Mxico con los estudiantes, quiero pensar. Derechos de autor tambin aplica para msica. Por ejemplo, podemos comprar el disco de nuestro artista favorito y para tener un respaldo, decidimos copiarlo a la computadora para despus descargarlo a nuestro dispositivo mvil. Ah, ya ests yendo en contra de los derechos de autor. Dentro de propiedad intelectual entran las patentes. Segn OMPI (s.f.) define :

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Para que sea patentable, la invencin debe satisfacer determinados requisitos.

Las empresas acuden a este tipo de disciplina jurdica para proteger sus invenciones y de esta forma no puedan ser copiadas por otras personas/fabricantes. Tenemos el ejemplo cercano de la demanda que puso Apple a Samsung por infringir sus patentes en el Galaxy S III. Este tipo de medio de proteccin se usa, ms que nada para que los productos, servicios, etc no sean pirateados por otras personas y de cierta forma para proteger sus productos. Las patentes estn en cualquier lugar, medicinas, diseo de gadgets, ropa e incluso patentes en trucos de magia.

Rosales A. A.

Bibliografa
Snchez G. (2009). Derechos de autor en Mxico. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm OMPI (s.f.). Qu es una patente?. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de http://www.wipo.int/patentscope/es/patents_faq.html Pearedonda J.L. (2012). Apple demanda al Samsung Galaxy S III por infringir sus patentes. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de http://www.enter.co/negocios/apple-demanda-al-samsung-galaxy-s-iii-por-infringirsus-patentes/

You might also like