You are on page 1of 6

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversin, financiamiento y cobertura, a travs de diferentes intermediarios, mediante la negociacin de diversos instrumentos financieros. Los tipos bsicos de instrumentos financieros que ofrecen las empresas a los inversionistas son; los instrumentos de deuda, obligaciones contractuales que implican el reembolso de los prstamos corporativos; y los instrumentos de capital, son acciones comunes y preferentes que representan derechos no contractuales sobre el flujo de efectivo residual de la empresa. Las personas que participan en los mercados financieros son: El ahorrador o pblico inversionista: son aquellas personas u organizaciones que hacen operaciones a travs del sistema, y que cuentan con activos monetarios disponibles y lquidos (dinero) sobre los que buscan rendimientos atractivos. Los emisores: son aquellas empresas que buscan recursos para cubrir necesidades o financiamiento para proyectos a travs de colocacin de deuda o prstamos directos de las instituciones que participan en el sector. Instituciones financieras y regulatorias: Principales y auxiliares, las principales son las instituciones bancarias y las auxiliares incluyen servicios paralelos (casas de cambio, uniones de crdito) o complementarios (seguros, fianzas, pensiones, etc.). Las instituciones regulatorias se encargan de establecer y supervisar la legislacin bajo la que se realiza toda la actividad del sector.

Los mercados financieros se componen del mercado de dinero y el mercado de capitales. El mercado de dinero es aquel en el cual circulan instrumentos de deuda que deben liquidarse a corto plazo. El mercado de capitales es aquel en el cual circulan la deuda a largo plazo y los instrumentos de capital accionario.

Mercados primarios y secundarios Los mercados financieros se pueden clasificar en mercados primaros y secundarios. Los mercados primarios son aquellos en los que los activos intercambiados son de nueva creacin. Las corporaciones participan en dos tipos de ventas del mercado primario que incluyen tanto instrumentos de capital como de deuda: las ofertas pblicas y las colocaciones privadas.

La mayor parte de la oferta pblica corporativa de deudas y de capital se coloca en el mercado, suscrita por un grupo sindicado de empresas de la banca de inversin. El grupo suscriptor compra, por su cuenta, a la empresa emisora los nuevos instrumentos emitidos y los revende a un precio ms alto. Los instrumentos de deuda y capital emitidos pblicamente deben registrarse ante la Securities and Exchange Commision. Los instrumentos de deuda y de capital contable que se colocan privadamente se venden sobre la base de negociaciones privadas a instituciones financieras de gran tamao, tales como compaas de seguro y fondos mutuos, las colocaciones privadas no se registran en la Securities and Exchange Commision. Por otra parte, en los mercados secundarios no se crean nuevas deudas ni acciones, simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya existente. Existen dos tipos de mercados secundarios: los mercados de subastas y los mercados de operadores. Los instrumentos de capital accionario de la mayora de las grandes empresas de Estados Unidos se negocian en mercados de subastas organizados como la Bolsa de Valores de Nueva York, la Bolsa Americana de Valores y las bolsas de valores regionales. Las negociaciones de bonos tienen poca importancia en las bolsas de subastas. La mayora de los instrumentos de deuda se negocian en los mercados de operadores. Los numerosos operadores de bonos se comunican entre s mediante un equipo de telecomunicaciones que incluye lneas telegrficas, computadores y telfonos. Los inversionistas se ponen en contacto con ellos cuando desean comprar o vender, de ese modo pueden negociar una transaccin. Algunas acciones se comercializan en el mercado de operadores, cuando esto ocurre, cambia su nombre a mercado de ventas de mostrador.

MERCADOS FINANCIEROS EN MXICO

Los mercados financieros que integran el sistema financiero en Mxico son: Mercado de deuda Mercado accionario Mercado de derivados Mercado cambiario

Mercado de deuda Son los foros, espacios fsicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin, colocacin,

distribucin e intermediacin de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los ttulos de deuda se conocen tambin como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina de acuerdo con una frmula especifica conocida de antemano. La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios o mercados secundarios Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: Plazo: corto, mediano y largo. Emisor: pblico (Gobierno Federal, organismos descentralizados, Estados y Municipios, Banco de Mxico) y privado (empresas de iniciativa privada). Clasificacin de riesgo: con o sin grado de inversin. Tipo de tasa: fija, variable, o indexada. Caractersticas legales: pagars, certificados burstiles, entre otros.

Mercado accionario Son los espacios fsicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin colocacin, distribucin e intermediacin de ttulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores. La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a travs de mercados primarios o mercados secundarios. Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificrase por: Emisor: empresas privadas o sociedades de inversin. Tipo: Preferentes o comunes.

Mercado de derivados Es aquel a travs del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La funcin primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversin que fomenten una adecuada administracin de riesgos. El mercado de derivados se divide en: Mercado burstil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. En Mxico la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opcin sobre los siguientes activos financieros: dlar, euro, bonos, acciones, ndices y tasas de inters.

Mercado extraburstil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crdito.

Mercado cambiario Es el lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en funcin de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

CONCLUSIN.

Un mercado es el lugar donde se renen oferentes y demandantes para vender sus productos, en el caso de mercados financieros, se refiere al lugar (no precisamente fsico) y al conjunto de normas que regulan la interaccin de las personas que se renen para realizar operaciones de inversin y financiamiento mediante la negociacin de diversos instrumentos financieros, como son los instrumentos de deuda y de capital. La finalidad de realizar estas transacciones es, por una parte para las emisoras, conseguir financiamiento para realizar sus operaciones, por otro lado, para los compradores, representan una fuente inversin. Los instrumentos de deuda son obligaciones contractuales que implican el reembolso de los prstamos; y los instrumentos de capital son las acciones tanto comunes como preferentes que dan derechos no contractuales sobre el flujo de efectivo residual de la empresa. Los mercados financieros se clasifican en primarios y secundarios, los primeros son aquellos en los que los activos intercambiados son de nueva creacin, mientras que en los mercados secundarios los instrumentos financieros ya existentes simplemente cambian de poseedor. En Mxico se pueden distinguir cuatro tipos de mercados financieros como son: el mercado de deuda, el mercado accionario, el mercado de derivados y el mercado cambiario, cuya diferencia se encuentra en los tipos de instrumentos financieros que se negocian en cada uno de ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Ros Westerfield Jaff, Finanzas corporativas, 2005, 7 edicin, editorial McGraw Hill, Mxico. Guillermo LDumrauf, Finanzas corporativas un enfoque latinoamericana, 2010, 2 edicin, editorial Alfaomega, Buenos aires. http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/materialeducativo/basico/fichas/estructura-del-sistema-financiero/%7BDC08DC5F-6B04-ED99ECBA-07D486D664B8%7D.pdf

You might also like