You are on page 1of 8

ipndibujoingpvys@groups.msn.

com
DIBUJO TCNICO UNIDAD : II ACOTACIONES TEMA: DEFINICIN, CLASIFICACIN Y APLICACIN. OBJETIVO: LOS ALUMNOS INDENTIFIQUEN Y SE FAMILIARICEN CON LA NORMALIZACION APLICADA A LAS ACOTACIONES , PARA SU APLICACIN PRACTICA, DURANTE CLASE, EN SU VIDA DIARIA Y EN SU DESARROLLO PROFESIONAL PROPORCIONNDOLE CONOCIMIENTO.

GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIN DE LAS COTAS GENERALIDADES La acotacin es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.. Por todo ello, aqu daremos una serie de normas y reglas, pero ser la prctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotacin.

Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las Recomendaciones de la norma NOM Norma Oficial Mexicana. NOM-Z-25-1986

INTRODUCCIN
Una vez realizada la proyeccin de un objeto es necesario consignar la descripcin adimensional del mismo, a esta descripcin es lo que en las normas de dibujo de la DGN (Direccin General de Normas), se le llama ACOTACIN. Esto es colocar las dimensiones, en la representacin grafica de un plano o de

un cuerpo, pieza, objeto o volumen. puedes aplicar los Principios

Basicos de Acotacin .

PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIN Con carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales: 1. Una cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2. No debe omitirse ninguna cota. 3. Las cotas se colocarn sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. 4. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresar claramente, a continuacin de la cota. 5. No se acotarn las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. 6. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Se admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 7. No se acotar sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. 8. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 9. Las cotas relacionadas. como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicarn sobre la misma vista. 10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricacin.
11. Las dimensiones y tolerancias respectivas de una pieza se deben definir con el menor nmero de cotas repetidas. 12. Una cota repetida es la que aparece dos veces indicando la misma dimensin. 13. En la anterior figura, no hay cotas o acotaciones repetidas. 14. Se procurar consignar las cotas fuera del contorno del dibujo, que las lneas de referencia y de acotacin no lo corten y que estas no se corten entre s. 15. Todas las cotas necesarias debern aparecer en el dibujo para evitar que se

tomen mediciones en el dibujo. 16. Todas las cotas de un dibujo, se expresaran en la misma unidad que aparecer en el cuadro de referencias y se expresara en la representacin delo objeto, solamente el nmero que indica la dimensin. 17. Si algunas cotas se expresaran en unidades diferentes, se anotara a continuacin del valor nominal la unidad de que se trata. 18. El cuadro de referencias, se utilizara en todos los trabajos que se realicen en este curso, colocndolo en el ngulo inferior derecho de la lmina. Todos los rectngulos que forman el cuadro estn trazados con lnea gruesa y toda la rotulacin centrada entre ellos. Y su Acotacin es: m. m.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN En el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn segn las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. Todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son:
Las cotas constan de:

Lneas auxiliares de cota.- Son lneas que parten del dibujo de forma
perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota.

Lneas de referencia de cota: son las lneas finas y perpendiculares al objeto acotado, en los extremos de la dimensin asignada. Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn: En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea. La parte de la lnea de referencia don se rotula el texto, se dibujar paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto. Smbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son:

LNEAS DE ACOTACIN.- es una lnea fina, paralela al segmento que se va a dimensionar y que va separada de ste de 5 a 15mm uniendo las dos lneas de referencia. VALOR NOMINAL.- (d) (Cifras de cota )Es el nmero, signo, radio o dimetro que indica la dimensin acotada, se coloca al centro de la lnea de acotacin, ligeramente separada de ella, si es vertical se coloca a la izquierda y en direccin a las cabezas de flecha, si es horizontal, arriba de la lnea, tambin despegada de esta y en la misma direccin de las flechas, al centro. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio.

Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo.

CABEZA DE FLECHA.- se trazan con lnea mediana en los extremos de la lnea de acotacin. Si esta es horizontal, se traza con un ngulo de 300 y si esta es vertical se traza con un ngulo de 600, ambas con respecto a la horizontal.

Ejemplos de acotacin:

INDICACIONES DE FLECHAS Cuando el segmento acotado es muy pequeo, las cabezas de flecha irn por fuera y el valor nominal se coloca en posicin correspondiente, vertical u horizontal. Para acotar circunferencias, si se acota el dimetro, la cabeza de flecha se coloca en el exterior del permetro y de ah partir la lnea de acotacin inclinada que despus formara un ngulo con un segmento de recta horizontal en el que se anotara el valor nominal. Si se acota el radio, la lnea de acotacin se iniciara en el centro de la circunferencia y la cabeza de flecha se colocara tocando el permetro por su interior, y su valor nominal se indicara en la misma forma anterior.

CLASIFICACIN DE LAS COTAS

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aqu veremos dos clasificaciones que considero bsicas, e idneas para quienes se inician en el dibujo tcnico. En funcin de su importancia, las cotas se pueden clasificar en: Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su funcin.

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definicin de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su funcin. Cotas auxiliares (AUX): Tambin se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre parntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricacin o verificacin de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En funcin de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensin (d): Son las que indican el tamao de los elementos del dibujo (dimetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situacin (s): Son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza.

Copyright 2000-05 Bartolom Lpez Lucas. Todos los derechos reservados. Depsito legal: MU-257-2004. Cualquier comentario o sugerencia sobre este sitio puede ser enviado al

webmaster. www.dibujotecnico.com

You might also like