You are on page 1of 27

UNIDAD I

ANTECEDENTES.

OBJETIVO 1.1

LA NOCION DEL DERECHO..

JUICIOS ENUNCIATIVOS: Son aquellos donde se contiene una verdad cierta y absoluta, como los derivados de las ciencias exactas. (Ej. Ley de la gravedad). Si una manzana se suelta del rbol, caer al suelo... Y siempre pasar. JUICIOS NORMATIVOS: Que son los que expresan un estado de las cosas que se espera que existan de acuerdo a un valor, ejemplo pague el arriendo sea usted justo CONCEPTO DE LEY NATURAL: Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenmenos. NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES: la finalidad de la ley natural es la explicacin de relaciones constantes entre fenmenos; son formulas destinadas a explicar hechos; se refieren a lo que es; implican la existencia de relaciones necesarias entre fenmenos; expresan relaciones indefectibles (que no pueden faltar), es vlida cuando es verdadera La finalidad de las normas es provocar un comportamiento; se refieren a lo que debe ser; su supuesto filosfico es la libertad de los sujetos a quienes obliga; exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, puede no llegar a realizarse ;las normas se cumplen de manera ineluctable (que no se puede luchar contra ello), esta caracterstica no deriva de las normas, sino de la ndole de los sujetos a quienes se encuentra destinada; son validas cuando exigen un proceder intrnsecamente obligatorio.

CONCDEPTO DE DEBER:

Kant: es la necesidad de una accin por respeto a la ley Este emplea el trmino ley como sinnimo de norma, necesidad como una accin por respeto al deber es simplemente el carcter obligatorio de las exigencias morales Tanto el ser como el deber ser son categoras primarias (Jorge Simmel).

OBJETIVO 1.2

MORAL Y DERECHO.

UNILATERALIDAD DE LA MLORAL Y BILATERALIDAD DEL DERECHO: La unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no. la bilateralidad es que hay alguien que nos exige. Las normas morales son unilaterales y los preceptos jurdicos son bilaterales. Al obligado se le llama: sujeto pasivo. A la persona autorizada para exigir: sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor. Segn len petrasizky, los preceptos del derecho son normas impero-atributivas, ya que imponen deberes y conceden facultades; las de la moral son puramente imperativas, ya que solo imponen deberes. Derecho subjetivo: es la posibilidad de hacer o de omitir lcitamente algo. Las normas morales establecen deberes del hombre para consigo mismo; y las jurdicas sealan las obligaciones que tiene frente a los dems. INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD:

Interioridad: tiene que coincidir la conducta externa o interior Exterioridad: se tiene que realizar la conducta estemos de acuerdo si o no como quiera la tenemos que realizar
2

COERCIBILIDAD E INCOERCIVILIDAD:

Coercibilidad: su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontnea. Incoercibilidad: la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontnea, e incluso contra la voluntad del obligado, es hacer uso de la fuerza. AUTONOMIA Y HETERONOMIA AUTONOMA: auto legislacin, reconocimiento espontneo de un imperativo creado por la propia conciencia.

HETERONIMIA: es que el estado crea las reglas, se renuncia a la facultad de autodeterminacin normativa.

OBJETIVO 1.3 SOCIALES.

EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS

DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES:

Carcter social: no tendra ningn sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado. La exterioridad de las dos especies de preceptos: las exigencias de la moda, las reglas de urbanidad y cortesa. La absoluta pretensin de validez: se trata de exigencias que reclaman un sometimiento incondicional, sin tomar en cuenta el consentimiento de los obligados. TESIS DE GIORGIO DEL VECCHIO:

La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una ndole tpicamente moral (siempre unilaterales) y otras asumen carcter jurdico (estructura bilateral), no es posible admitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca a alguna de las dos categoras que hemos dicho. Solo existen dos tipos de normas: morales y jurdicas.

TESIS DE GUSTAVO RADBRUCH:

Niega tambin la posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurdicas y las reglas del trato social. TESIS DE RODOLFO STAMMLER: Las normas de derecho y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso grado de pretensin de validez; las primeras pretenden vales de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitndolo a que se comporte de una forma. TESIS DE RODOLFO JHERING: Al contraste externo corresponde otro interno; hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razn, corresponden a los convencionalismos, lo que no excluye la posibilidad de que, histricamente, adopte aquel la forma de estos, o los segundos de los primeros. DOCTRINA DE FELIX SOMLO:

Los preceptos jurdicos (obra del estado) y los convencionalismos sociales (creacin de la sociedad) deben ser distinguidos atendiendo a su diverso origen; es falso que las normas del derecho deriven siempre de la actividad legislativa estatal. TESIS DE LUIS RECASENS SICHES:

Las reglas convencionales no deben ser distinguidas nicamente del derecho, sino tambin, de la moral, ya que, aun cuando se asemejan a las normas de uno y otra, no se identifican con ellas. Los usos sociales y los preceptos ticos tienen los siguientes puntos de contacto: Carecen de las organizaciones coactivas destinadas a vencer la resistencia de los sujetos insumisos. Sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida.
4

EXPOSICION DE NUESTRO PUNTO DE VISTA: La regulacin jurdica y convencionalismos sociales atendidos Carcter bilateral e ndole unilateral a diferencia de las normas.

UNIDAD II

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO.

OBJETIVO 2.1 DERECHO.

PRINCIPALES ACEPTACIONES DE LA PALABRA

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO:

Objetivo: conjunto de normas contenidas en cualquier ley o cdigo y todos en conjunto forman el orden jurdico normativo de un estado soberano en particular. Subjetivo: es la posibilidad de hacer o no hacer una actividad de ndole licito, contenido en la norma del derecho objetivo. DERECHO VIJENTE Y DERECHO POSITIVO

Vigente: conjunto de normas jurdicas impero-atributivas que en un momento y en un lugar el estado los considera obligatorios. Positivo: es aquel que verdaderamente se cumple. DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

Natural: es el derecho que emana de la divinidad, aquel que proviene de la naturaleza. 1. - derecho formalmente valido, desprovisto de positividad y validez intrnseca (preceptos jurdicos aislados). 2. - derecho intrnsecamente valioso, dotado de validez formal, pero carente de positividad. 3. - derecho intrnsecamente valido, no reconocido por la autoridad poltica y desprovista de eficacia. 4. - derecho formalmente valido, sin valor intrnseco, pero provisto de facticidad.
5

5. - derecho positivo, formal e intrnsecamente valido. 6. - derecho intrnsecamente valido, positivo, pero sin validez formal. 7. - derecho positivo, sin vigencia formal ni validez intrnseca. Natural: Un derecho natural codificado dejara de ser absolutamente justo, ya que se compondra exclusivamente de preceptos generales, no siempre enteramente adecuado a las exigencias de cada situacin singular.

OBJETIVO 2.2 JURIDICO.

LAS FUENTES NORMALES DEL ORDEN

NOCION DE FUENTE DE DERECHO: Fuente formal entendemos los procesos de creacin de las normas jurdicas. Las fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Fuente histrica se aplica a los documentos (papiros, libros, inscripciones) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Las formales son los procesos de manifestacin de normas jurdicas. Cada fuente formal est constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. De acuerdo con la opinin ms generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. El termino fuente, segn Claude Du Pasquier, inquirir la fuente de una disposicin jurdica, es buscar el sitio en que se ha salido de las profundas de la vida social a la superficie del derecho. LA LEGISLACION: Proceso por el cual uno o varios rganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas de observancia general, a las que se da el nombre especfico de leyes, la
6

ley representa el resultado de la actividad legislativa. EL PROCESO LEGISLATIVO:

Son dos los poderes que en nuestro pas intervienen en la elaboracin de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas: INICIATIVA: acto por el cual determinados rganos del estado someten a consideracin del congreso un proyecto de ley, que compete a. El Presidente de la Republica. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unin. Las Legislaturas de los Estados. DISCUSIN: las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no. La formacin de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cmaras, con excepcin de los proyectos que versaren sobre emprstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa. APROBACIN: acto por el cual las Cmaras aceptan un proyecto de ley; la aprobacin puede ser total o parcial. SANCIN: a la aceptacin de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sancin debe ser posterior a la aprobacin del proyecto por las Cmaras. Derecho de veto: el presidente de la republica puede negar su sancin a un proyecto ya admitido por el congreso. PUBLICACIN: acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla; la publicacin se hace en el Diario Oficial de la Nacin. INICIACIN DE LA VIGENCIA: existen dos sistemas de iniciacin de la vigencia:

sucesiva: 40km/cada da, por carretera. sincrnica: a un tiempo determinado.


7

Vacatio Legis: lapso comprendido entre el momento de la publicacin y aquel en que la norma entra en vigor. la ignorancia de las leyes debidamente promulgadas no sirve de excusa y a nadie aprovecha SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION:

Sancin: la aprobacin de la ley por el Ejecutivo. Promulgacin: reconocimiento formal por este de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida. Publicacin: acto de hacer posible el conocimiento de la ley, por los medios establecidos para el efecto. LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO:

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinaria mente. El derecho consuetudinario posee dos caractersticas: Est integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso ms o menos largo. Tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, como si fuese una ley. DISTINCION ENTRE LA COSTUMBRE Y LOS USOS:

Geny: se trata de prcticas generales unas y las otras locales o profesionales, que concurren de un modo tcito en la formulacin de los actos jurdicos, especialmente los contratos, y que, en virtud del principio de la autonoma de la voluntad. En los usos encontramos el elemento objetivo de la costumbre, la prctica ms o menos reiterada y constante de ciertos actos, sirven para completar o interpretar la voluntad de las partes solo en cuanto se estima lo que han querido libremente acogerse a ellos. La costumbre se distingue del uso en sentido tcnico, en cuanto es fuente autnoma del derecho, mientras que el uso se aplica no solo porque una norma de ley hace expresa referencia a l. El uso no es por s mismo fuente del
8

derecho, sino que sirve solamente para dar el contenido a una determinada norma de ley, que le da eficacia. LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DCERECHO:

Jurisprudencia tiene dos acepciones:


ciencia formal del derecho. conjunto de cinco resoluciones emanadas de los tribunales superiores federales que se dan en un mismo sentido y sin ninguno en contra.

Las resoluciones deben ser de un tema comn de las ramas del derecho, es obligatoria en todo el pas e incluso en todo el mundo.

LA DOCTRINA: Se da el nombre de doctrina a los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito permanente terico de sistematizacin de sus preceptos ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquellos o la profunda influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarla. La doctrina puede, sin embargo, transformarse en fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que le otorgue tal carcter.

OBJETIVO 2.3

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN: Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos de derecho se dividen en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o ms estado adopte ciertas normas comunes, destinadas a la regulacin de determinadas situaciones jurdicas. A esas
9

normas se les da entonces la denominacin de derecho uniforme. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE: A los creados por rganos especiales, a travs de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama derecho jurisprudencial DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO: De su mbito ESPACIAL de validez = GENERALES Y LOCALES De su mbito TEMPORAL de validez = DE VIGENCIA INDETERMINADA Y DE VIGENCIA DETERMINADA De su mbito PERSONAL de validez =GENERALES O ABSTRACTAS E INDIVIDUALIZADAS De su mbito MATERIAL de validez = DE DERECHO PRIVADO Y DE DERECHO PUBLICO POR EL MBITO ESPACIAL DE VALIDEZ:

Se refiere a la extensin territorial en el que rige la norma jurdica. Normas generales: Rigen en todo el territorio nacional Ejemplo: la Constitucin. Normas locales: Rigen en una parte del territorio nacional. Normas estadales, municipales, locales. Ejemplo: leyes de asociaciones de vecinos, Ordenanzas emanadas del consejo municipal.

10

DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN:

Normas de Derecho Interno: rigen dentro del Territorio Nacional. Normas de Derecho Externo: Normas de otro pas. Normas de Derecho Uniforme: Normas que han sido acogidas por diversos estados (Derecho Comunitario) travs de convenios internacionales. POR EL MBITO TEMPORAL DE VALIDEZ:

Se refiere al lapso de tiempo durante el cual la norma estar en vigencia. De vigencia indeterminada: no establece fecha para su culminacin. Ejemplo: Cdigo Civil, Cdigo Penal, Constitucin. De vigencia determinada: Cuando se tiene sealado el termino de su duracin. Ejemplo: la ley habilitante, la ley de inamovilidad laboral. POR EL MBITO PERSONAL DE VALIDEZ:

Estn condicionadas por todas las otras normas del sistema jurdico. Generales o Abstractas: Regulan los comportamientos a que se refieren los elementos de su supuesto de hecho. Pueden ser: De Derecho General o Comn. Ej: la constitucin, cdigos

11

De Derecho Especial. Ej: la Lopna, La Ley de Universidades, Etc. Individualizadas: Carecen de generalidad, se refieren a casos concretos. Ej.: la Sentencia, contratos, etc. POR EL MBITO MATERIAL DE VALIDEZ:

Es decir por las materias que constituye el contenido de las normas. Normas de Derecho Privado: Normas que regulan las relaciones de los particulares entre si y entre estos y el Estado cuando el Estado no hace uso del Ius Imperium. Normas de Derecho Pblico: Normas que regulan las organizacin y autoridad del Estado o regulan las relaciones entre estos y los ciudadanos. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN: Derecho uniforme: cuando ocurre que dos o ms estados adopten mediante un Tratado: ciertas normas comunes, destinadas a la regulacin de determinadas situaciones Jurdicas. Nacionales: preceptos que se aplican solo Al territorio del pas al que pertenece. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACION CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES, NORMAS TAXATIVAS Y NORMAS DISPOSITIVAS: Taxativas: aquellas que obligan en todo particulares independientemente de su voluntad caso a los

Dispositivas: lasque pude dejar de aplicarse por voluntad expresa de las partes de una situacin jurdica concreta.

12

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA:

El artculo 133 de la Constitucin menciona que los jueces de cada estado se arreglarn a dicha constitucin, Leyes, y Tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados. El precepto revela que los dos grados superiores de la jerarqua normativa estn integrados, en nuestro derecho: 1.- Por la Constitucin Federal 2.- Por las leyes federales y los tratados internacionales.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SANCIONES Se clasifican en: 1.- Leyes perfectas: Son aquellas cuya sancin consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Se suele distinguir tres grados de invalidez: inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa 2.- Leyes plus quam perfectas: La norma sancionadora impone al infractor un castigo y exige, adems, una reparacin pecuniaria. 3.- Leyes minus quam perfectas: Son aquellas cuya violacin no impide que el acto violatorio produzca efectos jurdicos, pero hace al sujeto acreedor a un castigo 4.- Leyes imperfectas: Las que no se encuentran provistas de sancin. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CUALIDAD Se dividen en positivas (las que permiten cierta conducta accin u omisin), y negativas (las que prohben determinado comportamiento (accin u omisin)

13

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES DE COMPLEMENTACIN Se clasifican en secundarias y primarias. Las secundarias son cuando una regla de derecho complementa a otra. Las primarias son las complementadas. Son secundarias: Las de iniciacin, duracin y extincin de la vigencia: Las de iniciacin son las que indican en qu fecha entrar en vigor una disposicin legal determinada. Estas normas suelen encontrarse contenidas en los llamados artculos transitorios. Las de extincin de vigencia pueden abolir todo un conjunto de leyes, caso en el cual se llaman abrogatorias, o solamente algunas de las disposiciones de un ordenamiento legal, y entonces reciben la denominacin de preceptos derogatorios Las declarativas o explicativas: Es la acepcin en que el legislador toma los tecnicismos de que se vale suele explicarse en nuevas normas. Las permisivas tienen carcter secundario cuando establecen excepciones en relacin con otras normas. Las interpretativas de un precepto legal pueden ser hechas por el legislador mismo, en una nueva ley (interpretacin autntica o legislativa). Las sancionadas. El supuesto jurdico de stas es la inobservancia de los deberes impuestos por la disposicin sancionada.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU RELACIN CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES Son taxativas aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. Llmense dispositivas las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes a una situacin jurdica concreta

14

OBJETIVO 2.4

DERECHO Y ESTADO.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO: Territorio, poblacin y el poder EL TERRITORIO: Suele definirse como la porcin de espacio en que el estado ejerce su poder LA POBLACION: Desde el punto de vista jurdico pude ser el doble considerado como objeto o simple sujeto sbdito o ciudadano. Sbdito son las personas o hombres que integran la poblacin que estn sometidos a la autoridad poltica. Ciudadano participa en la formacin de la voluntad en general por lo tanto son sujetos de la actividad del estado EL PODER: Es la voluntad que rige el estado con la autoridad suficiente para exigir el cumplimiento de las normas y de que el mismo dicta LA SOBERANIA: Es un atributo esencial del poder poltico. El poder soberano es, por ende el ms alto o supremo es tambin un poder independiente INDIVISIVILIDAD DEL PODER POLITICO: El principio de la indivisibilidad es su poder, el principio aplicase tanto en los estados soberanos, la soberana como atributo esencial de los ranos como lo no soberanos. La soberana puede ser indivisible, inalienable imprescriptible. LA CONSTITUCION DEL ESTADO: Es el cauce dentro del cual deben desarrollarse todas las actividades pblicas y privadas del estado

15

UNIDAD III
OBJETIVO 3.1

LAS DISCIPLINAS JURIDICAS.

LA JURISPRUDENCIA TECNICA.

Es una doctrina del orden positivo ya que no versa como la teora jurdica fundamental sobre esencia del derecho ni estudia los valores supremos del mismo, sino que se reduce a la sistematizacin de las reglas que constituyen determinado ordenamiento e indica en que forman pueden ser resueltos los problemas que su aplicacin suscrita. SU OBJETO: La jurisprudencia tcnica ordenada y coherente

tiene

por

objeto

la

exposicin

RAMAS DE LA JURISPRUDENCIA TECNICA: Tiene dos ramas sistemtica jurdica y tcnica jurdica LA SISTEMATICA JURIDICA: Es el estudio de exposicin ordenada coherente LA TECNICA JURIDICA: Tiene dos ramas las cuales son interpretacin y aplicacin Integracin: funcin que realizan el juez y los tribunales tiene labor creada a casos nuevos que surgen.

OBJETIVO 3.2

DERECHO PBLICO Y DERECHO PRIVADO.

EL DERECHO PBLICO: Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este est conformado por: Derecho constitucional: regula la organizacin del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Su fuente bsica es la Constitucin Nacional. Derecho administrativo: regula el funcionamiento de los servicios pblicos. Derecho financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los
16

recursos. Derecho penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado algn delito. Derecho procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales. EL DERECHO PRIVADO: Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Est conformado por: Derecho Civil (tambin llamado Derecho Comn): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia. Derecho Comercial: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial. Derecho Laboral: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relacin de dependencia. Este se divide en Derecho individual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo. Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrcolas y ganaderas. Derecho de Minera y de la Energa: regula todo lo relacionado con la explotacin y extraccin de sustancias minerales y fuentes de energticas. Derecho de la Navegacin: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas. Derecho Internacional Privado: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.

17

DISTINCIN ENTRE DERECHO PBLICO Y PRIVADO: El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, frente al Derecho Pblico, en donde se sitan las normas que presiden las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s. Tambin se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular (es el caso de empresas de Derecho privado controladas por el Estado).

OBJETIVO 3.3 DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES Y DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES.


DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES:

La distincin entre derecho pblico es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia tcnica en su aspecto sistemtico. Cada una de las dos grandes ramas dividindose en varias disciplinas, a las que suele darse el nombre de especiales. DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO:

Derecho constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre s y con los particulares. Derecho administrativo: Tiene por objeto la administracin pblica. La administracin pblica puede ser definida como actividad a travs de la cual el estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfaccin de intereses colectivos. Derecho penal: Eugenio cuello caln lo define como conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad.

18

Derecho penal disciplinario y derecho militar: Son las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.

Derecho procesal: Conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situacin jurdica dudosa ya con el propsito de que los rganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligacin y en caso necesario, ordenen que se haga efectiva. Derecho internacional pblico: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los estados entre s y sealan sus derechos y deberes recprocos. Derecho civil: Determina las consecuencias esenciales de los principios hechos y actos de la vida humana y la situacin jurdica del ser humano en relacin con sus semejantes o en relacin con las cosas. Se divide en: 1. 2. 3. 4. 5. Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho de las personas familiar de los bienes sucesorio de las obligaciones

Derecho mercantil: Estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a l, y las relaciones jurdicas que se derivan de esas normas. Derecho internacional privado: Conjunto de normas que indican en que forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicacin que derivan de la pluralidad de legislaciones.
19

RAMAS JURDICAS DE CREACIN RECIENTE: las que relaciones rigen las

Derecho agrario: normas reguladoras de jurdicas concernientes a la agricultura. Derecho del trabajo: conjunto de normas relaciones entre trabajadores y patronos.

Derecho areo: normas relativa a la navegacin area, a las aeronaves y al espacio areo como elementos indispensables de tal navegacin. LAS DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES:

Ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho. 1. Sociologa del derecho: tiene por objeto la explicacin del fenmeno jurdico, considerado como hecho social. 2. Historia del derecho: consiste en el conocimiento de los sistemas jurdicos del pasado. 3. Derecho comparado: estudio comparativo de instituciones sistemas jurdicos de diversos lugares y o pocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolucin de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

20

UNIDAD IV CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.

OBJETIVO 4.1 JURIDICOS.

SUPUESTOS JURIDICOS Y HECHOS

LAS NORMAS DEL DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURIDICOS: Norma cuya realizacin de nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas respectivamente imponen y otorgan El supuesto comnmente definido como un hecho que produce un efecto jurdico, se puede definirse como el conjunto de condiciones de suceso temporal y especialmente localizad, que provoca y ocurrir un cambio en la existencia. SUPUESTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS DEL DERECHO: Supuesto jurdico como la hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias Consecuencia jurdica consiste en obligaciones o derechos es decir en exigencia o facultades que nicamente tienen sentido relativo a las personas. LA LEY DE CAUSALIDAD JURIDICA: No hay consecuencia jurdica sin un supuesto de derecho o en otra forma toda consecuencia sin supuesto de nada por determinados supuestos La ley posee el siguiente corolario si la condicin jurdica no vara la consecuencia de derecho no debe cambiar. SUPUESTOS JURIDICOS SIMPLES Y COMPLEJOS: Simples estn con sustituidos por una sola hiptesis Complejos se componen de dos o ms supuestos simples ejemplo aquellos citaremos la mayora de edad a la muerte de las personas de estos el homicidio calificado el supuesto jurdico complejo encierra las siguientes hiptesis el homicidio la premeditacin la alevosa, la ventaja. HECHOS JURIDICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES: Los primeros como aquellos en relacin con las cuales vale la ley de que solo puede existir como partes a un todo
21

Independientes son los que producen por si mismo consecuencias de derecho sin necesidad de hallarse unidos a otra FUSION DE SUPUESTOS JURIDICOS: Hay fusin unilateral si la consecuencia de uno de los supuestos puede nacer aun cuando el supuesto jurdico funda o se realice, es reciproca si ninguno de los supuestos provoca disladamente al realizarse consecuencias de derecho los dos supuestos tienen que producir para efecto jurdico la relacin de fusin es pues reversible por que cada hecho jurdico parciales es el propio tiempo fundamental y fundado

OBJETIVO 4.2 PRINCIPALES DERECHO SUBJETIVO.

TEORIAS

ACERACA

DEL

SUPUESTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHO: Toda consecuencia de derecho hallase condicionada por una hiptesis que, al realizarse, la produce. Los autores franceses usan la expresin efecto jurdico, en vez del trmino que nosotros usamos. En nuestra opinin la palabra efecto debe ser repudiada por la terminologa jurdica ya que evoca la idea de una sucesin de fenmenos. Efecto que es el resultado de una causa; un eslabn dentro del proceso natural. Las consecuencias jurdicas en cambio, solo pueden ser imputadas a la condicin jurdica merced a una operacin lgica; no son efectos de un fenmeno precedente, sino enunciacin de un deber ser o de un derecho, cuya existencia se encuentra condicionada por la realizacin de determinada hiptesis.

OBJETIVO 4.3 SUBJETIVOS.

CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS

DERECHOS SUBJETIVOS A LA PROPIA CONDUCTA Y A LA CONDUCTA AJENA: Como caso tpico de la primera especie se cita el derecho de la propiedad. Cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo, llamase facultas agendi; cuando es de no hacer algo, denominase facultas omitendi. El derecho a la conducta ajena recibe la denominacin de facultas exigendi.

22

Las facultates omittendi existen en dos casos.el primero esta constituido por el derecho a la omisin de la conducta ilcita; el segundo, por el que todo mundo tiene de no ejercitar sus derechos, cuando estos no se fundan en una obligacin propia. Tanto las facultates agendi como las omittendi correlativas de un deber universal de respeto. son

DERECHOS RELATIVOS Y DERECHOS ABSOLUTOS:Un derecho es relativo cuando la obligacin correspondiente incumbe a uno o varios sujeto, individualmente determinado; absoluto, cuando el deber correlativo es una obligacin universal de respeto. Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras que los absolutos existen frente a todas. DERECHOS SUBJETIVOS PRIVADOS Y PUBLICOS:

Los derechos subjetivos privados se dividen: Personales o de crdito Reales En los derechos subjetivos pblicos Jellinek distingue tres clases de facultades: 1. Derecho de libertad 2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del Estado en provecho de intereses individuales 3. derechos polticos

DERECHOS SUBJETIVOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES:

Forman el primer grupo los que se basan en otro derecho o en un deber jurdico del titular; integran el segundo los no fundados en un deber o en otro derecho del mismo sujeto.

23

OBJETIVO 4.4

DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL.

DEFINICION DE DERECHO REAL: Es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. En una facultad en virtud de la cual aquella nos pertenece. Ya en su totalidad ya en ciertas respectos segn que tengamos sobre la misma de un derecho de propiedad o algunos de sus desmembramientos.

DEFINICION DCE DERECHO PERSONAL: Representan intereses econmicos estn ntimamente unidos a la persona de titular se exigen con la muerte

DISTINCIN ENTRE DERECHO REAL Y PERSONAL:

La teora clsica o dualista, segn la cual existe una irreducible oposicin entre las dos clases de derechos. La teora monista de la equiparacin del derecho personal al derecho real. La doctrina monista, de la equiparacin del derecho real a un derecho personal correlativo de una obligacin universal negativa.

OBJETIVO 4.5

DERECHO DE LIBERTAD.

PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA LIBERTAD: Derecho libertad Derecho de accin Derecho de peticin

DERECHO DE LIBERTAD: se define como la facultad de hacer o no hacer. Tiene 2 aspectos: hacer o no hacer. Tiene 3 categoras dentro de los actos de libertad
24

Actos ordenados: son los que se deben (realizar) Actos prohibidos: no deben de realizarse.

ejecutar

Actos permitidos: son los que tenemos derecho a realizar. Ejemplos: Cuando se est escapando el gas de un tanque se encuentra en libertad. Cuando dejas en libertad a un pjaro, que lo has liberado de su jaula.

OBJETIVO 4.6

DERECHO DE ACCIN.

EL RGIMEN DE LA AUTODEFENSA: En las organizaciones sociales primitivas, corresponde al particular la facultad de defender su derecho de repeler los ataques dirigidos contra ste. Es la etapa conocida con el nombre de rgimen de autodefensa. El Estado no interviene en la tutela y restablecimiento del derecho. El atacado tiene que emplear sus propios medios de defensa para repeler la accin violenta de su atacante, era la fuerza contra la fuerza. FUNCION JURISDICCIONAL: Posteriormente, el poder pblico empez a intervenir en las contiendas, con la finalidad de limitar la venganza privada, aparece entonces, la ley del talin como forma moderada de la venganza. Despus desempe el papel de rbitro o conciliador para solucionar las diferencias como amigable componedor, y por ltimo se fue reservando la facultad de solucionar directamente los conflictos a travs de la funcin jurisdiccional.

OBJETIVO 4.7 POLITICO.

DERECHO

DE

PETICION

DERECHO

DERECHO DE PETICION Facultad que tiene el sujeto de formular peticin por escrito a las autoridades las cuales estn obligadas a dictaminar y participar la resolucin a este derecho esta consagrado en el
25

ocho de la mexicanos.

constitucin

poltica

de

los

estados

unidos

DERECHO POLITICO Facultad que tienen los ciudadanos de votar y ser votados para los puestos de eleccin popular y de intervenir en la vida pblica y de intervenir en la vida pblica es decir en, los cuestiones del estado.

OBJETIVO 4.8 LA MISIN DEL DEBER JURIDICO Y EL CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA.

EL DEBER JURIDICO COMO CONSECUENCIA DEL DERECHO: Consta en el nacimiento, transmisin, modificacin, extincin de facultades o deberes.

CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA: Es todo ser susceptible tener derechos y obligaciones se les considera como titulares de derecho y obligaciones desde que nacen hasta que mueren.

OBJETIVO 4.9

SANCION Y COACION.

LA SANCION COMO CONSECUENCIA DEL DERECHO:

Por regla general las normas jurdicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sancin puede ser definida como consecuencia jurdica con el incumplimiento del deber que produce en relacin con el obligado. SANCION Y COACCION:

La sancin no debe de ser confundida con los actos de coaccin. La sancin es una consecuencia normativa de carcter secundario. Coaccin es la aplicacin forzada de la sancin.

26

CLASIFICACION DE LAS SANCIONES:

Si la sancin es consecuencia jurdica de carcter secundario tendr que manifestarse dentro de las formas peculiares de toda consecuencia de derecho.

UNIDAD V TECNICA JURIDICA.

OBJETIVO 5.1

APLICACION DEL DERECHO.

Tcnica jurdica: se aplica una ley a un caso concreto. Determinacin de los sujetos: quienes intervienen en el caso. Acreedor, deudor, objeto.

OBJETIVO 5.2

EL CONCEPTO DE INTERPRETACION.

INTERPRETACION EN GENERAL: La interpretacin busca resolver problemas que el hombre no entiende. Trata de investigar sobre el tema que no conoce de una manera ms sencilla pero no solamente de la materia de derecho. Concepto de interpretacin: desentraar el sentido de una expresin. LA INTERPRETACION DE LA LEY: Es descubrir el sentido que encierra una ley, es decir es el conjunto de signos sobre el papel que forman los artculos de los cdigos.

OBJETIVO 5.3

INTERPRETACION E INTEGRACION.

LA LEY ESCRITA Y SU INTERPRETACION: Debemos saber las leyes para poder interpretarlas. Debemos aplicarlas para la convivencia del caso. Tambin debemos interpretarlas para poder aplicarlas.

27

You might also like