You are on page 1of 46

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES

(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
MODELO DE TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIN DE AUDITORIAS EXTERNAS DE SUBVENCIONES DE LA AECID1 NDICE

1
2.

INTRODUCCIN: DATOS GENERALES OBJETO DE LA AUDITORIA 2.1. Revisin del informe final (o de seguimiento) y de la cuenta justificativa completa de una subvencin de la AECID. 2.2. Marco legal.

3.

EJECUCIN DE LA AUDITORIA 3.1. Informacin previa sobre la intervencin subvencionada. 3.2. Documentacin, metodologa y procedimientos. 3.3. Plazos de ejecucin del contrato. 3.4. Lugar de realizacin.

4.

INFORME DE AUDITORA. PRESENTACIN Y SELECCIN DE OFERTAS

5. 6.

CONTRATO ENTRE LA EMPRESA AUDITORA SUBVENCIN.

LA

ENTIDAD

ADJUDICATARIA

DE

LA

ANEJO 1. Modelo de informe de auditora de proyectos y acciones. ANEJO 2. Modelo de informe de auditora de informes de seguimiento de convenios. ANEJO 3. Modelo de informe de auditora de informes finales de convenios.

Para informacin completa sobre normas de autorizacin y contratacin de auditoras, ver apartado 9.5 de la Gua de aplicacin de normas de gestin, seguimiento y justificacin Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 1

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
1. INTRODUCCIN: DATOS GENERALES: La entidad ___________________________________ desea contratar la auditora externa _____(anual o final)_________, __________ (voluntaria/obligatoria)2 _____________ de la intervencin que ejecuta como consecuencia de la siguiente subvencin adjudicada por la AECID: Cdigo: Ttulo: Pas/es: Socio/s local/es (si procede): Subvencin de la AECID: Otros fondos ejecutados: Periodo de ejecucin: Descripcin resumida: En caso de Informes de Seguimiento: Perodo a auditar: Importe subvencin AECID ejecutado en el perodo: Otros fondos ejecutados en el perodo: El presupuesto de licitacin del contrato es de ___________(importe) _____ La existencia de un informe de auditora externo, permite a la entidad la presentacin de un tipo de cuenta justificativa econmica reducida. Para ello debe contratar una entidad auditora (puede ser una persona fsica o jurdica) espaola inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, o bien ser firmas dependientes o vinculadas a una entidad auditora reconocida, siempre que se presenten los documentos que acrediten la vinculacin y la responsabilidad de la firma que acredite el informe, o bien ser una persona o entidad auditora del pas de ejecucin (previa certificacin de que est habilitada para ello conforme a la ley local, que puede ser realizada por la OTC/ Centro Cultural /Antena o Embajada que proceda, o por un notario local). Esta entidad debe realizar una revisin exhaustiva de la cuenta justificativa completa de la subvencin correspondiente a uno o todos los perodos anuales informados, en el caso de convenios, o para la totalidad de la subvencin, y emitir un informe al respecto, segn establece la normativa de aplicacin sobre auditorias a subvenciones pblicas. 2. OBJETO DE LA AUDITORIA: 2.1. Revisin del informe final (o de seguimiento) y de la cuenta justificativa completa de una subvencin de la AECID El objeto del contrato es la revisin del informe final (o de seguimiento, en caso de convenios con rendicin por perodos anuales) y de la cuenta justificativa de una subvencin pblica espaola, por tanto se trata de: Respecto de la intervencin mencionada, realizar la comprobacin de los requisitos establecidos en la normativa aplicable y elaborar un informe exhaustivo al respecto. El auditor debe verificar, y reflejar en el informe el resultado de la verificacin, respecto de: El informe tcnico, con especial atencin a los resultados obtenidos y sus fuentes de verificacin.

Vase el ANEJO 2 sobre requisitos y trmites para solicitar el visto bueno de la auditora a la AECID. Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 2

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN La documentacin que integra la cuenta justificativa completa: se comprobar la existencia de la
documentacin que debe componer la cuenta justificativa completa*.

La Relacin clasificada de gastos: se comprobar que alcanza a la totalidad del gasto en el que se haya
incurrido, cualquiera que sea el origen de su financiacin

Respecto de los justificantes individuales, en virtud de lo establecido en el artculo 37.4.a) del Real

Decreto 794/2010, de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el mbito de la cooperacin internacional, se realizar una comprobacin por muestreo, de acuerdo con las prcticas habituales de auditora en esta materia. El muestreo podr alcanzar a los justificantes financiados por otros financiadores, en especial si se trata de otras Administraciones y no se dispone de su certificado de conformidad.

Para cada tipo de gasto: se comprobar el cumplimiento de los requisitos y existencia de la


documentacin que para cada tipo de gasto sea de aplicacin. La comprobacin de la documentacin distinta de los justificantes individuales de gasto- ser exhaustiva y la de los justificantes individuales se podr hacer por muestreo.

Cuenta justificativa completa La cuenta justificativa completa comprende los siguientes documentos: Informe econmico, est compuesto por los siguientes apartados - El desglose presupuestario de gastos e inversiones por partidas y financiadores - El Balance de Ejecucin Financiera - El Estado de Tesorera - La Relacin de personal laboral y voluntario - La Informacin sobre transferencias y operaciones de cambio - El Listado de comprobantes justificativos de los gastos realizados con cargo a todos los fondos aportados al proyecto o convenio, sea cual sea el origen de su financiacin. Los informes econmicos de proyectos y convenios son parte del Informe Final, y sus modelos se puede descargar en este enlace: http://www.aecid.es/es/quehacemos/ONGD/subven_ONGD/Normas_de_seguimiento/Convocatorias_2005/Convocatorias_2009 /index.html El modelo para acciones est disponible en http://www.aecid.es/es/convocatorias/subvenciones/acciones-de-cooperacion-para-el-desarrollo/ Certificaciones de rendimientos financieros generados Certificacin de obtencin de otras subvenciones Certificaciones de otros cofinanciadores. Certificacin de lugar de depsito de originales. Actas de transferencia y afectacin e inscripciones en registros pblicos. Acreditacin de que los impuestos indirectos no son recuperables, o sindolo, no se han recuperado. Acreditacin de transferencias bancarias y de tipos de cambio. Acreditacin de valorizaciones (para intervenciones tipo convenios y proyectos adjudicadas antes de 2012). Informacin sobre participacin de integrantes de agrupaciones. Certificaciones finales de Ejecucin de Actividades. Relacin de todos los materiales de difusin editables producidos durante la intervencin. Justificantes acreditativos de cada uno de los gastos individuales.

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 3

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
No ser exigible no obstante que los gastos ejecutados por los socios locales estn reflejados en los registros contables de la entidad que obtuvo la subvencin. Tampoco ser exigible que exista certificacin pericial del valor de los bienes inscritos en registros pblicos, sirviendo la escritura para acreditar el valor. 2.2. Marco legal aplicable Para la realizacin de la misma, la firma auditora deber basarse en el siguiente marco legal: - Ley 38/2003 General de Subvenciones de 17 de noviembre (BOE 18 de noviembre). - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. - Real Decreto 794/2010, de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el mbito de la cooperacin internacional. - Orden AEC/2909/2011, de 21 de octubre de 2011, por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones de cooperacin internacional para el desarrollo, en desarrollo del Ttulo II del Real Decreto 794/2010, de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el mbito de la cooperacin internacional (CONVOCATORIAS DESDE 2012). - Orden AEC/1303/2005 de 27 de abril, por la que se regulan las bases para la concesin de subvenciones a ONGD para la realizacin de intervenciones en materia de cooperacin internacional para el desarrollo (CONVOCATORIAS HASTA 2011 incluida). - Resolucin de 31 de octubre de 2011 de la Presidencia de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueban las normas de gestin, seguimiento y justificacin de las subvenciones concedidas para la ejecucin de convenios, proyectos y acciones de cooperacin para el desarrollo (CONVOCATORIAS DESDE 2012). - Resolucin de 24 de marzo de 2009, de la Presidencia de la AECID, por la que se aprueban las normas de seguimiento y justificacin de proyectos y convenios de cooperacin al desarrollo subvencionados a las ONGD (CONVOCATORIAS HASTA 2011 incluida). - Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. - Disposicin general 11749. Correccin de errores de la Orden EHA/1434/2007 - Normativa que sea de aplicacin a lo ejecutado en el pas socio (normativa sobre requisitos de las facturas, regimenes simplificados, tipos de contratos laborales, impuestos indirectos, etc). De forma consolidada, la mayor parte de la informacin crtica derivada del marco legal espaol, de la AECID en particular, para la realizacin de la auditora, est en la Gua de aplicacin de las Normas de Gestin, Seguimiento y Justificacin Convenios, Proyectos y Acciones (Versin marzo 2012), disponible, junto con otros recursos, en: http://www.aecid.es/es/que-hacemos/ONGD/subven_ONGD/Normas_de_seguimiento/ 3. EJECUCIN DE LA AUDITORIA 3.1. Informacin previa sobre la intervencin subvencionada Para la realizacin de la auditora, deber tenerse en cuenta tambin la informacin de relevancia sobre la intervencin:
Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 4

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Formulacin definitiva aprobada, incluidos datos econmicos y presupuestarios, plazo de ejecucin (y el convenio suscrito entre la AECID y la ONGD dada en caso de subvenciones tipo convenios) Fecha de recepcin de fondos de la AECID por parte de la entidad adjudicataria de la subvencin. Las modificaciones sustanciales aprobadas por AECID durante el periodo que se audita, as como cuantas otras autorizaciones se hayan producido, en especial autorizaciones para el uso de recibos, autorizaciones para la utilizacin de Certificaciones de Ejecucin de Actividades, autorizaciones a alternativas a la transferencia de los bienes adquiridos con la subvencin, en caso de que no se transfiera a las autoridades pblicas o destinatarios finales de la intervencin, as como autorizaciones de prrrogas de la duracin de la ejecucin de la intervencin. Otra informacin tcnica de inters, evaluaciones externas si las hay, etc. Informes anuales presentados en su caso (o planificaciones e informes anuales en el caso de convenios).

3.2. Documentacin, metodologa y procedimientos Los documentos mencionados en el apartado anterior, necesarios para llevar a cabo la auditora, sern entregados por la entidad adjudicataria de la subvencin a la empresa auditoria seleccionada, al inicio de los trabajos de auditora. Asimismo, se facilitar el informe econmico preliminar de la justificacin econmica de que se disponga (borrador de informe econmico -cuenta justificativa completa-, ya sea de un informe anual en caso de subvenciones del tipo convenios, o final, en el modelo oficial exigido por la AECID) que tendr toda la informacin econmica (cuadros y documentacin soporte) y estar firmado por una persona con poderes suficientes para ello. El alcance de las pruebas sustantivas de auditora se basar en la aplicacin de tcnicas de muestreo de los justificantes acreditativos de gasto, o acceso a los registros de contabilidad de la entidad y sus socios locales, en la evaluacin del sistema de control interno, as como otras comprobaciones con terceros, u otras que puedan ser necesarias. Para la presentacin de ofertas las entidades auditoras deben decir el nmero, valor total, y valor porcentual respecto de la subvencin, de justificantes acreditativos de gasto que se comprometen a revisar. 3.3. Plazos de ejecucin del contrato La seleccin de empresa auditora se har siguiendo los procedimientos establecidos por la AECID para ello, en concreto, la decisin final de la contratacin de la entidad auditora requerir la autorizacin previa de la AECID. Una vez seleccionada la empresa auditoria, y suscrito el contrato, la entidad que contrata pondr de inmediato, a disposicin de la empresa seleccionada, la documentacin que se indica en el apartado anterior, siendo los plazos para la ejecucin de la auditora los siguientes: 1. Revisin y verificacin, por parte de la empresa auditora, de la documentacin recibida, de fecha ___ dd/mm/aaaa___ a fecha ___ dd/mm/aaaa___ 2. Envo de informes preliminares elaborados por la entidad auditora antes de (fecha ___ dd/mm/aaaa___) 3 Subsanacin y envo de rectificaciones por parte de la entidad adjudicataria de la subvencin, para enmendar las posibles incidencias detectadas en el informe preliminar. Negociacin de discrepancias de fecha ___ dd/mm/aaaa___ a fecha ___ dd/mm/aaaa___

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 5

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
4 Redaccin del informe definitivo de auditora con conclusiones y recomendaciones dd/mm/aaaa___) (mximo fecha ___

3.4. Lugar de realizacin La revisin y verificacin de documentos por parte de la empresa auditora se realizar en las oficinas de la entidad adjudicataria de la subvencin en ___ (localidad) / (pas)___, y/o en las oficinas de los socios locales. Por tal motivo, los auditores ____se debern / no se debern____ desplazar al lugar de ejecucin de la subvencin.
Conviene recoger en este apartado si los auditores trabajarn desde las sedes de las entidades adjudicatarias de la subvencin o si se desplazarn al lugar de ejecucin de la intervencin, y si deben conocer el idioma de trabajo local y en su caso cual es la estancia mnima en terreno, si la entidad adjudicataria considera necesario asegurarla. En caso de que sean necesarios desplazamientos a terreno, los TDR recogern que los gastos de estancias y desplazamientos forman parte del precio del contrato y debern ser asumidos por la empresa auditora, dando la entidad adjudicataria de la subvencin, y en su caso sus socios locales, apoyo logstico para la realizacin de su trabajo.

4. INFORME DE LA EMPRESA AUDITORA El informe de auditora final se har conforme al ANEJO 1 (o ANEJO 2, o ANEJO 3 segn el caso) basado en el modelo que establece la ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, particularizado para las subvenciones de la AECID. De conformidad con la citada Orden: Toda la documentacin que acredite el trabajo realizado por los auditores deber ser conservada por la empresa auditora durante un periodo mnimo de 8 aos a contar desde la fecha de emisin del informe (Art.6)

El informe se presentar por duplicado, timbrado y firmado en todas sus pginas. Se acompaar una copia en soporte informtico. El auditor solicitar a la entidad adjudicataria de la subvencin, al final de su trabajo, una carta, firmada por la persona que suscribi la cuenta justificativa, en la que se indicar que se ha informado al auditor acerca de todas las circunstancias que puedan afectar a la correcta percepcin, aplicacin y justificacin de la subvencin; as como otras manifestaciones relevantes que puedan servir de evidencia al auditor sobre los procedimientos realizados. Esta carta de manifestaciones (Art.3.2.g) formar parte del informe de auditoria

5. PRESENTACIN Y SELECCIN DE OFERTAS Los licitadores3 presentarn su propuesta en sobre cerrado dirigido a: Entidad ________xxxxxx___________ Direccin ________xxxxxx___________ A la atencin de ________xxxxxx___________ La oferta deber contener al menos:

Propuesta global tcnica, ajustada a los TDR, con indicacin de la metodologa a utilizar e indicacin de la muestra de justificantes acreditativos de gasto que se va a revisar. Coste econmico y modalidad de pago.

Si bien slo es obligatorio recabar un mnimo de tres ofertas para importes de licitacin del contrato a partir de 12.000 , es muy conveniente recabar varias ofertas, en todos los casos. Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 6

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Certificacin de su legalidad como firma auditora inscrita en el ROAC si es espaola, o poderes notariales o registro de inscripcin similar si es extranjera. Declaracin responsable de que no hay ninguna razn que pueda condicionar o limitar sus labores de revisin de la cuenta justificativa de la intervencin (vnculos con la entidad adjudicataria de la subvencin, o en su caso con los socios locales o cualquier otro conflicto de intereses que pueda suceder). Experiencia profesional en el mbito en cuestin. Equipo humano de auditores encargados, en su caso. Conocimiento de idiomas del equipo humano, en su caso. El periodo de presentacin de propuestas finaliza el da ________dd/mm/aaaa___________. El Comit de Evaluacin establecido por la entidad que contrata, examinar las propuestas recibidas, procediendo, en primer lugar, a determinar cuales de entre las empresas licitadores renen las necesarias competencias de perfil tcnico y profesional, y presentan una oferta tcnica coincidente con lo requerido en los TdR, y, en segundo, a comprobar la oferta econmica de cada una de ellas. La oferta seleccionada, junto con los TdR que informan la contratacin, ser remitido a la AECID para recabar su no objecin a la contratacin. Una vez obtenida sta, se informar a todas las firmas presentadas, de la empresa seleccionada, y se firmar el contrato con esta ltima.

6. CONTRATO ENTRE LA EMPRESA AUDITORIA Y LA ENTIDAD EJECUTORA DE LA SUBVENCIN El contrato a firmar entre la empresa auditora y la entidad ejecutora de la subvencin, incluir, como mnimo la siguiente informacin:

Obligacin por parte de la entidad adjudicataria de la subvencin de presentar toda la documentacin correspondiente a la justificacin econmica (Informe econmico, facturas y/o recibos y toda la documentacin relacionada en la herramienta check list de justificacin y cuanta informacin le sea requerida por el auditor)

Obligacin del auditor de realizar la revisin segn los Trminos de Referencia establecidos al respecto y la normativa de la AECID. Independencia e incompatibilidades del auditor: (art 8 Ley 18/1988 Auditora de cuentas) Deber de confidencialidad del auditor de cuentas y del personal a su cargo de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA.

Compromiso de la entidad adjudicataria de la subvencin de autorizar la comunicacin entre la firma auditora que realiza la revisin de la cuenta justificativa de la subvencin y la que realiza la auditora de la institucin. Planificacin temporal de la revisin y plazos de entrega del informe de auditora, segn lo dispuesto en el apartado 3.3. Equipo de trabajo que se compromete para la realizacin de la auditora. Honorarios a percibir por el auditor(es), con indicacin de la forma de pago.

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 7

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO 1 Modelo de informe a emitir por el auditor (para proyectos y acciones)

A los fines previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, hemos (he) sido designados por (... Identificacin del adjudicatario de la subvencin) para revisar la cuenta justificativa de la subvencin que le fue otorgada mediante (... indicacin de la Resolucin de concesin de la subvencin en cuestin), destinada a la financiacin del Proyecto/Accin TITULO de la subvencin, cdigo e importe total y de la subvencin AECID, y si se quiere descripcin resumida. Una copia de la cuenta justificativa de la subvencin, sellada por nosotros (mi) a efectos de identificacin, se acompaa como anexo al presente informe. La preparacin y presentacin de la citada cuenta justificativa es responsabilidad de (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...), concretndose nuestra (mi) responsabilidad a la realizacin del trabajo que se menciona en el apartado 2 de este informe.

Nuestro (mi) trabajo se ha realizado siguiendo lo dispuesto en las Normas de Actuacin aprobadas mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en las que se fijan los procedimientos que se deben aplicar y el alcance de los mismos, y ha consistido en las comprobaciones que de forma resumida se comentan en los distintos apartados de este informe. Dado que este trabajo, por su naturaleza, no tiene la naturaleza de auditora de cuentas ni se encuentra sometido a la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas, no expresamos (expreso) una opinin de auditora en los trminos previstos en la citada normativa. Como resultado del trabajo realizado, se informa de que no hemos (he) observado hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior. O, en caso contrario, Como resultado del trabajo realizado, se informa de aquellos hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 8

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.1. VERIFICACIN ADMINISTRATIVA El auditor comentar la disponibilidad de las sedes de ejecucin visitadas para colaborar en las labores de revisin y en el suministro adecuado en tiempo y forma de informacin y documentacin solicitada. Debe quedar claro qu sedes ha visitado, en especial si ha ido a terreno. El auditor indicar si ha hecho comprobaciones sobre documentos originales, o fotocopias y si cuando peda los originales de ciertas copias le eran facilitados. Deber decir cual ha sido la muestra revisada de los justificantes acreditativos de gasto (nmero, volumen de euros, y porcentaje respecto a la subvencin de la AECID). Se mencionarn cuantas comprobaciones adicionales hayan sido realizadas sobre el objeto del contrato, Se har saber si alguno de los documentos referenciados en los TDR no ha sido aportado. En caso de surgir alguna imposibilidad de acceso a documentacin se har referencia a los motivos que lo originaron. Se deber completar el siguiente check list de documentos: Documentacin requerida y revisada Documentacin Formulacin definitiva aprobada Informe/s de seguimiento Informes de evaluacin (si existen) Aprobaciones AECID de modificaciones sustanciales Autorizaciones de recibos Ampliaciones de plazos Otras autorizaciones (especificar) Informe final (tcnico y econmico) de acuerdo con el modelo de la AECID (se indicar si algn apartado no ha sido cumplimentado) Fuentes de verificacin de los resultados alcanzados Informacin sobre participacin de integrantes de agrupaciones (en su caso). Se indicar si responde a lo reflejado en el acuerdo de agrupacin. Acreditacin de la recepcin de fondos Justificantes del tipo de cambio aplicado Acreditacin de transferencias bancarias Acreditacin de rendimientos financieros generados en las cuentas de la subvencin Certificado de costes indirectos (en caso de acciones) Certificado de haber recibido o no otras subvenciones Certificados de conformidad de cofinanciadores Acreditacin de valorizaciones (en proyectos de convocatorias hasta 2011) Certificado de autenticidad y depsito de las facturas originales Actas de transferencias e inscripcin en registros pblicos (en su caso) Actas de afectacin (en su caso) Acreditacin de que los impuestos indirectos no son legalmente recuperables (en su caso) Declaracin responsable del importe total de los impuestos pendientes de recuperacin (en su caso) Tres ofertas de proveedores (memorias explicativas si no se opta por la ms econmica) (informe de no concurrencia de ofertas avalado por OTC/Embajada), para servicios y suministros desde 12.000 y obras desde 30.000 VB de la OTC / Embajada en caso de no contratacin en el mercado local Contratos de alquiler o adquisicin de inmuebles Construccin: proyecto de obra visado, certificado de Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 9 Consultada Si/no/no procede No entregada (marcar la que proceda) Observaciones (se indicarn los defectos y carencias advertidos, en su caso)

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
obra y de conformidad Reformas: consentimiento del propietario Personal local y en sede: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos (certificacin de dedicacin parcial, en su caso) Personal expatriado: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos, seguros Relacin de personal voluntario Documentacin del Fondo Rotatorio Certificaciones finales de Ejecucin de Actividades (en caso de que se haya aprobado su uso) Relacin de todos los materiales de difusin editables producidos durante la intervencin Relacin clasificada de gastos Justificantes acreditativos de cada uno de los gastos individuales Para subvenciones concedidas en convocatorias desde de 2012: acuerdos con los socios locales en los que se acredite que conocen la formulacin y el volumen de fondos destinados al proyecto o accin Material acreditativo de visibilidad AECID Otros Plazos previstos y reales Plazos Recepcin de fondos (fecha) Inicio (fecha) Finalizacin (fecha) Plazo de Ejecucin (meses) Presentacin de Informe Final a la AECID Previsto Real Observaciones

Modificaciones, autorizaciones y prrrogas MODIFICACIONES Y AUTORIZACIONES Autorizacin de prorroga de ejecucin (fecha) Cambios socios locales Autorizacin uso recibos Otros (especificar) Solicitud Respuesta Aprobacin/Dene gacin Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 10

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.2. VERIFICACIN TCNICA Respecto de la revisin de los objetivos, resultados y actividades previstas en la formulacin, o en sus modificaciones autorizadas, de acuerdo con lo que se describe en el Informe Final, vistas las fuentes de verificacin aportadas, se informa lo siguiente: OBJETIVO ESPECFICO 1 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultado 1 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: OBJETIVO ESPECFICO 2 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultado 1 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Se aadirn tantos objetivos y resultados como sea necesario Se han producido las siguientes modificaciones y/o desviaciones: Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 11

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
SI Sustancial SI Accidental Autorizada SI/NO

NO Colectivo meta/destinatarios finales Objetivos Resultados Ubicacin territorial Socios locales Actividades Cronograma

Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 12

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3. VERIFICACIN ECONMICA 2.3.1. ANALISIS DE CUENTAS TRANSFERENCIAS, TIPOS DE CAMBIO Y RENDIMIENTOS FINANCIEROS Cuentas bancarias Cuenta 1 (nombre cuenta) . Entidad bancaria N cuenta Moneda Observaciones

Observaciones:

RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERADOS (en euros) Cuenta 1 . TOTAL Observaciones: En especial, el auditor indicar si se han acreditado los rendimientos financieros de todas las cuentas

TOTAL Euros ()

Entidad receptora transferencia

de

la

Fecha

Euros transferidos

Denominaci n moneda

Importe en moneda recibida

Identificacin Cuenta de recepcin de fondos

Total Observaciones: En especial, el auditor indicar si existe coherencia entre los montos transferidos y gestionados desde cada una de las cuentas y los gastos rendidos y justificados en cada una de las monedas utilizadas.

TIPOS DE CAMBIO EMPLEADOS El auditor indicar cual es el sistema empleado para la aplicacin de los tipos de cambio (media ponderada, FIFO) y si se han aportado documentos justificativos de todos los cambios aplicados a la cuenta (cambios aplicados a las transferencias, justificantes de entidades bancarias o casas de cambio)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 13

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.2. ANALISIS DE DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS Y DE APORTES TOTALES Ejecucin del presupuesto AECID por partidas Para proyectos de convocatorias hasta 2011, inclusive, se utilizar el siguiente cuadro: Partida A.I. Identificacin A.II. Evaluaciones externas A.III. Auditoras A.IV. Terrenos y/o inmuebles A.V. Construccin y/o reforma A.VI. Equipos, materiales y suministros A.VII. Personal A.VII.1. Personal Local A.VII.2. Personal expatriado A.VII.3. Personal en sede A.VIII. Servicios tcnicos A.IX. Fondo rotatorio A.X. Funcionamiento en terreno A.XI. Viajes, alojamientos y dietas A.XII. Gastos financieros Total Costes Directos Gastos Adm. ONGD Espaola Gastos Adm. Socio local Total Costes Indirectos % costes indirectos s/Total ejecutado general TOTAL GENERAL Para proyectos de convocatorias desde 2012, inclusive, y para acciones, se utilizar el siguiente cuadro: Rendimientos TOTAL % Subvencin Partida Aprobado financieros EJECUTADO ejecutado invertida (a) Invertidos (b) (a+b) s/aprobado A.I.1. Evaluacin Externa A.I 2. Auditorias A.I.3. Otros servicios tcnicos (no relacionados con gastos de inversin) A.I.4. Arrendamientos (de terrenos, inmuebles y equipos, no relacionados con sedes administrativas y viviendas del personal) A.I.5. Materiales y suministros no inventariables (no relacionados con sedes administrativas ni viviendas del personal) A.I.6. TOTAL PERSONAL A.I.6.1 Personal Local A.I.6.2 Personal Expatriado A.I.6.3 Personal en Sede A.I.6.4 Personal voluntario A.I.7. Viajes, alojamientos y dietas A.I.8. Fondos rotatorios A.I.9. Gastos financieros TOTAL A.I COSTES CORRIENTES DIRECTOS A.II.1. Adquisicin de terrenos y/o inmuebles (excepto sedes administrativas y viviendas del personal) A.II.2. TOTAL CONSTRUCCIN Y/O REFORMA A.II.2.1 Construccin y/o reforma de inmuebles y otras infraestructuras (excepto sedes administrativas y viviendas del personal) Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 14 Aprobado Subvencin invertida (a) Rendimientos TOTAL % financieros EJECUTADO ejecutado Invertidos (b) (a+b) s/aprobado

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
A.II.2.2. Trabajos y estudios tcnicos inherentes a la inversin (Proyectos de construccin o reforma, licencias y tasas de obra, visados de proyectos, etc.) A.II.3. Equipos y materiales inventariables (excepto para sedes administrativas y viviendas del personal) TOTAL A.II COSTES DE INVERSIN TOTAL COSTES DIRECTOS A.I + A.II Gastos indirectos entidad adjudicataria Gastos indirectos Socio local TOTAL COSTES INDIRECTOS % costes indirectos s/Total ejecutado general TOTAL GENERAL Observaciones sobre la ejecucin presupuestaria por partidas: Se destacarn aquellas desviaciones que resulten significativas por su posible repercusin en la obtencin de los resultados previstos. Se sealar si el porcentaje de costes indirectos ejecutados sobre el total general ejecutado est dentro del lmite mximo admisible del 12 %. Ejecucin de fondos por origen de la financiacin: Procedencia de los fondos Subvencin AECID Rendimientos financieros Entidad adjudicataria Socios locales Otros 1 (especificar) Otros 2 (especificar) TOTAL Observaciones: El auditor indicar las incidencias detectadas y, en especial, sealar si el porcentaje de la subvencin AECID ejecutada sobre el total ejecutado est dentro de los lmites establecidos: En proyectos de convocatorias hasta 2011: mximo del 80 % En proyectos de convocatorias desde 2012 con subvenciones superiores a 600.000 euros: mximo 600.000 + el 95 % del importe de la subvencin que exceda de 600.000 . En proyectos de convocatorias desde 2012, con subvencin hasta 600.000 euros, y en acciones: la subvencin AECID puede ser del 100 %. Se indicar tambin si el porcentaje de fondos aportados por la entidad adjudicataria se ajusta a la normativa: En proyectos de convocatorias hasta 2011: un mnimo del 2 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 800.000 . En proyectos de convocatorias desde 2012 con subvenciones superiores a 600.000 euros: un mnimo del 1 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 600.000 . En proyectos de convocatorias desde 2012, con subvencin hasta 600.000 euros, y en acciones: no es obligatoria la aportacin de fondos de la entidad adjudicataria. Respecto de las aportaciones de los socios locales, los colectivos meta o destinatarios finales y las autoridades pblicas locales, se indicar en qu medida se han efectuado mediante valorizaciones de contribuciones en especie (habr de tenerse en cuenta que en convocatorias desde 2012 estas valorizaciones no son admisibles como parte de las contribuciones obligatorias ajenas a la AECID). Respecto de las aportaciones dinerarias ajenas a la AECID, se indicar si se han ejecutado en forma de gastos directos o indirectos (habr de tenerse en cuenta que cuando se trate de contribuciones obligatorias ajenas a la AECID, slo ser admisible su ejecucin en forma de gastos indirectos cuando se trate proyectos de convocatorias hasta 2011 y de subvenciones de otros financiadores pblicos o privados, distintos de los locales, y en el mismo porcentaje admisible para la AECID) Presupuestado Ejecutado % s/Ejecutado total

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 15

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.3. ANLISIS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE JUSTIFICACIN NORMATIVA DE Gastos en que se haya incurrido por introduccin de modificaciones sustanciales sin autorizacin Bienes inventariables adquiridos, construidos o rehabilitados no transferidos de acuerdo con la normativa de la AECID Suministros o servicios tcnicos superiores a 12.000 , u obras superiores a 30.000 sin tres ofertas o certificado OTC/Embajada de su imposibilidad Adquisicin de bienes o suministros, o contratacin de obras fuera del mercado local sin certificado OTC/Embajada de imposibilidad Tipos de cambio no aplicados correctamente (indicar en el importe la diferencia positiva o negativa resultante de aplicar correctamente los tipos) Gastos efectuados con anterioridad a la fecha de inicio de imputacin de gastos admisible Gastos ejecutados con posterioridad a la fecha final de ejecucin autorizada (en el importe se indicar el 20 % del total de los gastos ejecutados fuera de plazo) Subcontrataciones por encima del mximo admitido del 15 % de la subvencin Fondo rotatorio por encima del 10 % de la subvencin AECID para gastos directos (indicar en el importe la cuanta en exceso) Slo para convocatorias desde 2012 y para intervenciones que no sean de Educacin para el Desarrollo: gastos de personal en sede por encima del 4,5 % de la subvencin AECID (indicar en el importe la cuanta en exceso) Otros (indicar) IMPORTE TOTAL Justificantes n (o sin incidencias) Importe total en euros Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 16

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN

2.3.4. ANLISIS DE LOS JUSTIFICANTES DE GASTO Se ha presentado / No se ha presentado la relacin numerada de justificantes de gasto. Se ha comprobado que en la misma se incluyen / no se incluyen todos los gastos correspondientes al 100 por 100 de los gastos ejecutados con cargo a los fondos aportados por todos los financiadores. (En caso de que no estn incluidos todos los gastos realizados con fondos ajenos a la AECID, indicar el importe no justificado). Respecto de los gastos imputados a otros financiadores se indicar si se aportan certificados de conformidad del financiador, o si se ha realizado una comprobacin por muestreo, y en qu medida, de la efectiva realizacin de estos gastos. De acuerdo con la relacin de gastos presentada, se han realizado de la siguiente forma: Origen de los fondos Subvencin AECID Otros TOTAL Aadir tantas columnas como sea necesario El anlisis de los justificantes individuales de gasto imputados a la subvencin de la AECID se ha realizado sobre una muestra de __n__ justificantes, seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: _____________ (indicar cuales) ______________ Se resumen a continuacin las incidencias advertidas, cuyo detalle se contiene en Anejo al presente informe: Indicar tipo de incidencia e importe total de los justificantes afectados por cada uno de los tipos. O indicar que no se han advertido incidencias. Total ejecutado en euros Total ejecutado en moneda 1 (indicar) Total ejecutado en moneda 2 (indicar)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 17

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.5. RESUMEN ECONMICO FINANCIERO Cuadro Resumen Econmico Financiero Importe A.1 Subvencin AECID A.2 Rendimientos Financieros Generados

A.
B. C.

IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR: (A.1 + A.2) IMPORTE RENDIDO SEGN INFORME FINAL PRESENTADO EXCESO DE FINANCIACIN AECID (sobre el porcentaje mximo, en su caso. Se comprobar el porcentaje que representa el apartado B-RENDIDO SEGN INFORME FINAL, respecto del total justificado de todos los financiadores) REMANENTE NO EJECUTADO: (A B) E.1. Importe total apartado 2.3.3 E.2. Importe total apartado 2.3.4.

D.

E. IMPORTE INCORRECTAMENTE JUSTIFICADO: (E.1 + E.2) F. IMPORTE JUSTIFICADO SEGN REVISIN: (B E) G. EXCESOS DE COSTES INDIRECTOS (sobre el 12 % del apartado F-JUSTIFICADO SEGN REVISIN) H. DFICIT DE FONDOS PROPIOS (en su caso, la diferencia hasta alcanzar el porcentaje obligatorio de aportacin de fondos propios de la entidad adjudicataria, calculado respecto del total justificado de todos los financiadores) I. TOTAL CAUSAS DE REINTEGRO: (C + D + G + H) J. REINTEGRO VOLUNTARIO (fecha) REINTEGRO PROPUESTO A SOLICITAR: (I - J)

CONCLUSIONES

Breve resumen de conclusiones de las verificaciones administrativa, tcnica y econmica.

Fecha: Identificacin del auditor: Firma del auditor:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 18

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO AL INFORME DE AUDITORA REVISIN DE JUSTIFICANTES INDIVIDUALES DE GASTO Defectos advertidos

A. CODIFICACIN DE DEFECTOS 1.

2.
3.

4.
5. 6. 7. 8. 9.

10. 11.
12.

Gasto no subvencionable No existe justificante de gasto, no se identifica el importe o no se acredita el pago (falta recib o acreditacin transferencia) Justificante emitido por el socio local Justificante emitido por persona o entidad vinculada con el adjudicatario de la subvencin /art 29.7.d) de la Ley General de Subvenciones) No consta la diligencia en el justificante original Es copia sin compulsar Recibo no autorizado Ausencia de contrato Liquidacin de dietas no ajustada a normativa (especificar en observaciones) No responde a lo establecido para el tipo de gasto (especificar en observaciones) Imputacin de impuesto indirecto recuperable, sin declaracin responsable de no recuperacin Insuficiencia de la descripcin del concepto, de la identificacin del expedidor o del destinatario o de la fecha de emisin o pago (especificar en observaciones) Otros (especificar en observaciones)

13.

B. LISTADO DE JUSTIFICANTES DEFECTUOSOS. N justificante Concepto Importe moned a local Importe Importe divisa intermedia Cdigo/s defecto/s Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 19

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO 2 Modelo de informe a emitir por el auditor (para informes de seguimiento de convenios)

A los fines previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, hemos (he) sido designados por (... Identificacin del adjudicatario de la subvencin) para revisar la cuenta justificativa del Informe de seguimiento n ___n___ correspondiente al ao ___ ao___ de la subvencin que le fue otorgada mediante (... indicacin de la Resolucin de concesin de la subvencin en cuestin), destinada a la financiacin del Convenio TITULO de la subvencin, cdigo. Una copia de la cuenta justificativa, sellada por nosotros (mi) a efectos de identificacin, se acompaa como anexo al presente informe. La preparacin y presentacin de la citada cuenta justificativa es responsabilidad de (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...), concretndose nuestra (mi) responsabilidad a la realizacin del trabajo que se menciona en el apartado 2 de este informe.

Nuestro (mi) trabajo se ha realizado siguiendo lo dispuesto en las Normas de Actuacin aprobadas mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en las que se fijan los procedimientos que se deben aplicar y el alcance de los mismos, y ha consistido en las comprobaciones que de forma resumida se comentan en los distintos apartados de este informe. Dado que este trabajo, por su naturaleza, no tiene la naturaleza de auditora de cuentas ni se encuentra sometido a la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas, no expresamos (expreso) una opinin de auditora en los trminos previstos en la citada normativa. Como resultado del trabajo realizado, se informa de que no hemos (he) observado hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior. O, en caso contrario, Como resultado del trabajo realizado, se informa de aquellos hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 20

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.0. DATOS GENERALES Ttulo del convenio Cdigo

ONGD adjudicataria/agrupacin Informe y Periodo Analizado Informe Seguimiento n Socios locales Pases / reas Geogrficas

De fecha

A fecha

Presupuesto Total Distribucin presupuestaria aprobada AECID: Ao 20-Ao 20-Ao 20-Ao 20-TOTAL ONGD adjudicataria/agrupacin ONGD local y otros: Breve Descripcin

euros

euros euros euros euros euros euros euros

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 21

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.1. VERIFICACIN ADMINISTRATIVA El auditor comentar la disponibilidad de las sedes de ejecucin visitadas para colaborar en las labores de revisin y en el suministro adecuado en tiempo y forma de informacin y documentacin solicitada. Debe quedar claro qu sedes ha visitado, en especial si ha ido a terreno. El auditor indicar si ha hecho comprobaciones sobre documentos originales, o fotocopias y si cuando peda los originales de ciertas copias le eran facilitados. Deber decir cual ha sido la muestra revisada de los justificantes acreditativos de gasto (nmero, volumen de euros, y porcentaje respecto a la subvencin de la AECID). Se mencionarn cuantas comprobaciones adicionales hayan sido realizadas sobre el objeto del contrato, Se har saber si alguno de los documentos referenciados en los TDR no ha sido aportado. En caso de surgir alguna imposibilidad de acceso a documentacin se har referencia a los motivos que lo originaron. Se deber completar el siguiente check list de documentos: Documentacin requerida y revisada Documentacin Formulacin definitiva aprobada Informe/s de seguimiento (tcnico y econmico) de acuerdo con el modelo de la AECID (se indicar si algn apartado no ha sido cumplimentado) Planificaciones anuales Informes de evaluacin (si existen) Aprobaciones AECID de modificaciones sustanciales Autorizaciones de recibos Otras autorizaciones (especificar) Fuentes de verificacin de los resultados alcanzados Informacin sobre participacin de integrantes de agrupaciones (en su caso) Acreditacin de la recepcin de fondos Justificantes del tipo de cambio aplicado Acreditacin de transferencias bancarias Acreditacin de rendimientos financieros generados en las cuentas de la subvencin Certificado de costes indirectos (en caso de acciones) Certificado de haber recibido o no otras subvenciones Certificados de conformidad de cofinanciadores Acreditacin de valorizaciones (en convenios de convocatorias hasta 2011) Certificado de autenticidad y depsito de las facturas originales Acreditacin de que los impuestos indirectos no son legalmente recuperables (en su caso) Declaracin responsable del importe total de los impuestos pendientes de recuperacin (en su caso) Tres ofertas de proveedores (memorias explicativas si no se opta por la ms econmica) (informe de no concurrencia de ofertas avalado por OTC/Embajada), para servicios y suministros desde 12.000 y obras desde 30.000 VB de la OTC / Embajada en caso de no contratacin en el mercado local Contratos de alquiler o adquisicin de inmuebles Construccin: proyecto de obra visado, certificado de obra y de conformidad Reformas: consentimiento del propietario Personal local y en sede: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos (certificacin de dedicacin parcial, en su caso) Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 22 Consultada Si/no/no procede No entregada (marcar la que proceda) Observaciones (se indicarn los defectos y carencias advertidos, en su caso)

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Personal expatriado: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos, seguros Relacin de personal voluntario Documentacin del Fondo Rotatorio Certificaciones finales de Ejecucin de Actividades (en caso de que se haya aprobado su uso) Relacin de todos los materiales de difusin editables producidos durante el perodo Relacin clasificada de gastos Justificantes acreditativos de cada uno de los gastos individuales Para subvenciones concedidas en convocatorias desde de 2012: acuerdos con los socios locales en los que se acredite que conocen la formulacin y el volumen de fondos destinados al convenio Material acreditativo de visibilidad AECID Otros Plazos previstos y reales Plazos Recepcin de fondos (fecha) Previsto Real Ao 20__: Ao 20__ Ao 20__ Ao 20__ Observaciones

Firma del preconvenio (fecha) Inicio ejecucin en terreno (fecha) Finalizacin (fecha) Plazo de Ejecucin (meses) Presentacin Tcnico informe Econmico analizado (fechas) Modificaciones, autorizaciones y prrrogas MODIFICACIONES Y AUTORIZACIONES Autorizacin de prorroga de inicio en terreno (fecha) Cambios socios locales Autorizacin uso recibos Otros (especificar) Solicitud Respuesta Aprobacin/Dene gacin Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 23

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.2. VERIFICACIN TCNICA Respecto de la revisin de los objetivos, resultados y actividades previstas en la formulacin, o en sus modificaciones autorizadas, de acuerdo con lo que se describe en el Informe analizado, vistas las fuentes de verificacin aportadas, se informa lo siguiente: Las actividades previstas y realizadas sern las del perodo informado. Los valores previstos de los indicadores sern los totales del convenio y los alcanzados sern los acumulados desde el inicio de la ejecucin. OBJETIVO ESPECFICO 1 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Indicadores establecidos en la formulacin Descripcin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas Resultado 1 Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: OBJETIVO ESPECFICO 2 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultado 1 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Se aadirn tantos objetivos y resultados como sea necesario

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 24

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Se han producido las siguientes modificaciones y/o desviaciones: NO Colectivo meta/destinatarios finales Objetivos Resultados Ubicacin territorial Socios locales Actividades Cronograma SI Sustancial SI Accidental Autorizada SI/NO Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 25

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3. VERIFICACIN ECONMICA 2.3.1. ANALISIS DE CUENTAS TRANSFERENCIAS, TIPOS DE CAMBIO Y RENDIMIENTOS FINANCIEROS (del perodo informado) Cuentas bancarias Cuenta 1 (nombre cuenta) . Observaciones: (del perodo informado) RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERADOS (en euros) Cuenta 1 . TOTAL Observaciones: En especial, el auditor indicar si se han acreditado los rendimientos financieros de todas las cuentas (del perodo informado) Entidad receptora transferencia de la Fecha Euros transferidos Denominaci n moneda Importe en moneda recibida Identificacin Cuenta de recepcin de fondos TOTAL Euros () Entidad bancaria N cuenta Moneda Observaciones

Total Observaciones: En especial, el auditor indicar si existe coherencia entre los montos transferidos y gestionados desde cada una de las cuentas y los gastos rendidos y justificados en cada una de las monedas utilizadas, teniendo en cuenta los saldos que pudieran existir de perodos anteriores. (del perodo informado) TIPOS DE CAMBIO EMPLEADOS El auditor indicar cual es el sistema empleado para la aplicacin de los tipos de cambio (media ponderada, FIFO) y si se han aportado documentos justificativos de todos los cambios aplicados a la cuenta (cambios aplicados a las transferencias, justificantes de entidades bancarias o casas de cambio)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 26

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.2. ANALISIS DE DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS Y DE APORTES TOTALES Ejecucin del presupuesto AECID por partidas Subvencin invertida Perodo Perodos analizado anteriores (a2) (a1) Rendimientos financieros Invertidos desde el inicio (b) TOTAL EJECUTAD % ejecutado O s/aprobado (a1+a2+b)

Partida A.I. Identificacin A.II. Evaluaciones externas A.III. Auditoras A.IV. Terrenos y/o inmuebles A.V. Construccin y/o reforma A.VI. Equipos, materiales y suministros A.VII. Personal A.VII.1. Personal Local A.VII.2. Personal expatriado A.VII.3. Personal en sede A.VII.4 Personal voluntario (*) A.VIII. Servicios tcnicos A.IX. Fondo rotatorio A.X. Funcionamiento en terreno (**) A.XI. Viajes, alojamientos y dietas A.XII. Gastos financieros A.XIII. Educacin para el Desarrollo en Espaa Total Costes Directos Gastos Adm. ONGD Espaola Gastos Adm. Socio local Total Costes Indirectos % costes indirectos s/Total ejecutado general

Aprobado total convenio

TOTAL GENERAL (*) Slo en convenios de convocatorias desde 2012 (**) Slo en convenios de convocatorias hasta 2011 Observaciones sobre la ejecucin presupuestaria por partidas: Se destacarn aquellas desviaciones que resulten significativas por su posible repercusin en la obtencin de los resultados previstos. Se sealar si el porcentaje de costes indirectos ejecutados sobre el total general ejecutado est dentro del lmite mximo admisible del 12 %. Ejecucin de fondos por origen de la financiacin: Procedencia de los fondos Subvencin AECID Rendimientos financieros Entidad adjudicataria Socios locales Otros 1 (especificar) Otros 2 (especificar) TOTAL Observaciones: Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 27 Presupuestado total convenio Ejecutado perodos anteriores (a) Ejecutado perodo analizado (b) Ejecutado total (a+b) % s/Ejecutado total

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
El auditor indicar las incidencias detectadas y, en especial, sealar si el porcentaje de la subvencin AECID ejecutada sobre el total ejecutado est dentro de los lmites establecidos: En convenios de convocatorias hasta 2011: mximo del 80 %

En convenios de convocatorias desde 2012: mximo 600.000 + el 95 % del importe de la subvencin que exceda de 600.000 . Se indicar tambin si el porcentaje de fondos aportados por la entidad adjudicataria se ajusta a la normativa: En convenios de convocatorias hasta 2011: un mnimo del 2 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 800.000 . En convenios de convocatorias desde 2012: un mnimo del 1 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 600.000 . Respecto de las aportaciones de los socios locales, los colectivos meta o destinatarios finales y las autoridades pblicas locales, se indicar en qu medida se han efectuado mediante valorizaciones de contribuciones en especie (habr de tenerse en cuenta que en convocatorias desde 2012 estas valorizaciones no son admisibles como parte de las contribuciones obligatorias ajenas a la AECID). Respecto de las aportaciones dinerarias ajenas a la AECID, se indicar si se han ejecutado en forma de gastos directos o indirectos (habr de tenerse en cuenta que cuando se trate de contribuciones obligatorias ajenas a la AECID, slo ser admisible su ejecucin en forma de gastos indirectos cuando se trate convenios de convocatorias hasta 2011 y de subvenciones de otros financiadores pblicos o privados, distintos de los locales, y en el mismo porcentaje admisible para la AECID)

2.3.3. ANLISIS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE JUSTIFICACIN (del perodo informado) NORMATIVA DE Gastos en que se haya incurrido por introduccin de modificaciones sustanciales sin autorizacin Bienes inventariables adquiridos, construidos o rehabilitados no transferidos de acuerdo con la normativa de la AECID Suministros o servicios tcnicos superiores a 12.000 , u obras superiores a 30.000 sin tres ofertas o certificado OTC/Embajada de su imposibilidad Adquisicin de bienes o suministros, o contratacin de obras fuera del mercado local sin certificado OTC/Embajada de imposibilidad Tipos de cambio no aplicados correctamente (indicar en el importe la diferencia positiva o negativa resultante de aplicar correctamente los tipos) Gastos efectuados con anterioridad a la fecha de inicio de imputacin de gastos admisible (en caso de gastos anteriores a la firma del preconvenio o de gastos de ejecucin anteriores a la fecha de ejecucin en terreno) Gastos del perodo de identificacin y formulacin superiores a 60.000 Gastos de Educacin para el Desarrollo en Espaa superiores a 88.000 , en convocatorias hasta 2011, o 90.000 , en convocatorias desde 2012 (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Subcontrataciones por encima del mximo admitido del 15 % de la subvencin (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 28 Justificantes n (o sin incidencias) Importe total en euros Observaciones

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Fondo rotatorio por encima del 10 % de la subvencin AECID para gastos directos (indicar en el importe la cuanta en exceso) (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Slo para convocatorias desde 2012 y para intervenciones que no sean de Educacin para el Desarrollo: gastos de personal en sede por encima del 4,5 % de la subvencin AECID (indicar en el importe la cuanta en exceso) (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Otros (indicar) IMPORTE TOTAL 2.3.4. ANLISIS DE LOS JUSTIFICANTES DE GASTO Se ha presentado / No se ha presentado la relacin numerada de justificantes de gasto. Se ha comprobado que en la misma se incluyen / no se incluyen todos los gastos correspondientes al 100 por 100 de los gastos ejecutados con cargo a los fondos aportados por todos los financiadores. (En caso de que no estn incluidos todos los gastos realizados con fondos ajenos a la AECID, indicar el importe no justificado). Respecto de los gastos imputados a otros financiadores se indicar si se aportan certificados de conformidad del financiador, o si se ha realizado una comprobacin por muestreo, y en qu medida, de la efectiva realizacin de estos gastos. De acuerdo con la relacin de gastos presentada, se han realizado de la siguiente forma: (del perodo informado) Origen de los fondos Subvencin AECID Otros TOTAL Aadir tantas columnas como sea necesario El anlisis de los justificantes individuales de gasto imputados a la subvencin de la AECID se ha realizado sobre una muestra de __n__ justificantes, seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: _____________ (indicar cuales) ______________ Se resumen a continuacin las incidencias advertidas, cuyo detalle se contiene en Anejo al presente informe: Indicar tipo de incidencia e importe total de los justificantes afectados por cada uno de los tipos. O indicar que no se han advertido incidencias.

Total ejecutado en euros

Total ejecutado en moneda 1 (indicar)

Total ejecutado en moneda 2 (indicar)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 29

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.5. RESUMEN ECONMICO FINANCIERO Cuadro Resumen Econmico Financiero del Perodo informado Importe A.1 Subvencin AECID (1 anualidad para el 1 informe, aunque incluya nicamente la identificacin, 2 anualidad con el 2 informe, etc.) A.2.1. Rendimientos Financieros Generados en el perodo informado A.2.2. Rendimientos financieros generados en perodos anteriores y no acreditados en sus correspondientes informes, en su caso A.3. Impuestos recuperados de gastos efectuados en perodos anteriores

A. B.

IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR: (A.1 + A.2.1 + A.2.2 + A.3) IMPORTE RENDIDO SEGN INFORME PRESENTADO C.1 Remanente no ejecutado correspondiente al perodo: (A B) C.2 Remanente acumulado al final del perodo anterior

C.

REMANENTE NO EJECUTADO ACUMULADO: (C.1 + C.2) D.1. Importe total apartado 2.3.3 D.4. Importe total apartado 2.3.4.

D. IMPORTE INCORRECTAMENTE JUSTIFICADO: (D.1 + D.2) IMPORTE JUSTIFICADO EN EL PERODO: (B D) REMANENTE ACUMULADO AL FINAL DEL PERODO: (C + D)

Cuadro Resumen Econmico Financiero Acumulado EUROS A.1 Subvencin AECID (anualidades hasta la que corresponda al perodo) A.2 Rendimientos Financieros Generados A.3 Impuestos recuperados de perodos anteriores A. B. C. D. IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR: (A.1 + A.2 + A.3) IMPORTE RENDIDO SEGN INFORMES REMANENTE NO EJECUTADO (A - B) IMPORTES INCORRECTAMENTE JUSTIFICADOS IS1 IS2 IS3 IS4 IS5 IS6 TOTAL ACUMULADO

IMPORTES JUSTIFICADOS: (B D) SALDOS REMANENTES (C + D)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 30

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
CONCLUSIONES Breve resumen de conclusiones de las verificaciones administrativa, tcnica y econmica.

Fecha: Identificacin del auditor: Firma del auditor:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 31

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO AL INFORME DE AUDITORA REVISIN DE JUSTIFICANTES INDIVIDUALES DE GASTO Defectos advertidos

A. CODIFICACIN DE DEFECTOS 1

2
3 4 5 6 7 8 9

10
11

12 13

Gasto no subvencionable No existe justificante de gasto, no se identifica el importe o no se acredita el pago (falta recib o acreditacin transferencia) Justificante emitido por el socio local Justificante emitido por persona o entidad vinculada con el adjudicatario de la subvencin /art 29.7.d) de la Ley General de Subvenciones) No consta la diligencia en el justificante original Es copia sin compulsar Recibo no autorizado Ausencia de contrato Liquidacin de dietas no ajustada a normativa (especificar en observaciones) No responde a lo establecido para el tipo de gasto (especificar en observaciones) Imputacin de impuesto indirecto recuperable, sin declaracin responsable de no recuperacin Insuficiencia de la descripcin del concepto, de la identificacin del expedidor o del destinatario o de la fecha de emisin o pago (especificar en observaciones) Otros (especificar en observaciones)

B. LISTADO DE JUSTIFICANTES DEFECTUOSOS. N justificante Concepto Importe moned a local Importe Importe divisa intermedia Cdigo/s defecto/s Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 32

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO 3 Modelo de informe a emitir por el auditor (para informes finales de convenios)

A los fines previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, hemos (he) sido designados por (... Identificacin del adjudicatario de la subvencin) para revisar la cuenta justificativa del Informe Final de la subvencin que le fue otorgada mediante (... indicacin de la Resolucin de concesin de la subvencin en cuestin), destinada a la financiacin del Convenio TITULO de la subvencin, cdigo. Una copia de la cuenta justificativa, sellada por nosotros (mi) a efectos de identificacin, se acompaa como anexo al presente informe. La preparacin y presentacin de la citada cuenta justificativa es responsabilidad de (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...), concretndose nuestra (mi) responsabilidad a la realizacin del trabajo que se menciona en el apartado 2 de este informe.

Nuestro (mi) trabajo se ha realizado siguiendo lo dispuesto en las Normas de Actuacin aprobadas mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en las que se fijan los procedimientos que se deben aplicar y el alcance de los mismos, y ha consistido en las comprobaciones que de forma resumida se comentan en los distintos apartados de este informe. Dado que este trabajo, por su naturaleza, no tiene la naturaleza de auditora de cuentas ni se encuentra sometido a la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas, no expresamos (expreso) una opinin de auditora en los trminos previstos en la citada normativa. Como resultado del trabajo realizado, se informa de que no hemos (he) observado hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior. O, en caso contrario, Como resultado del trabajo realizado, se informa de aquellos hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a (... identificacin del adjudicatario de la subvencin...) para la percepcin de la subvencin a que se refiere el apartado 1 anterior:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 33

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN

2.0. DATOS GENERALES Ttulo del convenio Cdigo

ONGD adjudicataria/agrupacin Informe y Periodo Analizado ltimo perodo informado (o bien Perodo de ejecucin total del convenio, en caso de presentacin de justificacin econmica total con el informe final) Socios locales Pases / reas Geogrficas

De fecha

A fecha

Presupuesto Total Distribucin presupuestaria aprobada AECID: Ao 20-Ao 20-Ao 20-Ao 20-TOTAL ONGD adjudicataria/agrupacin Socio local y otros: Breve Descripcin

euros

euros euros euros euros euros euros euros

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 34

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN

2.1. VERIFICACIN ADMINISTRATIVA El auditor comentar la disponibilidad de las sedes de ejecucin visitadas para colaborar en las labores de revisin y en el suministro adecuado en tiempo y forma de informacin y documentacin solicitada. Debe quedar claro qu sedes ha visitado, en especial si ha ido a terreno. El auditor indicar si ha hecho comprobaciones sobre documentos originales, o fotocopias y si cuando peda los originales de ciertas copias le eran facilitados. Deber decir cual ha sido la muestra revisada de los justificantes acreditativos de gasto (nmero, volumen de euros, y porcentaje respecto a la subvencin de la AECID). Se mencionarn cuantas comprobaciones adicionales hayan sido realizadas sobre el objeto del contrato, Se har saber si alguno de los documentos referenciados en los TDR no ha sido aportado. En caso de surgir alguna imposibilidad de acceso a documentacin se har referencia a los motivos que lo originaron. Se deber completar el siguiente check list de documentos: Documentacin requerida y revisada Documentacin Formulacin definitiva aprobada Informe/s de seguimiento Planificaciones anuales Informes de evaluacin (si existen) Aprobaciones AECID de modificaciones sustanciales Autorizaciones de recibos Ampliaciones de plazos Otras autorizaciones (especificar) Informe final (tcnico y econmico) de acuerdo con el modelo de la AECID (se indicar si algn apartado no ha sido cumplimentado) Fuentes de verificacin de los resultados alcanzados Informacin sobre participacin de integrantes de agrupaciones (en su caso). Se indicar si responde a lo reflejado en el acuerdo de agrupacin. Acreditacin de la recepcin de fondos Justificantes del tipo de cambio aplicado Acreditacin de transferencias bancarias Acreditacin de rendimientos financieros generados en las cuentas de la subvencin Certificado de haber recibido o no otras subvenciones Certificados de conformidad de cofinanciadores Acreditacin de valorizaciones (en convenios de convocatorias hasta 2011) Certificado de autenticidad y depsito de las facturas originales Actas de transferencias e inscripcin en registros pblicos (en su caso) Actas de afectacin (en su caso) Acreditacin de que los impuestos indirectos no son legalmente recuperables (en su caso) Declaracin responsable del importe total de los impuestos pendientes de recuperacin (en su caso) Tres ofertas de proveedores (memorias explicativas si no se opta por la ms econmica) (informe de no concurrencia de ofertas avalado por OTC/Embajada), para servicios y suministros desde 12.000 y obras desde 30.000 VB de la OTC / Embajada en caso de no contratacin en el mercado local Contratos de alquiler o adquisicin de inmuebles Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 35 Consultada Si/no/no procede No entregada (marcar la que proceda) Observaciones (se indicarn los defectos y carencias advertidos, en su caso)

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Construccin: proyecto de obra visado, certificado de obra y de conformidad Reformas: consentimiento del propietario Personal local y en sede: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos (certificacin de dedicacin parcial, en su caso) Personal expatriado: contratos, nminas, justificantes de pagos sociales e impuestos, seguros Relacin de personal voluntario Documentacin del Fondo Rotatorio Certificaciones finales de Ejecucin de Actividades (en caso de que se haya aprobado su uso) Relacin de todos los materiales de difusin editables producidos durante el perodo Relacin clasificada de gastos Justificantes acreditativos de cada uno de los gastos individuales Para subvenciones concedidas en convocatorias desde de 2012: acuerdos con los socios locales en los que se acredite que conocen la formulacin y el volumen de fondos destinados al convenio Material acreditativo de visibilidad AECID Otros Plazos previstos y reales Plazos Recepcin de fondos (fecha) Previsto Real Ao 20__: Ao 20__ Ao 20__ Ao 20__ Observaciones

Firma del preconvenio (fecha) Inicio ejecucin en terreno (fecha) Finalizacin (fecha) Plazo de Ejecucin (meses) Presentacin informe final (fecha) Modificaciones, autorizaciones y prrrogas MODIFICACIONES Y AUTORIZACIONES Autorizacin de prorroga de ejecucin (fecha) Cambios socios locales Autorizacin uso recibos Otros (especificar) Solicitud Respuesta Aprobacin/Dene gacin Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 36

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.2. VERIFICACIN TCNICA Respecto de la revisin de los objetivos, resultados y actividades previstas en la formulacin, o en sus modificaciones autorizadas, de acuerdo con lo que se describe en el Informe Final, vistas las fuentes de verificacin aportadas, se informa lo siguiente: Las actividades previstas y realizadas sern las del perodo informado. Los valores previstos de los indicadores sern los totales del convenio y los alcanzados sern los acumulados desde el inicio de la ejecucin. OBJETIVO ESPECFICO 1 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Indicadores establecidos en la formulacin Resultado Descripcin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas 1 Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: OBJETIVO ESPECFICO 2 Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultado 1 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Descripcin Actividades previstas Actividades realizadas Resultad o 2 Descripcin Indicadores establecidos en la formulacin Valor previsto Valor alcanzado Fuentes de verificacin aportadas

Participacin de los colectivos meta/sostenibilidad: Conclusiones: Se aadirn tantos objetivos y resultados como sea necesario

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 37

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Se han producido las siguientes modificaciones y/o desviaciones: NO Colectivo meta/destinatarios finales Objetivos Resultados Ubicacin territorial Socios locales Actividades Cronograma SI Sustancial SI Accidental Autorizada SI/NO Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 38

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3. VERIFICACIN ECONMICA 2.3.1. ANALISIS DE CUENTAS TRANSFERENCIAS, TIPOS DE CAMBIO Y RENDIMIENTOS FINANCIEROS (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) Cuentas bancarias Entidad bancaria N cuenta Moneda Observaciones Cuenta 1 (nombre cuenta) . Observaciones: (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERADOS (en euros) Cuenta 1 . TOTAL Observaciones: En especial, el auditor indicar si se han acreditado los rendimientos financieros de todas las cuentas (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) Identificacin Importe en Entidad receptora de la Euros Denominaci Cuenta de Fecha moneda transferencia transferidos n moneda recepcin de recibida fondos TOTAL Euros ()

Total Observaciones: En especial, el auditor indicar si existe coherencia entre los montos transferidos y gestionados desde cada una de las cuentas y los gastos rendidos y justificados en cada una de las monedas utilizadas, teniendo en cuenta los saldos que pudieran existir de perodos anteriores, en su caso.. (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) TIPOS DE CAMBIO EMPLEADOS El auditor indicar cual es el sistema empleado para la aplicacin de los tipos de cambio (media ponderada, FIFO) y si se han aportado documentos justificativos de todos los cambios aplicados a la cuenta (cambios aplicados a las transferencias, justificantes de entidades bancarias o casas de cambio)

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 39

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.2. ANALISIS DE DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS Y DE APORTES TOTALES Ejecucin del presupuesto AECID por partidas (a2 se referir al total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) Subvencin invertida Rendimientos TOTAL Aprobado financieros EJECUTAD % ejecutado Perodos Perodo Partida total Invertidos desde O s/aprobado anteriores analizado convenio el inicio (b) (a1+a2+b) (a1) (a2) A.I. Identificacin A.II. Evaluaciones externas A.III. Auditoras A.IV. Terrenos y/o inmuebles A.V. Construccin y/o reforma A.VI. Equipos, materiales y suministros A.VII. Personal A.VII.1. Personal Local A.VII.2. Personal expatriado A.VII.3. Personal en sede A.VII.4 Personal voluntario (*) A.VIII. Servicios tcnicos A.IX. Fondo rotatorio A.X. Funcionamiento en terreno (**) A.XI. Viajes, alojamientos y dietas A.XII. Gastos financieros A.XIII. Educacin para el Desarrollo en Espaa Total Costes Directos Gastos Adm. ONGD Espaola Gastos Adm. Socio local Total Costes Indirectos % costes indirectos s/Total ejecutado general TOTAL GENERAL (*) Slo en convenios de convocatorias desde 2012 (**) Slo en convenios de convocatorias hasta 2011 Observaciones sobre la ejecucin presupuestaria por partidas: Se destacarn aquellas desviaciones que resulten significativas por su posible repercusin en la obtencin de los resultados previstos. Se sealar si el porcentaje de costes indirectos ejecutados sobre el total general ejecutado est dentro del lmite mximo admisible del 12 %.

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 40

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
Ejecucin de fondos por origen de la financiacin: Procedencia de los fondos Subvencin AECID Rendimientos financieros Entidad adjudicataria Socios locales Otros 1 (especificar) Otros 2 (especificar) TOTAL Observaciones: El auditor indicar las incidencias detectadas y, en especial, sealar si el porcentaje de la subvencin AECID ejecutada sobre el total ejecutado est dentro de los lmites establecidos: En convenios de convocatorias hasta 2011: mximo del 80 % En convenios de convocatorias desde 2012: mximo 600.000 + el 95 % del importe de la subvencin que exceda de 600.000 . Se indicar tambin si el porcentaje de fondos aportados por la entidad adjudicataria se ajusta a la normativa: En convenios de convocatorias hasta 2011: un mnimo del 2 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 800.000 . En convenios de convocatorias desde 2012: un mnimo del 1 % del importe de la subvencin AECID que exceda de 600.000 . Respecto de las aportaciones de los socios locales, los colectivos meta o destinatarios finales y las autoridades pblicas locales, se indicar en qu medida se han efectuado mediante valorizaciones de contribuciones en especie (habr de tenerse en cuenta que en convocatorias desde 2012 estas valorizaciones no son admisibles como parte de las contribuciones obligatorias ajenas a la AECID). Respecto de las aportaciones dinerarias ajenas a la AECID, se indicar si se han ejecutado en forma de gastos directos o indirectos (habr de tenerse en cuenta que cuando se trate de contribuciones obligatorias ajenas a la AECID, slo ser admisible su ejecucin en forma de gastos indirectos cuando se trate convenios de convocatorias hasta 2011 y de subvenciones de otros financiadores pblicos o privados, distintos de los locales, y en el mismo porcentaje admisible para la AECID) Presupuestado total convenio Ejecutado perodos anteriores (a) Ejecutado perodo analizado (b) Ejecutado total (a+b) % s/Ejecutado total

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 41

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.3. ANLISIS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE JUSTIFICACIN (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad, excepto en el caso de las transferencias de bienes, de las que se dar cuenta ntegramente en el informe final) NORMATIVA DE Justificantes n (o sin Importe total Observaciones incidencias) en euros Gastos en que se haya incurrido por introduccin de modificaciones sustanciales sin autorizacin Bienes inventariables adquiridos, construidos o rehabilitados no transferidos de acuerdo con la normativa de la AECID (en el plazo total de ejecucin del convenio) Suministros o servicios tcnicos superiores a 12.000 , u obras superiores a 30.000 sin tres ofertas o certificado OTC/Embajada de su imposibilidad Adquisicin de bienes o suministros, o contratacin de obras fuera del mercado local sin certificado OTC/Embajada de imposibilidad Tipos de cambio no aplicados correctamente (indicar en el importe la diferencia positiva o negativa resultante de aplicar correctamente los tipos) Gastos efectuados con anterioridad a la fecha de inicio de imputacin de gastos admisible (en caso de gastos anteriores a la firma del preconvenio o de gastos de ejecucin anteriores a la fecha de ejecucin en terreno) Gastos ejecutados con posterioridad a la fecha final de ejecucin autorizada (en el importe se indicar el 20 % del total de los gastos ejecutados fuera de plazo) Subcontrataciones por encima del mximo admitido del 15 % de la subvencin (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Fondo rotatorio por encima del 10 % de la subvencin AECID para gastos directos (indicar en el importe la cuanta en exceso) (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Slo para convocatorias desde 2012 y para intervenciones que no sean de Educacin para el Desarrollo: gastos de personal en sede por encima del 4,5 % de la subvencin AECID (indicar en el importe la cuanta en exceso) (se tendr en cuenta el importe acumulado desde el inicio del convenio) Otros (indicar) IMPORTE TOTAL

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 42

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.4. ANLISIS DE LOS JUSTIFICANTES DE GASTO Se ha presentado / No se ha presentado la relacin numerada de justificantes de gasto. Se ha comprobado que en la misma se incluyen / no se incluyen todos los gastos correspondientes al 100 por 100 de los gastos ejecutados con cargo a los fondos aportados por todos los financiadores. (En caso de que no estn incluidos todos los gastos realizados con fondos ajenos a la AECID, indicar el importe no justificado). Respecto de los gastos imputados a otros financiadores se indicar si se aportan certificados de conformidad del financiador, o si se ha realizado una comprobacin por muestreo, y en qu medida, de la efectiva realizacin de estos gastos. De acuerdo con la relacin de gastos presentada, se han realizado de la siguiente forma: (del ltimo perodo informado, o del total del convenio, si la justificacin econmica final alcanza a la totalidad) Origen de los fondos Total ejecutado en euros Total ejecutado en moneda Total ejecutado en moneda 1 (indicar) 2 (indicar) Subvencin AECID Otros TOTAL Aadir tantas columnas como sea necesario El anlisis de los justificantes individuales de gasto imputados a la subvencin de la AECID se ha realizado sobre una muestra de __n__ justificantes, seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: _____________ (indicar cuales) ______________ Se resumen a continuacin las incidencias advertidas, cuyo detalle se contiene en Anejo al presente informe: Indicar tipo de incidencia e importe total de los justificantes afectados por cada uno de los tipos. O indicar que no se han advertido incidencias.

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 43

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
2.3.5. RESUMEN ECONMICO FINANCIERO Cuadro Resumen Econmico Financiero Importe A.1 Subvencin AECID (ltima anualidad, o cero si la ltima anualidad se reflej en un anterior informe de seguimiento, o la totalidad de la subvencin AECID si el informe final contiene la justificacin econmica completa de todo el convenio) A.2.1 Rendimientos Financieros Generados en el perodo informado (o en toda la vida del convenio, en su caso) A.2.2. Rendimientos financieros generados en perodos anteriores y no acreditados en sus correspondientes informes, en su caso A.3. Impuestos recuperados de gastos efectuados en perodos anteriores

C.

IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR: (A.1 + A.2.1 + A.2.2 + A.3) B. IMPORTE RENDIDO SEGN INFORME FINAL (del ltimo perodo o de la totalidad si el informe final contiene la justificacin econmica completa de todo el convenio) C.1 Remanente no ejecutado correspondiente al perodo: (A B) C.2 Remanente acumulado al final del perodo anterior C. REMANENTE NO EJECUTADO ACUMULADO: (C.1 + C.2) D.1. Importe total apartado 2.3.3 D.2. Importe total apartado 2.3.4. D. IMPORTE INCORRECTAMENTE JUSTIFICADO: (D.1 + D.2) IMPORTE JUSTIFICADO EN EL PERODO: (B D) REMANENTE ACUMULADO AL FINAL DEL CONVENIO: (C + D)

Cuadro Resumen Econmico Financiero Acumulado EUROS A.1 Subvencin AECID (todas las anualidades) A.2 Rendimientos Financieros Generados A.3 Impuestos recuperados de perodos anteriores A. IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR: (A.1 + A.2 + A.3) B. IMPORTE RENDIDO SEGN INFORMES C. REMANENTE NO EJECUTADO (A - B) D. IMPORTES INCORRECTAMENTE JUSTIFICADOS IMPORTES JUSTIFICADOS: (B D) SALDOS REMANENTES (C + D) IS1 IS2 IS3 IS4 IS5 IS6 TOTAL ACUMULADO

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 44

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN

RESUMEN GLOBAL SUBVENCIN AECID CONVENIO (A, B, C y D de la columna Total Acumulado del cuadro anterior) B. B. I. IMPORTE TOTAL A JUSTIFICAR IMPORTE RENDIDO TOTAL EXCESO DE FINANCIACIN AECID (sobre el porcentaje mximo, en su caso. Se comprobar el porcentaje que representa el apartado B-RENDIDO SEGN INFORME FINAL, respecto del total justificado de todos los financiadores) REMANENTE NO EJECUTADO: (A B) IMPORTES INCORRECTAMENTE JUSTIFICADOS Importe

C. D.

E. IMPORTE JUSTIFICADO SEGN REVISIN: (B D) F. EXCESOS DE COSTES INDIRECTOS (sobre el porcentaje mximo admisible (**) del apartado E-JUSTIFICADO SEGN REVISIN) G. DFICIT DE FONDOS PROPIOS (en su caso, la diferencia hasta alcanzar el porcentaje obligatorio de aportacin de fondos propios de la entidad adjudicataria, calculado respecto del total justificado de todos los financiadores) H. TOTAL CAUSAS DE REINTEGRO: (I + C + D + F + G) J. REINTEGRO VOLUNTARIO (fecha) REINTEGRO PROPUESTO A SOLICITAR: (H - J) (**) En convenios de convocatorias desde 2012, es el 12 %. En convenios de convocatorias hasta 2011 es el resultado de aplicar la siguiente tabla: GASTOS INDIRECTOS Subvencin hasta Cuota Indirectos 0 150.000 287.500 412.500 Gastos Resto Subvencin hasta 1.249.999 2.499.999 3.749.999 en adelante Tipo aplicable Porcentaje 12% 11% 10% 9%

0 1.250.000 2.500.000 3.750.000

CONCLUSIONES Breve resumen de conclusiones de las verificaciones administrativa, tcnica y econmica.

Fecha: Identificacin del auditor: Firma del auditor:

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 45

NORMAS DE GESTIN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIN DE CONVENIOS Y PROYECTOS DE ONGD Y DE ACCIONES


(Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011)

GUA DE APLICACIN
ANEJO AL INFORME DE AUDITORA REVISIN DE JUSTIFICANTES INDIVIDUALES DE GASTO Defectos advertidos

A. CODIFICACIN DE DEFECTOS 1. Gasto no subvencionable No existe justificante de gasto, no se identifica el importe o no se acredita el pago (falta recib o acreditacin transferencia) 3. Justificante emitido por el socio local 4. Justificante emitido por persona o entidad vinculada con el adjudicatario de la subvencin /art 29.7.d) de la Ley General de Subvenciones) 5. No consta la diligencia en el justificante original 6. Es copia sin compulsar 7. Recibo no autorizado 8. Ausencia de contrato 9. Liquidacin de dietas no ajustada a normativa (especificar en observaciones) 10. No responde a lo establecido para el tipo de gasto (especificar en observaciones) 11. Imputacin de impuesto indirecto recuperable, sin declaracin responsable de no recuperacin 12. Insuficiencia de la descripcin del concepto, de la identificacin del expedidor o del destinatario o de la fecha de emisin o pago (especificar en observaciones) 13. Otros (especificar en observaciones)

2.

B. LISTADO DE JUSTIFICANTES DEFECTUOSOS. N justificante Concepto Importe moned a local Importe Importe divisa intermedia Cdigo/s defecto/s Observaciones

Modelos Auditoras (versin marzo 2012) Pgina 46

You might also like