You are on page 1of 24

Por qu losas huecas?

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

Edificio residencial

Edificio de oficinas

NDICE
1. Introduccin 2. Oportunidades para la prefabricacin 3. La construccin sostenible con losas huecas para forjados 16 Principales ventajas 3.1 Eficiencia estructural 3.2 Flexibilidad y adaptabilidad 3.3 Durabilidad y larga vida til 3.4 Fsica de la construccin Forjados trmicos activados Forjados aislados 3.5 Resistencia al fuego 3.6 Utilizacin ptima de los materiales 3.7 Produccin automatizada 3.8 Menor carga del medio ambiente Velocidad de la construccin Ruido, polvo, emisiones, etc. Tratamiento de residuos Hormign fresco Hormign endurecido Sistema de produccin cerrado para losas huecas pretensadas para forjados Demolicin de edificios 4. Comparacin de los efectos ambientales entre una losa hueca para forjado pretensado y el vertido in-situ de solares para viviendas unifamiliares Literatura 22 23 4 7 8 9 10 11 13 14 14 15 16 17 18 18 18 19 19 20 20 20 20

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

La construccin sostenibLe con Losas huecas prefabricadas pretensadas para forjados


Ing. Arnold Van Acker, ex presidente de la FIB "Commission on Prefabrication

1. introduccin
Hoy en da existe una gran conciencia de la importancia y de la necesidad de garantizar las necesidades de las generaciones futuras sin comprometer ni sacrificar las exigencias de la generacin actual. Para obtener estas metas, el nfasis debe ponerse en la sostenibilidad del desarrollo de la sociedad. Dado que unas de las necesidades ms bsicas de cualquier generacin son la vivienda y la movilidad, el sector de la construccin se coloca en una posicin central de este desarrollo. Sin embargo, el sector de la construccin todava impone una carga pesada sobre el medio ambiente en trminos de consumo de energa, de uso de los recursos, de la contaminacin y de la produccin de residuos.

Edificio de oficinas

Prisin

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

Una dcima parte de la economa mundial se dedica a la creacin y la gestin de viviendas y locales comerciales. Este sector utiliza ms madera, minerales, agua y electricidad que el restante 90 por ciento de la economa. Por lo tanto nuevos enfoques en todas las etapas de las obras de construccin son imprescindibles, satisfaciendo as los retos y las necesidades humanas de crecimiento, conservando y protegiendo la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales. Disear para el desarrollo sostenible en la construccin no se limita al uso de materiales de construccin reciclables y reducir el consumo de energa, pero implica tambin un mejor uso de los materiales de construccin disponibles, sistemas de produccin con menos impacto medioambiental, productos con mayores prestaciones, sistemas de diseo conforme de las nuevas exigencias de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades futuras, conservacin de energa durante la construccin y en el uso del edificio, desmontaje y reciclaje respetuoso con el medio ambiente en vez de demoliciones ruidosas y polvorientas.

Obras pblicas

Edificio de oficinas

Centro comercial y Pisos


6

2. oportunidades para la prefabricacin


Las estructuras de hormign, en general, y los prefabricados, en particular, tienen una excelente oportunidad para responder a las exigencias ambientales presentes y futuras. La produccin de elementos de hormign prefabricado se realiza bajo condiciones climticas controladas en naves cerradas. Esto hace que el control de los residuos, de las emisiones, del ruido, etc. sea fcil en comparacin con los mismos procesos en la misma obra. Por lo tanto las molestias para el pblico se reducen mucho comparado con los mtodos de construccin tradicionales. Con la produccin en la fbrica, el ambiente para los trabajadores se controla fcilmente. Adems el reciclaje
200

de los materiales es relativamente fcil de lograr en una fbrica cerrada. El hormign tiene propiedades que al principio son ecolgicamente ventajosa. El hormign es duradero, y no requiere conservantes txicos para evitar su deterioro. En los pases industrializados la corrosin del acero est costando alrededor de 4% del producto nacional bruto, y la mitad de la produccin anual de acero en el mundo se utiliza para sustituir las estructuras corrodas. Adems, el consumo de energa del hormign es muy baja, en comparacin con otros materiales de construccin (Fig. 1). El uso de la masa trmica del hormign, permite ahorrar hasta un 35% de la energa necesaria para calentar o enfriar los edificios. La masa del hormign proporciona excelentes propiedades de aislamiento acstico.

184

150

100

92

50

17
0

12

Fig. 1 Consumo de energa para la produccin de materiales de construccin

Aluminio extruido

Plsticos

Cermica estructural

Acero

Vidrio

Hormign

Planta de produccin de losas huecas

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

3. La construccin sostenible con losas huecas para forjados


La industria de hormign prefabricado busca continuamente nuevos productos y sistemas de construccin para satisfacer las necesidades y las exigencias de nuestra sociedad moderna: la escasez de mano de obra, la eficiencia estructural, la resistencia al fuego, la velocidad de la construccin, la calidad de la obra, y por ltimo pero no menos importante la construccin sostenible. Uno de los avances ms notables y exitosos en este contexto es la losa hueca pretensada. Responde a la mayora de las exigencias del mercado actual y a los desafos de la industria de la construccin: eficiencia estructural, bajo consumo de material, altamente automatizado y proceso de produccin ecolgico, alta resistencia del hormign, forjados delgados, y las posibilidades de reutilizacin y de reciclaje.

16 principales ventajas:
Forjados de losas huecas pretensadas son productos de alta ingeniera estructural fabricados bajo condiciones controladas en fbrica. 1. 2. 3. Peso propio reducido Brinda flexibilidad para los diseadores Amplia gama de aplicaciones adecuadas para los mercados residenciales, educacionales, industriales, comerciales y en el sector de la atencin mdica 4. 5. 6. 7. 8. 9. 11. Grandes luces sin soportes intermedios Gran capacidad de carga Eficaz relacin de la proporcin luz/profundidad que lleva a reducir las alturas de piso Proporciona una plataforma de trabajo segura Excelente resistencia al fuego Liso, listo para pintar soffit Producto verde - uso reducido de materias primas

10. Excelente aislamiento acstico y propiedades trmicas 12. Solucin econmica 13. Reduce el nmero de personal in situ 14. Construccin rpida 15. Se modifica fcilmente para introducir la calefaccin y la refrigeracin en un edificio incluso sin la quema de combustibles fsiles 16. Se modifica fcilmente para ser altamente eficiente en la distribucin de aire tanto fresco como caliente, de tuberas de cableado elctrico, de fontanera y de rociadores por todo el edificio (Fuente: folleto IPHA 2010)

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

3.1 eficiencia estructural


Los prefabricados de hormign ofrecen una margen considerable para mejorar la eficiencia estructural. El uso de hormign pretensados para vigas y forjados hace posible luces ms largas y con menos espesor. En las naves industriales y comerciales, las luces de cubierta pueden alcanzar los 50 m. En los aparcamientos, los prefabricados de hormign permiten poner ms coches en el mismo espacio por las grandes luces y la menor seccin de columnas. En edificios de oficinas la tendencia es de construir grandes espacios abiertos que se rellenan con particiones. No slo ofrece flexibilidad en el edificio sino que extiende su vida til, gracias a la mayor capacidad de adaptacin. As el edificio conserva su valor comercial durante ms tiempo.

10

Prefabricados de losas huecas pretensadas para forjados ofrecen la mxima eficiencia para el usuario. Debido a la esbeltez de los productos y las capacidades de largas luces, crean la capacidad de explotar al mximo el espacio disponible para construir. La figura 2 muestra una seccin vertical de un edificio de reciente construccin de 37 pisos. El espesor total del suelo incluyendo la viga de apoyo, losa y relleno es de slo 40 cm. En comparacin con la clsica construccin in situ, se ha logrado agregar un piso ms dentro de la altura mxima de edificacin impuesta por las directivas de urbanismo en Bruselas.

Fig. 2: Seccin vertical de la delgada estructura de piso

3.2 flexibilidad y adaptabilidad


En el futuro, el diseo de los edificios deber tener en cuenta no slo los costos directos de la construccin y la explotacin, sino tambin los costos diferidos para la adaptacin o la demolicin. En otras palabras, el diseador tendr que considerar la vida entera de los edificios, desde la cuna hasta la tumba. En este contexto habr mucho menos demoliciones de edificios enteros, los propietarios elegirn ms bien para su renovacin. Los diferentes elementos de construccin - la estructura de soporte, forjados, fachadas, servicios y acabados tendrn diferentes ciclos de vida. En consecuencia, todo excepto la estructura principal y el suelo, debe ser diseado conforme sea sustituible y renovable durante la vida normal del edificio para evitar el final anticipado. Por lo tanto tenemos que disear los edificios para la flexibilidad y la adaptabilidad inherente suficiente para permitir la reconfiguracin completa de espacios y servicios.

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

11

Uno de los puntos fuertes de los prefabricados modernos es la combinacin de solares con grandes luces abiertas y con poco espesor. Hoy en da es muy comn que los edificios de oficinas de altura media tengan forjados hasta 17 m de largo de fachada a fachada, con un espesor de tan slo 400 mm, y sin columnas interiores. Este concepto conviene perfectamente a las exigencias del mercado moderno de flexibilidad y adaptabilidad, incluso despus de un largo perodo de uso.

12

energa

3.3 durabilidad y larga vida til


El requisito previo para una larga vida til son estructuras de soporte duraderas, incluyendo los forjados. Los forjados de losas huecas conservarn su capacidad estructural por 100 aos y ms, por

SOSTENIBILIDAD
residuos Materias primas

la alta resistencia del hormign, su baja porosidad y la cobertura suficiente del acero pretensado. La fabricacin tiene que responder a la norma nacional del producto (por ejemplo el Cdigo Europeo del Producto EN 1168), y est estrictamente controlada de acuerdo con un sistema de auto-control, supervisado por un organismo externo acreditado.

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

13

3.4 fsica de la construccin


forjados trmicos activados
En nuestra sociedad, la calefaccin y la refrigeracin de los edificios consume una importante parte de la energa total utilizada. El hormign tiene un papel esencial que desempear en la disminucin del consumo de energa para la calefaccin y la refrigeracin, principalmente por su capacidad de absorber y posteriormente de liberar grandes cantidades de calor, y por lo tanto minimizar las fluctuaciones de temperatura. Esto proporciona edificios mucho ms cmodos y saludables para vivir, tanto en invierno como en verano. Esta capacidad de funcionar como un elemento estructural mientras proporciona una masa trmica hace del hormign un material de construccin muy importante. El sistema de Clima Deck desarrollado por ECHO, se basa en el almacenamiento de energa trmica en la masa de los forjados prefabricados alveolares. Se alojan tubos de agua en los elementos de losa hueca durante su fabricacin. El sistema funciona 24 horas, y se utiliza tanto para la calefaccin como para la refrigeracin de los espacios del edificio. Fig. 3. Las temperaturas del aire con Clima Deck en comparacin con la tcnica clsica de refrigeracin durante un periodo de 14 das en un edificio de oficinas Capacidad de enfriamiento

Temperatura del aire

Carga Descarga

Horas

14

forjados aislados
Tipo de losa Placas alveolares tienen buenas propiedades de aislamiento acstico, especialmente contra la transmisin del ruido transmitido por el aire, reducen el ruido ambiental externo y proporcionan la separacin de sonidos entre habitaciones superpuestas. Las caracteristicas de insonorizacin de sonido de impacto son similares a las de las losas macizas. Slo dependen del tipo de revestimiento del piso. Una solucin mejor y ms fundamental es el uso de mtodos estructurales, como pisos elevados o pisos flotantes. El sistema de piso elevado es no obstante poco utilizado en edificios residenciales. ECHO ha desarrollado recientemente un sistema prefabricado de dos pisos de acuerdo con el principio mass-spring-mass ("oscilacin acoplada"). La losa dB cuenta con una losa hueca pretensada de apoyo, colocada sobre una losa hueca soffit, con almohadillas de atenuacin acstica intermedia. El sistema es un concepto total. El forjado prefabricado doble se suministra en el sitio listo para colocar. Las ventajas se encuentran no slo en las excelentes propiedades acsticas, tanto para la absorcin del ruido directo como del ruido transmitido por la estructura sino tambin en la rpida ejecucin, sin riesgo de defectos de ejecucin, y a un costo competitivo. La capacidad mnima de aislamiento es DnT,w> 58 dB de ruido transmitido por el aire, y L'nT,w< 50 dB de ruido de impacto.

Mm de espesor 200

Peso KN/m2 2.60

Aislamiento acstico dB 55 -57

200 + 50 3.80 60

200 + 30/50 2.70 60 - 65

200 + 50 + 50

3.80

70

400

4.65

62

Fig. 4 Absorcin del ruido trasmitido por la estructura por almohadillas atenuantes dentro del doble forjado

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

15

3.5 resistencia al fuego


Test 1 Test 2

Desde la dcada de 1970, ms de cien pruebas


Temperatura atmsferica (C)

1200 1000 800 600 400 200 0 0 50 100 Tiempo (min) 150 200

de fuego se han llevado a cabo en unidades de pretensados alveolares para forjados en varios laboratorios de Europa, as como en Estados Unidos y en Japn. Las pruebas se realizaron en una amplia gama de secciones transversales y de diferentes refuerzos, etc., Los resultados muestran que, cuando las pruebas se llevan a cabo en forjados con conexiones normales con la estructura de soporte, se obtiene una resistencia al fuego de 2 a 3 horas tanto para la flexin como para la rotura.

16

3.6 utilizacin ptima de los materiales


Las estructuras prefabricadas tienen una economa favorable de materiales. Una de las razones es que los prefabricantes suelen usar hormign y acero de bastante alto nivel, por lo tanto los productos usan menos material para alcanzar la misma capacidad de carga que las estructuras in situ. Las dimensiones menores tienen como consecuencia que haya menos carga muerta por llevar. La figura 5 ilustra la evolucin de la resistencia a la compresin del hormign prefabricado en los ltimos 50 aos.

25 Mpa 50 Mpa 80 Mpa 120 Mpa

1950

Fig. 5 Evolucin de la resistencia del hormign

1970

1980

2000

Peso total

-45%
Grava y Acero

80 70 60 50

P l a c a s a l ve o l a re s

Cemento

40 30 20 10 ton

Grava y Acero

Peso total

Agua

Cemento

AHORRO TOTAL DE MATERIAL

Fig. Consumo total de materiales de losas huecas en comparacin con hormign in situ

Placas alveolares (losas huecas) obtienen mejores resultados que otros tipos de forjados, debido a la utilizacin racional de los materiales. La presencia de huecos longitudinales en la seccin transversal conduce al ahorro de cerca de 45% de hormign comparado con la losa reforzada plenamente fabricada in situ, y al mismo tiempo recorta la cantidad de acero pretensado en un 30% debido al menor peso propio. Para un apartamento promedio esto significa un ahorro de 14,4 toneladas de hormign y 275 kg de acero, lo que sin duda es un gran paso hacia la sostenibilidad.

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

Agua

17

3.7 produccin automatizada


La ventaja de la produccin controlada de hormign en fbricas cerradas es obvia: cada parte del proceso puede ser seguida y controlada, porque las operaciones son repetitivas y desarolladas en el mismo lugar. Por lo tanto, es econmicamente fundado de llevar a cabo las inversiones necesarias para obtener las mejoras exigidas en una sociedad moderna y ecolgicamente consciente. La fabricacin de losas alveolares est muy automatizado gracias a las tcnicas de extrusin y de produccin deslizante. Las bancadas de pretensado tienen una longitud que vara entre 100 y 200 m y la velocidad de produccin oscila entre 1 y 2 m por minuto. El tiempo laboral promedio en la mayora de las plantas de prefabricados es de 12 a 15 minutos por m2 de forjado, desde la descarga de las materias primas hasta la carga de las losas en el camin.

3.8 Menor carga del medio ambiente


La produccin de losas huecas pretensadas es un proceso respetuoso con el medio ambiente por muchas razones: la velocidad de la construccin, la ausencia de ruido, de polvo y de emisiones nocivas, el tratamiento de residuos de hormign fresco y endurecido, etc. Con una planta de prefabricacin estacionaria el equipo de produccin no tiene que ser trasladado de una obra a otra como es el caso de la produccin in situ, y por lo tanto se ahorra en el transporte.

Velocidad de la construccin
Debido a la lentitud de los mtodos tradicionales de construccin in situ, los largos plazos de construccin han sido aceptados. Hoy en da, la demanda de un rpido retorno sobre la inversin es cada vez mayor: la decisin de iniciar el trabajo se aplaza hasta el ltimo momento, pero el plazo de construccin acordado inicialmente

Bancada de produccin de losa hueca


18

tiene que cumplirse. Adems, los proyectos son cada vez ms complejos, algo que no ayuda a los plazos cortos. El objetivo de la industria de la construccin para el futuro es de dar respuesta a las exigencias del mercado por ms flexibilidad con respecto a la arquitectura y el diseo de la construccin, as como para su comodidad en el uso. El verdadero desafo para la industria de la prefabricacin es desarrollar procesos de produccin que permitan combinar la produccin en masa y la flexibilidad. Las placas alveolares estn mostrando el camino. La produccin en masa se obtiene a travs de la tcnica de produccin pretensada en bancadas largas, y la flexibilidad a travs del corte de las losas en cualquier longitud y ngulo. La mayora de los solares, tanto los ortogonales como los irregulares pueden ser diseados con unidades de losas huecas.

ruido, polvo, emisiones, etc.


Para los trabajadores el ambiente de las fbricas ser relativamente limpio, no ruidoso, ni polvoriento, libre de gases txicos, y contar con una temperatura ambiental agradable. Todo esto es imposible lograrlo en una obra tradicional. El trabajo en las fbricas elimina en gran medida los tres inconvenientes en la obra: sucio, difcil y peligroso. Los componentes del hormign prefabricado se fabrican normalmente en procesos industriales bien controlados, y por lo tanto el ruido, el polvo y todas las fuentes posibles de contaminacin pueden ser identificadas y controladas gracias a la transparencia del medio ambiente. El ruido se emite principalmente por la vibracin durante la compactacin del hormign fresco. El hormign autocompactado brinda una solucin nueva y muy prometedora para la prefabricacin. Considerando que el hormign de alta resistencia bsicamente se centra en las prestaciones del producto (resistencia y durabilidad), el hormign autocompactable tiene un gran impacto beneficioso en el proceso de la produccin. El hormign autocompactado no necesita vibracin y por lo tanto ofrece muchas ventajas como el bajo nivel de ruido durante la produccin, menos presin sobre el molde, produccin rpida y ms fcil con refuerzos densos o con los cortes longitudinales finos o complicados, menos poros de aire en la superficie y fcil de bombear.

tratamiento de residuos
En la prefabricacin habr menos residuos que en una obra de construccin tradicional, debido a una produccin transparente y repetitiva, que facilita encontrar un uso para las sobras". Esto significa por ejemplo, menor consumo de acero, y de nuevo el consumo de menos recursos naturales. El mezclador en las plantas de prefabricacin es fijo, por lo tanto las inversiones necesarias para el reciclado de las aguas
SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

19

residuales y del hormign fresco son justificadas. En comparacin con la produccin in situ la ventaja ecolgica es obvia, donde este tipo de reciclaje raras veces es econmicamente justificable.

Hormign fresco
Los residuos de hormign fresco, que provienen de la mezcla, del vaciado de las mquinas de la produccin, de las bancadas, de los huecos y cortes, etc. se reciclan. El reciclaje consiste en separar la arena y la grava de la papilla de cemento. La arena y la grava recuperada se reutilizan de inmediato. La papilla de cemento se echa en despositos de sedimentacin para eliminar el exceso de agua antes de volver a usarla.

Hormign endurecido
Hoy en da es comn de reciclar hormign endurecido, procedente de los extremos de las bancadas, de fragmentos de losa y de piezas defectuosas en la mayora de las plantas de prefabricacin. Los residuos de hormign suelen triturarse por una trituradora mvil. El material restante se divide en agregados reciclados finos y gruesos. El reciclaje de hormign endurecido cuesta casi lo mismo como nuevos agregados naturales. Por lo tanto los costos totales del vertido se ahorran. Los agregados reciclados pueden ser usados hasta un 20% del total de los agregados en hormign armado y pretensado sin ninguna prdida de calidad del hormign. Tambin pueden servir en fundamentos de carreteras o en otras aplicaciones. El hormign requiere menos energa para reciclar que el acero, debido a las altas temperaturas necesarias para fundir el acero. Se reivindica que el acero es 100% reciclable. Lo mismo puede decirse de las losas huecas prefabricadas.

Sistema de produccin cerrado para losas huecas pretensadas para forjados


Las futuras fbricas de prefabricados funcionarn en un sistema de produccin cerrado, en el cual todo los residuos se procesan y se volvern a utilizar. La industria est trabajando duro para lograr este objetivo, y algunas plantas experimentales ya estn trabajando sobre esta base. Los residuos de hormign fresco, lodo de la sierra de hormign por los cortes a medida y de la limpieza de las mezcladoras y de las mquinas, todo este material ser separado en depsitos de sedimentacin y el agua depurada para su reutilizacin. Los residuos de hormign endurecido se trituran y se reciclan. Los residuos de acero vuelven a los hornos de acero. El exceso de caloras de la calefaccin de las bancadas de pretensado se recupera en una central combinada de electricidad y de calor. 20

Demolicin de edificios
La experiencia en varios pases ha demostrado que los edificios prefabricados se pueden derribar de modo mucho ms respetuoso con el medio ambiente que las construcciones tradicionales in situ: menos ruido y polvo, demolicin ms rpida, y menos desperdicio total. Un estudio realizado en Suecia por la demolicin de edificios de pisos edificados en parte con hormign in situ y en parte con losas huecas para forjados y paredes sndwich aportaron las siguientes cifras:

Proyecto
73 pisos insitu 70 pisos prefabricados

Total residuos en m3
1540 980

Residuos por piso en m3


21 14

Residuos m3/m2 piso


0.20 0.13

Fuente: Anslagsrapport A10-96, BFR Suecia Tabla 1 Cantidades comparativas de los residuos en la demolicin de pisos prefabricados e in situ Una de las futuras ventajas de la construccin con prefabricados ser la posibilidad de desmontar y de volver a disear edificios prefabricados existentes en vez de derribarlos. El reto ser para el diseador para considerar desde el principio la vida entera del edificio, desde la cuna hasta la tumba. De esta manera las cifras anteriores de residuos de edificios de hormign prefabricado seguirn disminuiendo sustancialmente.

Edificio de oficinas

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

21

4. comparacin de los efectos ambientales entre una losa hueca para forjado pretensado y el vertido in situ de suelos para viviendas unifamiliares.
Las siguientes tablas muestran los resultados de un estudio comparativo del ACV (anlisis de ciclo de vida) de un piso de hormign pretensado con forjados de losas huecas en comparacin con uno de losas vertidas in situ. Las cifras se refieren a un metro cuadrado de planta de forjados de hormign en una casa unifamiliar, en un perodo de 50 aos. Los resultados demuestran que los forjados de losas huecas obtienen unas puntuaciones mucho mejor que las losas in situ, en la mayora de los parmetros ambientales: 28% menos consumo de energa primaria 40 a 50% menos materia prima 37,8% menos produccin de residuos

22

Forjados alveolares Total de acero (MJ) cuota de acero (%) acero templado acero pretensado reciclaje total hormign (MJ) cuota de hormign (%) Portland B Portland C alto horno A total relleno (MJ) cuota de relleno (%) arena grava piedra caliza agua total transporte (MJ) cuota de transporte (%) camin 40t camin 28t camin 16t + hormigonera buque fin de ciclo de vida (MJ) fin de ciclo de vida (%) prdidas (vertido) reutilizacin hormign de alta calidad reutilizacin hormign de baja calidad energa de produccin (MJ) energa de produccin (%) total energa diesel gas electricidad propano Total (MJ) Total (%) 461 72% 32,6 0,2 55,1 12,0% 32,6 10,6 1,0 11,0 18,1 3,9% 0 - 9,5 27,6 15,8 3,4% - 1,4 3,4 5,3 21,1 39,8 8,6% 7,1 119 25,8% 67 117 - 65 213,3 46,3% 32,3 181

Vertido in-situ 183 28,5% 306 - 123 173 26,9%

173 20,3 3,2% 8,0 11,9 0,4 66,3 10,3%

11,4 39,7 15,2 60,1 9,4% 0 15,5 44,6 139,9 21,8%

5,6 7,6 30,9 95,8 643 100%

Cuadro 2 Contribucin de los procesos de produccin al uso de la energa primaria


Forjados alveolares eutrophication (kg PO43- eq.) agotamiento (* 10-12) ecotoxicidad (* 10 m) efecto invernadero (kg CO2 eq.) acidificacin (kg SO2 eq.) smog de verano (kg SO2 eq.) toxicidad humana (kg) uso de energa primaria (MJ) residuos slidos (kg) 0,0.35 0,0468 2,78 55,2 0,252 0,0297 0,318 461 36,3 Vertido in-situ 0,0410 0,0707 5,81 53,4 0,306 0,0460 0,411 643 58,8

Table 3: Los valores absolutos de los efectos ambientales Fuente: CREM - Consultancy and Research for Environmental management - msterdam, Pases Bajos Literatura- FIB boletn 21 "Environmental issues in prefabrication" - marzo de 2003, Fdration Internationale du Bton - Lausana, Suiza

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

23

ECHO nv Donderslagweg 25 I BE-3530 Houthalen T +32 89 84 03 11 I F +32 89 84 03 35 www.echobel.com

ECHO Engineering nv Industrieterrein Centrum-Zuid 1533 I BE-3530 Houthalen T +32 11 60 08 00 I F +32 11 52 20 93 www.echo-engineering.net

24

SU SOCIO EN SOLUCIONES PARA FORJADOS DEL DISEO AL PRODUCTO FINAL

www.dewitte.be

You might also like