You are on page 1of 5

11/12/11

APRAXIA DEL HABLA

TEMARIO DE LA CLASE

TEMA I: Introduccin a las Apraxias TEMA II: Apraxia del Habla TEMA III: Evaluacin Fonoaudiolgica de la Apraxia del Habla (AOS) TEMA IV: Tratamiento Fonoaudiolgico de la Apraxia del Habla (AOS)

FLGO. RODRIGO TOBAR F.

TEMA I:

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS PROGRAMAS SENSORIOMOTORES CENTRALES


Pueden desarrollarse sin experiencia Practica puede originar programas motores centrales: Agrupamiento de la respuesta Transferencia del control a niveles inferiores. Estudios de imgenes y aprendizaje motor: Confirman procesamiento paralelo y segregacin funcional, que vara entra conductas nuevas y ya practicadas

INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS PRAXIAS Y PRAXICONES

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS PRAXICONES: EL MODELO DE HEILMAN

PRAXIA: Es una secuencia de movimientos que implica planificacin para poder alcanzar una meta.

PRAXICONES O REPRESENTACIN GESTUAL (Heilman, 1992) Son representaciones motoras organizadas en tiempo y espacio. Son los almacenes de secuencias aprendidas, que poseen la estrategia para realizar un movimiento.

Dos tipos. Uno de entrada que permite reconocer los gestos. Y uno de salida que facilita la ejecucin Las posibles reas cerebrales de los praxicones est en el LP dominante (Giro angular y Giro Supramarginal) y en los GB.

11/12/11

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIAS

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS CLASIFICACIN DE APRAXIAS DE LIEPMANN

Huglings-Jackson (1870) describi a un paciente con dificultad para realizar movimientos orales y torcicos ante rdenes verbales, pero poda hacerlo en la vida cotidiana. Seinthal (1871) acu trmino Apraxia para describir trastorno del movimiento no debido a deterioro motor o sensorial primario. Liepmann inici primer gran estudio de grupo dirigido en Neuropsicologa, para investigar sistemticamente la apraxia, intentando formular una base terica: Caracteriz ms precisamente la apraxia como trastorno del movimiento propuesto no explicado por disfuncin Motora Primaria o deterioro del reconocimiento de objetos. Conceptualiz frmulas del movimiento contenidas en el Hemisferio Izquierdo.

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIAS IDEOMOTORAS

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIAS IDEOMOTORAS

GESTOS EXPRESIVOS - INTRANSITIVOS Decir adis con la mano Amenazar a alguien con el puo Hacer saludo militar Enviar un beso Prestar un juramente

GESTOS QUE IMITAN LA UTILIZACIN DE UN OBJETO - TRANSITIVOS Beber un vaso con agua Cepillarse los dientes Peinarse Coger el telfono para escuchar Limarse las uas

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIAS IDEOMOTORAS

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIAS CONSTRUCTIVAS

REFLEXIVAS Clavar un clavo Atornillar Girar una llave de una cerradura Pintar un muro Aserruchar una tabla

Incapacidad para realizar construcciones Incapacidad para juntar elementos en dos o tres planos en el espacio.

11/12/11

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIA DEL VESTIR

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIA DEL HABLA

No encuentran la posicin correcta, esfuerzo por corregir Alteracin evidente al inicio de la palabra (temporal espacial) No hay disfuncin muscular especfica Mejora con el ensayo La prosodia se afecta en forma secundaria al esfuerzo

nica apraxia reflexiva que tiene como objeto el propio cuerpo

Lesiones posteriores derechas

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIA BUCOFACIAL

TEMA I: INTRODUCCIN A LAS APRAXIAS APRAXIA FONATORIA

Dificultad para realizar movimientos voluntarios con msculos orolinguofaciales Movimientos no funcionales del habla (sin fin lingstico)

Dificultad para iniciar la fonacin Asociada a otros trastornos aprxicos y afasia

TEMA II:

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)

APRAXIA DEL HABLA

Trastorno motor de la capacidad para elegir, programar y/o ejecutar con secuencias temporales normales y coordinadas; las posiciones de la musculatura del habla en la produccin voluntaria de los sonidos (Wertz, LaPointe & Rosenbeck, 1984)

11/12/11

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)

Aunque la AOS frecuentemente coexiste con disartria y afasia, los distintivo de sus caractersticas clnicas, su aparente naturaleza como una alteracin en la planeacin o programacin motora, y su emergencia (muy ocasional) como el nico desorden en la comunicacin; justifican su identificacin como un tipo diferente de desorden del habla.

A diferencia de las disartrias la AOS puede existir sin un deterioro aparente en los mdulos involucrados en el habla, durante tareas que no son del habla. A diferencia de las afasias, en las que casi siempre existen alteraciones multimodales del lenguaje, la AOS puede existir independiente de problemas de comprensin verbal y escritura, as como de errores verbales que no estn relacionados con la articulacin y/o prosodia.

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)
RECORDAR SISTEMA DE INTEGRACION MOTORA DEL HABLA: CORTEZA CEREBRAL REA DE BROCA a) Pars Triangularis (45) -corteza terciaria de informacin plurimodal -formulacin y programacin morfosintctica -lenguaje b) Pars Opercularis (44) -corteza secundaria -programacin motora del habla -habla

SISTEMA FUNCIONAL DEL HABLA: Componente cognitivo lingstico (AFASIA, MUTISMO, ETC.) Componente de la planificacin y programacin (APRAXIA DEL HABLA) Componente de la ejecucin (DISARTRIA)

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CONCEPTO DE APRAXIA DEL HABLA (AOS)

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA ETIOLOGA

ZONAS CEREBRALES LESIONADAS ASOCIADAS A AOS: Pars Opercularis (rea de Broca) nsula (asociada a apraxias crnicas) - zona anterior izquierda - circunvolucin precentral izquierda (con mayor asociacin)

11/12/11

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CARCTERSTICAS DISTINTIVAS

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA CARCTERSTICAS CLNICAS

Se presenta en ausencia de dficit motor o cognitivo que pueda explicarlo Afecta los movimientos voluntarios o intencionales aprendidos (praxias)

Esfuerzo, ensayo y error; movimientos articulatorios agrupados e intentos de autocorreccin Disprosodia no mejorada, por extensos perodos de ritmo normal Inconsistencia articulatoria en producciones repetidas del mismo enunciado Dificultad evidente al inicio de los enunciados

Contraste entre las ejecuciones voluntarias e involuntarias

Variabilidad en el error

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA PROCESOS MOTORES BSICOS ALTERADOS

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA RASGOS DIFERENCIADORES CON DISARTRIA

ARTICULACIN

Puntos articulatorios Ms alterados fonemas consonnticos que voclicos No atribuible a disfuncin mandibular Se caracteriza por sustituciones, adiciones, repeticiones y prolongaciones de fonemas El paciente puede reconocer sus errores de articulacin

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA RASGOS DIFERENCIADORES CON DISARTRIA

TEMA II: APRAXIA DEL HABLA RASGOS DIFERENCIADORES CON DISARTRIA

You might also like