You are on page 1of 6

Venegas Medrano Nora Elizabeth VEMN760228CG9 CECAM 1917-38 Guadalupe; N.L. 1 de Marzo de 2013 1 Periodo Lic.

Mara del Consuelo Martnez Hernndez Sesin 2 Ensayo Modelos de Asesoramiento a Organizaciones Educativas

Modelos de Asesoramiento a Organizaciones Educativas

INTRODUCCION

El asesoramiento que necesitamos en la escuela deber de engrandecer la educacin ya que el propsito de este es analizar las dificultades que

presentamos as como las soluciones a nuestros problemas, necesitamos un asesoramiento que parta de situaciones escolares reales y no de utopas innecesarias. Lo que pide el mundo, son jvenes que sean competentes para la globalizacin, que da a da se est presentando, ser autnomos, ser competitivos, y aplicado a nuestra rea, educacin especial, poder tener expectativas altas del desempeo de nuestros alumnos en la vida y sociedad. Requerimos cambios significativos sobre asesoramiento, tendremos que ser muy crticos en el trabajo que estamos realizando y poder tener la capacidad de discernir qu es lo que realmente vamos a adquirir con el tipo de sugerencia que vamos a recibir. Asesorados cambiaremos nuestras viejas prcticas en nuevos retos, cambiando los retos en realidades educativas modificndolo todo en un nuevo sistema o mtodo de enseanza que parta de nuestra propia iniciativa de cambio o mtodo de enseanza que parta de nuestra propia investigacin en lo que hacemos para ensear.

asesorar 1

Modelos de Asesoramiento a Organizaciones Educativas

Al hablar de las necesidades de mi USAER nos damos cuenta que necesitamos ser asesorados en los temas relacionados a la educacin en los cuales podamos tener respuestas favorables para llevar a cabo nuestro trabajo y as ser agentes de cambio, transmitindolos a nuestros pequeos. Leyendo al autor Jos Miguel Nieto Cano, nos deja ver qu tipos de asesora pudiera ser ms beneficiosa para cada centro escolar, poniendo en claro que debe de haber un involucramiento de ambas partes, del asesor; como del maestro asesorado, adems menciona que los temas pueden tener relacin directa o indirecta con los aspectos educativos de los alumnos. Observando que se debe guardar una relacin estrecha del tipo de asesoramiento donde los involucrados manifiesten su necesidad o su problema siendo los procesos de enseanza aprendizaje nuestra razn de ser. La asesora ser de ayuda en los contenidos en los que nos conciernen pudiendo elabralos, transmitirlos y/o reconstruirlos dando respuesta al problema presentado, el asesor pondr los medios para que se lleve a cabo la meta de nuestro inters, la eficacia del xito se valora con la pericia y eficacia de las partes implicadas. Puedo afirmar ante lo que l expone sobre los diferentes mtodos de asesoramiento que plantea, son dos en los cuales se podran adaptar acorde a nuestra necesidad. Nosotros requerimos de un mtodo de Facilitacin en el cual un profesional en el rea nos venga a dar sus experiencias positivas de trabajo tomando en cuenta la necesidad del centro, adems combinado con un mtodo Colaborativo en el cual podamos compartir nuestras experiencias, que nos lleva a trabajar en equipo, a respetar opiniones de los dems, vemos la necesidad de asesoramiento. Seguido en juntas tcnicas se dan temas muy trillados o no de inters para nosotros y adems, nos los da una persona poco tolerante a la frustracin, no cabe duda que es muy inteligente, pero la inteligencia no est peleada con los buenos modales, ni con la colaboracin.

No hay una retroalimentacin de los temas, necesitamos estrategias de intervencin o intercambio de experiencias de trabajo de nuestros nios ms significativos o simplemente ahora que estamos participando en Carrera Magisterial tenemos tantas lagunas, o simplemente en la forma del llenado de la papelera. En mi USAER si hay colaboracin entre ciertos docentes, siendo esto minora, algunos si son muy celosos de su trabajo y si pasa, que no colaboran, pero pidindoles asesora y cooperando con nuestro trabajo logramos que comuniquen sus experiencias o dinmicas de trabajo. En ocasiones cuando compartimos los temas de alguna conferencia, taller o diplomado a los que asistimos alguno de los compaeros de la USAER, el turno que se nos permite intervenir en la Reuniones de Consejo, es muy poco, siendo el tiempo empleado en temas que en la Reuniones de Directivos se dan y en ocasiones no son tan relevantes. En nuestra prctica docente observo que lo planes y programas educativos no estn contextualizados con nuestros alumnos, maestros que no cumplen con los perfiles requeridos, docentes apticos hacia el cambio, evaluaciones que no miden las habilidades de los alumno y aun as son comparadas con otras entidades, el sindicalismo que profesa, los personajes polticos que si opinan, cambian, lo que se debe de hacer en educacin, escuelas en las que no se cuenta con infraestructura adecuada, escasa participacin de los padres de familia, habrn ms cosas que se vayan observando o la perspectivas diferentes de los docentes. Y las necesidades que cada uno profese pero me queda claro y soy muy consciente que es necesario este tipo de dinmicas al interior del centro para que haya una autoevaluacin de nuestro trabajo, acepto y requiero algn asesoramiento en mi practica educativa.

CONCLUSION

Para dar respuesta a una educacin global entre otras cosas, debemos de proporcionar diversidad de mtodos de aprendizaje para que as la variedad de alumnos que se encuentra en los salones puedan dar experiencias exitosas de vida, aprender a trabajar con los recursos que tenemos tanto de espacio, como a nuestros estudiantes, as con nuestros propios defectos y virtudes como docentes, realmente estar consiente de nuestro trabajo y ser capaces de saber qu es lo que estamos fallando.

Tener una actitud de dialogo, de aceptacin, de compromiso, de alto nivel, de crear, de aplicar, relacionar, reconocer, tomar apuntes, memorizar a la hora de ser asesorados por otro profesionista por algo es el experto que nos proporcionara herramientas adecuadas a nuestra ardua labor educativa.

Todo cambio es bueno y si no lo percibimos as, hay que tomar lo que mejor nos parece, teniendo en claro a quienes estamos educando, a esas personas que el da de maana se tendrn que enfrentar a diversas situaciones, tendrn que tomar decisiones que repercutirn a lo largo de su vida, y tal vez seamos su nico apoyo.

BIBLIOGRAFIA Nieto Cano Jos Manuel, (2001) Modelos de Asesoramiento a Organizaciones Educativas

You might also like