You are on page 1of 10

ESTADO GASEOSO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA CURSO BASICO SEM 2/2011 LABORATORIO QUIMICA GENERAL

QMC 100 - L

PRCTICA N 4 ESTADO GASEOSO OBJETIVO GENERAL


Comprobar experimentalmente las leyes que rigen el estado gaseoso Realizar mediciones de presin utilizando manmetros en U. Estudiar el comportamiento de un gas y comprobar en forma practica el cumplimiento de las leyes empricas desarrolladas por Boyle, Charles y Gay Lussac Generar un gas en condiciones controladas y recogerlo sobre agua, utilizando para ello en eudimetro. Realizar medidas de magnitudes comunes en forma correcta y confiable. Calcular experimentalmente el valor de la constante R y comparar el valor hallado con el valor bibliogrfico. Realizar el tratamiento de datos con nfasis en promedios aritmticos y errores absoluto y relativo

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

FUNDAMENTO TEORICO
1.2 Gas
Sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el slido, el lquido y el gaseoso. Los slidos tienen una forma bien definida y son difciles de comprimir. Los lquidos fluyen libremente y estn limitados por superficies que forman por s solos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos. La teora atmica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las molculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscpicos estn asociados con el concepto de orden macroscpico. Las molculas de un slido estn colocadas en una red, y su libertad est restringida a pequeas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscpico. Sus molculas se mueven aleatoriamente, y slo estn limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene. Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las variables macroscpicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presin (p), el volumen (V) y la temperatura (T). La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

inversamente proporcional a la presin. La ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La combinacin de estas dos leyes proporciona la ley de los gases ideales pV = nRT (n es el nmero de moles), tambin llamada ecuacin de estado del gas ideal. La constante de la derecha, R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una piedra angular de la ciencia moderna.

1.3

Ley de Boyle-Mariotte
En fsica, ley que afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su presin.

P=

k ( n ,T ) V

La ley de Boyle tambin se puede enunciar de la siguiente manera: En un sistema aislado para cualquier masa de gas en un proceso isotrmico (temperatura constante), el producto de la presin por el volumen es constante.

1.4

Ley de Charles
Ley que afirma que el volumen de un gas ideal a presin constante es proporcional a su temperatura absoluta.

V = k ( n, P ) T

V = T k ( n, P )

1.5

Ley de Gay-Lussac
Se puede expresar de la siguiente manera: En todo proceso isocrico (volumen constante), manteniendo el nmero de moles constante, la presin de cualquier gas es directamente proporcional a su temperatura constante.

P = k ( n ,V ) T

P =T k ( n ,V )

1.6 Condiciones normales


Se conoce como condiciones normales de la materia gaseosa, a ciertos valores arbitrarios (acordados universalmente), de presin y temperatura, los que son: T = 273 K t = 0 C

P = 1 atm = 760 mmHg

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

En estas condiciones el volumen ocupado por un mol de cualquier gas es de 22.4 litros (valor igual a V0 en la ley de Charles). Al volumen ocupado por un mol de sustancia se denomina volumen molar.

1.7 Vapor
Sustancia en estado gaseoso. Los trminos de vapor y gas son intercambiables, aunque en la prctica se emplea la palabra vapor para referirse al de una sustancia que normalmente se encuentra en estado lquido o slido, como por ejemplo agua, benceno o yodo. Se ha propuesto restringir el uso del trmino a las sustancias gaseosas que se encuentren por debajo de su punto crtico (la mxima temperatura a la que se puede licuar aplicando una presin suficiente) y hablar de gas por encima de la temperatura crtica, cuando es imposible que la sustancia exista en estado lquido o slido. Esencialmente, el uso de los trminos es arbitrario, porque todas las sustancias gaseosas tienen un comportamiento similar por debajo y por encima del punto crtico. Cuando se confina el vapor emitido por una sustancia a cualquier temperatura, ejerce una presin conocida como presin de vapor. Al aumentar la temperatura de la sustancia, la presin de vapor se eleva, como resultado de una mayor evaporacin. Cuando se calienta un lquido hasta la temperatura en la que la presin de vapor se hace igual a la presin total que existe sobre el lquido, se produce la ebullicin. En el punto de ebullicin, al que corresponde una nica presin para cada temperatura, el vapor en equilibrio con el lquido se conoce como vapor saturado; es el caso, por ejemplo, del vapor de agua a 100 C y a una presin de 1 atmsfera. El vapor a una temperatura superior al punto de ebullicin se denomina vapor sobrecalentado, y se condensa parcialmente si se disminuye la temperatura a presin constante. A temperaturas y presiones normales, la presin de vapor de los slidos es pequea y suele ser despreciable. Sin embargo, la presencia de vapor de agua sobre el hielo demuestra su existencia. Incluso en los metales, la presin de vapor puede ser importante a temperatura elevada y presin reducida. Por ejemplo, la rotura del filamento de wolframio de una bombilla (foco) incandescente se debe fundamentalmente a la evaporacin, que implica un aumento de la presin de vapor. Cuando se calienta una solucin de dos sustancias voltiles, como agua y alcohol, el vapor resultante contiene ambas sustancias, aunque generalmente en proporciones distintas de las de la solucin original. Normalmente se evapora primero un porcentaje mayor de la sustancia ms voltil; este es el principio de la destilacin.

1.8

Gas Hmedo
Se entiende por gas hmedo a la mezcla homognea de gas seco y el vapor de un lquido. Los gases hmedos tienen las siguientes caractersticas: Se recogen generalmente sobre un lquido no voltil. Tiene una aplicacin de la ley de Dalton de las presiones parciales. Se obtiene este gas burbujeando a travs de un lquido. Las molculas arrastradas en forma de vapor son recolectadas como molculas de gas y de lquido vaporizado.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

1.9

Humedad absoluta
Humedad absoluta es la relacin entre la masa de vapor y la masa del gas seco, contenidos en una masa de gas hmedo.

m( vapor ) m( gas sec o )

1.10 Humedad relativa


La humedad relativa es la relacin entre la presin de vapor que contiene una masa de aire y la que contendra si estuviese saturado a la misma temperatura.

Pv 100 Pv*

MATERIALES Y REACTIVOS
1.11 Materiales
ITEM MATERIAL 1 Manmetro en U Termmetro mercurio CARACTERSTI CANTIDA CA D 4 ITE MATERIAL CARACTERST CANTIDA M ICA D 1 9 Aparato CENCO para gases 1 10 Tubo generador de gases 1 11 Jarro metlico de 1000 cm3 12 Vaso precipitados de 13 Tapn de goma con una perforacin 14 Tubo de vidrio forma de U Hornilla 15 en 16 1 1

2 3 4 5

de 0-100 C

1 1 1 1

Aparato para Leyes de Charles y Gay Lussac Eudimetro 50 cm3 Regla 50 cm

6 7 8

Soporte universal Pinza porta bureta Vernier

1 1 1

1 1

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

1.12 Reactivos
ITEM 1 2 3 REACTIVO cido clorhdrico Magnesio en cinta Zinc CARACTERSTICA p.a. p.a p.a

Procedimiento
1.13

Medidas de presin

Ejercer presin en el tubo de entrada de gas Medir la presin manomtrica en cada manmetro (agua, aceite, Hg) Registrar los datos

1.14 Ley de Boyle


Realice las medidas a temperatura constante ambiente del laboratorio. Registre el dimetro del tubo que contiene el gas Registre la altura del gas. Registre la presin manomtrica del gas Cambie la presin con ayuda de la varilla de vidrio y repita todas las mediciones anteriores. Repita el procedimiento 5 veces para tener 5 datos de Presin vs. Volumen.

1.15 Ley de Charles


Realice las medidas a presin constante (se sugiere la presin atmosfrica que
corresponde a alturas iguales del liquido manomtrico en ambos brazos del manmetro). Llene de agua caliente la camisa calefactora que rodea al tubo que contiene al gas Con un termmetro registre las variaciones de temperatura a medida que el agua enfra. Para cada variacin de temperatura registre el volumen del gas. Repita el proceso por lo menos 7 veces

1.16 Ley de Gay Lussac


Realice las medidas a volumen constante.
Llene de agua caliente la camisa calefactora que rodea al tubo que contiene al gas Con un termmetro registre las variaciones de temperatura a medida que el agua enfra. Para cada variacin de temperatura registre la presin manomtrica del gas. Repita el proceso por lo menos 7 veces.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

1.17 Determinacin de la constante R


Arme el sistema para recoger gas hidrogeno (generado por la reaccin de HCl y Mg) sobre agua con ayuda del eudimetro, el tubo generador de gases, el vaso de precipitados y el soporte universal. Pese y registre una masa de magnesio adecuada (pregunte al docente la cantidad) Introduzca el Mg al tubo generador y espere reaccione completamente. Registre en el sistema del eudimetro la temperatura del agua ( se supone que esta temperatura es la del gas ya que el gas burbujea a travs del agua) Mida y registre la presin manomtrica del gas hmedo. Mida y registre el volumen del gas. Repita el procedimiento para otras dos muestras de Mg de diferente masa.

Datos Experimentales
1.18 Medidas de Presin

Presin manomtrica (mm) Liquido manomtrico agua Liquido manomtrico aceite Liquido manomtrico mercurio

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

Alumno 4

1.19 Ley de Boyle


Dimetro del tubo: . [mm]
Alumno 1 Temperatura ambiente[C] Presin manomtrica h [mmHg] Altura del gas h [mm] Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Alumno 5

1.20 Ley de Charles

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

Alumno Alumno 1 2 Presin constante [mmHg] Temperatura [C] Volumen[cm3]

Alumno 3

Alumno Alumno Alumno Alumno 4 6 7 5

1.21 Ley de Gay Lussac


Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumn Alumno 1 2 3 4 o6 7 5 Volumen constante [cm3] Temperatura [C] Presin manomtrica [mm Hg]

1.22 Determinacin de la constante R


Experiencia 1 Masa de Mg [mg] Volumen de H2 [cm3] Presin manomtrica [mm agua] Temperatura [C] Experiencia 2 Experiencia 3

Clculos
En todos los casos se debe realizar el tratamiento estadstico de datos que incluye: Calculo del valor promedio como el ms representativo Calculo del intervalo de confianza en base a:

Donde t es el valor de t de Student con un grado de confianza determinado, S es la desviacin estndar del conjunto de datos y n es el nmero de mediciones Calculo del error absoluto y relativo respecto del valor bibliogrfico o de referencia cuando corresponda

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

1.23 Medidas de presin


Calcular la presin absoluta expresada en altura de agua, aceite y mercurio. Comprobar la formula: para el par agua Hg Con la anterior frmula calcular la densidad del aceite

1.24 Ley de Boyle


Calcular la presin absoluta para cada presin manomtrica Calcular el volumen del gas con la ayuda de la frmula del volumen de un cilindro Con los datos de presin absoluta y volumen, calcular la constante de Boyle KB Realizar un grfico Presin vs. Volumen Realizar un grfico Presin vs. 1/V Del anterior grfico calcular grficamente la constante de Boyle KB como la pendiente de la recta

1.25 Ley de Charles

Calcular la temperatura absoluta para cada juego de datos Con los datos de temperatura absoluta y volumen calcular la constante de Charles KCH. Realizar un grfico Volumen vs. Temperatura relativa (C). En este grafico prolongar la recta hasta volumen 0 para encontrar el valor de cero absoluto de temperatura. Realizar un grfico de Volumen vs. Temperatura absoluta (K). Del anterior grfico calcular grficamente la constante de Charles KCH como la pendiente de la recta

1.26 Ley de Gay Lussac


Calcular la temperatura absoluta para cada juego de datos Lussac KG. Realizar un grfico Presin vs. Temperatura relativa (C). En este grafico prolongar la recta hasta presin 0 para encontrar el valor de cero absoluto de temperatura. Realizar un grfico de Presin vs. Temperatura absoluta (K). Del anterior grfico calcular grficamente la constante de Gay Lussac KG como la pendiente de la recta

Con los datos de temperatura absoluta y presin calcular la constante de Gay

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

1.27 Determinacin de la Constante R


Calcular el nmero de moles de H2 producidos a partir de la masa de Mg,
considerando que 1 mol de H2 se obtiene a partir de 1 at-g de Mg.

Calcular la presin del H2 seco. Considerar que el gas obtenido es hmedo y que
se debe restar la Pv* a la temperatura del sistema de la presin del gas hmedo para obtener la presin del gas seco. Calcular con ayuda de la ecuacin de estado la constante R experimental.

Calcular el error absoluto y relativo en cada caso tomando como referencia los valores bibliogrficos.

Cuestionario
1. Dibuja dos isbaras en un diagrama V vs. T y dos isbaras en un diagrama P vs V. Indica cual de las dos tiene mayor volumen. 2. Cul es la presin manomtrica si la presin absoluta es de 500 mm Hg. en Santa Cruz? 3. Si la presin manomtrica de un recipiente en La Paz es 550 mm Hg. Cual ser la presin manomtrica en Santa Cruz? 4. Expresa la constante R en todas las unidades que conozcas 5. Si un gas se calienta al doble de su temperatura inicial y su volumen se duplica. Cul ser la P final? 6. Dibuja dos iscoras en un diagrama P vs T y dos iscoras en un diagrama P vs V. Indica cual de las dos tiene mayor volumen. 7. Si la presin manomtrica de un recipiente en Sta Cruz es 850 mm Hg. Cual ser la presin manomtrica en La Paz? 8. Un gas hmedo tiene una presin de 560 mm Hg Si la Pv a la temperatura del gas es de 20 mm Hg. Cual es la presin del gas seco? 9. Dibuja dos isotermas en un grafico P vs V. Indica cual tiene temperatura menor. 10. Si un gas se calienta al doble de su temperatura inicial y su volumen se triplica. Cul ser la P final? 11. Qu masa de hidrgeno se producir a partir de 0.02 g de Mg cuando reacciona con HCl? 12. Cul es la presin absoluta en La Paz si la presin absoluta es de 1500 mm Hg en Santa Cruz? 13. Un recipiente de 3 litros con una presin de 870 mm Hg se une a otro recipiente de 2 litros con una presin de 1400 mm Hg. Cual es la presin del sistema unido? 14. Un sistema gaseoso se comprime a la mitad del volumen inicial y se enfra a un tercio de su temperatura original. Cual es la presin final? 15. Enuncie la ley de Boyle literal y matemticamente 16. Enuncie la ley de Charles literal y matemticamente 17. Enuncie la ley de Gay Lussac literal y matemticamente 18. Cules son las caractersticas de un gas ideal?

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESTADO GASEOSO

19. Una muestra de aire est saturada en un 50% con vapor de agua a 30 C y se halla a una presin de 700 mmHg. Cul ser la presin parcial del vapor de agua si la presin del gas se reduce a 100 mmHg? La presin de vapor del agua a 30 C es 31.8 mmHg. 20. Una muestra de 500 litros de aire seco a 25 C y 750 mmHg de presin se hace burbujear lentamente a travs de agua a 25 C y se recoge en un gasmetro cerrado con agua. La presin del gas recogido es de 750 mmHg. Cul es el volumen del gas hmedo? La presin de vapor del agua a 25 C es 23.8 mmHg. 21. En un edificio con acondicionamiento de aire se absorben desde el exterior 1000 litros de aire, a la temperatura de 11 C, presin de 780 mmHg y humedad relativa de un 20%. Dicho aire pasa a travs de los aparatos adecuados, donde la temperatura aumenta a 20 C y la humedad relativa a un 40%. Cul ser el volumen ocupado por dicha masa de aire, si la presin en el edificio es de 765 mmHg? Las presiones de vapor del agua a 11 C y 20 C son respectivamente, 9.8 mmHg y 17.5 mmHg. 22. 1 litro de aire satura de vapor de benceno a 20 C y a la presin total de 750 mmHg se expande a dicha temperatura, en contacto con benceno lquido, hasta un volumen de 3 litros. La presin de vapor de benceno a 20 C es 74.7 mmHg. Hallar la presin final del aire satura de vapor de benceno. 23. Aire saturado en un 60% de alcohol etlico, a 40 C y 760 mmHg, se comprime dentro de un tanque de 100 litros de capacidad a 10.0 atm y 30 C. Calcular el volumen del aire en las condiciones iniciales. Las presiones de vapor del alcohol etlico a 30 C y 40 C son, respectivamente, 78.8 y 135.3 mmHg. Suponer nulo el volumen del alcohol etlico condensado.

Bibliografa
BABOR, JOSE &IBARZ, JOSE Qumica General Moderna. 8va Ed Editorial Marin S.A. (1977) GRAY, HARRY & HAIGHT, GILBERT Principios Bsicos de Qumica Editorial Reverte (1969) MONTECINOS, EDGAR & MONTECINOS, JOSE Qumica General. Prcticas de Laboratorio. La Paz (1989)

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

You might also like