You are on page 1of 5

Lean Manufacturing

Objetivo: tiene por objetivo la eliminacin del despilfarro, mediante la utilizacin de una coleccin de herramientas (TPM, 5S, SMED, Kanban, Kaizen, Heijunka, Jidoka) que se desarrollaron fundamentalmente en Japn. Pilares del Lean Manufacturing son la filosofa de la mejora continua, el control total de la calidad, la eliminacin del despilfarro, el aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor y la participacin de operarios. Definicin en castellano es produccin ajustada. Es la persecucin de una mejora del sistema de fabricacin mediante la eliminacin de desperdicio o despilfarro, eliminar todas aquellas acciones que no aportan valor al producto y por las cuales el cliente no esta dispuesto a pagar. La produccin ajustada tambin llamada Toyota Production System, se puede considerar como un conjunto de herramientas que se desarrollaron en Japn inspiradas en parte, en los principios de William Edwards Demming.

SMED

TPM

5S

Herramientas de Lean Manufacturing

Poka-yoke

Kanban

Kaizen

Antecedentes histricos
Despus de la Primera Guerra Mundial Henry Ford y Alfred Sloan (General Motors) cambiaron la manufactura artesanal utilizada por siglos y dirigida por las empresas europeas- por manufactura en masa. En gran parte como resultado de ello, Estados Unidos pronto domin la economa mundial. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, de la fbrica de automviles Toyota, empezaron a utilizar el concepto de lean manufacturing. En 1950 Eiji Toyoda visit por tres meses la planta de Rouge de Ford en Detroit, un to la haba visitado en 1929. La Toyota Motor Company fue fundada en 1937. En 1950, despus de 13 aos de trabajo y esfuerzo producan 2,685 automviles, comparados con los 7,000 que producan diariamente en Rouge. Orgenes: La punto de partida para la produccin ajustada en masa fue a partir de:

A mediados del siglo XX

Contagio a todos los sectores principalmente el sector automotriz

Se dio a conocer como la crisis de produccin en masa

Se encontro el fordismo y el taylorismo en su maxima expresion

Fordismo: es un modelo de produccin en masa que tiene sus antecedentes en la revolucin taylorista (impulsada por Frederick Taylor) a principios del siglo XX. Sus principales caractersticas se basan en la estandarizacin de operaciones, la rigurosa separacin entre oficina de mtodos y tiempos del taller

Por qu la produccin ajustada?


Debido a las grandes transformaciones de la economa, los clientes son cada vez ms exigentes, informados y conscientes del papel importante que juegan, porque son quienes valoran el producto. Los cambios de hbitos, estilos de vida y preferencias han transformado el panorama cultural, social y econmico del mundo, obligando a las empresas a ser ms flexibles, adecuar los productos y servicios Valor aadido. Es una actividad que transforma la materia prima o informacin para satisfacer las necesidades del cliente. Despilfarro. Actividades que consumen tiempo, recursos y espacio, pero no contribuyen a satisfacer las necesidades del cliente (no aportan valor al cliente).

Herramientas y su uso
Sistema Kanban: es un sistema de sealizacin que permite entregar al pedido correcto en el momento preciso, esto permite nivelar la produccin, una excelente forma de balancear la lnea. Se han desarrollado diversas formas para aplicar este sistema, las conocidas tarjetas o kanban, pero tambien seales luminosas, recipientes, etc. Existe en Centroamrica muchos ejemplos documentados sobre los xitos alcanzados con esta tcnica. Mantenimiento productivo total (TPM): busca trasladar las operaciones bsicas de limpieza, lubricacin y ajuste directamente a los responsables de cada equipo. Tambin se conoce como Mantenimiento Autnomo. Mejora de Aislamiento de Equipos Kaizen: su principal objetivo es reducir los tiempos de alistamiento o set up, con el propsito de reducir tanto los tiempos muertos como el tamao de las rdenes. Se reconoce con otros nombres como el SMED (cambio de molde en la maquina fraccin) o el ORE (organice, renueve, elimine) Programa Kaizen de las 5 Ss: busca mejorar las reas de trabajo (gemba o piso de taller) con el propsito de facilitar el flujo de materiales, personas y poder localizar correctamente materiales, insumos, etc. Existe mltiple y variada experiencia en la aplicacin de esta tcnica. Tecnologa de grupos: busca organizar las plantas por procesos completos autnomos y no por reas funcionales homogneas. Layout: busca organizar la empresa en clulas de trabajo, considerando muchos caso la lnea U, como una mejor forma de administrar el flujo de las piezas. Seis Sigma Kaizen: una tcnica simple pero poderosa que ha tenido mucho auge y que bsicamente consiste en el control de la variacin de los procesos, para llevarlos a una cantidad de defectos no mayor a 3.4 ppm estadsticamente hablando.

Anlisis de Modo y Efectos de Falla: busca identificar la probabilidad de falla de una parte del proceso, la causa de falla y el efecto que este puede crear en los clientes internos y externos, Excelente herramienta para el anlisis de riesgos. QFD (Despliegue de la Funcin de Calidad): Conocida como la casa de la calidad, busca traducir las necesidades o requerimientos de los clientes a especificaciones de proceso. Otra poderosa herramienta de mltiples usos, tanto en sistemas de gestin de la calidad como para la evaluacin de proyectos o iniciativas en planes estratgicos o en la implementacin del Sistema Estratgico Kaizen. El Pokayoke: o sistema a prueba de error la cual busca crear mecanismos para las que solo se hagan de la forma correcta. Un ejemplo de ello son los cables de su computadora, en donde solo existe una forma de conectarlos. Verificacin de proceso (Jidokas): automatizacin con sentido humano, busca crear mecanismos sonoros o visuales que indiquen cuando existen problemas. El sonido que emite su impreso cuando se ha quedado sin papel o se ha atascado. Produccin nivelada (heijunka): es una tcnica que adapta la produccin a la demanda fluctuante del cliente Just in time (JIT): es una filosofa industrial que define la forma en que se debe gestionar el sistema de produccin. Este consiste en la eliminacin de todo lo que implique desperdicio en el sistema de produccin, eliminando inventarios innecesarios tanto en proceso, como de productos terminados y que permite rpidamente adaptarse a los cambios en la demanda. Suavizacin de la Produccin: Consiste en mantener niveles de produccin constantes, tanto como les sea posible; es un concepto adaptado del Sistema de Produccin Toyota, donde a medida que decrecen los costos de produccin, se hace necesario no seguir creando ms materiales de los que se necesitan, para completar los requerimientos. Standardizacin del trabajo: Es principio muy importante para la eliminacin de desperdicios es la estandarizacin del trabajo, que indica bsicamente asegurarse que el trabajo est organizado y se est realizando de la manera ms efectiva, no importando quien realice el trabajo. Manufactura celular: Las Clulas de manufactura y las clulas de trabajo son el corazn de Lean Manufacturing. Estas aumentan la productividad y la calidad. La clulas simplifican el flujo de materiales, gestin y hasta el sistema contable. Lneas de trabajo flexibles: Las lneas de trabajo flexible son un sistema o una forma de pensar que permite que cualquier nmero de empleados pueda producir la cantidad requerida de producto sin hacer que decaiga la productividad. NOTA: la filosofa de Lean Manufacturing no es aplicada de forma sistemtica sino que de forma aislada.

Estas y muchas otras tcnicas se pueden utilizar para reducir la grasa que hoy en da existe en los procesos de manufactura, entendiendo eso si, que el programa debe tener una clara orientacin hacia el logro de la visin y a los resultados que la empresa haya planificado alcanzar.

Conclusin Personal
El sistema lean manufacturing es uno de los sistemas con mas herramientas enfocadas a la gestin de calidad y al control de procesos dentro de una organizacin para poder elevar el nivel de competitividad de diversas organizaciones, este sistema pertenece al mayor sistema de produccin conocido actualmente que es el sistema de produccin Toyota basada en filosofas japonesas y filosofas americanas de la gestin de calidad total y seis sigma. Dentro de las herramientas que se mencionan en el lean manufacturing se encuentran las 5 Ss, Kanban, mejora continua Kaizen, Poka-Yoke, TPM, Jidoka, el JIT entre otras herramientas mas, con estas herramientas mencionadas basta para poder llevar una organizacin a cspide de la competitividad a un nivel de calidad a nivel mundial. Actualmente el sistema de produccin Toyota menciona que ellos no han logrado ese nivel de calidad que a ellos les gustara tener implementando estas y otras metodologas por ese motivo es el sistema de produccin modelo para muchas empresas para poder llegar a ser las mejores a nivel mundial.

You might also like