You are on page 1of 11

www.ummo-ciencias.

org

CLASIFICACIN DE LA COSMOVISIN UMMITA DENTRO DE LAS CATEGORAS FILOSFICAS Y RELIGIOSAS TERRESTRES 1. INTRODUCCIN El objetivo de este estudio es situar la cosmovisin ummita dentro del marco de las categoras filosficas y religiosas terrestres en la medida que esto sea posible, y, si no lo es parcial o totalmente, establecer nuevas categoras que nos permitan nombrar las novedades. Aunque el autor en todo momento trata de definir los trminos utilizados o al menos los ms importantes, la lectura de este texto presupone un conocimiento previo, cuanto ms amplio mejor, de la cosmovisin ummita. Para realizar este trabajo, el autor prescinde de las consideraciones sobre si la cosmovisin ummita corresponde o no a una realidad para centrarse nicamente en el contenido de los textos ummitas que se toman como hiptesis de trabajo. En todo momento, aunque no se explicite para no hacer ms engorroso este estudio, el autor razona as: Si tal afirmacin ummita fuese cierta entonces... Para llevar a cabo tal propsito, y como punto previo, realizaremos un breve resumen de algunos de nuestros conceptos filosficos y teolgicos que sern necesarios para una mejor comprensin de las ideas que desarrollaremos posteriormente. 2. ALGUNOS CONCEPTOS FILOSFICOS Y RELIGIOSOS BSICOS NATURALISMO El naturalismo postula que el universo es un sistema nico, cerrado y autosuficiente, de manera que: a) La nica realidad existente es la realidad material que constituye dicho universo( materialismo o naturalismo ontolgico). b) Por consiguiente, no existe entidad alguna fuera de l como por ejemplo Dios, o Dioses, o cualquier otra entidad adimensional que pueda postularse( atesmo). c) Los procesos naturales conocidos( los procesos deterministas1 regidos por las leyes fsico-qumicas conocidas; o los procesos estocsticos regidos por el azar; o una combinacin de ambos, naturalmente tambin de carcter aleatorio) son los nicos procesos a los que cabe recurrir para explicar cualquier fenmeno natural que ocurra en nuestro universo( naturalismo metodolgico). El naturalismo metodolgico est abierto, o al menos a mi entender debera estarlo, a aceptar causas inteligentes de carcter inmanente( situadas en el seno de nuestro universo) siempre y cuando se demostrase la realidad de su existencia. Llamo neonaturalismo metodolgico al que incorpora como posibles causas de los procesos naturales las causas inmanentes inteligentes. Dado que en la actualidad no ha sido probada la existencia de causas

La teora cuntica ha relativizado la visin determinista que ha imperado hasta el nacimiento de dicha teora. No obstante, y a efectos prcticos, las probabilidades que las leyes fsicas se cumplan es elevadsima en los fenmenos macroscpicos, ya que la ley de los grandes nmeros que involucra cantidades elevadsimas de partculas elementales garantiza que, estadsticamente hablando, la probabilidad de ocurrencia sea prcticamente 1.

inteligentes inmanentes dentro de los procesos naturales2, un neonaturalista metodolgico debera ser consciente del diferente status probatorio que afecta a las causas inteligentes con respecto a los otros tres tipos de causas no inteligentes antes mencionadas. Adems la inmensa mayora de naturalistas metodolgicos consideran a las causas inteligentes inmanentes en el mejor de los casos redundantes ya que segn ellos, los tres tipos de causas no inteligentes se sobran y se bastan para explicar la totalidad de fenmenos naturales conocidos; y, en el peor de los casos, ven las causas inteligentes inmanentes como un caballo de Troya por donde los testas supranaturalistas3 intentan colar de nuevo lo que no ha sido aceptado por va religiosa. En cualquier caso, el naturalismo metodolgico niega la posibilidad de causas supranaturales( milagros divinos y en general cualquier tipo de intervencin o influencia de un agente situado fuera de nuestro universo). Aunque el naturalismo puede presentar estas tres vertientes, no todos los naturalistas aceptan necesariamente todas sus facetas. As normalmente un materialista ser ateo y un naturalista metodolgico. Pero pueden haber naturalistas metodolgicos que sean destas o testas4. E incluso podra darse el caso de materialistas y ateos que fuesen neonaturalistas metodolgicos, si aceptasen por ejemplo la posibilidad de que una inteligencia inmanente fuese la responsable ltima de buena parte de la informacin presente en los seres vivos. DEIDADES Toda La Mitologa Griega est llena de Deidades, Dioses inmanentes e inmortales, que interactan entre s y con los mortales, los hombres. A diferencia del Dios nico de los destas o de los testas, los Dioses de la Mitologa Griega forman parte del propio universo y no son externos a l. Ciertamente tienen cualidades que no tienen los hombres, como por ejemplo la inmortalidad, pero se hallan fuertemente antropomorfizados no slo en cuanto a su forma, sino que incluso poseen los defectos o virtudes humanos tpicos(deseos de amar, odio, ira, deseos de venganza, pasiones...) PANTESMO El pantesmo no acepta la existencia de seres situados fuera del universo pero acepta que el universo como un todo tiene propiedades emergentes que pueden variar segn el tipo de pantesmo. As por ejemplo, algunos pantestas identifican al universo como una Deidad que tiene propsitos y objetivos. Segn esta visin, el universo no tiene creador que lo haya originado.

Es bueno distinguir entre indicios y compatibilidades por un lado y pruebas por otro; o dicho ms precisamente, entre condiciones necesarias y condiciones suficientes. 3 Vase la explicacin de este concepto posteriormente. 4 Vase la explicacin posterior de estos trminos. Teilhard de Chardin sera por ejemplo un testa naturalista.

DESMO El Desmo acepta la existencia de un Dios externo al universo que ha sido su creador. Para la mayor parte de los desmos la creacin comporta la aparicin de la materia a partir de la nada y en las versiones ms modernas, Dios no solo crea la materia a partir de la nada sino tambin las magnitudes del espacio y del tiempo. Este Dios, una vez creado el universo y una vez sentadas las condiciones iniciales y las leyes que deben de regirlo, no tiene intervencin adicional alguna de manera que el universo es autnomo en su proceso evolutivo y posee todas las potencialidades internas necesarias para alcanzar los objetivos para los cuales ha sido diseado. Un Dios de estas caractersticas se asemejara a un relojero que tras fabricar un reloj y darle cuerda para siempre, ste funcionara autnomamente con respecto a su creador. Obsrvese que necesariamente un desta es un naturalista metodolgico o neonaturalista metodolgico pero no un materialista o un ateo. TESMO El tesmo acepta tambin la existencia de un Dios externo al universo que ha sido su creador. Pero a diferencia del desmo, este Dios sigue interviniendo en el universo despus de su creacin. Los diferentes tesmos difieren entre s por el diverso grado y tipo de intervencin posterior. Los testas naturalistas postulan un tipo de intervencin que se caracteriza porque Dios acta sugiriendo ms que imponiendo. En ningn caso Dios actuara anulando, suspendiendo o modificando una ley natural, alterando as un proceso de la naturaleza, ya que en este caso violara sus propias leyes. Su accin se limitara por tanto a introducir sugerencias de cmo obrar a los hombres, los cuales podran aceptarlas o rechazarlas libremente. La sugerencia personal a los hombres y mujeres y, en el caso del cristianismo, la encarnacin de Dios en Jess para trasmitirnos un mensaje de salvacin seran ejemplos paradigmticos del tipo y grado de intervencin que podra aceptar un testa naturalista. Un ejemplo podra ser Teilhard de Chardin5. Para un testa naturalista el universo podra asemejarse en su mayor parte a un reloj como en el caso de los destas; pero en lo que atae al nico6 ser de la creacin que posee libertad, el hombre, ste podra recibir sugerencias divinas y, en caso de aceptarlas, podramos ver al hombre ms como un conductor que voluntariamente se ayuda del GPS( Gua Por Satlite) para trazar la ruta que debe de llevarle a su destino que como un reloj que ciegamente sigue sus dictados deterministas mecnicos. Los testas supranaturalistas creen que Dios tiene una participacin ms activa en el universo una vez ste ha sido creado por l. As aceptan que Dios en cualquier momento puede suspender, anular o modificar una ley natural en un lugar determinado del universo o en la totalidad del mismo.

5 6

Teilhard de Chardin, 1967, La aparicin del Hombre, Taurus Ediciones. nico por ahora, pues si se conformase la existencia de extraterrestres la perspectiva variara.

Los milagros7 por consiguiente son posibles y la Biblia y los Evangelios, en el caso del cristianismo, nos describen supuestamente algunos de ellos: la apertura del Mar Muerto para separar las aguas de forma que los Israelitas puedan huir de las tropas del Faran; Jess caminando sobre las aguas; la resurreccin de Lzaro... La misma existencia es un don de Dios que puede ser revocado y en cualquier momento y lugar un ser puede dejar de existir si Dios as lo desea. Para un testa supranaturalista, el universo como un todo y cada uno de sus constituyentes( seres inertes, procesos naturales, seres vivos no inteligentes, la especie humana) se asemeja ms a un instrumento musical que a un reloj y el msico es naturalmente Dios. William Dembski8 podra ser un ejemplo de testa supranaturalista. INTELIGENCIA La inteligencia humana se caracteriza por la capacidad de escoger entre varias alternativas aqulla que, en principio, mejor se adapta a un propsito con la informacin que se dispone en un momento determinado. No obstante, la optimizacin no es una caracterstica necesaria que tenga que ir asociada a dicha inteligencia9. La inteligencia humana se caracteriza por una adecuacin de los medios a los fines( no cogemos un palo de golf para jugar a tenis), la eleccin de un proceso para alcanzar el objetivo(para ir de Barcelona a Madrid, no me ir a un cine sino al aeropuerto o a una estacin de ferrocarril) y una vez elegido un proceso se elegir la ruta que mejor satisfaga determinados criterios de realizacin( una vez determinado que ir a Madrid en avin, escoger la compaa area de ms bajo coste pero que me ofrezca unas garantas mnimas de seguridad y puntualidad). Observemos que una condicin necesaria para que acte la inteligencia humana es la libertad, esto es la capacidad de eleccin entre varias alternativas. Un importante factor limitante de la libertad humana es la cantidad de informacin disponible para llevar a cabo un propsito10. Esto nos lleva a una importante consideracin: una inteligencia puede escoger tanto mejor la alternativa para alcanzar un propsito cuanta mayor es la informacin de que dispone en relacin con el caso. Se da por tanto una aparente paradoja en virtud de la cual a mayor cantidad de alternativas posibles y a mayor informacin sobre cada una de ellas, siempre que se disponga de la correspondiente capacidad para procesarla y compararla, ms acotada queda la(s) alternativa(s) ptima11(s) para conseguir un determinado propsito. Un ser que dispusiese de informacin infinita, capacidad de procesar dicha informacin y no quisiese introducir entropa, por ejemplo un Dios con una moral neguentrpica, dispondra de mltiples alternativas factibles ante un propsito a conseguir, pero su moral le impelera casi de forma determinista a escoger la alternativa ms neguentrpica, si hubiera un ptimo, o entre las alternativas ms neguentrpicas, si varias estuviesen a un mismo nivel.
7

Vase la caracterizacin de los milagros que hace William Dembski desde el punto de vista de un testa supranaturalista en el captulo II, Pg. 49-69 del libro de la siguiente cita, as como la evolucin y forma de entender este concepto a lo largo del tiempo. 8 William Dembski, 1999, Intelligent Design, InterVarsity Press. 9 Al fin y al cabo, nada obliga a un hombre libre a escoger la alternativa ptima. 10 Todo el mundo conoce el aforismo que dice informacin es igual a poder. 11 En esta frase, el trmino alternativa ptima no se refiere a la mejor segn la informacin disponible, sino a la mejor de las posibles si se dispusiese de toda la informacin sobre el tema.

3. CARACTERIZACIN DE LA COSMOVISIN UMMITA SEGN LAS CATEGORAS FILOSFICAS Y RELIGIOSAS TERRESTRES El universo segn los ummitas es de hecho un pluriuniverso donde coexisten mltiples(tal vez infinitos) pares de universos y antiuniversos, de forma que cada par viene caracterizado por la velocidad que alcanza un fotn de luz en ellos. Un universo de cada par est formado predominantemente por materia; el otro por antimateria. En uno, el tiempo discurre en un sentido; en el otro, en sentido contrario. La ontologa12 ummita contempla la existencia de entidades dimensionales que son las que forman parte del pluriuniverso y que tienen por base unas entidades pregeomtricas llamadas por ellos Ibozoo uu.(I)13 . Segn los ummitas, ms all de la existencia dimensional en base I, existe una diversidad de formas de ser que en sus escritos no acotan pero que dan a entender que es amplsima, tal vez infinita. Por tanto de entrada podemos afirmar que los ummitas no son materialistas en el sentido que nosotros damos a este trmino y su ontologa es inmensamente ms rica en formas de ser que la nuestra. 3.1.WOA Y EL ORIGEN DEL PLURIUNIVERSO Un lugar especial en la ontologa ummita lo ocupa WOA(W), Dios, un ser especial que entre otras propiedades tiene la facultad de no deformar la realidad existente al pensar en ella, a diferencia de los OEMII(O), hombres, que si lo hacen. A diferencia de los destas o testas cristianos que creen que Dios cre el universo a partir de la nada, los ummitas ven a W como un ente dinamizador del pluriuniverso sin el cual la evolucin del mismo sera imposible. No es por tanto el Creador a partir de la nada de los I, pero sin la informacin que en ltimo trmino proviene de l, el pluriuniverso no se habra desplegado. As pues W coexista en un principio con una disposicin especial de los I que forman la trama pregeomtrica del pluriuniverso y la informacin14 procedente de W fue la que desencaden la evolucin del mismo. Esto no debe inducirnos a creer que W directamente acta sobre la trama pregeomtrica del universo, sino que W transfiere al principio la informacin a un universo lmite muy especial BUAWAA BIABIEI(BB), el cual a
La ontologa es la parte de la filosofa que se ocupar de estudiar el ser. Entre otras cosas, se ocupa de caracterizar los distintos tipos de existencia. 13 Los I estn formados por multitud de ejes. Un I aislado carece de sentido. Lo importante es el ngulo que forman los mismos ejes de dos I diferentes. Segn los ejes que sean, la medida angular corresponder a un tipo de partcula elemental determinada( neutrino, electrn, positrn...) o bien a una medida espacial determinada o incluso a un lapso temporal preciso. As pues la matriz pregeomtrica de I no slo es el substrato de la materia del pluriuniverso, sino que tambin lo es de las magnitudes espaciales y temporales del mismo. 14 No deja de ser curioso, y para algunos intrigante, que en el prembulo del Evangelio segn San Juan encontremos la siguiente afirmacin: En un principio fue el Verbo, frase bastante misteriosa, que adquiere ms luz si constatamos que el verbo es la palabra de la frase que nos indica la accin, pero que adems en tanto que palabra es el vehculo de la informacin y la propia informacin, de manera que la frase podra ser entendida como que en un principio se produjo la trasmisin de informacin, cosa que tendra mucho ms sentido para el hombre moderno, si los textos ummitas fueran ciertos. Adems luego San Juan dice:y el Verbo era Dios identificando informacin y deidad. Para otros en cambio este hecho slo har que confirmar el parecido entre el montaje ummita y la concepcin Judeo-Cristiana del mundo, lo que les reafirmar en el carcter engaoso del tema ummo.
12

travs de la masa imaginaria desencadena la formacin de pares de universos, en uno de los cuales vivimos nosotros. As pues W delega la dinamizacin y el control de la evolucin del pluriuniverso a BB que acta a la vez como correa de trasmisin y ejecutor sobre la base de la informacin transferida desde W. El proceso descrito hasta ahora de formacin del pluriuniverso podra en principio ser algo semejante a una visin desta terrestre pero de entrada hay un echo, por cierto bastante diferencial, que W no crea el pluriuniverso sino que coexiste con l y la informacin de W, va BB, es la responsable de la evolucin del mismo. As pues, W aparece ms que como el creador del pluriuniveso a partir de la nada como un dinamizador que a partir de unas condiciones iniciales dadas desencadena la dinmica evolutiva del pluriuniverso. No obstante me gustara resaltar otras diferencias que considero significativas. En las visiones destas terrestres, Dios, adems de crear la materia, crea una determinadas condiciones iniciales y unas leyes fsicas concretas en funcin del propsito que tiene para el universo creado, como por ejemplo el que tenga capacidad de generar sistemas solares que posean planetas capaces de albergar seres humanos. Si el propsito hubiese sido otro, las condiciones iniciales y/o las leyes fsicas hubiesen podido ser otras. No hay en principio restricciones intrnsecas al propio universo ya que ste ha sido creado a partir de la nada por Dios y lo ha conformado inicialmente en una de sus mltiples expresiones posibles adecuada a su propsito. En cambio, en la formacin del pluriuniverso ummita parece que partamos necesariamente e independientemente de W de una determinada disposicin de los ejes de los I que corresponde a un nivel de mxima neguentropa para ir evolucionando a lo largo del tiempo hacia niveles de mayor entropa. A su vez, las leyes fsicas, ms que emanar de W, parecen derivarse de la dinmica de interaccin entre I de forma que las leyes fsicas parecen ms una consecuencia de las caractersticas intrnsecas del pluriuniverso que una imposicin de W. Estas ltimas diferencias sealadas se fundamentan a mi modo de ver en que a diferencia de las visiones destas terrestres que no consideran una matriz pregeomtrica en base I que coexiste con W y que no ha sido creada por l ex nihilo, en la visin ummita dicha matriz es esencial y su autonoma con respecto a W fundamenta dichas diferencias. Por ltimo cabe preguntarse si podemos hablar de causas inteligentes con relacin a la labor que lleva a cabo BB como rector del proceso evolutivo que sigue el pluriuniverso. Ante la falta de ms informacin ms precisa, dos visiones alternativas parecen posibles: 1. El BB se estructura de tal forma que es el mero ejecutor de un programa que se engrana en l en el momento que W transmite la informacin a BB y por tanto acta de una forma determinista, incompatible con un proceso inteligente. 2. El BB dispone de libertad y puede decidir entre varias alternativas con la informacin que W le ha proporcionado. La primera visin parece ms acorde con los textos conocidos y con la descripcin que hacen los textos ummitas de otra de sus funciones, la de conciencia colectiva que transmite por ejemplo a cada cerebro de una sala donde se ha producido un incendio un estado de alarma que recoge la vivencia de otros cerebros que ya han vivido una experiencia parecida. An as, observemos que si bien BB no acta inteligentemente al proceder de una forma determinista, si trasmite una resolucin inteligente de W por lo que informacin producto de una inteligencia circula a travs de l para estructurar el pluriuniverso. Los desmos terrestres, del tipo que sean, antiguos o modernos, aceptan que Dios introduce informacin en el

universo a travs de la materia que crea, al establecer las condiciones iniciales o al crear las leyes fsicas pero en ningn caso contemplan que esta informacin se centralice en un lugar y que desde ste se coordine toda la labor del despliegue evolutivo del pluriuniverso. As pues aqu tenemos otra diferencia importante entre el desmo terrestre y la cosmovisin ummita. A continuacin pasamos resumir las principales diferencias que hay entre la visin ummita en lo que atae a la formacin del universo y un desmo terrestre: W coexiste con una matriz pregeomtrica de I antes de que su informacin desencadene la evolucin del pluriuniverso; Dios crea a la vez la materia, y en algunos desmos, el espacio y el tiempo a partir de la nada. b) Las condiciones iniciales y las leyes fsicas parecen propiedades que emanan de la dinmica intrnseca entre I en el pluriuniverso ummita, independientemente de la voluntad de W; mientras que en la visin desta terrestre, Dios crea las condiciones iniciales y las leyes fsicas que permiten llevar a cabo sus objetivos y que podran ser otras si stos fuesen diferentes. c) En el origen del pluriuniverso, informacin producto de la inteligencia de W es transferida a BB para que este coordine el despliegue de dicho pluriuniverso; los desmos terrestres aunque aceptan una transferencia de informacin inicial contenida en la materia que se crea, en las condiciones iniciales y en las leyes fsicas, no contemplan una transferencia centralizada de informacin a un centro coordinador del proceso evolutivo del universo. Las tres diferencias sealadas me parece que tienen la suficiente entidad como para que la concepcin ummita del origen del universo no pueda catalogarse como una visin desta en sentido clsico. Propongo nominarla desmo dinamizador asistido, aunque si alguien encuentra una expresin ms corta pero igualmente expresiva ser bienvenida. Conservo el nombre de desmo porque la idea central del desmo, una nica y exclusiva intervencin de Dios al comienzo, se conserva en la versin ummita; dinamizador del universo, pero no creador del mismo; y, por ltimo, asistido puesto que BB juega un papel bsico como receptor y centralizador de la informacin, as como de ejecutor del proyecto de W. 3.2 WOA Y LA INFORMACIN BIOLGICA W no slo transmite informacin a BB para configurar el pluriuniverso sino que al principio tambin transmite a BB la informacin para que en los planetas donde pueda aparecer la vida se desarrolle sta. Los textos ummitas dan a entender que W transfiere todos los modelos de formas biolgicas que pueden vivir en cualquier nicho ecolgico( ambiente) de cualquier planeta habitable, esto es cualquier forma viviente posible. El trnsito de la informacin desde BB a las clulas de los seres vivos que habitan en el pluriuniverso se realiza gracias a un efecto frontera mediado por tomos de Kriptn, el BAAYIODUU(B), conjunto de 172 tomos de Kriptn que se sitan en los extremos de los cromosomas de las clulas. La distribucin electrnica de dichos tomos no es la que correspondera a la teora cuntica de distribucin de orbitales, sino que su distribucin electrnica sigue una pauta acuntica que depende del tipo de modelo biolgico al que pertenece la clula. As pues, todas las clulas de los seres vivos de un mismo modelo biolgico presentan la misma distribucin electrnica de los tomos de su B. Los tomos dinamizadores a)

del B son los encargados de provocar mutaciones cuando se producen variaciones medioambientales que aconsejan un cambio de modelo biolgico ms adaptado a la nueva situacin ambiental. Como puede fcilmente deducirse de lo explicado anteriormente, la perspectiva evolutiva ummita es radicalmente diferente de la perspectiva que nos ofrece hoy la teora evolutiva terrestre ms aceptada, el neodarwinismo. El neodarwinismo acepta slo la mutacin aleatoria bajo el control de la seleccin natural como el nico motor evolutivo posible. En cambio, los ummitas dicen haber comprobado que un flujo informativo procedente de BB, y en ltimo trmino de W, es el que rige la parte ms importante del proceso evolutivo. Hasta la actualidad, no tengo conocimiento de que se haya generado alguna forma de Desmo en nuestro planeta que contemple una infusin inicial de informacin por parte de Dios que determine luego un proceso evolutivo en nuestra Biosfera; pero aunque histricamente no se haya dado, versiones modernas de desmo podran perfectamente incorporar esta idea ya que no hay en ella contradiccin alguna con la idea central del Desmo, una intervencin nica y inicial de Dios, puesto que lo nico que se hace es ampliar la intervencin nica e inicial de Dios en la creacin del universo con una intervencin tambin inicial y nica de infusin de informacin biolgica. Es evidente que los nuevos destas que sostuviesen este punto de vista no seran naturalistas metodolgicos sino neonaturalistas metodolgicos. As pues resumiendo, la evolucin biolgica tal como la entienden los supuestos ummitas podra enmarcarse en un desmo ampliado que aceptase tambin una infusin inicial de informacin biolgica de W y por consiguiente que incorporase un neonaturalismo metodolgico para explicar el fenmeno evolutivo. 3.3. WOA Y LOS HOMBRES DIOS(OEMMIIWOA) Los textos ummitas nos hablan que W establece en algunos casos una conexin directa con el cerebro de un O mutado, un OEMIIWOA(OW), a travs de unos tomos de Kriptn especiales que no son ni los que ligan el cerebro al alma, situada en un universo lmite donde un terico fotn tendra velocidad nula, ni los que ligan el cerebro a la conciencia colectiva de un planeta, situada en BB. Se produce por tanto aqu un efecto frontera15 entre W( adimensional) y O( dimensional).Estos seres que provienen de una mutacin especial que puede sufrir el O reciben informacin directa de W de la ley moral y son sus transmisores al resto de los O. Su pauta de aparicin en el seno de un planeta donde la evolucin haya generado O es muy peculiar: primero aparece un nico OW y slo al cabo de mucho tiempo, despus de que las enseanzas del primer OW hayan dado su fruto y la sociedad planetaria se haya conformado de acuerdo con dicha ley moral, empiezan a producirse ms mutaciones que originan nuevos OW hasta que finalmente todos acaban mutando. Los OW pueden adquirir en un momento dado tal grado de conciencia de la realidad que BB puede originar una inversin de los ejes de los I que los determinan de manera que literalmente desaparecen del universo donde estaban16 y sus conocimientos y vivencias directamente son integrados en BB, sin reconversin alguna.
15

Para una caracterizacin ms amplia de los efectos frontera y la distincin entre efectos frontera dimensionales y adimensionales, vase el libro: Vicen Sol i Ferr, 2003, A la bsqueda de un mecanismo evolutivo inteligente, Pg. 137-142, Ediciones El Carro del Sol. 16 Desintegracin diramos en trminos terrestres.

Las similitudes entre los OW y Jess, el Dios cristiano encarnado, no pueden ser ms evidentes. Los mismos ummitas dicen asombrarse de tal similitud. An as hay diferencias significativas con el cristianismo. En la concepcin cristiana de Jess, es Dios directamente el que hace concebir a Mara por algn proceso desconocido; en cambio, los OW proceden de una mutacin inducida por el BB, aunque ciertamente la informacin ltima tambin procede de W. Por otro lado, la concepcin cristiana ve la encarnacin de Jess como un hecho nico e irrepetible que se ha dado slo en el planeta Tierra para la salvacin del hombre; en cambio, los ummitas dicen que pueden aparecer OW en planetas muy diferentes, que pueden ser hombres o mujeres y que, de cristalizar las enseanzas del primer OW en un planeta, al cabo de mucho tiempo, los O que vivirn en aquel astro en una poca futura acabaran mutando a OW. Otra posible diferencia es que segn las enseanzas cristianas Jess era capaz de realizar milagros; los ummitas jams nos hablan de los milagros de los OW ya sea porque no los hacen, que es lo que parece ms lgico, ya sea porque por alguna razn desconocida prefieren silenciar este hecho. Esto nos obliga a una prudente reserva ante esta probable diferencia. Otra posible diferencia significativa a aadir es que Jess resucita despus de muerto y los ummitas no nos hablan en ningn momento de la resurreccin de un OW, lo que nos lleva a expresar las mismas reservas que en el caso anterior. Curiosamente, no obstante, la tradicin cristiana, a travs de los Evangelios, nos habla de la desintegracin del cuerpo de Jess en el momento de su resurreccin y que sus seguidores slo encontraron los restos del sudario pero ninguna traza de su cuerpo, lo que una vez ms conecta la historia de Jess con los OW, as como su ascensin a los cielos, que podra compararse a la integracin que sufren los conocimientos y las vivencias de los OW en BB. La conexin directa de W con el cerebro de los OW para transmitir la ley moral divina introduce una huella testa que no se haba producido ni en el origen del pluriuniverso inducido por W, ni en la trasmisin de informacin biolgica desde W al BB: Por primera vez nos encontramos con una actuacin directa de W, distinta de la inicial, que introduce secuencialmente, esto es en momentos diferentes, y en planetas diferentes informacin sobre la ley moral. sta acta como modelo y sugerencia para la conducta del O. Los OW la trasmitan al resto de sus contemporneos y as llega a generaciones futuras. Es obvio que una concepcin de este tipo encaja en un tesmo naturalista reformado en que, por un lado, Dios no es el creador del universo sino su dinamizador, coexistiendo con l desde el principio; y por otro, informacin inteligente procedente de W, a travs del BB, penetra en los diferentes universos del pluriuniverso activando procesos naturales inteligentes como pueden ser la evolucin fsica de cada par de universos, o la evolucin biolgica que puede darse en diferentes planetas no slo de un mismo universo sino tambin de universos diferentes pertenecientes al pluriuniverso. Por las mismas razones que si slo me fijo en el proceso de creacin ummita he llamado la concepcin de la creacin ummita desmo dinamizador asistido, llamar tesmo asistido a la descripcin exclusiva de la aparicin de los OW. Pero si me fijo en la globalidad de la cosmovisin ummita, la llamar tesmo dinamizador asistido y entra de lleno en un tesmo neonaturalista donde W, o sea las causas inteligentes, tienen un papel central como dinamizadoras iniciales del pluriuniverso y luego controladoras de su evolucin; como controladoras del proceso evolutivo biolgico que se puede producir en distintos planetas del pluriuniverso; y finalmente como introductoras de la ley moral que sugiere al O conductas neguentrpicas destinadas a maximizar la coherencia y desarrollo social, as como la evolucin cultural y religiosa.

Llegados a este punto, es difcil no evocar los paralelismos con Teilhard de Chardin aunque tambin son notables las diferencias. La evolucin dispuesta y querida por Dios del universo, en un proceso donde la materia presenta una tendencia a agregarse en entidades cada vez ms complejas a lo largo del tiempo, en el marco de un proceso finalista cuyo objetivo es el crecimiento constante de la capacidad de procesar y almacenar la informacin y de la capacidad para discernir como debe de utilizarse en el marco de una moral neguentrpica, son similitudes que saltan a la vista entre la concepcin ummita y la de Teilhard. Las diferencias son notables tambin. Por un lado Teilhard es un testa naturalista17 de su poca y restringe lgicamente la causalidad de los procesos naturales a las causas no inteligentes mientras que los ummitas admiten causas inteligentes como responsables de los procesos naturales. Por otro lado para Teilhard el proceso evolutivo de la materia culmina en el punto Omega, un estado de mxima conciencia del hombre en el que se reconoce lo ms esencial de cada elemento reflexivo del universo y en el que todo queda resguardado para siempre de un peligro de desagregacin por un retroceso. Si bien hay tambin aqu fuertes similitudes con un OW en la medida que ste tambin es la etapa culminante del proceso evolutivo; que un OW recoge lo ms esencial de cada elemento reflexivo del universo; y que a travs de la integracin en BB de los conocimientos y de las vivencias de un OW toda esta riqueza queda resguardada para siempre de un peligro de retroceso por desagregacin, creo que jams estuvo en la mente de Teilhard equiparar el punto Omega a Jess, el Dios encarnado. De haberlo credo, pienso que lo hubiese dicho explcitamente dada la importancia del tema. Para Teilhard, sacerdote catlico de profundas convicciones cristianas, estaba claro que el proceso evolutivo llevaba el hombre hacia Dios pero que no lo converta en Dios encarnado. Segn el catecismo catlico, Jess, el Dios hecho carne, es un ser nico, especial, que no es un producto de la evolucin humana y que junto con el Padre y el Espritu Santo18 constituyen la Santsima Trinidad. Que no lo hiciese Teilhard no quiere decir que no lo puedan hacer otros, pues a veces la lgica de las similitudes cuando se enmarcan en procesos ms amplios, hacen abandonar los viejos marcos para sustituirlos por nuevos paradigmas, que en definitiva es cmo procede la ciencia. No obstante, una condicin necesaria, pero sobre todo prudente, para dar este paso sera verificar la verdad de la cosmovisin ummita. 4. CONCLUSIONES Supongamos que disponemos de unas lentes sorprendentes que slo nos dejan ver parte de la globalidad de lo que contemplamos. Si mirsemos con dichas lentes la globalidad de la cosmovisin ummita y slo pudisemos ver la trasmisin de informacin biolgica desde W que posibilita el fenmeno evolutivo, un desmo asistido por BB sera suficiente para caracterizar esta parte de la globalidad. Si mirsemos con dichas lentes al origen y evolucin fsica del pluriuniverso, los trminos desmo y asistencia de BB seran insuficientes para caracterizar este hecho y tendramos que reconocer el papel que juega la matriz pregeomtrica de I como elemento pasivo que es dinamizada por la informacin de W y que coexiste con l.
17

Vase en Pg. 28-41 de mi libro citado anteriormente el anlisis que hago para demostrar que Teilhard era un testa naturalista. 18 Por cierto, las funciones de BB como transmisor selectivo de informacin a los diferentes cerebros de los O me recuerda la funcin parecida que ejerce el Espritu Santo segn la concepcin catlica de la Trinidad y las funciones diferentes que cada miembro realiza.

10

Un desmo dinamizador asistido podra ser una expresin adecuada para caracterizar este hecho. Si finalmente mirsemos con dichas lentes la aparicin de los OW en el curso de la evolucin del hombre, un tesmo asistido por BB sera un trmino que podra describir el fenmeno. Si finalmente mirsemos la globalidad de la cosmovisin ummita sin limitacin alguna, un tesmo dinamizador asistido podra ser un trmino descriptivo de la misma.

11

You might also like