You are on page 1of 20

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA.

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD.

TEMA: Mantenimiento De Computadores, Puertas y Ventanas De La Escuela Fiscal Mariano Coyago.


AUTOR: Daniel Morales.

DOCENTE ENCARGADO: Ing. Oswaldo Mario.

Sangolqu: 28 De Febrero Del 2012.

Vinculacin Con La Colectividad.

INFORME DE ACTIVIDADES DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD.


1.- JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA. Las actividades de vinculacin con la comunidad estn orientadas a alcanzar varios objetivos siguiendo un acuerdo, para lo cual precisa de una o varias personas, as como de recursos financieros que permitan el logro de resultados cualitativos o cuantitativos sin contravenir las normas y buenas prcticas establecidas y cuya ejecucin en el tiempo responda a un cronograma definido. Estas actividades de vinculacin con la colectividad han sido de vital importancia para mi persona ya que me permitieron poner en prctica todos los conocimientos adquiridos dentro de las aulas de clase, tambin me permitieron relacionarme con otras personas en este caso alumnos y maestras de la Escuela Mariano Coyago, dejndome una valiosa leccin de vida la cual es que siempre podemos hacer algo por los dems y que los conocimientos que adquirimos ayudan a resolver los problemas que se presentan en la sociedad. 2.- OBJETIVO GENERAL. Desarrollar herramientas y planes de actividades para ayudar a resolver problemas que se presentan en la comunidad, los cuales podemos resolver con los conocimientos adquiridos, dejndonos como resultados la satisfaccin de haber ayudado a lo dems y haber obtenido experiencia de trabajo. 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS. Organizar planes de trabajo individual o en equipo. Adquirir experiencia de trabajo. Ser solidario frente a las necesidades sociales de los dems. Hacer las cosas con amor, eficacia y eficiencia. Interactuar con personas diferentes a las que conocemos.

4.- METAS. Dar el mantenimiento que incluye limpieza, lijado y pintado de puertas y ventanas de la Escuela. Dar el mantenimiento que incluye instalacin y actualizacin de antivirus y otros programas en los computadores del laboratorio de computacin.

ESPE

Pgina 2

Vinculacin Con La Colectividad.

Mediante el trabajo social cumplir con las 80 horas de vinculacin con la comunidad. Establecer relaciones de amistad con las personas que nos vamos a relacionar en el tiempo que dure la actividad.

5.- MARCO TEORICO.

5.1.- Vinculacin Con La Colectividad.

Comprende la interaccin de los alumnos de la ESPE con los dems componentes de la sociedad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, la formacin de recursos humanos y la solucin de problemas especficos en funcin del desarrollo. Esta vinculacin es objetiva en los procesos de formacin profesional y post profesional que se planifican, ejecutan y evalan con la comunidad; en la capacidad de orientar la opinin publica respecto de los problemas nacionales y en todas las acciones de coparticipacin y difusin de los beneficios de la ciencia, la tcnica, la cultura y las experiencias universitarias con la sociedad. En la interaccin social participan los alumnos los mismos que requieren de un marco de desarrollo de las actividades que le son inherentes: normativo, recursos materiales (fsicos y equipamiento), de informacin y econmicos. Un proyecto de vinculacin se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades de tipo acadmico, productivo, social, cultural y deportivo, que requiere la interaccin de los alumnos con los dems componentes de la sociedad.

ESPE

Pgina 3

Vinculacin Con La Colectividad.

5.2.- Tipos De Actividades De Vinculacin.


5.2.1. Acadmica.- Proyectos, eventos o actividades que se desarrollen con el apoyo o participacin de docentes y estudiantes para realizar procesos de formacin, generacin de investigacin y difusin del conocimiento con los dems componentes de la sociedad para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, la formacin del recurso humano y la solucin de problemas especficos en funcin del desarrollo. 5.2.2. Productivas.- Actividades, eventos o proyectos que se desarrollen con el apoyo de las estudiantes hacia el sector artesanal o empresarial para contribuir al mejoramiento de su gestin. 5.2.3. Social.- Actividades, eventos o proyectos que se desarrollen con el apoyo de estudiantes, para la solucin de problemas especficos en funcin del desarrollo que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de personas, barrios, comunidades, ciudades. 5.2.4. Deportiva.- Actividades relacionadas con el deporte que pueden ser relacionadas por cualquier unidad educativa mediante sus estudiantes hacia la comunidad. 5.2.5. Cultural.- Actividades, eventos o proyectos que se desarrollen con el apoyo de estudiantes y que permitan difundir el arte, la danza, el canto, la religin y otros que permitan el enriquecimiento cultural de la comunidad.

6.- ANTECEDENTES.

ESPE

Pgina 4

Vinculacin Con La Colectividad.

La Escuela Mariano Coyago es fiscal mixta que pertenece a la Red Escolar Interocenica tiene veinte y cinco aos de existencia, fue creada el 8 de junio de 1987, se encuentra ubicada en la parroquia de Tumbaco, barrio Churoloma a dos kilmetros y medio de la poblacin . La red Escolar es una Institucin formada por ocho escuelas del sector, al frente de la Red Escolar esta el director, subdirectora y colectora. Los alumnos que asisten a la institucin vienen de provincias en su mayora, los padres cuidan quintas o se dedican a la agricultura, al servicio domestico o actividades propias. Actualmente cuentan con 154 alumnos en los 7 aos de Educacin Bsica, tiene 7 docentes con nombramiento fiscal cuatro docentes a contrato para cubrir las reas de educacin fsica, cultura esttica msica y computacin. Las autoridades de la Institucin son: La Directora (Lic. Gladys Gallardo Naranjo), el Consejo Ejecutivo, el Comit de Padres de Familia y el Gobierno Escolar.

7.- DESARROLLO Y PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES.

7.1.- Actividades Preliminares. 7.1.1 Seleccin del lugar o institucin en donde podamos realizar la labor comunitaria. 7.1.2 Solicitar autorizacin al encargado del lugar o institucin para realizar las actividades de labor comunitaria. 7.1.3 Solicitar una carta de las actividades a realizarse. 7.1.4 Presentacin de la carta en la direccin de carrera. 7.1.5 Seleccin de las actividades a realizarse.

7.2.- Actividades a desarrollarse en la Institucin Educativa elegida. 7.2.1 Verificacin del nmero de puertas mantenimiento. y ventanas que se van a dar

7.2.2 Calcular la cantidad de material que se va a necesitar para el trabajo, y adems las herramientas necesarias. 7.2.3 Nos realizan la entrega de los materiales y herramientas.
ESPE Pgina 5

Vinculacin Con La Colectividad.

7.2.4 Limpieza de polvo, grasa y escorias en puertas y ventanas. 7.2.5 Lijar puertas y ventanas con lija de agua N 240. 7.2.6 Aplicacin de lquido anticorrosivo. 7.2.7 Pintar las puertas con pintura negra (Esmalte negro mate mesclado con cierta cantidad de thinner) utilizando compresor y soplete. Pintamos las ventanas con pintura negra utilizando como herramienta brocha de 1 .

7.3.- Actividades a desarrollar dentro del laboratorio de computacin. 7.3.1 Verificacin de las maquinas que tienen problemas especialmente de virus.

7.3.2 Instalacin de un antivirus (AVG Internet Security 2012 con licencia hasta el 2018) en todas las mquinas. 7.3.3 Actualizacin de la base de datos de los antivirus mediante internet. 7.3.4 Desinfectamos todas las maquinas una vez en antivirus este corriendo sin ningn problema. 7.3.5 Instalacin de programa contra virus (USB Disk Security 5.1.0.15 sin lmite de caducidad en su licencia) para detectar los mismos al insertar cualquier dispositivo USB. 7.3.6 Instalacin de programa k -9 para no poder acceder a paginas pornogrficas en el internet. 7.3.7 Verificacin de que no exista ningn otro problema y que todo este funcionando correctamente.

7.4.- CULMINACION DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. 7.4.1 Verificacin de los trabajos realizados por parte de la seora Directora Lic. Gladys Gallardo Naranjo. 7.4.2 Entrega de certificado de la culminacin de las actividades tomando en cuenta el tiempo establecido de 80 horas.
ESPE Pgina 6

Vinculacin Con La Colectividad.

8.- EJECUCIN DEL PLAN DE TRABAJO. Luego de establecido un plan, procedemos a dar ejecucin: 8.1.- Actividades Preliminares. 8.1.1 Seleccin del lugar o institucin en donde podamos realizar la labor comunitaria. Despus de haber buscado un lugar o institucin donde se pueda ayudar a resolver problemas dimos con la Escuela Fiscal Mixta mariano Coyago la cual tenia algunos problemas los cuales estbamos en la capacidad de resolverlos. 8.1.2 Solicitar autorizacin al encargado del lugar o institucin para realizar las actividades de labor comunitaria. Luego de verificar esos problemas procedimos hablar con la seora Directora Lic. Gladys Gallardo Naranjo a la cual le realizamos la propuesta y acepto inmediatamente. 8.1.3 Solicitar una carta de las actividades a realizarse. Conversamos con la Directora de la Escuela institucin llegando a un acuerdo para que proporcionen los materiales, posteriormente se realizo una carta dirigida al Departamento de Ingeniera Mecnica. 8.1.4 Presentacin de la carta en la direccin de carrera. Continuamos con la presentacin de la carta dirigida por la Escuela Mariano Coyago a la Carrera de ingeniera mecnica de La ESPE y esper la respuesta de aprobacin por parte de las autoridades de la misma. 8.1.5 Seleccin de las actividades a realizarse. Despus de haber seleccionado el lugar en este caso la Escuela mariano Coyago nos supieron manifestar que hace falta el mantenimiento de puertas, ventanas y computadores, por lo tanto se eligieron esas actividades.

8.2.- Actividades a desarrollarse en la Institucin Educativa elegida. 8.2.1 Verificacin del nmero de puertas y ventanas que se van a dar mantenimiento. Realizamos un recorrido por las instalaciones de la escuela para ver cuantas puertas y ventanas necesitaban mantenimiento adems de pasar por el aula de computacin para ver que trabajos se iban a realizar en las maquinas.

ESPE

Pgina 7

Vinculacin Con La Colectividad.

8.2.2 Calcular la cantidad de material que se va a necesitar para el trabajo, y adems las herramientas necesarias. Luego de saber el numero exacto de puertas y ventanas se procedi a pedir el material y herramientas necesarios para el trabajo siendo 2 galones de esmalte negro, 4 galones de thinner, 6 lijas de agua N249, 2 brochas de 1 , 2 guaipes y 2 esptulas. 8.2.3 Nos realizan la entrega de los materiales y herramientas. De acuerdo a lo acordado recibimos todos los materiales y herramientas pedidos para poder llevar acabo el trabajo. 8.2.4 Limpieza de polvo, grasa y escorias en puertas y ventanas. Utilizando la esptula y guaipe hmedo con agua se procedi a limpiar las puertas y ventanas para quitar el polvo y escorias que se encontraban en ellas. 8.2.5 Lijar puertas y ventanas con lija de agua N 240. Una vez que las puertas estaban limpias procedimos a cortar en pedazos pequeos las lijas para mayor comodidad y de esa manera lijar las puertas y ventanas para que la pintura coja sin ningn problema y tenga un buen acabado. 8.2.6 Aplicacin de lquido anticorrosivo. En las puertas que tenan manchas de pintura que no sala y en la parte de abajo de las puertas se puso liquido anticorrosivo para evitar que se oxiden y de esa manera no se deterioren mas rpido. 8.2.7 Pintar las puertas con pintura negra (Esmalte negro mate mesclado con cierta cantidad de thinner) utilizando compresor y soplete. Pintamos las ventanas con pintura negra utilizando como herramienta brocha de 1 . Una vez terminado de lijar y de aplicar el lquido anticorrosivo procedimos a pintar primero las puertas utilizando un soplete y compresor el cual fue adquirido por nosotros, una vez terminado el trabajo con las puertas pasamos a pintar las ventanas para lo cual utilizamos las brochas antes mencionadas.

8.3.- Actividades a desarrollar dentro del laboratorio de computacin. 8.3.1 Verificacin de las maquinas que tienen problemas especialmente de virus.

ESPE

Pgina 8

Vinculacin Con La Colectividad.

Hablamos con la maestra encargada del laboratorio quien nos supo manifestar que las maquinas tienen problemas de virus y otros por lo que quedamos de acuerdo para solucionar esos problemas. 8.3.2 Instalacin de un antivirus (AVG Internet Security 2012 con licencia hasta el 2018) en todas las mquinas. Luego de comprobar algunas maquinas no tenan antivirus y que otras lo tenan pero caducados procedimos a desinstalar los que no funcionaban y luego instalamos los nuevos antivirus en todas las maquinas. 8.3.3 Actualizacin de la base de datos de los antivirus mediante internet. Una ves que todas tenan el nuevo antivirus y utilizando internet procedimos a actualizarlos a todos para que estn al da en todos sus mbitos, tambin los programamos para que realicen ciertas actividades automticamente. 8.3.4 Desinfectamos todas las maquinas una vez en antivirus este corriendo sin ningn problema. Despus de terminado el trabajo anterior se procedi a realizar un escaneo para la desinfectar los discos duros de las maquinas y que de esa manera puedan funcionar correctamente, encontrndose que las maquinas tenan en promedio de todas alrededor de 21 virus por maquina, los cuales fueron neutralizados con xito. 8.3.5 Instalacin de programa contra virus (USB Disk Security 5.1.0.15 sin lmite de caducidad en su licencia) para detectar los mismos al insertar cualquier dispositivo USB. Luego de que el antivirus nuevo funcionaba correctamente procedimos a instalar un nuevo programa para neutralizar virus el cual se activa inmediatamente al insertar un dispositivo USB dando una alerta de infeccin, esto ayudara a mantener mejor protegidas a las maquinas. 8.3.6 Instalacin de programa k - 9 para no poder acceder a paginas pornogrficas en el internet. La maestra encarga del laboratorio de computacin nos supo manifestar que tenia un problema que era las paginas pornogrficas ya que los nios estaban accediendo a ellas por lo que procedimos a instalar en todas las maquinas un programa para anti pornografa, quedando la maestra satisfecha con el programa. 8.3.7 Verificacin de que no exista ningn otro problema y que todo este funcionando correctamente.

ESPE

Pgina 9

Vinculacin Con La Colectividad.

Despus de haber culminado todas las instalaciones verificamos que todo este funcionando correctamente en todas las maquinas culminando de esa manera con xito todo ese trabajo.

8.4.- CULMINACION DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. 8.4.1 Verificacin de los trabajos realizados por parte de la seora Directora Lic. Gladys Gallardo Naranjo. Ya culminados todos los trabajos en puertas, ventanas y computadores la seora Directora procedi a verificar los trabajos realizados quedando muy conforme con todo lo realizado. 8.4.2 Entrega de certificado de la culminacin de las actividades tomando en cuenta el tiempo establecido de 80 horas. Con el trabajo realizado sin ninguna novedad la seora Directora de la escuela procedi a entregarnos el certificado de haber cumplido el trabajo de vinculacin con la comunidad completando un total de 80 horas. 9.- CONCLUSIONES. Los planes de actividades son fundamentales para poder resolver con xito los problemas que se presentan en la comunidad. La experiencia obtenida es de un valor incalculable ya que nos ayuda a superarnos como personas. Me di cuenta que la humildad es la principal virtud que puede tener un ser humano ya que nos ayuda a valorar y dar gracias de lo que tenemos ya que hay algunas otras personas que lo poco que tienen lo saben valorar mucho mas. Al interactuar con otras personas nos ayudan abrir nuestra mente y nos ayuda a conocer a las personas. El poder ayudar a las dems personas y sentir la gratitud de ellas es mucho ms valioso que obtener una remuneracin econmica.

ESPE

Pgina 10

Vinculacin Con La Colectividad.

ESPE

Pgina 11

Vinculacin Con La Colectividad.

FECHA DE REPORTE: 28 02 - 2012

REPORTE DE ACTIVIDADES DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD.

DEPARTAMENTO RESPONSABLE: CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA 1 de 9 VC-2011-001-DECEM

Objetivo: Desarrollar herramientas y planes de actividades para ayudar a resolver problemas que se presentan en la comunidad, los cuales podemos resolver con los conocimientos adquiridos, dejndonos como resultados la satisfaccin de haber ayudado a lo dems y haber obtenido experiencia de trabajo. Departamento: Ciencias de la Energa y Mecnica.

Lugar: Escuela Mariano Coyago se encuentra ubicada en la parroquia de Tumbaco, barrio Churoloma a dos kilmetros y medio de la poblacin. Fecha de Actividades: Desde el 6 de febrero del 2012, hasta el 22 de febrero del 2012.

Actividades Realizadas.

1.- Limpieza de polvo, grasa y escorias en puertas y ventanas.

1.1.- Utilizando guaipe hmedo con agua limpiamos el polvo que se acumula en las puertas y ventanas. 1.2.- Utilizando una esptula quitamos los restos o escorias que se pegan y que son difciles de sacar. 1.3.- Utilizando el soplete y compresor soplamos el polvo que quedo para que no se peguen en las puertas y ventanas al momento de pintar.

ESPE

Pgina 12

Vinculacin Con La Colectividad.

2.- Lijar puertas y ventanas con lija de agua N 240.

2.1.- Una vez que las puestas y ventanas estn limpias procedemos a cortar en pedazos pequeos la lija de agua N 240 para mayor comodidad. 2.2.- Procedemos a lijar las puertas y ventanas hasta que estn lizas y la pintura coja sin ningn problema. 2.3.- En los lugares ms complicados utilizamos lija de agua mas gruesa N 120 para que el pulido sea mejor. 2.4.- Una vez de terminado el lijado procedemos a limpiar las puertas y ventanas con un trapito y con el soplete.

3.- Aplicacin de lquido anticorrosivo. 3.1.- Despus de que las puertas estn limpias procedemos ha revisarlas para ver si se encuentran oxidadas para poder tratarlas y de esa manera aumenten su tiempo de vida. 3.2.- Luego de encontrar las fallas, utilizando una brocha procedemos a untar el lquido anticorrosivo. 3.3.- Una vez aplicado el lquido anticorrosivo esperamos alrededor de 30 min para empezar a pintarlas.

ESPE

Pgina 13

Vinculacin Con La Colectividad.

4.- Pintar las puertas con pintura negra (Esmalte negro mate mesclado con cierta cantidad S de thinner) utilizando compresor y soplete. Pintamos las ventanas con pintura negra D utilizando como herramienta brocha de 1 . Puertas 4.1.- Procedemos a mezclar el thinner con la pintura negra hasta alcanzar el espeso correcto. 4.2.- Una vez que la mezcla este correcta debemos cernirla utilizando una media nylon para que no ingresen basuras a la pistola del soplete y que de esa manera no se tape. 4.3.- Despus empezamos a dar la primera mano de pintura en las puertas paro lo cual utilizaremos un soplete y un compresor. 4.4.- Luego de transcurridos alrededor de 20 min damos la segunda mano de pintura para coger las fallas que quedaron.

Ventanas 4.5.- Una vez que acabamos las puertas procedimos a pintar las ventanas pero en este caso utilizamos brochas de 1 debido a la forma de las ventanas. 4.6.- Luego de transcurrido alrededor de 30 min procedimos a coger las fallas de pintura que se dieron.

ESPE

Pgina 14

Vinculacin Con La Colectividad.

S S

5.- Instalacin de un antivirus, actualizacin de la base de datos de los antivirus, desinfectamos todas las maquinas, instalacin de programa contra virus e instalacin de programa k 9. 5.1.- Verificar los problemas de cada maquina. 5.2.- Desinstalar antivirus caducados de algunas maquinas. 5.3.- Instalamos el nuevo antivirus AVG Internet Security 2012 en todas las maquinas. 5.4.- Utilizando internet procedimos a actualizarlos a todos los antivirus para que estn al da en todos sus mbitos. 5.5.- Despus de terminado el trabajo anterior se procedi a realizar un escaneo para la desinfectar los discos duros. 5.6.- Luego de que el antivirus nuevo funcionaba correctamente procedimos a instalar el nuevo programa USB Disk Security para neutralizar virus el cual se activa inmediatamente al insertar un dispositivo USB. 5.7.- Y por ultimo instalamos en todas las maquinas el programa K 9 para limitar el acceso de los nios a pagina pornogrficas.

ESPE

Pgina 15

Vinculacin Con La Colectividad.

Varias
Antes Despus

ESPE

Pgina 16

Vinculacin Con La Colectividad.

ESPE

Pgina 17

Vinculacin Con La Colectividad.

ESPE

Pgina 18

Vinculacin Con La Colectividad.

Varias

ESPE

Pgina 19

Vinculacin Con La Colectividad.

Recomendaciones
Es muy importante dar un mantenimiento mas seguido de las puertas y ventanas en especial cuando son metlicas por que estas se corohen por que estn sometidas a sol y agua. Es muy importante educar a los nios de la Escuela para que valoren las instalaciones que tienen y que no la destruyan con sus malos tratos. El mantenimiento de los computadores tambin es esencial, deben tener en cuenta que hoy en da las cosas con el internet son ms fciles y que estn a un solo clic de mantener su computador al da para de esa manera no tener problemas con los virus.

ESPE

Pgina 20

You might also like