You are on page 1of 6

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.

Benjamn Rodrguez Del Llano

Manuel vila Camacho (1940 1946):


*Se derog la controvertida reforma al artculo 3, poniendo fin al experimento socialista *Se convierten en secretarias de estado los departamentos de marina, trabajo y guerra cambia el nombre SEDENA. * Estableci el seguro social en la ceremonia de acercamiento nacional. * Sufri un atentado al llegar al palacio de gobierno, pero resulto ileso. * Reanuda relaciones diplomticas con Gran Bretaa y la Unin sovitica.

Miguel Alemn Valds (1946 1952):


* Aument la electrificacin, se incrementaron vas frreas, se concluyeron importantes carreteras y se ampli la red carretera, se intensific la extraccin de petrleo, la agricultura, el reparto de tierras, la construccin de presas, se ampli la oferta del IMSS. *Se modifica el nombre de PRM a PRI. * Genera obras portuarias, como ferrocarriles, escuelas etc. * Se creo ciudad universitaria (UNAM). * Baja california norte se convierte en dos estados. * Se electrifica a varios estados. * Tipo de cambio de $4.60 a $8.65

Adolfo Ruiz Cortines

(1952 1958):

* Mxico tuvo que recurrir a la aprobacin del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una lnea de crdito adicional.

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.


Benjamn Rodrguez Del Llano

* Cre el Programa de Bienestar Social Rural. * Se cre el Seguro Agrcola, para proteger a los agricultores de los siniestros naturales. * Se concedi el voto a la mujer mexicana. * Cre la Comisin Nacional de Energa Nuclear. * Beneficios como el aguinaldo, la ampliacin de la cobertura del IMSS a todos los estados de la repblica y por primera vez en la historia se concedi el voto a la mujer * Decret la obligacin de las empresas para dar a sus trabajadores parte de las utilidades generadas por el periodo anual de labores (P.T.U.)

Adolfo Lpez Mateos

(1958 1964):

* Rompe relaciones con Guatemala. * Se nacionaliz la compaa de luz y fuerza. * Encarcela a Alfaro Siqueiros. * Se crea la comisin nacional de libros de texto gratuitos. * Da firma el pacto de desnuclearizacin del continente. * Se crea el mercado comn latino americano.

Gustavo Daz Ordaz

(1964 1970):

* Movimiento del 68 donde mueren asesinados cientos de jvenes en Tlatelolco. * Juegos olmpicos. * Se inaugur el metro. * Reuni gasto pblico de los presupuestos federal y de rganos descentralizados.

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.


Benjamn Rodrguez Del Llano

* Luis Echeverra lvarez

(1970 1976):

* Inicia una gran crisis econmica. * Promotor de la carta de deberes y derechos econmicos de los estados. * Se incrementa de sobremanera la deuda externa.

Jos Lpez Portillo

(1976 1982):

* Impulsa un programa de austeridad en el fondo monetario internacional. * Promueve una reforma poltica donde se registran nuevos partidos. * Devalo la moneda un 40% a causa de la deuda., despus suspenden el pago. * Nacionaliz la banca. * Se hacen pblicos lo yacimientos petrolferos. * Se crea en 1976 la Secretaria de Programacin y presupuesto.

Miguel de la Madrid

(1982 1988):

* Encarcelamiento de "la quina" director de PEMEX y de Arturo Durazo Moreno, ex director de la Polica. * Explosin de gas en la capital en San Juanico. * La ciudad de Mxico sufre el devastador Terremoto del 85. * En una misin de la NASA, el Mexicano Rodolfo Neri Vela viaja al espacio. * Mxico se incorpora al GATT. * Mxico queda como anfitrin del Mundial86.

Carlos Salinas de Gortari

(1988 1994):

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.


Benjamn Rodrguez Del Llano

* Durante los 3 primeros aos de su gobierno, se alcanza una estabilidad econmica en Mxico. * Estableci una medida econmica como continuacin del pacto solidaridad llamada PECE (plan de estabilidad y crecimiento econmico). * Se inician relaciones iglesia - estado enfrascadas desde la guerra de reforma, tambin hace algunas reformas acerca de los derechos de sacerdotes. * Se ratifica el TLC, para nuevas inversiones. * EZLN declara una guerra para el gobierno en Chiapas. * Su periodo se ve nublado por lo asesinatos del Cardenal Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y del secretario general del CEN del PRI Jos francisco Ruiz Massieu. * Gobierna bajo un marco neoliberal.

Ernesto Zedillo P. de Len

(1994 2000):

* A su llegada se comete el error de diciembre que consiste en una crisis econmica enorme. * Aparece el "BARZON" y grupos de resistencia moratoria. * El DF se convierte en estado * Mxico paga deuda con EUA contrada desde el 97 con EUA y con FMI. * Su gobierno no logra controlar al EZLN. * Vicente Fox Quesada (2000 2006):

* Primer presidente emanado por el PAN ganndole al PRI despus de 70 aos en el poder. * Hay una recesin econmica. * Visita del presidente George Bush a su rancho en Gto.

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.


Benjamn Rodrguez Del Llano

* Implementa el programa "psale paisano bienvenido a casa". * Crdito para micro empresa y maquiladoras. * Mxico se solidariza ante los ataques a EUA en Septiembre 11 del 2001. * Vicente Fox llega al poder sin esposa, era divorciado. * Nombr a sus principales colaboradores antes de tener facultades constitucionales lo que le cost una histrica llamada de atencin del Senado de la Repblica. * Desde que gan las elecciones del 2 de julio del 2000 le fueron asignados irregularmente recursos econmicos (8 millones de pesos) y materiales (aviones y vehculos) para gastos de la transicin (sic). * Es el nico Presidente que no ha dado lectura textualmente a la protesta legal que ordena el artculo 87 constitucional. (A raz de lo anterior, es la nica vez, en toda la Historia de Mxico, que la H. Cmara de Diputados del Congreso de la Unin hace un EXTRAAMIENTO al Presidente de la Repblica). * Es el primer presidente que impugna el presupuesto anual que ya haba autorizado la H Cmara de Diputados. * Durante su sexenio, hubo crticas por la incongruencia entre lo que deca y lo que haca. Tuvo varios ataques por una supuesta depresin que controlaba con medicamentos muy fuertes: "Prozac" * Los hijos de su segunda Esposa, la entonces primera Dama Martha Sahagn fueron investigados por supuestos actos de corrupcin por trfico de influencias. * Al principio de su gobierno y en un intento de transparencia democrtica quiso hacer pblicas las cuentas en que se gastaba en dinero en la casa presidencia, situacin que afect severamente su imagen cuando se descubri que se pagaban facturas de toallas por 500 dlares y sbanas por $1500. * Los hijos de su segunda Esposa, la entonces primera Dama Martha Sahagn fueron investigados por supuestos actos de corrupcin por trfico de influencias. * Los ltimos aos de su gobierno se caracterizaron por un incremento en los asesinatos y delincuencia en varios estados de la Repblica. Mueren varios periodistas en su sexenio.

Actividad 3. Lnea de Tiempo: Periodos presidenciales.


Benjamn Rodrguez Del Llano

* Su ltimo informe es boicoteado por diputados y senadores perredistas que toman el Palacio Legislativo como apoyo al Candidato del PRD Andrs Manuel Lpez Obrador que perdi las elecciones e intenta ungirse presidente a cualquier costo. Fox se ve obligado a entregar su informe por escrito y retirarse. Es un hecho histrico.

You might also like