You are on page 1of 16

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Controles Elctricos Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMF-1006 SATCA1 3 - 2 - 5 2.

- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecnico las herramientas, para el anlisis, diagnostico, diseo, seleccin, instalacin, interpretacin, administracin de los diversos sistemas de control, acorde a los requerimientos actuales de las empresas o del sector industrial del mundo globalizado. Esta materia dar soporte a otras asignaturas de la especialidad, directamente vinculadas con desempeos profesionales; se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Interruptores y sensores, relevadores y autmatas programables. As como capacitar al alumno para el anlisis e interpretacin de planos, diagramas e instalacin de equipo de acuerdo a las normas, especificaciones, cdigos y manuales para la automatizacin de procesos electromecnicos.
Intencin didctica.

El temario de la presente asignatura est conformada por siete unidades. En la primera unidad se aborda el tema de fundamentos de controles Elctricos con la finalidad de que el alumno analice y conozca los fundamentos de los diferentes dispositivos de control, as como su simbologa, diagramas y sistemas de proteccin. En la segunda unidad se estudia la aplicacin de los diferentes interruptores y sensores utilizados en los controles elctricos. En la tercera unidad se inicia con el estudio de los diferentes circuitos de control en los cuales se integra el conocimiento y comprensin de los dispositivos de control integrados en los circuitos de control y fuerza para motores trifsicos. En la unidad cuatro se definen las caractersticas y tipos del relevador programable, programacin y aplicaciones tpicas. En la unidad cinco se definen las caractersticas y tipos de variadores de velocidad,
1

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

as como los protocolos de comunicacin y sus aplicaciones tpicas. Dentro de la unidad seis se abordan temas relacionados con autmatas programables (PLC), como es su definicin, principio de funcionamiento, tipos, lenguajes, instrucciones y aplicaciones. En la sptima unidad aplicando los conocimientos previos, se elaborar un proyecto de un sistema electromecnico. Se sugiere que para esta asignatura, las actividades de aprendizaje que el alumno desarrolle promuevan la investigacin documental y de campo, el anlisis y discusin de la informacin. Es importante que el alumno aprenda a valorar las actividades programadas y que aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma as como el trabajo en equipo. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Identificar las partes de un arrancador Competencias instrumentales magntico combinado. Identificar y conocer la funcin de cada Capacidad de anlisis y sntesis relevador en el control y proteccin de Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos los motores. Seleccionar y calcular los principales Habilidades bsicas de manejo de la computadora elementos de proteccin para motores. Conocer los arrancadores de Conocimientos generales bsicos Habilidad para buscar y analizar proteccin total de motores. informacin proveniente de fuentes Ilustrar mediante un diagrama la diversas simbologa estandarizada americana y europea en sistemas de fuerza y Solucin de problemas control elctrico. Toma de decisiones. Interpretar diferentes controles en sistema americano y europeo. Distinguir los sistemas de control Competencias interpersonales automtico, semiautomtico y manual Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo interdisciplinario utilizando diagramas. Estudiar las causas por las cuales se Habilidades interpersonales de comunicarse con debe limitar la corriente de arranque en Capacidad profesionales de otras reas los motores elctricos. Describir los mtodos ms usuales Compromiso tico para limitar la corriente de arranque de los motores. Competencias sistmicas Aplicar los variadores de velocidad Capacidad de aplicar los conocimientos para motores de corriente alterna. en la prctica. Analizar, seleccionar y aplicar los Habilidades de investigacin diferentes tipos de sensores para Capacidad de aprender. sistemas de control Habilidad para trabajar en forma Investigar en fuentes de informacin la autnoma funcin de un PLC y establecer sus Iniciativa y espritu emprendedor posibles aplicaciones en la industria. Capacidad para disear un proyecto Elaborar un dibujo con la descripcin Capacidad de liderazgo general de los componentes bsicos Capacidad para adaptarse a nuevas de un PLC (entradas, salidas, CPU, situaciones memoria, fuente de alimentacin y dispositivos de programacin). Establecer las diferencias entre la estructura compacta y la estructura modular de un PLC. Direccionar las entradas, salidas, temporizadores, contadores y relevadores internos, de diferentes

fabricantes de PLCs. Disear sistemas controlados por PLC que sustituyan a controles elctricos cableados con lgica por relevadores y aplicarlos a un sistema de control. Elaborar un proyecto para un sistema de control de tipo electromecnico aplicando PLCs. Elaborar y simular problemas reales de automatizacin, para que pueda desarrollar un proyecto que contenga lo siguiente: Diagrama elemental. Seleccin de dispositivos. Diagrama de alambrado. Construccin y simulacin de la operacin. Presentar los resultados del proyecto.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Cd. Jimnez del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Utilizar con precisin la simbologa y terminologa de los instrumentos y equipo de control; as como el uso de lenguajes, algoritmos, heursticos. Seleccin, uso de materiales y dispositivos de control y automatizacin, Montaje e instalacin de equipos, as como dar solucin a problemas productivos y tecnolgicos Actuar con profesionalismo al disear, instalar y operar los equipos. Manejo de software que le permita simular, verificar y monitorear el comportamiento de los sistemas electromecnicos para garantizar su correcta operacin.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de motores de induccin trifsicos, Analizar la construccin, conexin y principio de funcionamiento del motor de induccin trifsico, mquinas sncronas modernas Leer e interpretar las normas, especificaciones, cdigos, manuales, planos y diagramas de equipos y sistemas electromecnicos. Tener las bases terico-prcticas para proyectar y operar instalaciones elctricas de tipo (residencial, comercial, industrial) acorde a las normas vigentes. Actitud proactiva.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Fundamentos de controles 1.1 Contactores y arrancadores. 1.2 Relevadores electromecnicos. elctricos 1.3 Temporizadores (al energizar y al desenergizar). 1.4 Solenoides. 1.5 Diagramas de alambrado y de control. 1.6 Proteccin contra sobrecarga de motores. 1.7 Proteccin contra corto circuito y falla a tierra de motores 2.1 Interruptores (presin, nivel, temperatura, Interruptores y Sensores flujo, lmite). 2.2 Principio de transduccin.

2.3 Sensores de presin. 2.4 Sensores de flujo. 2.5 Sensores de temperatura. 2.6 Sensores de nivel. 2.7Sensores de peso, velocidad, conductividad, PH, etc. 2.8 Criterios para la seleccin de un sensor. para 3.1 Control a dos y tres hilos. corriente 3.2 Control separado. 3.3 Control Manual-Fuera-Automtico. 3.4 Arranque a tensin plena. trifsicos. 3.5 Mtodos de arranques a tensin reducida (autotransformador, estrella-delta, Arrancador suave, resistencia primaria y resistencia secundaria, bobinado bipartido). 3.6 Inversin de giro. 3.7 Avance gradual. 3.8 Frenado. 4.1 definicin y estructura bsica Relevador Programable 4.2 Caractersticas principales del relevador. 4.3 Tipos de relevadores 4.4 Programacin en escalera y bloques lgicos 4.5 Aplicaciones tpicas Arrancadores motores de alterna Variadores de velocidad 5.1 Definicin y estructura bsica 5.2 Caractersticas principales del variador. 5.3 Tipos de variadores 5.4 Protocolos de comunicacin 5.5 Aplicaciones tpicas.

Autmata (PLC)

Programable 6.1 Definicin y estructura bsica 6.2 Principios de funcionamiento 6.3 Tipos de PLC ( compactos y modulares) 6.4 Lenguajes de programacin 6.5Instrucciones tipo relevador, temporizadores y contadores 6.6aplicaciones del PLC en sistemas de control. 7.1Elaborar un proyecto de un sistema

Proyecto Electromecnico

Electromecnico aplicando los PLCs, Relevadores programables y variadores de velocidad.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Propiciar la planeacin y organizacin del proceso de diseo de los sistemas de controles elctricos. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico tecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable.

Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin de la asignatura debe ser formativa y sumativa, por lo que debe considerarse el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, poniendo articular nfasis en: Entrega de portafolio de evidencias. Participacin del alumno en clase. Examen de diagnstico. Revisin y exposicin de ejercicios extra clase. Anlisis y revisin de las actividades de investigacin. Solucin e interpretacin de problemas resueltos con apoyo del software. Exposicin de temas relacionados con la materia. Participacin en talleres de resolucin de problemas. Entrega de trabajos de investigacin en equipo. Resolucin de problemas prcticos en dinmicas grupales. Compilacin de apuntes por unidades. Exposicin de los resultados obtenidos en la investigacin de temas de controles elctricos, que demuestren calidad y relacin con los temas de otras asignaturas y su entorno. Cumplimiento en tiempo y forma con las actividades encomendadas

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentos de controles elctricos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Elaborar un mapa conceptual sobre los Recopilar, organizar, analizar e diferentes tipos de motores. interpretar los diagramas de Investigar y discutir en clase los diferentes alambrado y control con la tipos de diagramas y simbologa. simbologa americana y europea. De diferentes catlogos calcular y seleccionar los principales elementos de proteccin y Identificar las partes de un control de motores. arrancador magntico combinado. Realizar una inspeccin de los dispositivos, Conocer la funcin de cada para identificar y localizar las partes con que relevador en el control y proteccin cuentan. de los motores, as como Relacionar por medio de una tabla comparativa las diferencias entre la seleccionar y calcular sus simbologa Americana y la Simbologa principales elementos Europea

Unidad 2: Interruptores y Sensores. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer y seleccionar los diferentes elementos de control como son los interruptores, sensores y el principio de

funcionamiento de los transductores. As como ser capaz de seleccionar e instalar los mismos.

Investigar en diferentes catlogos de fabricantes y discutir en clase el funcionamiento y las aplicaciones prcticas de los interruptores de: presin, nivel, temperatura, flujo e interruptores de lmite. Describir el funcionamiento de transductores analgicos-digitales y digitales-analgicos, utilizando esquemas. Analizar, y aplicar los criterios para la seleccin de los diferentes tipos de sensores para sistemas de control.

Unidad 3: Arrancadores para motores de corriente alterna trifsicos. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer, interpretar y manejar sistemas de control. Adems de conocer y conectar los diferentes arrancadores a tensin plena y a tensin reducida que se utilizan para arrancar y controlar los motores de c.a trifsicos.

Investigar y discutir en clase los sistemas de control automtico, semiautomtico y manual utilizando los diferentes diagramas. Estudiar las causas por las cuales se debe limitar la corriente de arranque en los motores elctricos Describir con diagramas elctricos los mtodos ms usuales para limitar la corriente de arranque de los motores. Conocer y utilizar los mtodos de inversin de giro y de frenado

Unidad 4: Relevador Programable Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer en funcin de los diferentes tipos y marcas de relevadores programables comerciales sus caractersticas, programacin y aplicacin.

Consultar los catlogos de diferentes marcas para conocer los tipos ms comunes de relevadores programables. Realizar prcticas utilizando la programacin del relevador programable. Efectuar prcticas de cableado con relevadores programables

Unidad 5: Variadores de Velocidad

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer las caractersticas y el funcionamiento de los diferentes tipos de variadores de velocidad y sus protocolos de comunicacin.

Investigar en catlogos y discutir en clase sobre los diferentes tipos de variadores de velocidad. Identificar las caractersticas de los variadores. Realizar prcticas con variadores de velocidad, utilizando los diferentes protocolos de comunicacin.

Unidad 6: Autmata Programable (PLC) Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer diferentes marcas de PLCs de los cuales identificar los caractersticos construccin, tamao y funcionamiento. y los aplicar para resolver problemas de control de sistemas bsicos

Investigar y discutir en clase sobre la funcin de los PLCs de diferentes marcas y establecer sus posibles aplicaciones en la industria. Elaborar un dibujo con la descripcin general de los componentes bsicos de un PLC (entradas, salidas, CPU, memoria, fuente de alimentacin y dispositivos de programacin). Establecer las diferencias entre la estructura compacta y la estructura modular de un PLC. Establecer los lenguajes de programacin que existen para un PLC. Disear sistemas controlados por PLC que sustituyan a controles elctricos cableados con lgica por relevadores y aplicarlos a un sistema de control.

Unidad 7: Proyecto Electromecnico Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Disear un proyecto para un

sistema de control electromecnico aplicando PLCs, relevadores programables y variadores de velocidad.

Desarrollar diagramas de alambrado de los sistemas de control para automatizacin. Programar la simulacin de problemas de automatizacin reales, para un proyecto consistente en: o Diagrama elemental. o Seleccin de dispositivos. o Diagrama de alambrado.

o Programacin del PLC o Construccin y simulacin de la operacin. Presentar los resultados del proyecto

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Siskind, Charles S. Electrical Control System in Industry. Editorial 1, Mc. Graw Hill. U.S.A, 6/1/1963. 2. Irving L. Kosow Control de Maquinas Elctricas, Editorial Reverte,1977 3. Square D. Diagramas de alambrado. 4. Catlogos e instructivos de productos elctricos de las marcas.
Square D Siemens ABB Telemecanique Federal Pacific Allen Bradley IUSA

5. 6. 7. 8.

Gilberto Enrquez Harper, Control de motores elctricos, Editorial Limusa, 2002. Norma Oficial Mexicana NOM SEDE 2005. relativa a instalaciones elctricas. National Electrical Code (NEC). Roe, Lionel B. Practical Electrical Project Enginering. Editorial Mc. Graw Hill. 9. Brighton, Robert J., Renade, Prashant N. Why overload relays do not always protect motors. U.S.A., IEE Transactions on Industry Applications Vol 1A-18, No. 6. 10. Millermaster. Electrical control motor. 11. Experimentos con equipo elctrico, Control de motores industriales. Wildi de Vito. 12. Gilberto Enrquez Harper, ABC de Instalaciones Elctricas Industriales. Editorial Limusa. 13. Jos Roldan Villora, Arranque y proteccin de motores trifsicos, Ed. ThomsonParaninfo, 2006. 14. Cooper, William D. y Helfrick, Albert D. Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin. Editorial Prentice Hall. 15. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 16. Bradley, Allen. Manual de controladores lgicos programables
1. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

1. Realizar practica de Identificacin de los diferentes dispositivos Electromecnicos utilizados para el control de motores. 2. Practicas con dispositivos electromecnicos tales como: a. Arranque y paro directo de dos lugares distintos b. Inversin de giro de un motor trifsico c. Inversin de giro de un motor monofsico fase partida d. Arranque con proteccin resistiva controlado por relevadores de tiempo e. Arranque del motor de induccin trifsico dedos velocidades con cambio de giro f. Arranque estrella delta 3. Practicas con relevadores programables, variadores de velocidad y PLCs tales como:

Arranque y paro directo de dos lugares distintos Inversin de giro de un motor trifsico Inversin de giro de un motor monofsico fase partida Arranque con proteccin resistiva controlado por relevadores de tiempo Arranque del motor de induccin trifsico dedos velocidades con cambio d giro f. Arranque estrella delta g. Arranque y cambio de velocidad de motor trifsico h. Arranque a tensin reducida con arrancador suave

a. b. c. d. e.

You might also like