You are on page 1of 3

ASCARIS LUMBRICOIDES Son lombrices intestinales desarrollan en el intestino que crecen y se

Este parsito es muy frecuente sobre todo en lugares hmedos y cuando las medidas de higiene no son las adecuadas y afectan principalmente a los nios y nias, afectando seriamente su desarrollo y crecimiento. Es tan infectante, que la Organizacin Mundial de la Salud estima que hay cerca de 2,000 millones de personas infectadas en el mundo, de las cuales cerca del 20% llegan a fallecer por su causa. Los Ascaris, son lombrices intestinales que crecen y se desarrollan en el intestino pero tambin en el suelo en donde muchas personas infectadas depositan su materia fecal, sobre todo en espacios de siembra de alimentos. Los huevos eliminados no son los que causan la infeccin, sino los parsitos adultos que se desarrollan despus de 3 a 4 semanas en el interior de ellos. El huevo fecundado ingresa al tubo digestivo por medio de alimentos o agua contaminada y de ah ingresan al torrente sanguneo, haciendo un recorrido por casi todo el cuerpo, hgado, corazn, pulmones y otros rganos para despus instalarse en el intestino delgado en donde se convierten en

larvas adultas que miden, las hembras entre 20 y 30 cm. y los machos entre 15 a 20 cm. llegando a vivir en este rgano hasta un ao. Hay casos en que la persona puede tener un solo parsito, pero otros en que son tantos, que su aglutinamiento llega a provocar serias obstrucciones intestinales. Los sntomas que se presentan con este parsito pueden ser muy variados, por lo que a veces su descubrimiento se dificulta, ya que puede ser asintomtico o se hace pensando en otra enfermedad y no precisamente en su presencia como es el caso de cirugas de urgencia por obstrucciones intestinales severas. Entre los sntomas estn: - Dolor agudo e inflamacin extrema del abdomen. Vmitos y nuseas frecuentes. Diarreas crnicas. Sndrome de mala absorcin. Pancreatitis. Anemia. - Falta de crecimiento y desarrollo adecuados a la edad. El diagnstico, se realiza despus de elaborar la historia clnica, contemplando los hbitos higinicodietticos de la persona y realizando exmenes parasicolgicos, para identificar los huevos. Tambin se hace por el anlisis de las lombrices eliminadas en la materia fecal y se son visibles.

Otro tipo de estudios son los del anlisis del contenido del estmago o de las secreciones respiratorias en donde pueden encontrarse algunos parsitos que anden rondando por el torrente sanguneo. Cuando no se descubren con los estudios de laboratorio, ser necesario realizar radiografas o ecografas que permitan ver al parsito. El tratamiento consiste en medicamentos antiparasitarios y el cuidado de la higiene de los alimentos y del agua se est consumiendo.

You might also like