You are on page 1of 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL Y POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA) EXTENSIN AGUASAY ESTADO MONAGAS

PROFESORA Mara Carrin

BACHILLER Nuris Romero C.I: 17.264.573

Enfermera Seccin U

NDICE

Introduccin. . 1.1 Alimentos Concepto. .

. 04

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. 05 . 05 . 06

Clasificacin y Tipos. . Historia y Evolucin. . 1.2 Nutrientes Concepto. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. 08 . 08

Caractersticas y Clasificacin. 1.3 Macronutrientes Concepto. . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 09 . 09 . 09 . 09 .10 . 11 . 11 . 12 . 12 . 12 . 13 . 14 . 14 . 15 . 15 . 15 . 16 . 17

Clasificacin. .

Ubicacin de las Protenas. . Protenas Concepto. . Clasificacin. . . . . . . .

Funciones e Importancia. Raciones Dietarias. .

Fuentes Alimentarias. .

Lpidos o Grasas Concepto. . Caractersticas y Clasificacin. Funciones e Importancia. Raciones Dietarias. . . . . .

Fuentes Alimentarias. . Carbohidratos Concepto.

Importancia en la Alimentacin. Clasificacin y Funciones. Fuentes Alimentarias. . Raciones Dietarias. 1.4 Micronutrientes Concepto y Clasificacin. Vitaminas Concepto. . . . . . . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. 17 . 17 . 18 2

Clasificacin y Caractersticas.

Vitaminas Liposolubles Concepto. . Caractersticas y Funciones. . Papel biolgico. Clasificacin. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 18 . 18 . 19 . 19 . 20 . 20 . 20 . 21 . 22 . 22 . 23 . 23 . 23 . 23 . 24 . 24 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28

Fuentes Alimentarias. .

Vitaminas hidrosolubles Concepto. . Caractersticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Clases y Funciones. . Raciones Dietarias. .

Fuentes Alimentarias. . Minerales Concepto. .

Clasificacin y Caractersticas. Funciones. . . .

Importancia en la actualidad. . Raciones dietarias. . . . .

Fuentes Alimentarias. . Alimentacin balanceada.

Grupos bsicos de alimentos. . Guas Nutricionales. . Conclusin. . . . . . .

Bibliografa. .

INTRODUCCIN

Un cuerpo saludable es casi un sinnimo de buena nutricin. Esta palabrita que tanto escuchamos actualmente, no por insistir resulta clara de comprender. El acto de comer y alimentarse es un acto sumamente completo y singular, no todos comemos igual y est muy bien que as sea. Cada cual tiene sus necesidades tanto desde su edad y talla como respecto de su rutina habitual de trabajo y de actividades fsicas. Es entonces en funcin de estas necesidades que vamos a ingerir diferentes alimentos con sus diferentes tipos de nutrientes. Conocer cmo estn compuestos los alimentos es de suma importancia para lograr una buena nutricin. Se dice vulgarmente que lo mejor es comer de todo y algo de verdad hay en esto pero a su vez es necesario revisar este concepto a la luz de los conocimientos mdicos y de la situacin singular del cuerpo que va a recibir esos nutrientes. La alimentacin es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. En la presente investigacin nos enfocaremos en los trminos generales de la alimentacin y nutricin, tales como, Alimentos, Nutrientes, Macronutrientes y Micronutrientes, estos a su vez se subdividen en varios trminos que se describen a continuacin.

1.1 ALIMENTOS Se denomina alimento ha cualquier sustancia slida o lquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiolgicas como ser la de la temperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos s o s alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos que ayuden directamente a nuestro crecimiento. CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS De acuerdo al origen que ostentan, podemos clasificar a los alimentos en tres grandes grupos: Vegetal: verduras, frutas y cereales; Animal: carnes, leche, huevos y Mineral: sales minerales y agua. Bebidas: El agua es la nica bebida necesaria para el organismo Cada uno de estos alimentos que mencionamos le proporciona a nuestro organismo sustancias que son esenciales y vitales para su desarrollo y funcionamiento. Lo que ms nos importa de todos estos alimentos que mencionamos son los nutrientes o principios alimenticios que ostentan: aminocidos, vitamina A, hierro, calcio, entre otros. Y por ltimo, la advertencia. Todos, deben saber que la privacin de alimentos conduce a la malnutricin, de ah se pasa a la inanicin y de esta a la muerte hay un camino muy corto. La falta de alimentos para cualquier organismo ser devastador para su conservacin, subsistencia y desarrollo. Est comprobado que la deficiente alimentacin afecta directa y negativamente la inteligencia y la emocin de las personas.

TIPOS DE ALIMENTOS De acuerdo con su composicin qumica, podemos establecer esta clasificacin de los alimentos: Inorgnicos: No aportan energa: agua, minerales y oligoelementos. Orgnicos: Principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y protenas) y vitaminas.

Segn su funcin nutricional:


Alimentos energticos: aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas. Alimentos plsticos o formadores: en ellos predominan las protenas y el calcio. Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Educacin y alimentacin son dos derechos esenciales del hombre que hacen a su dignidad y que a su vez estn estrechamente relacionados.

HISTORIA Y EVOLUCIN Alimentacin en la Edad Antigua Existen evidencias de que a los egipcios les gustaba comer, y adems que tenan temor ante una posible escasez de alimentos. Por ejemplo, en el papiro Harris se hace mencin a los alimentos casi tantas veces como al oro, los metales preciosos o los cosmticos. Desconocemos como producan, almacenaban y preparaban sus comidas (teniendo en cuenta su carcter perecedero), ni las cantidades consumidas habitualmente. El pueblo hebreo: Tena una alimentacin bastante montona y basada en los productos que les daba la tierra, sin muchos refinamientos y curiosamente no uniforme en su desarrollo, pues dependiendo de las tribus as era la alimentacin. Pueblo Griego: La base de la alimentacin de los griegos la constituan los cereales, el trigo y la cebada esencialmente. Las verduras escaseaban y eran relativamente caras en la ciudad, excepto las habas y las lentejas, que se coman sobre todo en pur. Tambin se coma mucho ajo, as como queso y cebollas, sobre todo en el ejrcito. Pueblo Romano: Los orgenes de la cocina latina fueron humildes y austeros. Hasta el siglo II a.c. la cocina romana se basaba en alimentos bsicos: el pulmentum o papilla de mijo, la cebada o los guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas tambin ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones trados de Persia, los higos y los dtiles. Alimentacin en la Edad Media El vino y el pan sern los elementos fundamentales en la dieta medieval. En aquellas zonas donde el vino no era muy empleado sera la cerveza la bebida ms consumida. Carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas tambin formaban parte de esta dieta dependiendo de las posibilidades econmicas del consumidor. 6

Alimentacin en la Edad Moderna El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentaras de la mayora de los pases europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional. La alimentacin de las clases populares era prcticamente la misma en Castilla que en Alemania, en Inglaterra que en el Piamonte. Alimentacin en la poca actual A menudo se afirma que los cambios sociales y, en particular, los experimentados en el modo de alimentarse un pas, han sido mayores en los ltimos 50 aos que en todos los siglos anteriores. El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hbitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que l con la aplicacin de la inteligencia, comenz ya desde pocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas ms all de su primitivo acto de supervivencia. El hombre lleva sobre la tierra ms de cinco millones de aos. Durante ms del 99% de este perodo ha vivido como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposicin. Pero hubo un antes; hace ms de cinco millones de aos, el Australopitecos, merodeaba la sbana africana en busca de bayas, races, hojas y ocasionales brevas. Con un poco de suerte poda procurarse algn alimento y llegar a salvo a su cueva. Evidencias arqueolgicas dictaminan que lejos de ser un gran cazador de bestias, el hombre antiguo se agolpaba sobre los restos abandonados de grandes predadores para sorber el tutano de los huesos. Hasta que no aprendi a manipular las piedras, palos y los huesos como armas hacindose competitivo y eficaz no era cazador, era el cazado. Al descubrir con qu instrumentos que no requeran elaboracin previa poda matar, la carne se convirti en su alimento preferido y base fundamental de su dieta. La pesca y la recoleccin de alimentos acuticos tuvo una aparicin tarda (hace 35 mil aos), si nos referimos a ella en forma intensiva y organizada. No obstante, el mar y los ros le dieron de comer desde hace mucho tiempo ms. As salmones, truchas, carpas, mariscos, cangrejos, moluscos, etc. formaron una parte importante en la dieta prehistrica. 7

Ante la escasez de carne y la necesidad de compartir sus alimentos preferidos con cada vez ms individuos, se percat que poda almacenar cereales como el trigo silvestre, la cebada, el sorgo, el mijo y algunas legumbres como porotos y garbanzos, y que si los guardaba secos poda utilizarlos meses despus. Tambin descubri que poda arrojar semillas y esperar sus frutos. La domesticacin de las plantas, cambiara para siempre su vida e influira directamente en su evolucin social, pasando de ser un nmada a un ser prcticamente sedentario alojndose en casas rsticas ya no slo sino con personas ligadas a l, su familia. La necesidad oblig al hombre prehistrico a variar paulatinamente sus hbitos alimentarios, pasando hacia dietas menos sabrosas, pero ms abundantes. Y que se podan guardar para pocas de escasez, dada su capacidad de aportar caloras almacenables en las cercanas de los asentamientos tribales, que pronto se convertiran en grandes ciudades. Los seres humanos constituyen la nica especie animal que ha elaborado reglas precisas alrededor de su alimentacin, acerca de las maneras de realizar operaciones sobre la naturaleza para producir y preparar sus alimentos y sobre los modos y las personas con quienes compartir su consumo 1.2 NUTRIENTES Son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioqumico. Estos nutrientes aportan energa y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales. CARACTERSTICAS DE LOS NUTRIENTES Los nutrientes son sustancias que nos dan energa. Nos ayudan a crecer, a estar sanos y evita que nos pongamos enfermos. Sin los nutrientes nuestro cuerpo no podr ejercer las actividades donde se requiera aplicar energa para su realizacin. Tambin se caracterizan por que los encontramos en los alimentos.

CLASIFICACIN DE LOS NUTRIENTES Nutrientes energticos: Hidratos de carbono y lpidos. Los hidratos de carbono son sustancias formadas por 3 tomos (carbono, hidrogeno y oxigeno) Su aporte principal es proporcionar energa a las clulas para que realicen las funciones vitales. Los lpidos constituyen la segunda fuente de energa del cuerpo. Se almacenan como reserva para 8

que puedan ser utilizados en caso de que falten Hidratos de Carbono. Otra funcin que realizan los lpidos es almacenarse bajo la piel y participar en mantener la temperatura corporal. Nutrientes estructurales: Protenas. Su funcin es producir los tejidos del cuerpo y fabricar enzimas y hormonas. Estas se encuentran formadas por aminocidos ubicados uno a continuacin del otro como las perlas de un collar. En total existen 20 aminocidos en la naturaleza los cuales 9 de ellos no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por lo tanto deben ser ingeridos en la dieta. Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales. Las vitaminas son sustancias que participan en la prevencin de enfermedades y en la fabricacin de las clulas en la sangre, hormonas y ADN (material gentico). Las mismas deben ingerirse en la dieta ya que el organismo no es capaz de producirlas por si solo. 1.3 MACRONUTRIENTES Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo. Los principales son glcidos, protenas, y lpidos. Otros incluyen alcohol y cidos orgnicos. Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y

minerales en que estos son necesarios en pequeas cantidades para mantener la salud pero no para producir energa. CLASIFICACIN DE LOS MACRONUTRIENTES Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que adems aportan la energa necesaria para las diversas reacciones metablicas, as como construccin de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Entre ellos tenemos: Glcidos: Son compuestos orgnicos que constan de carbono, hidrgeno y oxgeno. En su forma ms simple, la frmula general es CnH2nOn. Varan desde azcares (sacridos) simples que contienen de 3 a 7 tomos de carbono hasta polmeros muy complejos. Son clasificados por el nmero de molculas de azcar: Monosacridos, Disacridos, Oligosacridos y Polisacridos. Protenas: Son componentes orgnicos conformados igualmente por carbono, hidrgeno y oxigeno, pero tambin contienen alrededor de 16% de nitrgeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fsforo, hierro y cobalto. La base de su 9

estructura consiste en aminocidos (compuestos orgnicos conformados por un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH)), unidos por enlaces peptdicos. El organismo no puede sintetizar algunos de estos aminocidos (llamados aminocidos esenciales) y la dieta debe ser suplementada con estos aminocidos. Lpidos: consisten en una molcula de glicerol unida a tres cidos grasos. Son un grupo heterogneo de compuestos que incluyen grasas y aceites ordinarios. Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son cadenas rectas de hidrocarburos que terminan en un grupo carboxilo en un extremo y en un grupo metilo en otro extremo.

UBICACIN DE LAS PROTENAS Estos nutrientes se transportan en la sangre y se almacenan en el hgado. No estn fijos en un solo sitio. Cuando son requeridos la sangre los transporta a los tejidos que los necesitan y mientras no se requieran los almacena el hgado. LAS PROTENAS Son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. Las protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas).

CLASIFICACIN DE PROTENAS Por el tipo de protenas

Protenas Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) slo producen aminocidos.

Protenas

conjugadas: Son

aquellas

que

al

hidrolizarse,

producen

aminocidos y otros compuestos orgnicos e inorgnicos. Estas pueden ser: Metal protenas, nucleoprotenas, fosfoprotenas.

10

Por su conformacin Protenas fibrosas: Son aquellas que estn formadas por cadenas

polipeptdicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: colgeno, queratina, elastina.

Protenas globulares: Estn formadas por cadenas polipeptdicas que adoptan una forma esfrica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.

Saber cules son los diferentes tipos de protenas y cul es su clasificacin es de mucha utilidad, para entender qu funciones cumplen las diferentes protenas dentro del organismo, que nos permiten mantenernos sanos. IMPORTANCIA Y FUNCIN Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej.: colgeno), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (Ej.: sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico), Transduccin de seales (Ej.: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej.: trombina y fibringeno) Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingocinas. Las protenas de todos los seres vivos estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal). Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos.

RACIONES DIETARAS Las raciones dietticas recomendadas de protenas. Requerimiento proteico mnimo: Organizacin Mundial de la Salud (WHO) 1985 es de 0,61 g/kg de peso/da de protena ideal.

11

Haciendo las correcciones pertinentes para las protenas de la dieta, se considera un requerimiento ptimo el de 0,75 g/kg/da (WHO) RDA 52 gramos de protenas por da para un adulto normal. FUENTES ALIMENTARIAS DE PROTENAS

Fuentes de origen animal: Carne. Leche y derivados. Huevos. Pescados y mariscos.

Fuentes de origen vegetal: Leguminosas. Cereales. Soja. Frutos secos: Races y tubrculos. Frutas y hortalizas.

LOS LPIDOS O GRASAS Son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente, en menor proporcin, tambin oxgeno. Adems ocasionalmente pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lpidos y vienen en forma lquida o slida. Todas las grasas son combinaciones de los cidos grasos saturados e insaturados. CARACTERSTICAS DE LOS LPIDOS O GRASAS

Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas:

Son insolubles en agua. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc. Son compuestos orgnicos que se componen de carbono, hidrgeno y oxgeno. Son la fuente de energa en los alimentos. lpidos son biomolculas muy diversas; unos estn formados por

Los

cadenas alifticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rgidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecnica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrgeno.

12

CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS O GRASAS Estas se pueden clasificar: Segn su composicin qumica:

Triglicridos. Fosfolpidos. Glucolpidos. Colesterol y otros esteroides.

Segn sus propiedades fsicas:


Grasas neutras: Triglicridos y colesterol Grasas anflicas: Fosfolpidos.

Segn su funcin:

Grasas de almacenamiento (Triglicridos principalmente) acumuladas en puntos especficos de animales o vegetales. Son una fuente energtica importante. Grasas estructurales (fosfolpidos y colesterol) forman parte de la estructura de las membranas celulares y de ciertos rganos, como el cerebro.

FUNCIONES DE LOS LPIDOS O GRASAS Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos, asociaciones de protenas especficas con triacilglicridos, colesterol, fosfolpidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.

13

IMPORTANCIA DE LOS LPIDOS O GRASAS Los lpidos son constituyentes importantes en la alimentacin no slo por su elevado valor energtico, sino tambin por las vitaminas liposolubles y los cidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales. En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente de energa directa, y potencialmente, cuando estn almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante trmico en los tejidos subcutneos y alrededor de ciertos rganos, y los lpidos no polares actan como aislantes elctricos que permiten la propagacin rpida de las ondas despolarizantes a lo largo de los nervios mielinizados. El contenido de lpidos en el tejido nervioso es particularmente alto. Los lpidos y protenas combinados (lipoprotenas) son constituyentes celulares importantes que se encuentran en la membrana celular y en las mitocondrias y sirven tambin como medios para transportar lpidos en la sangre. El conocimiento de la bioqumica de los lpidos es importante en la compresin de muchas reas biomdicas de inters, por ejemplo, obesidad, aterosclerosis y la funcin de varios cidos grasos polinsaturados en la nutricin y la salud. RACIONES DIETARIAS Aunque no se ha establecido raciones dietaras recomendadas, se estima que la necesidad de cido linolico del hombre es de 1 a 2% del total de la energa ingerida (2.7 en los lactantes). Estas necesidades pueden satisfacerse con una ingestin diaria de unos 15 a 20 g. Se ha propuesto que los cidos grasos Omega-3 deben constituir el 10 a 15% de la ingestin de cido linolico, en particular durante el embarazo, la lactancia y la infancia.

FUENTES ALIMENTARIAS Los Lpidos estn presentes en los aceites vegetales, tales como, maz, girasol, oliva, cacahuete y otros. Dichos aceites son ricos en cidos grasos insaturados. Tambin estn presentes en las grasas de origen animal, tales como, la manteca, margarina o mantequilla, tocino etc. Estos productos son ricos en cidos grasos saturados. Por el contrario las grasas de los pescados estn provistas en su mayora de cidos grasos insaturados.

14

CARBOHIDRATOS Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. LA IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos.

Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las caloras que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones cientficas sugieren que:

Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa en el cuerpo;

El almidn y los azcares aportan una fuente de energa de la que se puede disponer rpidamente para el rendimiento fsico;

Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

Adems de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en s mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados. Tambin es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea ms variada y agradable. CLASIFICACIN DE LOS CARBOHIDRATOS Dependiendo de su composicin, los carbohidratos pueden clasificarse en: Simples Monosacridos: glucosa o fructosa Disacridos: formados por la unin de dos monosacridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. 15

Oligosacridos: polmeros de hasta 20 unidades de monosacridos.

Complejos Polisacridos: estn formados por la unin de ms de 20 monosacridos simples. Funcin de reserva: almidn, glucgeno y dextranos. Funcin estructural: celulosa y xilanos. FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS Funcin energtica. Cada gramo de carbohidratos aporta una energa de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgnicas, fsicas y psicolgicas de nuestro organismo. Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia ms simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume ms o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetnicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados. Tambin ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidacin de las protenas. La fermentacin de la lactosa ayuda a la proliferacin de la flora bacteriana favorable.

FUENTES ALIMENTARIAS Los ejemplos de azcares simples provenientes de alimentos abarcan fructosa (se encuentra en las frutas) y galactosa (se encuentra en los productos lcteos). Los azcares dobles incluyen lactosa (se encuentra en los productos lcteos), maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza) y sacarosa (azcar de mesa). La miel tambin es un azcar doble, pero a diferencia del azcar de mesa, contiene una pequea cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los nios menores de 1 ao no se les debe dar miel).

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidn", incluyen: Los panes y cereales integrales. Las verduras ricas en almidn. Las legumbres. Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en: Las frutas. La leche y sus derivados. Las verduras. Los carbohidratos

16

simples tambin se encuentran en los azcares procesados y refinados como: Los dulces. El azcar de mesa. Los jarabes. Las bebidas carbonatadas (no dietticas) regulares, como las bebidas gaseosas. Los azcares refinados suministran caloras, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. RACIONES DIETARAS Estas son las cantidades recomendadas para los alimentos con alto contenido en carbohidratos: Verduras: 1 taza de verduras crudas o 1/2 taza de verduras cocidas o 3/4 de taza de jugo de un producto vegetal. Frutas: 1 fruta de tamao mediano (como media manzana o media naranja) 1/2 taza de fruta enlatada o picada o 3/4 de taza de jugo de fruta. Panes y cereales: 1 tajada de pan; 1 onza o 2/3 de taza cereal; 1/2 taza de arroz cocido, pastas o cereal; 1/2 taza de frjoles cocidos, de lentejas o de arvejas. Lcteos: 1 taza de leche descremada o baja en grasa. 1.4 MICRONUTRIENTES Se conoce como "micro nutrientes" a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioqumicos y metablicos de los organismos vivos y sin ellos moriran.

CLASIFICACIN DE LOS MICRONUTRIENTES Generalmente son clasificadas en: Vitaminas. Minerales.

VITAMINAS Son sustancias orgnicas que no participan en la construccin de las clulas, pero que son consideradas como nutrientes. Ello se debe a que el organismo humano las precisas en pequeas cantidades para as poder aprovechar otros nutrientes, a veces participando en reacciones metablicas especficas, otras como metablico esencial y otras como coenzimas.

17

CLASIFICACIN DE LAS VITAMINAS De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas, las vitaminas se han dividido clsicamente en: 1.-Hidrosolubles 2.-Liposolubles. Esta clasificacin es vlida desde el punto de vista fisiolgico, porque as queda determinada su forma de transporte, su excrecin y posibilidad de almacenamiento en el organismo. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS VITAMINAS 1.- Se destaca su esencialidad, dado que el organismo en general es incapaz de sintetizarlas y, si lo hace, no es suficiente para cubrir sus necesidades. 2.- Son compuestos orgnicos, sin relacin estructural entre si, que difieren en su accin fisiolgicas, pero se estudian conjuntamente, ya que todas tienen algn papel metablico especfico. 3.- Al igual que los otros nutrientes reguladores (sales minerales y agua), no generan energa, denominndose acalricas. 4.- Las carencias e incluso las deficiencias en vitaminas originan trastornos y patologas concretas denominadas avitaminosis. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una poca sin su aporte. CARACTERSTICAS DE LA VITAMINAS LIPOSOLUBLES Si se consumen en exceso (ms de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar txicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamnicos en dosis elevadas, con la idea de que as pueden aumentar su rendimiento fsico. Esto es totalmente falso, as como la creencia de que los nios van a crecer si toman ms vitaminas de las necesarias.

18

Son aquellas que encontraremos disueltas en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, aunque las podemos encontrar en la grasa que hay repartida en el cuerpo. FUNCIONES DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Intervienen en el crecimiento, Hidratacin de piel, mucosas pelo, uas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visin. Es un antioxidante natural. Regula el metabolismo del calcio y tambin en el metabolismo del fsforo. Antioxidante natural. Estabilizacin de las membranas celulares. Protege los cidos grasos. Coagulacin sangunea.

PAPEL BIOLGICO DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Por ejemplo la vitamina K es una vitamina liposoluble que juega un papel importante en la coagulacin de la sangre. La vitamina K se conoce como la vitamina antihemorrgica, porque sin ella la sangre no coagulara. Adems, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez. La vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, as como en cereales, soya y otros vegetales. La vitamina K tambin es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal. CLASIFICACIN DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A La vitamina A es un alcohol primario de color amarillo plido que deriva del caroteno. Conocida como vitamina antixeroftlmica, se presenta de dos formas: la vitamina A1 y la vitamina A2. Vitaminas D Llamada tambin vitamina-solar, engloba a una serie de esteroles (vitamina D2 o calciferol, D3 o colecalciferol, D4, D5 y D6) que generan vitamina D por las radiaciones ultravioletas solares en la piel.

19

Vitaminas E A la vitamina E se la conoce como tocoferol. Agrupa una serie de molculas muy similares de la que se destaca por su gran actividad el a-tocoferol. Vitaminas K Las vitaminas K, denomina tambin filoquinona, constituyen el grupo de las vitaminas K1, K2, K3 y K4. Esta ltima se ha obtenido sintticamente y es la ms activa del grupo. FUENTES ALIMENTARIAS DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Hgado, Lcteos, Zanahorias, Espinacas, Brcoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco. Durazno, Melones, Mamn, Germen de trigo, Luz solar, Aceites, Vegetales, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes, Harinas de pescado, Hgado de cerdo, Coles, Espinacas. Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vnculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su funcin de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo. CARACTERSTICAS DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la coccin de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenan inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de coccin de las verduras para caldos o sopas.

20

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y slo puede prescindirse de ellas durante algunos das. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto txico por elevada que sea su ingesta, aunque se podra sufrir anormalidades en el rin por no poder evacuar la totalidad de lquido. CLASES DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES Son aquellas vitaminas que se disuelven en el agua. Complejo vitamnico B Hablamos mas del complejo vitamnico que de la vitamina B porque esta compuesto por un gran numero de sustancias. Vitamina B1 (Tianina) Se encuentra en gran variedad de productos animales como la carne magra de cerdo, tambin en carnes de aves, pecados legumbres y cereales. Vitamina B2 (Riboflavina) Se obtiene de la leche, verduras de hoja verde, huevos y cereales. Su carencia provoca trastornos oculares y nerviosos entre otras cosas y, es esencial para el crecimiento Niacina (cido nicotnico y nicotinamida) La carencia de esta vitamina provoca debilidad muscular, anorexia. La cantidad aconsejable de indigestin es de 15 mg/da. Se obtiene del pescado, hgado, carnes, huevos. Vitamina B12 Se obtiene del hgado. La cantidad aconsejable de indigestin es de 0.005 mg Vitamina B6 (Piridoxina) Se encuentra en la carne de cerdo, Salvado de cereales y germen, leche, yema de huevo harina de avena y legumbres. Vitamina C (cido ascrbico) Se encuentra en las frutas ctricas. La carencia provoca la enfermedad del escorbuto. La cantidad aconsejable de indigestin es de 40mg y para las personas fumadoras de 100mg.

21

FUNCIONES DE LA VITAMINAS HIDROSOLUBLES Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel. Metabolismo de prtidos y glcidos. Efecta una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiracin celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista. Metabolismo de prtidos, glcidos y lpidos. Interviene en la circulacin sangunea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso. Interviene en la asimilacin de carbohidratos, protenas y lpidos. La sntesis del hierro, formacin de la insulina y reducir los niveles de colesterol en sangre. Metabolismo de protenas y aminocidos. Formacin de glbulos rojos, clulas y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio. Cataliza la fijacin de dixido de carbono en la sntesis de los cidos grasos. Interviene en la formacin de la hemoglobina, y en la obtencin de energa a partir de la glucosa. Formacin y mantenimiento del colgeno. RACIONES DIETARAS DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES El Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina establece las raciones o consumos recomendados en la dieta para las vitaminas. Las recomendaciones reflejan la cantidad de cada nutriente que se debe recibir diariamente, basndose en las necesidades nutricionales conocidas de prcticamente todas las personas sanas. La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de los grupos bsicos de alimentos. Las recomendaciones especficas para cada vitamina dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). FUENTES ALIMENTARIAS DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas, lcteos, vegetales verdes, hgado y rin, huevos, en cereales integrales, hongos, pollo, brcoli, los pescados, granos integrales.

22

MINERALES Un mineral es una sustancia natural y homognea, con una composicin qumica definida dentro de ciertos lmites; y que posee propiedades fsicas caractersticas y tiene, generalmente, estructura cristalina. Un mineral posee una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. CLASIFICACIN DE LOS MINERALES Se pueden dividir los minerales en tres grupos: Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milsimas de gramo). Los oligoelementos o elementos traza que se precisan en cantidades pequesimas del orden de microgramos (millonsimas de gramo). CARACTERSTICAS DE LOS MINERALES Los minerales pueden ser cidos o bases:

Minerales cidos: Azufre, fsforo, cloro, flor, yodo, slice, entre otros. Minerales alcalinos: calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre, hierro, manganeso.

FUNCIN DE LOS MINERALES Los minerales son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin es imprescindible para la actividad de las clulas. Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. El equilibrio de iones corporales.

LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente 23

de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prcticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estao, etc. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mnimas. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Todos los minerales tienen estructura cristalina. REACCIONES DIETARAS DE LOS MINERALES Como en el caso de las vitaminas, una buena manera de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es consumir diariamente un buen plato de ensalada y uno de fruta. Una buena manera puede ser tambin el tomar todos los das un zumo preparado en la licuadora, preferiblemente en ayunas, ya que la absorcin de minerales (y vitaminas) es mejor cuando el estmago e intestino estn vacos. No debemos pelar la fruta sistemticamente puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel. Si es conveniente lavarla bien para retirar los posibles restos de pesticidas. Otra buena medida es aprovechar el agua de cocer los alimentos para hacer caldos y sopas. FUENTES ALIMENTARIAS DE MINERALES Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros. Fsforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros. Hierro: Carnes, hgado, legumbres, frutos secos, entre otros. Flor: Pescado de mar, agua potable. Yodo: Pescado, sal yodada. Zinc: Carne, pescado, huevos, cereal es integrales, legumbres. Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.

ALIMENTACIN BALANCEADA La alimentacin balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades fsicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estn presentes todos los grupos bsicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios. De esta manera y dadas las caractersticas 24

individuales y condiciones biolgicas de cada persona como el peso, la estatura, el sexo y la edad. Indicarn directamente los componentes de su alimentacin. As mismo es importante resaltar que el consumo de protenas como las carnes blancas (pollo, pescado, conejos, mariscos), las carnes rojas (vaca y el chivo), el huevo y los lcteos, otorgan, el hierro y los aminocidos esenciales que el organismo no puede producir por s mismo y que son indispensables. GRUPOS BSICOS DE ALIMENTOS 1. Leche y productos lcteos. Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o protenas de alto valor biolgico. 2. Carnes, productos de la pesca, huevos, semillas y legumbres. Todos los alimentos hechos con carne, aves, pescados, frijoles o guisantes secos, huevos, nueces y semillas se consideran parte de este grupo. Los frijoles y los guisantes secos son parte de este grupo y del grupo de verduras. 3. Verduras y frutas. Son en general alimentos hipocalricos importantes como fuente de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentara, asegurando con ello un trnsito intestinal normal, si su consumo es regular. Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las cidas: naranja, pomelo, limn, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, pltano, etc. contienen menos vitamina C. 4. Alimentos feculentos y alimentos azucarados. Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar tambin otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa).

25

5. Materias grasas. La mantequilla, margarina, aceites y tocino son bsicamente alimentos que aportan grasas, en consecuencia son alimentos hipercalricos. Son fundamentalmente energticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biolgica, ya que constituyen el vehculo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de cidos grasos esenciales. 6. Bebidas. El agua es la nica bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debera extenderse. GUAS NUTRICIONALES PARA UNA ALIMENTACIN BALANCEADA Una dieta realmente balanceada consiste en darle a nuestro organismo todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita, no importa si dejamos fuera un grupo o integramos otro grupo de alimentos. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que debemos seguir para una nutricin balanceada: Elegir, principalmente, granos enteros o integrales. Limitar los productos refinados como el pan y el arroz blanco y alimentos ricos en almidn como la papa. Reducir el consumo de leche y productos lcteos a una o dos porciones diarias. Limitar la ingesta de carne roja y evitar las carnes procesadas. Consumir mayores proporciones pescado, pollo, frijoles y nueces. Usar aceite de oliva y canola y restringir la mantequilla y las grasas trans. Evitar las bebidas azucaradas.

26

CONCLUSIN

Gracias a la nutricin podemos definir una dieta apropiada para cada individuo, es decir, una dieta personalizada, que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que mantenga su peso ptimo. Los alimentos indudablemente forman parte primordial del ser humano ya que, aporta los requerimientos necesarios para la adquisicin de energa y as, poder realizar mejor sus actividades.

Desde hace mucho tiempo se ha estudiado las posibilidades de aumentar el ritmo metablico de cada individuo, por ellos las vitaminas forman parte del da a da del ser vivo. Afortunadamente los avances cientficos han surgido progresivamente y hoy en da contamos con una amplia gama de estos nutrientes, que nos ayudan a estar ms saludables a lo largo de nuestro constante desarrollo humano.

Es de suma importancia que tomemos este tema en consideracin para llevar una vida llena de oportunidades, ya que, sin la alimentacin adecuada y los nutrientes necesarios, no podramos realizar las tareas cotidianas. Recordemos.

Una alimentacin balanceada es la clave de una vida saludable.

27

BIBLIOGRAFA

http://miradorsalud.com/site/nueva-guia-de-nutricion

http://www.innatia.com/s/c-proteinas-y-aminoacidos/a-clasificacion-proteinas.html

http://nutricinydietetica-unefapc-glicedis.blogspot.com/2009/04/micronutrientes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/203/1594/es/nutrient


es.html

http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm http://www.hispagimnasios.com/a_nutric/macronut_y_mic.php http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002469.htm http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml http://alimentacion.interbusca.com/nutricion/minerales/ http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_6/e_nutric/pag/bala.html

28

You might also like