You are on page 1of 10

Tayron: Definicin de Administracin de empresas, como ciencia y arte. Teoras administrativas.

Enviado a la(s) 22:55 del mircoles Tayron: Entega de informe y presentacin grupal de las diferentes definiciones y teoras de la Administracin y la relacin y aportes que ha tenido la misma con otras ciencias. (5%)

1. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. COMO CIENCIA Y COMO ARTE. El concepto de Administracin de Empresas tiene varias definiciones pero todas coinciden en que, en lineamientos generales, se trata de que La administracin puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano, enfocado a la satisfaccin de un inters. Thompson B. (2009) Por su parte, la nocin ms difundida hace cuenta que la Administracin de Empresas es:
La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Se pueden obtener muchos beneficios al ponerla en prctica (Wikipedia)

En el libro "Introduccin a la teora administrativa" Wilburg Jimnez Castro expresa lo que en segn su concepto consiste la Administracin de Empresas desde una visin de las ciencias sociales: " Una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr". (Jimnez Castro citado en Thompson, 2009). Otro reconocido estudioso de la Administracin como ciencia y disciplina social, I. Chiavenato (2004, Pg. 10) nos indica que:

La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, el significado original es esta palabra sufri una transformacin radical. La tarea de la administracin pas a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organizacin, y transformarlos en accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin, la direccin y el control en todos los niveles del a organizacin de la manera ms adecuada a la situacin y garantizarla competitividad en un mundo delos negocios muy competido y complejo. La Administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso delos recursos para lograr los objetivos organizacionales.

El desarrollo de la sociedad industrial a una sociedad postindustrial y ahora hacia una sociedad del conocimiento, est trayendo cambios vertiginosos en los conceptos y paradigmas de nuestro mundo. Aunque todava hay empresas en el mundo de los negocios que trabajan con viejos esquemas y conceptos administrativos, la administracin como ciencia social y como arte o disciplina ha evolucionado como sus conceptos. Citamos a continuacin los conceptos y definiciones ms difundidos y usados como analiza Thompson en su artculo:
Segn Koontz and Odonnell. Estos autores consideran a la administracin como "la direccin de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". Segn George Ferry. Para dicho autor "la Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno". Segn Hitt, Black y Porter. En su libro "Administracin" definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". Segn Brook Adams. Define a la Administracin como "la capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad".

Hasta aqu hemos visto diferentes nociones y teoras de administracin, que han permitido a las empresas el desenvolvimiento

de su emprendimiento, crecer y organizarse segn procedimientos administrativos que permiten la planeacin estratgica de recursos, el control de los mismos y la evaluacin de resultados, todo ello permitiendo corregir errores y mejorar las estrategias para permanecer en el tiempo y lograr competitividad. No obstante, a lo largo de la evolucin histrica y cientfica de las ciencias sociales han florecido diversas corrientes y teoras.

2. TEORAS ADMINISTRATIVAS En este anlisis de evolucin organizacional, observamos diferentes teoras administrativas.
2.1. Enfoque clsico de la Administracin. Escuela de administracin cientfica.

La escuela de la administracin se desarroll en los Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. Se base principalmente en la aparicin de trabajos de: Alrededor del 1900, muchos empresarios intentan dar a sus actividades e ideas una base cientfica. Los ejemplos incluyen Science of Management, de Henry Towne, de 1890, La Administracin cientfica, de Frederick Winslow Taylor (1911), El estudio aplicado del movimiento, de Frank y Lillian Gilbreth (1917). 2.2 Escuela de administracin clsica. Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clsica de la administracin, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin en su libro Administracin general e industrial: Subordinacin de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, estn los intereses de la empresa. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. Unidad de Direccin: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. Centralizacin: Es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. Jerarqua: La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin y un correcto comportamiento. Remuneracin personal: Se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. Espritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin.

2.3 Escuela de las relaciones humanas La teora de las relaciones humanas (tambin denominada escuela humanstica de la administracin), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgi en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue bsicamente un movimiento de oposicin a la teora clsica de la administracin.5 La escuela de las relaciones humanas surgi, en parte, debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. 2.4 Escuela estructuralista burocrtica

La escuela estructuralista-burocrtica analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organizacin; tambin estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cmo influye el contexto en estos. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal. 2.5 Escuela conductista de la Administracin Escuela psicolgica (conductismo) Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superacin personal de los individuos. Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al

instante. Dado que las personas tenan formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organizacin deberan sustentar dicha complejidad. Segn Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirmide. Las necesidades materiales y de seguridad estn en la base de la pirmide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealizacin (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) estn en la cspide. 2.6 Teora de los dos factores Frederick Herzberg formul la llamada teora de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. La insatisfaccin es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo. 2.7 Teora X y Teora Y Douglas McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denomin Teora X y Teora Y. Son dos teoras contrapuestas de direccin; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores slo actan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. 2.8 Teora del desarrollo organizacional En la dcada de los aos sesenta, en los Estados Unidos, un grupo de cientficos sociales desarroll un trabajo que hace nfasis en el desarrollo planeado de las organizaciones: el desarrollo organizacional (abreviado D.O.). Desde entonces se ha escrito mucho sobre el asunto, en especial algunos profesionales ligados a las ciencias del comportamiento que ejercen tambin funciones de consultores de organizaciones. El asunto ha sido entendido de diversas maneras por los numerosos autores, y no existe un consenso general bien definido sobre qu es el desarrollo organizacional. 2.9 Teora de la organizacin La teora de la organizacin o teora de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre econmico, que acta racionalmente y busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la dcada de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo en relacin con la comunicacin en las organizaciones. Su influencia sobre el desarrollo de la teora administrativa posterior ha sido importantsima y permanente, para investigar en forma cientfica.

2.10 Escuela sistemtica de la Administracin La llamada escuela sistemtica de la Administracin agrupa en su seno a la ciberntica, la teora matemtica de la Administracin, la teora de las contingencias y la teora de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemtica propone una nueva forma de analizar la organizacin reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propsito del todo.8 2.11 Teora matemtica de la Administracin La teora matemtica de la Administracin manifiesta que la toma de decisin es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a frmulas matemticas; realiza modelos matemticos aplicados a la solucin de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: La ciberntica, donde destacan Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, y Los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemticos de programacin lineal, teora de colas, teora de los grafos, etc. Teora de los sistemas: La teora de los sistemas o teora general de los sistemas (TGS) se desarroll durante la Guerra Fra y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX. Las organizaciones como sistemas: Una organizacin es un sistema sociotcnico incluido en otro ms amplio, que es la sociedad, con el que interacta en una influencia mutua. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

2.12 Escuela de toma de decisiones La escuela de toma de decisiones manifiesta que la ejecucin administrativa se lleva a cabo por medio de una decisin; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cmo tomarlas mediante procesos lgicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard Raiffa,9 de Harvard. 2.13 Escuela situacional o contingencial La llamada escuela situacional, tambin llamada escuela contingencial, es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situacin y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisin administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz10 y Weihrich. 2.14 Corrientes de pensamiento surgidas a partir de 1980 Escuela de administracin estratgica

Surge en la dcada de 1980 y, segn Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un mtodo para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y despus los trabajadores lo llevan a la prctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulacin y ejecucin interactan y se recrean. Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades. Los pioneros en esta disciplina fueron Peter Drucker, quien manifest el pensamiento estratgico mediante preguntas simples: Cul es nuestro negocio?, Dnde estamos? y Dnde queremos estar? Por lo tanto, definir a qu se dedica (diagnstico), dnde se quiere llegar (visin) y definir los caminos para poder llegar (cmo). El otro pionero fue Igor Ansoff quien desarroll una serie de estrategias para conquistar nuevos mercados (matriz de Ansoff). Otro autor importante aqu es Michael Porter, quien desarroll estrategias competitivas (estrategias genricas de Porter) y una serie de matrices de anlisis industrial, anlisis Porter de las cinco fuerzas, la cadena de valor, etc. 2.15 Teora Z La teora Z, tambin llamada escuela japonesa, se populariz durante el "boom" econmico, y se interesa en incrementar la apropiacin y amor del empleado por la compaa, por medio de un trabajo de por vida, con gran nfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Segn el doctor William Ouchi, su principal proponente, la administracin de la teora Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfaccin y moral en los empleados. 2.16 Teora de las limitaciones La teora de las limitaciones o teora de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, doctor en fsica israel que, siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6 de ms rpido crecimiento en 1982 segn Inc. Magazine, se pregunt si acaso existira alguna relacin vlida entre las tcnicas utilizadas en la resolucin de problemas cientficos y los que l encontr en su trabajo empresarial. Inici su investigacin y el desarrollo de su teora en forma de una novela, su best-seller La meta. En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teora. La desarrolla de manera ldica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidacin; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia. La esencia de la teora de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicacin: Identificar las restricciones del sistema. Decidir cmo explotarlas. Subordinar todo a la decisin anterior. Superar la restriccin del sistema (elevar su capacidad). Si en los pasos anteriores se ha roto una restriccin, regresar al paso (1), pero no permitir la inercia. 2.17 Calidad total

La gestin de calidad total (TQM, del ingls Total Quality Management) es una estrategia de gestin orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educacin, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina total porque en ella queda concernida la organizacin de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. 2.18 Reingeniera de procesos Hammer y Champy definen a la reingeniera de procesos como la reconcepcin fundamental y el rediseo radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramticas en medidas de desempeo tales como en costos, calidad, servicio y rapidez12 Por lo tanto, se trata de una reconcepcin fundamental y una visin holstica de una organizacin. Preguntas como: por qu hacemos lo que hacemos? y por qu lo hacemos como lo hacemos? llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniera de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnolgicos. 2.19 Teora de la excelencia La nocin de excelencia organizacional surge como un mbito conceptual y estratgico en las ciencias de la administracin en la dcada de 1980, que se caracteriz por el impacto de tres nuevos modelos tericos de la administracin, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japons" y el nfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990). (Wikipedia)

Volviendo a lo que expeditamente nos refiere Chiavenato (2004) en su obra, advierte el autor que en un futuro prximo el mundo ver el fin de la organizacin burocrtica que todava persiste en muchas organizaciones. Y que surgirn nuevas estructuras o arquitecturas organizacionales ms adecuadas a esta era de la sociedad red y del conocimiento. Eso se debe segn explica- a que cada poca desarrolla por evolucin formas organizaciones apropiadas a sus caractersticas y exigencias. Nos limitaremos a enunciarlas debido a que su extensin amerita un estudio ms profundo y pormenorizado.

1. Enfoque clsico de administracin. Administracin cientfica: Sistematizacin de los fundamentos de la produccin. Teora clsica de Administracin: Organizacin en la empresa. 2. Enfoque humanista de la administracin. Teora de las relaciones humanas: Humanizacin de la empresa. Importancia de los grupos. 3. Enfoque neoclsico dela administracin. Teora neoclsica de administracin. Definicin del papel del administrador. Tipos de organizacin. Cmo dar forma a la empresa: la departamentalizacin y composicin de las unidades dela empresa. Administracin por objetivos. 4. Enfoque estructuralista de la administracin. Modelo burocrtico de la organizacin. Teora estructuralista de la administracin: ampliar el horizonte de la empresa. 5. Enfoque del comportamiento de la administracin. Teora del comportamientos de la administracin: Dinamizacin dela empresa por medio de las personas. Teora del desarrollo organizacional (DO) como emprender el cambio y renovacin organizacional. 6. Enfoque sistmico de la administracin. Tecnologa y administracin: creacin dela infraestructura dela empresa. Teora matemtica dela administracin: Racionalizacin de las decisiones. Teora de sistemas: ampliacin de las fronteras de la empresa. 7. Enfoque situacional dela administracin. Teora situacional: en busca de la flexibilidad y de la agilidad. 8. Nuevos enfoques de la administracin. Hacia donde se dirige la TGA( Teora General de Sistemas): en busca de la competitividad. Organizaciones virtuales.

REFERENCIAS

1. Thompson B, Janneth (29/07/2009 ) http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/07/definicion-deadministracion.html (recuperado el 19-03-2013)

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n (recuperado el 20-03-2013)

3. Thompson B, Janneth (29/07/2009 ) http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/07/definicion-deadministracion.html (recuperado el 19-03-2013) 4. Chiavenato, Idalberto: "Introduccin a la Teora General de la Administracin", Sptima Edicin, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 10. 5. Thompson B, Janneth (29/07/2009 ) http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/07/definicion-deadministracion.html (recuperado el 19-03-2013) 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n (recuperado el 20-03-2013) 7. Chiavenato, Idalberto: "Introduccin a la Teora General de la Administracin", Sptima Edicin, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004

You might also like