You are on page 1of 4

SOLUCIONES PORCENTUALES

21 de febrero de 2013

SOLUCIONES PORCENTUALES
Nombre del docente: Q.F.B Jos Francisco Solorio De La Garza. Integrantes: Medina Patrn Ral. Ortiz Gmez Josu Alain.

RESUMEN
Este da se realiz la prctica de soluciones porcentuales, en cual consisti en la preparacin de soluciones al 20% (tanto por ciento de m/m y tanto por ciento de m/v) para despus efectuar los clculos, y comparar las dos disoluciones al final. Lo cual se utiliz la solucin de cloruro de sodio (NaCl, sal de mesa) para efectuar esta prctica. Los resultados obtenidos del tanto porciento m/m fueron 20 g para despus aforar a 100 ml, y para el tanto por ciento m/v fueron 44 g calculados con su densidad que es de 2.2 g/ml de la solucin de cloruro de sodio, lo cual junto con el peso del vaso de precipitado (75 g), y el resto del agua de los gramos calculados de NaCl (56 g), completar el tanto por ciento m/v de 20 % acordada.

INTRODUCCION

SOLUCIONES PORCENTUALES

21 de febrero de 2013

El estudio cuantitativo de una disolucin requiere que se conozca su concentracin, es decir, la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de una disolucin. Los qumicos suelen expresar las concentraciones en porcentajes (partes por ciento) y utilizan varias unidades de concentraciones diferentes; cada una de ellas tiene ciertas ventajas, asi como algunas limitaciones. No obstante, esta expresin puede causar antigedad, ya que la composicin porcentual de una disolucin puede expresarse de diversas maneras. Tres mtodos comunes son:

Note que el denominador en cada una de estas formulas se refiere a la disolucin, no al disolvente. Advierta tambin que las dos primeras expresiones no dependen de unidades empleadas (por supuesto, a condiciones de que hay coherencia entre numerador y denominador). En la tercera formula, es necesario definir las unidades porque el numerador y denominador tienen unidades distintas y no se cancelan. En las tres expresiones, solo el tanto por ciento en peso tiene la virtud de ser independiente de la temperatura. El tanto por ciento en peso se usa con frecuencia para expresar la concentracin de reactivos acuosos comerciales. El tanto por ciento en volumen suele usarse para especificar la concentracin de una disolucin preparada al diluir un compuesto lquido puro con otro lquido. El porcentaje en peso en volumen es de utilidad para indicar la composicin de disoluciones acuosas diluidas en reactivos slidos.

METODOLOGIA

SOLUCIONES PORCENTUALES

21 de febrero de 2013

Preparacin de soluciones de cloruro de sodio al 20% m/m y m/v. Primeramente, en un vaso de precipitado de 100ml, pesar la cantidad calculada de NaCl, para preparar 100 ml de solucin de NaCl al 20% m/v. En seguida se disuelve el slido en una porcin de agua. Despus se traslada la solucin al matraz volumtrico, esto se hace lavando con pequeas cantidades de agua destilada el vaso. Posteriormente completamos con agua destilada el matraz hasta aforarlo. Inmediatamente se tapa el matraz y se homogeniza la solucin. Para la solucin de NaCl al 20% m/m, se pesa la cantidad calculada para preparar 100 gr de la solucin de NaCl en un vaso de precipitado de 150 ml. En seguida en otro vaso de precipitado de 100 ml se pesa la cantidad de agua calculada, para as transferirla al vaso de 150 ml, cerciorndonos que todo el solvente fue transferido. Por ltimo agitamos con ayuda de un agitador de vidrio.

RESULTADOS
Gramos de soluto en porcentaje p/p = 20 gramos. Gramos de soluto en porcentaje p/v = 44 gramos.

DISCUSIONES
Se logro entender que una disolucin en agua con un porcentaje en peso se puede diluir ms fcilmente que una en porcentaje de masa en volumen, ya que este ltimo no se pudo disociarse con el agua ya que es ms complicada por la gran cantidad de gramos que se obtuvo en este clculo respectivamente.

CONCLUSIONES
Se consigui demostrar e implantar las formulas de los porcentajes en peso, y peso en volumen como se plasmaban en la prctica, ya que la cantidad de gramos en cada uno de los porcentajes tenan variacin casi de un doble entre ellas.

BIBLIOGRAFIA
Douglas A. Skoog, et al. Fundamentos de qumica analtica Octava Ed., Thomsom.

SOLUCIONES PORCENTUALES

21 de febrero de 2013

PP. 79 Raymond Chang, W. Collage, Qumica Sptima Ed., McGraw-Hill. PP. - 471

CUESTIONARIO
1.- Calcule la cantidad de cloruro de sodio necesaria para preparar los 100 ml de solucin al 20%.

)(

2.- Calcule las cantidades de cloruro de sodio y agua necesarias para preparar los 100 g de solucin al 20% m/m.

)( (

) )( )

3.- Compare las dos soluciones. La solucin de 20 gr estaba ms diluida que la solucin agregada de 44 gr, lo cual

You might also like