You are on page 1of 5

4.2.3 Hibridacin de los orbitales: Teora de la hibridacin.

Formacin, representacin y caractersticas de los orbitales hbridos: sp3, sp2, sp, d2sp3, dsp2, sd3,dsp3 El concepto de hibridacin no se aplica a tomos aislados. Es un modelo terico que solo se utiliza para explicar el enlace covalente. Es la mezcla de, por lo menos, dos orbtales atmicos no equivalentes, por ejemplo, orbtales s y p. Un orbital hbrido no es un orbital puro. Los orbitales hbridos y los orbitales atmicos puros tienen formas muy diferentes. El nmero de orbitales hbridos generados es igual al nmero de orbitales atmicos puros que participan en el proceso de hibridacin. El concepto de traslape de los orbitales atmicos se puede aplicar tambin a molculas poli atmicas. Como se ha visto, la descripcin de las molculas por medio de un modelo de distribucin de electrones de valencia en sitios locales, dirigidos a los enlaces dependientes de la geometra, requiere de tres pasos: 1. Desarrollar la estructura de octetos para la molcula 2. Determinar la manera de distribuir pares de electrones de manera que se alcance la mnima repulsin entre ellos 3. Especificar los orbitales hbridos necesarios para acomodar los pares de TEORIA DE LA HIBRIDACION En el momento de combinarse los tomos alcanza un estado de excitacin como consecuencia de la energa que ganan. En tal estado algunos electrones saltan de un orbital inferior a uno superior. (Teora de Pauling). La hibridacin es el termino que se utiliza para explicar la mezcla de orbitales atmicos en un tomo (por lo general el tomo central) para generar un conjunto de orbitales hbridos

No todos los orbitales de un mismo tomo pueden hibridarse. Para que la hibridacin tenga lugar es necesario que bien se trate de: Orbitales atmicos que vayan a formar a formar enlaces y . Orbitales atmicos con parejas de e sin compartir.

Por el contrario, no se hibridan: Los orbitales atmicos que van a formar el segundo o tercer enlace (). Los orbitales atmicos vacos. El tomo puede encontrarse en dos estados llamados: estado basal y estado de hibridacin. ESTADO BASAL.- Es cuando el tomo se encuentra aislado de toda excitacin magntica es decir sin el efecto de algn tipo de atraccin y es cuando sus orbitales (de la ltima capa) se encuentran puros sin ninguna alteracin. ESTADO DE HIBRIDACIN.- Es cuando el tomo recibe una excitacin magntica externa debido a la aproximacin de otro tomo con el que pudiera lograr un reacomodo de sus orbitales puros, transformndose de esta manera en igual nmero de orbitales hbridos pero distintos en forma y tamao, qu se acomodan equidistantemente entre s en el espacio tridimensional. A estos nuevos orbitales formados a partir de orbitales puros fusionados se les llama orbitales hbridos. En general, a partir de orbitales puros heterogneos (s, p, d...) se pueden obtener orbitales hbridos homogneos (Ej: sp3d, etc.).

Formacin representacin y caractersticas de los orbitales: sp3, sp2, sp, dsp3, dsp2, sd3, d2sp3. Mezcla de un grupo de orbitales atmicos (O. A.) que originan un nuevo grupo de orbitales con la misma capacidad electrnica y con propiedades y energas intermedias entre las de los orbitales originales Al revisar la sobre posicin de orbitales puros se observa que no es posible explicar algunas propiedades de los compuestos con enlace covalente como son: La geometra de las molculas y los ngulos de enlace, es por esto que surgi una nueva explicacin mediante la hibridacin de orbitales.

Caractersticas para que se lleve a cabo la hibridacin es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos: 1.- Se hibridan orbitales no electrones. 2.- Se hibridan orbitales de un mismo tomo. 3.- La disposicin de los orbitales hbridos en el espacio es de tal forma en que la repulsin sea mnima. 4.- El nmero de orbitales hbridos (O.H.) es igual a la suma de orbitales atmicos puros que intervienen. 5.- Se hbridan orbitales de energas parecidas.

Puede haber diferentes combinaciones de O.A. veremos las ms frecuentes. Esa simbologa nos indica el nmero de O.A. puros que se estn combinando y el tipo de cada uno de ellos. sp sp2 sp3 dsp3 d2sp3 significa que se combina un orbital s con un p significa que se combina un orbital s con dos p significa que se combina un orbital s con tres p significa que se combina un orbital s tres p y un d significa que se combina un orbital s tres p y dos d

HIBRIDACION PLANAR sp Consideremos la molcula BeCl2 Diagrama del Be

ESTADO BASAL 2s 2p 2p 2p ESTADO EXCITADO 2s 2p 2p 2p


ESTADO DE HIBRIDACION sp sp

HIBRIDACION TRIGONAL sp2 Consideremos la molcula BF3 Diagrama del B


ESTADO BASAL 2s 2p 2p 2p ESTADO EXITADO 2s 2p 2p 2p ESTADO DE HIBRIDACION sp2 sp2 sp2

HIBRIDACION TETRAGONAL sp3 Consideremos la molcula CH4 Diagrama del C

ESTADO BASAL 2s 2p 2p 2p ESTADO EXITADO 2s 2p 2p 2p


ESTADO DE HIBRIDACION sp3 sp3 sp3 sp3

REPRESENTACIN DE LA HIBRIDACIN
Orbitales atmicos Orb. Hbridos Ejemplos

Orb. s

Orbitales p

Orb. sp3

H2O

Orb. s

Orbitales p

Orb. sp2

C2H4

Orb. s

Orb. p

Orb. sp

BeF2

Finalmente, los requerimientos de los varios tipos de hibridacin se resumen en la siguiente Tabla.

You might also like