You are on page 1of 2

CUESTIONARIO DE TAENIOSIS E HYMENOLEPIOSIS

1.- Qu se entiende por Taeniosis? R= Infeccin parasitaria causada por especies de Taenia. 2.-Cmo est constituida una Taenia sp. adulta? est constituida principalmente por: cabeza o esclex, cuello y cadena estrbilar (progltidos inmaduros, maduros y grvido). 3.- Qu adquiere el hombre si come carne de cerdo con cisticercos? Adquiere larvas de Taenia solium las cuales se invaginan en el intestino delgado 4.- Diferencias de un progltido grvido de T. solium de uno de T. saginata? Los progltidos grvidos de T. solium miden cm. Y tienen menos de 10 ramificaciones uterinas, mientras que los de T. saginata miden 2 cm. y tienen ms de 10 ramificaciones. 5.- Si el hombre ingiere huevos de T. solium, qu la pasa? Y si ingiere huevos de T. saginata, qu le ocurre? R= Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium stos se invaginan a la mucosa intestinal, posteriormente en 2 3 meses despus de la ingestin comienzan a eliminarse progltidos grvidos provocando un nuevo ciclo biolgico; por el contrario, si se adquieren huevos de T. saginata 6.- Diferencias morfolgicas de los esclex de T. solium y T. saginata:
DIFERENCIACIN ENTRE: Taenia solium Taenia saginata Esclex de 1 mm. Con ganchos (22-32) 4 ventosas en forma de copa 2 5 m. de longitud 800 1000 progltidos Pogltidos grvidos de (1 x 0.7 cm). Menos de 10 ramificaciones uterinas Esclex de 1.5 mm. Sin ganchos 4 ventosas en forma oblongada 5 7 m. de longitud 1500 progltidos Pogltidos grvidos de 2 cm. Ms de 10 ramificaciones uterinas

7.- Porqu es ms peligroso estar infectado por T. solium que por T. saginata? R= Porque con la infeccin causada por T. solium existe la posibilidad de autoinfeccin y desarrollo de cisticercosis.

8.- Tcnica de laboratorio para establecer el diagnostico de Taeniosis: se emplean exmenes CPS para el hallazgo de huevos, lo cual ser indicativo de Taeniosis, sin embargo y pese a las caractersticas morfolgicas de T. solium y T. saginata, es necesario emplear la tincin de Ziehl Nielsen, la cual teir los embriforos de T. saginata no as los de T. solium. 9.-Cules frmacos son los indicados para la Taeniosis? R= El empleo de Niclosamida y Prazicuantel. 10.- Seale medidas profilcticas en contra de T. solium? R= Tener una buena higiene, evitar defecar al aire libre, tomar desparasitante 1 2 veces al ao. 11.- Qu es la hymenolepiosis? R= Una helmintiasis, la infeccin parasitaria causada por especies de Hymenolepsis (H. nana, H. dismuta). 12.- Caractersticas morfolgicas principales de Hymenolepis nana: mide entre 2.5 4 cm. De longitud por 1 mm de dimetro; presenta un esclex pequeo, con 4 ventosas y un rstelo armado con 20 30 espinas. El cuello es largo y delgado, seguido de progltidos grvidos, por donde se liberan los huevos embrionados los cuales contienen la oncsfera. 13.- Cundo se considera una hymenolepiosis masiva? R= Cuando ocurre una autoinfeccin interna en el paciente, es decir, cuando los progltidos grvidos del parsito se rompen en el intestino liberando los huevos que inican la infeccin de las vellosidades intestinales. 14.- Cmo se efecta el diagnstico de laboratorio de hymenolepiosis? R= Mediante el hallazgo de huevos caractersticos del gnero Hymenolepsis, empleando exmenes CPS. 15.- Cul es el cuadro clnico principal de una hymenolepiosis? R= El cuadro clnico en las personas adultas generalmente cursa asintomtico, as como en los nios con pocos parsitos, sin embargo en las hymenolepiosis masivas se presenta sintomatologa digestiva con dolor abdominal, diarrea y anorexia. 16.- Cul es el tratamiento mdico de una hymenolepiosis? R= El tratamiento es a base de Niclosamida o de Clorosalicilamida, sin embargo, el tratamiento de eleccin es el prazicuantel.

You might also like