You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD EVANGLICA DE EL SALVADOR CECAMET Diplomado en Teologa

Apologtica

La Justicia, como valor para la defensa de la fe cristiana

Facilitador: Gabriel Girn Estudiante: Luis Roberto Torres Rivera CIF 2012020418 lrtorres02@gmail.com

S. S. 27 de octubre de 2012

1. Un punto de partida: El presente resumen, pretende perfilar algunas ideas del concepto y la aplicacin de Justicia desde la perspectiva del Neotestamentaria. Tomando como base de investigacin el Cuadernillo Bblico # 115, La Justicia en el Nuevo Testamento de Pierre Deberg partimos de una primera aproximacin de la definicin de Justicia: Justicia: relacin justa entre Dios y los hombres Se han tomado como referentes los escritos de Pablo, Mateo y Santiago inspirados en el modelo de Jess y en su particular inters por los excluidos y los pecadores. Algunos textos bblicos del NT que nos refieren a la idea de Jess sobre la justicia se mencionan a saber: Lucas 6:24-26 Jess alent a los que sufren y condena la suficiencia de los ricos, los saciados y los que ren. Denuncia las actitudes religiosas mientras las obligaciones elementales de la justicia son ignoradas. Mateo 23:23 "Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, que pagis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidis lo ms importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que haba que practicar, aunque sin descuidar aquello Marcos 11:15-17 ataque abierto de Jess al clero de Jerusaln, as como las repetidas crticas a la secta de los fariseos. Mateo 5:1-12, Las bienaventuranzas. Lucas 16:25 parbola del rico y lzaro La mayora de estos textos se circunscriben en el marco del anuncio del Reino de Dios, que tiene, como consecuencia, el restablecimiento de la justicia. Se puede apreciar que Jess prefiere el trmino Reino de Dios en lugar de utilizar el trmino Justicia: Anunciado por los profetas en el AT, el advenimiento del Reino de Dios ya no es una promesa para el futuro. Desde ahora toma forma en la persona de Jess (Mt 4,17; Mc 1,14-15), enviado por Dios para cumplir toda justicia (Mt 3,15).

La justicia se presenta igualmente como un don que viene a restablecer a la humanidad en una justa relacin con Dios. Por su parte, Pablo menciona en numerosas ocasiones el trmino justicia. De los 91 usos neo testamentarios de esta palabra, 52 son paulinos. Para Pablo, la justicia no podra ser adquirida por la obediencia a la voluntad de Dios. No puede ser recibida ms que en la fe. Traduce el acto por el cual Dios justifica al pecador. 2. El juicio y los justos El juicio de Dios: Idea difcil de asimilar hoy en da, por nuestra forma de pensar distante al mundo bblico, la perspectiva del juicio futuro asocia justicia divina y justicia de los creyentes, principalmente manifestada en Mateo a la necesidad de convertirse para salvacin y vida eterna. Como se definir a un Justo? Justo: persona fiel a Dios (santo, piadoso) Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (Mt 9,13; el. Lc 5,32). En el mismo sentido, es preciso citar la conclusin de la parbola de la oveja perdida en Lucas: Os aseguro que tambin en el cielo habr ms alegra por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse (Lc 15,7). Jess anunciaba tambin la restauracin de la Justicia hacia los oprimidos y los que carecen de derechos. 3. El termino justicia para Pablo, Mateo y Santiago: 3.1 Pablo: Es aquella que DIOS le da gratuitamente, Justificndolo por la liberacin llevada a cabo en Jesucristo. Por tanto, es perdn, salvacin, poder de vida y de amor, obra del Espritu Santo, transforma y recrea al que acoge libremente la gracia de DIOS y le responde. Para Pablo la justicia no es un concepto abstracto, sino un trmino relacional que, por tanto, hay que comprender en el marco del vnculo que une a Dios y a los hombres. En este contexto, la justicia representa una dimensin fundamental del ser y de la obra de Dios (Rom 1:17; Gal 3:21; 2 Cor 5:21; Flp 3:9-10). Pablo va a comprender que la justicia de Dios ya se ha revelado de manera definitiva y decisiva a travs de la muerte y la resurreccin de Jesucristo. En el mismo momento va a descubrir que la observancia de la ley por la ley no puede

asegurar la justicia de los hombres y que, en el fondo, no es ms que una justificacin de uno mismo. Se observa que hay dos formas de justicia: la que se cree adquirir a partir de las obras de la ley y que es una ilusin, y la de la fe, la nica que salva. En resumen, el Dios del que haba tenido experiencia en el camino de Damasco no es el Dios de la ley, en el sentido en que se la concibe habitualmente, sino el Dios del Crucificado que restableci la verdad de la ley al sentarse a la mesa con los recaudadores de impuestos y los pecadores, al hacerse amigo de los pobres y de los pequeos, al compadecerse de todos los que sufren o son vctimas de exclusiones religiosas o sociales. Pablo tendr a partir de ese momento a la cruz como referente de uno de los lugares capitales de la revelacin de la justicia divina (Rom 3:24-25). Ms an, Pablo captar que, lejos de ser tirnica, la justicia de Dios se hace solidaria de cada ser humano, al acogerlo y amarlo por s mismo, independientemente de sus mritos o de su pecado, de su pertenencia tnica o de su sexo, de su funcin en la sociedad o en la comunidad religiosa. Pablo no cesar de recordar que la justicia no es una tarea dejada a los buenos deseos de cada uno, sino un don recibido del acontecimiento de la cruz. Destaca que el ser humano solo puede ser reconocido justo por su relacin ntima con Dios. A la luz de la comprensin de la universalidad de la salvacin, tal como se haba revelado en el misterio pascual, Pablo va a abrir a todos los hombres la misericordia, que algunos crean reservada a los miembros de su pueblo. Por eso proclamar la imparcialidad de un Dios que no hace distincin entre los judos y los paganos (Rom 3:23-24; cf. Dt 10:17; Gal 2:6; Hch 10:34; etc.). Ms an, anunciar que el enojo de Dios, legitimado por la corrupcin universal, ha cedido el puesto a la manifestacin definitiva de su justicia. Pablo nos dir en Rom. 3:28 que el hombre es justificado por la fe y no por las obras de la ley. Por tanto, en Pablo la justicia es ms que un concepto tico; reviste una dimensin salvfica: es inseparablemente juicio y gracia. Por eso no evoca en primer lugar la justicia que Dios espera del hombre, sino la que l le otorga ajustndolo a su vocacin y hacindole justo. El creyente es justificado por el don de la justicia (cf. Rom 5:17), que recibe del poder creador de Dios tal como se ha manifestado a travs de la resurreccin de Cristo, vencedor de la muerte y del pecado. As pues, para Pablo ya no es necesario estar sujeto a la ley para ser considerado por Dios como justo. En efecto, slo cuenta la fe en el poder del Evangelio, pues slo esta fe fundamenta la justicia del hombre frente a Dios.

3.2 Mateo: La palabra justicia aparece poco en el evangelio de Mateo (cinco veces en el sermn de la montaa y otras dos veces al principio y al final de su evangelio: 3:15 Y 21.32), el tema de la justicia desempea una funcin esencial en el pensamiento del evangelista Para Mateo, los discpulos estn llamados a imitar a la persona de Cristo buscando fIlialmente la voluntad del Padre y llevndola a cabo concretamente en el servicio a sus hermanos. Lejos de todo mrito, saben que tienen necesidad de la misericordia de DIOS, es su juicio, y solo l, el que har que aparezca la Justicia de cada uno. Observemos en Mateo, el relato del bautismo de Jess, implica dos elementos que se deben distinguir: a) la visin celestial concedida a Jess en las orillas del Jordn, inmediatamente despus de su bautismo (Mt 3:13.16-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22); b) el dilogo entre Jess y Juan. Este dilogo tiene como punto de partida a Juan Bautista protestando por la idea de bautizar a Jess: Pero Juan trataba de impedrselo diciendo: "Soy yo el que necesito que t me bautices, y Eres t el que vienes a m?". Jess le respondi: Deja eso ahora; pues conviene que as cumplamos toda justicia" (Mt 3:14-15). Las interpretaciones de esta respuesta de Jess a Juan Bautista dependen del significado que se d a la palabras justicia. Sabiendo, como ya hemos visto, que la justicia se define en Mateo como un comportamiento conforme a la voluntad de Dios, mediando la observancia fiel de las prescripciones divinas, debe entenderse entonces que justicia se interpreta desde un sentido de conducta recta, que corresponde a obligaciones a las que conviene someterse. Jess manifestaba, por tanto, su entera sumisin a la voluntad divina y su deseo, lo mismo que Juan, y junto a l, de cumplir perfectamente todo lo que Dios les peda. Reconoca tambin que habra faltado algo a su obediencia a Dios (y, por tanto, a su justicia) si no se hubiera sometido al bautismo de Juan o si Juan hubiera rechazado concedrselo. Toda posibilidad de subordinacin del tipo que fuera de Jess a Juan Bautista quedaba, por lo mismo, eliminada. En el evangelio de Mateo, la palabra justicia se aplica a una conducta que es justa y hace justo porque est totalmente conforme con la voluntad divina. En otro sentido dos bienaventuranzas tienen como tema central la justicia: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados (5:6); Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos (5:10).

Hablamos de justicia, cuando nos inclinamos a dar y reconocer a cada uno lo que le corresponde, sin dejarse llevar de favoritismos, es decir tratar a las personas como les corresponde por sus propios mritos y condiciones. Nada est ms cerca de esta bienaventuranza que lo que dice Jess en este mismo sermn: Buscad el reino y su justicia (Mt 6:33). Esta justicia yuxtapuesta al concepto del Reino es todo lo que hace al hombre justo, porque es el cumplimiento de la voluntad divina. Es aquella de la que dijo Jess: Si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos (Mt 5:20). Es la justicia que dispone a incorporarse al Reino, o, dentro de l, progresar en el mismo. El tema evocado por la expresin y el contexto del sermn no nos orienta hacia la idea de una justicia que Dios hace, sino ms bien hacia aquella justicia que se esfuerza uno en adquirir a los ojos de Dios, cumpliendo su voluntad. Por tanto el sentido de la justicia, es del tipo moral hecha del conjunto de obras cristianas y el premio no es la de un el cumplimiento material de la Ley. En Mateo 5:10 nos habla de los perseguidos por causa de la justicia y se puede razonar de aquellos que trabajan por la paz, por el amor a los hombres, por los valores morales enseados por Jesucristo, por vivir en armona, por estar al lado de los que sufren, por hacer que el hombre sea bueno, todo esto permite acceder al ser humano al Reino de los Cielos. El final del sermn de la montaa tiene igualmente un gran inters, ciertamente, la palabra justicia no aparece en l, pero la insistencia con la que Mateo subraya la necesidad de poner en prctica la enseanza recibida para ser admitido en el Reino de los Cielos guarda relacin con la preocupacin expresada en Mateo 5:20: No todo el que me dice Seor, Seor entrar en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que est en los cielos (7,21). La idea de salvacin es sustituida aqu por la de La entrada en el Reino de los Cielos, de la que se ofrece correctamente su sentido. La expresin hacer la voluntad de mi Padre, que est en los cielos se convierte en una prctica de justicia. La exhortacin a buscar una justicia que supere la de los escribas y fariseos (5:2) y la advertencia de Jess frente a una prctica de la justicia que apunte sobre todo a atraerse los favores de los hombres (6:1) constituyen dos aspectos esenciales de la concepcin mateana de la justicia evanglica.

3.3 Santiago: Al igual que para Mateo, la Justicia es, ante todo, la fidelidad concreta a las exigencias de la ley de DIOS.

Santiago 2:24 nos dice que: El hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente El contraste entre Pablo y Santiago se ha convertido en un debate exegtico y teolgico, se lo debemos a Martn Lutero, quien consideraba que la carta de Santiago estaba desprovista de todo carcter evanglico. Por su parte Calvino comenta en favor de Santiago que ste no quera tratar de manera explcita la doctrina de la justificacin gratuita. Lo que peda era una justicia que se manifestara a travs de las obras. De qu manera Santiago concibe la justicia? La palabra justicia slo est presente tres veces en la carta de Santiago. En primer lugar, la encontramos en una expresin lapidaria e incisiva: La ira del hombre no obra la justicia de Dios (1:20). Algunos autores piensan que la palabra justicia designa aqu lo que es justo ante Dios, lo que es conforme a su voluntad. A esta interpretacin se aade la de quienes perciben en esta mencin de la justicia de Dios" una alusin al derecho de Dios sobre la creacin y a su restablecimiento. Los otros dos usos de la palabra justicia se encuentran en 2:23 y 3:18. El primero corresponde a una cita de Gn 15,6: Y crey l en Yahv, el cual se lo reput por justicia. En su momento, Pablo ya haba utilizado esta referencia, pero Santiago se muestra aqu ms fiel al texto bblico que Pablo (Rom 4:9 la fe de Abrahn le fue reputada como justicia En el versculo 3:18, Santiago menciona igualmente Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz, se podra asentir que el justo es aquel que practica la justicia y la paz. Santiago 2:14-26 es el pasaje ms conocido de la carta; Si no produce obras, la fe est totalmente muerta (vv. 17:26), es estril y vana (v. 20). Prueba de ello es la serie de ejemplos que Santiago toma de la vida de las comunidades cristianas (vv. 15-17) o de la Escritura (vv. 21-23.25). La denuncia de Santiago se sita en continuidad con la denuncia de los profetas, que reprochaban a sus compatriotas no traducir su fe en una preocupacin concreta y real; Santiago afirma, que la fe que no se expresa en obras no es fe ya que una fe semejante, sin atencin a los dems es incapaz de discernir sus verdaderas necesidades y de responder a ellas, est fe debe considerarse muerta (v. 17)

Santiago no tiene ms que concluir (2:26) Porque as como el cuerpo sin espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta Los abordajes de Pablo, de Mateo y de Santiago han puesto de relieve las similitudes y las diferencias entre sus concepciones de la justicia de Dios y la justicia de los creyentes. Existen otros textos del Nuevo Testamento que presentan una reflexin menos elaborada que las tres anteriores; entre estas estn: Los registros en Pedro, Juan y Timoteo sobre el tema de la Justicia y que se mencionan en torno a tres ideas: La justicia de Dios, La justicia de Cristo y La justicia de los discpulos de Cristo. 4. Conclusin: Los textos del Nuevo Testamento no sugieren una nica concepcin de la justicia de Dios, sino varias. Ms exactamente, si se est de acuerdo con el hecho de que la justicia traduce en todo momento la preocupacin por vivir la vida en una total conformidad con el proyecto de Dios, los autores del Nuevo Testamento conciben de formas distintas la relacin que existe entre este ideal de justicia que hay que perseguir y la justicia recibida de Dios.

Fuentes usadas: 1. Deberg, P. 2003. La Justicia en el Nuevo Testamento. CB 115. Ed. Verbo Divino. 65 pginas. 2. http://www.caminando-con-jesus.org/reflexiones/i.htm 3. Biblia Jerusalen

You might also like