You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ADMINISTRACCION FINANCIERA 4 SEMESTRE

LEGISLACION LABORAL PROFESOR: ALEXANDER BUSTAMANTE

PRESETANDO POR: KARLA CASTRO BONILLA ANA MILENA ECHEVERRY

CALI, FEBRERO 23 DEL 2013 SEGUNDA SESION TUTURIAL TIPOS DE CONTRATOS

1-Qu es contrato de trabajo? 2-en materia contractual que significan consentimiento causa licita y objeto licito. los trminos?: capacidad;

3-Cules son los elementos que se requieren para que haya contrato de trabajo? 4-Qu tipo de contratos en materia laboral existen en Colombia, explique cada uno de ellos? 5- que es el periodo de prueba en la ejecucin del contrato de trabajo, explique cada uno de ellos. 6-Qu es la suspensin del contrato del trabajo de trabajo? 7-Cules con las causales de terminacin de contrato? 8Cules son los deberes y obligaciones del trabajador? 9-Cules con los deberes y obligaciones del empleador? 10Qu es la indemnizacin por la falta de pago, en la ejecucin y terminacin del contrato de trabajo?

SOLUCION

1-es aquel por lo cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo continua dependencia o subordinacin a la segunda y mediante remuneracin, segn el art.22 del cdigo sustantivo de comercio. 2--capacidad: en primer trmino que las partes sean capaces para obligarse. Ser capaz de obligarse consiste en la posibilidad jurdica de contraer obligaciones voluntariamente sin la autorizacin de otra persona, sin embargo la ley declara incapaces, a un serie de personas como son los dementes, los disipadores, los menores y los sordomudos para la cual distingue entre incapaces absolutos y relativos; en sntesis Las personas que suscriben un contrato deben ser capaces, es decir que no se encuentren dentro de las circunstancias de incapacidad sealadas por la ley. Consentimiento: que las partes consientan en celebrar el contrato sin que ese consentimiento tenga vicios tales como el error, la fuerza y el dolor. Objeto licito: se requiere que el objeto del contrato es decir la cosa misma de que este trata el contrato, como por ejemplo la entrega del bien en la compraventa, o la conduccin de personas o cosas en el contrato de transporte, sea licito, es decir que no vaya contra la ley, el orden pblico o las buenas costumbres. Causa lcita: que la causa del contrato es decir el mvil que induce al contrato sea lcita es decir que no vaya contrala ley, el orden pblico o las buenas costumbres. 3- segn el art. 23 a-la actividad personal del trabajador. b-la continuidad subordinacin o dependencia a del trabajador. c-el pago del salario como retribucin del servicio (la remuneracin). 4-SEGN SU FORMA Contrato verbal de trabajo: Como su nombre lo dice, es un acuerdo de palabra entre el empleador y el trabajador donde acuerdan qu labor se va a desarrollar, el lugar y la remuneracin por el trabajo realizado. ste tipo de contratos, por no ser escritos, se asumen como indefinidos. Para darle fin al contrato, la parte interesada debe enviarle a la otra un preaviso no inferior a 30 das calendario informndole la terminacin de dicho contrato, la cul debe ir por escrito para efectos de constancia o pruebas ante un proceso judicial.

Contrato escrito de trabajo: Para ste tipo de contrato, se requiere un documento donde se especifique toda la relacin laboral entre empleador y trabajador siendo en puntuales en la labor a desarrollar, duracin, remuneracin y dems requisitos que pueden consultarse en el artculo 39 del cdigo sustantivo de Trabajo. El contrato escrito de trabajo, aplica para contratos a trmino fijo, trmino indefinido, contratos de aprendizaje, contratos de trabajo con extranjeros no residentes en el pas, enganches colectivos de trabajadores para laborar en el exterior, contrato de obra, contratos ocasionales o transitorios. SEGN SU DURACIN Contrato a trmino fijo: Este tipo de contratos contempla una duracin entre mnimo un da y mximo tres aos, segn acuerden las partes. Es indispensable que el contrato quede por escrito; debe respetar el rango de tiempo establecido por la Ley 50 de 1.990, y para la terminacin del contrato se recomienda dejar por escrito el preaviso correspondiente de mnimo 30 das. Cuando el periodo de tiempo del contrato es inferior a un (1) ao, el periodo de prueba debe ser la quinta parte del tiempo acordado. Debe cumplirse el requisito de preaviso, salvo si la duracin es menor a treinta das. Este tipo de contrato puede ser renovado hasta por tres (3) veces y por periodos iguales o superiores al inicial. Puede presentarse que el contrato sea superior a un (1) ao. En este caso debe cumplir las mismas condiciones y para su renovacin aplica una prrroga por el mismo tiempo del contrato inicial. Contrato de trabajo a trmino indefinido: La caracterstica principal de ste contrato es que no tiene fecha de terminacin. Las partes pueden darlo por terminado cuando lo decidan ya sea de manera unilateral, o por falta grave al reglamento o normas internas de la Empresa, que amerite su cancelacin. Para la terminacin del contrato, de comn acuerdo, se recomienda pasar a la otra parte el preaviso al igual que en los dems tipos de contrato. Contrato ocasional de trabajo: Este contrato no debe ser superior a 30 das y debe ser por una labor especfica diferente a las actividades comunes de la Compaa. El trabajador recibe la remuneracin acordada y al terminar no tiene derecho a ningn tipo de prestacin, salvo en caso de un accidente, la empresa est en la obligacin de prestarle los servicios de salud que requiera. De la misma manera puede ser renovable sin exceder los treinta das (30) das del contrato inicial.

Otros tipos de contrato Contrato de aprendizaje: Este tipo de contrato es una forma especial de vinculacin a una Empresa, en el cul, el practicante recibe formacin terica en una entidad de formacin autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio. Contrato civil de prestacin de servicios: Este tipo de contratos se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurdica) especializada en alguna labor especfica. La remuneracin se acuerda entre las partes. Este tipo de contratos no genera relacin laboral ni obliga a la organizacin a pagar prestaciones sociales. La duracin es igualmente en comn acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. 5-es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objetivo, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de este, la conveniencia de las condiciones de trabajo. 6-la suspensin en el contrato de trabajo consiste en la interrupcin provisional del contrato cuando se den las causales es taxativamente sealadas en la ley laboral especficamente en el art 51 del CST. En estos eventos el contrato laboral subsiste pero cesa la obligacin para el trabajador de prestar el servicio pactado ya para el empleador la obligacin de pagar el salario, durante el lapso de la suspensin. 7- segn el art. 61 del cdigo sustantivo de trabajo determina las causas de terminacin de contrato dice el numeral primero el contrato de trabajo terminar por: a). Por muerte del trabajador; b). Por mutuo consentimiento; c). Por expiracin del plazo fijo pactado; d). Por terminacin de la obra o labor contratada; e). Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; f). Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de ciento veinte (120) das; g). Por sentencia ejecutoriada; h). Por decisin unilateral en los casos de los artculos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley; i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensin del contrato. 8-Obligaciones de los Trabajadores: Las principales obligaciones de los trabajadores con base al Artculo 63 del Cdigo de Trabajo, adems de las contenidas en otros artculos del Cdigo, en sus reglamentos y en las leyes de previsin social, son: a-Desempear el servicio contratado bajo la direccin del patrono o de su representante.

b-Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. c-Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construccin. d-Observar buenas costumbres durante el trabajo. e-Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente f-en que las personas o intereses del patrono o de algn compaero de trabajo estn en peligro, sin derecho a remuneracin adicional. g-a reconocimiento mdico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante ste a solicitud del patrono, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable; o a peticin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con cualquier motivo. h-Guardar los secretos tcnicos, comerciales o de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, con tanta ms fidelidad cuanto ms alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razn de la ocupacin que desempea, as como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicio a la empresa. I-rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos, para seguridad y proteccin personal de ellos o de sus compaeros de labores, o de los lugares donde trabajan; j-Asimismo, el Artculo 64. hace referencia a las prohibiciones de los trabajadores. Los trabajadores tienen como deberes bsicos: 1-Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. 2-Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. 3-Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. 4-No concurrir con la actividad de la empresa, en los trminos fijados en esta Ley. 5-Contribuir a la mejora de la productividad.

6-Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo. -Deberes del Empleador -El pago total de la cotizacin de los trabajadores a su servicio. - Trasladar el monto de las cotizaciones a la Administradora de Riesgos Profesionales -ARP- correspondiente dentro de los plazos indicados. -Procurar el cuidado integral de los trabajadores. -Destinar recursos tcnicos, humanos y financieros para la ejecucin del programa de salud ocupacional de la empresa. -Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional. -Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y enfermedad profesional dentro de los dos das de su ocurrencia. - Facilitar la capacitacin en salud ocupacional a los trabajadores. - Facilitar la eleccin del Copaso y Viga y registrarlo ante el Ministerio de la Proteccin Social. - Informar a la ARP las novedades del personal. - Informar a los trabajadores y a las EPS donde estn afiliados sus trabajadores, la ARP escogida. El trabajador que sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad profesional tiene derecho a la cobertura por parte de la Administradora de Riesgos Profesionales -ARP en el 100% de las siguientes prestaciones econmicas y asistenciales. Obligaciones del empleador: A. Cada vez que se vincule un trabajador

Afiliacin al sistema integral de seguridad social en: 1. Pensiones (ISS, sociedades administradoras de fondos de pensiones). 2. Salud (EPS) 3. Riesgos profesionales (ARP) Afiliacin a la caja de compensacin familiar Firma del contrato de trabajo y entrega de copia al trabajador Abrir una carpeta con la hoja de vida del trabajador B. Cada vez que ocurra Informacin sobre accidentes de trabajo Ordenar practica de examen mdico, para admisin segn el caso o manejo a travs de la EPS.

Llevar los registros de trabajo extra -Suministrar dotacin de calzado y vestido de labor. C. Mensual Aportar a las entidades de seguridad social las cotizaciones sobre salarios Declarar sobre salarios y pagos al sistema de seguridad social Aportar el 9% de la nmina por conducto de una caja de compensacin para cumplir obligaciones con la caja, el SENA y el ICBF Retener y consignar en los bancos autorizados la retencin en la fuente Reportar las novedades de retiros y cambios de salario de los trabajadores a las entidades de seguridad social y a la caja de compensacin. D. Semestral Informar al SENA semestralmente sobre variaciones en la nmina para efectos de la cuota de aprendices. E. Anual Llevar los registros de vacaciones Elaborar el informe general anual Expedir el certificado de ingresos y retenciones Consignar las cesantas de los trabajadores afiliados a los fondos de cesanta Contratar aprendices cuando corresponda esta obligacin Pagar intereses sobre las cesantas liquidadas al 31 de diciembre. 10-Si bien es cierto que la legislacin laboral no estipula un trmino para el pago de la liquidacin laboral, el artculo 65 del C. S. del T establece que el empleador deber pagar al trabajador los salarios y prestaciones debidos al la terminacin del contrato de trabajo lo cual puede entenderse como de forma inmediata. Sin embargo la Corte Suprema en reiterados fallos ha permitido que el empleador pague a ms tardar en el siguiente corte de nmina. Si a pesar de lo anterior el empleador no paga la liquidacin o se demora ms del tiempo referido anteriormente, tiene el trabajador el derecho de reclamar una indemnizacin por falta de pago tambin llamada Sancin Moratoria, contenida en el artculo 65 del Cdigo Sustantivo del Trabajo: Artculo 65. Indemnizacin Por Falta De Pago. Si a la terminacin del contrato, el no pagar al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de Retencin autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnizacin, una suma igual al ltimo salario diario por cada da de retardo Vale la pena resaltar que si bien es cierto que se establece una sancin para el empleador que no cancele oportunamente la liquidacin, esta no opera automticamente sino que depende de que no existan razones justificativas de dicho retardo por parte del empleador. Es necesario acudir a la va judicial para que sea establecida la sancin por parte del Juez, siempre y cuando el trabajador pueda probar ante la jurisdiccin la mala fe para no cancelar oportunamente la suma adeudada al trabajador.

You might also like