You are on page 1of 3

EL CRDITO EUROPEO

Introduccin El objetivo de este documento es proporcionar una idea rpida del significado del crdito europeo y se ha elaborado como un resumen del documento genrico programa de convergencia europea. El crdito europeo al que se puede acceder a travs de http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_credito%20europeo.pdf.En el documento general se abordan muchos conceptos que tienen que ver con el trabajo explcito del profesor en cuanto al rediseo de su tarea docente y tambin en cuanto a una visin global del significado de crdito ECTS y cmo se debe de introducir en nuestro sistema universitario. Entre los objetivos que seala la Declaracin de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados de la UE, est, por una parte, el establecimiento de un sistema de crditos europeo, como el ECTS, como medio de promover la movilidad de los estudiantes y, por otra, la adopcin de una arquitectura comn de los ttulos de sencilla legibilidad y comparabilidad que se acompaa con la introduccin de un Suplemento Europeo al Ttulo (Diploma Supplement). El nuevo concepto de crdito supone un reconocimiento del trabajo real del estudiante, incrementa la transparencia para entender mejor los diferentes sistemas educativos, fomenta la colaboracin entre las universidades y el aprendizaje en cualquier momento, en cualquier pas signatario y en cualquier tipo de enseanza. En definitiva, implica una reorganizacin conceptual de los sistemas educativos. Qu es un sistema de crditos? Un sistema de crditos es una forma sistemtica de describir un programa de enseanza asignando crditos a sus componentes. La definicin de los crditos en los sistemas de enseanza superior puede basarse en distintos parmetros, como la carga de trabajo del estudiante, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto. Qu es el ECTS? El Sistema Europeo de transferencia y acumulacin de crditos es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecucin de los objetivos de un programa. Por qu adoptar el ECTS? El ECTS hace que los programas de estudio resulten fcilmente comprensibles y comparables para todos los estudiantes, tanto locales como extranjeros; facilita la movilidad y el reconocimiento acadmico; ayuda a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios; puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseanza, y hace que la Educacin Superior Europea sea ms atractiva para los estudiantes de otros continentes. Cules son las caractersticas esenciales del ECTS?

El ECTS se basa en la convencin de que 60 crditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso acadmico. La carga de trabajo para un estudiante en un programa de estudios a tiempo completo en Europa equivale, en la mayora de los casos, a 36/40 semanas por ao, y en tales casos un crdito representa de 25 a 30 horas de trabajo 1. La carga de trabajo se refiere al tiempo terico en que se puede esperar que un estudiante medio obtenga los resultados del aprendizaje requeridos. El crdito es tambin una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son conjuntos de competencias que expresan lo que el estudiante sabr, comprender o ser capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje, corto o largo. En el ECTS, los crditos slo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluacin adecuada de los resultados del aprendizaje. La carga de trabajo del estudiante en el ECTS incluye el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio independiente, preparacin y realizacin de exmenes, etc. Se asignan crditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios (como mdulos, cursos, perodos de prcticas, trabajos de tesis, etc.). Los crditos reflejan el volumen de trabajo que cada componente requiere en relacin con el volumen total de trabajo necesario para completar un ao entero de estudio en el programa elegido. Cuntas horas de clase presencial hay en un crdito? La clase presencial es un elemento importante, pero su volumen debe de verse en relacin con otras actividades educativas que puedan hacer que el estudiante llegue mejor y con mayor profundidad a conseguir las competencias que requiere el programa educativo. En trminos generales y comparativos en Espaa tiende a haber muchas ms horas lectivas que en la mayora de los pases de la EU y menos variedad en otros componentes de los programas. Es un dato para la reflexin. Cmo se aborda la transformacin a ECTS? Este punto es un tanto genrico pero lo incluimos como punto de reflexin. La clave a tener en cuenta es que el concepto bsico del crdito es el trabajo del estudiante para conseguir unas competencias. El modelo a seguir supone que despus de una fase de consulta sobre las necesidades sociales y de identificacin de recursos habra que identificar primero los perfiles acadmicos y profesionales y su traduccin a resultados del aprendizaje en competencias. Una vez conocidas stas y su importancia se puede saber el valor en crditos que se debe adjudicar en el plan de estudios a los distintos componentes del programa que, si es una primera titulacin,
1

Unas cuentas nos indican que, en el caso menor: 25 h/cr * 60 cr = 1500 horas. Para 36 semanas resultan, aproximadamente, 42 horas/semana de trabajo del alumno; para 40 semanas, resultan 37,5 horas/semana. Para el caso mayor: 30 h/cr * 60 cr = 1800 horas. Para 36 semanas resultan 50 horas/semana de trabajo del alumno; para 40 semanas, resultan 45 horas/semana. Sin embargo, si contamos 15 semanas lectivas por cuatrimestre los resultados para los dos casos anteriores resultan ser 50 horas/semana y 60 horas/semana, respectivamente.

tendra que suponer 180 crditos (tres aos) o 240 crditos (cuatro aos) de estudio a tiempo completo. Despus, habra que planificar estos resultados del aprendizaje, cada ao 60 crditos y con clculo aproximado por crdito de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante, incluidas clases, horas de laboratorio o de realizacin de trabajos, seminarios, exmenes y su preparacin, etc. En resumen, podemos decir que la asignacin de crditos se debe de hacer siempre de arriba abajo y teniendo como objetivo el que el estudiante consiga una serie de competencias (capacidades, conocimientos y destrezas) que han sido definidas previamente. Finalmente, apuntar que el profesor es responsable de disear bien ese "capital" de tiempo del estudiante para saber cuntas clases requerira el aprendizaje y la obtencin de las competencias que le han sido adjudicadas, qu temas desarrollar en las clases y cmo hacerlas para la consecucin de las competencias. Tambin debe disear cules son las actividades educativas necesarias para la consecucin de los objetivos y qu tiempo aproximado requiere cada una. Cmo pasar del crdito espaol al crdito europeo? Transformar una asignatura al concepto de crdito europeo no es una tarea fcil ni se puede hacer en un solo intento. Necesita de sucesivas aproximaciones a la situacin final que se deben basar en la realimentacin necesaria que hay que hacer. Podemos dividir el trabajo en Saber qu competencias (incluyendo conocimientos y destrezas) debera contribuir a desarrollar la unidad de la que se es responsable. Conocer qu proporcin del diseo curricular tiene esa unidad. Por ejemplo, una dcima parte de lo que se requerira de los estudiantes en un ao (un dcimo de 60, seran 6 crditos europeos) Hacer un diseo educativo de la unidad de la que se es responsable incluyendo las competencias y cmo desarrollar su aprendizaje sabiendo que cuenta con un total de tiempo de los estudiantes de entre (25h x 6 =) 150 y (30h x 6 =) 180 horas de trabajo de un estudiante medio. Las preguntas importantes son: en primer lugar qu actividades y en qu proporciones llevarn mejor a los estudiantes a la adquisicin de las competencias que se le han adjudicado; en segundo lugar, cmo llevarlas a cabo y cmo evaluarlas.

You might also like