You are on page 1of 3

ARTE

La palabra arte tiene varios significados distintos que, sin embargo, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusin del trmino arte: Forma de expresin creativa. Habilidad, destreza. Metodologa para realizar una actividad.

CLASIFICACION DE LAS ARTES


La clasificacin de las artes est ntimamente ligada al concepto de arte en una determinada cultura. Para leer un resumen de la evolucin del significado del trmino arte desde la antigedad hasta la actualidad visita el artculo Qu es el arte? Artes mayores y artes menores Se tiene constancia de que ya en la Antigua Grecia las artes eran diferenciadas y clasificadas jerrquicamente por su superioridad moral segn los sentidos empleados en la percepcin de las obras siendo llamadas artes menores las que se huelen, saborean o tocan y artes superiores las que se ven y escuchan. Artes liberales y artes mecnicas En la Antigua Roma la distincin se realiza entre las artes que requieren el uso de las manos y las que no correspondindose respectivamente con la divisin medieval entre las denominadas artes mecnicas y artes liberales. Bellas Artes y artes aplicadas Bellas Artes es una expresin acuada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposicin a los oficios como la artesana y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su funcin prctica a la esttica.

CLASIFICACIN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD


Las categoras a continuacin no tienen una definicin y lmites estrictos, ni tampoco son la mayora excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artstica puede pertenecer a varias categoras a la vez al tener atributos de diferentes categoras. Bellas Artes La expresin 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros das con ms de un significado: - Las 7 Bellas Artes. Que renen el conjunto de actividades artsticas clsicas revisadas y actualizadas en el siglo XX: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la msica y el fotografa y el cmic como octavo y noveno arte.

- Sinnimo de arte puro o artes nobles. En oposicin a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, pero practicadas por divertimento con un nivel inferior al profesional). - Sinnimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresin se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartan en los antiguos sistemas acadmicos de Bellas Artes. Artes visuales Las artes visuales son aquellas disciplinas artsticas en las que prima el contenido visual. Ejemplos de artes visuales: pintura, fotografa, vdeo, dibujo, grabado... Ejemplos de artes no visuales: msica, literatura... Artes plsticas Las artes plsticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia. Ejemplos de artes plsticas: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo... Ejemplos de artes no plsticas: vdeo, msica, literatura... Artes aplicadas Los conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o decorativas son sinnimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya esttica o plstica est supeditada a su funcin. Ejemplos de artes aplicadas: Arquitectura funcional, fotografa periodstica, diseo, ilustracin... Ejemplos de artes no aplicadas: Arquitectura monumental, fotografa artstica... Artes escnicas Artes escnicas son aquellas actividades artsticas que se practican en un espacio escnico. Ejemplos de artes escnicas: Performance, danza, teatro... Ejemplos de artes no escnicas: Arquitectura, fotografa... Artes musicales o sonoras Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a travs de la escucha. Artes literarias Las obras literarias tienen como elemento la manipulacin de la palabra escrita que puede ser leda o escuchada. Artes grficas La expresin de artes grficas naci con la invencin de la imprenta de Gutenberg y abarca las tcnicas de impresin ms que una variedad de actividades artsticas per se, pero ya que la nomenclatura es similar al resto de las categoras considerado que es mejor incluir la definicin y evitar posibles confusiones.

Conceptos bsicos del arte Definicin: Arte Funciones del arte Representacin: Icono, ndice y smbolo Elementos bsicos del arte y su organizacin Elementos estructurales del arte Principios de diseo La lnea en el arte Listas de arte Las 10 pinturas ms famosas del mundo Las esculturas ms famosas del mundo 10 artistas clsicos que debes conocer

You might also like