You are on page 1of 3

ELABORACION Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA

Se deben tener en cuenta unos principios bsicos para llevar a cabo el proceso de la cobranza, los cuales serian: 1. El crdito no es un favor que se otorga, sino un servicio que se vende, y es una forma de aumentar las ventas y las utilidades. 2. La Cobranza debe generar nuevas ventas: La gestin de cobro, se debe realizar de modo que sea productiva, generadora de nuevas ventas y de incremento de buena imagen del acreedor. 3. Debe tener en cuenta la personalidad de cada deudor para darle su adecuado tratamiento. 4. En cada cobro se juega la imagen del acreedor; por lo tanto, siempre se debe buscar la recuperacin del dinero, conservar la imagen y seguir contando con la confianza del cliente y su preferencia por nosotros.

Vender y cobrar son dos actividades que dan vida y oxigenan a una Empresa. Es parte de lo que se llama rotacin de capital, es decir, la cantidad de veces que el dinero se invierte y se recupera.

POLITICAS DE COBRANZA Dependen de las circunstancias sociales y polticas del pas y del sector empresarial de la situacin financiera. Debemos tener en cuenta factores bsicos como:

1. Determinar las normas eficaces que una empresa adopte para cumplir una inteligente poltica de cobranza es algo que depende de las circunstancias sociales y polticas del pas. 2. Que no sea necesario cobrar, es uno de los principales objetivos que se debe tener en cuenta en toda poltica de cobranza, aunque esto es imposible de

lograr en su totalidad, este objetivo ser satisfecho en mayor o menor grado segn lo que la empresa est haciendo para este fin. 3. Otro objetivo para tener en cuenta es que la empresa otorgue el mximo crdito con una rpida y segura recuperacin. 4. Las polticas de cobranza deben ser: a. Claras. b. Flexibles. c. Dinmicas. d. Uniformes. 5. Deben estar orientadas a establecer un equilibrio entre gastos de gestin de cobranzas y los resultados de la misma., es decir evitar prdidas por cuentas incobrables y buscar la mayor rotacin Posible de la cartera para evitar una inversin en cuentas por cobrar que produzca efectos negativos debido a su morosidad. 6. Para el logro de estos objetivos, la empresa debe trazarse polticas de cobranza basadas en normas adaptables a las circunstancias.

NORMAS DE COBRANZA Permite identificar la forma en que el cliente debe liquidar su compra, a que tiempo, si se establecen crditos, entre otras. Las normas que se deben tener en cuenta son determinar el monto mnimo de los documentos de cobranza, documentar de acuerdo a las formalidades legales, mantener el ritmo y el plan prefijados, respetar la autonoma del abogado o del departamento de cobranza judicial y hacer conocer el tiempo y la prdida que significa la cobranza judicial en nuestra legislacin. Debemos recordar que los costos de cobranza jurdica no se recuperan totalmente, ya que los aranceles oficiales son casi siempre inferiores a los costos reales.

RECOMENDACIONES PRCTICAS PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL REA DE COBRANZA. Para tener un adecuado funcionamiento del rea de cobranza, debemos tener en cuenta que todo crdito debe ser cancelado por el cliente dentro del plazo y condiciones estipuladas en su otorgamiento, o dentro de las condiciones especiales de crdito, que es responsabilidad del area de cartera la funcin del cobro dentro de los plazos establecidos de cada cliente, que el Jefe de cartera debe suministrar semanalmente, o cuando la direccin general lo requiera, un listado de cartera actualizado. Hay muchas recomendaciones que debemos tener en prctica pero estas son las ms relevantes.

Menor capital circulante, mayor posibilidad de prdidas y menores ventas y utilidades son las consecuencias de una deficiente accin de cobranza.

El proceso de la cobranza se lleva a cabo en diferentes fases que son: Planeacin, Organizacin, Encuentro, Comunicaciones y acciones legales, si llevaos a cabo todas estas fases podemos asegurar que el proceso se llevar a cabo de una manera oportuna e inmediata. Principalmente para elaborar o desarrollar un plan de cobranza es indispensable tener en cuenta que el proceso de cobranza es una accin que realiza la empresa o la entidad financiera con el fin de recuperar los activos manipulados por este, para lograr un aumento de entradas y as lograr la fidelizacin de los clientes. Por tanto se relaciona con la poltica constitucional que debe ajustarse a las necesidades econmicas nacionales y lgicamente a las de la entidad financiera. Entre los procesos de cobranzas estn los crditos con el fin de incrementar las ganancias y las ventas, cuando se le ofrece confiabilidad a un cliente para que escoja nuestra entidad financiera y no a otra a la hora de acceder a una prestacin de crdito.

You might also like