You are on page 1of 7

Mquina de medicin por coordenadas

Objetivo
Adquirir la capacidad de analizar posibilidades de medicin, ya sea por instrumentos convencionales o medicin por coordenadas, adems de aprender el manejo de una mquina de medicin por coordenadas.

Introduccin
Dentro de la prctica el instrumento que utilizamos fue una mquina de medicin de coordenadas el cual es un instrumento de medicin directa que utilizan un puntero o palpador fsico con el que el operador puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un fichero de dibujo. El puntero puede ir unido al sistema de registro de coordenadas mediante un brazo o codificador, o puede ser localizado y trazado por un sistema ptico. Como las mediciones estn representadas en el sistema tridimensional, la CMM puede efectuar diferentes tipos de medicin como: dimensional, posicional, desviaciones geomtricas y mediciones de contorno. Los procedimientos de medicin y procesamiento de datos de las CMM, poseen una serie de caractersticas que se describen a continuacin: Primeramente se tiene un sistema de posicionamiento que incita que el palpador alcance cualquier posicin en X, Y o Z; este sistema de posicionamiento es accionado a travs de unos motores, que a su vez, poseen unos codificadores pticos rotatorios, los que producirn una seal adecuada para activar un contador que incrementar su nmero en relacin a la posicin del eje con respecto de su origen. En la (CMM) es muy importante definir el origen para despus determinar su posicin. El (CMM) utiliza una tcnica de medicin punto a punto con un sistema coordenado en 3D. A la vez, utilizando un software de medicin en un equipo de procesamiento de datos.

Los softwares bsicos de MMC, por lo menos, manipulan los elementos geomtricos regulares como: el punto, la lnea, el plano, crculo, esfera, cilindro y cono.

Aplicaciones de las mquinas de medir por coordenadas las mquinas (CMM) se utilizan para: -Control de correspondencia entre un objeto fsico con sus especificaciones tericas expresadas en un esquema o modelo matemtico en trminos de dimensiones, forma, posicin y actitud. - La definicin de caractersticas geomtricas dimensionales de un objeto a medir. Aplicaciones en la industria - Las (MMC) son usadas para realizar un amplio rango de tareas de medicin en el taller. Entre esas operaciones estn la inspeccin de piezas prismticas y de paredes delgadas (como carroceras de automviles y subconjuntos), la verificacin automtica y manual de superficies de forma libre, operaciones continuas de barrido para copiado de matrices y moldes, y operaciones de marcado como rechazado.

Equipos e instrumentos
Mquina de medicin por coordenadas Esfera de calibracin de 25mm de dimetro Palpador de rub industrial de 4mm de dimetro Pieza tipo, para extraccin dimensional. Calibrador digital de 200mm

Procedimiento experimental
El da viernes 1ro de Febrero se llev a cabo el laboratorio de medicin de coordenadas. El instrumento a utilizar fue la mquina de coordenadas y participaron todos los estudiantes del grupo. La prctica tuvo una duracin de una hora y media y se llev a cabo el siguiente procedimiento: Se alinea la pieza en su totalidad, utilizando el mtodo de lnea y plano. Para esta etapa es necesario aclarar que dependiendo de la figura que se desee medir, se establece un nmero diferente de puntos para su alineacin y medicin. Para una lnea son 3 puntos, para un plano son 4 puntos, para una esfera son 5 puntos, para una ranura son 6 puntos, para un cono son 7 puntos, y para un cilindro son 8 puntos. Despus de alinear la pieza, se ubica el sistema de referencia a utilizar con respecto a los ejes x, y, z. Una vez estn alineados dos de estos ejes, el tercero se alinea automticamente. Por ejemplo, si se ubica el eje x y el eje z, automticamente el eje y se referencia. Tambin se ubica el punto central u origen del sistema de coordenadas el cual se usar como referencia para las mediciones. Acto seguido, se obtienen las dimensiones de la vista superior para reproducir al dibujo para manufactura. En esta etapa, se mide cada crculo, ranura, cono, y cilindro, con la mquina de coordenadas tocando la cantidad de puntos establecidos para cada forma anteriormente.

Una vez se tienen las coordenadas con respecto al origen y las dimensiones de cada forma en la pieza, se transcribieron a papel en un dibujo en dos dimensiones, para posteriormente trasladarlo a tres dimensiones en el programa Catia.

Resultados (Catia)
Con ayuda de Catia pudimos esbozar la pieza previamente medida con ayuda de la mquina de medicin por coordenadas. Se recre cada detalle de la pieza, unicamente midiendo las dimensiones de la misma con la mquina anteriormente mencionada.

(Distancias en mm.) CUESTIONARIO 1. Matemticamente cuantos puntos requiere la ecuacin del crculo? Matemticamente la ecuacin del crculo en su forma ordinaria requiere de 3 puntos y en su forma general requiere de 4 puntos. 2. Porque la MMC pide cuatro puntos para medir un crculo? La mquina de medicin por coordenadas pide cuatro puntos para medir un crculo, ya que lo toma como una ranura y de esta forma puede con los 4 puntos establecer un sistema de coordenadas para poder determinar el centro y el radio del crculo. 3. Qu importancia tiene la alineacin ortogonal en las MMC? Es importante la alineacin ortogonal en las mquina de medicin por coordenadas, ya que de esta forma se establece los ejes de referencia para que se puedan realizar las mediciones, ya que la maquina emplea componentes mviles que se trasladan a los largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma. 4. Qu propiedades tiene el rub industrial? Las propiedades del rub son: Fsicas: La dureza del rub en la escala de Mohs es de 9. Su color vara con la concentracin del cromo hexavalente en la mena Su punto de fusin es variado por solo unos grados, depende de la concentracin del cromo.

Su punto de fusin se acerca a los 2000 K. Su densidad relativa es de 3,0 a 4,2 segn la cristalizacin. Su configuracin cristalina es tetragonal.

Qumicas: El rub es resistente a la corrosin pues es estable cinticamente y trmicamente. No se puede disolver en cidos halogenuros pero si en cido sulfrico para formar con el cromo cido crmico y con el xido de aluminio un sulfato cido de aluminio. Lo ataca el cido perclrico, el fluorhdrico y el hexafluorosilcico.

Conclusiones
Andrs Varela: Despus de realizar la prctica se puede concluir que la mquina de medicin por coordenadas emplea componentes mviles que se trasladan a los largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma. La mquina de medicin por coordenadas es un instrumento muy importante y eficiente en la industria manufacturera ya que muchas veces se necesita obtener las medidas de una pieza con precisin y exactitud. De esta forma por medio de esta mquina se puede obtener las medidas de una forma muy rpida y exacta. Agustn Delgado: En esta prctica aprend que existen herramientas para realizar mediciones ms precisas como es el caso de la mquina vista en el laboratorio. Es una herramienta ms compleja que las herramientas utilizadas anteriormente, sin embargo las mediciones son ms confiables y con un margen de error mnimo. Jos Manuel Franco: Esta prctica fue de gran utilidad para m, pues no solamente aprend a cmo utilizar una mquina de coordenadas, sino tambin la importancia de la precisin en cada medida que se realiza para determinar las dimensiones de una parte de la pieza determinada. Un error de la persona que est midiendo puede llevar a una mala e imprecisa medicin, que se traducir luego en un producto defectuoso, el cual no se podr vender. Es por esto que es necesario aprender a realizar buenas y precisas mediciones en cualquier mbito de la industrial. Adems, tener una metodologa clara ya establecida, es mucho ms fcil que no haya errores en las mediciones y que se pueda realizar la prctica con mayor eficiencia y eficacia. Sebastin Cern: Tras la realizacin de la segunda prctica, se puede concluir que dentro de la industria existen diversas herramientas electrnicas que nos facilitaran obtener cualquier tipo de medida, de igual forma se pueden utilizar las medidas y coordenadas obtenidas para reproducir los modelos en algn software

computacional. Por ltimo, es importante recalcar la importancia que tiene el establecimiento de nuestro punto de referencia (0,0,0) para poder reproducir de forma adecuada el modelo analizado. Aldo Ruiz: Para determinar las medidas de un una pieza con forma peculiar utilizamo la mquina de medicin por coordenadas que nos permiti hacer calculos muy acertados sobre la pieza. En esta ocasin creo que la participacin de todo el gruo ayudo a que aprendieramos mucho ms a como utilizar la mquina, ya que est es manejada por un software que manda las ordenes a ejecutar a la (MMC). En conclusi puedo decir que est mquina le ahorra al usuario una infinidad de tiempo a comparacin de que si el usuario midiera con un vernier. Ren Ceniceros: Lo que yo puede ver en este ejercicio es que en este sistema como en otros es de primordial importancia la existencia de un origen para poder determinar la posicin. El sistema dispone adems de un palpador que al ser accionado, hace que los datos del contador del sistema de posicionamiento sean trabajados por la unidad principal de la CMM y sean transformados en coordenadas X, Y y Z y adems se apliquen las frmulas programadas para despus desplegar los datos en la pantalla. Yo creo que este tipo de mquinas son muy tiles en el ambiente industrial y si son utilizadas adecuadamente pueden ahorrar mucho tiempo y trabajo.

Trabajos citados:
-Instituto superior de calkini (2013). Obtenido de: www. itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r79756.PDF -Universidad politcnica de madrid (2013). Obtenido de www.faii.etsii.upm.es/.../TEMA%209.. -Itesm(mty) (2013). Obtendido de www .mty. Itesm.mx/dia/deptos/im -Centro Nacional de Metrologa. (2013). Obtenido de http://www.cenam.mx/ -Metrologa y Normalizacin. (2013). Obtenido de Todo ingeniera industrial: http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-6metrologia-dimensional/

You might also like