You are on page 1of 4

Probabilidad condicionada

Probabilidad condicionada
Probabilidad condicionada es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que tambin sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P(A|B), y se lee la probabilidad de A dado B. No tiene por qu haber una relacin causal o temporal entre A y B. A puede preceder en el tiempo a B, sucederlo o pueden ocurrir simultneamente. A puede causar B, viceversa o pueden no tener relacin causal. Las relaciones causales o temporales son nociones que no pertenecen al mbito de la probabilidad. Pueden desempear un papel o no dependiendo de la interpretacin que se le d a los eventos. El condicionamiento de probabilidades puede lograrse aplicando el teorema de Bayes.

Definicin
Dado un espacio de probabilidad y dos eventos (o sucesos) con , la probabilidad condicional de A dado B est definida como:

Interpretacin
se puede interpretar como, tomando los mundos en los que B se cumple, la fraccin en los que tambin se cumple A. Si el evento B es, por ejemplo, tener la gripe, y el evento A es tener dolor de cabeza, sera la probabilidad de tener dolor de cabeza cuando se est enfermo de gripe. Grficamente, si se interpreta el espacio de la ilustracin como el espacio de todos los mundos posibles, A seran los mundos en los que se tiene dolor de cabeza y B el espacio en el que se tiene gripe. La zona verde de la interseccin representara los mundos en los que se tiene gripe y dolor de cabeza . En este caso , es

se puede interpretar como, tomando los mundos en los que B se cumple, la fraccin en los que tambin se cumple A.

decir, la probabilidad de que alguien tenga dolor de cabeza sabiendo que tiene gripe, sera la proporcin de mundos con gripe y dolor de cabeza (color verde) de todos los mundos con gripe: El rea verde dividida por el rea de B. Como el rea verde representa y el rea de B representa a , formalmente se tiene que:

Probabilidad condicionada

Propiedades
1. 2. 3.

Independencia de sucesos
Dos sucesos aleatorios A y B son independientes si y slo si:

O sea que si A y B son independientes, su probabilidad conjunta, puede ser expresada como el producto de las probabilidades individuales. Equivalentemente:
La proporcin de zona verde dentro de B es la misma que la de A en todo el espacio y, de la misma forma, la proporcin de la zona verde dentro de A es la misma que la de B en todo el espacio. Son sucesos dependientes.

En otras palabras, si A y B son independientes, la probabilidad condicional de A dado B es simplemente la probabilidad de A y viceversa.

Exclusividad mutua
Dos sucesos A y B son mutuamente excluyentes si y slo si . Entonces, . Adems, si entonces es igual a 0.

La falacia de la probabilidad condicional


La falacia de la probabilidad condicional se basa en asumir que P(A|B) es casi igual a P(B|A). El matemtico John Allen Paulos analiza en su libro El hombre anumrico este error muy comn cometido por personas que desconocen la probabilidad.

Los conjuntos A y B no intersecan. Son mutuamente excluyentes.

La verdadera relacin entre P(A|B) y P(B|A) es la siguiente: (Teorema de Bayes)

Probabilidad condicionada

Problemas de ejemplo
---La paradoja del falso positivo--La magnitud de este problema es la mejor entendida en trminos de probabilidades condicionales. Supongamos un grupo de personas de las que el 1 % sufre una cierta enfermedad, y el resto est bien. Escogiendo un individuo al azar: y Supongamos que aplicando una prueba a una persona que no tiene la enfermedad, hay una posibilidad del 1 % de conseguir un falso positivo, esto es: y Finalmente, supongamos que aplicando la prueba a una persona que tiene la enfermedad, hay una posibilidad del 1 % de un falso negativo, esto es: y Ahora, uno puede calcular lo siguiente: La fraccin de individuos en el grupo que estn sanos y dan negativo:

La fraccin de individuos en el grupo que estn enfermos y dan positivo:

La fraccin de individuos en el grupo que dan falso positivo:

La fraccin de individuos en el grupo que dan falso negativo:

Adems, la fraccin de individuos en el grupo que dan positivo:

Finalmente, la probabilidad de que un individuo realmente tenga la enfermedad, dado un resultado de la prueba positivo:

En este ejemplo, debera ser fcil ver la diferencia entre las probabilidades condicionadas P (positivo | enfermo) (que es del 99 %) y P (enfermo | positivo) (que es del 50 %): la primera es la probabilidad de que un individuo enfermo d positivo en la prueba; la segunda es la probabilidad de que un individuo que da positivo en la prueba tenga realmente la enfermedad. Con los nmeros escogidos aqu, este ltimo resultado probablemente sera considerado inaceptable: la mitad de la gente que da positivo en realidad est sana. La probabilidad de tener una enfermedad rara es de 0,001: La probabilidad de que cuando el paciente est enfermo se acierte en el diagnstico es de 0,99: La probabilidad de falso positivo es de 0,05: Pregunta: Me dicen que he dado positivo, Qu probabilidad hay de que tenga la enfermedad?

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Probabilidad condicionada Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59267480 Contribuyentes: Alexav8, Alexv86, Ascnder, Baluza, David0811, Dianai, Diegusjaimes, Emiduronte, Farisori, Fcordero2007, FreyDreya, GermanX, Ibapahombreperomequedeenmono, Ignacio Icke, Jkbw, Jorghex, Juan Mayordomo, Leonpolanco, Lourman, Lucien leGrey, Muro de Aguas, Peregring-lk, Pino, Pipe9501, Rdaneel, Rrecillas, Speltzu, 51 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Probabilidad condicionada.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Probabilidad_condicionada.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Chabacano Archivo:Probabilidad condicionada-independientes.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Probabilidad_condicionada-independientes.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Chabacano Archivo:Probabilidad condicionada-exclusividad.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Probabilidad_condicionada-exclusividad.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Chabacano

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like