You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

VISTA LA VISTA DOMINA TODOS LOS SENTIDOS

ALUMNO: JAQUELINE KARINA OCHOA ORDOEZ

MATRICULA: 149644

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

22 DE MARZO DEL 2013

LA VISTA DOMINA TODOS LOS SENTIDOS


La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamao, y el color de los objetos. Los ojos son el rgano mediante el cual la vista realiza su trabajo, un trabajo que parece sencillo pero la realidad es que el proceso que se realiza para ver es bastante complejo. Los rayos de luz procedentes de algn objeto pasan por la cornea, atraviesan el cristalino y llegan a la retina, en donde se forma la imagen del objeto. El nervio ptico lleva esta imagen al cerebro, que reconoce el objeto. Se dice y afirma que el procesamiento visual no solamente se dedica a intervenir en como percibimos nuestro mundo sino que el sentido de la vista es dominado por nuestro cerebro que suele engaarnos en situaciones diversas. En realidad se ve con el cerebro, como se menciono anteriormente, el proceso que realiza la vista desde que la luz entra al ojo, atraviesa la cornea, pasando la luz hasta llegar al cristalino y topar con la retina, choca con unas neuronas que transmiten seales elctricas que se dirigen hacia el cerebro por el nervio ptico, llegando la informacin al cerebro y siendo interpretada es ah donde somos consientes de ver lo que tenemos frente a nosotros. Este proceso es sumamente complejo, pero aun y as, no es cien por ciento seguro que lo que vemos sea verdadero, la realidad, es que todo lo que vemos es ms que nada una opinin de lo que nuestro cerebro cree que ah afuera, si, el cerebro manipula nuestra visin. Toda informacin captada desemboca en una regin grande y compleja dentro del lbulo occipital conocido como corteza visual, en la que cada una de las diferentes corrientes y se dirige hacia regiones especificas, existen miles de estas regiones y cada una tiene su funcin, algunas corresponden a lneas diagonales, no cualquier tipo de lnea diagonal, algunas procesan la informacin de colores, bordes, movimientos, etc. Todas estas corriente permiten que diferentes caractersticas se procesen por separado, de lo contrario todo lo que observemos en algn momento seria en un desorden total.

Pero no es as debido a que al observar, el cerebro se dedica a reunir toda la informacin , es decir que los centros renen toda esa informacin proveniente de diferentes fuentes y los integran a otro nivel y as sucesivamente hasta llegar a un nivel ms alto hasta llega al punto donde la informacin es procesada, una de ellas es la corriente ventral la cual se encarga de reconocer de que objeto e trata y su color, la corriente dorsal reconoce la posicin del objeto y si este objeto se encuentra en movimiento o no, la regiones de asociacin integra las seales a re-asociar y es en ese momento donde vemos algo. El proceso de la vista es complejo, hasta el punto en el que vemos el objeto, pero ah no termina, lo que sigue despus de contemplar tambin es complicado, pues confiamos en nuestro sentido de la vista y esto es gracias a que nuestro cerebro interviene y crea nuestra propia percepcin de la realidad, crea lo que esperamos ver. Nuestro cerebro es capaz de crearnos un fantasma. Para medir el carcter dominante de la vista, se puede realizar midiendo efectos en el aprendizaje y en la memoria, la primera es la memoria de reconocimiento, a travs de ella podemos recordar todo aquello que olvidamos, a travs de imgenes, ayuda mucho a reconocer lo que no recordbamos como era, simplemente existe un vago recuerdo hasta que se observa una imagen y aparece el reconocimiento especifico. El sentido de la visin es muy importante en el aprendizaje, pues mediante ella es ms fcil recordar y sobre todo ms entretenido y ms divertido, al ver aquello que nos quieren ensear, se volver ms fcil de entender. Esto es muy cierto, recuerdo que en lo personal nunca me ha gustado la historia, desde que estaba en la primaria, me parece bastante aburrida, por lo tanto cuando entre a la secundaria se me dificulto mucho mas la materia y el maestro que tenia me recomend ver videos para comprender mejor, as lo hice y me favoreci, pues al sincronizar mis sentidos y ms aun la vista me ayudo a retener y a utilizar la informacin que vea en los videos que el maestro me proporciono.

La vista es un sentido bastante necesario para nuestra vida, el cual tiene su proceso complicado, que aprendimos que el cerebro nos puede engaar, al ver cosas que no son, que no existen, pero mediante la vista tambin aprendemos mejor, al ver lo que nos pretenden ensear, ser ms fcil a travs de algo que se pueda ver y no simplemente leer.

Por qu el cerebro rellena espacios vacios, en lugar de dejarlos en blanco simplemente? Lo que vemos en nuestros sueos, son imgenes que crea nuestro cerebro?

REFERENCIAS Medina, J, (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogot, Editorial Norma.

You might also like