You are on page 1of 9

ESCALA DE A NOTACIN EN AUTOCAD

En este trabajo se describen los instrumentos generales y procedimientos para la aplicacin de escala de anotacin en AutoCAD
Desde la versin 2008, las anotaciones son una parte crucial de casi cualquier dibujo, y la creacin de ellos puede consumir una cantidad considerable de su jornada laboral. En las versiones anteriores del software AutoCAD, la creacin de anotaciones en el modelo de espacio requera de clculos manuales y que a menudo se tenan que recrear y copiar anotaciones para mltiples capas con el fin de mostrarlas de forma adecuada a diferentes escalas. El mantenimiento de varias copias de los mismos datos era difcil y propenso a error. La nueva y mejorada funcionalidad de AutoCAD2008 le permite anotar sus dibujos con una mayor flexibilidad y eficiencia que las versiones anteriores. Usted puede aplicar la nueva funcionalidad de escala de anotacin a cualquiera de los siguientes tipos de objetos: Texto (Texto, MTEXT) Dimensiones (Dimensiones, lderes, Tolerancias) Mltiples lderes (Nuevo en AutoCAD 2008) Los sombreados o Hatches Bloques Atributos Con la anotacin activada, AutoCAD 2008 calcula automticamente y aplica propiedades, tales como altura de texto, sobre la base de la actual escala de anotacin. Tambin utiliza la escala de anotacin para determinar cules anotaciones son visibles en la cules viewports. Puede controlar la ubicacin de cada escala, mientras las representaciones tengan la misma informacin procedente de una nica fuente. Adems de aplicar escalas de anotacin sobre tipos de objetos, linetypes aplicadas a cualquier objeto se ajustan automticamente sobre la base de la actual escala de anotacin.

Herramientas de escalado de Anotacin


Para empezar a utilizar la nueva y poderosa funcionalidad de escala de anotacin, tendr que familiarizarse con las nuevas herramientas de anotacin incluidas como Viewport Lock, Escala de Viewport y Escala de anotacin. Escala de Viewport Viewport Lock Escala de Viewport Escala de anotacin

Figura 1. Anotacin escalado herramientas

El bloqueo de Viewport se muestra en la barra de estado cuando una viewport se selecciona o activa. A pesar de que el botn de bloqueo del punto de vista de la barra de estado es nuevo en AutoCAD 2008, la capacidad de bloqueo de visin a travs de otros mtodos, incluido el men del botn derecho y Propiedades de la ventana, ha estado disponible desde el lanzamiento de AutoCAD 2000. El bloqueo del punto de vista despus de una adecuada escala de vistas le impide que inadvertidamente se cambie el zoom o la escala. El control de la Escala de Viewport (VP Scale) tambin se muestra en la barra de estado cuando una viewport se selecciona o se activa. Le permite ver y editar la escala cuando la viewport est activa en la pantalla. A pesar de que el control de escala de Viewport es nuevo en la barra de estado en AutoCAD 2008, ha estado disponible a travs de la barra de herramientas de AutoCAD 2000. Se muestra en la barra de estado cuando un viewport se selecciona o activa, as como cuando el espacio modelo est activo. La variable de sistema CANNOSCALE establece, la escala a utilizar al crear las anotaciones. Generalmente usted quiere que AutoCAD asuma una escala de anotacin que es la misma que la escala del punto de vista. Al configurar cualquiera de estos controles desde la barra de estado, AutoCAD se actualiza automticamente a la otra a la altura, mantenindolos en sincrona. Ellos pueden salir de sincronizacin, sin embargo, si cambia el punto de vista de escala de zoom o usando la barra de herramientas de visin.

Objetos Anotativos
En AutoCAD, todos los tipos de objetos que soportan anotacin (Texto, MTEXT, Dimensiones, lderes, lderes mltiples, Tolerancias, Bloques, Atributos y Sombreados) incluyen una nueva propiedad de objeto Anotativo . Puedes ver y modificar la propiedad Anotativa utilizando la ventana Propiedades, as como en la barra de herramientas de los editores de objetos especficos como Formato de texto, cuadros de dilogo Hatches, etc.

Figuras 2A y 2B. Propiedades de objeto Anotativo

Adems, para objetos que utilizan los estilos (Texto, Dimensiones, varios lderes), usted puede crear y aplicar estilos anotativos.

Figura 3. Estilos Anotativos

Cuando la propiedad de un objeto Anotativo est habilitada, una nueva Escala Anotativa se aplicar automticamente a los objetos. Cada objeto Anotativo debe incluir una o ms escalas anotativas. En la siguiente figura se muestran las escalas a las que se desea que el objeto sea representado. Puede ver, aadir y borrar las escalas de los objetos seleccionados mediante el comando OBJECTSCALE. La lista de las escalas disponibles que puede aadir a un objeto proviene de la lista de escala general de AutoCAD, que puede personalizar con el comando SCALELISTEDIT.
Figura 4. Escalas de objetos anotativos

Puede diferenciar los objetos anotativos de los estilos tradicionales mediante sus iconos anotativos. Al pasar el cursor sobre un objeto anotativo, un icono anotativo se muestra automticamente cerca del cursor. Un solo icono indica que el objeto anotativo soporta slo una escala y un doble icono indica que el objeto soporta dos o ms escalas anotativas. Los iconos anotativos tambin se utilizan para indicar que los estilos en una lista son anotativos.

Figura 5. Iconos Anotativos.

Las escalas de un objeto anotativo determinan el tamao, as como la visibilidad de la escala del objeto. Cuando en un viewport o en la ficha modelo se fija a una determinada escala de anotacin, slo los objetos anotativos se muestran a escala. 4

Ms herramientas de escalas de anotacin


Desde que la visibilidad de los objetos anotativos est determinada por la Escala de anotacin y los objetos soportan escalas anotativas, es posible que algunos o todos los objetos "desaparezcan" al cambiar la escala de anotacin a un valor que no tiene representaciones en la escala actual. Usted puede rpidamente mostrar todos los objetos anotativos, independientemente de su soporte a escalas anotativas, utilizando el control de Visibilidad de anotacin en la barra de estado. Puede seleccionar cualquiera de los objetos y aadir o eliminar Escalas Anotativas. Para evitar confusiones acerca de qu objetos son o no son compatibles con la actual Escala de anotacin, deber deshabilitar Visibilidad de Anotacin. El ltimo cono de control de anotacin en la barra de estado (anotativo / rayo) le permite agregar automticamente escalas a objetos anotativos. Por ejemplo, si las anotaciones en la vista actual slo incluyen un objeto Anotativo escala de 1:50 y desea cambiar la escala de anotacin del viewport a escala 1:100, puede activar esta a fin de que la nueva escala (1:100) se aada automticamente a todos los objetos dentro del viewport. Si usted est experimentando con diferentes tamaos de punto de vista, es mejor desactivar esta opcin hasta que resuelva un tamao. Bloqueo de Viewport Escala de Viewport Escala de anotacin

Figura 6. Ms herramientas de escalamiento de anotacin

La fidelidad visual de los objetos anotativos


Desde que existe la escala de anotacin en AutoCAD 2008, las versiones anteriores de AutoCAD no entienden la funcionalidad anotativa. Sin embargo, AutoCAD 2008 incluye un control que le permite mantener la fidelidad visual de los objetos anotativos al abrir el dibujo en una anterior versin del programa. Puede acceder a este control mediante ficha del cuadro de dilogo Opciones (Abrir y guardar) o con la variable de sistema SAVEFIDELITY. Cuando la opcin de fidelidad visual (visual fidelity) est prendida, los objetos anotativos son descompuestos y la representaciones de escala se guardan (como un bloque sin nombre) en capas independientes a las que se asigna un nombre basado en la capa original y a las que se adjunta un nmero, emulando los mtodos tradicionales para crear anotaciones en diferentes tamaos.

Figura 7. Control de fidelidad Visual

Transicin a la anotacin escalamiento


Dada una comprensin general de los conceptos y herramientas para la anotacin de escala en AutoCAD 2008, puede comenzar a tomar ventaja de esta nueva y poderosa funcionalidad. Los pasos para la aplicacin automatizada de escala de anotacin en AutoCAD 2008 vara ligeramente en funcin de los tipos de objetos y si son nuevos o ya existentes. Trabajando con Texto, Dimensiones, y varios lderes Para llevar a cabo la escala de anotacin para los objetos que utilizan los estilos, incluyendo el texto, las dimensiones y mltiples leaders, en primer lugar debera crear estilos anotativos. Puede crear nuevos estilos o editar sus existentes. Si has creado varios estilos con el nico propsito de producir las anotaciones a diferentes escalas, puede eliminar el exceso de estilos. Para crear y editar estilos 1. Acceda a la definicin de estilo mediante la creacin de uno nuevo o modificando uno existente. Ajuste el tamao deseado para el texto, puntas de flecha, etc. Este es el real tamao (en papel) de los objetos. Habilitar la propiedad anotativa. La ubicacin de este control vara para cada tipo de estilo: - Cuadro de dilogo estilo de Texto - Administrador de estilo de Dimensin estilo >ficha Ajustar (fit) - Administrador de estilo Multileader 2. Guardar la versin actualizada de definicin de estilo.

Para crear un nuevo texto, dimensiones y lderes mltiples Una vez que haya definido el estilo anotativo, puede crear rpidamente nuevos objetos anotativos. 1. Establezca un Estilo Anotativo. Puede identificar los estilos anotativos por los iconos anotativos junto a los nombres de estilo en la lista de estilos. 2. Establezca la Escala de anotacin para la vista actual ficha modelo. Esto es lo que determina el valor por defecto de escala anotativa para los nuevos objetos que crear. 3. Dibujar Texto, Dimensiones, y lderes mltiples. 4. Use OBJECTSCALE para aadir / quitar escalas anotativas de los objetos seleccionados, segn sea necesario. Para actualizar los datos existentes de texto, las dimensiones y lderes mltiples 1. Modificar estilos asociados que son anotativos (Ver Para Crear y editar estilos ms arriba). 2. Establezca la Escala de anotacin para la vista actual o la ficha Modelo para la escala que usted asumi a la hora de crear el original. Por ejemplo, si ha creado texto a una altura 250mm, ya que queran que fuera o 2,5 mm de altura a escala 1:100, debe configurar la anotacin a Escala 1:100. 3. Use ANNOUPDATE y seleccione los objetos que usted desea actualizar la actual Escala de 6

anotacin. 4. Repita los pasos 1-2 para los objetos que usted desea aplicar otra Escala de anotacin. 5. Use OBJECTSCALE para aadir / quitar escalas anotativas de los objetos seleccionados, segn sea necesario. El proceso de conversin de texto actual, dimensiones, y mltiples leaders es tan fcil como la creacin de nuevos objetos anotativos. AutoCAD realiza los clculos que permiten a usted determinar la altura en espacio modelo de las anotaciones. Al convertir un objeto existente en anotativo, AutoCAD utiliza la escala actual de anotacin y el tamao de la geometra del espacio modelo para determinar el tamao del objeto en el papel. A continuacin, puede ver y editar el tamao del objeto del papel si desea cambiarla, en lugar de tener que calcular los valores para ocultar el modelo de tamao. Trabajo con Sombreados (Hatches) Usando escalado de anotacin usted puede crear fcilmente objetos hatch que mantengan automticamente el tamao, incluso cuando la escala del punto de vista cambie. Para crear nuevos hatches 1. Establezca la Escala de anotacin para la vista actual o para la ficha modelo, de un tamao adecuado. Esto es lo que determina el valor por defecto de escala anotativa para los nuevos objetos a crear. 2. Acceda al cuadro de dilogo hatch o al degradado. Asegrese de que la propiedad Anotativa est habilitada. Aplique las otras propiedades del hatch como de costumbre. Para actualizar los datos existentes en hatches 1. Establezca la Escala de anotacin para la vista actual o la ficha Modelo para la escala que usted asumi la hora de crear el hatch original. 2. Seleccione los hatch que usted desea mantener la actual escala de anotacin y permitir la propiedad anotativa utilizando el cuadro de dilogo editar hatch o la ventana Propiedades. 3. Repita los pasos 1-2 para los hatch que usted desea aplicar otra escala de anotacin. 4. Use OBJECTSCALE para aadir / quitar escalas anotativas para determinados hatches, segn sea necesario. Trabajo con Atributos de Bloques Las escalas anotativas en bloques le permiten insertar referencias de bloques que constantemente cambian de tamao, independientemente del punto de vista de la escala. En general, los bloques anotativos deberan ser smbolos que no sean dibujados a tamao real de objetos reales. Por ejemplo, usted probablemente no le gustara los bloques estufa o pileta en un plano de planta que sea anotativo porque desea que la escala aumente o disminuya con el resto de la geometra. Sin embargo, la ventana de las etiquetas o los receptculos tendra sentido como objetos 7

anotativos porque probablemente quiera que permanezcan en un tamao incluso cuando la escala del punto de vista cambie.

Figura 8. Bloques anotativos versus no anotativos.

Usted puede solicitar la propiedad anotativa de definiciones de bloques dentro de un archivo o dibujo a determinados archivos de dibujo que pueden ser insertados como bloques. A pesar de que la propiedad Anotativo se almacena en la definicin de bloque, el objeto de Escalas Anotativas se aplica a cada bloque de referencia. Para crear / actualizar las definiciones de bloque 1. Acceda a la definicin de bloque en bloque el Editor. Establezca la anotacin a Escala 1:1. Asegrese de bloquear la geometra en el tamao que desea que se represente. Habilite la propiedad anotativa en la Paleta de Propiedades. 2. Guardar la versin actualizada del dibujo.

Para crear / actualizar archivos de dibujo Block (DWG ) 1. Crear / Abrir el bloque de geometra en el Editor de dibujo. Asegrese de bloquear la geometra en el tamao que desea que se represente. Habilitar la variable de sistema ANOTATIVEDWG. Nota: Slo se puede habilitar la variable ANOTATIVEDWG para los dibujos que contienen objetos no anotativos. 2. Guardar el archivo de dibujo. Para insertar nuevo bloque referencias 1. Asegrese de que la definicin de bloque sea anotativa. 2. Establezca la Escala de anotacin para la vista actual modelo de ficha o de un tamao adecuado. Esto es lo que determina el valor por defecto de la escala anotativa de los bloques a insertar. 3. 4. Insertar bloques con una unidad de escala 1. Use OBJECTSCALE para aadir / quitar escalas anotativas para bloquear los objetos seleccionados, segn sea necesario. 8

Para actualizar bloques existentes 1. Asegrese de que la definicin de bloque es anotativa. 2. Garantcese que la escala de insercin del bloque es 1. inserciones segn sea necesario. Trabajar con atributos Usted puede aplicar propiedad anotativa a definiciones de atributo de bloque a fin de asegurar que el atributo dentro de un bloque no anotativo para que se ajuste automticamente basndose en la anotacin del punto de vista de la escala. Usted no puede incluir anotativo atributos o cualquier otra anotativo objetos dentro de un bloque anotativo. Para crear nuevas definiciones de atributos 1. Acceda a la definicin de bloque en el Editor de bloques. 2. Establezca la anotacin a Escala 1:1. 3. Acceda a la definicin del atributo. Asegrese de que la propiedad Anotativo est habilitada. Ajuste el texto a la altura adecuada a la altura del texto en paperspace. Aplique otras propiedades de atributo como de costumbre. 4. Inserte el atributo definicin en la definicin de bloque. 5. Guarde la versin actualizada de definicin de bloque. Use ATTSYNC para sincronizar las inserciones de bloques existentes con los nuevos atributos. Para actualizar las definiciones existentes atributo 1. Abra la definicin de bloque en el Editor de bloque. 2. 3. Establezca la anotacin a Escala 1:1. Seleccione el atributo y abra la ventana Propiedades Habilite la propiedad Anotativa. Ajuste la altura del Texto de para el paperspace. 4. Guarde la versin actualizada de definicin de bloque. 5. Use ATTSYNC para sincronizar las inserciones de bloques existentes con los atributos. 3. Use OBJECTSCALE para aadir / quitar escalas anotativas seleccionadas para bloquear las

Recopilacin y traduccin: Gabriel Francia http://www.trazart.com.uy

You might also like