You are on page 1of 6

LA INFORMACIN COMO RECURSO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA EVOLUCIN HISTRICA DE LOS SISTEMAS ERP

Elaborado por: Eduardo Leal C.I: 20.697.635 Henry lvarez C.I: 20.771.773 Estudiantes del 11vo trimestre de ingeniera en Redes y Comunicaciones.

Valencia, marzo de 2013

Introduccin

En el presente trabajo se har un anlisis de LA INFORMACIN COMO RECURSO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA EVOLUCIN HISTRICA DE LOS SISTEMAS ERP. Teniendo en cuenta el impacto que esto ocasiona en Venezuela. La informacin como un recurso de las organizaciones. Las organizaciones para lograr sus objetivos, requiere de una diversidad de elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente. Estos recursos se presentan bajo diferentes caractersticas por ejemplo: la forma de poder brindar eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solucin a los problemas en el menor tiempo posible; que la organizacin logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal, por tanto la administracin de recursos humanos, financieros, materiales y tcnicos deben ser manejados eficientemente. Las caractersticas ms importantes de los sistemas de gestin empresarial y clientes, que no siempre son conocidos en el mbito empresarial. Durante aos se han multiplicado los estudios que tienden a analizar la clave de los sistemas de gestin empresariales, desde el punto de vista de la gestin empresarial, el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez ms complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez ms grande de informacin para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad y fidelizar sus clientes para su mantenimiento optimizando sus procesos a travs de diferentes sistemas como el CRM ERP y MRP.

Aspectos generales

SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL ERP. En ingles (ERP ENTERPRISE RESOURSE PLANNING) son los sistemas de gestin empresarial de informacin que integran y automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores. Este tipo de sistemas suele presentar una arquitectura modular, donde cada mdulo gestiona las funciones de un rea empresarial diferente, como pueden ser nminas, finanzas, gestin de proyectos, contabilidad, logstica, pedidos. Estas reas de la empresa realizan funciones diferentes pero se interrelacionan entre s compartiendo informacin. Es importante resaltar que los sistemas ERP, son integrales, es decir, una agrupacin de todos los mdulos que los compone. El origen de los sistemas ERP se remonta a la dcada de los 70, cuando se comenz a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar todos los requerimientos de materia prima dentro de las organizaciones empresariales; uno de los primeros sistemas MRP fue el llamado Mapics, desarrollado por IBM y utilizado originalmente en Mxico, sin embargo, el punto de partida de este proceso de evolucin, de los sistemas MRP, debe ser entendido a su vez como parte de la evolucin de la gestin de los materiales, de la empresa y de la tecnologa a lo largo de este siglo. La integracin de diferentes reas de la empresa como ingeniera, ventas, fabricacin o compras bajo un mismo sistema de informacin, hace pensar en la incorporacin de otras reas en un sistema integrado de gestin empresarial. As, comienzan a aparecer sistemas en los que se aborda la planificacin de recursos humanos o financieros junto con la planificacin de necesidades de materiales y de recursos de produccin. Para denominar a este tipo de sistemas se ha consolidado el uso de las siglas ERP (Enterprise Resources Planning).

Al margen de las particularidades que presente cualquier solucin comercial de software, mediante los sistemas ERP se pretende dotar a las empresas de un sistema de informacin integrado en el que no se produzcan duplicidades respecto a la informacin utilizada por diferentes componentes de la empresas. La idea de comunicar

informacin entre partes se ha visto reemplazada por la de compartir informacin, no slo dentro de las empresas, sino tambin entre organizaciones implicadas en un mismo canal logstico. Los recientes avances en el intercambio Electrnico de datos (EDI: Electronic Data Interchange, Internet) han reforzado la evolucin hacia la integracin interempresarial.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA EMPRESA. LA CADENA DE VALOR INTERNA

Con la promesa de enfoques ms flexibles y orientados a procesos, los sistemas de ERP fueron diseados para manejar muchos de estos retos de negocios. Estos incluyen la administracin de la cadena de fabricacin, inventario y suministro, control financiero, administracin de recurso humano, tiempo al mercado ms rpido, y una mejor administracin de relaciones con clientes. En dichas reas, ERP fue considerado como la manera de usar la informacin ms proactivamente a lo largo de la empresa. Un sistema ERP mejora claramente el "tono muscular" de una empresa, proporcionndole el potencial de reaccionar a mercados cambiantes, a la dinmica de los negocios, y a las necesidades de los clientes. Para comprender el potencial en la economa digital, la empresa necesita una infraestructura -un sistema nervioso- que una entre s sus diferentes partes, una infraestructura que le permita actuar, reaccionar, y adaptarse ms rpidamente que la competencia. Se puede decir, que en la actualidad los sistemas ERP constituyen la base del desarrollo de los sistemas especializados de gestin para una empresa.

INFORMACIN COMO RECURSO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES El ptimo funcionamiento de las organizaciones depende de operaciones de procesamiento de informacin, la incorporacin de las nuevas tecnologas y herramientas impulsan la generacin del conocimiento para la bsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones, minimizar costos y maximizar beneficios derivados de su uso y tratamiento, a la vez que se asignan responsabilidades informativas para asegurar una circulacin constante de flujos informativos, tambin ha constituido un gran reto y a la vez es una oportunidad para ser parte del mundo empresarial moderno. La informacin, constituye un recurso que puede localizarse, y a su vez, transmitirse fuera de la organizacin, por lo que entonces, pueden identificarse tres flujos informativos:

Los flujos de informacin ambiental: conformados por la informacin proveniente del ambiente externo que ingresan en la organizacin por su importancia para el desarrollo del negocio. Los flujos de informacin interna: conformados por la informacin que, una vez que se convierte en un recurso organizacional, transita y se distribuye por la empresa, para aplicarse en los procesos que tienen lugar en ella. Los flujos de informacin corporativa: conformados por la informacin que la organizacin enva hacia el ambiente externo, materializada en productos y servicios informativos.

En el mbito organizacional la gestin de la informacin comprendera todas las actividades que se relacionan con la obtencin de informacin slida, viable, confiable y actualizada que determinar el proceso de toma de decisiones en una organizacin. La gestin de la informacin se vincula con la generacin y la aplicacin de estrategias, el establecimiento de polticas, as como con el desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la informacin en funcin de los objetivos y metas de las compaas en materia de desempeo y de calidad.

Conclusin

Los avances tecnolgicos continan cambiando el estilo de vida de la gente, desde la manera de adquirir productos y servicios, hasta la manera de comunicrselo a la empresa. Dicho cambio ha sido un acercamiento a los consumidores para conocer sus necesidades . Sin embargo, las empresas que no adopten la tecnologa como una parte importante de su estrategia y toma de decisiones, estarn fuera de la economa. En estos momentos, se podra decir que slo las grandes empresas nacionales y globales hacen uso extenso de plataformas tecnolgicas como parte de su arquitectura y base para que operen sus procesos. En cuanto a la toma de decisiones, son otro grupo selecto las que hacen uso de ella. Sin embargo, cada da ms empresas estn adoptando estas formas nuevas de trabajo e integracin de las empresas con sus proveedores y clientes, incluso con la misma competencia, pero a cierto nivel. Dichas iniciativas se estn dando cada vez ms y quienes no se incorporen a estas "nuevas formas" de trabajo, simplemente ni siquiera conocern las necesidades de los clientes, quienes para entonces slo utilizarn medios de comunicacin como telemarketing, web, correo electrnico y otros medios electrnicos. Adems, para tener informacin real y oportuna para cuando sea demandada es necesario estar enlazado a otras sucursales o entidades que den soporte de lo que se requiere. Para ello se considera al ERP como parte importante de la arquitectura del negocio y a los otros sistemas enlazados como sus proveedores. Slo con ellos ser posible tener informacin en tiempo real y con sistemas en red. Se podr tener acceso a ella en todo tiempo y todo lugar. Esa es la gran tendencia.

You might also like