You are on page 1of 10

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Al recibir la invitacin para la participacin en el Congreso, hecho que me provoc mucha satisfaccin llevndome a agradecer la deferencia a la entidad organizadora, qued gratamente impresionada por el tema propuesto: El proceso de globalizacin y su impacto en la educacin: redefinir los aprendizajes actuales y de futuras generaciones, ya que se trata de un tema de actualidad en los discursos pedaggicos, pero que encierra problemticas que vienen siendo avizoradas por pensadores de nuestra Amrica desde inicios del Siglo XX. Con esta apreciacin quiero decir, por ejemplo que Vaz Ferreira (18721958)1, en su artculo Un efecto de la enseanza instituida (En Fermentario -1938), expresaba que este tipo de enseanza ocasiona un efecto curioso y describe como la pedagoga elimina automticamente las producciones que no expresen verdad absoluta, aquellos que generen la actitud de refutar, y en cambio da permanencia,, a libros unilaterales, esquemticos, y, por ello, ms o menos falsos y absurdos; el impacto de los fenmenos derivados del proceso de globalizacin tampoco hoy puede verse desde ese lugar de verdad, ya que la complejidad de los hechos y las consecuencias, debe dar lugar a deliberaciones y a colocarse, como dice el mismo filsofo, despus del problema y no antes, ya que los que estn antes son los que menos comprenden y de los que ms creen comprender, en tanto que el problema es despus, sabiendo todas las opciones posibles, lo credo vlido y lo opuesto, se genera la solucin por eleccin. Jos Enrique Rod (1871-1917) expresaba El verdadero concepto de educacin no abarca slo la cultura del espritu de los hijos por la experiencia de los padres, sino tambin, y con frecuencia mucho ms, la del espritu de los padres para la inspiracin innovadora de los hijos, (En Ariel 1900)2, a 109 aos, ya iluminaba sobre la importancia de los efectos de la sociedad en las generaciones en desarrollo como actores vlidos para los procesos educativos y por ende de desarrollo personal y socio comunitario. Daniel Mazzone, presentador de la Edicin de Homenaje (2008), dice Un libro incmodo y todava interpelante, por la prolongada irresolucin de los problemas que aborda. Manifestado este homenaje a pensadores uruguayos, distantes en el tiempo, vigentes en la idea, es que se inicia un ejercicio de abordaje reflexivo sobre Paradojas en el siglo XXI - proximidades y distanciamientos; herramientas y productos.

Vaz Ferreira, C. 1938. Fermentario. Escuela de Industrias Grficas. CETP (2005), Montevideo
2

Rod, J.E., 1900. Ariel. CETP (2008), Montevideo

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Las paradojas que se analizan entre otras- son: educabilidadenseabilidad; accesibilidad- disponibilidad; los del otro espejo (Levn)3; visibilidad- invisibilidad (alternancia de ciclos); complementndose la presentacin con aportes referidos a empoderamiento, sustentabilidad, seguridad y cooperacin en relacin con los aprendizajes y competencias a desarrollar; las polticas educativas y los programas de la educacin sistemtica. Si bien el tiempo es limitado, trataremos de representar el escenario de forma relacionada, permitiendo advertir los pensamientos que guan el proceso de reflexin realizado. Si partimos de los efectos que los cambios sociales que provoca la globalizacin tienen sobre la educacin, que no tiene un sentido nico sino diverso, de acuerdo a lo planteado por Cabello4, podemos sealar: Convivencia con personas de diferentes culturas a todas las edades Inseguridad en la definicin del valor del conocimiento universal Aumento del nivel educativo general de la poblacin Incremento del uso de la comunicacin escrita y de los medios tecnolgicos en la vida cotidiana, el trabajo y en la comunicacin personal Redefinicin de los roles de los hombres y las mujeres en la vida privada y aumento de la participacin de la mujer en la gestin pblica Crecimiento exponencial de la informacin y cambios sustantivos en los soportes e instrumentos para contenerla y transmitirla Aumento del tiempo para la educacin y la cultura, as como de la expectativa de vida.

Estos cambios actan sobre la sociedad que demanda a la educacin diferentes formas de actuar para satisfacer las necesidades que se han generado:

Levin, E. (2003) Discapacidad. Clnica y educacin. Los nios del otro espejo. Buenos Aires. Nueva Visin.

Cabello, M.J., Imaginar e instituir la educacin globalizada, en Martnez Bonaf, J (coord.) et al., 2003 Ciudadana, poder y educacin. Ed. Gra, Barcelona ( p44-45)

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Se percibe crisis en las normas tradicionales, exigindose mayor creatividad, respeto por las capacidades y atencin a la diversidad, reflexin, negociacin y autoestima Se impulsa una cultura de aprendizaje permanente para integrar una sociedad que aprende La educacin debe convertirse en un instrumento de competitividad internacional La comparacin entre sistemas educativos conduce a la definicin de estndares, que acta en los mecanismos de regulacin y en la transferencia de responsabilidades de lo estatal a lo local e incluso a lo privado.

Atendiendo a estos ejemplos de cambios y demandas es que dando respuesta a la interpelacin que realiza el tema convocante del Congreso y pensando en las paradojas que el Siglo XXI proyecta, posicionmonos en los actores del proceso educativo, quienes aprenden y quienes ensean, en una dialctica de aprendiente alumno- enseante docente; aprendiente docenteenseante alumno, que deben generar- lo que Marn5 transmite con claridad al expresar- reproduccin y apropiacin creativa del conocimientodicotoma que encierra contradicciones y ambigedad, la globalizacin exige un saber hacer en contexto. Estos actores son sujetos de derecho y afectados a responsabilidades, surgen as los conceptos de educabilidad y de enseabilidad. Ambos son formas de principios ticos. De acuerdo a lo expresado por Merieu 6 la educabilidad no es deducible de ningn conocimiento previo sobre las personas, puesto que est en la fuente de todo conocimiento sobre estas personas. Es un campo en el que el derecho condiciona irremediablemente el hecho, incluso si ello desafa, en muchos aspectos, el sentido comn. Ricardo Baquero7 titula la Introduccin de la obra como El fantasma de la educabilidad ya que puede condenarse a priori las posibilidades de humanizacin de los sujetos, si se les definen sus posibilidades de aprendizaje sin tener en cuenta la accin educativa. Este riesgo se est apreciando como hecho, cuando a los alumnos de instituciones en contextos de deprivacin cultural, se les culpabiliza de no estar en condiciones de aprender, se genera fracaso y el centro educativo pasa a ser para ellos un
5

Ortz, R. et al. 2002. Comunicacin, cultura y globalizacin. Centro Editorial Javeriano, Bogot. P 19.
6

Merieu, P. 2001. La opcin de educar. P 38

Baquero, R. y otros, 2008. Construyendo posibilidad. Apropiacin y sentido de la experiencia escolar. Homo Sapiens. Rosario. Argentina p 7

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

no lugar, provocando absentismo y posteriores deserciones con las consecuencias que ello tiene para la sociedad. Armando Zambrano8 advierte que el postulado de la educabilidad habilita a los pedagogos a desistir de la sospecha de fracaso escolar, cuando el estudiante renuncia al deseo de aprender. Esta potencialidad y derecho del educando adquiere significado al presentarse la enseabilidad. El sujeto educable se encuentra ubicado en medio de las dos. Pensar la educabilidad de ste, sin hacer referencia a la enseabilidad de objetos reales de saber, es postular anticipadamente un fracaso en la pretensin educable. Para el Profesor Feuerstein la educabilidad se entiende desde los aprendizajes, lo cual quiere decir que cada individuo est en la capacidad de aprender a condicin de que los instrumentos didcticos y pedaggicos, disponibles para tal fin, resistan a la indiferencia que algunos individuos puedan expresar cuando estn siendo confrontados por el acto de aprender. El aprendizaje les permite a los individuos insertarse en el mundo. Un saber hacer en contexto, un insertarse en el mundo, nos dan pie a la comprensin de esta dicotoma: educabilidad enseabilidad; derecho obligacin, potencialidad - oportunidad, recursos creatividad; sujeto de aprendizaje en un mundo globalizado, con necesidad de educacin permanente, de acceder a cantidad importante de conocimientos en el mundo a su disposicin, con obligacin de comprender, elegir y utilizar; sujeto enseante en un mundo globalizado, con la obligacin de estar informado, acceder a esa informacin, tener la capacidad de procesarla y ponerla a disposicin del alumno a travs de las tcnicas e instrumentos que faciliten su acogida, integracin y procesamiento. Cabello define las tareas del profesor como una actividad comprometida y creativa, con mltiples funciones y responsabilidades: asesorar, informar, ensear, orientar, guiar, y, fundamentalmente, articular dilemas e interrogantes ante una realidad contradictoria, compleja y a menudo problemtica.9 Gimeno Sacristn10 manifiesta que las cosas significativas para la sociedad representan resultados que se acrecientan, se estabilizan y enriquecen, constituyndose en adquisiciones de la civilizacin y la cultura. Las que son de orden moral, exigen el deber quedar atentos a algo que puede ser frgil y requiere de una particular atencin. El aprendizaje de creencias, valores y formas de hacer no basta con que sean apreciados y hayan sido admitidos como logros de la humanidad. Sern hallazgos permanentes no slo por el aprecio dispensado, sino en la medida en que ese bagaje cultural
8

Zambrano, A. 2002. Pedagoga, educabilidad y formacin de docentes. Nueva Biblioteca Pedaggica. 2 edicin. Cali, Colombia p 54-55
9

Martnez Bonaf, J (coord.) et. al. 2003. Ciudadana, poder y educacin. Gra, Barcelona. P 42
10

Ibdem. P 11

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

se vaya renovando de manera continuada con las adhesiones de las personas y se constituyan en principio rector de las conductas. El educando es sujeto de derecho, el mundo y su evolucin le exigen estar en l, consciente, participativo y creativo, pero ese mundo est accesible a l?, s, existen mltiples maneras de llegar; mas, la disponibilidad es real?, no siempre, por diferentes motivos. Cuando analizamos el concepto de accesibilidad tenemos que pensar en las diferentes dimensiones que la definen en el contexto de modelo social. Si definimos la accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades tcnicas o fsicas, en un mundo globalizado, cobra vital importancia tener en cuenta esas dimensiones a lasque aludamos en lneas anteriores y que son: 1. Accesibilidad Arquitectnica: sin barreras ambientales fsicas; 2. Accesibilidad Comunicacional: sin barreras en la comunicacin interpersonal, escrita y virtual; 3. Accesibilidad Metodolgica: sin barreras en los mtodos y tecnologas de estudio, de trabajo, de accin comunitaria, de educacin de los hijos; 4. Accesibilidad Instrumental: sin barreras en los instrumentos, utensilios y herramientas de estudio, de trabajo, de placer y recreacin; 5. Accesibilidad Programtica: sin barreras invisibles incluidas en polticas pblicas, normas y reglamentos; 6. Accesibilidad Actitudinal: sin preconceptos, estigmas, estereotipos y discriminaciones, de las personas en general. La accesibilidad tecnolgica no es una accesibilidad aparte, pero debe interpolar las otras accesibilidades, excepto la actitudinal. El anlisis de estas dimensiones permitir trabajar sobre las opciones de disponibilidad. Ese estudio conducir a la generacin del concepto de diseo universal. El concepto de diseo universal se propone generar ambientes, servicios, programas y tecnologas accesibles, utilizables equitativamente, de forma segura y autnoma por todas las personas en la mayor extensin posible sin que precisen ser adaptados o readaptados especficamente.11
11

Manual sobre desarrollo inclusivo. Para los Medios y Profesionales de la comunicacin. 2005. WVA Editora. Escola de Gente- Banco Mundial. Ro de Janeiro.

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

En la Conferencia Internacional sobre Diseo Universal: "Planeando para el Siglo XXI", realizada en el Brasil, en el ao 2004, fue aprobada la "Declaracin de Ro", documento que destaca que la aplicacin actual de un diseo inadecuado de programas, servicios e infraestructura genera inaccesibilidad y perpetua condiciones de exclusin para el futuro, tambin se defini que es inaceptable que recursos pblicos continen siendo utilizados para la construccin de cualquier tipo de barrera. La "Declaracin de Ro" afirma que el diseo universal se debe transformar en un componente imprescindible de polticas y acciones que promuevan el desarrollo, para que ste alcance un carcter verdaderamente inclusivo y contribuya eficazmente para la reduccin de la pobreza en el mundo. El documento sustenta adems que para avanzar en la direccin de un diseo universal para un desarrollo inclusivo y sustentable, toda nueva accin debe:

ser planificada, equiparando aspectos legales, de derechos, econmicos, tecnolgicos y culturales locales; atender necesidades autnticas de la comunidad; contar con la participacin de los interesados; incorporar los criterios del diseo universal, para evitar que las inversiones generen costos de adaptaciones necesarias en el futuro; aplicar materiales y tecnologas disponibles en el local, al costo ms bajo posible; planificar la sostenibilidad con los medios locales; proporcionar capacitacin adecuada para permitir la aplicacin tcnica cada vez ms extensa del diseo universal.

James Mittelman (1999)12 al referirse a las repercusiones o afrontamientos a la globalizacin expresa, que el concepto sobre sta, se ha normalizado como una serie de ideas dominantes y un marco de polticas, mientras que, tambin est siendo impugnada como falso universalismo. Analiza dos definiciones que nos permiten ilustrar o justificar, las necesidades del diseo universal: I. II. Flujos transfronterizos, identidades y relaciones sociales, a la que determina como ambigua en cuento a la naturaleza de las relaciones a que alude; y Comprensin del tiempo y el espacio. Toma de Giddens la idea de que el espacio como lugar o ambiente geogrfico (sentido fsico) est estructurado por influencias sociales fuera de la escena; es decir, cada vez ms desconectado del lugar y vinculado mediante redes a otros contextos sociales alrededor del mundo. En tanto que Harvey seala que los horizontes del tiempo se acortan y resulta difcil decir que espacio ocupamos cuando se trata de determinar causas y efectos, producindose una aniquilacin del espacio a travs del tiempo.

Cap. 3 p 38-47.
12

Mittelman, J. 1999. El sndrome de la globalizacin, transformacin y resistencia. Ed. Siglo Veintiuno. Espaa p 16-18

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Ambos conceptos permiten comprender, tanto las necesidades de transformacin y de generacin de diseos universales en todas sus dimensiones, como las resistencias que puedan surgir por parte de diferentes colectivos, si son sabedores de las dificultades de disponibilidad de apoyos, recursos y estructuras que le den la posibilidad de ser un ciudadano del mundo globalizado, hecho que implica crear un vnculo social entre ellos en el seno de una comunidad donde desarrollan su vida social. Ser Ciudadano es un modo de relacionarse con los dems y un horizonte de referencia al que tender. (Jimeno Sacristn, 2003. P 13)13 Algunas de las personas que participan de los procesos educativos, se manifiestan, como les denomina Levn en los del otro espejo. Personas en las que no deseamos mirarnos, personas que no nos sirven como modelos, personas que ocupan lugares de negacin de expectativas. La relacin educativa y la responsabilidad de los docentes y administradores de la educacin se vern afectadas por las consecuencias que provocan en el otro. Los encuentros de aprendizaje yo, otro, para construir un nosotrosno se darn, provocando un agujero negro en los procesos de desarrollo personal y comunitario. Intentar transformar esta situacin, nos conduce al planteamiento de la implementacin de un enfoque de inclusin en los temas de desarrollo. Ello obliga a partir de dos presunciones. Primero reconocer que las personas del otro espejo (discapacitados, pobres, negros, inmigrantes, etc.) estn en todos los lugares; segundo, percibir que la diversidad inherente a la especie humana es un valor, no un problema para las polticas pblicas. El enfoque de desarrollo inclusivo ha sido ignorado debido al histrico ciclo de invisibilidad.14 Este ciclo de invisibilidad acontece por la siguiente lgica: a. Personas a quienes no se les facilita ser vistas por los dems como valiosas b. Dejan de ser reconocidas como parte de la comunidad c. Por lo que no se piensa en garantizar su acceso a bienes, derechos y servicios, no siendo considerado como problema que la comunidad deba enfrentar y solucionar d. Sin tener acceso a bienes y servicios, no hay como incluirlas dentro de la sociedad e. Una vez excluidas de la sociedad, siguen siendo invisibles y sometidas a constante discriminacin. Romper este ciclo de invisibilidad, nos debera conducir a la construccin de un ciclo de visibilidad que garantice la no exclusin y la participacin en la vida social, econmica y poltica de la comunidad. Ello, al mismo tiempo, implica la concepcin de polticas generales, abarcativas, no
13

Op. Cit. Martnez Bonaf, J. et al. 2003

14

Manual sobre desarrollo inclusivo. 2005 WVA Editora Ro de Janeiro. Cap. 1 pp 12 18

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

discriminatorias que garanticen el ejercicio de los derechos generales de las personas, conduciendo a la equiparacin de oportunidades. El significado trascendente es que hacerlo visible, no es etiquetarlo para volverlo a hacer invisible, sino ayudarlo a construir posibilidad en trminos de Baquero. El proceso de reflexin por el que hemos transitado nos lleva a plantearnos algunas interrogantes, que sin duda son muy interesantes, pero tambin encierran en s una altsima complejidad, lo que provocar que tracemos algunas lneas de respuesta sin agotar perspectivas. Cmo se lograr el empoderamiento de los beneficios que significa vivir en un mundo globalizado, por parte de los colectivos ms desfavorecidos o en riesgo cultural? Qu competencias debe desarrollar la persona para poder actuar con actitud crtica en una sociedad cambiante, pletrica de informacin- no siempre coherente-, manteniendo sus principios y originalidad? Cmo fortalecer la sustentabilidad de aspectos culturales, que dan identidad? Debe ocupar la cooperacin un lugar importante en la formacin personal? Ser generadora de seguridades? Qu ha pasado con las familias en lo que respecta a la constitucin de referentes? Los docentes podrn desarrollar su tarea estableciendo relaciones con el conocimiento para ensear para que otros aprenden lo que- sin esta enseanza- no podran aprender como expresa Culln?15 Las polticas educativas estn explicitadas en lneas de accin favorecedoras del logro de los cuatro pilares de la educacin que planteara Delors? Son los programas escolares contestes de esas polticas y de las realidades? Al leer material sobre la educacin en el Siglo XXI, se destacan muchas lneas de accin que daran respuesta a las preguntas antes formuladas. En este camino podemos tomar aportes de Tiana 16, quien manifiesta que se vislumbran tres reas problemticas de los sistemas educativos: 1. El carcter y los contenidos de la educacin y la formacin. Se detecta que la capacidad de respuesta de los sistemas educativos est limitada por el fuerte peso que contina ejerciendo la tradicin.
15

Culln, C. 1997. Crtica de las razones de educar. Paids, 1997 1 edicin. Buenos Aires. Pp 135.
16

Tiana, A. Conferencia. Logros y desafos de la educacin al inicio del siglo XXI. UNED

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Este hecho afecta las formas de empoderamiento y de sustentabilidad de las innovaciones necesarias para dar respuesta a las nuevas exigencias. 2. La contribucin de la educacin a la cohesin social. Se detecta una contradiccin entre los procesos de construccin de la excelencia y el mantenimiento de la igualdad. No siempre se logra el respeto a la equidad, que en contextos diferentes no significa igual, sino distinto para asegurar posicin semejante. Al respecto deberamos analizar si efectivamente las polticas educativas son de equidad o a travs de sus propuestas se genera mayor diversidad, se abren ms las brechas. 3. El logro de una educacin de calidad para todos. Presenta las siguientes implicancias: obliga a combinar la calidad con la equidad, exige asegurar una atencin efectiva de la diversidad en condiciones de igualdad, y demanda la provisin de los recursos necesarios para permitir la mejora efectiva. Culln nos orienta a la bsqueda de una relacin crtica, contextualizada, esperanzada, en que las huellas nos faciliten los rastros y la bsqueda de atajos; los espejos, nos remitan a la memoria y las incertidumbres y las seales, provoquen confianza en la palabra compartida y conduzcan a la comprensin, el trabajo productivo y el juego gozoso. Para qu? Para construir espacios comunes, discutir y argumentar: ensear a vivir en el gora; para desarrollar el buen uso de la razn, a travs del triple sentido de lo que se ensea, universal, crtico y justo: habitar en el mercado; para saber relacionarse con la informacin que circula, sostenida por la temporalidad cuasi simultnea de los soportes electrnicos: circular por las autopistas.17 El itinerario queda iniciado, continuemos su trazado a travs de la reflexin Muchas gracias.

BIBLIOGRAFA Baquero, R. y otros, 2008. Construyendo posibilidad. Apropiacin y sentido de la experiencia escolar. Homo Sapiens. Rosario. Argentina Cantera, M. 2009. La herencia, cultura y atraso. Montevideo

17

Culln, C. Op. Cit. Pp 136 148.

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

[PARADOJAS EN EL SIGLO XXI -

PROXIMIDADES Y DISTANCIAMIENTOS; HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS.]

2009

Cuesta, R. 1998. Escaparse de las prisiones interiores. Oxford University Press. Mxico Culln, C. 1997. Crticas de las razones de educar. Paids. Buenos Aires. Keiner, D. 2005. Lo humano en riesgo. La educacin frente a la globalizacin. Mxico. Levin, E. (2003) Discapacidad. Clnica y educacin. Los nios del otro espejo. Nueva Visin Buenos Aires. Manual sobre desarrollo inclusivo. Para los Medios y Profesionales de la comunicacin. 2005. WVA Editora. Escola de Gente- Banco Mundial. Ro de Janeiro. Martnez Bonaf, J (coord.) et al., 2003 Ciudadana, poder y educacin. Ed. Gra, Barcelona Merieu, P. 2001. La opcin de educar Mittelman, J. 1999. El sndrome de la globalizacin, transformacin y resistencia. Ed. Siglo Veintiuno. Espaa Ortz, R. et al. 2002. Comunicacin, cultura y globalizacin. Centro Editorial Javeriano, Bogot. Rod, J.E., 1900. Ariel. CETP (2008), Montevideo. Serie Edicin Homenaje. Volumen 18. Ru, J. 2002. Qu ensear y por qu. Paids. Barcelona. Tiana, A. Conferencia. Logros y desafos de la educacin al inicio del siglo XXI. UNED Vaz Ferreira, C. 1938. Fermentario. Escuela de Industrias Grficas. CETP (2005), Montevideo Zambrano, A. 2002. Pedagoga, educabilidad y formacin de docentes. Nueva Biblioteca Pedaggica. 2 edicin. Cali, Colombia

Montevideo, julio 2009 Stella Maris de Armas Bollazzi

10

Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi

You might also like