You are on page 1of 10

Los cientficos descubren los secretos ocultos del ADN

Un macroestudio internacional descubre que un 95% de la informacin gentica tiene utilidad, y no solo el 1,5% que se pensaba La mayora de la informacin interviene en funciones biolgicas del ser humano
JAVIER SAMPEDRO Madrid 5 SEP 2012 - 20:10 CET349 Archivado en:

Genoma humano

Cientficos

ADN

Genoma

Gentica

Gente

Biologa

Investigacin cientfica

Ciencias naturales

Ciencia

Sociedad

Los 46 cromosomas humanos, donde reside el ADN / AP

Recomendar en Facebook1.908 Twittear1.007 Enviar a LinkedIn32 Enviar a TuentiEnviar a MenameEnviar a Eskup


EnviarImprimirGuardar

La tendencia natural es imaginar el genoma como la base de datos de HAL, el robot paranoico de 2001, odisea en el espacio, o incluso comoLa biblioteca de Babel de Borges, donde todo texto posible acababa por existir en algn anaquel de alguna estancia. Una metfora ms apta sera la Ventura highway de Amrica, la autopista de Ventura donde los das son ms largos y las noches ms fuertes que el aguardiente casero, segn la cancin del mismo nombre. O tal vez otra carretera por el desierto donde los lagartos vuelen. La mayor paradoja del genoma humano es bien conocida: de sus 3.000 millones de letras qumicas (los nucletidos atccagtag... que estn repartidos en 23 cromosomas como los artculos en los distintos tomos de una enciclopedia), solo el 1,5% parece ser funcional: lo que solemos llamar genes. El 98,5% restante sera basura genmica. Es como si en una estantera con 200 libros, solo tres libros significaran algo. O mejor, como si solo fuera cierto un versculo de la Biblia por pgina.

De ah el proyecto Encode (acrnimo ingls de Enciclopedia de elementos de ADN) para describir todas las partes del genoma que tienen alguna funcin, aunque estn fuera de los genes convencionales. Es un superconsorcio cientfico internacional solo la lista de los 442 firmantes ocupa una pgina y media con letra de prospecto que present ayer sus resultados en seis artculos en Nature y otros 24 artculos en otras revistas cientficas.

HEBER LONGS / EL PAS

El principal resultado de esta especie de Proyecto Genoma II es que lo que se consideraba basura no era tal. El 80% del genoma humano resulta tener al menos una funcin bioqumica en al menos algn tejido del cuerpo y en al menos alguna fase del desarrollo o de la vida adulta. Y nada menos que el 95% del genoma est implicado en la regulacin de los genes convencionales. De hecho, la mayora de las variaciones implicadas hasta ahora en alguna enfermedad humana est en estas zonas que se consideraban basura, lo que abrir nuevas posibilidades a la medicina. Uno de los descubrimientos ms extraordinarios del consorcio, dice Joseph Ecker, del Instituto Salk de California, es que el 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioqumicas, lo que liquida la percepcin generalizada de que casi todo el genoma humano consiste en ADN basura.
MS INFORMACIN

La genmica revoluciona el estudio de las enfermedades El genoma humano no es como se crea "Un proyecto genoma en manos privadas habra sido un desastre para la humanidad"

La genmica no ha inventado nuevos conceptos. Lo que ha hecho es permitir el anlisis de los viejos conceptos a una escala global, sin sesgos ni preconcepciones. Sus resultados son los primeros datos duros de la historia de la biologa, un cuerpo de conocimiento que no depende de lo que el investigador est buscando, el tipo de recoleccin de datos en el que se suele basar la fsica, la madre de todas las ciencias: primero se recopila todo lo que se puede, y

luego se le busca el sentido. La investigacin biolgica ha dado sin duda un salto cuantitativo en las ltimas dos dcadas. Que ese salto sea tambin cualitativo es ms dudoso, como saben muy bien los investigadores del rea. Y la cuestin tiene un inters incluso filosfico. Los resultados nos obligan a repensar la definicin de gen y de la unidad mnima de la herencia, dice Ecker.

Hasta ahora solo se daba valor al 1,5% de las letras qumicas del ADN
La cuestin puede ser demasiado tcnica en un sentido, o demasiado profunda en otro. Lo que importa, si hemos de fiarnos de la historia, es si ilumina el camino hacia una realidad oculta hasta ahora, una que todos tenamos ante las narices sin alcanzar a verla. Y algunos cientficos piensan que as es. La autopista de Ventura genmica est llena de seales y carteles, pero solo unos pocos se ven en cada momento. Igual que la que da nombre, que cruza California, en invierno todos son visibles salvo los que estn cubiertos de hielo en las cotas altas; en verano la vegetacin oculta los letreros ms cercanos al valle. Como consecuencia, los ingresos de cada restaurante muestran una evidente dependencia de la temperatura. Esta es otra percepcin central de la genmica actual: que todas las clulas de un cuerpo tendrn los mismos genes, pero que sus patrones de activacin dependen del entorno.

Era como si en una estantera de 200 libros solo tres tuvieran sentido
Una de las revelaciones de la nueva tecnologa del ADN es que, aunque la gentica es lineal desde que Mendel la formul en el siglo XIX gracias a sus juegos con las pieles y los colores de los guisantes, sus sutilezas la clase de mecanismos que impulsaron la evolucin de la especie humana no lo son en absoluto. Los genes, como predijeron Mendel y la gentica clsica, son en efecto tramos de ADN (tccggttaca...) que se disponen uno detrs de otro en rigurosa fila en el cromosoma, como en la autopista de Ventura.

La activacin de un proceso puede estar en cromosomas distintos


Pero las regiones reguladoras de los genes los tramos de secuencia de ADN que les dicen a otros tramos de secuencia de ADN dnde y cundo tienen que activarse no siempre son adyacentes a los genes propiamente dichos, sino que a veces estn muy lejos en el cromosoma, y a menudo estn alojados incluso en otro cromosoma distinto. Algunos cientficos creen que esa, precisamente, es la revolucin gentica en ciernes: la forma en que esa no linealidad de la regulacin gentica est revelando la arquitectura profunda del ncleo de nuestras clulas, la pura y simple geometra del genoma. Si fuera as, no solo importara lo que una informacin dice, sino sobre todo dnde lo dice.
mentarios cerrados

antilineas_902 vulpini

Pero que dice?? acaso la ciencia no acepta el estres, la felicidad, el miedo,el dolor por la ausencia de seres queridos, etc......lo que la ciencia no acepta son las explicaciones sobrenatural a fenomenos desconocidos. Es mejor decir no se, o esta es la mejor explicacion que tenemos con los conocimientos actuales que inventarse un Dios y tratar de ignorantes al resto...las hipotesis "no oficiales" son tan respetables como las oficiales, pero deben ser demostradas igual que el resto.....el argumento de tratar de obtusos al resto del mundo por que yo estoy en posesion de la verdad absoluta sin demostrar absolutamente nada ya esta demasiado explotado....
ResponderMs opciones09/09/2012, a las 15:12

antilineas_902 vulpini

curiosa conclusion...jeje...las manifestaciones observadas en la conciencia tras la laceracion fisica de un organo se debe a que este solo es responsable mas que de sus manifestaciones y no que sea el origen, curioso, curioso....ergo, las cojera debida a la amputacion de una pierna no se debe a que la facultad de andar resida en las extremidades inferiores sino a que estas son responsables de su manifestacion...podriamos seguir entonces con el habla y las cuerdas vocales, la vision y los ojos, la audicion y los oidos.......etc....
ResponderMs opciones09/09/2012, a las 14:54

vulpini abdera

Ejemplos de este tipo no demuestran con rigor cientifico que la conciencia es un fenmeno originado en el cerebro , sino solamente que este rgano es responsable , de algn modo , de sus manifestaciones . Como le he dicho en un comentario anterior , objetivamente cabe la posibilidad de que el cerebro sea una interfaz entre la conciencia y la realidad fsica . Sin siquiera una pizca de irona , le advierto que podra estar usted en la situacin de los geocentristas precopernicanos , quienes , a base de "rigurosas" observaciones y otras pruebas "irrefutables" , estaban convencidos de que el Sol gira al rededor de la Tierra .
ResponderMs opciones08/09/2012, a las 00:53

abdera vulpini

Es un hecho que la divisin del cuerpo calloso provoca que cada mitad de una persona acte independientemente con dos pensamientos diferentes. Un hecho que refleja bien de donde viene la conciencia que no es de otro sitio que de la materia. Pero examine usted cual es la otra opcin, que la conciencia sea inmaterial y venga volando o sea puesta por un ente superior a nosotros. Ah empezaremos a debatir sobre el sexo de los ngeles, porque ni eso es una teora ni es nada.
ResponderMs opciones07/09/2012, a las 18:37

vulpini aegon

En este contexto me refiero a la conciencia .

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:52

aegon vulpini

Est usted hablando de una realidad inmaterial como la conciencia o como una entidad espiritual?

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:44

vulpini aegon

Mientras la ciencia no acepta la existencia de una realidad inmaterial , pocas cosas podr decir sobre la conciencia .

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:30

aegon vulpini

No est demostrado su causa, pero no pienso que sea porque Dios juega a los bolos".

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:25

vulpini aegon

O sea , ...nada de sobrenatural?

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:23

aegon vulpini

Sera su postura la de que la concienca en intendible en trminos cientificos?

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:22

aegon vulpini

Relmpago: resplandor muy intenso producido en las nubes por una descarfa elctrica.

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:20

vulpini aegon

Si , ... algo as .

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:20

aegon vulpini

Por lo que he ledo, usted es reticente a creer que la concienca sea un proceso computacional, verdad?

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:17

vulpini antilineas_902

Lo que usted diga . A ver si ademas me puede explicar el relmpago .

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:16

antilineas_902 vulpini

Es una opinion, largo y tendido se ha escrito sobre el materialismo-idealismo...mientras esperamos a la teoria sintetica de la vida que resuelva las dudas, prefiero pensar que las enfermedades son creadas por agentes infecciosos y no por accion del diablo....y afirmare sin miedo a equivocarme que el mas apto tendra mas descendencia
ResponderMs opciones07/09/2012, a las 16:10

vulpini antilineas_902

Cualquier teora materialista sobre la vida reduce los seres vivos a simples robots .

ResponderMs opciones07/09/2012, a las 15:59

antilineas_902 vulpini

Darwin no establecio su teoria en base a robots sino en base a organismos vivos. El darwinismo universal se basa en la teoria de la seleccion natural pero ampliada y aplicada a diferentes sistemas y asumiendo supuestos mas que cuestionables, las aplicaciones posteriores que se han hecho posteriormente habran tenido mayor o menor acierto pero no invalidan su teoria. Un saludo.
ResponderMs opciones07/09/2012, a las 15:56

vulpini antilineas_902

Una bacteria no se si siente dolor o no , pero una cierta sensibilidad a determinados estmulos , demostrada por sus reacciones observables , si que presenta . Pero parece que no consigo explicarme bien con lo del "robot darwiniano" , as que lo dejo para otra ocasin . Un cordial saludo .
ResponderMs opciones07/09/2012, a las 15:43

antilineas_902 vulpini

la sensaciones no son sino interpretaciones del cerebro a los estimulos recibidos por los sentidos y quedan perfectamente explicadas con la teoria actual. que se sepa, solo sienten dolor los organismos que presentan SN, no se si conoce usted alguna bacteria que lo sienta, yo no. la ausencia de sensacion por falta del organo receptor o la mezcla de estimulos (ver las estrellas cuando uno recibe un golpe en el ojo), o incluso la presencia de dolor aun en ausencia del organo explica perfectamente el funcionamiento y la evolucion de ese sistema.

You might also like