You are on page 1of 6

1

SYLLABUS HERMETICAE 2.37 (58) "NOTICIAS DE LA FRATERNIDAD o FAMA FRATERNITATIS "


Da 406 en la Senda de la Luz

Dominus, 22 de Julio de 2001

QUERIDO FRATER, QUERIDA SOROR: EL SEXTO DA DE LAS BODAS QUMICAS DE C.R+Ccontinuacin La invitacin a las Bodas Qumicas que recibi C.R+C fue un llamado a recorrer el Sendero de la Iniciacin Rosacruz en Siete Grados o etapas. Cada Da marca una Iniciacin y un Grado de ascenso hacia la GRAN OBRA, que en los textos alqumicos se denomina en latn MAGNUM OPUS. Se trata de una Rosa Cruz Alqumica. Conviene decir que la palabra ALQUIMIA se compone del artculo rabe AL y de la palabra Quimia que, segn Champollion proviene de CHEMIR, nombre del antiguo Egipto. Tradiciones que hemos recibido dan cuenta que Egipto recibi este saber de civilizaciones ms antiguas, como las de Atlntida y Lemuria.

SEXTO DA- Continuacin En esta sala haban dispuesto un bao para nuestro pjaro; lo tieron con un polvo blanco y tom el aspecto de la leche. Al principio estaba fro y el pjaro que metimos en l se encontraba a su gusto y empez a retozar. Pero cuando el calor de las lmparas comenz a entibiar el agua tuvimos muchsimo trabajo para mantenerlo en el bao. As que pusimos una tapadera en la caldera dejndole que sacara la cabeza por un agujero. El pjaro perdi todas sus plumas en el bao y se le qued la piel tan lisa como la de un hombre aunque el calor no le caus ningn otro dao.

NOTA: a lo largo de este captulo observarn que constantemente se producen


transmutaciones que cubren un aspecto dual: lo material y lo trascendental. El aspecto material es el de las transformaciones qumicas, mediante las cuales, ciertos elementos qumicos se recombinan y dan lugar a nuevos compuestos qumicos. Pero la parte que nos interesa es la Alquimia Trascendental, de la que decimos que su fin ltimo es el de aplicar TRANSMUTACIONES. Esto es evidente en toda la simbologa alqumica de este libro. Los elementos, los personajes, los caracteres MUTAN de un estado a otro. La TRANSMUTACIN alqumica es la accin de cambiar abruptamente las caractersticas de algo. En la anterior Instruccin revelamos que el Pjaro simboliza la Humanidad. Encerrar al Pjaro en un bao y aplicarle calor progresivamente, simboliza el inicio de la encarnacin de las almas y el comienzo de las acciones y reacciones krmicas. Implica tambin el proceso de evolucin mediante el cual llega a revestirse de una forma similar a la humana, cuando dice se le qued la piel tan lisa como la de un hombre.

Sorprendentemente las plumas se disolvieron por completo en el bao al que tieron de azul. Finalmente dejamos que el pjaro escapara de la caldera; estaba tan liso y tan brillante que daba gusto verlo; como era un poco arisco tuvimos que ponerle alrededor del cuello un collar con su cadena; despus lo paseamos un poco por la sala. Mientas tanto encendieron un fuego enorme bajo la caldera y evaporaron el bao hasta que se sec. Qued una materia azulada; la despegamos de la caldera, la trituramos, la pulverizamos y la preparamos sobre una piedra; con el pintamos toda la piel del pjaro.

NOTA: las plumas disueltas representan las personalidades cambiantes del alma
en sus encarnaciones pre-humanas. Representa todo lo que es superficial, y de hecho las plumas estaban en la superficie de su piel. Al retirarse la Humanidad del Bao de la experiencia pre-humana, todo lo superfluo desaparece y queda el alma inmaculada. Por eso dice: estaba tan liso y tan brillante que daba gusto verlo. As es que la Humanidad estaba lista para comenzar su carrera evolutiva bajo una forma reconocida como Humana. El uso de un collar en el Pjaro representa la necesidad de los Grandes Seres de guiar a la incipiente raza de los hombres en el sendero evolutivo.

3 La materia azulada que qued en el bao donde se disolvieron las plumas y que se us para pintar al Pjaro, significa por los colores mencionados, el fin de la Gran Obra en la Humanidad: la completa purificacin de todos los Hombres simbolizado por la cabeza blanca del Pjaro y su estada en el Mundo Espiritual simbolizado por el color azul de su piel.

Entonces ste tom un aspecto an ms curioso pues, aparte de la cabeza que permaneci blanca, era enteramente azul. As se acab nuestro trabajo en esta habitacin y, cuando la Virgen nos abandon con su pjaro azul, nos llamaron al sexto piso, al que subimos por una abertura de la bveda.

NOTA: el llamado al Sexto Piso es el pasaje al Sexto Grado de la Rosa Cruz


Alqumica.

All asistimos a un espectculo entristecedor. En el centro de la sala colocaron un pequeo altar similar en todo al que habamos visto en la sala del Rey; los seis objetos ya descritos se encontraban sobre l y el propio pjaro era el sptimo. En primer lugar presentaron la fuentecita al pjaro que saci su sed en ella; despus el pjaro vio la serpiente y la pic hasta hacerla sangrar. Tuvimos que recoger esta sangre en una copa de oro y verterla en la garganta del pjaro que se debata fuertemente; despus introdujimos la cabeza de la serpiente en la fuente, lo que le devolvi la vida, trep enseguida a la cabeza de muerto en la que entr y no la volv a ver durante mucho tiempo.

NOTA: tal como fue descrito en el Syllabus 2.32 ,los Seis Objetos o Insignias
eran 1-un Libro cubierto con terciopelo negro; 2- una Lucecita inextinguible en un candelero de marfil; 3- una Esfera celeste; 4- un Reloj metrnomo; 5- una Fuente de cristal manando agua roja; 6-un Caput Mortem refugio de una serpiente blanca. La Fuentecita de la que bebi el Pjaro dijimos anteriormente que simbolizaba el Bautismo y la muerte de Cristo. Vemos el smbolo de la Humanidad recibiendo el Bautismo por el agua y bebiendo el Esta es mi sangre de Cristo. Cuando el Pjaro pica a la Serpiente de la cual explicamos que era el flujo de vida consciente que penetra en la materia se simboliza que TODA la corriente de vida en sus mltiples formas de manifestacin, alcanzar la CONSCIENCIA HUMANA. Esta Gran Obra Csmica suceder en el Fin de los Tiempos, cuando la Serpiente Blanca sea redimida completamente y la Materia desaparezca tal como la percibimos, de modo que habitemos en otros Mundos compuestos por materia sutil.

Mientras ocurra todo esto, la esfera continuaba efectuando sus revoluciones hasta que tuvo lugar la conjuncin deseada, momento en que el reloj dio una campanada; cuando poco despus se realiz la segunda conjuncin, la campana son dos veces. Finalmente, cuando nosotros vimos la tercera conjuncin y la campana la seal, el pjaro puso el mismo su

cuello sobre el libro y se dej decapitar humildemente, sin resistencia, por aquel de nosotros al que la suerte haba designado para ello. Sin embargo no brot de l una sola gota de sangre hasta que no se le hubo abierto el pecho; entonces corri fresca y clara como una fuente de rubs.

NOTA: intervienen ahora tres elementos, la Esfera, el Reloj y el Libro. Otras


simbolizaciones para estos tres elementos y su relacin con el Pjaro son: la Esfera es el Mundo o Cosmos material; el Reloj es el Tiempo; y el Libro es la Ley de Dios o conjunto de Leyes fsicas. La decapitacin del Pjaro que puso l mismo su cabeza sobre el Libro significa que la Humanidad lleg al mismo punto de evolucin que el de Cristo, ofreciendo su vida humildemente y sin resistencia. La apertura del pecho, como nico lugar del cual puede brotar sangre tiene dos analogas: en el pecho est el Corazn y slo del Corazn puede brotar la redencin. No puede salir de la Cabeza, que es la Inteligencia, pues esta a veces carece de la virtud de la Caridad.

Su muerte nos entristeci. Sin embargo, como pensbamos que el pjaro por s solo no serva para gran cosa, nos resignamos rpidamente.

NOTA: es necesario meditar sobre esta frase el Pjaro por s solo no serva para
gran cosa. Se trata del aspecto FORMA de la Humanidad. En tanto medio material, la parte de valor es el ALMA de la Humanidad. Nos ensea que no debemos fijarnos en aquello que es perecedero.

A continuacin desocupamos el altar y ayudamos a la Virgen a quemar sobre l, con fuego cogido de la lucecita, el cuerpo as como la tablilla que llevaba colgada. Las cenizas fueron purificadas varias veces y guardadas en una cajita de madera de ciprs. NOTA: este prrafo indica que la Materia vuelve a sus constituyentes
primordiales, lista para ser utilizada cuando nuevamente el Rey as lo decida, en otro ciclo de manifestacin csmica.

Pero ahora tengo que contar el incidente que nos ocurri a m y a tres de mis compaeros. Cuando habamos recogido la ceniza con mucho cuidado, la Virgen habl en los siguientes trminos: -Queridos seores: estamos en la sexta sala y por encima nuestro no tenemos ms que otra. En ella llegaremos al fin de nuestros trabajos y podremos pensar en vuestra vuelta al castillo para resucitar a nuestros muy graciosos Seores y Damas. Habra deseado que todos los aqu presentes se hubieran comportado de manera que pudiese proclamar sus mritos y obtener para ellos de nuestros Muy Altos Rey y Reina una recompensa digna. Pero como mal de mi agrado, he descubierto que entre vosotros estos cuatro y me design junto con otros tres ms son operadores perezosos, aunque mi amor por todos me impide sealarlos para un castigo bien merecido. Querra sin embargo, para que no quede impune una pereza

semejante, ordenar lo que sigue: sern excluidos de la sptima operacin, la ms admirable de todas aunque, ms tarde, cuando estemos en presencia de Su Majestad Real, no sufrirn otra correccin.

NOTA: los Cuatro Adeptos aparentemente castigados son los Cuatro Principales
creados por la Deidad Omnipotente, cuyo deber fue implementar la creacin tangible de todo: TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO.

Puede imaginarse en qu estado de nimo me puso este discurso! La Virgen habl con una gravedad tal que las lgrimas nos corran por la cara y nos considerbamos como los ms infortunados de los hombres. Despus la Virgen hizo llamar a los msicos por uno de los numerosos sirvientes que siempre la acompaaban y, con msica, nos pusieron en la puerta, acompaados de tales carcajadas que hasta los msicos tenan dificultades para soplar en sus instrumentos de la risa que les daba. Y lo que nos afligi especialmente fue ver que la Virgen se burlaba de nuestros lloros, de nuestra clera y de nuestra indignacin; adems, algunos de nuestros compaeros ciertamente se alegraban de nuestra desgracia. La continuacin fue inesperada. Apenas hubimos franqueado la puerta cuando los msicos nos invitaron a cesar en nuestras lgrimas y a seguirlos alegremente por las escaleras y, el colmo, nos condujeron al tejado, por encima del sptimo piso. All volvimos a encontrar al anciano, a quien no habamos visto desde la maana, que estaba de pie ante una pequea buhardilla redonda. Nos acogi amistosamente y nos felicit de todo corazn por haber sido elegidos por la Virgen; por poco se muere de risa cuando se enter de nuestra afliccin precisamente en el momento en que alcanzbamos una felicidad semejante. -Que nos sirva para aprender, queridos hijos mos dijo -, QUE EL HOMBRE NO CONOCE NUNCA LOS BIENES QUE DIOS LE OTORGA.

NOTA:

se representa aqu la Providencia Divina, que tiene sus misteriosos caminos y modos de obrar. Los Cuatro Adeptos Rosacruces que son engaados hacindoseles creer que no eran merecedores de alcanzar la Sptima Iniciacin, son en realidad Adeptos que han llegado a ese estado, pero que an as, se encuentran infinitamente lejos de la Deidad Suprema. Siempre debemos humildemente inclinarnos ante el Misterio de la frase que hemos ledo, para que nunca alcemos altivamente nuestra frente pretendiendo conocer lo que suponemos real a nuestros sentidos internos y externos: El hombre no conoce nunca los bienes que Dios le otorga.

Estbamos charlando cuando la Virgen lleg corriendo con el cofrecito, despus de burlarse de nosotros. Vaci sus cenizas en otro cofre y llen el

suyo con una materia diferente diciendo que ahora estaba obligada a engaar a nuestros compaeros. Ignoro el principio de la operacin que inici con ellos pues le haban prohibido de manera absoluta hablar de ella y nosotros no podamos observarlos desde el tejado a causa de nuestras ocupaciones. Nuestro trabajo era el siguiente: primero tuvimos que humidificar las cenizas con agua que habamos preparado anteriormente, para obtener una pasta clara; a continuacin colocamos esta materia sobre el fuego hasta que estuvo muy caliente. Estando an ms caliente la vaciamos en dos matrices que inmediatamente dejamos enfriar un poco.

NOTA: la Gran Obra Alqumica es sencilla por naturaleza, pues se basa en aplicar
los Cuatro Principales sobre los Tres Principios. Los Cuatro Principales son la TIERRA simbolizada por las cenizas -; el AGUA con la que humidifican esas cenizas; el FUEGO que se le aplica a esta coccin; y el AIRE necesario para que el Fuego acte. En nuestra Gran Obra Alqumica aprendemos que Dios CREA, la Naturaleza PRODUCE y el Arte MULTIPLICA. Dios cre el Caos y de l extrajo el Orden. La Naturaleza produce las Formas. El Arte multiplica y perfecciona esas formas. La Naturaleza y el Arte estn simbolizadas alqumicamente por el matrimonio de dos figuras montadas en una Cruz, significando el casamiento de la Mujer Blanca con el Servidor Rojo de cuya unin vendr el MS POTENTE REY.

Nos solazamos un momento mirando a nuestros compaeros a travs de algunas hendiduras practicadas con ste fin. Estaban muy atareados alrededor de un horno y todos soplaban en el fuego cada cual con un tubo. Helos, pues, reunidos alrededor del brasero, soplando hasta perder el aliento, convencidos de que les haba tocado mejor parte que a nosotros; todava soplaban cuando nuestro anciano nos llam de nuevo al trabajo, as que no puedo decir lo que hicieron luego.
Queridos Fratres y Sorores, la enseanza ms alta de esta leccin es que debemos ser siempre HUMILDES, pues desconocemos las bondades que nos aguardan al final del Camino. Y que debemos dedicarnos al Arte Real sin esperar recompensa, para que se cumpla la admonicin salomnica de 2-Crnicas 1-11/12: Y dijo Dios a Salomn: Por cuanto hubo esto en tu corazn, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos das, sino que has pedido para ti Sabidura y Ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, Sabidura y Ciencia te son dadas; y tambin te dar riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrn los que vengan despus de ti. Moremos en la Luz, y las Tinieblas no prevalecern. En L.'.V.'.X.'., Frater Lucis FIDUCIUS

Superior de la O.'.F.'.L.'.

You might also like