You are on page 1of 2

SEMINARIO DE TEORA

Prof. Dra. Diana Villareal Reporte de lectura N 4: El Sistema Nacional de Innovacin mexicano Alumno: Arq. Andrs Dionisio 19 de Febrero de 2013 _______________________________________________________________________________ El presente anlisis tiene por objeto dar al lector interesado una breve resea del marco en el cual se realizan las investigaciones cientficas en Mxico. Como se ver ms adelante, el Sistema Nacional de Innovacin mexicano es parte de un rgano internacional que regula la produccin de conocimiento cientfico y tecnolgico a nivel mundial; para el caso que maneja el trabajo expuesto en estas lneas, la innovacin depende de la interaccin entre los diversos agentes del sistema mismo. Algunos investigadores citados por el autor, coinciden en que los expertos de las diferentes disciplinas y formuladores de polticas utilizan al SNI como punto de referencia para comprender los procesos de la innovacin y el diseo de sus polticas de ciencia, tecnologa e innovacin dentro de diferentes mbitos nacionales. A esto se agrega que las empresas tienen un papel protagnico dentro del SNI en todo el mundo, gracias a los lazos que existen entre la academia y las empresas; mismas que integran su misin de vida. Por otro lado, entre los agentes que forman el SNI en Mxico se encuentran los organismos e instituciones de gobierno, centros e institutos pblicos que realizan investigacin cientfica, las universidades, las empresas y las instancias financieras. Sobre ste ltimo punto, el autor da cuenta de que es el gobierno mismo, el principal agente regulador del SNI. En otro apartado del texto analizado, se destaca la creacin, caractersticas principales y objetivos de uno de los actores ms importantes en la escena de la gestin cientfica y tecnolgica en Mxico; el CONACYT. Con una trayectoria de casi 4 dcadas, esta dependencia tiene entre sus objetivos la creacin de capacidades nacionales en ciencia y tecnologa, con el fin de evitar la dependencia de agentes extranjeros. Otro aparato organizacional de reciente creacin es el Foro Consultivo cientfico y Tecnolgico, que desde sus comienzos, ha tenido entre sus funciones brindar apoyo en materia de ciencia y tecnologa tanto a la presidencia de la repblica como a otras instancias vinculadas con la ciencia y tecnologa. Existen adems, asociaciones en Mxico orientadas a la divulgacin del desarrollo tecnolgico al interior de los estados de la repblica, este es el caso de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnologa, fundado en 1998. Como dato complementario se resalta la creacin subsecuente de una Comisin en materia de Ciencia y Tecnologa encargada del seguimiento de la agenda de CyT1; as como de los Centros e Institutos Pblicos de Investigacin; cuya labor se centra en la generacin de nuevos

CienciayTecnologa.

conocimientos en diferentes reas, entre las que se encuentran: las matemticas y las ciencias naturales; adems del apoyo financiero para la realizacin de estudios de posgrado. Hay por otra parte, algunos otros Centros Pblicos de investigacin administrados por secretaras de estado, cuyo mvil es proveer el desarrollo tecnolgico necesario a otras entidades pblicas que tienen estrecha relacin con la produccin de energa, el desarrollo agropecuario, el sector salud, la proteccin del ambiente y los recursos naturales. Ejemplo de ello2, es el Instituto mexicano de Petrleo, el Instituto de Investigaciones Elctricas o el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; por citar algunos. En otro apartado de institutos y centros de Investigacin se encuentran los que pertenecen a los Centros de Educacin Superior. En este rubro se encuentran las principales universidades pblicas del pas como la UNAM, el CINVESTAV, la UAM y el Instituto Politcnico Nacional, cada uno de ellos participando respectivamente con la produccin cientfica nacional. Corona (2006), en cita del autor, asevera que el sistema mexicano de instituciones de educacin superior es por su parte, el responsable de la generacin de profesionales altamente calificados que participan a su vez, en la preservacin y difusin del conocimiento y la cultura del pas. De vuelta al SNI3; cabe destacar, que para este organismo las empresas representan uno de los elementos constitutivos ms importantes; ya que son stas las que desarrollan a travs de sus actividades, los verdaderos procesos de innovacin. Por otro lado, existen las instituciones intermediarias que tienen por objeto, facilitar el flujo de informacin y las actividades de innovacin al interior del SNI. En este punto el autor menciona algunas instancias clave como: Bancomext, NAFIN, el IMPI, la SHCP y la Secretara de Economa. Casi al final del presente anlisis, el autor comenta acerca la creacin el sistema financiero como parte de un apoyo importante hacia los investigadores y las empresas en Mxico. Lo anterior debido a las condiciones en que se generan los procesos de innovacin que a la par inhiben la capacidad de absorcin de riesgos financieros de estas. Con la aparicin de estos organismos en otras latitudes del continente; se ha generado tambin, un capital de riesgo muy dinmico; aunque por otra parte en Mxico no se d cuenta de ello. Finalmente, existe una red al interior del Sistema Nacional de Innovacin que comparte informacin y conocimientos para fortalecer los procesos de aprendizaje de y entre los diferentes agentes que la integran. En este apartado se sealan las condiciones en que se desarrollan las relaciones entre los diferentes agentes de la innovacin cientfica y tecnolgica; sin embargo, en una opinin personal, el panorama mexicano podra ser mejor.

En mi opinin personal ste Instituto no debera ser citado por el autor, debido a que la investigacin en materia de energa debera orientarse hacia otros campos de accin; ya que existen actualmente diversas opciones que con el apoyo adecuado en investigacin podran aportar de mejor manera a las actividades productivos del pas; sin la necesidad de continuar explotando de los recursos naturales no renovables como el petrleo. 3 SistemaNacionaldeInvestigadores.
2

You might also like