You are on page 1of 22

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

Edicin Digital 2012 a cargo de LIBERAL PARAGUAY


Liberal Paraguay liberalparaguay@gmail.com

Apreciados Correligionarios, Correligionarias y Ciudadanos: Estamos convencidos de que el Partido Liberal Radical Autntico (PLRA) es una nucleacin poltica con principios, estructura institucional y vigor necesarios para constituirse en una verdadera alternativa del poder y conducir el pas hacia una profunda renovacin del sistema de convivencia social, poniendo fin a la ya larga hegemona del Partido Colorado. Nos avala una importante trayectoria en la historia del pas y con lderes ejemplares que han demostrado capacitad y honestidad en el gobierno de la Repblica, inclusive en momentos difciles en los que se decida la integridad de la Nacin. Consideramos que en la actualidad podemos aunar ideas, voluntad y decisin polticas as como la racionalidad debida para analizar los problemas del pas y darles respuestas sensatas y adecuadas. Debemos reconocer que para ello habr que hacer el esfuerzo necesario para unirnos y trabajar sistemtica y consecuentemente para fortalecer nuestra importancia en la estructura institucional, mejorando nuestra organizacin poltica y dndole contenido programtico concreto a nuestra accin poltica. Como primer paso en la direccin apuntada presentamos y difundimos estas bases ideolgicas y programticas del PLRA, para que correligionarios y ciudadanos las conozcan, procuren identificarse con ellas y las compartan en funcin de la necesaria accin conjunta orientada a un objetivo comn: una mejor convivencia en el Paraguay y mejor insercin del pas en el plano internacional. Desarrollaremos el potencial de nuestro Partido para contribuir desde el Gobierno a nuestra poblacin las condiciones que le permitan alcanzar mejores niveles de vida y de realizacin personal. Enero 2006 Carlos Mateo Balmelli Senador Nacional

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

IDEARIO PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTNTICO (PLRA) PREMBULO El PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTNTICO es una asociacin cvica democrtica y progresista cuyos ideales fundamentales son la libertad y la dignidad humana. Para alcanzarlos, lucha por las transformaciones polticas, econmicas, sociales y culturales que hagan posible el pleno ejercicio de los derechos humanos, la educacin, la justicia social y el desarrollo econmico en beneficio del hombre y de la sociedad. Para cumplir estos objetivos, el Partido Liberal Radical Autntico establece el siguiente Ideario Programa.

I.

FINALIDADES FUNDAMENTALES

1. LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL El Partido Liberal Radical Autntico proclama como finalidades fundamentes de su existencia la realizacin de la libertad, la afirmacin permanente de los valores de la dignidad humana y la justicia social. En el orden interno, el liberalismo procura la liberacin del hombre de la tirana poltica, la miseria econmica, la ignorancia, las enfermedades, el desamparo social y cualquier otra forma de opresin. En el orden internacional, afirma celosamente la soberana de la Repblica frente a todo intento de desconocerla o menospreciarla. La Nacin y los hombres paraguayos nunca podrn cumplir su destino histrico si no fundan su existencia en estos ideales.

2. LOS DERECHOS HUMANOS La doctrina del liberalismo paraguayo se basa en la existencia de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros del gnero humano, puesto que nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen nacional o social, posicin econmica o cualquiera otra condicin.

3. EXTENSIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos incluyen tambin el conjunto de los derechos individuales y oficiales relacionados con la vida econmica. Los beneficios de la civilizacin deben ser patrimonio de todos y nadie puede ser condenado directa o indirectamente a vivir sin ellos, aun cuando por su edad u otras circunstancias invalidantes sea nulo su aporte al acervo econmico.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

4. CONDICIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS El liberalismo paraguayo no se conforma con la simple formulacin de los derechos y libertades del hombre. Sostiene adems la necesidad de crear las condiciones materiales y espirituales para que esos derechos y libertades estn efectivamente al alcance de todos y no se convierta en privilegio exclusivo de personas u oligarquas.

5. VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD Todo hombre tiene el derecho primordial e inalienable a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

6. LA DIGNIDAD HUMANA La libertad y la dignidad son inseparables. Se condicionan recprocamente para hacer del hombre un fin en s mismo. La libertad y la dignidad se aseguran mediante el respeto a la integridad fsica y espiritual, la igualdad de posibilidades, una existencia libre de necesidades, de temores de toda clase de opresiones y explotaciones, polticas, econmicas y sociales.

7. LA DOCTINA DE LA LIBERTAD La doctrina del liberalismo paraguayo es la doctrina de la libertad, como derecho natural biolgico e histrico del hombre a obtener su pleno desarrollo espiritual y material, en armona y cooperacin con la sociedad, sin tutelas ni coacciones, limitado solamente por anlogos derechos de los dems y el inters general.

8. APTITUD DEL HOMBRE PARA LA LIBERTAD Los hombres como seres dotados de razn y conciencia, estn plenamente capacitados para el ejercicio de la libertad y obligados por lo mismo a practicar la solidaridad. El liberalismo rechaza toda ideologa totalitaria, repudia a los hombres providenciales y a todo sistema que desprecie la capacidad del pueblo para regir su destino. Por consiguiente adopta una actitud de indeclinable beligerancia contra tiranos y opresores.

9. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD El sujeto y el fin de la doctrina liberal es el hombre, pero no el hombre aislado sino el hombre viviente en sociedad, a la sociedad, a la cual incorpora sus energas y de la cual recibe los estmulos y medios para el pleno desarrollo de su personalidad. El individuo y el Estado se

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

complementan y armonizan en una sntesis de la cual surgen y se afianzan la libertad y el bienestar general.

10. LA PAZ El liberalismo paraguayo aspira al logro de la paz de la Repblica. Sostiene que ella debe fundar en el respeto a la dignidad humana concretado en un orden jurdico justo, que haga posibles la concordia nacional y la armona de los intereses civiles, polticos, econmicos e individuales y sociales. Rechaza la falsa paz que se funda en el terror, la persecucin. Aspira asimismo a la paz internacional fundada en el respeto a la soberana y a la autodeterminacin de los pueblos.

11. NACIONALISMO Y LIBERALISMO El liberalismo paraguayo es genuinamente nacionalista. Considera que el hombre alcanza su plenitud dentro de la Nacin mediante el cultivo de la tradicin y de los valores del patriotismo, sin desconocer la universalidad de la cultura. Su nacionalismo tiene base telrica y arraigada en la profunda admiracin de la historia y del hombre paraguayos, sin cuyo respeto y elevacin no concibe el verdadero sentimiento nacionalista.

II. PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Como expresin concreta de sus ideales de libertad, justicia social y dignidad humana, el liberalismo incorpora a su Ideario la Declaracin Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscrita solemnemente por la Repblica del Paraguay. Procurar que dicha Declaracin se incorpore totalmente a la Constitucin Nacional, con las instituciones que aseguren su efectividad en todo tiempo y contra todo poder.

2. PROTECCIN DE LA DIGNIDAD HUMANA La dignidad humana debe ser protegida mediante la consagracin de normas legales que aseguren el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la formacin de una conciencia vigilante del cumplimiento de aquellas.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

3. LA IGUALDAD Todos los habitantes de la Repblica del Paraguay son iguales ante la ley. Los beneficios y cargas que ella establece no admiten privilegios de ninguna ndole. Pero el ideal de igualdad slo puede realizarse cabalmente en una sociedad donde la educacin, la asistencia sanitaria, el trabajo remunerado adecuadamente y los beneficios de la civilizacin sean asegurados a todo el pueblo y no privilegios derivados de la situacin social o econmica.

4. EL DERECHO A ESTATUTO PERSONAL El estatuto personal es inviolable y est constituido por los derechos elementales y fundamentales consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

5. COMPLEMENTACIN DE LA LIBERTAD POLTICA La libertad poltica, la igualdad jurdica y el bienestar social y econmico se apoyan mutuamente para el pleno desarrollo de la persona humana. La libertad precisa para su resguardo una base material. Por el contrario, bienestar, salud y cultura son insuficientes si el hombre se halla sometido a la servidumbre poltica.

6. LA OPININ PBLICA Los mecanismos jurdicos que garantizan la libertad y los derechos humanos son inoperantes cuando no existe una opinin pblica decidida a defenderlos. El Partido Liberal Radical Autntico se impone el deber de alertarla y mantenerla siempre activa y vigilante.

7. EL DERECHO DE EXPRESIN La defensa del orden democrtico y de los derechos humanos tiene su mejor garanta en la libertad de opinin expresada por todos los medios posibles. Ella no debe ser coartada bajo ningn pretexto ni ser ejercida irresponsablemente. El derecho de expresin presupone el libre acceso a todas las fuentes de informacin.

III. ORGANIZACIN DEL ESTADO 1. LA CONSTITUCIN El ideal de seguridad institucional de la Repblica debe fundarse una constitucin que consagra la soberana del pueblo, los derechos y garantas, la independencia, el equilibrio y la limitacin de los Poderes del Estado, la periodicidad de los mandatos y el repudio y castigo de las dictaduras. Una Constitucin debe emanar de una Convencin soberana donde se hallen

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

representados proporcionalmente todos los partidos polticos y corrientes de opinin, y debe tener garantas de duracin razonable mediante procedimientos que reglamenten su reforma e impidan modificaciones circunstanciales y sbitas. La Constitucin debe ser el nexo entre los paraguayos y el tratado de paz entre los partidos polticos.

2. EL HOMBRE Y EL ESTADO El Estado es la organizacin jurdica de la sociedad y el instrumento creado por el hombre para asegurar y promover la independencia y la grandeza de la Nacin, la libertad, la justicia y el bienestar de sus habitantes. Carece de facultades totalitarias que dejen a su merced los derechos fundamentales de la persona y la espontaneidad social constructiva.

3. EL ESTADO DE DERECHO El ideal de la organizacin jurdica es el Estado de Derecho, un Estado regido por leyes dictadas con el consentimiento general, acatadas por todos sin excepcin, aplicadas por magistrados independientes, capaces y probos.

4. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA La soberana reside en la Nacin y el ejercicio de la autoridad es un mandato. El ideal de organizacin poltica es la democracia representativa, donde el gobierno emane del pueblo mediante elecciones libres y peridicas. El derecho de elegir y ser elegido no se limitar por razones polticas, econmicas, raciales, culturales o religiosas. Debe asegurarse la representacin de las minoras y es inadmisible la perpetuacin en el poder. La democracia es un continuo desarrollo de su idea fuerza originada, que propende a la elevacin material y espiritual del pueblo, para hacer efectiva su participacin en el gobierno y colocar a los ciudadanos en condiciones de expresar su opinin y hacerla valer en beneficio de la comunidad.

5. LA REPBLICA El liberalismo sostiene la forma republicana de gobierno. Contra ella atenta la reeleccin indefinida para los cargos ejecutivos y la prolongacin de los periodos de gobierno.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

6. LA DICTADURA El liberalismo repudia la dictadura, por la cual la vida, la libertad, el honor y la propiedad de los habitantes de la Repblica quedan discrecionalmente en manos de un hombre o de un grupo de hombres. La dictadura es infame y punible traicin a la Patria.

7. DEMOCRACIA Y TIRANA La democracia, por s sola no garantiza la libertad. El gobierno emanado del pueblo puede degenerar en tirana si los derechos humanos no estn precautelados y si las minoras no se hallan a salvo del despotismo de las mayoras mediante un rgimen de garantas constitucionales estables cuya vigencia no depende de la arbitraria voluntad de los gobernantes.

8. EQUILIBRIO DEL ORDEN Y LA LIBERTAD El liberalismo repudia la anarqua tanto como la opresin, la falta de autoridad como el exceso de ella. El Estado democrtico republicano debe estar investido de autoridad legtima y suficiente. La licencia o la abusiva libertad de obrar es tan destructora como la peor de las dictaduras, pero el Estado liberal no la corrige solamente mediante la simple coaccin, sino adems creando una autoridad basada en la ley, la moral, el bien comn y el razonado consentimiento de la colectividad. El liberalismo propugna el equilibrio entre el orden y la libertad sin sacrificar la libertad en aras del orden.

IV. LOS PARTIDOS POLTICOS 1. FINALIDADES DE LOS PARTIDOS POLTICOS Los partidos polticos son organismos naturales de la democracia representativa. Sin ellos no puede haber democracia. No debe su existencia a la ley y responde al espritu de asociacin. su finalidad primordial consiste en la defensa de la libertad, de los intereses y los derechos del pueblo, y en promover la cultura cvica y el bienestar general.

2. PARTIDO, GOBIERNO, ESTADO Y NACIN El liberalismo rechaza la identificacin del Partido con el Gobierno, el Estado o la Nacin. El partido nico es contrario a la esencia de la doctrina liberal. La pluralidad de opiniones debe manifestarse libremente a travs de los Partidos, los cuales han de actuar en igualdad de condiciones jurdicas, sin privilegios para gobernantes ni interdicciones para los opositores.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

3. LOS RECURSOS DEL PARTIDO Los recursos del Partido provendrn de las cuotas de los afiliados o de las contribuciones populares. Debe prohibirse el aporte obligatorio de los empleados pblicos deducido o no de sus sueldos. Los partidos no podrn aceptar ayudas de empresas comerciales o industriales de cualquier ndole, y tendrn la obligacin de publicar sus balances. La ley podr establecer la entrega de fondos pblicos a los partidos polticos en proporcin al caudal electoral legalmente fijado y obtenido.

V. RGIMEN ELECTORAL 1. PRINCIPIOS GENERALES El liberalismo paraguayo luchar irrenunciablemente por la libertad electoral. La voluntad del pueblo, como base de la autoridad del poder pblico, debe expresarse mediante las elecciones autnticas celebradas peridicamente, por voto universal, igual, secreto y obligatorio. La ley debe prohibir a los funcionarios pblicos su intervencin en condicin de tales en el proceso electoral. Debe asegurarse a los partidos polticos la ms completa libertad de propaganda, as como su participacin en los comicios con garantas efectivas durante el desarrollo de todo proceso electoral.

2. JUSTICIA ELECTORAL El juzgamiento de las elecciones debe estar a cargo de un Corte Electoral independiente de los poderes polticos, cuyos miembros sean inamovibles y representen a todos los partidos polticos.

VI. LA ECONOMA 1. El ideal econmico del Partido Liberal Radical Autntico consiste en lograr la plena explotacin de las riquezas naturales, la industrializacin del pas, la formacin del capital nacional, la capitalizacin popular y la justa distribucin de las riquezas. La economa nacional debe tener por finalidad esencial la conservacin, el fortalecimiento y el perfeccionamiento de la persona humana y la sociedad, y estar al servicio directo del pueblo. 2. El Partido Liberal Radical Autntico proclama la necesidad de transformar las estructuras tradicionales sobre las que reposa la organizacin social y econmica, en otras que abran los cauces al pleno desarrollo material y espiritual de la Nacin, impidan la existencia de cualquier tipo de privilegios y la explotacin del pueblo, y posibiliten a los trabajadores

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

beneficiarse con el producto justo de sus esfuerzos. La reforma agraria, la reforma fiscal y tributaria, la reforma del sistema crediticio, la industrializacin racional, la transformacin de los mtodos de comercializacin, la alfabetizacin e intensiva educacin popular, la implementacin de un rgimen completo de seguridad social y de su sistema jurdico que garantice la plena vigencia de los derechos humanos, sern los medios a travs de los cuales se alcanzarn los objetivos enunciados.

3. PAPEL DEL ESTADO El Estado debe ser propulsor de la vida econmica y del bienestar colectivo, correspondindole una labor de fomento, orientacin y planificacin democrtica de la economa. Actuar como rbitro y poder coordinador y regulador de las relaciones econmicas a fin de mantener la estabilidad y la justicia, y asegurar la defensa de los intereses supremos de la Nacin. Su intervencin no tender a competir o suprimir la iniciativa privada, antes bien a estimularla y a cooperar con ella, creando las condiciones adecuadas para que pueda ejercer con plenitud su poder dinmico en beneficio de la sociedad. El Estado asumir actividades econmicas directas en los casos en que la iniciativa privada sea incapaz o insuficiente para realizarla o cuando los altos intereses de la seguridad o estabilidad del pas lo exijan.

4. LA PROPIEDAD El Partido Liberal Radical Autntico reconoce y promueve la proteccin de la propiedad privada dentro de la funcin social que debe cumplir. Sostiene que ella no puede ser privilegio de una minora sino un derecho al alcance de todo el pueblo. Para ello propugna una justa distribucin de la propiedad inmobiliaria, de los ingresos y de las riquezas en general, y sostiene la necesidad de que cada hombre sea propietario de la tierra que trabaje y de la vivienda que habite.

5. LA EMPRESA PRIVADA La empresa privada, basada en el derecho de propiedad y en la iniciativa creadora y espontnea del hombre, debe ser el medio de organizacin de la produccin. Debe cumplir adems una funcin social adecuada a las necesidades del desarrollo econmico y social del pas. El Estado debe vigilar y regular el comportamiento de la empresa privada, de manera que la accin de esta sea eficaz y ajustada a los intereses de la sociedad.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

6. LA PLANIFICACIN DEMOCRTICA El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la necesidad de elaborar programas generales, sectoriales y regionales, con el propsito de ordenar y asegurar la libre competencia, la utilizacin ms eficaz de los recursos productivos, materiales, humanos y tcnicos, para lograr una efectiva promocin del desarrollo econmico y social. La planificacin no debe ser instrumento de coaccin que tienda a suprimir la libertad y la iniciativa del hombre, pues su misin tender a coadyuvarlas y orientarlas. En la planificacin debern participar efectivamente todos los sectores econmicos afectados.

7. REFORMA AGRARIA A) FINALIDADES: El Partido Liberal Radical Autntico proclama la necesidad de realizar una reforma agraria integral y racional que tenga por finalidades esenciales: liberar al campesino del estado de servidumbre en que se encuentra, elevar sus ingresos, hacerlo partcipe de los beneficios de la civilizacin, crearla las condiciones necesarias para que pueda lograr mediante su trabajo un constante profeso material y espiritual, transformar y modernizar los mtodos de cultivo y obtener un sustancial y progresivo aumento de la produccin agropecuaria.

B) MEDIOS PARA ALCANZAR LA REFORMA AGRARIA: Para alcanzar los objetivos de la Reforma Agraria, el Partido Liberal Radical Autntico propone: transformar el rgimen de distribucin de la propiedad rural, suprimiendo los latifundios y reemplazando los minufundios por heredades econmicamente productivas por su extensin; hacer del campesino propietario de la tierra que trabaja; incorporar el elemento humano necesario a aquellas que no se encuentren explotadas; mejorar toda la infraestructura relacionada con la explotacin rural; establecer un sistema de mercado que defienda los precios de los productos agrcolas, existe la intervencin de los especuladores e intermediarios superfluo y posibilite al agricultor beneficiarse realmente con el productor de su trabajo.

C) EJECUCIN DE LA REFORMA AGRARIA: La Reforma Agraria deber ser ejecutada dentro de los planes generales de desarrollo econmico y social, y en armona con ellos. Para su ejecucin se destinar prioridad las tierras fiscales y las particulares que estn improductivas, y que por su calidad, ubicacin geogrfica y accesibilidad a las vas de comunicaciones ofrezcan mayores ventajas para la agricultura. Se

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

dar asimismo solucin a los problemas derivados de la ocupacin de tierras por poseedores precarios. Las expropiaciones sern objeto de justa indemnizacin.

D) COOPERATIVAS: El Partido Liberal Radical Autntico propugna la formacin de cooperativas sobre bases voluntarias pre estimuladas por el Estado, como contribucin al fortalecimiento de la economa, a la realizacin de las finalidades de la reforma agraria y como defensa del pequeo y mediano productor y del consumir.

8. DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORESTAL El Partido Liberal Radical Autntico procura el desarrollo y mejoramiento de la agricultura, la ganadera y las industrias forestales en que se apoya la economa de la Nacin, elevndolas a niveles superiores de productividad mediante la ayuda tcnica, el crdito, la modernizacin de los medios fsicos de trabajo, la proteccin de los trabajadores, la organizacin de los mercados, la extincin de los monopolios y los intermediarios superfluos.

9. LA INDUSTRIALIZACIN El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la necesidad de promover la industrializacin racional del pas, dando prioridad a la manufactura de las materias primas nacionales, con el objeto de alcanzar la plena ocupacin del pueblo trabajador, defender la balanza de pagos, fortalecer la economa. La industria nacional deber ser objeto de una adecuada proteccin. Se evitar sin embargo la formacin de monopolios, el mantenimiento artificial de industrias antieconmicas y la anulacin de la competencia.

10. COMERCIO EXTERIOR El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la necesidad de asegurar y ampliar los mercados internacionales para los productos paraguayos, y de fomentar la produccin de bienes que puedan ser colocados favorablemente en el exterior. Propicia la fiscalizacin de los productos exportables con el propsito de asegurar su calidad; la adopcin de una poltica impositiva que estimule las exportaciones y la defensa colectiva por parte de todas las naciones interesadas en los precios de productos agropecuarios y materias primas. Apoya en tal sentido una poltica de integracin latinoamericana en el plano econmico.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

11. CAPITALES NACIONALES Y EXTRANJEROS El Partido Liberal Radical Autntico reconoce la importancia funcional del capital como medio de produccin. Sostiene la necesidad del capital nacional y de incorporar al pas capitales extranjeros, ofreciendo a stos un trato equitativo y las necesarias seguridades que permitan su inversin. No se les dar, sin embargo, privilegios especiales en relacin con el capital nacional. Debe limitarse la remisin de utilidades de las empresas extranjeras, de modo que una parte importante de las mismas sean destinadas a beneficio de la economa nacional. Las inversiones del capital, tanto nacional como extranjero, deben ser orientadas hacia actividades que sean de inters para la economa nacional, y especialmente hacia la explotacin y manufactura de las riquezas bsicas primarias. El capital como factor de produccin debe contribuir al bienestar y al progreso del pueblo, y en consecuencia no debe admitirse en ningn caso que sirva como medio de explotacin al hombre.

12. REFORMA TRIBUTARIA El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la necesidad de implantar un rgimen tributario justo y funcional, que se adapte a las necesidades del desarrollo econmico y social del pas, contribuya a una mejor distribucin de las riquezas, impida privilegios, la evasin de los impuestos y no constituya una carga gravosa para las clases de menores ingresos.

13. FINANZAS La poltica financiera del Estado deber adaptarse a los planes del desarrollo econmico y social, implantar la racionalizacin administrativa, e impedir la burocracia excesiva. El presupuesto General de Gastos de la Nacin, elaborado sobre programas especficos, debe destinar la mayor parte de los recursos a incrementar las actividades productivas, la educacin y la salud pblica.

14. TRANSFORMACIN DE LOS MTODOS DE COMERCIALIZACIN El Partido Liberal Radical Autntico propugna el establecimiento de un sistema de comercializacin que evite la formacin de monopolios privados, el encarecimiento artificial de los productos, la existencia de intermediarios superfluos, y posibilite al productor recibir el precio justo de sus productos. Para ello se arbitrarn medidas necesarias, especialmente en el mercado de los frutos agrcolas, a fin de que el agricultor pueda vender su produccin a un justo precio. La construccin de silos comunales, el otorgamiento de crditos apropiados, y la compra directa por parte del Estado, en caso de necesidad, contribuirn al cumplimiento de

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

los objetivos enunciados. La formacin de monopolios privados, de manera directa o indirecta deber ser penada por la ley.

15. DEMOCRATIZACIN DE LA ECONOMA El liberalismo propende a la democratizacin de la economa, no slo para extender el bienestar hacia los sectores ms necesitados sino a fin de dar participacin legal en las organizaciones estatales y privadas a los sectores afectados por la regulacin econmica. Los usuarios de los servicios pblicos tienen derecho a intervenir en las empresas privadas de cierta magnitud tienen derecho a participar de su administracin y beneficios.

VII. LA PAZ SOCIAL 1. ARMONIZACIN DE DERECHOS E INTERESES La paz social tiene por fundamento el bienestar de los trabajadores, el reconocimiento pleno de sus derechos, la armona de intereses de empresarios y trabajadores, el mejoramiento de la produccin en todos los rdenes, para beneficio de unos y otros, la seguridad de las inversiones, la justa retribucin del trabajo y el establecimiento de un rgimen completo de seguridad social. 2. PROTECCIN SOCIAL El Partido Liberal Radical Autntico proclama el derecho de toda persona a un sistema de vida justo y adecuado que le asegure el derecho al trabajo, a la libre sindicalizacin, a la huelga, al salario mnimo vital, a jornadas razonables y condiciones de trabajo higinicas, vivienda adecuada, estabilidad en el empleo, capacitacin tcnica, atencin integral de los hijos menores, el descanso, el solaz, el seguro contra riesgos, enfermedades, maternidad, desocupacin, ancianidad, muerte y otros tipos de invalidez.

3. PROTECCIN AL TRABAJO El trabajo y el trabajador deben constituir una categora moral y humana digna, puestos bajo la proteccin del Estado y de la Ley. No son mercancas sujetas a las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

VIII. 1. LA FAMILIA

LA ORGANIZACIN SOCIAL

La familia es la clula fundamental de la sociedad humana. A su funcin biolgica de perpetuar la especie se agrega su funcin normativa de formar la personalidad de sus miembros por lo tanto, el Partido Liberal Radical Autntico sostiene su estabilidad jurdica y econmica, y la proteccin y la igualdad de todos los hijos, cualquiera sea su condicin.

2. LA MUJER El liberalismo reconoce y sostiene los derechos civiles, polticos y econmicos de la mujer en igualdad plena con el hombre. Proclama con entusiasmo la importancia capital de la mujer en la historia, la organizacin social, espiritual y econmica del Paraguay, y luchar por su dignificacin en todos los campos de la vida nacional.

3. EL NIO Los hijos deben recibir de los padres y de la familia alimento, proteccin fsica, educacin y adiestramiento adecuado que les capacite en la lucha por la vida y les inculque reglas de convivencia social y civilizada. Es deber del Estado y la Sociedad completar esta funcin protectora, proveyendo los medios necesarios para que se desarrollen los hijos fsica y espiritualmente y adquieran aptitudes creadoras y responsabilidades para cumplir sus deberes y defender sus derechos. La niez ha menester de una legislacin que ampare sus derechos y obligue a la sociedad a crearles un ambiente de persona y futuro ciudadano. Esas normas deben ante todo librar al nio del desamparo social y del trabajo precoz que frustran su personalidad. El liberalismo paraguayo adopta en todo lo que no se halla expresamente enunciado en el presente artculo, la Declaracin de los Derechos del Nio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

4. LAS COMUNAS La autonoma poltica y econmica de las Comunas es condicin esencial de la educacin del pueblo para el gobierno propio, factor de desarrollo social y econmico, y un derecho histrico cuyas races se confunden con los orgenes de la nacionalidad. El Partido Liberal Radical Autntico afirma la necesidad de los cambios peridicos de las autoridades ejecutivas y representativas de las Municipalidades por las mismas razones que aduce para exigir la periodicidad de los poderes centrales.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

5. LOS EXTRANJEROS El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la igualdad de derechos y obligaciones civiles de extranjeros y nacionales, su derecho a la participacin poltica en la vida comunal y a su nacionalizacin. Fomentar la inmigracin de extranjeros tiles para el desarrollo social y econmico de la Nacin.

6. LAS AGREMIACIONES Las agremiaciones que tengan intereses similares deben tener finalidades de bien comn y el derecho a participar en los organismos del Estado que se relacionen con aquellos intereses. No debern sobreponer sus intereses al inters general ni constituirse en factor de poder que amenacen las estructuras de la democracia representativa.

7. EL INTERS GENERAL El liberalismo paraguayo concibe el inters general como armonizacin de los intereses particulares y de clases, en beneficio de la comunidad. No lo confunde con intereses de los sectores mejor dotados econmicamente pues por una razn fundamental de justicia, establece una clara prelacin favorable a las mayoras econmicamente dbiles.

8. RELIGIN La libertad religiosa es postulado fundamental del liberalismo paraguayo. No es solamente un derecho de conciencia, sino tambin el derecho de practicar y propagar pblicamente su religin como individuo y como miembro de su comunidad religiosa. La libertad religiosa es prenda de armona social. Por tanto el Partido Liberal Radical Autntico sostiene que todas las religiones deben desarrollarse libres e independientes de los poderes del Estado.

IX. LA ORGANIZACIN DE LA JUSTICIA 1. EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL El Partido Liberal Radical Autntico propugna una justicia realizada mediante tribunales especiales, que apliquen cdigos nacionales, cuyos principios esenciales sean la irretroactividad de la ley, la defensa en juicio, el castigo de las detenciones arbitrarias, la mxima proteccin legal del procesado, la prohibicin de ser obligado a declarar contra s mismo, la proscripcin de penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, la tramitacin expeditiva y los procedimientos ms econmicos al alcance de las clases menos favorecidas.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

2. INDEPENDENCIA DE LA MAGISTRATURA El Partido Liberal Radical Autntico reafirma la independencia del Poder Judicial. Los medios que hacen posible esta independencia son: la inamovilidad de los magistrados, su adecuada y justa retribucin, la implantacin de la carrera judicial y la elevacin de la jerarqua intelectual y moral de sus miembros.

3. DESENTRALIZACIN JUDICIAL Son objetivos del liberalismo paraguayo una racional y conveniente descentralizacin del Poder Judicial y la creacin de Juzgados de Paz preferentemente letrados, en toda la Repblica, que hagan factible una justicia rpida, eficaz y econmica.

X. LA ADMINISTRACIN PBLICA 1. FINALIDADES DE LA ADMINISTRACIN La Administracin Pblica es un instrumento del Estado al servicio de toda la Nacin. Debe estar integrada por ciudadanos sin ms requisitos que su idoneidad y honradez. Son indispensables para su buen funcionamiento la racionalizacin de los servicios pblicos, el nmero estrictamente necesario de funcionarios y la supresin de organismos, leyes y reglamentaciones que interfieran nocivamente el desarrollo de las fuerzas individuales y sociales.

2. ADMINISTRACIN PBLICA Y PARTIDOS POLTICOS El Partido Liberal Radical Autntico no admite el sectarismo poltico en la Administracin Pblica. La carrera administrativa, la inamovilidad de los funcionarios pblicos y su adecuada retribucin, constituye garantas suficientes para el logro de este propsito.

3. LA AUSTERIDAD ADMINISTRATIVA Son condiciones fundamentales para el desempeo de la funcin pblica la austeridad en la vida y la honradez en el manejo de los intereses confiados en custodia. Los empleados pblicos deben hacer manifestaciones de bienes al ingresar en la Administracin Pblica o al recibir beneficios patrimoniales por herencia, legado u otros medios lcitos. Cualquier ciudadano podr denunciar los incrementos ilcitos de bienes no declarados, los cuales sern incorporados al erario pblico.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

4. EL ENRIQUECIMIENTO ILCITO El enriquecimiento ilcito de los funcionarios, concesionarios de servicios pblicos y de cuantos manejen intereses del Estado, y los atentados contra la economa nacional deben ser severamente reprimidos con el castigo de los delincuentes, cmplices, encubridores y beneficiarios.

XI. LA SALUD PBLICA 1. LA SALUD FSICA Y MENTAL Son derechos fundamentales del hombre el cuidado de su salud fsica y mental, y una alimentacin adecuada que lo habilite al pleno desarrollo de sus aptitudes. Debe asegurarse asistencia mdica preventiva, curativa y rehabilitadora, individual y social a todos los habitantes de la Repblica, a travs de los organismos estatales, la cooperacin social y la accin individual que tengan por objetivo la erradicacin de las endemias, la eliminacin de las epidemias y el mejoramiento de las condiciones biolgicas del hombre.

2. EL HAMBRE El Partido Liberal Radical Autntico denuncia el estado de hambre como grave atentado contra la dignidad humana y las bases biolgicas de la nacionalidad. El hombre hambriento debe recibir la ayuda colectiva, no como beneficiosa sino como cumplimiento de una obligacin social.

XII. LA EDUCACIN 1. EL IDEAL CULTURAL El liberalismo paraguayo propugna una educacin que desarrollo las aptitudes espirituales y fsicas del hombre, la formacin de su conciencia moral y ciudadano y su capacitacin para la lucha por la vida. La enseanza en todos sus grados debe propender el enaltecimiento de hombre en su libertad, dignidad y decoro. El Estado podr intervenir en la enseanza para asegurar el cumplimiento de aquellos objetivos. La Universidad ha de ser autnoma y cumplir una triple misin: la formacin profesional, la investigacin cientfica y la extensin cultural.

2. LA EDUCACIN CVICA El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la importancia fundamental de la educacin cvica. Ha de inculcarse al hombre en la escuela, en el cuartel y la sociedad, por la prensa y otros medios de difusin la conciencia de sus deberes y derechos, la necesidad de hacerlos valer, la

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

decisin de resistir sus menoscabos, la conviccin de que la libertad es indivisible y que su falta afecta a toda la colectividad. Nadie es libre si hay un hombre que no lo sea.

3. DEMOCRATIZACIN DE LA CULTURA El liberalismo paraguayo proclama como mxima aspiracin la democratizacin de la cultura, procurando que est al alcance y al servicio de todo el pueblo mediante campaas de alfabetizacin universal, gratuidad y obligatoriedad de la enseanza primaria, extensin masiva de la enseanza secundaria, previsin de comodidades y medios materiales y tcnicos a los educandos, creacin de institutos agropecuarios, industriales y tcnicos indispensables al desarrollo econmico, supresin de los aranceles y trabas econmicas en todos los grados de la enseanza.

4. PRESUPUESTO DE EDUCACIN El rubro de educacin del Presupuesto Nacional ser atendido preferentemente para la realizacin de los objetivos enumerados en el prrafo anterior, la dignificacin econmica y la elevacin intelectual de los docentes en todos los niveles.

XIII. 1. FUNCIN INSTITUCIONAL

LAS FUERZAS ARMADAS

El Partido Liberal Radical Autntico sostiene la necesidad de Fuerzas Armadas nacionales y no partidarias, cuya funcin debe ser la defensa de la soberana y de las instituciones democrtico republicanas, y nunca instrumento de opresin. No deben constituir carga

proporcionalmente gravosa para la economa nacional, salvo en situaciones de emergencia en cuyo caso la economa deber estar al servicio de la defensa nacional y de las instituciones democrtico republicanas.

2. LOS VETERANOS El Partido Liberal Radical Autntico considera que las cargas de la guerra soportadas por una generacin deben ser compartidas por las posteriores. El Estado debe asumir la responsabilidad de darles a los sobrevivientes del Ejrcito del Chaco los recursos necesarios para sobrellevar dignamente la existencia.

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

XIV. 1. LA CONVIVENCIA

ORDEN INTERNACIONAL

En el orden institucional el Partido Liberal Radical Autntico identifica su ideario con las finalidades de la paz, justicia y libertad de las Naciones Unidas y de la Organizacin de Estados Americanos, sobre la base del respeto de la soberana y autodeterminacin, la cooperacin y solidaridad continentales, y la solucin pacfica y jurdica de los conflictos. La no intervencin jams debe amparar a gobiernos que no emanen legtimamente de la voluntad popular y violen los derechos fundamentales del hombre.

2. PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. El Partido Liberal Radical Autntico se pronuncia a favor de la proteccin internacional de los derechos y libertades del hombre. El hombre es sujeto de derecho internacional y ha de poder recurrir a una instancia internacional cuando sus derechos no sean protegidos por los tribunales de su propio pas. Proteger internacionalmente los derechos humanos no es intervenir sino asegurar la paz de la comunidad de las naciones que, segn la Carta de las Naciones Unidades y de la Organizacin de los Estados Americanos, se basa en la justicia y en la libertad.

3. SOBERANA INTERNACIONAL El deber fundamental de la Nacin Paraguaya, en relacin con los pases vecinos, es el mantenimiento intangible de su soberana territorial y fluvial que no comprende solamente la defensa de sus fronteras sino tambin la de las fuentes de energa situadas en ellas, o fueras de ellas que la afecten conforme a los tratados y a los derechos histricos de la Nacin.

4. LIBERTAD DE TRNSITO Como pas mediterrneo, el Paraguay debe sostener un todo tiempo el irrestricto derecho de acceso de sus habitantes y cosas desde y hasta el mar, la libre navegacin, mediante el libre uso de puertos libres o zonas francas y la cesacin de todas las restricciones fiscales, econmicas y financieras que su trfico de bienes y de personas encuentre en otros pases.

5. INTEGRACIN DEMOCRFICA El liberalismo paraguayo sostiene y proclama como ideal perentorio, el arraigamiento y la reintegracin de la poblacin paraguaya a su territorio, asegurando condiciones polticas, econmicas y sociales adecuadas y respeto a los derechos humanos, que pongan fin al xodo

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

de compatriotas y hagan posible el retorno de los expatriados. Todos los paraguayos tienen el derecho inalienable de vivir en territorio patrio. Nadie podr ser exiliados por motivos polticos.

6. LA INTEGRACIN AMERICANA El Partido Liberal Radical Autntico sostiene como ideal de integracin econmica de los pases americanos, sobre la base del respeto a las soberanas. Deben eliminarse las barreras injustificadas que dificultan el libre intercambio de las mercaderas. En ese sentido apoya los fines y propsitos de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (A. L. A. L. C.)

7. LA ALIANZA PARA EL PROGRESO El Partido Liberal Radical Autntico acepta la cooperacin americana para procurar una vida mejor a todos los pueblos. Adhiere a los postulados originarios de la Alianza para el Progreso, que se funda en el principio de que al amparo de la libertad y mediante las instituciones de la democracia es como mejor se satisfacen, entre otros anhelos, los del trabajo, techo, escuela y salud y de que no no hay ni puede haber sistema que garantice verdaderamente el progreso si no proporciona las oportunidades para que se afirme la dignidad de la persona, que es fundamente de nuestra civilizacin.

8. LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO En la lucha contra el imperialismo comunista, el liberalismo adhiere a la posicin de las naciones que defienden los valores de la civilizacin cristiana occidental. Considera indispensable que el anticomunismo no ha de reducirse a la mera accin negativa, sino ha de respaldarse en el efectivo imperio de los valores morales, jurdicos, econmicos y sociales de la democracia representativa.

9. COLONIALISMO E IMPERIALISMO El liberalismo paraguayo condena todas las formas de colonialismo y de imperialismo poltico o econmico, y el poder hegemnico del capitalismo internacional.

XV. LA CONDUCTA 1. TICA INDIVIDUAL Y SOCIAL La conducta no es solamente un ideal poltico sino tambin un ideal de conducta personal. No concibe la poltica como opuesta a los valores morales. Predica la solidaridad con el prjimo y

Coleccin Documentos del Liberalismo Paraguayo Ideario Programa del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA)

la austeridad en la vida pblica y privada. Rechaza que el fin justifique los medios y proclama que los medios deben adecuar a finalidades de bien colectivo.

2. LA TOLERANCIA El liberalismo es esencialmente tolerante. Admite la diferencia de opinin y sostiene el derecho al disentimiento y a la crtica.

3. EL HUMANISMO LIBERAL El liberalismo es humanista. Tiende a engrandecer al hombre. Procura desarrollar la condicin humana a grados superiores de perfeccin espirituales individual y social. Cree en la existencia de valores indestructibles, superiores a las contingencias histricas.

XVI.

IDEALES NACIONALES

El Partido Liberal Radical Autntico propugna como ideal nacional los grandes objetivos en que coinciden todos los paraguayos: La independencia de la Patria. La grandeza espiritual y material de la Nacin, que beneficie a todos sus habitantes y de al Paraguay un lugar de realce en el Ro de la Plata, en Amrica y en el mundo. La soberana intangible e las tierras y aguas del patrimonio nacional. El culto de nuestras tradiciones histricas honrosas. La integracin de la civilizacin occidental y su solidaridad con ella frente a sus enemigos. La cooperacin interamericana. La paz y la convivencia pacfica en la familia paraguaya. El imperio de la ley emana de los rganos legtimos. La repblica y la democracia representativa como forma de gobierno. La primaca de los valores espirituales. El bienestar de todos sus habitantes. La justicia y la igualdad en las relaciones humanas. La libertad del hombre como artfice, sujeto y beneficiario de la grandeza nacional.

You might also like