You are on page 1of 4

CC. INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA P R E S E N T E.

El que suscribe, SALVADOR CARO CABRERA, regidor de la Fraccin Edilicia del Partido Movimiento Ciudadano, en uso de la facultad que me confiere el artculo 41 fraccin II de la Ley de Gobierno y Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco, as como los artculos 76, 81 fraccin I y 82 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, someto a la consideracin de este rgano de gobierno municipal la siguiente Iniciativa de acuerdo con carcter de dictamen en el que se aprueba enviar un atento oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por el que solicita tenga a bien girar instrucciones al titular de la Secretara de Educacin, a efecto de se establezcan los programas y las previsiones necesarias a efecto que dotar de consumibles y material necesario a los sanitarios de las escuelas pblicas de educacin bsica del estado; de igual manera, para que dicha dependencia efecte una inspeccin en las escuelas privadas que imparten educacin bsica en el Estado, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES:

1. Uno de los derechos fundamentales del ser humano lo constituye el derecho a la educacin. Este derecho tiene actualmente carcter universal y constituye la piedra angular para potencializar las capacidades y el desarrollo armnico de las personas. . 2. En este sentido, la Convencin de los Derechos del Nio, adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas en su resolucin 44/25 de 20 de noviembre de 1989, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990 y ratificada por Mxico el 21 de septiembre del mismo ao1, dispone en su artculo 28 numeral 1 que los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la

http://www.sre.gob.mx/derechoshumanos/images/stories/docs/28.pdf

educacin a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad.2 1. De igual manera la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, seala en su artculo 3 prrafo primero, que todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. Por su parte, el artculo 4 constitucional, en su prrafo sptimo, dispone que los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. 2. Otro derecho fundamental de la infancia es el derecho a la salud; en este sentido, la Convencin de los Derechos del Nio seala en su artculo 24 primer prrafo que los Estados Partes reconocen el derecho del nio al disfrute del ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Los Estados Partes se esforzarn por asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios 3. Un espacio en que el que los infantes pasan una parte importante de su tiempo, es la escuela. En este sentido, numerosos estudios han sealado que un aspecto fundamental que incide en la calidad de la educacin de los nios tiene una relacin directa con un entorno escolar saludable. 4. Un entorno saludable alude a un especio especfico alrededor de un determinado grupo de personas que carece o presenta factores de riesgos controlados que incluye factores promotores de la salud y bienestar. 3 5. En este sentido, una escuela saludable es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonoma CONSIDERACIONES:

2 3

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Consultado en http://www.slideshare.net/JoseMoi/entorno-saludable-14056126

I. Que la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, en su artculo 77, dispone que los ayuntamientos estarn facultados para expedir y aplicar, conforme a las bases normativas que establezcan las leyes, los reglamentos, las normas que regulen la prestacin de los servicios pblicos, disposiciones administrativas y circulares de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones; II. Que la Ley de Gobierno y Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco en su artculo 37 fraccin II reitera la obligacin del Ayuntamiento de aprobar y aplicar su presupuesto de egresos, bandos de polica y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal; III. Que As de lo precedentemente considerado y con fundamento en el artculo 115 fracciones I y II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 77 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco; 41 fraccin II de la Ley de Gobierno y Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco; y 76, 81 fraccin I y 82 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, se pone a consideracin el siguiente

ACUERDO:

NICO. Envese atento oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en el que se le solicite tenga a bien girar instrucciones al titular de la Secretara de Educacin Pblica, a efecto de que se establezcan los programas y las previsiones necesarias a efecto que dotar de consumibles y material necesario suficiente a los sanitarios de todas las escuelas pblicas de educacin bsica del estado; de igual manera, para que dicha dependencia efecte una inspeccin en las escuelas privadas que imparten educacin bsica en el Estado a fin de que cuenten con los consumibles y el material sanitario en comento.

ATENTAMENTE SALN DE SESIONES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JALISCO, A 15 DE MARZO DE 2013.

REGIDOR SALVADOR CARO CABRERA

You might also like